Sunteți pe pagina 1din 8

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL

SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA

ASIGNATURA: COMPUTACIN E INFORMTICA


I. DATOS INFORMATIVOS I.1. U.G.E.L. I.2. INSTITUCIN EDUCATIVA I.3. DIRECTOR I.4. N DE HORAS SEMANALES I.5. PROF. RESPONSABLE : : : : : . . . Dos Horas .

II.

FUNDAMENTACIN Los nios al momento de adaptarse al ambiente de la educacin deben aprender a reconocer los medios que en su adolescencia le ayudarn a desenvolverse. El nio aprender a reconocer el computador como herramienta de trabajo tanto para el colegio como en el hogar, utilizando la computadora en las tareas de todas sus reas educativas.

III. COMPETENCIAS Ejecutar Proyectos de reconocimiento. Valora la importancia de la computadora. Practican normas de seguridad e Higiene. Desarrolla la creatividad. Elaboracin de proyectos informticos. IV. CALENDARIZACIN BIMESTRE INICIO TERMINO N SEMANAS V. I BIMESTRE II BIMESTRE III BIMESTRE IV BIMESTRE

EVALUACIN Criterios (participacin en el aula y laboratorio). Procedimientos (Actitudinales). Tcnicas (participativas). Prctica de Laboratorio Instrumentos (computadora, textos)

VI. CRONOGRAMA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS CRONOGRAMA


Mayo Octubre Noviembre Septiembre Diciembre Marzo Junio Julio Agosto Abril

UD

NOMBRE DE LA UNIDAD

I II III IV

La computadora como herramienta de trabajo. Uso el escritorio de Windows para mostrar imgenes de personal social. Muestro contenidos de carpetas y archivos en el explorador de Windows. Escribo oraciones, cuentos, fbulas e historietas en Word. Alineacin de oraciones y composicin de cartas en Word. Diseo figuras geomtricas con estilos de imagen. Creo presentaciones de diapositivas con imgenes educativas. Diseo de animaciones de impacto de temas educativos.

VII. MATERIAL EDUCATIVO Libros, Separatas, Tutoriales Prcticas para el laboratorio, Enciclopedias, Discos. Pginas web, guas, manuales, tutoriales Lima, Marzo del 2013

.. Firma del Docente

. Firma del Coordinador

.. Firma del Director

MODELO T. PROGRAMACIN ANUAL


Segundo grado de Educacin Primaria. COMPUTACIN E INFORMTICA

Contenidos
1. La computadora como herramienta de trabajo. Conozco la importancia de una computadora. Manejo los dispositivos multimedia de la computadora. Uso las unidades de entrada, salida y almacenamiento. Utilizo el hardware y el software de la computadora.
2. Uso el escritorio de Windows para mostrar imgenes de Personal Social.

Procedimientos/Metodologas
Reconocimiento de mi saln de cmputo. Reconocimiento de las computadoras del saln de cmputo del colegio. Manejo el escritorio de Windows para mostrar imgenes educativas. Reconocimiento y uso de del escritorio de Windows. Creacin y administracin de carpetas Reconocimiento de programa para crear textos. Reconocimiento del programa Word 2010 Escritura de oraciones, cuentos, fbulas e historietas en Word. Manejo del grupo prrafo con oraciones. Utilizo el grupo formas para crear figuras geomtricas con estilos. Elaboracin de pequeos trabajos en el programa PowerPoint. Interaccin de su proyecto con los medios tursticos. Diseando y elaboracin de presentaciones tursticas. Inserto imgenes educativas del Internet en una presentacin de PowerPoint.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Manejo el Escritorio de Windows. Manejo de conos dentro del escritorio. Trabajo con las ventanas del escritorio. Personalizo mi escritorio con imgenes educativas. Muestro contenidos de carpetas y archivos en el explorador de Windows. Creo archivos de medios de comunicacin. Creo carpetas de Ciencia y Ambiente. Uso el explorador para observar las carpetas. Utilizo los accesorios de Windows para tareas educativas. Escribo oraciones, cuentos, fbulas e historietas en Word. Escribo oraciones en el procesador de textos. Resalto sujeto, predicado y los verbos en las oraciones. Narro cuentos, fbulas e historias sencillas. Aplico efectos a los ttulos de cuentos, fbulas e historietas. Alineacin de oraciones y composicin de cartas en Word. Realizo alineacin de tipos de oraciones. Aplico vietas a la escritura de nmeros menores que 1000. Configuro una pgina para la redaccin de una carta. Creo tablas para el tablero posicional de nmeros. Diseo figuras geomtricas con estilos de imagen. Uso el grupo ilustraciones para insertar formas bsicas. Ilustro mi presentacin de figuras geomtricas. Agrego imgenes educativas guardadas del Internet. Organizo imgenes de las estaciones. Creo presentaciones de diapositivas con imgenes educativas. Conozco la ventana de PowerPoint. Manejo el grupo fuente para la presentacin. Agrego imgenes prediseadas a mi presentacin. Ajustar efectos de las imgenes de la familia. Diseo de animaciones de impacto de temas educativos. Inserto imgenes de los incas desde Internet. Uso las imgenes almacenas en las presentaciones. Aplico transiciones a la presentacin de diapositivas.
Imprimo y aado animaciones a los objetos de las diapositivas.

OBJETIVOS CAPACIDADES DESTREZAS


Comprensin de bases tecnolgicas: Identificar Reconocer Describir Aplicacin de procesos de produccin. Utilizar Elaborar Aplicar

VALORES ACTITUDES
Responsabilidad. Realizar bien las tareas Autocontrol Disciplina Respeto. Saber escuchar Dialogar Esperar turno para hablar Creatividad: Originalidad Iniciativa Imaginacin Espontaneidad Respeto a las normas Seguir instrucciones

PROYECTOS EDUCATIVOS

1.
2. 3.
4.

Presento un video resaltando el valor de la amistad. Instalo un software educativo en la computadora. Present una lmina con el escritorio de Windows.

9.

Presento oraciones compuestas sobre el valor de los smbolos patrios .

Visualizo las imgenes de amor por la historia en el protector de pantalla.

10. Realizo operaciones con tablero posicional. 11. Ilustro mis figuras geomtricas.
12. Presento imgenes relacionadas al amor por la vida en las estaciones del ao.

5. 6.
7.

Presento mi rbol de carpetas. Creo una narracin por el da de la madre resaltando amor por la vida con los accesorios de Windows.
Resalto el sujeto, predicado y verbos en oraciones de Educacin Vial.

8.

Presento cuentos, fbulas e historietas.

13. Presentacin de diapositivas de Personal Social. 14. Presento imgenes con efectos del compaerismo en la familia. 15. Presentacin de diapositivas de figuras geomtricas resaltando el gusto por las matemticas. 16. Presentacin de animaciones en USB y en papel.

MODELO T. UNIDAD 1 Y 2 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 1 UNIDAD 2 : La computadora como herramienta de trabajo. : Uso el escritorio de Windows para mostrar imgenes de Personal Social.

Contenidos
1. Conozco la importancia de una computadora. Conozco los tipos de computadora. La nueva tecnologa. La computadora hacia el futuro. 2. Manejo los dispositivos multimedia de la computadora. Uso los dispositivos de la computadora. Reconozco los dispositivos multimedia. Uso la Webcam para guardar videos. 3. Uso las unidades de entrada, salida y almacenamiento. Ingreso informacin con los perifricos de entrada. Muestro informacin con los perifricos de salida. Almaceno la informacin. 4. Utilizo el hardware y el software de la computadora. Conozco el hardware de la computadora. Identifico los tipos de software. Instalo un software en la computadora. 5. Manejo el Escritorio de Windows. Identifico el Escritorio de Windows. Busco programas en el Botn Inicio. Agrego un cono a la barra de tareas. Muevo la barra de tareas. 6. Manejo de conos dentro del escritorio. Reconozco los principales conos del escritorio. Muevo los conos para formar un cuadrado. Ordeno conos en el escritorio. Agrando los conos del escritorio. 7. Trabajo con las ventanas del escritorio. Uso la ventana equipo. Utilizo los botones de control. Abro diferentes ventanas del escritorio. Manejo ventanas en 3D con el teclado. 8. Personalizo mi escritorio con imgenes educativas. Personalizo mi escritorio. Guardo imgenes educativas de Internet. Coloco imgenes educativas en el fondo del escritorio. Agrego imgenes educativas en el protector de pantalla.

Procedimientos/Metodologas
Conozco la importancia de una computadora en la vida diaria y en la escuela. Manejo los dispositivos multimedia, como el micrfono, la WebCam. Manejo las unidades de entrada. Reconozco los dispositivos de salida. Aprendo a guardar la informacin. Reconozco el hardware y el software de la computadora. Aprendo a instalar un juego educativo en la computadora. Reconozco el escritorio de trabajo de Windows. Utiliza la barra de tareas. Utilizo los conos para formar figuras geomtricas en el escritorio. Agrando los conos del escritorio. Utilizo las ventanas del escritorio. Personalizo mi escritorio con imgenes educativas. Navego por Internet para buscar imgenes educativas.

OBJETIVOS CAPACIDADES DESTREZAS


Comprensin de bases tecnolgicas: Identificar Reconocer Describir

VALORES ACTITUDES
Responsabilidad. Realizar bien las tareas Autocontrol Disciplina Creatividad: Originalidad Iniciativa Imaginacin Espontaneidad

Aplicacin de procesos de produccin. Utilizar Elaborar Aplicar

Respeto. Saber escuchar Dialogar Esperar turno para hablar

Respeto a las normas Seguir instrucciones

PROYECTOS EDUCATIVOS
1. 2. 3. 4. Presento un video resaltando el valor de la amistad. Instalo un software educativo en la computadora. Present una lmina con el escritorio de Windows. Visualizo las imgenes de amor por la historia en el protector de pantalla A. B.

VALORES DE LA UNIDAD
VALOR: AMISTAD VALOR: AMOR POR LA HISTORIA

MODELO T. UNIDAD 3 Y 4 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 3 UNIDAD 4 : Muestro contenidos de carpetas y archivos en el explorador de Windows. : Escribo oraciones, cuentos, fbulas e historietas en Word.

Contenidos
1. Creo archivos de medios de comunicacin. Diferencio un archivo de una carpeta. Conozco los tipos de archivo. Creo archivos de texto en el escritorio. Creo una copia de un archivo de texto. 2. Creo carpetas de Ciencia y Ambiente. Creo carpetas sobre los tipos de plantas. Cambio el nombre de carpetas. Creo archivos dentro de las carpetas. Elimino y restauro archivos. 3. Uso el explorador para observar las carpetas. Muestro las carpetas dentro del explorador. Muevo carpetas dentro del explorador. Crear copias de carpetas dentro del explorador. Manejo las vistas de carpetas y de archivos. 4. Utilizo los accesorios de Windows para tareas educativas. Uso la calculadora para operaciones matemticas. Utilizo Paint para crear dibujos de las plantas. Ingreso a WordPad para escribir oraciones. Grabo la narracin de las partes de la planta. 5. Escribo oraciones en el procesador de textos. Conozco la ventana de Word. Escribo oraciones unimembres. Cambio el tamao de las oraciones bimembres. Guardo mis oraciones creadas. 6. Resalto sujeto, predicado y los verbos en las oraciones. Abro mi archivo de oraciones. Subrayo el sujeto de una oracin. Resalto el predicado de una oracin. Coloco en cursiva a los verbos de una oracin. 7. Narro cuentos, fbulas e historias sencillas. Transcribe un pequeo cuento. Cambia el tipo de letra a los personajes del cuento. Aplico color de fuente. Resalto un prrafo con color. 8. Aplico efectos a los ttulos de cuentos, fbulas e historietas. Aplico un efecto de texto. Agrego reflexin al texto. Coloca un iluminado a los ttulos. Imprimo los cuentos, fbulas e historietas creadas.

Procedimientos/Metodologas
Relaciono lo que es una carpeta y un archivo. Utilizo el men contextual para crear archivos de texto en el escritorio. Creo carpetas de Ciencia y Ambiente. Manejo archivos dentro de una carpeta. Elimino y restauro carpetas. Uso el explorador de Windows para manejar las carpetas y los archivos. Utilizo los tipos de vista de los archivos. Reconozco los accesorios de Windows Uso los accesorios de Windows para realizar tareas educativas. Reconozco el procesador de texto de Word. Utilizo Word para la escritura de oraciones unimemebres y bimembres. Manejo el grupo texto para resaltar sujeto, predicado y verbos en una oracin. Transcribo pequeos cuentos, fbulas e historietas. Aplico efectos a la escritura de cuentos, fbulas e historietas.

OBJETIVOS CAPACIDADES DESTREZAS


Comprensin de bases tecnolgicas: Identificar Reconocer Describir Aplicacin de procesos de produccin. Utilizar Elaborar Aplicar Respeto. Saber escuchar Dialogar Esperar turno para hablar

VALORES ACTITUDES
Responsabilidad. Realizar bien las tareas Autocontrol Disciplina Creatividad: Originalidad Iniciativa Imaginacin Espontaneidad Respeto a las normas Seguir instrucciones

PROYECTOS EDUCATIVOS

VALORES DE LA UNIDAD

1. 2. 3. 4.

Presento mi rbol de carpetas. Creo una narracin por el da de la madre resaltando amor por la vida con los accesorios de Windows. Resalto el sujeto, predicado y verbos en oraciones de Educacin Vial. Presento cuentos, fbulas e historietas

A. B.

VALOR: AMOR POR LA VIDA VALOR: EDUCACIN VIAL

MODELO T. UNIDAD 5 Y 6 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 5 UNIDAD 6 : Alineacin de oraciones y composicin de cartas en Word. : Alineacin de oraciones y composicin de cartas en Word.

Contenidos
1. Realizo alineacin de tipos de oraciones. Alineo a la derecha oraciones. Centro oraciones. Justifico conceptos de oraciones. Amplio la separacin entre oraciones. 2. Aplico vietas a la escritura de nmeros menores que 1000. Aado vietas en la escritura de nmeros. Cambio las vietas en la escritura de nmeros. Agrego numeracin a los nmeros mayores que 500. Ordeno una la escritura de nmeros. 3. Configuro una pgina para la redaccin de una carta. Agrego un borde de pgina. Aplico mrgenes para el borde de una pgina. Cambio la orientacin de la pgina. Modifico el tamao de una pgina. 4. Creo tablas para el tablero posicional de nmeros. Inserto una tabla. Dibujo bordes a la tabla. Copiar y pegar tablas. Aplico estilos de tablas. 5. Uso el grupo ilustraciones para insertar formas bsicas. Inserto figuras de formas bsicas. Cambio el estilo de las figuras geomtricas bsicas. Agrego efectos de reflexin a las figuras. Aplico iluminacin a las formas. 6. Ilustro mi presentacin de figuras geomtricas. Ilustro el tema figuras geomtricas. Ajustar texto a las imgenes. Agrego estilos de las imgenes. Utilizo los efectos de imagen. 7. Agrego imgenes educativas guardadas del Internet. Guardo imgenes desde el Internet. Inserto imgenes guardadas del Internet. Aado un efecto artstico a las imgenes. Agrego un color de imagen. 8. Organizo imgenes de las estaciones. Giro las imgenes de las estaciones. Reflejo las imgenes de las estaciones. Recorto imgenes con aspecto de formas. Agrego texto decorativo.

Procedimientos/Metodologas
Maneja los tipos de alineacin en oraciones Amplia la separacin entre oraciones, prrafo. Utiliza correctamente el uso de vietas en la escritura de nmeros menores que 1000. Aplica correctamente el botn ordenar de forma descendente y ascendente. Maneja la ventana configurar pgina de una formas ms dinmica. Modifica los tamaos de hoja que usara en sus redacciones. Presenta sus trabajos en tablas. Dibuja y aplica estilos a las tablas creadas. Maneja de forma correcta el grupo ilustraciones. Ilustra sus temas realizados. Maneja de forma prctica el uso del Internet. Organiza imgenes educativas en tablas.

OBJETIVOS CAPACIDADES DESTREZAS


Comprensin de bases tecnolgicas: Identificar Reconocer Describir

VALORES ACTITUDES
Responsabilidad. Realizar bien las tareas Autocontrol Disciplina Creatividad: Originalidad Iniciativa Imaginacin Espontaneidad

Aplicacin de procesos de produccin. Utilizar Elaborar Aplicar

Respeto. Saber escuchar Dialogar Esperar turno para hablar

Respeto a las normas Seguir instrucciones

PROYECTOS EDUCATIVOS
1. 2. 3. 4. Presento oraciones compuestas sobre el valor de los smbolos patrios. Realizo operaciones con tablero posicional. Ilustro mis figuras geomtricas. Presento imgenes relacionadas al amor por la vida en las estaciones del ao A. B.

VALORES DE LA UNIDAD
VALOR: REVALORA SMBOLOS PATRIOS VALOR: AMOR POR LA VIDA

MODELO T. UNIDAD 7 Y 8 DE APRENDIZAJE


UNIDAD 7 UNIDAD 8 : Creo presentaciones de diapositivas con imgenes educativas. : Diseo de animaciones de impacto de temas educativos.

Contenidos
1. Conozco la ventana de PowerPoint. Identifico la ventana de PowerPoint. Agrego ttulo y subtitulo a la presentacin. Agrego una nueva diapositiva. Guardo mi presentacin realizada. 2. Manejo el grupo fuente para la presentacin. Creo una nueva presentacin de diapositivas. Cambio el tipo de letra. Aplico formato al texto. Aplico color de texto. 3. Agrego imgenes prediseadas a mi presentacin. Agrego imgenes prediseadas. Aado estilos a las imgenes. Cambio el tamao de las imgenes. Uso las correcciones de imgenes. 4. Ajustar efectos de las imgenes de la familia. Abro una presentacin guardada. Agrego efectos artsticos a las imgenes. Cambio el color de las imgenes. Aplico un diseo de diapositivas. 5. Inserto imgenes de los incas desde internet. Ingreso a Internet Explorer. Busco imgenes de los incas. Guardo las imgenes del Internet. Copio y pego imgenes en PowerPoint. 6. Uso las imgenes almacenas en las presentaciones. Inserto imgenes de los incas desde archivo. Agrego efecto artstico a las imgenes. Cambio el contorno de la imagen. Presentacin con diapositivas. 7. Aplico transiciones a la presentacin de diapositivas. Agrego una transicin llamativa para las diapositivas de los incas. Cambio las opciones de efectos. Aplico sonidos a las transiciones. Cambio la duracin de la transicin. 8. Imprimo y aado animaciones a los objetos de las diapositivas. Agrego animaciones a las imgenes de los incas. Cambiar las opciones de efectos de las imgenes. Ingreso sonido a las animaciones de imgenes. Impresin de diapositivas.

Procedimientos/Metodologas
Reconocimiento del entorno de PowerPoint. Utiliza los tipos de diapositiva disponibles en el programa. Cambia los formatos para el texto de las diapositivas. Busca imgenes prediseadas para ilustrar su presentacin de diapositivas. Utiliza adecuadamente los estilos de imgenes en una presentacin. Agrega efectos artsticos a las imgenes de la presentacin realizada. Busca informacin en Internet para realizar sus presentaciones. Aprende a copiar y pegar las imgenes del Internet en una diapositiva en blanco. almacenadas en sus Usa imgenes unidades de almacenamiento (disco duro y USB). Maneja las transiciones en una presentacin de diapositivas. Usa los sonidos disponibles del programa para los objetos de las diapositivas. Genera animaciones en sus objetos de la diapositiva. Imprime sus presentaciones realizadas.

OBJETIVOS CAPACIDADES DESTREZAS VALORES ACTITUDES

Comprensin de bases tecnolgicas: Identificar Reconocer Describir Aplicacin de procesos de produccin. Utilizar Elaborar Aplicar

Responsabilidad. Realizar bien las tareas Autocontrol Disciplina

Creatividad: Originalidad Iniciativa Imaginacin Espontaneidad Respeto a las normas Seguir instrucciones

Respeto. Saber escuchar Dialogar Esperar turno para hablar

PROYECTOS EDUCATIVOS
1. 2. 3. 4. Presentacin de diapositivas de Personal Social. Presento imgenes con efectos del compaerismo en la familia. Presentacin de diapositivas de figuras geomtricas resaltando el gusto por las matemticas. Presentacin de animaciones en USB y en papel. A. B.

VALORES DE LA UNIDAD
VALOR: COMPAERISMO VALOR: GUSTO POR LA MATEMTICA

S-ar putea să vă placă și