Sunteți pe pagina 1din 11

Guayaquil, 15 de Agosto del 2013

ESTUDIO Y ANLISIS DE ROTURA DE BULONES EN CAJAS DEL TREN LAMINADOR


Se realiza el estudio y la investigacin del comportamiento en servicio de bulones de acero, que presentan en operacin un colapso accidental, provocando la sbita rotura de varios de ellos ocasionando cuantiosas prdidas econmicas a ANDEC. DESCRIPCION DE LA PROBLEMTICA.Se realiza un seguimiento de los tiempos improductivos por consecuencia de la rotura de los fusibles bulones en varios de los equipos desde 1/Enero/2012 hasta 12/Agosto/2013 detallado de la siguiente manera:

Pd.- 1.- Se considera $16.66 por minuto de parada operativa. 2.- No se cuantifica perdida monetaria por barras perdidas.

ANLISIS DE LA PROBLEMTICA.Se recolectan muestras de fusibles bulones rotos y en buen estado de los siguientes equipos: Caja No. 2.- 1 buln roto. Caja No. 3.- 2 bulones en buen estado. Caja No. 8.- 2 bulones rotos. Caja No. 14.- 1 buln roto, 1 buln en buen estado.

Se gestiona la medicin de dureza de las muestras con el Sr. Emilio Fajardo, Planificador del Dpto. Maestranza. Adicionalmente se realiza la gestin para el anlisis qumico de las muestras con el Dr. Omar Mite, Supervisor del Laboratorio Qumico del rea de Aceria. Caja No. 2.- 1 buln roto.-

La dureza de estas muestras lleg a 210 HB (la escala HRC se empieza en 19.2 que equivale a 230HB). Por la especificacin del Sr. Fajardo, los valores del anlisis qumico y las caractersticas fsicas se determina que es un acero SAE 1040.

Anlisis qumico fusible Caja No. 2

Siendo las propiedades mecnicas del acero SAE1040 son las siguientes:

HR.- Laminado en caliente CD.- Estirado en frio

Caja No. 3.- 2 bulones en buen estado.-

La dureza de estas muestras se ubica en 250 HB (23HRC). A continuacin el detalle del anlisis qumico de estas muestras.

Anlisis qumico fusible Caja No. 3

Caja No. 8.- 2 bulones rotos.-

La dureza de estas muestras son de 352 HB (36.1 HRC). Existe una caracterstica especial en la muestra C, que sufri colapso el da 12/Agosto/2013 a las 21H05 ya que la rotura no fue exclusivamente en el dimetro destinado para aquello.

Muestra C

Se adjuntan el resultado del anlisis qumico de las muestras:

Anlisis qumico fusible Caja No. 8

Caja No. 14.- 1 buln en buen estado, 1 buln averiado.-

La dureza de estas muestras es de 305 HB (31.8 HRC) y el resultado de los anlisis qumicos en las muestras son los siguientes:

Anlisis qumico fusible roto Caja No. 14

Anlisis qumico fusible en buen estado Caja No. 14

OBSERVACIONES. No existe estandarizacin del material para la fabricacin de los fusibles bulones que se utilizan en el Tren Laminador evidenciadas con los anlisis de las muestras. Al tener variedad de materiales para la fabricacin de bulones, no se pueden establecer los lmites en los puntos de rotura para cada uno de los mismos. La superficie de rotura de las muestras de los bulones demuestra la fatiga por alta sobrecargas de flexin unidireccional y bidireccional, definiendo la fatiga de la siguiente manera: La fatiga es el proceso de cambio estructural permanente, progresivo y localizado que ocurre en un material sujeto a tensiones y deformaciones variables en algn punto o puntos y que produce grietas o la fractura completa tras un nmero suficiente de fluctuaciones (ASTM). El dimetro de rotura no garantiza que la fractura ocurra en ese lugar, como el ejemplo de la muestra C del buln roto en la Caja No. 8. El Tnlgo. Christian Ramirez realiz la consulta relacionada a bulones de rotura al Sr. Juan Prez de Lagun-Artea quien a su vez facilit un plano constructivo de un buln de similares caractersticas, en donde se aprecia claramente que el centro del buln es HUECO en comparacin al plano constructivo actual de buln de Cajas No. 3, 4 y 5 en donde se nota que es MACIZO.

Referencia de buln de rotura HUECO

En informe de anlisis qumico realizado el 11/diciembre/2004 de muestra de buln importado se encuentran 15 elementos en la aleacin del acero. Segn los anlisis qumicos de las muestras realizadas el 12/agosto/2013 se encuentran 7 elementos adicionales, los cuales son: Titanio (Ti), Niobio (Nb), Wolframio (W), Cobalto (Co), Zinc (Zn), los cuales sirven para mantener la dureza del acero a altas temperaturas, recomendado en herramientas de corte.

RECOMENDACIONES. Importar fusibles bulones de rotura a Lagun-Artea para garantizar la fiabilidad de los mismos, con el material original para cumplir con los parmetros calculados y diseados de par nominal de trabajo del acople y bulones, evitando los colapsos inesperados impactando en los tiempos de parada operativa y por ende los costos de perdidas generados.

Atte.

Rafael Gomez N. Tcnico MML

S-ar putea să vă placă și