Sunteți pe pagina 1din 6

Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequticas

Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequticas San Po X

Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequticas San Po X El Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequticas San Po X est incorporado organizativamente en La Salle Campus Madrid. En La Salle Campus Madrid se ofrece tambin una amplia gama de estudios de Grado y Posgrado. En sus instalaciones cuenta adems con la International Graduate School (IGS) que imparte diferentes programas de formacin continua en las reas de educacin, social, salud y gestin y tecnologa, un Centro de Rehabilitacin y un Parque de Innovacin de Servicio a las Personas, primero de Europa y segundo del mundo, en las reas de educacin, dependencia, salud, accesibilidad, compromiso social y cooperacin internacional. En este entorno universitario, plural e innovador, el Instituto San Po X se sita estratgicamente para afrontar con xito los nuevos retos y cumplir la misin de formar teolgica y pastoralmente a catequistas y educadores de la fe. Su larga historia data de su fundacin el 12 de octubre de 1955 por los Hermanos de La Salle. La Sagrada Congregacin de Religiosos lo aprob y honr como Pontificio por Decreto del 25 de marzo de 1960; por el Decreto Sacrae Catecheseos cobr rango acadmico mediante su incorporacin a la Facultad de Teologa de la Universidad Pontificia de Salamanca (18 de abril de 1965). En el ao 1977 fue trasladado a Madrid. Dentro de la estructura de La Salle Campus Madrid, la Facultad de Teologa de la Universidad Pontificia de Salamanca sigue otorgando a travs del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequticas San Po X la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequticas. Los fines propios del Instituto San Po X son los siguientes: La preparacin de especialistas en Ciencias Religiosas y Catequticas. La capacitacin y la especializacin de personas para la educacin de la fe en los centros de enseanza, pblicos y privados, a todos los niveles. La formacin de investigadores en las ciencias relacionadas con la catequesis y la pastoral educativa.

Bienio de Licenciatura
El Ttulo de Licenciado en Ciencias Religiosas y Catequticas, reconocido a efectos civiles por el Real Decreto 3/1995 (BOE 30, 4 de febrero de 1995, 3605-3607), habilita como Profesor de Religin siempre que se cursen en la Licenciatura los crditos de Pedagoga Religiosa exigidos para la obtencin de la DECA (Declaracin Acadmica de Competencia Acadmica) de Secundaria y Bachillerato. Habilita, tambin, para ser Profesor de Catequtica en los Seminarios y en los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas. Tambin otros alumnos, sin estudios previos equiparables a los de la Diplomatura en Ciencias Religiosas, pueden cursar el Bienio de Ciencias Religiosas y Catequticas. Al concluir estos dos aos, supuestas las condiciones acadmicas precisas, los alumnos reciben el Diploma de Formacin en Ciencias Religiosas y Catequticas extendido por el Instituto. Si tambin cumplen las condiciones que establece la Comisin Episcopal de Enseanza, relativas a la formacin teolgica y a ttulos, reciben, adems, la Declaracin de Competencia Acadmica para la docencia de la religin en Secundaria y Bachillerato. El Bienio aporta una formacin teolgica, catequtica y pedaggica que cualifica a los agentes de pastoral para animar los diversos procesos de educacin en la fe tanto en centros educativos como en parroquias. Para el curso acadmico 2010 - 2011 se realizarn las adaptaciones requeridas por los planteamientos de Bolonia.

Objetivos

Formar educadores de la fe para todos los niveles de la enseanza y de la catequesis. Preparar expertos en Pedagoga Religiosa e investigadores en las distintas disciplinas que de modo ms directo se relacionan con la catequesis, la pastoral educativa y con la enseanza religiosa escolar.

Destinatarios
Educadores de la fe, seglares, religiosos(as) y sacerdotes comprometidos en la educacin de la fe de adultos, jvenes y nios.

Licenciatura
El Bienio de Licenciatura requiere una de estas condiciones para iniciarlo: Diplomatura en Ciencias Religiosas. Tres aos de Estudios Teolgicos acadmicamente acreditados. Estudios Sacerdotales. Diplomatura en Teologa.

Plan de estudios
CURSO ACADMICO 2009 - 2010 Primer semestre: El marco contextual de la educacin de la fe. - Antropologa de la Religin.......................................4,5 crditos. - Sociologa de la Religin.......................................4,5 crditos. - Psicologa de la Religin.........................................4,5 crditos. -Teologa de la educacin...........................................4,5 crditos.

Segundo semestre: Catequesis y Pastoral del Mensaje Cristiano. Teologa Bblica y Catequesis..................................4,5 crditos. Teologa Dogmtica y Catequesis del Credo..................................4,5 crditos. Teologa Moral y Catequesis de la Vida en Cristo.................................4,5 crditos. Teologa Litrgico-Sacramental y Catequesis de la Celebracin................................4,5 crditos.

CURSO ACADMICO 2010 2011 Primer semestre: La evangelizacin, tarea de la Iglesia. - La catequesis, accin de la Iglesia: Catequtica Fundamental.....................................4,5 crditos. - Historia de la accin evangelizadora y catequtica de la Iglesia.................................4,5 crditos. - Psicopedagoga, crecimiento humano y madurez religiosa............................4,5 crditos - Pedagoga Religiosa Escolar.................................4,5 crditos. Segundo semestre: Las etapas de la maduracin de la fe. - Catequesis de Infancia y Preadolescencia..................................4,5 crditos. - Catequesis de Adolescentes.................................4,5 crditos. - Catequesis de Jvenes.................................4,5 crditos. - Catequesis de Adultos................................4,5 crditos. Asignaturas optativas Adems de las materias fundamentales, los alumnos debern cursar 24 crditos de asignaturas optativas a lo largo de los dos cursos. Memoria de Licenciatura Para la obtencin del ttulo de Licenciado en Ciencias Religiosas y Catequticas, los alumnos, al finalizar los dos cursos, deben defender y aprobar la Memoria de Licenciatura (9 crditos).

El cmputo total de crditos del Bienio de Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequticas asciende a 105 crditos.

Cmo llegar
Desde Estacin de RENFE de Aravaca: Bus EMT 161. Desde Estacin de RENFE de El Barrial: Bus EMT 162. Desde Moncloa: Bus EMT 161 y 162z, Bus Llorente 657, 657A, 654 y 655. Desde Chamartn: Bus Llorente 815.

161

C/ La S
Ca stil la

alle, 10

657 657A 815

la

Za 162 rz ue la

C/

a Villalb

654 655

Salida 10

La Zarzuela

N -V I

C/ C

arlo s

de

Bla nca

Ca m ino

de

San

Jos

a Madri

Aravaca

Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequticas SAN PIO X

REA DE CIENCIAS DE LA RELIGIN

IERMA

DECA

FORMACIN E INNOVACIN DEL PROFESORADO DE RELIGIN

LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS Y CATEQUTICAS

Informacin: Almudena Garca. Telfono: 917 401 980 (extensin 238) almudenag@lasallecampus.es Calle La Salle, 10 - 28023 Madrid www.lasalleuniversidad.es

350 aos de experiencia - Presencia en 82 pases - 73 Universidades y Escuelas de Negocio 1.600 centros educativos - 75.000 profesionales - Un milln de estudiantes

S-ar putea să vă placă și