Sunteți pe pagina 1din 6

Funciones y construccin del Marco Terico

DANIEL CAUAS

Ningn hecho o fenmeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualizacin. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vaco, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes tericos y conceptuales, por ms que stos no tengan todava un carcter preciso y sistemtico. Podramos decir que el marco terico responde a la pregunta: qu antecedentes existen sobre el tema que estoy investigando? Por eso, el marco terico tiene el propsito de dar a la investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permita obtener una visin completa del sistema terico, sobre el conocimiento cientfico, que se tiene acerca del tema. La conclusin del marco terico debe ser que existe un problema cientfico y se es el que los investigadores van a abordar. De ste depender el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. Desde esta perspectiva el marco terico sirva para: Ejemplo: Definir con precisin las variables y las hiptesis Establecer las pautas especficas hacia dnde ir la investigacin. Fundamentar y sustentar la investigacin Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigacin. Ordenar las observaciones para explicar de que manera estn relacionados los fenmenos. Si deseamos conocer las causas de la delincuencia juvenil en una determinada poblacin, ser conveniente aproximarnos al tema desde varios aspectos: desde el plano psicolgico, psicosocial, econmico, legal, etc. Tambin ser necesario esbozar la concepcin que tenemos de sociedad y de delincuencia juvenil (el fenmeno en estudio), porque nuestra comprensin del fenmeno variar si partimos de apreciarlo como una conducta disfuncional (por ejemplo) que afecta a individuos impropiamente integrados a sus grupos de referencia o, por el contrario, como una expresin de una contracultura que se origina en una crisis de valores de la sociedad existente.

El marco terico es la etapa del proceso de investigacin, en que se rene informacin documental para confeccionar el diseo metodolgico de la investigacin, es decir, es el momento en que establece cmo y qu informacin se recoger, de qu manera ser analizada y se estima el tiempo aproximado que demorar el proceso. Simultneamente, la informacin recogida para el Marco Terico proporciona un conocimiento profundo de la teora que le da significado a la investigacin. Es a partir de las teoras existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.

Algunas funciones que tiene el marco terico se pueden enunciar como: Orientar hacia la organizacin de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras ya existentes. Evitar que el investigador aborde temticas que, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia cientfica. Guiar en la seleccin de los factores y variables que sern estudiadas en la investigacin, as como sus estrategias de medicin, su validez y confiabilidad. Prevenir sobre los posibles factores de confusin o variables extraas que potencialmente podran generar sesgos no deseados.

El marco terico ayuda a la validacin interna y externa de una investigacin, dado que estas validaciones se demuestran en las teoras que apoyan la investigacin y, en esa medida, definen los niveles de generalizacin de los resultados. Desde esta forma, el marco terico de la investigacin considera: Conceptos explcitos e implcitos del problema Conceptualizacin especifica operacional. Relaciones de teoras y conceptos adoptados. Anlisis terico del cual se desprenden las hiptesis si la hay. Concluir las implicaciones de la teora con el problema.-

El marco terico es la etapa del proceso de investigacin en que se establece y se deja en claro qu teora ordena la investigacin, es decir, la teora que sirve como modelo de la realidad que se investiga. Hay que recordar que la teora no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos (construcciones) de nuestra mente), pero no es la realidad misma. Ejemplo: Si se estamos investigando cmo conocen y aprenden los nios en un jardn escolar, lo ms probable es que primero se revisen, por ejemplo, los postulados de Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientacin que le dan sus teoras, se comience a ver cmo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En el marco terico entonces, se debe resumir lo que esos autores proponen, indicando cmo esas teoras forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el marco terico propiamente tal.

Otro paso a seguir en la construccin de los elementos que ayuden a la validacin de la investigacin, la constituye la revisin de publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigacin hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se est realizando y as examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera de no cometer los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigacin. El marco terico, al describir la teoras que guan a la investigacin, se constituye en un paso importantsimo porque permite identificar cul es la mejor forma de enfocar el diseo metodolgico de investigacin, que es el paso posterior, es decir, donde se define qu clase de investigacin har, cmo buscar los datos y cmo los analizar. Por lo tanto EL MARCO TERICO NO ES UN ADORNO O UN TRMITE EXTRAO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseo de la investigacin).

En sntesis, el marco terico no es otra cosa que una investigacin documental en busca de una gua terica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigacin.

Elementos del marco terico


De esta forma y de acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboracin, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco terico 1. El marco terico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigacin tomadas de una o ms teoras existentes sobre el campo donde ste se ubica (por ejemplo, tomadas de teoras del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador est en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que tambin contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lgica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual. El marco conceptual est constituido por el conjunto de conocimientos y conceptualizaciones que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigacin que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar. El marco de antecedentes de un problema de investigacin es, como lo indica su nombre, una elaboracin del contexto en el cual se considera el problema. Est compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigacin, definiciones, supuestos, etc. Se podra decir que este marco es una especie de teorizacin, sin grandes pretensiones de consistencia lgica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teora existente.

2.

3.

Elaboracin del marco terico


Una vez que se ha seleccionado el tema y se ha establecido el problema, se debe realizar una lectura sistemtica. Qu quiere decir esto? La sistematizacin se refiere fundamentalmente a la necesidad de leer, a fin de desarrollar el marco terico de la investigacin, teniendo en cuenta el problema que se va a investigar. Esto por tres razones: Para poder concretar el marco terico. Para que sea relevante el tema de nuestra investigacin. Para ahorrar tiempo e incrementar nuestra eficiencia.

Para que la lectura no sea un trabajo tedioso y rido, se pueden seguir algunos pasos que ayuden a ordenar esta revisin bibliogrfica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificar y listar los conceptos presentes en la pregunta de investigacin. Construir un esquema o bosquejo del marco terico, que contenga los conceptos incluidos en la pregunta. Buscar en los catlogos temticos de las bibliotecas cada uno de los trminos de esa pregunta. Analizar el contenido de los temas que se relacionan con el tema de investigacin. Identificar aquellos autores que pueden ser relevantes para la construccin del marco terico. Rellenar el esquema inicial con las definiciones extradas de las lecturas.

Ejemplo de algunos de estos pasos

Pregunta: Conceptos:

Cmo afecta a los adolescentes de la Villa El Parrn, la exposicin a programas televisivos con alto contenido sexual? a. b. c. d. 1. 2. 3. 4. 5. Exposicin a programas de TV Alto contenido sexual Adolescentes Caractersticas socioeconmicas de la Villa El Parrn

Esquema:

La televisin. Historia de la televisin. Tipos de programas televisivos. Efectos macrosociales de la televisin Usos y gratificaciones de la televisin. a. Nios. b. Adolescentes. c. Adultos. 6. Exposicin selectiva a la televisin. 7. Violencia en la televisin. a. Tipos. b. Efectos. 8. Sexo en la televisin. a. Tipos. b. Efectos. 9. El erotismo en la televisin. 10. La pornografa en la televisin. 11. Acceso a la televisin: Aspectos socioecmicos.

Para lograr esto, es recomendable organizar un mtodo de recoleccin de informacin documental, que permita registrar los conceptos y definiciones importantes, as como los autores y teoras que las exponen.

Instrumentos para investigacin documental


En general, el marco terico requiere una revisin documental-bibliogrfica y una manera de hacerla eficientemente, es acumular la informacin relevante que se va recogiendo en fichas. Tradicionalmente (es decir, antiguamente) estas fichas se hacan en tarjetas que se ordenaban por criterios o categoras. Hoy esos tarjeteros o ficheros pueden ser reemplazados por bases de datos hechos en un software comn, como el ACCESS de Microsoft u otro similar, donde se pueden crear bases de datos con suma facilidad y rapidez, permitiendo realizar consultas de cientos o miles de datos en pocos segundos. Los lineamientos para trabajar con fichas bibliogrficas son las mismas usadas para el fichero electrnico. En una ficha bibliogrfica se anotan los datos suficientes y necesarios, preestablecidos por convencin, para identificar cada uno de los libros que habrn de utilizarse en la investigacin. Respecto al orden que guardan los elementos de la ficha, se conocen varias disposiciones. La ms usada se presenta a continuacin.

BACHELARD, Gastn1. La formacin del espritu cientfico. Contribucin a un psicoanlisis del conocimiento objetivo2-3. 6 ed.4, Tr. de Jos Babini5. Mxico6, Ed. Siglo XXI7, 19788 (c1948) 302 p. 9

Notas10:

1.

Nombre del autor. En primer trmino se anota el apellido con mayscula y, seguido de una coma, el nombre del autor. Para hacerlo ms visible es el nico dato que sobresale del margen. Al final se anota punto. Ttulo del libro, subrayado ( o en letra cursiva). Subttulo del libro, subrayado ( o en letra cursiva). Nmero de edicin, si la seala el libro. Slo se anota de la segunda edicin en adelante; la primera nunca se registra. Nombre del traductor precedido por la abreviatura Tr.. Al final se anota punto. Ciudad donde se imprimi el libro, seguido de coma. Nombre de la editorial precedido por la abreviatura Ed. Y seguido de coma. Ao de edicin; si el libro proporciona adems el ao del copyright, se anota entre parntesis precedido de una c . Nmero de pginas total que contiene el libro, seguido de una p.. En esta parte de la ficha pueden anotarse datos sobre el material ilustrativo del libro o sobre el formato si se considera necesario. Este tipo de datos se acostumbran en las fichas que elaboran las bibliotecas.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. Notas importantes que puedan servir de ayuda para la elaboracin del marco terico.

Integracin de la informacin documental


Una vez terminadas las lecturas, as como la elaboracin y clasificacin de las fichas, estaremos en posicin de elaborar nuestro marco terico, que se basar en la integracin de las fichas. El orden que llevar la integracin estar determinado por el objetivo del marco terico. Si, por ejemplo, es de tipo histrico, recomendaramos un orden cronolgico de las teoras y/o de los hallazgos empricos. Si la investigacin se relaciona con una serie de variables y tenemos informacin de teora, as como de estudios previos de cada una de esas variables y de la relacin entre ellas, sera conveniente delimitar secciones que abarcaran cada uno de los aspectos relevantes, a fin de integrar aquellos datos pertinentes a nuestro estudio. Es en esta fase de la investigacin donde la identificacin de las fichas nos permitir hacer referencia a stas para poder extender o aclarar algn punto. Adems, la correcta identificacin de las fichas y del tema a que se refieren, nos permitir reunir todas las tarjetas que se relacionan con un mismo tema y leer cada una de stas para su integracin, en lugar de leer varias veces todas las tarjetas que fueron recopiladas.

S-ar putea să vă placă și