Sunteți pe pagina 1din 3

12.11.10 http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.

php/1011121130-la-religion-y-lo-publico La religin y lo pblico A las 11:30 PM, por Guillermo Juan Morado Categoras : General Lo pblico es lo que pertenece a todo el pueblo. En este sentido, se contrapone a lo privado, a lo particular y personal de cada individuo. Pero entre una cosa y la otra, entre lo pblico y lo privado, no puede haber una separacin tajante ya que el hombre es un ser social - , salvo que se defienda una concepcin totalitaria de lo pblico, en virtud de la cual los derechos del pueblo se transfiriesen al Estado y quedasen sometidos a los dictados de quienes, en cada momento, detentasen el poder. Los conocimientos, las convicciones morales, los gustos estticos son, en cierta medida, privados, particulares, pero, si se reconoce la libertad humana, pueden hacerse pblicos; pueden expresarse en el gora de la ciudad. Toda limitacin a esta posibilidad de decir en voz alta que no significa a gritos lo que uno sabe, lo que uno estima, lo que uno valora, ha de restringirse a lo mnimo, a lo estrictamente necesario para salvaguardar los derechos de los dems y el orden social. El mbito religioso es, simultneamente, privado y pblico. Es privado en la medida en que la fe anida en la conciencia, en esa facultad personal que nos permite reconocer la verdad y que constituye, como deca el beato Newman, el eslabn que une a la criatura con el Creador. Pero lo religioso no se reduce a la interioridad de la conciencia, porque el hombre, necesariamente, tiende a exteriorizar lo que cree, a proclamarlo con la palabra, a traducirlo en vida, a compartirlo con los dems. Mutilar o impedir la manifestacin pblica de la creencia religiosa equivale a amputar lo ms especficamente humano que tiene el hombre, un animal divino, el nico de los animales capaz de tributar culto a Dios. La religin, y en concreto el Cristianismo, tiende a expresarse, a concretarse histricamente siguiendo la lgica de la Encarnacin - en creaciones culturales, en formas de vida, en estilos que configuran la globalidad de la existencia. No respetar esta fecundidad de la fe es no respetar al hombre, es condenarlo a un repliegue en s mismo que imposibilita el despliegue de lo que est llamado a ser. Pero, sobre todo, el intento de borrar de la vida pblica toda huella de lo alto es, aunque este ltimo aspecto no suela reconocerse, una injusticia cometida contra el mismo Dios. El Papa lo ha formulado con claridad planteando una serie de preguntas: Cmo es posible que se haya hecho silencio pblico sobre la realidad primera y esencial de la vida humana? Cmo lo ms determinante de ella puede ser recluido en la mera intimidad o remitido a la penumbra? Los hombres no podemos vivir a oscuras, sin ver la luz del sol. Y, entonces, cmo es posible que se le niegue a Dios, sol de las inteligencias, fuerza de las voluntades e imn de nuestros corazones, el derecho de proponer esa luz que disipa toda tiniebla?. Quiz deberamos meditar, muy en serio, sobre estos interrogantes. Guillermo Juan Morado.

Al ponerle en la Cruz Dio Cristo en la cruz de ojos, arrojado de la gente, que primero que la abrace, quieren tambin que la bese. Qu cama os est esperando, mi Jess, bien de mis bienes, para que el cuerpo cansado siquiera a morir se acueste! Oh, qu almohada de rosas las espinas os prometen!; qu corredores dorados los duros clavos crueles! Dormid en ella, mi amor, para que el hombre despierte, aunque ms dura se os haga que en Beln entre la nieve. Que en fin aquella tendra abrigo de las paredes, las tocas de vuestra Madre, y el heno de aquellos bueyes. Qu vergenza le dara al Cordero santo el verse, siendo tan honesto y casto, desnudo entre tanta gente! Ay divina Madre suya!, si agora llegis a verle en tan miserable estado, quin ha de haber que os consuele? Mirad, Reina de los cielos, si el mismo Seor es ste, cuyas carnes parecan de azucenas y claveles. Mas, ay Madre de piedad!, que sobre la cruz le tienden, para tomar la medida por donde los clavos entren. Oh terrible desatino!, medir al inmenso quieren, pero bien cabr en la cruz el que cupo en el pesebre.

Ya Jess est de espaldas, y tantas penas padece, que con ser la cruz tan dura, ya por descanso la tiene. Alma de prfido y mrmol, mientras en tus vicios duermes, dura cama tiene Cristo, no te despierte la muerte. Lope de Vega 12/11/10 11:39 PM http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php Oyendo algunas crticas a la visita del Papa uno se pregunta si merece la pena escuchar y, sobre todo, si merece la pena responder. Es evidente que determinadas personas van a lo que van, a la carga contra todo lo que suene a catlico. Son, en este propsito, incansables. Cualquier pretexto les basta y si no hay pretexto se lo inventan.

S-ar putea să vă placă și