Sunteți pe pagina 1din 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

Introducción a la Física Universitaria Examen Nº 1 Ciclo 2011 - 0

Elaborado por Prof. Adalberto Mestanza Malaspina

INSTRUCCIONES

El examen es sobre 20 puntos y tiene una duración de 3 horas.

El examen es sin libros ni apuntes.

El uso de la calculadora es exclusivamente individual.

Enumere las hojas del cuadernillo del 1 al 7. El desarrollo de la pregunta Nº 1 debe presentarse en la hoja 1, el desarrollo de la pregunta Nº 2 en la hoja 2 y así sucesivamente hasta la pregunta Nº 7.

Considere la aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s 2 .

1.

2.

3.

Responde las siguientes preguntas:

a) Si dos automóviles se desplazan por una carretera recta manteniendo entre ellos una distancia constante. ¿Podemos afirmar que los vehículos están desplazándose necesariamente con velocidad constante? (1,0 punto)

b) Se suelta una moneda desde lo alto de una torre y después de un segundo se suelta otra moneda. Mientras las monedas caen, ¿permanece constante la distancia entre ellas? (1,0 punto)

c) Un móvil tiene la siguiente ley de movimiento:

2 , donde A, B y C son

números reales. Si C > 0 , Cuáles son las condiciones que deben cumplir A y B para que el móvil en algún instante de tiempo vuelva a pasar por su punto de partida. (1,0 punto) d) La figura muestra el sistema simplificado de una faja transportadora de una empaquetadora de productos. Las cajas son transportadas por la faja con rapidez constante de 1,0 m/s. El radio de la polea pequeña es de 0,50 m y la relación entre los radios de las dos poleas es de 2 a 3. Determina las velocidades angulares de las poleas. (1,0 punto)

x(t) = C + Bt + At

de las poleas. (1,0 punto) x(t) = C + Bt + At Una bolichera parte del

Una bolichera parte del Callao con rumbo N50ºE y luego de recorrer 50 km ocurre una avería en su motor propulsor. Durante el tiempo que toma reparar el motor, la nave es arrastrada a la deriva por la corriente marina. La tripulación determina que viajaron 10 km a la deriba con rumbo S60ºE. La capitanía del puerto les informa que en las cercanías se encuentran dos buques factoría. Desde el Callao, la ubicación de dichos buques es la siguiente: Neptuno a 78 km al Este y Capirona a 60 km rumbo S80ºE. La nave puede navegar solo 40 km .

a) Traza el recorrido seguido por la embarcación en los dos primeros tramos. El origen del sistema de referencia es el puerto del Callao. Debes indicar en el gráfico para cada nuevo tramo el rumbo que toma la embarcación según los ejes cardinales. (1,0 punto)

b) Sobre el gráfico trazado en la parte a) ubica los buques factoría, indicando el rumbo correspondiente y la distancia al Callao. (0,5 punto)

c) Determina a cuál de los dos buques factoría el capitan ordenará dirigir su nave. (1,5 puntos)

Se estudia el movimiento de la partícula A sobre un carril recto durante 35 segundos y se obtiene la siguiente ley de aceleración:

a) Determina las leyes de velocidad y de movimiento para la partícula A, si esta parte del reposo y del origen de coordenadas. (1,0 punto)

a

A

(t) =

4,0

0,0

0,0

_

2,0

0

10

20

25

t

<

10 s

t

<

20 s

t

<

25 s

t

35 s

(m/s

2

)

Continúa …

b) También se experimenta con una partícula B haciendo que se desplazase sobre un carril recto y paralelo al carril de la partícula A. Simultáneamente se ponen en movimiento las dos partículas, pero desde diferentes puntos de partida. La partícula B se desplaza con velocidad constante. Si las partículas se cruzan tres veces, ocurriendo las dos últimas en los instantes t = 20 s y t = 3 5 s respectivamente. Determina la ley de movimiento de la partícula B. (1,0 punto)

4.

5.

6.

7.

En la arena de una playa al sur de Lima tiene lugar el siguiente evento. Un cangrejo se desplaza en una trayectoria recta, avanzado hacia adelante durante 5,0 segundos con rapidez constante de 0,25 m/s, se detiene 1,0 segundo y luego retrocede durante 3,0

segundos con rapidez constante de 0,10 m/s, se detiene 1,0 segundo, luego avanza hacia adelante durante 5,0 segundos con rapidez constante de 0,25 m/s, se detiene 1,0 segundo y luego retrocede durante 3,0 segundos con rapidez constante de 0,10 m/s y se detiene 1 segundo, habiendo transcurrido hasta entonces 20 segundos.

a) Determina la ley de movimiento y la ley de velocidad del cangrejo hasta los 20 segundos. (1,0 punto)

b) Traza las gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo correspondientes al movimiento del cangrejo. (1,0 punto)

c) Desde el mismo punto de partida del cangrejo y luego de T segundos de iniciado su movimiento, se lanza una pelotita con velocidad constante de 0,15 m/s que impacta en el cangrejo en el instante t = 20 segundos. Determina el valor de T. (1,0 punto)

Por una carretera recta viaja una patrulla con velocidad constante de 30,0 m/s y es rebasada por un automóvil que viaja a velocidad constante de 45,0 m/s . El conductor de la patrulla

tarda dos segundos en reaccionar y acelera a

de 235,5 km/h , instante en el que alcanza al automóvil. En el preciso instante que es alcanzado el automóvil, se encienden unos cohetes propulsores que le dan una aceleración

de

3,50 m/s hasta detenerse. Si el

conductor de la patrulla reacciona inmediatamente al fallar los cohetes del automóvil y acciona los frenos, determina cuál debe ser la aceleración de frenado de la patrulla para que se detenga en el mismo instante que lo hace el automóvil y a 2,0 m detrás. (3,0 puntos)

automóvil averiado es frenado con una aceleración de

5,00 m/s , pero a los 5,00 segundos de haberse encendido dejan de funcionar. El

3,20 m/s hasta alcanzar su velocidad máxima

2

2

2

Desde el piso se lanza una piedra verticalmente hacia arriba y se observa que tarda 1,00 segundo en subir desde los 12 m hasta alcanzar su altura máxima.

a) Determina la altura máxima que alcanza. (1,0 punto)

b) El tiempo que demora en volver al piso. (1,0 punto)

Desde lo alto de una torre se deja caer una esfera roja y dos segundos después, desde el piso, se lanza verticalmente hacia arriba una esfera azul. Las esferas se cruzan un segundo después que fue lanzada la esfera azul, estando en ascenso y habiendo recorrido 2/3 de su altura máxima. Determina:

a) La rapidez con que fue lanzada la esfera azul. (2,0 puntos)

b) La altura de la torre. (1,0 punto)

San Miguel, 3 de febrero de 2011