Sunteți pe pagina 1din 65

2013 Beatriz Bugallo Montao

TEMAS DE DERECHO CONTABLE Y RGIMEN JURDICO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ANNIMA


Beatriz Bugallo Montao

Serie Manuales N 5, julio 2013


http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com/

NOTA DE LA AUTORA: Se prohbe cualquier reproduccin con fines comerciales de este Manual. Este libro se distribuye en forma libre y gratuita, exclusivamente con fines acadmicos (aprendizaje e investigacin). El ejercicio de cualquier otro derecho de autor queda reservado a su titular.

2013 Beatriz Bugallo Montao

CITAR: BUGALLO MONTAO, Beatriz, Temas de Derecho Contable y Rgimen Jurdico del Capital de la Sociedad Annima., Serie Manuales N 5, julio 2013, pg...

Todos los derechos reservados. Beatriz Bugallo, 2013.


Se prohbe cualquier reproduccin con fines comerciales de este Manual. Este libro se distribuye en forma libre y gratuita, exclusivamente con fines acadmicos (aprendizaje e investigacin). El ejercicio de cualquier otro derecho de autor queda reservado a su titular.

SUMARIO CAPITULO PRIMERO - DERECHO CONTABLE. CONCEPTOS GENERALES. CAPITULO SEGUNDO - NICS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. CAPITULO TERCERO - INTERPRETACIN DE ESTADOS CONTABLES CAPTULO CUARTO - SOCIEDAD ANNIMA: CAPITAL SOCIAL Y SUS MODIFICACIONES

PRESENTACIN DEL MANUAL Este manual est dirigido a quienes se introducen en el estudio de aspectos relacionados con la materia Contable, desde la perspectiva del Derecho Comercial, con nfasis en el Derecho uruguayo. Su objetivo es facilitar el proceso de aprendizaje y la aplicacin prctica bsica. Por lo tanto, adems del texto correspondiente presentamos una serie de recursos que entendemos adecuados al efecto. Procuramos hacer referencia a casos prcticos en la mayor parte de los conceptos, especialmente en los captulos Tercero y Cuarto. No tenemos para todos los captulos todo el material que quisiramos, que se ir agregando en sucesivas ediciones. Como todos los Manuales, con el tiempo iremos enriqueciendo los diversos temas.

- CAPITULO PRIMERO DERECHO CONTABLE CONCEPTOS GENERALES

SUMARIO: I CONTABILIDAD II DERECHO CONTABLE III NORMATIVA CONTABLE EN EL URUGUAY

I CONTABILIDAD
Ensea Enrique Fowler Newton 1, que La Contabilidad, parte integrante del sistema de informacin de un ente, es la tcnica de procesamiento de datos que permite obtener informacin sobre la composicin y evolucin del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias. La contabilidad se utiliza para registrar de manera ordenada, siguiendo reglas tcnicas especficas, el conjunto de transacciones que realiza un ente, previo anlisis a efectos del ordenamiento correspondiente. Adems se utiliza para elaborar informes que permitan tomar decisiones al titular de la empresa. Realizando dichos informes segn reglas convencionales, se encuentran dotados de uniformidad y comparabilidad. Los mecanismos de registro de la informacin de inters contable existieron desde la poca Antigua. Su formulacin comenz a adquirir claridad y extensin convencional mundial, desde la Edad Media, con la formulacin de Luca Paccioli del sistema de partida doble, Tambin segn Fowler Newton la informacin que proviene de la contabilidad debera ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactan o pueden llegar a interactuar con l, as como para permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente.
1 Fowler Newton, Enrique, Contabilidad Bsica, Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1992.

II DERECHO CONTABLE
Tan antigua como la necesidad de registrar informacin de la empresa y su formulacin, es la existencia del Derecho Contable. Se cita el Cdigo de Hamurabi (1750 AC), como el texto normativo ms antiguo, concretamente identificado 2. Luca Pacioli3, veneciano, a menudo considerado como el padre de la contabilidad aunque no se puede negar el aporte de muchos otros especialistas anteriores a l -, en 1494, public un importante trabajo titulado Summa di arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita. Se trata de un trabajo de recopilacin, exponiendo de manera coherente y organizada el conocimiento disponible en la poca de matemticas y arquitectura. Contiene un captulo especfico sobre la contabilidad, titulado "Tractatus Particularis de Computis escripturis" (captulo XXXVI), es decir, "Tratado de las cuentas y los registros." En l describi el mtodo de contabilidad de los comerciantes venecianos de la poca. Lo describe de manera comprensible, denominndolo el "mtodo de Venecia, que mostraba el uso de libros de cuentas: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Explica tambin cmo se preparan dichos libros, la forma de abrir y cerrar (preferiblemente cada ao), cmo se corregan los errores para alcanzar el equilibrio y obtener un resultado de los negocios en el ejercicio, entro otros aspectos fundamentales 4.

2 De dicho antecedente trascienden textos como los siguientes: < 100 - El secretario marcar los intereses del dinero que ha ganado, y que tendr su da, y pagar el comerciante. ... ... 104 - Si un comerciante confi a un empleado de trigo, lana, aceite u otros productos para el trfico, el secretario har el registro del dinero que enregue y lo mostrar al comerciante. El empleado tendr un recibo (o reconocimiento) del dinero que le dio al comerciante. 105 - Si el empleado ha cometido un error y no lleva un recibo (o reconocimiento) del dinero que le dio al comerciante, el dinero del que no consta recibo (sin reconocimiento) se pueden incluir en los activos . ... 3 La imagen de Luca Pacioli se agrega en la reproduccin, a continuacin, de un cuadro muy conocido. 4 Como reglas bsicas del libro de Luca Pacioli, para el principio matemtico de la partida doble, se destacan: i. No hay deudor sin acreedor. ii. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona. iii. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega. iv. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. v. Toda prdida es deudora y toda ganancia acreedora.

Otro momento histrico de aporte fundamental para el Derecho Contable, se encuentra en la Ordenanza de Colbert5 de 1673, Francia, directo antecedente del Cdigo de Comercio Napolenico y, por lo tanto, de influencia histrica radical para el desarrollo del Derecho Hispanoamericano de las primeras codificaciones comerciales, como la que tuvo nuestro pas.

Es de destacar asimismo, en estas grandes lneas histricas que mencionamos, la influencia que tuvo en materia de control legal de la contabilidad, la normativa introducida en 1650, en Gran Gretaa, que constituyo la primera ley en materia de sociedades comerciales britnicas que distingua entre quienes eran titulares de las sociedades y quienes realizaran los controles. En 1773 en Londres, se reglament la temtica burstil, con disposiciones cuya influencia tambin se fue proyectando en el Derecho Comparado. En el Estado uruguayo, las primeras disposiciones referidas al Derecho Contable se encuentran en el Cdigo de Comercio, cuando reglamenta la existencia y requisitos de los Libros de Comercio. Progresivamente, fueron aumentando las reglamentaciones, en sus distintos niveles normativos, en relacin con las exigencias formales respecto de cmo registrar las operaciones que realizan las empresas. Es de destacar la importancia de la contabilidad como control para la determinacin de tributos, como motivacin para la necesidad de reglamentacin de esta materia. En los ltimos cuarenta aos, el Derecho Contable fue evolucionando desde la perspectiva de una necesaria armonizacin normativa ultrafronteriza, para garantizar la uniformidad y posibilitar una mejor comprensin de la informacin contable ms all de las actividades econmicas y las fronteras.
5 Jean Baptiste Colbert ( 1619-1683 ), su imagen a la izquierda. Poltico, jurista y economista francs. Bajo el reinado de Luis XIV ocup los puestos de Intendente de Finanzas, Intendente de Obras y Manufacturas, Inspector General de Finanzas, Secretario de Estado de la Casa del Rey, Secretario de Estado de la Marina y Ministro de Estado, equivalente a Primer Ministro.

Se entiende como Derecho Contable al conjunto de normas jurdicas que reglamente aspectos de la contabilidad. Ms precisamente Favier Dubois & Favier Dubois lo definen como ciencia cuyo objeto est constituido por las relaciones interdisciplinarias entre el Derecho, en cuanto Ciencia Jurdica, y la Contabilidad, en sus aspectos cientficos y tcnicos, comprendiendo tanto las reas comunes como las recprocas influencias entre ambas disciplinas y las nuevas interpretaciones que resultan de su armoniosa integracin, superando asimetras y dando coherencia a las regulaciones comunes. 6 Incluye no solamente normas especficas que se dedican a tratar aspectos de la documentacin contable, sino que se extiende a toda norma, legal o reglamentaria en sus diversos niveles normativos, que hace referencia a aspectos de la contabilidad.

III NORMATIVA CONTABLE VIGENTE EN EL URUGUAY


No tenemos en Uruguay una Ley orgnica o general en materia contable, como se han aprobado en otros pases. Por otra parte, se aplican en nuestro pas, en cuanto a contenidos y formulacin tcnica las Normas Internacionales de Contabilidad NICs. De modo que el conjunto de normas referidas no solamente es numeroso, sino tambin de distinto origen material. Enumeraremos algunas de ellas. - Resolucin 90/991 de 27 de febrero de 1991, que crea la Comisin Permanente de Normas Contables Adecuadas; - Decreto N 103/991 de 27 de febrero de 1991, sobre Presentacin de estados contables de Sociedades Comerciales; - Decreto N 298/000, relativo a la creacin e integracin de la Comisin Asesora del Poder Ejecutivo en lo que refiere a la elaboracin de un Registro de Estados Contables; - Decreto N 253/001, sobre reglamentacin del Registro de Estados Contables a cargo de la Auditora Interna de la Nacin en su caracter de Organo Estatal de Control; - Decreto N 254/001, que establece el ajuste de plazos para la aprobacin de Estados Contables de las Sociedades Annimas abiertas; - Decreto N 353/001, sobre la exigencia de la presentacin de la constancia de haber cumplido con la inscripcin en el Registro de los Estados Contables; - Ley N 17.243, art. 61, que establece la obligatoriedad de las Sociedades a registrar sus Estados Contables;
6 FAVIER DUBOIS (p), Eduardo - FAVIER DUBOIS (h), Eduardo, El derecho contable como nueva ciencia interdisciplinaria y autnoma, en http://www.favierduboisspagnolo.com/trabajos_doctrina/PONENCIA_DERECHO_CONTABLE.pdf

- Decreto 162/ 04, de 12 de mayo de 2004; - Ley N 18.362 del 6 e octubre de 2008, art. 503, sobre informacin que ser suministrada por la DGI; - Decreto N 135/009 de 2009, que establece que se entender que constituyen emisores de estados contables de menor importancia relativa aquellas entidades que no cumplan con determinadas caractersticas; - Decreto 146/009, de 23 de marzo de 2009, que reglamenta la determinacin de los Estados Contables que deben presentar los deudores obligados a presentar su contabilidad; - Decreto N 104/012 del 10 de abril de 2012. que deja sin efecto la aplicacin preceptiva del ajuste por inflacin de Estados Contables previsto en el Decreto N 99/099 modificado por Decreto 65/010. Adems de las normas mencionadas, integran el Derecho Contable uruguayo: a. disposiciones de la Ley N 16.060 para sociedades comerciales; b. Ley N 18.387 de 23 de octubre de 2008, que reglamenta el derecho concursal uruguayo, en cuanto corresponde para las etapas especficas; c. Decreto 124/011 del 1 de abril de 2011, sobre normativa contable obligatoria para emisores de valores de oferta pblica; d. las resoluciones de rganos administrativos de control, tales como la Auditora Interna de la Nacin, en cuanto a Registros de Estados Contables.

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
CUESTIONARIO
Concepto de la contabilidad. Funciones de la contabilidad. Mencione al menos dos hechos histricos relevantes en la evolucin normativa de la contabilidad. Qu se entiende por Derecho Contable? Mencione y explique al menos tres normas jurdicas del Derecho Contable uruguayo.

LINKS
FAVIER DUBOIS (p), Eduardo - FAVIER DUBOIS (h), Eduardo, El derecho contable como
nueva ciencia interdisciplinaria y autnoma, en

http://www.favierduboisspagnolo.com/trabajos_doctrina/PONENCIA_DERECHO_CONTA BLE.pdf

BIBLIOGRAFA
FOWLER NEWTON, Enrique, Contabilidad Bsica, Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1992. GONZALEZ DALMAU, Lordio ngel, El Derecho en la aplicacin de la Contabilidad Forense, http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1161/indice.htm

10

- CAPITULO SEGUNDO NICS - NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

SUMARIO: I INTRODUCCIN II CONCEPTO III ORIGEN HISTRICO IV MECANISMO DE ELABORACIN V NICS EN URUGUAY

I INTRODUCCIN La contabilidad es el lenguaje tcnico comn de los negocios. Distintos intereses y visiones, tanto nacionales como ultrafronterizas, determinaron la necesidad de uniformizar ciertos conceptos y criterios para facilitar el acceso a la informacin de los estados contables o estados financieros. Por ello nacieron las Normas Internacionales de Contabilidad, conocidas como NICs que cumplen dicho objetivo. El objetivo de este trabajo es presentar una serie de conceptos bsicos sobre las NICs, su origen, de quin y de qu forma se elaboran, entre otros. II CONCEPTO Las NICs son un conjunto de criterios, conceptos o normas que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe presentarse. Constituyen una elaboracin tcnica, fundada en experiencias comerciales y profesionales de muchas personas encaminadas a una presentacin uniforme y ms clara de la informacin financiera. Si las normas de contabilidad no fueran uniformes, el anlisis de las situaciones empresariales resultara muy engorroso e insumira mucho tiempo en cada caso a inversores, analistas y dems involucrados en la interpretacin de informes financieros.

11

Son elaboradas y emitidas, actualmente, por el International Accounting Standards Board IASB. III ORIGEN HISTRICO Presentaremos el origen de las NICs en torno a la sucesiva existencia histrica de entidades profesionales de vocacin internacional que se han planteado generar este tipo de normas y que se consideran sucesoras unas de otras. APB-Accounting Principles Board El APB-Accounting Principles Board o consejo de Principios de Contabilidad proclam los primeros criterios generales estandarizados para la presentacin de informacin financiera. La composicin del Board, fundamentalmente de profesionales de bancos e industrias pblicas y privadas de cierta envergadura, hizo presumir que pretendan beneficiar a sus entidades. Sin que ello fuera probado, se decidi modificar la composicin de la entidad que emitiera tales criterios. FASB - Financial Accounting Standard board Surge posteriormente el FASB - Financial Accounting Standard Board, o Consejo de Normas estndard de contabilidad financiera. Esta entidad estuvo integrada por personas que tenan como incompatibilidad trabajar en entidades con nimo de lucro, loque representaba una gran limitacin, pero podan s desempearse como Profesores o Acadmicos. En dicho mbito se crearon varios organismos, poniendo orden y sistematizando toda una corriente de estudio y anlisis normativo contable. Entre otros, destacamos: AAA - American Accounting Association (Asociacin Americana de Contabilidad); ARB - Accounting Research Bulletin (Boletn de Estudios Contables); ASB - Auditing Standard Board (Consejo de Normas de Auditoria); AICPA - American Institute of Certified Public Accountants (Instituto Americano de Contadores Pblicos). El FASB sigue existiendo, pero la competencia de elaboracin de normas de vocacin global, con el tiempo pas a estar en manos de otra entidad, de cometidos ms especficos. IASC - International Accounting Standards Committee El IASC se constituy el 29 de junio de 1973, como un organismo de carcter profesional, de derecho privado con vocacin global en los efectos de su actividad. Precisamente, se subraya como su objetivo fundamental el de elaborar y dar a conocer normas contables de observancia en los Estados financieros del mundo entero, sobre la base de considerar el inters pblico. Tambin constituye objetivo la promocin de la aceptacin de tales normas y observancia en todo el mundo. 12

IASB - International Accounting Standards Board (www.iasb.org) Fue constituda el 1 de abril de 2001 y se reconoce como continuadora del IASC en la generacin de NICs. Tiene sede en Londres y si bien presenta autonoma en su elaboracin tcnica, depende de la International Accounting Standards Committee Foundation. Se integra por una Junta de 19 integrantes: 6 Directores por USA, 6 Directores por Europa, 4 Directores por Asia Pacifico, 3 Directores del resto del mundo. Posteriormente se resolvi la modificacin de su denominacin de NIC a International Financial Reporting Standards en ingls - IFRS, que en espaol sera Normas internacionales de Informacin Financiera NIIF. Este cambio se atribuye al inicio de un proceso de globalizacin contable, procurando la difusin ms profunda en la adopcin de estos criterios. Uno de los actos ms importantes en este proceso ha sido que la Unin Europea adopt a la NICs para todos sus pases miembros, disposicin en vigencia a partir de los ejercicios econmicos que se inicien el 1 de enero de 2005. IV MECANISMO DE ELABORACIN El mecanismo de elaboracin de las NICs constituye un proceso que busca en s mismo garantizar la alta calidad de las normas que genera. De manera que es productos de atentas reflexiones y de cuidadosa aplicacin. Sintetizamos a continuacin sus principales momentos. Uno. El Consejo IASC establece un Comit Especial, que preside un Representante en el Consejo e incluye otros representantes de las organizaciones profesionales contables de, por lo menos , otros tres pases. Pueden incluir tambin representantes de organizaciones o expertos en el tema que se analiza. Dos. El Comit Especial debate con rigor los distintos temas y problemas correspondientes al tema central, as como la diversidad del tratamiento contable de que es objeto en los distintos pases. Como corolario de este anlisis evala tambin aplicar el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros, elaborado por el IASC. Finalmente, este Comit Especial puede enviar un Resumen del Punto al Consejo del IASC. Tres. Habiendo recibido comentarios del Consejo sobre el Resumen del Punto, o descartando recibirlos en su caso, el Comit Especial elabora y divulga un Green Paper o Borrador de Declaracin de Principios u cualquier otro documento de discusin. Se espera recibir opiniones y reflexiones generales como aporte a los conceptos manejados. Cuatro. El Comit Especial atiende los comentarios recibidos y - normalmente - acuerda una versin final de la Declaracin de Principios. Esta se remite al Consejo IASC para su aprobacin y ser usada como base en la elaboracin de un Proyecto de Norma Internacional de Contabilidad. 13

Cinco. El Comit Especial, normalmente a continuacin, prepara el referido Proyecto de Norma Internacional, para que sea aprobado por el Consejo IASC. Se analiza, discute y si resulta aprobado al menos por dos tercios del Consejo, el Proyecto de Norma se publica. Queda a disposicin nuevamente para recibir comentarios y aportes durante, por lo menos, un mes (usualmente se trata de un lapso de uno a tres meses). Seis. Finalmente, el Comit Especial analiza los comentarios que pudieron haberse recibido y prepara el texto de Norma Internacional de Contabilidad que se presentar formalmente al Consejo. En este caso se exige para la la aprobacin una mayora mnima de tres cuartos de los integrantes del Consejo. Si resulta aprobado, se publica la Norma definitiva. V NICS EN URUGUAY El Poder Ejecutivo uruguayo en el ao 1991, al poco tiempo de vigencia de la Ley 16.060 procur reglamentar les extremos correspondientes a las normas sobre documentacin contable de las sociedades comerciales. Comenz por establecer por va de Decreto cules de las NICs seran de aplicacin en nuestro pas. Por ello aprob los Decretos Nros. 105/991, de 27 de febrero de 1991 y 200/993, de 4 de mayo de 1993, que aprobaron las Normas Internacionales de Contabilidad Nros. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, y 18. Ms adelante, constatando que a enero de 2003 eran ya muy numerosas las NiCs aprobadas (cuarenta y una), aprobando el Decreto 162/04 de 12 de mayo de 2004, decidi lo siguiente: ARTCULO 2.- Aprubase como normas contables adecuadas de aplicacin obligatoria las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board) vigentes a la fecha de publicacin del presente Decreto. Define a las NICs en el artculo 1 de la siguiente forma: Las normas contables adecuadas son todos aquellos criterios tcnicos, previamente establecidos y conocidos por los usuarios, que se utilizan como gua de las acciones que fundamentan la preparacin y presentacin de la informacin contable (estados contables) y que tienen como finalidad exponer en forma adecuada la situacin econmica y financiera de una organizacin.. Consider, especficamente, que la sucesiva emisin de las Normas Internacionales de Contabilidad por parte del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board), ha ido constituyendo un cuerpo normativo, que actualmente cubre la gran mayora de los temas a nivel de la prctica contable y cuenta en trminos generales con un alto grado de aceptacin. Complementando estas disposiciones agrega en los siguientes tres artculos del mencionado Decreto. - ARTCULO 3.- Ser obligatoria la presentacin del Estado de Origen y Aplicacin de Fondos, para cuyo caso se podr optar por el concepto de Fondos igual capital de trabajo 14

o efectivo y equivalente. - ARTCULO 4.- Cuando sea necesario utilizar criterios contables en aquellas situaciones no comprendidas dentro de las normas contables de aplicacin obligatoria, se tendr como referencia la doctrina ms recibida, debindose aplicar aquellos criterios que sean de uso ms generalizado y mejor se adecuen a las circunstancias particulares del caso considerado. En caso de dudas en la interpretacin de las normas contables, se deber tener en cuenta lo dispuesto por el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros aprobado por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitidas por el Comit de Interpretaciones. - ARTCULO 5.- A efectos de dar cumplimiento a la presentacin de estados contables comparativos exigidos por las Normas Internacionales de Contabilidad, se mantendr la estructura de los Estados contables establecida por Decreto N 103/991, de 27 de febrero de 1991. En cuanto al anlisis e implementacin del sistema es de destacar que existe una Comisin Permanente de Normas Contables Adecuadas, asesora del Poder Ejecutivo, creada por Resolucin N 90/991, de 27 de febrero de 1991. Segn el artculo 2 de la Resolucin, sern cometidos de dicha Comisin: a) El estudio de las normas contables adecuadas a las que se ajustarn los estados contables de las sociedades comerciales. Para dicho estudio se tendrn en cuenta los pronunciamientos de la Comisin de Normas Internacionales de Contabilidad, a los efectos de mantener una adecuada armonizacin de las normas que se emitan con la prctica internacional; b) La elaboracin de proyectos de reglamentacin sobre normas contables adecuadas y sobre el empleo de todos los medios tcnicos disponibles en reemplazo o complemento de los libros obligatorios impuestos a los comerciantes; c) La emisin de ejemplos de aplicacin y todo otro tipo de material que tienda a facilitar la divulgacin y mejor comprensin de las normas contables adecuadas. Finalmente, se dispone la integracin de la Comisin, artculo 3, que sern designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los siguientes organismos: El Ministerio de Economa y Finanzas, la Inspeccin General de Hacienda (cuyo delegado la presidir), la Cmara de Industrias del Uruguay, la Cmara Nacional de Comercio, la Bolsa de Valores, la Asociacin de Bancos del Uruguay, el Colegio de Doctores en Ciencias Econmicas y Contadores del Uruguay, la Facultad de Ciencias Econmicas y de Administracin, el Colegio de Abogados del Uruguay y la Asociacin de Escribanos del Uruguay. Cada delegado tendr un alterno que lo sustituir automticamente en caso de ausencia. Las normas tcnicas contables adecuadas que rigen en nuestro pas actualmente son las siguientes7: Normas Internacionales de Contabilidad NIC 1 Presentacin de Estados Financieros NIC 2 Inventarios NIC 3 (Sustituida por NIC 27 y NIC 28)
7Fuente: http://www.ain.gub.uy/nics/nics_162_004.htm

15

NIC 4 (Sustituida por NIC 16, NIC 22 y NIC 38) NIC 5 (Sustituida por NIC 1) NIC 6 (Sustituida por NIC 15) NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo NIC 8 Ganancia o Prdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Polticas Contables NIC 9 (Derogada por la NIC 38) NIC 10 Hechos Ocurridos Despus de la Fecha del Balance NIC 11 Contratos de Construccin NIC 12 Impuesto a las Ganancias NIC 13 (Sustituida por NIC 1) NIC 14 Informacin Financiera por Segmentos NIC 15 Informacin para Reflejar los Efectos de los Cambios en los Precios NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo NIC 17 Arrendamientos NIC 18 Ingresos Ordinarios NIC 19 Beneficios a los Empleados NIC 20 Contabilizacin de las Subvenciones del Gobierno e Informacin a Revelar sobre Ayudas Gubernamentales NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 22 Combinaciones de Negocios NIC 23 Costos por Intereses NIC 24 Informaciones a Revelar sobre Partes Relacionadas NIC 25 (Sustituida por NIC 39 y NIC 40) NIC 26 Contabilizacin e Informacin Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilizacin de Inversiones en Subsidiarias NIC 28 Contabilizacin de Inversiones en Empresas Asociadas NIC 29 Informacin Financiera en Economas Hiperinflacionarias NIC 30 Informaciones a revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares NIC 31 Informacin Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar NIC 33 Ganancias por Accin NIC 34 Informacin Financiera Intermedia NIC 35 Operaciones en Discontinuacin NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos NIC 37 Provisiones, Activos, Contingentes y Pasivos Contingentes NIC 38 Activos Intangibles NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin NIC 40 Propiedades de Inversin NIC 41 Agricultura Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad SIC 1 Uniformidad - Diferentes Frmulas de Clculo del Costo de los Inventarios (NIC 2) SIC 2 Uniformidad- Capitalizacin de los Costos por Intereses (NIC 23) SIC 3 Eliminacin de Prdidas y Ganancias no Realizadas en Transacciones con Asociadas SIC 5 Clasificacin de Instrumentos Financieros - Clusulas de Pago Contingentes (NIC 32) 16

SIC 6 Costos de Modificacin de los Programas Informticos Existentes (Marco Conceptual) SIC 7 Introduccin del Euro (NIC 21) SIC 8 Aplicacin, por Primera Vez, de las NIC como Base de la Contabilizacin (NIC 1) SIC 9 Combinaciones de Negocios - Clasificacin como Adquisiciones o como Unificacin de Intereses (NIC 22) SIC 10 Ayudas Gubernamentales - Sin relacin especfica con Actividades de Operacin (NIC 20) SIC 11 Variaciones de Cambio en Moneda Extranjera - Capitalizacin de Prdidas Derivadas de Devaluaciones Muy Importantes (NIC 21) SIC 12 Consolidacin - Entidades de Cometido Especfico (NIC 27) SIC 13 Entidades Controladas Conjuntamente - Aportaciones no Monetarias de los Participantes (NIC 31) SIC 14 Propiedades, Planta y Equipo - Indemnizaciones por Deterioro del Valor de las Partidas (NIC 16) SIC 15 Arrendamientos Operativos Incentivos (NIC 17) SIC 16 Capital en Acciones - Recompra de Instrumentos de Capital Emitidos por la Empresa (Acciones Propias en Cartera) (NIC 32) SIC 17 Costo de las Transacciones con Instrumentos de Capital Emitidos por la Empresa (NIC 32) SIC 18 Uniformidad - Mtodos Alternativos (NIC 1) SIC 19 Moneda de los Estados Financieros - Medicin y Presentacin de Estados Financieros segn las NIC 21 y 29 SIC 20 Mtodo de la Participacin - Reconocimiento de prdidas (NIC 27) SIC 21 Impuesto a las Ganancias - Recuperacin de Activos no Depreciables Revaluados (NIC 12) SIC 22 Combinaciones de Negocios - Ajustes posteriores al Reconocimiento Inicial de los Valores Razonables y de la Plusvala Comprada (NIC 22) SIC 23 Propiedades, Planta y Equipo - Costos de Inspecciones Mayores o Reparaciones Generales (NIC 16) SIC 24 Ganancias por Accin - Instrumentos Financieros y Otros Contratos que Pueden Ser Liquidados en Acciones (NIC 33) SIC 25 Impuestos a las Ganancias - Cambios en la Situacin Fiscal de la Empresa o de sus Accionistas (NIC 12) SIC 27 Evaluacin de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento (NIC 1, NIC 17 y NIC 18) SIC 28 Combinacin de Negocios - "Fecha de Intercambio" y Valor razonable de los Instrumentos de Capital (NIC 22) SIC 29 Informacin a Revelar - Acuerdos de Concesin de Servicios (NIC 1) SIC 30 Moneda en la que se Informa - Conversin de la moneda de Medicin a la Moneda de Presentacin (NIC 21 y NIC 29) SIC 31 Ingresos Ordinarios - Permutas de Servicios de Publicidad (NIC 18) SIC 32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web (NIC 38) SIC 33 Consolidacin y Mtodo de la Participacin - Derechos de Voto Potenciales y Distribucin de Participaciones en la Propiedad (NIC 27, NIC 28 y NIC 39)

17

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
CUESTIONARIO
En qu consisten las denominadas Normas Internacionales de Contabilidad? Evolucin de la formulacin de las NICs. Qu razn de ser tiene la existencia de las NICs? Enumere cinco contenidos normativos que se encuentran en las NICs

LINKS
Portal en espaol para profundizar sobre NIC y NIFF http://www.nicniif.org/home/iasb/que-es-el-iasb.html

BIBLIOGRAFA
CENDOYA, Csar, Contabilidad y Sociedades Comerciales. Montevideo: FCU, 2011, 8va Ed

18

- CAPITULO TERCERO INTERPRETACIN DE ESTADOS CONTABLES

SUMARIO: I - INTRODUCCIN II - CONCEPTOS SOBRE ESTADOS CONTABLES III - MTODOS DE ANLISIS IV - ANLISIS VERTICAL - HORIZONTAL V - ANLISIS SEGN FORMULACIN DE NDICES O INDICADORES VI - SUGERENCIAS PARA UNA MEJOR INTERPRETACIN

I - INTRODUCCIN
Los Estados Contables de una Empresa presentan informacin de relevante sobre la situacin econmica de dicha entidad. Su interpretacin tcnica, naturalmente, corresponde a quienes acreditan que son profesionales o peritos en la materia. No obstante, no es patrimonio exclusivo de peritos la comprensin de los estados contables. Analizar o interpretar un balance implica formular cocientes que relacionan los valores que contienen y entender causas/consecuencias de los mismo. Es preciso distinguir entre el anlisis y la interpretacin de la informacin contable. Se trata de actividades intelectuales diferentes, que persiguen diversos objetivos. El anlisis de los estados contables consiste en efectuar determinadas operaciones matemticas calculando las variaciones en los saldos de las partidas a travs de los aos, tanto como determinar sus porcentajes de cambio. La interpretacin de la informacin contable implica entender las caractersticas de la organizacin cuyos datos se han analizado. A partir de ciertos conceptos bsicos de apoyatura legal y respaldados por pronunciamientos doctrinarios podemos formular lineamientos que ayudarn a quienes quieran realizar una lectura inicial o bsica de la informacin contable empresarial. De esta forma se podr conocer la situacin de diversos aspectos de la empresa. La propuesta consiste en: 1. tener claro ciertos conceptos generales como punto de partida; 19

2. saber en qu consisten los cocientes 8 que miden los nmeros que se presentan en los estados contables (cmo se obtienen y qu significan); 3. conocer las consecuencias o razonamientos que se pueden derivar del anlisis de dichos cocientes, con sus correspondientes limitaciones o salvaguardas. Luego de analizar la informacin contable (formuladas las diversas relaciones e Indices que dan valores indicativos de situaciones) se podr interpretar dicha informacin. As se llegar a prospecciones o proyecciones de la situacin correspondiente. Para que esta ltima etapa sea realmente efectiva debe manejarse informacin contextual. De todas maneras para que el anlisis de la informacin contenida en los Estados Contables de la empresa sea lo ms cercano posible a la realidad y permita proyectar decisiones y tendencias a nivel de direccin y gestin, se deben tener en cuenta elementos de diversa naturaleza. Enumeramos un elenco a continuacin: a. Informacin cualitativa interna (ventajas competitivas, tecnologa utilizada, estructura organizacional, recursos humanos entre otros); b. Informacin sobre el entorno (perspectivas del sector, situacin econmica, poltica, social); c. Informacin cuantitativa interna adicional (costo de capital, relacin costo volumen utilidad); d. Cifras histricas Cifras proyectadas; e. Comparacin con empresas del mismo sector

II -

CONCEPTOS SOBRE ESTADOS CONTABLES

Explicaremos una serie de conceptos generales o bsicos, orientados a facilitar la comprensin y la actividad de interpretacin de la informacin contable. Estados Contables son cuadros, que consisten en un listado ordenado de manera tcnica, integrado por cuentas cuantificadas, compuestas con datos que surgen de los libros de comercio del comerciante persona fsica o de la sociedad comercial. Llevan documentos complementarios, denominados Notas a los Estados contables, con anotaciones que profundiza o aclaran las expresiones de los propios Estados Contables. Tambin se denominan estados financieros. Los Estados Contables se presentan en dos documentos: el Estado de Situacin y el Estado de Resultados. 8 Como punto de partida an ms bsico, definiremos dos trminos que utilizamos varias veces en este
trabajo: COCIENTE, resultado que se obtiene al dividir una cantidad por otra, y que expresa cuntas veces est contenido el divisor en el dividendo; COEFICIENTE, factor constante que multiplica una expresin, situado generalmente a su izquierda.

20

1 ESTADO DE SITUACIN Y SU INFORMACIN


Estado de Situacin es el documento de los Estados Contables que refleja la situacin patrimonial del titular de la empresa en un momento dado. De esta forma, se dice que queda congelada la efectiva posicin financiera, permitiendo entender interrogantes como (entre otras): a en qu ha invertido la empresa (comparando la informacin de un momento con otro precedente); b de dnde ha obtenido los recursos para la financiacin; c cmo se compone su activo o su pasivo. En el Estado de Situacin son fundamentales el Activo, el Pasivo y el Patrimonio neto. De manera general, una persona fsica o jurdica puede tener un patrimonio que se integra por todos los bienes materiales e inmateriales que le pertenecen. Podr ser un inmueble, un vehculo automotor, sumas por cobrar a sus deudores. Se denomina activos a estos bienes. Por otro lado, esa misma persona fsica o jurdica puede tener deudas para pagar, como ser un hipoteca por la adquisicin del inmueble o una deuda con el Banco, documentada en un vale. Estos elementos son denominados pasivos. La diferencia entre el valor de los activos y el de los componentes pasivos, ser denominada patrimonio contable de una persona o patrimonio neto. Como expresiones de la Ciencia Contable, la definicin de estos elementos es la siguiente: ACTIVO - un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos; PASIVO - una obligacin presente de la empresa, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos; PATRIMONIO NETO - la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

21

Constituyen activos los recursos econmicos de un ente, tales como: a dinero; b bienes tangibles (materias primas, mercaderas, vehculos automotores, inmuebles); c bienes intangibles (marcas, patentes de invencin, obras protegidas por derecho de autor); d derechos que obligan a terceros a pagar dinero u otros bienes o a prestar un servicio (cheques a cobrar, pagar, notas de crdito). Se dice que un bien integra el Activo cuando cumple las siguientes condiciones: a debe tener utilidad econmica para el ente; b el acceso a los beneficios que produce debe estar bajo el control de la organizacin; c el derecho del ente sobre el bien o el control de los beneficios debe tener su origen en una transaccin u otro hecho ocurrido con anterioridad. Constituye un pasivo la existencia de una obligacin de: a entregar dinero (una hipoteca, una prenda, saldo de precio pendiente de pago) b entregar bienes (un comprador pag mercadera o bienes por adelantado y hay qye cumplir con el contrato) c prestar servicios (cuando alguien pag por adelantado un servicio a prestar) Estamos ante un elemento del pasivo en los siguientes casos cuando: a existe una obligacin hacia otra persona que debe ser cancelada mediante un sacrificio de recursos a fecha determinada; b la posibilidad de evitar el sacrificio futuro de recursos que implica cancelar el pasivo no esta sujeta a la voluntad del obligado; c ya tuvo lugar el hecho o transaccin obligatorio.

El patrimonio neto resulta ser el valor residual de los activos del ente econmico despus de deducir todos sus pasivos. Se encuentra compuesto por rubros como: a Aportes de capital; b Resultados acumulados (ganancias o perdidas de la empresa, que se denominan supervit o dficit, en las personas jurdicas sin fines de lucro).

22

ECUACIN CONTABLE - ECUACIN PATRIMONIAL Se trata de la ecuacin matemtica que representa la posicin financiera del negocio, representando un equilibrio entre los bienes y derechos de los propietarios y terceros. ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

NOMBRE DE LA CUENTA DBITO _ACTIVO CRDITO

PASIVO___ PATRIMONIO ______________________________________________________________ COSTO GASTOS OPERACIONALES GASTOS NO OPERACIONALES INGRESOS OPERACIONALES INGRESOS NO OPERACIONALES

El esquema incluye rubros de resultados. He aqu un Estado de Situacin o Balance General, en una versin esquemtica simplificada. BALANCE GENERAL ACTIVOS Recursos, Bienes, Derechos, que posee la empresa PATRIMONIO Fuentes propias de financiacin, aportes de los dueos, utilidades retenidas PASIVOS Obligaciones, Deudas, De terceros

23

Los componentes de la Ecuacin Contable, a su vez, se disocian en diversas cuentas, para la mejor explicacin de cmo se compone cada uno. Al lado del rubro o cuenta correspondiente, se establece un valor numrico que proviene de la informacin registrada en los Libros de Comercio. A continuacin listamos las ms comunes de ellas, acompandolas de una definicin y algn ejemplo. El significado y alcance legal de las expresiones los encontramos en las Normas Contables adecuadas. CUENTAS DEL ACTIVO Activos Corrientes: Comprenden el disponible y todas aquellas partidas que se puedan realizar, vender o consumir en un perodo no mayor de un ao. Se despliega en orden decreciente de realizabilidad (posibildad de convertirlos en efectivo) Disponible Caja Bancos Remesas en trnsito Cuentas de Ahorro Fondos Inversiones Certificados. Papeles comerciales. Aceptaciones bancarias o financieras. Derechos fiduciarios. Y otras inversiones a corto plazo. Deudores Clientes Cuentas corrientes comerciales. Cuentas por cobrar a casa matriz y vinculados econmicos Cuentas por cobrar a socios y accionistas. Anticipos y avances Ingresos por cobrar Cuentas por cobrar a trabajadores Inventarios Materias primas Productos en proceso Productos terminados Mercancas. Materiales, repuestos y accesorios. Inventario en trnsito. Diferidos Gastos pagados por anticipado Activos no corrientes: Son los recursos convertibles en efectivo en un plazo mayor a un ao Inversiones Acciones. Bonos. Cuotas o partes de inters social. Cdulas. Ttulos fiduciarios y Otras inversiones a largo plazo. 24

Activos fijos tangibles Propiedades, planta y equipo Terrenos Edificios Maquinaria y equipos Equipos de oficina Equipos de computacin Flota y equipo de transporte (Vehculos) (Depreciacin acumulada) (Provisin) Activos Intangibles Crdito mercantil Marcas Patentes Concesiones y franquicias Derechos Know how Licencias Cargos diferidos (largo plazo) Costos de explotacin por amortizar Costos de explotacin y desarrollo Gastos preoperativos Otros Activos Bienes de arte y cultura. Bibliotecas Bienes recibidos en pago Otros Valorizaciones De Inversiones Propiedades, planta y equipo Otras CUENTAS DEL PASIVO Pasivos corrientes. Aquellas obligaciones del ente econmico con terceros, las cuales deben cubrirse en un plazo no mayor a un ao. Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar Impuestos, gravmenes y tasas Obligaciones laborales Pasivos estimados y provisiones Diferidos ( Ingresos recibidos por anticipado) Otros pasivos

25

Pasivos de Largo plazo Obligaciones del titular cuyo vencimiento es superior a un ao . Obligaciones financieras Cuentas por pagar Bonos y papeles comerciales Obligaciones laborales consolidadas Otros CUENTAS DEL PATRIMONIO NETO Capital Social Supervit de capital Prima en colocacin de acciones Donaciones Crdito mercantil Reservas Reservas obligatorias Reservas estatutarias Reservas ocasionales Revalorizacin del patrimonio Resultados del ejercicio Resultados de ejercicios anteriores Supervit por valorizaciones

2 ESTADO DE RESULTADOS Y SU INFORMACIN


El Estado de Resultados refleja el conjunto de las ganancias y las prdidas que ha tenido la empresa en un perodo dado, de cuya comparacin se obtiene un saldo o Resultado, que podr determinar, en definitiva, si fue exitoso o no. Es decir, si el resultado espositivo o negativo. Veamos. En este Estado contable o financiero por un lado se elabora una columna con las Ganancias, es decir, las ingresos que constituyeron, en bruto, un incremento del patrimonio, sin ocasionar un gasto en paralelo. Por otro lado, estos ingresos se enfrentan con las Prdidas o egresos, que constituyen una disminucin del patrimonio resultante de la liquidacin o expiracin de algn valor activo sin ninguna compensacin, siendo lo opuesto a ganancia. Como Resultados positivos se encuentran los ingresos. En general, pueden venir de ventas de bienes o servicios, intereses por el otorgamiento de prestamos o financiamiento de ventas, alquiler de bienes, adquisicin de ttulos de deuda pblica o privada y otro tipo de rentas. Para obtener ingresos se generan gastos. El efecto de los ingresos puede ser tanto un aumento en los activos como tambin, o alternativamente, una disminucin en los pasivos.

26

Como Resultados Negativos encontramos: Gastos, que son egresos cuya finalidad es obtener un ingreso. Por ejemplo, gastos en papelera o gastos de mantenimiento; Costo, que se define como sacrificio de recursos econmicos, realizado con el fin de aplicarlo a la actividad econmica. Por ejemplo, el costo que se relaciona con las materias primas para la produccin, o la mano de obra, que son necesarios para que pueda realizarse la actividad principal de la persona fsica o jurdica. Cuando el Estado de Resultados es NEGATIVO significa que disminuyeron los activos o que hubo aumento de los pasivos. La consecuencia de ello, en el Estado de Situacin o Balance General, ser que disminuye el Patrimonio neto. Es decir: en la diferencia entre Activo y Pasivo, se notar una disminucin, porque gastos o costos son superiores a las ganancias. El Patrimonio Neto disminuye cuando disminuye el Activo, sin que el Pasivo disminuya por lo menos en igual proporcin. El Patrimonio Neto disminuye tambin cuando, mantenindose igual el Activo, el Pasivo aumenta. Incluso cuando disminuye cuando el Activo aumenta proporcionalmente menos al aumento del Pasivo. ( ) Patrimonio Neto = Activo ( ) Pasivo ( ) ( ) Patrimonio Neto = Activo (=) - Pasivo ( ) De manera ms tcnica, podemos enunciar los siguientes conceptos. ESTADO DE RESULTADOS - es el estado financiero que resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por la unidad econmica, as como los costos y gastos incurridos a lo largo de un perodo contable. De la diferencia entre los dos conceptos anteriores se obtiene la utilidad o prdida lograda por la empresa durante el perodo. Cuentas del Estado de Resultados son: Ingresos Operacionales - incrementos patrimoniales generados en la venta de bienes o servicios, que producen aumentos en el activo, disminucin en el pasivo o una combinacin de ambos. Gastos Operacionales - disminuciones patrimoniales causadas por las actividades de administracin, comercializacin e investigacin, que producen reduccin en el activo, aumento en el pasivo o una combinacin de ambos. Ingresos No Operacionales - ingresos generados en actividades diferentes al objetivo propio de la organizacin. Gastos No Operacionales - erogaciones o cargos realizados por la empresa que no se relacionan directamente con su objetivo. 27

Los rubros del Estado de Resultados tambin se presentan disociados, para explicar de manera suficiente la evolucin de ingresos y egresos del titular de la empresa. Un esquema de Estado de Resultados de una empresa puede ser el siguiente: ESTADO DE RESULTADOS GGG SRL INGRESOS OPERACIONALES XXX

GASTOS OPERACIONALES (XXX) Gastos Operacionales de Administracin (xxx) Gastos de personal Honorarios Impuestos Arrendamientos Contribuciones y afiliaciones Seguros Servicios Gastos legales Gastos de viaje Depreciaciones Amortizaciones Diversos Gastos Operacionales de Venta Costos de Personal Comisiones Publicidad y Propaganda Otros UTILIDAD OPERACIONAL (UAII) INGRESOS NO OPERACIONALES Financieros Dividendos y participaciones Utilidad en Venta de Activos Recuperaciones Otros GASTOS NO OPERACIONALES Prdida en Venta de Activos Multas y Sanciones Otros XXX XXX

(xxx)

(XXX)

RESULTADO NO OPERACIONAL UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA (UAI) IMPUESTO A LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS UTILIDAD DEL EJERCICIO

XXX XXX (XXX) XXX

28

Cuando los Resultados son POSITIVOS, se habla de obtencin de UTILIDAD o UTILIDADES. La utilidad puede ser neta, contable o fiscal (o gravable). La utilidad neta es la que puede repartirse sin que sufra menoscabo el capital de la empresa, sin que la empresa de la persona fsica o jurdica se descapitalice. Dicha utilidad se distribuir como dividendo La utilidad contable es la que se determina siguiendo los principios de contabilidad. La utilidad fiscal se determina de acuerdo con lo dispuesto por el Cdigo Tributario y su reglamentacin, a tenor del cumplimiento de llevar los libros con contabilidad suficiente. Respecto de ella se determinarn las cargas tributarias. CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS. Estados consolidados son aquellos que se elaboran cuando existen sociedades controlantes y controladas, calificacin que surge de los artculos 46 y ss de la Ley 16.060. Los estados consolidados presentan la situacin financiera y los resultados de operacin de las distintas sociedades (o entidades) ivolucradas como si se tratara de una sola organizacin empresarial. En caso que se trate de consolidacin de estados financieros de una empresa matriz con los estados financieros de sus sucursales y agencias se les denomina estados combinados. Se pueden identificar diversos Estados de Resultados ER segn la forma en que son elaborados, de manera que tenemos ER : a de pasos mltiples; o b de un solo paso. El estado de resultados de pasos mltiples se presenta como una serie de pasos cuyos costos y gastos son deducidos de los ingresos: a. como un primer paso, el costo de los bienes vendidos es deducido de las ventas netas para determinar el subtotal de utilidad bruta; b. como segundo paso, los gastos de operacin se deducen para obtener un subtotal llamado "utilidad operacional" (o utilidad de operaciones); c. como paso final, se considera el gasto de impuestos sobre la renta y otros renglones "no operacionales" para llegar a la utilidad neta. Es ms til para ilustrar los conceptos contables. El estado de resultados de un solo paso implica que todos los costos y gastos son deducidos del ingreso total en un solo paso. No se exhiben subtotales para la utilidad bruta o para la utilidad operacional. De todas maneras, proporcionan informacin suficiente para que sean calculados por quien los lee. 29

III - METODOS DE ANLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES


Los mtodos de anlisis financiero son los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados contables o financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y (o) los cambios presentados en varios ejercicios contables. Vamos a distinguir las dos formas bsicas de anlisis de la documentacin contable. Por un lado, se encuentra la formulacin de anlisis horizontal vertical. De esta forma no se elabora un relacionamiento matemtico para derivar un valor de situacin, sino que se plantea una visin global segn la participacin porcentual de los distintos rubros de cada Estado. Por otro, se encuentra la elaboracin de Indices o Coeficientes entre valores expresados en los Estados contables, a los cuales se atribuye un significado especialmente estudiado. Para tener una visin certera, que permita al empresario tener una base firme para tomar sus decisiones, conviene complementar el anlisis horizontal con el anlisis vertical y aplicar los diversos ndices o coeficientes de manera de acercarse lo ms tcnicamente posible a la situacin real. Analizaremos a continuacin - muy sintticamente - las distintas posibilidades de anlisis, formulando algunas reglas de interpretacin.

30

IV - MTODO DE ANLISIS VERTICAL - HORIZONTAL


Se dice que el anlisis es vertical cuando se trabaja con los estados contables de una empresa de un mismo ao; ser un anlisis horizontal cuando se trabaja con estados contables de varios aos. El anlisis financiero puede ser vertical u horizontal, tambin dependiendo de los objetivos del anlisis: es anlisis vertical, se pretende resolver algunas dudas relacionadas con la situacin financiera presente de la empresa; es anlisis horizontal, si pretende definir o evaluar su comportamiento histrico. Una de las posibilidades de apreciacin o interpretacin de los Estados contables se denomina Anlisis Horizontal y Vertical. Implica medir, a travs de porcentajes, la incidencia proporcional de cada una y las distintas cuentas, en lo que es el conjunto del Estado contable analizado. Este tipo de anlisis permite determinar de manera general composicin y estructura de los estados contables.

Los Mtodos Horizontales comprenden la informacin financiera de varios aos. Los Mtodos Verticales analizan los porcentajes correspondientes a las cifras de un solo ejercicio.

MTODO DE ANALISIS VERTICAL


En Estado de Situacin El anlisis vertical permite apreciar si la distribucin de los activos de una empresa es equitativa y si responde a las necesidades financieras y operativas. Se trata de establecer una relacin entre cada cuenta o ciertos grupos de cuentas, con el total de Activos, expresando qu porcentajes tienen esa o esas cuentas elegidas en relacin con el total del Activo. Entonces se podr apreciar; si es mayor el de corto plazo, el de largo plazo; qu implica ello segn los propsitos de la empresa o lo que se explica en la Memoria del Directorio (tratndose de sociedad annima...). Asimismo, se puede definir la ESTRUCTURA FINANCIERA de la empresa, comparando el valor de las cuentas de Pasivo y Patrimonio Neto, con el valor constituido por el total de Activos. Se puede esquematizar de la siguiente forma: 31

Patrimonio >> Pasivo ===== Patrimonio << Pasivo =====

Estructura Financiera Patrimonial Estructura Financiera Pasiva

Patrimonio + Pasivo Largo Plazo == Estructura Financiera de Capital

EJEMPLO PARA SU DETERMINACIN: YYYY SRL: Activos totales: $ 5000 - 100% Inmuebles $ 2500 - 50% Deudas a cobrar $ 2000 - 40% Dinero $ 500 - 10% Segn esta estructura de activos, la sociedad no dispone de demasiada liquidez. Si llegara a necesitar los activos que tiene en general son de lenta realizacin. Es decir, demorara en convertirlos en dinero.

32

CASO IN EXTENSO. Este es el Estado de Situacin Patrimonial de DDDD S.A., con los siguientes importes CUENTA Caja Bancos Inversiones Clientes Inventarios Activos fijos Diferidos TOTAL ACTIVO VALOR 1000 2000 4000 2000 4000 6000 1000 20000 AN. VERTICAL 5% 10% 20% 10% 20% 30% 5% 100 %

-----------------------------------------------------------------Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar TOTAL PASIVO Aportes sociales Utilidad del ejercicio TOTAL DEL PATRIMONIO 1800 3000 1200 6000 10000 4000 14000 30% 50% 20% 100% 71,42% 28,58% 100%

El vistazo general nos permite apreciar la incidencia de cada rubro y, junto con informacin complementaria fundamentar una mejor opinin.

33

En Estado de Resultados
El Mtodo Vertical en el Estado de resultados tiene anloga formulacin. Se toma un valor de referencia, que ser la totalidad de las ventas, y en proporcin con este, se calcula el porcentaje, la incidencia proporcional, de otros rubros o conceptos, como ser Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, u otros. Es decir, se relaciona cada cuenta con los Ingresos Operacionales o Ventas netas. De esta manera, se podr expresar qu participacin en los resultados ha tenido cada cuenta en cuestin en los resultados del perodo. Se denomina a ello analizar los mrgenes de utilidad sobre los ingresos. La formulacin para la obtencin de los mrgenes de utilidad sobre los ingresos comienza por la siguiente operacin: Margen Operativo de Utilidad = Utilidad Operativa ingresos operacionales %

El resultado de esta operacin, esta divisin, constituye la representacin de cuntos pesos de utilidad operativa se han ganado por cada 100 pesos de ingresos obtenidos en el ejercicio econmico. Se realiza tambin esta otra formulacin, para determinar el margen de utilidad antes de impuestos: Margen de Utilidad Antes de Impuestos = Utilidad Antes de Impuestos % Ingresos Operacionales

En este caso el resultado de esta operacin nos proporciona un valor que representa los pesos de utilidad previo al pago de impuestos, ganados por cada 100 pesos de ingresos obtenidos en el ejercicio econmico. Finalmente, tenemos tambin esta otra formulacin posible, que genera el margen de utilidad neta: Margen de Utilidad Neta = Utilidad Neta Ingresos Operacionales %

Al caso, mediante el resultado de la operacin obtenemos el valor que representa los pesos de utilidad neta que se ganaron por cada 100 pesos de ingresos obtenidos durante el ejercicio econmico.

34

Afirmaciones generales en funcin del anlisis vertical


Los analistas han elaborado ciertas premisas de usual aplicacin en el caso de formulacin de anlisis vertical. No es constante la pertinencia de estas afirmaciones, porque se trata en todo caso de situaciones particulares de empresas, con sus circunstancias y caractersticas. De todas maneras las incluimos por considerarlas vlidas e indicativas como tendencia de interpretacin. I - No es adecuado que el disponible (dinero en Caja y Bancos) sea una proporcin alta, porque no es rentable tener dinero en efectivo. El dinero en efectivo no genera riqueza. La empresa debe procurar no tener ms efectivo que el estrictamente necesario, a menos que se trate de una entidad financiera. Estas empresas, dado su objeto social es lgico que puedan disponer de importantes cantidades en efectivo. II - Es interesante que las inversiones, siempre que sean rentables, representen un porcentaje importante de los activos. III - La cuenta Clientes o Cartera de clientes es fundamental, representa ventas a crdito. Es decir, es dinero que no se recibe de inmediato en la empresa. Hay que cotejar este porcentaje con el correspondiente a costos y gastos en que se debe incurrir para relizar las ventas. Ambos porcentajes deben estar equilibrados. Si no lo estn, suceder que el desembolso en determinado momento sea grande (los costos y gastos) y el retorno, es decir, el importe de las ventas a crdito, si se encuentra demasiado diferido en el tiempo, puede ocasionar problemas de financiamiento. En su caso, deber recurrirse al endeudamiento interno o externo, agregando costos financieros que es mejor evitar o, por lo menos, tener controlados. IV - La cuenta de Inventarios es muy importante para analizar. Se trata de los activos de la empresa para desarrollar su actividad. Si es empresa de servicios, sern mnimos o muchsimo menor, respecto de si se trata de una empresa de intermediacin comercial. Estas ltimas tiene mercaderas y por lo tanto un inventario mucho mayor. V - Los Activos fijos (Maquinaria, inmuebles terrenos o edificios -, equipos de produccin), sern de envergadura en empresas industriales y comerciales. Tendrn una mnima expresin, probablemente en empresas de servicios que no deban prestarse en un local especializado. VI - En general, se valora que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y mucho menores que los Activos corrientes. En el caso contrario, el Capital de trabajo de la empresa podr estar seriamente comprometido. VII - En general, si una empresa tiene financiados sus activos en un 80% con pasivos, se podra decir que se trata de una empresa financieramente fracasada. Sin embargo, si tales activos generan una rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos quedan satisfechos los objetivos sociales de la empresa. 35

MTODO DE ANALISIS HORIZONTAL


El anlisis horizontal tiene por objetivo determinar la variacin absoluta o relativa de cada partida de los estados contables en un periodo respecto a otro. Determina cul fue el crecimiento o disminucin de una cuenta en un periodo determinado, permitiendo concluir si fue bueno, regular o malo. Para determinar la variacin absoluta (en nmeros) de cada partida o cuenta de un estado financiero en un Periodo B - PB (2012) respecto a un Periodo A - PA (2011), se debe restar al valor B (2012) ( ) el valor A (2011). Frmula: PB-PA

Por ejemplo: si en el ao 2011 se tena un activo de 100; y en el ao 2012 el activo fue de 150, tendremos un valor de 50 como variacin absoluta ( 150 100 = 50 ). Es decir: el activo se increment o tuvo una variacin positiva de 50 en el periodo en cuestin. Para determinar la variacin relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto: - se divide el Periodo B entre el Periodo A; - luego se le resta 1; - el resultado se multiplica por 100 y se convierte en porcentaje. Frmula: ( (PB/PA) 1 ) * 100

Siguiendo ejemplo anterior, tendramos: ( (150/100) 1 ) * 100 = 50%. Es decir, que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.

36

CASO Podemos formular un modelo bsico de datos de Estado de Situacin de dos aos, para ver la aplicacin general de este modelo de anlisis. CUENTA Caja Bancos Inversiones Clientes Inventarios Activos fijos TOTAL ACTIVOS Proveedores Impuestos Provisiones TOTAL PASIVO Aportes Reservas Utilidad T. PATRIMONIO AO 2011 10.000 20.000 15.000 5.000 30.000 40.000 120.000 20.000 15.000 10.000 45.000 50.000 10.000 15.000 75.000 AO 2012 12.000 15.000 25.000 14.000 15.000 60.000 141.000 35.000 5.000 10.000 50.000 50.000 15.000 26.000 91.000 Var. ABSOLUTA 2.000 -5.000 10.000 9.000 -15.000 20.000 21.000 15.000 -10.000 0 5.000 0 5.000 11.000 16.000 Var. RELATIVA 20% -25% 66,67% 180% -50% 50% 17,5% 75% -66,67% 0% 11,11% 0% 50% 73,33% 21,33%

Las conclusiones respecto de las variaciones dependern del tipo de negocio que se trate, de las circunstancias de la empresa y de los objetivos que se plantee la propia empresa. La variacin podr ser positiva, negativa o neutra (indiferente), segn las diversas circunstancias. Se aplica igual criterio para analizar el Estado de Resultados segn esta visin horizontal.

37

V - ANLISIS SEGN FORMULACIN DE NDICES, INDICADORES, COEFICIENTES, RATIOS.


A efectos de analizar y formular conclusiones en relacin con la informacin que despliegan los estados contables, tambin se elaboran coeficientes, ndices, indicadores o ratios econmicos o financieros9. Es decir, se relaciona a travs de un clculo matemtico cuentas diferentes de los Estados contables o financieros. Se trata, tcnicamente, de coeficientes entre valores a los que se atribuye una especfica significacin. Todas estas formas o frmulas de generar informacin sobre la empresa a partir de los datos numricos que se extraen de los Estados Contables son muy variadas, apuntando a distintas consideraciones. Entre los coeficientes se suelen distinguir: - Financieros; - Econmicos. Los ndices o coeficientes financieros apuntan a la capacidad que tiene la empresa de pagar sus deudas, mientras los Indices o coeficientes econmicos, miden la eficiencia de la empresa para producir beneficios.

Los coeficientes financieros muestran cmo se manejan las finanzas de la empresa segn lo que reflejan los estados contables. Se analizan as aspectos como : la capacidad de pago en el corto y largo plazo, la cobertura patrimonial y la mezcla de financiacin. Son indicativos del grado de endeudamiento y de la posibilidad que tiene la empresa de dar respuesta a sus deudas en corto plazo. Se trata de ndices que pueden ser tratados como coyunturales. Tres son las factores fundamentales para analizar desde el punto de vista financiero una empresa: a la liquidez, o capacidad que tiene la empresa de generar los fondos suficientes para el cumplimiento de sus compromisos de corto plazo tanto operativos como financieros;
9 INDICE, segn la RAE, en la acepcin correspondiente es: Expresin numrica de la relacin entre dos cantidades. INDICADOR, tambin segn la RAE, en la acepcin especfica significa: Que indica o sirve para indicar . www.rae.es Ratio es la relacin o proporcin que se establece entre dos cantidades o medidas. En www.rae.es: ratio significa cociente de los nmeros La forma de relacionar dos medidas puede ser mediante cualquier operador matemtico (suma, resta, multiplicacin, divisin, o combinaciones), usualmente el ms utilizado es la divisin.

38

b la rentabilidad, es decir el beneficio que el inversionista espera por su inversin o la medida de la productividad de los fondos destinados al negocio, lo que en definitiva garantiza la liquidez futura de la empresa10; c el endeudamiento, o el nivel de deudas que debe afrontar la empresa que se trate. Entre los Indices o Coeficientes Financieros, por lo tanto, se encuentran los de: a Liquidez General b Liquidez Inmediata c Eudeudamiento d Inmovilizacin e Solvencia Los coeficientes econmicos muestran la evolucin de la empresa y su proyeccin futura. Se analizan as aspectos como el grado de rentabilidad pasada y presente del negocio que se organiza en la empresa. Se trata de ndices de estructura o estructurales. Entre los Indices o Coeficientes Econmicos se encuentran los de: a Rentabilidad patrimonial; b Rentabilidad de la inversin total de la empresa; c Conformacin del ciclo operativo; d Utilidad sobre ventas; e Valor de la accin en libros. En definitiva, se pueden formular variados ndices o indicadores, de manera general, presentamos la siguiente enunciacin 11: Indices de Liquidez Liquidez Inmediata Liquidez a corto Placo o Prueba cida Indice de Solvencia Solvencia total Indices de Endeudamiento Endeudamiento Total Endeudamiento en Moneda Nacional y en Moneda Extranjera Indices de Rotacin Rotacin de inventarios de Materia Prima Rotacin de inventarios de Productos en Proceso Rotacin de los Activos Totales 10 El rendimiento deficitario de la inversin o problemas de rentabilidad son problemas estructurales ante
los que corresponde tomar decisiones estratgicas. Su efecto se da en el largo plazo. Debe innovarse en cuanto a productos, mercados, programas de optimizacin o racionalizacin de costos y gastos, as como mayor eficiencia en el uso de los activos operativos (corrientes y fijos). 11 Siempre podrn formularse variantes y combinaciones, tantos como pensadores o escuelas de anlisis. Procuramos presentar algunos de los ms comunes y que mejor permiten conocer variables de la empresa.

39

Indices de Rentabilidad Margen operacional MO Margen neto MN Rendimiento de la inversin ROI Rendimiento de patrimonio ROE Otros Indices para analizar inversiones Valor Actual Neto VAN Tasa Interna de Retorno - TIR

40

Indicadores de Liquidez: Estos indicadores facilitan la determinacin de la capacidad de una empresa para enfrentar obligaciones contradas a corto plazo. Cuanto ms alto es el indicador de liquidez, mayor ser dicha posibilidad de cancelacin a corto plazo. Liquidez inmediata Permite saber las deudas se pueden pagar a corto plazo de inmediato, teniendo en cuenta solamente el efectivo del que dispone la empresa. La frmula parte de deducir del Activo corriente los bienes de cambio y, luego, se obtiene el cociente con el Pasivo a corto plazo.

LI =

Activo corriente - Bienes de Cambio --------------------------------------------Pasivo corriente

Se puede pensar en 1 (uno) en adelante, como resultado ptimo, es decir que, con cada peso en efectivo se paga cada peso de deuda a corto plazo. No obstante, las particularidades de empresa y sector pueden modificar esta afirmacin. A corto plazo o Prueba cida (PA) Este indicador se calcula dividiendo el valor del activo corriente menos los inventarios, entre el pasivo corriente. La llaman prueba cida precisamente porque la cuenta que se resta al activo corriente se elige en funcin de dicha dificultad de realizacin a corto plazo para el caso de liquidacin por dificultades financieras. Se hace, en este caso, referencia a inventarios pues se estima que normalmente es la ms difcil de convertir en efectivo si tiene lugar una liquidacin de la empresa. Pero, segn las circunstancias, podra tratarse de otra cuenta.

Activo corriente - inventarios PA = ------------------------------Pasivo corriente

41

Razn Corriente (RC)o Liquidez general Se calcula dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes. El dato resultante, nos permite conocer las posibilidades de cubrimiento que tienen las obligaciones de corto plazo respecto los activos del mismo periodo (corto plazo).- Se conoce as cunto necesita para cubrir o pagar una empresa, cada peso que debe.

Activo corriente RC = -----------------------Pasivo corriente

El resultado ptimo es 2 (dos). Implica que cada dos pesos de activo corriente se posee un peso de deudas a corto plazo. De todas maneras, otros guarismos pueden ser buenos, segn el sector de economa de la empresa y la conformacin de los grupos del coeficiente. Indices de solvencia Indice de solvencia total El Indice de Solvencia (current ratio, en ingls) se obtiene calculando el cociente entre el Activo y el Pasivo totales. El Activo que se toma puede ser el denominado Activo Real, que se integra con el total de activos (fijos y circulantes) una vez deducidos gastos de depreciacin y amortizacin, as como las partidas compensatorias de elementos del activo. Indica la capacidad de pago general de la empresa.

Activo total I/S = ---------------Pasivo total

Si el resultado es 1 (uno) o superior a 1 (uno) significa que por cada peso de Activo Total corresponde otro tanto de Pasivo total. Si el resultado es inferior a 1 (uno) se puede entender que la empresa se encuenra en suspensin de pagos o puede llegar a estar insolvente. Es tambin muy til desdoblar este Indice de Solvencia segn se trate de Moneda Nacional o de Moneda Extranjera, tal como vimos en el caso del Indice de Endeudamiento. 42

Indice de Endeudamiento Conociendo el nivel de Endeudamiento de la empresa se puede evaluar el riesgo generado por el mantenimiento de un determinado nivel de deuda as como la capacidad de endeudamiento futuro de la empresa con acreedores externos. Mide el grado de compromisos patrimoniales que tiene la empresa y sus capacidad de pago con capital propio. Se define como el cociente entre el Pasivo Total y el Patrimonio Neto, que da el Endeudamiento Total (E.T.).

Pasivo Total E.T. = -------------------------Patrimonio Neto

De este coeficiente se pueden generar otros dos, que lo componen: - Endeudamiento en Moneda Nacional (E.M/N.) y - Endeudamiento en Moneda Extranjera (E.M/E).

E.T. = E.M/N. + E.M/E.

Se formulan de la siguiente manera:

Deudas en moneda nacional E.M/N. = --------------------------------------Patrimonio Neto

E.M/E. =

Deudas en moneda extranjera ---------------------------------------Patrimionio Neto

43

El ndice de Endeudamiento sirve, fundamentalmente, para decidir si una empresa puede seguir tomando deuda. Tener deuda es puede ser menos costoso para el empresario que disponer de patrimonio (que presenta los riesgos de ser propietario y requiere mantenimiento de diverso tipo), pero no deja de ofrecer riesgos, como una disminucin en las ventas que determine imposibilidad de atender el servicio de la deuda. Son diversas las variables que deben tenerse en cuenta para decidir a favor del tomar deuda o del aumento de la deuda: el volumen de activos, costo y plazo que involucra la deuda; qu expectativa de rentabilidad tiene el empresario; cmo es el flujo de Caja; cul es la poltica de distribucin de utilidades. Hay dos ejes respecto de la determinacin de tomar deuda en relacin con la empresa: - endeudarse en la medida de satisfacer las expectativas del empresario; - endeudarse en la medida que la empresa pueda pagar. Todo depender de la posibilidad de la empresa de atender el servicio de la deuda (pagarla), segn su capacidad de generar flujo de cara; el plazo para pago de prstamos; la poltica de distribucin de utilidades.

Incertidumbre en cuanto a ingresos

genera riesgos en la decisin de tomar deuda

Capacidad de pago capacidad de generar Flujo de caja Capacidad de endeudamiento

44

Indicadores de Rotacin o de Eficiencia Los indicadores de eficiencia permiten valorar si la transformacin de recursos de la empresa en bienes y servicios se est realizando con rendimiento adecuando. Para ello se analizan recursos utilizados, operaciones y procedmientos para su obtencin, as como los propios servicios de la organizacin. Entre estos indicadores se suelen destacar: la rotacin de los inventarios (materia prima, productos en procesos y producto terminado); la rotacin de cuentas por cobrar y por pagar; la rotacin del activo fijo; y la rotacin del activo total. Rotacin de Inventario de Materia Prima (RIMP) La rotacin de inventario de materia prima se calcula al dividir el costo de la materia prima utilizada sobre el inventario promedio de materia prima. De esta forma, podemos saber el nmero de veces al ao en que la empresa adquiere, ya sea recuperando o rotando stock o inventario de materia prima. Al dividir esta suma sobre 360 (de los das del ao) se indica cada cuantos das esta rota el stock de materia prima.

Costo de la materia prima utilizada RIMP = --------------------------------------Inventario promedio de materia prima

Rotacin de Inventario de Productos en Procesos (RIPP) A este indicador se llega dividiendo el costo de produccin sobre el inventario promedio de productos en procesos. Se obtiene para conocer el nmero de veces en que la empresa inicia cada nuevo proceso productivo o el nmero de veces en que utiliza los inventarios de materia prima y, al dividir por 360 das, por ejemplo, muestra cada cuantos das se esta iniciando cada nuevo proceso de produccin.

Costo de Produccin RIPP = --------------------------------------Inventario promedio de productos en procesos

45

Rotacin de los activos totales (RAT) Este Indice permite medir el nivel de las inversiones de la empresa. Se calcula dividiendo las ventas sobre el valor de los activos totales. El resultado nos va a indicar cuntas veces vende la empresa el valor de sus activos totales. Estos resultados corresponde compararlos entre competidores o empresas de productos/servicios sustituibles, para realizar una apreciacin eficiente.

Ventas RAT = ----------------------Activos totales

46

Indices de Rentabilidad Miden la capacidad o posibilidad de un negocio de generar rentas, es decir, de producir recursos, en funcin de determinadas variables dadas (de inters para el analista). Margen operacional (MO) Se calcula al dividir la utilidad previa deduccin (Antes de) de intereses e impuestos sobre los ingresos netos de la empresa. Es una forma de medir el xito de la administracin, de la gestin operativa de la empresa. UAII MO = --------------------Ingresos netos

Margen neto (MN) Se calcula al dividir la utilidad neta sobre el valor de los ingresos netos. De esta forma, podemos analizar los resultados operativos y financieros de la empresa.

MN =

UN -----------------------Ingresos netos

Rendimiento de la inversin ROI Se trata de la forma usual para evaluar la eficiencia en la utilizacin de los recursos financieros en una empresa, es calcular la tasa de rendimiento obtenida sobre estos recursos. Se denomina tambin Rendimiento de la inversin, o ROI Return On Investment. Consiste en calcular el rendimiento anual (o la utilidad) generado por la inversin, de manera de que quede formulada como un porcentaje de la suma promedio invertida a lo largo de un ao. Para ello se divide la suma correspondiente a Rentabilidad Operativa Se calcula tomando inicialmente el valor del beneficio que se ha obtenido o se propone obtener una empresa restndole el costo de la inversin realizada. Luego, esa suma se dividen entre el costo de la inversin. El resultado constituye el Indice conocido como ROI. 47

Se expresa con la siguiente frmula:

Beneficio Costo de Inversin ROI = --------------------------------------Costo de Inversin Ejemplo: Inversin: 1000 Beneficio obtenido: 2000 El ROI ser: (2000 1000) / 1000 = 1 % (es en porcentaje, pues se trata de un ratio) A su vez, el porcentaje de los beneficios, se obtiene multiplicando el ROI X 100. De modo que, en el ejemplo que mencionamos, los beneficios equivalen al 100%. Es decir que se obtiene 1 por cada 1 de los invertidos. Cuanto ms alto es el ROI, mejor es la inversin. Si el ROI es negativo, estamos perdiendo dinero. Cuando ms cercano a 0 es el ROI, menos atractiva es la inversin. El ROI es un valor muy interesante para comparar negocios o actividades entre s.

Rentabilidad del patrimonio ROE Este ndice, Return On Equity, se obtiene de la divisin del monto de las utilidades (descontados impuestos) sobre el valor del Patrimonio Neto. Se describe al ROE, tambin, como la tasa de inters que ganan los propietarios. ROE = Utilidad antes de impuestos(UAI) Patrimonio

48

Otros ndices para analizar inversiones Valor Actual Neto VAN El VAN se utiliza para valorar inversiones, partiendo de una rentabilidad mnima que se quiere obtener. A partir de ella, se podr calcular el valor actualizado de los Flujos de Caja (la diferencia entre cobros y pagos) de la operacin. Si esta cifra es mayor que el desembolso inicial, estaremos ante una inversin aceptable. En necesaria relacin con este Indice, tenemos el que describimos a continuacin, conocido como Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) que es el tipo de interes, r, que hace que dicho valor neto sea igual a cero.

Tasa Interna de Retorno - TIR Se le denomina Interna porque no intervienen en ella valores correspondientes a factores externos a la empresa. Sirve para conocer la rentabilidad de un proyecto de inversin (una forma de analizar la viabilidad) que requiere una serie peridica de desembolsos a lo largo un plazo y que permite obtener una serie de ingresos en distintos momentos. La TIR representa la tasa de inters con la cual el capital invertido generara exactamente la misma tasa de rentabilidad final. Es equivalente a una tasa que, cuando se utiliza como tasa de descuento, hace el VAN igual a cero. Desde que la rentabilidad de los proyectos de inversin sea conocida, la decisin aconsejable ser aceptar los que presentan una TIR superior al coste de financiamiento, aadida de determinada tasa de riesgo asociada. Su frmula es compleja, por lo que se suele recurrir a herramientas informticas.

CFi = Cash-flow en el ao i t = Tasa Interna de Retorno

49

VI - SUGERENCIAS PARA UNA MEJOR INTERPRETACIN


Hay una gran variedad de mtodos, ndices, coeficientes para la interpretacin de la informacin que proporcionan los Estados Contables. Por lo tanto, para tener una buena idea general conviene probar con varios de los anlisis posibles. Se puede seleccionar la perspectiva preferible o de mayor utilidad directa, y formular de esa manera el anlisis. Aunque tambin, tomar criterios aparentemente opuestos facilita una visin realista de la empresa. En este proceso, se suele aconsejar al operador que tenga presente lo siguiente: I - Revisar siempre los clculos que se efecten. II - Mantener informacin actualizada de la empresa y del sector o rubro de su actividad. III - No se trata solo de nmeros. Hay que tener en cuenta tanto la Memoria del Directorio como las Notas de los Estados Contables para que el panorama sea lo ms completo posible. IV - Recordar que la informacin de Estados Contables es de un momento determinado, el futuro es una proyeccin o, acaso, una posibilidad con la informacin que hoy se brinda. V - Realizar la interpretacin de manera objetiva, buscando siempre comprobar las afirmaciones a las que piensa que puede llegar. VI - Puede haber ms de una interpretacin de la informacin que manejamos. No es una operacin matemtica. VII - Una de las operaciones que da ms consistencia a las comprobaciones es relacionar coeficientes (Indices) con el anlisis vertical. VIII Conviene manejar informacin contable de ms de dos perodos porque permite apreciar la tendencia. IX - Si el anlisis se realiza desde fuera de la sociedad, nunca tenemos toda la informacin, como la puede manejar un analista interno.

50

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
CUESTIONARIO
En qu consisten los Estados contables o financieros? Defina y explique en qu consiste el Estado de Situacin. Defina y explique en qu consiste el Estado de Resultados. Qu cuentas incluye el Activo? Qu cuentas incluye el Pasivo? En qu consiste el Patrimonio Neto? Explique el alcance de las cuentas del Estado de Resultados. En qu consisten, en general, los mtodos de anlisis de los Estados Contables? Explique el sistema de anlisis vertical / horizontal. Qu informacin presentan cada uno de ellos? Explique qu mide o qu se obtiene con cada uno de los ndices descriptos en este captulo.

CASO PRCTICO
En Internet o en el Diario Oficial se publican los Estados Contables de diversas sociedades. Tome uno de ellos y procure: formular un anlisis vertical/horizontal; aplique al menos dos de los ndices explicados.

LINKS
Auditora Interna de la Nacin www.ain.gub.uy

BIBLIOGRAFA
CENDOYA, Csar, Contabilidad y Sociedades Comerciales. Montevideo: FCU, 2011, 8va Ed LARRIMBE, Miguel, SCARPELLI, Alvaro, Manual de presentacin de Estados Contables, Montevideo: FCU, 2001.

51

- CAPTULO CUARTO SOCIEDAD ANNIMA: CAPITAL SOCIAL Y SUS MODIFICACIONES

SUMARIO: I. INTRODUCCIN A) Concepto de capital, como elemento B) Funciones del capital en la SA II. CARACTERSTICAS GENERALES DEL CAPITAL DE LA SA III. MODIFICACIONES DEL CAPITAL A) Conceptos previos 1. Inversin de principio tpico de modificacin del contrato 2. Modificacin de capital contractual, autorizado, integrado 3. Aumento o Reduccin real y Aumento o Reduccin nominal B) Aumentos de capital 1. Aumento de capital contractual, art. 284 LSC 2. Aumento con reforma del contrato, art. 285 LSC 3. Aumento por oferta pblica, art. 186 LSC 4. Aumento obligatorio, art. 288 LSC C) Reduccin de capital 1. Procedimiento de reduccin 2. Reduccin voluntaria, art. 291 LSC 3. Reduccin por prdidas, art. 292 LSC 4. Reduccin obligatoria, art. 290 LSC 5. Reduccin obligatoria, art. 293 LSC D) Reintegro

I. INTRODUCCIN 1. Nocin de capital El capital social es un elemento fundamental en la sociedad annima, tipo social que tradicionalmente se ha definido como sociedad de capital. La nocin bsica, desde el contrato de sociedad comercial, es que el capital es un elemento del contrato social que se forma con la suma de los valores de los aportes de los socios que integran o se obligan a integrar a la sociedad. En la concepcin tradicional el capital se caracteriza por los siguientes principios: 52

a. invariabilidad, pues se trata de una suma fija, que no sufre variaciones a lo largo de la vida de la sociedad; se puede modificar a travs de un trmite societario, pero no acompaa las oscilaciones patrimoniales; b. intangibilidad, por la imposibilidad de afectarlo o destinarlo al cumplimiento de actividad o funcin comercial, financiera, alguna. Esta concepcin tradicional, es cuestionada crecientemente por la doctrina comparada. Desde la doctrina uruguaya, en particular, se destacan los clarsimos aportes del Prof. Olivera Garca al respecto. La nocin de capital as planteada se sustenta solamente en vincular capital social y aportes de los socios, pero adems enfatizando en una funcin de garanta. Efectivamente, en teora se pretende que implique un margen de retencin dentro del patrimonio social que se encuentra fuera de la potestad de disposicin de los rganos sociales. Sin embargo, esta intencin no puede identificarse en la prctica: la correspondencia entre aportes y capital que no es necesaria para la constitucin (particularmente en elcaso de la SA), tampoco existe durante la vida de la sociedad. 2. Funciones del capital. La funcin tradicional de garanta es la ms antigua que se ha atribuido al capital social. Dado que la responsabilidad del accionista fue desde sus orgenes limitada, su regulacin busc reservar una parte del patrimonio social fuera del mbito de disponibilidad de los rganos sociales como garanta de los acreedores. Esta funcin, as definida, no funciona en el mercado. La garanta de los acreedores es el patrimonio de la sociedad, los bienes que posee, no la cifra inserta en el contrato. Tambin se habla de funcin de productividad, pretendiendo enlazar volumen o dimensin cuantitativa del capital con la dimensin del emprendimiento que vaya a desarrollar. Sin embargo, esta relacin no es forzosa, por lo que no puede constituir una funcin del capital. Como veremos a continuacin, capital y patrimonio no se identifican. La funcin de organizacin del capital social nos parece ms adecuada a la realidad. Consiste en la capacidad de la cifra capital de servir como base para determinar la participacin de los socios en las sociedades annimas y de responsabilidad limitada. Por ser necesariamente igual a la suma de las acciones (o de las cuotas sociales) la dimensin que tenga el porcentaje del accionista ser el cociente que resulte de dividir el valor nominal de su participacin por el capital social. Este cociente determina los derechos polticos y econmicos del accionista frente a la sociedad. Debido a ello todo lo relacionado con el capital social (aumentos, reducciones, reintegros) resulta de fundamental importancia encuanto a sus variados efectos. La funcin de tutela para los acreedores que se quiso que cumpliera el capital en el origen histrico de la organizacin societaria ya no la cumple El monto total de los valores aportados por los socios al momento de constituir la sociedad no puede determinar el lmite de recursos propios de la sociedad con ningn 53

objeto. Se ha dicho que la mejor garanta para los acreedores es la existencia de una actividad social prspera y rentable. Por ello, la atencin debe estar en mantener el patrimonio social para satisfacer el crdito tanto a travs de las normas societarias, como de otras ramas del Derecho Comercial. 3. Capital y patrimonio Capital social y patrimonio de la sociedad son conceptos muy diversos, que aluden a elementos distintos y que no tienen prcticamente coincidencia alguna en la vida de la sociedad. Mientras el capital social es un concepto esttico, el concepto de patrimonio es dinmico. El capital es una entidad jurdica y de cmputo, figura en los balances como una cuenta invariada en el pasivo social. Patrimonio es una realidad concreta, esencialmente variable, una universalidad de derecho, atributo de la personalidad jurdica que es la sociedad comercial.

II - CARACTERSTICAS GENERALES DEL CAPITAL DE LA SA EN LA LEY N 16.060 La regulacin de "capital social" de la SA en la Ley N 16.060 ha despertado debates y cuestionamientos como pocos temas en esta ley. Por ello, ha merecido diversos ajustes legales e i ncluso, desde la aprobacin de la propia Ley de sociedades comerciales, interpretaciones diversas - incluso por Decreto -. Enumeraremos las caractersticas ms destacadas a continuacin. a. Debe expresarse en moneda nacional Segn surge del artculo 279 de la Ley 16.060, , en texto dado por la Ley 18.083 de 27 de diciembre de 2006, art. 100, las sociedades annimas debern tener su capital representado en moneda nacional. Se prev una excepcin: cuando los estatutos sociales dispongan que el objeto principal ser invertir en activos radicados en el exterior, la reglamentacin podr autorizar que el capital social se encuentre expresado en moneda extranjera. b. No tiene lmite mnimo En virtud de las modificaciones introducidas por la Ley 18.083, Ley de Reforma Tributaria, se elimin el establecimiento de monto mnimo de capital contractual para la constitucin, disposicin que no tena ya justificacin alguna. En el propio debate de la Ley 16.060, del ao 1988 - previo a su aprobacin se haba optado por mantener este requisito por una razn de tradicin. 54

c. Concepto mltiple de capital social: capital integrado, suscripto, autorizado o contractual. En el Uruguay, el rgimen de delimitar suscripciones e integraciones mnimas establecido en la Ley 16.060 tiene races ms que centenarias, resultantes de la Ley N 2.230 del ao 1893. Se distinguen tres tipos de capital: a. Capital contractual o autorizado, contenido en los estatutos sociales, que se utiliza como base de clculo para determinar el monto mnimo de suscripcin y tiene incidencia en la regulacin legal de las modificaciones del capital, como lmite; b. Capital suscrito, que representa los compromisos de integracin de los accionistas; aparece en la documentacin contable en el activo social como un crdito que tiene la sociedad contra el accionista por el aporte en deuda; c. Capital integrado, que es aqul efectivamente pagado, aportado, por los accionistas; es el valor de la emisin de acciones que realiza la sociedad por un valor nominal equivalente. El artculo 280 LSC dispone que, en la constitucin de sociedades annimas por acto nico, al celebrar el contrato social (siguiendo las formalidades del artculo 252 LSC), los fundadores debern integrar por lo menos el 25% del capital social, suscribiendo lo que reste hasta llegar al 50%. En el caso de la constitucin de sociedades por suscripcin pblica, la ley exige similares mnimos de suscripcin e integracin, artculos 264 y 261 LSC. d. Inconsistencia en el texto legal respecto de si se trata de capital contractual o integrado La tcnica utilizada por el legislador en este articulado no es la ms precisa, pues el mismo trmino, "capital social", aparece utilizado en el mismo o en diferentes artculos con significados diferentes. En este caso se debe tener presente lo dispuesto por el Dec 335/990 y tambin el intrprete debe analizar ajustadamente a qu se refiere. El concepto de capital social es generalmente utilizado por el legislador societario como sinnimo de capital contractual o autorizado. Por decreto N 335/90 de 2 de julio de 1990, artculo 8 inciso 1, se declar que las referencias realizadas por la ley N 16.060 a "capital social", se entienden efectuadas por principio general - a capital contractual con excepcin de los artculos 93, 277, 287, 288 inc. 1, 320 inc. 3 y 456 en los cuales se entienden efectuadas a capital integrado.

55

e. Sociedad de capital abierto en tanto aumentos y reducciones se pueden admitir sin modificaciones del contrato social. Capital abierto en la SA significa que hay flexibilidad respecto de exigencias formales para la modificacin de este elemento del contrato o estatuto social. Ello no implica que el capital sea variable, oscilando segn el nmero de socios como sucede en el caso de las cooperativas.

III - MODIFICACIONES DEL CAPITAL SOCIAL A) Conceptos previos 1. Inversin de principio tpico de modificacin del contrato El capital de la sociedad annima como elemento del estatuto social debe ser modificado siguiendo el principio general de modificacin de los contratos: toda modificacin de un elemento contractual determina el cumplimiento de las mismas formalidades legales requeridas para la constitucin de la sociedad. Sin embargo, en este tema se admite tambin en Derecho Comparado la previsin de circunstancias de modificacin sin que se cumplan con dichas formalidades. En el Derecho uruguayo lo vemos claramente en la disposicin del artculo 284 LSC. 2. Modificacin de capital contractual, autorizado, integrado Asimismo, hay que tener presente que de la misma manera que la propia ley distingue entre tres clases de capital, las operaciones de aumento o reduccin podrn tener lugar respecto de uno u otro. Ello lo apreciaremos a lo largo del anlisis del articulado. 3. Aumento o Reduccin real y Aumento o Reduccin nominal Explicaremos sucesivamente tales conceptos para poder luego aplicarlos al analizar el articulado de la Ley 16.060. a. Aumento real El aumento real de capital es aquel aumento que va acompaado de un aumento del patrimonio social. Puede realizarse a travs de nuevos aportes de los accionistas o a la capitalizacin de pasivos, ya sea de pasivos ordinarios o de los pasivos representados por las emisiones de obligaciones negociables. Siempre da lugar a nueva emisin de acciones. 56

Este aumento real de capital puede realizarse a la par. En este caso se entregan acciones a los accionistas, por un valor nominal equivalente a los aportes realizados. Por lo tanto, el valor nominal de las nuevas acciones entregadas y el aumento del capital son equivalentes. Tambin puede realizarse una integracin o aumento de capital sobre la par. En este caso el valor nominal de las acciones entregadas al accionista en contrapartida de lo que paga, su integracin, es inferior al monto efectivo de las integraciones. Esun caso sumamente comn. El accionista paga a la sociedad un importe mayor que el valor nominal de las acciones que recibe (nuevas acciones). En estos casos el accionista paga a la sociedad una prima de emisin por la integracin realizada. Se entiende por prima de emisin al importe que los accionistas aportan al patrimonio social que supera el valor nominal de las acciones que suscriben. Su finalidad es compensar a los accionistas preexistentes por el mayor valor real de cada nueva accin suscrita con respecto a su valor nominal. Dicha suma no se incorpora al capital social, sino que se computa en un rubro contable especial dentro del patrimonio neto de la sociedad. El mecanismo protege a los accionistas que no suscriben los aumentos de capital de las sociedades, pues impide la dilucin de su participacin social y del valor real de sus acciones. Vamos a encontrar prima se emisin siempre que se trate de aumento real del capital social, en los cuales el valor real de las acciones de la sociedad emisora supera su valor nominal. La nica excepcin se da cuando el aumento resulta suscrito por los mismos accionistas anteriores, quienes lo hacen en la misma proporcin que las participaciones accionarias que mantenan en la sociedad. Nuestra Ley de Sociedades Comerciales originalmente prohiba expresamente la realizacin de integraciones bajo la par, es decir, la realizacin de integraciones por las cuales el accionista paga un valor inferior al valor nominal de las acciones que recibe. Sin embargo, esta disposicin fue derogada por la Ley Nro 16.749 de Mercado de Valores y Obligaciones Negociables. Hay regulacin de aumento real, por ejemplo, en la previsin normativa del artculo 287 LSC. b. Aumento nominal Hay aumento nominal de capital cuando el aumento de capital no va acompaado de un aumento en el patrimonio social, sino que se produce por la capitalizacin de rubros patrimoniales. Puede ser una operacin autnoma, independiente, o integrar una operacin ms compleja. En el caso que sea una operacin aislada, cuando la sociedad decida capitalizar sus rubros patrimoniales, la sociedad emite lo que se llaman acciones liberadas. Se trata de acciones que no van a responder a un aporte efectivo de los accionistas sino que 57

responden simplemente a ese aumento nominal de capital. Estas acciones van a ser distribuidas entre los accionistas existentes a prorrata de sus respectivas tenencias de acciones. Tiene lugar en el caso del pago de dividendos en acciones, cuando los resultados del ejercicio se transforman en capital integrado, cuando as se decide en la Asamblea competente. Se trata de una capitalizacin de los resultados del ejercicio con la correspondiente emisin de acciones liberadas, que son entregadas a los accionistas a prorrata de sus respectivas tenencias de acciones. Por otra parte, encontramos un caso de operacin compleja que incluye aumento nominal en la mecnica del artculo 287 LSC. La primera etapa de ese procedimiento complejo implicaba la capitalizacin de ajustes al patrimonio y de reservas, es decir, que la primera etapa del artculo 287 LSC implica un aumento nominal del capital. Segn este precepto, previo al aumento real el legislador impone un aumento nominal, por lo que el aumento nominal integra como operacin societaria una situacin ms compleja. c. Reduccin real Hay reduccin real de capital, cuando la reduccin de capital se acompaa de una reduccin del patrimonio social. Implica que el patrimonio real se reduce como consecuencia de la salida de recursos sociales del patrimonio social que vuelven al patrimonio personal del accionista. Es el caso del reembolso al accionista del valor de su participacin social. La reduccin real de capital se puede realizar a travs de dos procedimientos alternativos a saber: a. el rescate de las participaciones sociales, devolviendo a la sociedad sus participaciones sociales y pagando al accionista el valor de las mismas; o b. la reduccin del valor nominal de las acciones, reduciendo el valor unitario de la accin. La reduccin real de capital, que se resuelve en asamblea extraordinaria, est sujeta adems al cumplimiento de determinados requisitos a saber: a. Informe fundado del sndico en caso de que exista rgano de control interno; b. que los acreedores que se hubieran opuesto a la reduccin sean desinteresados, es decir, pagados o garantizados suficientemente; c. en caso de que la sociedad hubiera emitido debentures u obligaciones negociables, se requiere su aprobacin mediante Asamblea de debenturistas. d. Reduccin nominal

58

Hay reduccin nominal de capital, cuando la reduccin no va acompaada de una reduccin patrimonial. Constituye una reduccin de capital en la cual no existe reduccin del patrimonio neto. Se produce por adecuacin de rubros contables dentro del patrimonio neto de la sociedad. Encontramos un caso tpico de reduccin nominal cuando la sociedad tiene prdidas acumuladas en su patrimonio y las quiere borrar an afectando el capital integrado. La reduccin por prdidas se encuentra prevista en nuestra Ley de Sociedades Comerciales en el artculo 292 el cual establece que podr reducirse el capital integrado en razn de las prdidas sufridas por la sociedad para restablecer su equilibrio con el patrimonio social. B) Aumento de capital Veremos a continuacin las regulaciones de la ley 16.060 de las diversas situaciones de aumento de capital de la sociedad annima. En cualquier caso que se trata de aumento por nuevas aportaciones deber cumplirse con lo dispuesto por el art. 287 LSC. Esta norma establece que no se podr resolver el aumento del capital social con nuevos aportes sin haber actualizado previamente los valores del activo y del pasivo, segn balance especial que se formular al respecto capitalizando el aumento patrimonial as como las reservas existentes que no tengan afectacin especial. Este mecanismo tiene como finalidad que, en forma previa a la integracin de capital, se logre una equivalencia entre el valor nominal de la accin y su valor real. Su objetivo es lograr que previamente a la integracin (al efectivo pago), el valor par de la accin refleje el valor que la accin realmente tiene para luego realizar la integracin de las acciones a la par, por su valor nominal. 1. Aumento de capital contractual, art. 284 El aumento de capital contractual se explica como la variacin por aumento de la cifra del capital contractual expresado en el Estatuto Social. El artculo 284 LSC, en su texto actual, modificado por la ley N 17.243 Ley de Urgencia I, regula el aumento del capital contractual de las sociedades annimas. Establece que Todo aumento del capital contractual ser resuelto por asamblea extraordinaria de accionistas sin necesidad de conformidad administrativa, salvo que el contrato social disponga que deba seguirse el procedimiento establecido en el artculo 252 . Agrega adems que La resolucin de la Asamblea se inscribir en el Registro Pblico de Comercio y se publicar. Del texto legal podemos destacar dos caractersticas. En primer lugar, la Ley 16.060 permite que la asamblea extraordinaria de accionistas disponga sucesivas modificaciones al capital contractual, sin lmite en su monto y sin 59

requerir conformidad administrativa. Es decir, no se requiere previo control de legalidad por el rgano estatal de control. Basta la decisin del rgano social competente (asamblea extraordinaria de accionistas), la inscripcin en el Registro Pblico de Comercio y la publicacin. En segundo lugar, se trata de una facultad de principio, no requiere disposicin estatutaria habilitante. En todo caso, para modificar este rgimen debera establecer el estatuto el requerimiento expreso de los mecanismos de control de legalidad establecidos por el artculo 252 LSC. Segn el art. 284 LSC, salvo disposicin estatutaria en contrario, los aumentos de capital contractual, cualquiera sea su monto, quedarn perfectos, cuando el testimonio del acta de la asamblea extraordinaria que lo realice sea inscripto en el Registro Pblico de Comercio y un extracto de la misma sea publicado en el Diario Oficial y en otro diario o peridico, artculo 17 LSC. La comunicacin de los aumentos de capital al rgano estatal de control, que requiere el artculo 289 LSC, simplemente ponen en conocimiento a la Administracin, no implican control. 2. Aumento con reforma del contrato, art. 285 LSC El aumento del capital social siempre implica reformar el contrato. La diferencia se encuentra en las formalidades del trmite ordinario de reforma que se cumplirn. Vimos ya que se llevarn a cabo todas las formalidades, incluyendo el sometimiento al control de la Auditora Interna de la Nacin cuando as lo disponga el estatuto. En los restante casos, siguiendo el principio legal, no ser necesario este control previo. 3. Aumento por oferta pblica, art. 286 LSC El artculo 286 LSC simplemente incorpora expresamente una enunciacin: que el aumento de capital podr realizarse por oferta pblica de acciones, siempre que se respete el derecho de preferencia de los accionistas (artculo 328 y siguientes). Es una manera de reforzar mediante declaracin el respeto ntegro a las disposiciones protectoras de los accionistas cuya implementacin ms concreta analizaremos al estudiar Derechos fundamentales del accionista. 4. Aumento obligatorio, art. 288 LSC El texto de la Ley 16.060 plante hasta el 2012, en el art. 288 la necesidad del aumento obligatorio del capital. Se trataba de un caso de aumento del capital contractual sin control de legalidad por el rgano estatal de control, para los casos en que el aumento nominal de capital integrado, por capitalizacin de reservas, determinara la necesidad de aumentar el capital contractual expresado en los estatutos sociales. El legislador pretendi, con esta norma, buscar cierta proporcin entre el valor del capital integrado de 60

la sociedad y el valor de su patrimonio neto. Fue derogado por Ley N 19.074 de 3 de mayo de 2013. C) Reduccin de capital Como punto de partida, recordamos que estamos ante una modificacin de elemento del contrato y, por tanto, el principio es respetar las formalidades del trmite de constitucin. El principio general se encuentra consagrado en el artculo 290, del que surge al respecto lo siguiente: a. la asamblea extraordinaria podr resolver la reduccin del capital integrado; b. la reduccin podr efectuarse con rescate de las acciones emitidas o con rebaja del valor nominal de stas si mediara modificacin estatutaria; c. la asamblea determinar la forma y condiciones de reduccin, respetando la igualdad entre los accionistas. 1. Procedimiento de reduccin A diferencia del caso de aumento de capital de la SA, para la reduccin se establece un mecanismo especfico, en el artculo 294 LSC, que procura proteger a los acreedores de la sociedad, tanto como a los obligacionistas (tenedores de obligaciones negociables emitidas por la SA). La referida norma establece lo siguiente: a. una vez resuelta por la asamblea extraordinaria, la resolucin sobre reduccin deber publicarse por diez das; b. en las publicaciones se prevendr que la documentacin del caso estar a disposicin de los acreedores sociales en la sede o sedes de la sociedad y se los convocar para que en el plazo de treinta das a contar de la ltima publicacin, deduzcan sus oposiciones; c. si se deducen oposiciones en el referido plazo, la cual deber hacerse conocer fehacientemente, la reduccin del capital slo podr efectuarse si los acredores fueran desinteresados o debidamente garantizados; d. los acreedores no podrn oponerse al pago aunque se trate de crditos no vencidos; en caso de discrepancia acerca de la garanta, se resolver judicialmente, cuya sentencia ser inapelable; adems, en cualquier momento del proceso, sin otro trmite, el Juez podr resolver inapelablemente que el crdito est suficientemente asegurado, si ello resultara de los justificativos que pueda presentar la sociedad; e. en cuanto al caso que la sociedad hubiera emitido obligaciones negociables, se requerir la previa aprobacin por la mayora de los debenturistas reunidos en asamblea 61

general, para poder reducir el capital. La excepcin al cumplimiento de estos requisitos la consituyen los casos de reduccin por prdidas, art. 292 LSC, y de reduccin obligatoria del artculo 293 LSC, as como en los de amortizacin de acciones integradas que se realicen con ganancias o reservas libres. Ello se complementa con la disposicin del artculo 295 LSC que establece que si se redujera el capital social, los trmites de la modificacin estatutaria se seguirn despus de cumplidos los requisitos y concluidas las eventuales incidencias previstas en el artculo 294 LSC. 2. Reduccin voluntaria, art. 291 LSC En el caso de la operacin denominada reduccin voluntaria, por resolucin de Asamblea Extraordinaria, el legislador precisa que deber contar, en su caso, con informe fundado del sndico o de la comisin fiscal. Esta operacin se ver sometida al mecanismo ya comentado del art. 294 LSC. 3. Reduccin por prdidas, art. 292 LSC La reduccin por prdidas se encuentra prevista en nuestra Ley de Sociedades Comerciales en el artculo 292 el cual establece que podr reducirse el capital integrado en razn de las prdidas sufridas por la sociedad para restablecer su equilibrio con el patrimonio social. Especficamente aclara la Ley que se trata de una reduccin del capital integrado, en los escasos artculos en los cuales se distingue con precisin la referencia al capital. 4. Reduccin obligatoria, art. 290 LSC Si el capital integrado quedara reducido a una cifra inferior al 25% (veinticinco por ciento) del capital social, el artculo 290 dispone que ste deber modificarse. Para ello remite al artculo 313, que regula el reembolso de acciones, estableciendo que: Habr reembolso cuando la sociedad, en los casos de receso, pague al recedente el valor de sus acciones.. 5. Reduccin obligatoria, art. 293 LSC El artculo 293 LSC dispone que la reduccin ser obligatoria cuando las prdidas insuman las reservas y el 50% del capital integrado. Es decir, cuando la Ley ve que las prdidas acumuladas son muy importantes y afectan la propia viabilidad social empujndola a una situacin prxima a la disolucin por prdidas, dispone que deben sanearse esas prdidas acumuladas mediante una reduccin nominal 62

del capital. D) Reintegro de capital Finalizando estos conceptos de modificaciones del capital de la SA, corresponde hacer referencia tambin a la operacin denominada Reintegro de Capital, directamente mencionada en sede de disolucin de sociedades comerciales. Nos referimos al art. 160 LSC, de la parte general, que establece: (Prdida social en el patrimonio). En el caso de prdidas que reduzcan el patrimonio social, la sociedad no se disolver si los socios acuerdan reintegrar total o parcialmente o reducir el capital. Se trata de un negocio complejo que involucra al mismo tiempo una reduccin nominal y un aumento real de capital para recomponer el valor del capital integrado. En determinadas situaciones de prdidas importantes de la sociedad, para sanear la situacin social puede resultar necesario no solamente absorber las prdidas contra capital sino repagar el capital perdido, con el objetivo de restaurar el nivel que el mismo tena. Se realiza a travs de una operacin denominada fuelle o acorden. En primer lugar se absorben las prdidas y luego se recibe el aporte de los accionistas a los efectos de restablecer el valor del capital. El reintegro produce un doble efecto en la sociedad: a. desaparecen las prdidas, y b. retorna el valor del capital integrado al monto que el mismo originariamente tena.

63

MATERIALES COMPLEMENTARIOS
CUESTIONARIO
Cmo define al capital de la sociedad annima, en tanto elemento del contrato social? Qu funciones tiene el capital en la SA? Enuncie las caracterstica generales del capital de la SA Cmo puede modificarse el capital de la SA? Analice los distintos tipos de aumentos del capital de la SA Analice los distintos tipos de reduccin del capital de la SA En qu consiste el reintegro del capital de la SA?

LINKS
Auditora Interna de la Nacin www.ain.gub.uy

BIBLIOGRAFA
ARROYO, Capital autorizado, Revista de Derecho Mercantil (Espaa), (1985), n 178. ASCARELLI, Tullio, Appunti di diritto comrciale, Milano, 1955, t. II -----, Sociedades y Asociaciones Comerciales, trad. Sents Melendo, Buenos Aires, 1947 DE GREGORIO, Los balances de las sociedades annimas, Ed. Depalma, Buenos Aires, 1950 DE SOL CAIZARES, Tratado de Sociedades por Acciones en el Derecho Comparado, Buenos Aires, 1957, t, III, pgs. 125-126. FOWLER NEWTON, Cuestiones contables fundamentales, Buenos Aires, 1992, pg. 45. GARRIGUES, Joaqun, en Garrigues / Ura, Comentario a la Ley de Sociedades Annimas, 3 ed., Madrid, 1976 GASPERONI, Las acciones de las sociedades mercantiles, Madrid, 1950. MASSAGUER, Jos, El capital nominal, Revista General de Derecho (Espaa), (1990) OLIVERA GARCA, Ricardo, Algunas necesarias conclusiones y propuestas sobre la revisin del concepto de capital social, 2 Encuentro Argentino-Uruguayo de Institutos de Derecho Comercial, Colonia, 1997 -----, El autofinanciamiento de las sociedades annimas, Anuario de Derecho Comercial, t. 4, (1989) -----, El capital social de las Sociedades Annimas en la Ley de Sociedades Comerciales y en su reglamentacin, Revista del Colegio de Abogados del Uruguay, t. XVI, setiembre 1990. 64

-----, El concepto de capital como lmite a la potestad de distribucin de dividendos, Jurisprudencia Argentina, nmero especial, 1997 -----, La obsolescencia del concepto de capital social, Anuario de Derecho Comercial, t. 7, 1996; -----, La prima de emisin en el aumento de capital de las sociedades annimas, Anuario de Derecho Comercial, t. 3, (1988) -----, Las sociedades financieras de inversin en el Derecho uruguayo, Derecho Econmico, ao I, N 5 -----, Necesaria revisin del concepto de capital social, Anales del 1 Encuentro Argentino-Uruguayo de Institutos de Derecho Comercial, Mar del Plata, 1996 PREZ DE LA CRUZ BLANCO, La reduccin del capital en sociedades annimas y de responsabilidad limitada, Publicaciones del Real Colegio de Espaa en Bolonia, 1973 PREZ FONTANA, Sagunto, El aumento de capital de las sociedades annimas,Sociedades Annimas, ao 11, n 8 RIPPE, Siegbert, Subcapitalizacin y responsabilidad de directores y administradores, Jurisprudencia Argentina, nmero especial, 1997 ROJO, Angel, Consideraciones sobre la funcin de garanta del capital de la sociedad annima en el derecho espaol, Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones (Argentina), ao 31, N 181 VIVANTE, Cesare, Trattato di diritto commerciale, Milano, 1906, t. 11, pg. 252, n 459. ZALDVAR, MANVIL, RAGAZZI, ROVIRA y SAN MILLN, Cuadernos de Derecho Societario, Buenos Aires, 1980, vol. I

65

S-ar putea să vă placă și