Sunteți pe pagina 1din 15

Cuerpo y esttica en la imagen de la femineidad de mujeres de barrios populares urbanos.

Mara Antonieta Beltrn Glvez Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

1.

Introduccin

El objetivo de la presente ponencia es describir los cuerpos observados de las mujeres de barrios populares1 principalmente en relacin con su apariencia fsica y su arreglo personal, y reflexionar acerca de su feminidad a travs de conceptos tericos y de las concepciones propias de esas mujeres acerca de su cuerpo y de lo que ellas consideran como femenino.2

En cuanto a los planteamientos tericos se recurrir principalmente a R.W. Connell (1955) quien propone el trmino prcticas corpo-reflexivas (body reflexive-practices) para abordar el anlisis del cuerpo con el fin de aproximarse a la construccin del las identidades de gnero. Esta propuesta considera los procesos de interaccin social en las prcticas corporales sin olvidar que el propio funcionamiento de nuestro cuerpo genera sus propias demandas, las cuales son tambin parte de nuestras. Es a partir de construcciones sociales y del funcionamiento de cada cuerpo individual que las personas forman su autoconceptos, entre ellos su identidad de gnero.

Antes de describir nuestras observaciones sobre las prcticas de mujeres de barrios populares en cuanto a sus cuidados del cuerpo y otras prcticas asociadas a la feminidad, hacemos una breve referencia a estudios sobre la identidad de gnero de mujeres de barrios populares. Posteriormente, analizamos nuestras observaciones a la luz del estereotipo de feminidad predominante y las contrastamos con el autoconcepto que ellas tienen de su feminidad. Para
1

Esta ponencia contiene reflexiones surgidas en proceso de escritura de tesis para optar al grado de doctora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. La tesis se titula Construcciones localizadas de la identidad de gnero: usos legtimos e ilegtimos de la fuerza en mujeres de barrios populares urbanos. Si bien mi investigacin se centr en los usos de fuerza, identificamos prcticas asociadas al cuidado del cuerpo y su asociacin con el ser femenino. Esos elementos son desarrollados en la presente ponencia. 2 Esta ponencia se limita a una concepcin dicotmica del gnero: masculino femenino.

describir su autoconcepto recogemos creencias, opiniones, imgenes y valores que dichas mujeres poseen respecto de su cuerpo y de la femineidad. En este sentido, resaltan las imgenes de esas mujeres que asocian la esttica del cuerpo a la feminidad. Otras prcticas consideradas propias de las mujeres como el cuidado de los hijos, de otros seres queridos o de la casa no son atributos que las lleven a considerarse femeninas.

2.

Breve mencin al estudio del cuerpo.

En la actualidad, numerosos autores destacan que en la mayora de las disciplinas cientficas el estudio del cuerpo en el campo de las ciencias sociales fue relegado durante mucho tiempo (Planella, 2006; Escudero, 2007). Es en las ltimas dcadas que ha surgido un nuevo inters por las teoras del cuerpo, su concepcin, sus representaciones y transformaciones; y una serie de temas contemporneos vinculados a sus usos, como las actuales tecnologas, las polticas del cuerpo, la (bio)tica, entre otros.

No entraremos en este apartado en una revisin de tales planteamientos. Ms bien nos limitaremos a mencionar de manera muy breve las corrientes que se han orientado a estudiar a los cuerpos para explicar las identidades de gnero, las diferencias entre hombres y mujeres, y lo que hace a lo masculino y a lo femenino.

En los estudios del cuerpo y las diferencias entre hombres y mujeres, es posible discernir dos corrientes predominantes. La primera, cuyos fundamentos se basan en la biologa, concibe al cuerpo como una maquina que produce las diferencias de gnero: a travs de los programas genticos, las diferencias hormonales, las diferencias de los sexos en la reproduccin. La segunda aproximacin cuya presencia es indudable en las ciencias humanas y sociales el cuerpo es concebido como una superficie ms o menos neutra en la cual se van impregnando una serie de simbolismos sociales en el transcurso de nuestras vidas. Frente a las limitantes y criticas a ambas posturas, otros han propuestos que ambos, lo social y lo biolgico se combinan para producir las diferencias de gnero (Connell, 1995).

Los planteamientos sociobiologistas postulan que las diferencias fsicas y temperamentales entre hombres y mujeres fueron amplificadas por la cultura y se concretaron en la dominancia del hombre sobre la mujer (Wilson, en Connell, 1995). No obstante, numerosos estudios han

demostrado que las diferencias entre hombres y mujeres basadas en lo biolgico son mnimas. En contrapartida, la diversidad histrica e intercultural entre los gneros es abrumadora (Connell, 1995).

La segunda aproximacin (constructivista, postestructuralista) plantea que en lugar de un cuerpo-mquina al cual se ajustan una serie de arreglos sociales, el cuerpo es un campo impregnado de lo social (Connell, 1995, Martnez, 2004). Esta perspectiva ha sido influenciada por conocidos estudiosos de las ciencias sociales como Le Breton, Foucault, Turner, Elias, Bourdieu, Goffman o Douglas. Haremos mencin aqu a las obras de Foucault y de Turner.

En la obra de Foucault el cuerpo desempea un papel central. Este autor analiza las estrategias y las prcticas por las que el poder modela el cuerpo de cada individuo en diferentes instituciones (la escuela, la prisin, los internados, el cuartel, los psiquitricos, los hospitales, los conventos, etc.) (Planella, 2006). Para este autor el cuerpo es un espacio de investidura del poder, ya que se concibe como dominacin, como lugar de control y opresin. No lejos de este planteo, Turner sugiere que los cuerpos son objetos en los cuales laboramos, al comer, dormir, ejercitar, limpiarlos, etc. El autor propone la idea de prcticas corporales individuales y colectivas para incluir todas las maneras en la labor social se dirige al cuerpo. Tales prcticas pueden elaborarse de manera institucional a gran escala. Muchas de esas prcticas se dirigen a producir o mantener las diferencias de gnero. Por ejemplo, los ejercicios en los gimnasios estn dirigidos a producir diferencialmente cuerpos de hombres y cuerpos de mujeres (Connell, 1995).

Si bien esta segunda aproximacin ha sido muy enriquecedora, ha tendido a centrarse en los significantes o smbolos, dejando de lado al significado, es decir, el cuerpo. No obstante, la superficie sobre la cual se inscribe los smbolos culturales no es inerte ni esttica, no permanece tranquila (Ibd.)

Las experiencias fsicas (movimientos, posturas, fuerzas fsicas, el hambre, el sexo, etc.) tambin tienen influencia en nuestros comportamientos, y por lo tanto, es importante tenerlas en cuenta tanto como las experiencias sociales y los significados culturales que se le asocian. Los cuerpos no son medios neutrales en los que se realizan prcticas sociales. Su materialidad importa. De eso tambin depende que puedan hacer ciertas cosas y no otras (por ejemplo, un

cuerpo musculoso puede levantar cierto peso que otro no logra). De la capacidad y respuesta de los cuerpos y no solo de la cultura- dependen tambin diversas prcticas sociales como los deportes, el trabajo y la sexualidad.

Connell propone que para estudiar los cuerpos, no solo hay que entenderlos como objetos de prcticas sociales, tambin hay que incluir su participacin en estos procesos. Esto es, los cuerpos son parte de la agencia social que genera y forja caminos para las conductas sociales. En su planteamiento l propone el concepto de prcticas corpo-reflexivas (body reflexive practices), lo que indica que los cuerpos son al mismo tiempo objetos y agentes, y que las prctica no solo son moldeadas por las estructuras sino que tambin son formadoras de las estructuras en las cuales los cuerpos son apropiados y definidos. Las prcticas corporeflexivas no resultan nicamente de procesos internos de las personas sino de las relaciones sociales y de los smbolos que las acompaan. En cuanto a los cuerpos de hombres y mujeres y a lo que se espera de ellos, pueden resultar diferentes versiones de masculinidad o feminidad, distintas a la masculinidad o feminidad predominantes. A travs de las interacciones en contextos definidos no solo se forman identidades de gnero individuales, sino identidades de gnero sociales y locales.

3.

Cuerpos de mujeres

A partir de la propuesta de Connell arriba desarrollada, y siguiendo tambin a Jodelet (1985), en este texto abordaremos al cuerpo como una realidad a la vez social y subjetiva. Es un producto social y a la vez un productor de sentido. Enfatizamos, tal como lo hacer el primer autor, que lo subjetivo est mediado en gran medida por la materialidad del cuerpo.

De manera general, los discursos actuales sobre la imagen vinculan al cuerpo y a la identidad y sirven para promover ciertas prcticas de cuidados corporales tpicas de la sociedad contempornea (Martnez Barreiro, 2004). Por tanto, nos vemos motivados o presionados a realizar dichas prcticas para acercarnos a las imgenes predominantes de salud y belleza.

Los estudios culturales y feministas han prestado enorme atencin al tratamiento del cuerpo de la mujer como un objeto de simbolismo social. De hecho, es posible encontrar una abundancia de estudios sobre el imaginario del cuerpo y la produccin de la femineidad en

pelculas y el amplio espectro de las artes visuales. Por ejemplo, las investigaciones sobre la moda y la belleza muestran los entramados a travs de los cuales se determina lo bello, lo feo, lo esbelto, lo gordo. Y a travs de este imaginario, se han creado necesidades corporales en cuanto a la dieta, el vestido, los cosmticos y perfumes, etc. (Connell, 1995).

En Latinoamrica, las industrias culturales promueven figuras de mujeres que suelen ser altas, delgadas, de pieles claras, pelo brillante y largo, de una belleza impresionante, mujeres impecables de cuerpos envidiables. El vnculo de esta imagen con su portadora, mujer, establece un parmetro de feminidad. En otras palabras, una mujer es femenina en gran medida porque corresponde o busca parecerse lo ms posible a estas mujeres o por lo menos a lo que consumen.

Los estereotipos de cmo debe ser una mujer no se reducen a su imagen corporal. Estos enfatizan los comportamientos en la familia y en la sociedad. De manera general, las mujeres deben ser obedientes y sumisas, mostrar buenos modales, quedarse en casa y aprender las labores necesarias para que sa est impecable. Tambin debe ser cuidadora de los dems. De los hermanos cuando estn creciendo, y de otros parientes, de los padres y los esposos cuando son adultas y se casan, y de sus hijos cuando se vuelven madres. Esto es, mucho de lo que representa el estereotipo de feminidad se deriva del cuerpo: la apariencia fsica, la maternidad (son las mujeres las que llevan en su vientre al hijo y desarrollan una relacin especial con ellos) y por extensin el cuidado a los dems. No obstante, esas prcticas no pueden mantenerse de manera simultnea o concomitante: realizar la limpieza de casa y preparar la comida deja poco espacio a una apariencia impecable.

As, cumplir con las expectativas y las exigencias de todos estos estereotipos es sumamente difcil: Qu mujer puede responder al mismo tiempo a las exigencias de un cuerpo escultural, una casa impecable, una dedicacin admirable a su esposo y otros familiares, un cuidado incondicional a los hijos? Ms que esbozar una respuesta nos interesa constatar que para alcanzar todas esas exigencias es necesario llevar a cabo una serie de acciones que estn mediadas por la cultura y los recursos. Para aproximarse a la apariencia de las modelos promovidas por las industrias culturales, es necesario tener el dinero para invertir en todos los cosmticos, la alimentacin, los zapatos, ropa y accesorios de moda. Disponer del tiempo para hacerlo sin descuidar al hogar y a los hijos supone poder pagar a personal que se dedique a

esas labores. Optar por no cumplir con alguna de esas exigencias u otras labores femeninas conlleva muchas veces a la crtica o la censura de los dems.

Las mujeres de los barrios populares no pueden costear todo lo que la imagen y esttica del cuerpo femenino ideal demanda. Al mismo tiempo deben dedicarse a las labores domsticas, a cuidar a los otros, ya sean parientes o a sus hijos cuando se convierten en madres. Esas exigencias se vuelven centrales en la vida las mujeres de los barrios populares. All se dirigen las expectativas y las normativas locales de lo que una mujer debe hacer y en ellas basan muchas mujeres su autoimagen e incluso su autoestima (ver Marcus, 2006).

Dedicadas a las labores domsticas o a trabajos corporalmente demandantes, en general, las mujeres de los barrios populares no se arreglan (ver Rod, 1994). Ellas no miran su cuerpo como un objeto a ser cuidado, algo que merece atencin. Sus cuerpos se vuelven instrumentos orientados a cumplir tareas vinculadas al cuidado y proteccin de otros: alimentacin, vivienda, salud y educacin. Muchas de ellas se miran en situaciones precarias en las que su cuerpo se vuelve su nico instrumento de supervivencia. Esto las lleva a relacionarse con su cuerpo como instrumento de trabajo y de reproduccin (Rod, 1994). El cuerpo es valorado en funcin de ese parmetro, en ellos se usa, en ellos se ve consumado.

Una excepcin es la posibilidad que su cuerpo les da de convertirse en madres, lo que las distingue de los dems y les confiere estatus. La maternidad se vuelve el sustrato material bsico de la identidad femenina. Se trata, no obstante, de una maternidad idealizada (p.89). El embarazo es vivido como un estado excepcional de capacidad creadora, algo que les confiere valor. No slo cran a los hijos, ms bien tienen una vida de entrega para ellos. El embarazo y la maternidad les otorgan la posibilidad de rescatar el ser mujer como un valor digno de construir identidad, la de mujeres con una vida de servicio y entrega.

Vale sealar que las altas tasas de embarazo en jvenes menores de 18 aos de barrios populares son explicadas por Marcus (2006) y Margulis, Urresti y Lewin (2007) por el valor otorgado a la maternidad. Sin haber terminado sus estudios secundarios y sin contar con un trabajo remunerado, la maternidad se convierte para muchas jvenes en una va para obtener una posicin social. Ser madre otorga identidad positiva a las mujeres y sus hijos se convierten en su justificacin y alegra. El embarazo es la circunstancia que permite aproximarse positivamente al cuerpo, pues les da la posibilidad de crear.

Poco espacio queda para cambiar esas maneras de aproximarse al cuerpo. Como vimos anteriormente, dar atencin a la esttica corporal requiere de recursos econmicos de los que las mujeres no disponen. Pero a esa situacin se agregan otros elementos culturales de sus condiciones de vida. Ellas suelen tener una mala nutricin, trabajo excesivo, deficiente atencin mdica, pocas posibilidades de recreacin y manutencin fsica, falta de informacin. Sus trabajos tampoco les ofrecen muchas posibilidades de desarrollo. Cuando ste es remunerado, muchas veces est vinculado a labores domsticas y con poca o ninguna proteccin social. Cuando lo realiza en casa no tiene reconocimiento social. En ese contexto, el cuerpo difcilmente puede ser objeto [] digno de respeto y valoracin, y fuente de realizaciones y gratificaciones personales. (Rod, 1994, p. 92).

4.

No somos femeninas. Prcticas y autoconcepto de mujeres de

barrios populares.
No es durante toda su vida que las mujeres de los barrios populares tienen la relacin anteriormente descrita con su cuerpo. Dicho relato remite principalmente a las adultas y a aquellas que se han convertido en madres. De hecho, durante nuestras visitas a los barrios populares, observamos que las adolescentes se relacionaban con su cuerpo de manera distinta a las adultas. Notamos, por tanto, diferencias en la apariencia corporal de dos grupos de mujeres: las adolescentes y las mujeres adultas o madres. Vale aclarar que tambin encontramos adolescentes madres, y que en varias de ellas advertimos cambios en su cuerpo posteriores a su embarazo, y en la atencin que ellas daban a los mismos. Describiremos en este apartado en primer lugar, las prcticas de adolescentes y mujeres jvenes, en cuanto al cuidado de sus cuerpos y al uso de su tiempo libre; y en segundo, las prcticas de las adolescentes madres y de las adultas.

Por lo general, observamos que las adolescentes de los barrios populares buscan estar a la moda y prestan atencin a su arreglo personal: sin ponerse ropa, zapatos o accesorios de marca, s utilizan remeras, zapatillas, pantalones de acuerdo con los colores y los estilos del momento. Muchas de ellas utilizan accesorios en el pelo, y se hacen peinados elaborados, se maquillan (si sus madres lo permiten), se tien el pelo y pintan las uas. Su ropa es ajustada, lo que les permite mostrar sus cuerpos. La elaboracin de sus peinados y de los detalles en su arreglo lleva a conjeturar que dedican bastante tiempo a su arreglo personal. Este es con

frecuencia un paso previo para salir a encontrarse con sus pares en el barrio y antes de una salida a boliches o bailantas.

El arreglo personal, o producirse en palabras de algunas de ellas, es antesala y parte de su prcticas corporales de su tiempo libre. Ellas adornan su cuerpo para pasear y verse bien por el barrio, para tener la atencin de los chicos a de alguno en especial, y antes de una salida en grupo. Habitantes adultos de los barrios visitados mencionan que antes no era usual que las chicas pasearan o permanecieran en las calles del barrio. Eso era algo que slo los chicos hacan. Pero ahora ellas andan por ah, van, vienen, no tienen un lugar fijo. Es una forma de estar distinta a las de los varones, porque ellos hacen esquina y ellas no se quedan en ninguna parte mucho tiempo. Yo lo veo porque a m me pasa los fines de semana con mi hija, que anda de arriba abajo en la calle tambin y la tengo que andar buscando (E1)3. Ahora, como que se ve ms a las adolescentes en la calle; como que ellas tambin quieren hacer esquina, hacer calle; aunque no necesariamente paradas en un lugar, sino andar paseando por ah (E2).

Esta prctica contrasta con las de mujeres adultas, que, como veremos ms adelante, pasan la mayor parte de su tiempo en casa. En cuanto a la realizacin de otras actividades durante su tiempo de ocio, observamos que pasan mucho tiempo mirando televisin y durmiendo. Los deportes no reciben mucha atencin, a excepcin del baile, una prctica que se lleva a cabo principalmente en boliches o bailantas. Segn Silba y Spartaro (2008), las prcticas ligadas al baile son centrales en la vida de mujeres jvenes de barrios populares. Para ellas ir a bailar constituye uno de los momentos ms importantes de la semana: luego de varios das de actividades ms o menos tediosas, el fin de semana se presenta como el tiempo de la diversin, el festejo y la posibilidad de olvidar los tragos amargos que la rutina provoca. Adems del disfrute del baile, esos espacios les permiten una particular puesta en escena de los cuerpos y, consecuentemente, la cercana, seduccin que roce con sus pares varones (Pujol, 1999, en Silba y Spartaro, 2008).

La msica de esos lugares da la posibilidad de bailes sensuales y provocativos. En cuanto a su atuendo, el que se repite con mayor frecuencia es el pantaln de jeans y no la minifalda. Este
3

Para identificar las referencias se ha utilizado la letra E para entrevistada y un nmero correlativo. A la entrevistada uno corresponde E1, a la entrevistada dos, E2 y as sucesivamente. De esta manera se preserva su anonimato. Tambin se acude a las notas tomadas en el trabajo de campo. Estas se identifican como notas de campo

puede estar combinado con remeras ms o menos provocativas en relacin a las partes del cuerpo femenino que quedan al descubierto (pechos, abdomen, espalda). Tambin estn las mujeres que se animan a la pollera corta, aunque son una minora (Silba y Spartaro, 2008). Este vestuario no solo invita las miradas, tambin se corre el riesgo de manoseo e intercambios desagradables con varones. Tambin puede haber disputas con otras chicas por rivalidades, celos, novios o chicos que les gustan (ver Silba y Spartaro, 2008)

El arreglo de los cuerpos, de salidas con amigas por el barrio, el baile son prcticas usuales en las adolescentes. Pero esta condicin cambia, o por lo menos se dificulta cuando ellas se convierten en madres.

- La Chelly esta embarazada. No sabes como lloraba el otro da. - Claro, debe de estar asustada. - Ella deca que su vida se acab: no va a poder salir ms con las chicas, no va a ir ms a boliches. Le va a tocar quedarse en casa. No va a ver a nadie ms (E3)

Cuando una mujer se embaraza, sin importar su edad, las exigencias hacia ella cambian. Ahora ella deber ser una mujer de su casa. De acuerdo con el ideal de maternidad, ella deber cuidar a su beb ante todo y hacer lo necesario para que l tenga todo lo que necesite. La atencin a su cuerpo pasa a ser relegada a la atencin del cuerpo de su hijo. El siguiente prrafo de mis notas de campo sobre una chica de 16 aos, refleja esta situacin:
Llegando al barrio, en el colectivo, encontr a Romina. Al principio no la reconoc. Haba engordado, llevaba ropa floja y no estaba maquillada. Cuando bajamos en la misma parada me salud sonriendo. Entonces la reconoc. No la haba visto desde que supe que estaba embarazada. La chica de remeras escotadas, con el pelo morocho y suelto, maquillada y paseando con frecuencia en las calles del barrio, haba desaparecido. Esta vez era una mujer regordeta, de cara lavada y el pelo recogido en una cola, caminando derecho hacia su casa. (Notas de campo)

As, cuando las mujeres se convierten en madres, lo que sobresale de su apariencia es su aseo personal: se baan y peinan a diario y usan ropa limpia. La ropa, con frecuencia, est gastada y descolorida por el uso. Fuera de su aseo, prestan escasa atencin al resto de su arreglo personal. Pocas se maquillan o se adornan algo ms. Las faenas cotidianas les consumen su tiempo y sus limitados ingresos se invierten en las necesidades familiares. Esta situacin suele repetirse con las mujeres salen a trabajar fuera de sus casas. Por el tipo de labor que realizan, en gran medida vinculado a labores de limpieza y cocina, se visten con ropa cmoda y

sencilla, no se maquillan ni utilizan accesorios decorativos. Sus manos suelen verse con uas cortas y poco cuidadas, a veces sucias y percudidas. As, muchas adultas se acostumbran a no arreglarse. Al parecer, con el paso del tiempo, las adultas o las jvenes que se han convertido en madres, dejan de cuidar su apariencia. Una de nuestras entrevistadas nos relataba: En realidad ahora no me importa como me veo, no soy de producirme yo (risas). Una remera y una pollera bastan. Ah! No, pero mi hija [una adolescente], s. Ella tiene que estar linda. A la moda! (E2). En la misma lnea, otras entrevistadas comentaban:
- Estoy muy descuidada - Por qu decs eso? - Mirame, no me he teido el pelo, se me miran todas las canas. Estoy hecha una vieja. No me saco el buzo porque no me he depilado las piernas. Estoy hecha un desastre. La verdad es que con todo lo que tengo que hacer en casa, no me doy suficiente atencin. (E4) - Ahora no me arreglo mucho, no ando maquillada. Antes de tener a mis hijos s. Yo no soy la mujer que va a la peluquera, que se hace las uas, pero me maquillo a veces para no olvidarme que soy mujer. Pero mira lo que son estas manos (E5)

Adems de descuidar su arreglo, estas mujeres tampoco cuidan su alimentacin. Esto tiene que ver, una vez ms, con sus escasos ingresos. Para poder alimentar a su familia, muchas hacen malabares para conseguir alimentos a buen precio. Con frecuencia, se trata de carnes grasas y harinas, lo cual permite satisfacer el hambre. El consumo de frutas y verduras es menor. Muchas de ellas comen muchas facturas y toman mate con azcar, lo cual las convierte en mujeres robustas. Durante el tiempo libre del que disponen, la mayora de las mujeres adultas se quedan en sus casas o se visitan entre ellas. Afirman que sus espacios son muy limitados. Al contrario, los hombres se quedan entre amigos en las calles, en los espacios pblicos, en las canchas, tienen su torneo de ftbol.

Las nenas y los nenes son diferentes. [Aqu piensan que] los chicos, por ser chicos, tienen derechos que las nenas no tienen. Los chicos son cuidados por las madres, las jovencitas tienen que cuidar la casa. Cuando son madres, aprovechan que los chicos duermen y se van un rato a la calle a conversar, frente a sus casas. Si salen, las mujeres son ms de ir al casino o de juntarse a jugar a las cartas. (E1) Los hombres se juntan entre ellos. Se ponen a jugar a la pelota, se juntan a hacer un asado, beben cerveza, se divierten en grupo. Mientras, las chicas estn en sus casas

con sus madres. Para salir, muchas dependen de la pareja. Cuando se juntan es as, si estn solteras tienen ms oportunidad de salir, ir al baile. No se ve esa costumbre en las mujeres. (E2)

En efecto, observamos que las calles en general son espacios donde los hombres de cualquier edad pueden estar, descansando o divirtindose. Las mujeres no comparten ese espacio y por tanto pareciera que no tienen lugares de esparcimiento. De hecho, no se miran grupos de amigas grandes, de ninguna edad, en el barrio.

Las mujeres no tienen lugares especiales en el barrio para divertirse. Algunas se juntan para jugar al bingo en alguna casa, pero no tienen..., yo no veo que tengan un lugar donde [reunirse], tampoco veo que haya grupos de amigas as, grandes. No es la costumbre. (E6)

La actividad fsica tampoco es parte del cotidiano de esas mujeres. De manera general no practican deporte, ni hacen ejercicio en su casa. Tampoco es bien visto que alguna de ellas se inscriba a un gimnasio. Una de las residentes explica: te miran mal por desubicada. Eso es de otras personas que no viven ac, no de nosotras (E4).

Una excepcin a esta poca atencin corporal son las ocasiones especiales: las fiestas importantes como 15 aos, bodas o aniversarios son una oportunidad para verse distintas. En esas ocasiones jvenes y adultas buscan sus mejores atuendos, se maquillan y elaboran peinados especiales. Esas son ocasiones para comer y beber mejor y para bailar. En resumen, cuando se refieren a ellas mismas, hablas de si mismas, esas mujeres afirman no ser femeninas: dicen ser descuidadas, no se arreglan, son un desastre, no pueden conversar, no se visten sexy, no son lindas etc. etc. La realidad, sin embargo, es ms complicada que eso. Para poder verse tal como los ideales de belleza que las industrias culturales muestran como parte esenciales de la imagen predominante de feminidad, las mujeres y madres de los barrios populares deberan poder disponer de tiempo y dinero para cuidar su alimentacin, hacer ejercicio, comprar cremas y perfumes, realizarse tratamientos de belleza, ir a la peluquera con frecuencia, comprar ropa, zapatos y accesorios de calidad. Todas, acciones que requieren tiempo y dinero. Esos son recursos escasos para todas las mujeres en los barrios del estudio. Aun as, sin comprar accesorios ni ropa caros, las adolescentes logran acercarse a ese ideal. Por tanto, las mujeres jvenes s otorgan atencin a su cuerpo. Ellas s se sienten atractivas y

lindas y son consideradas as por las adultas. Pero el cuidado que tienen las adolescentes y jvenes con ellas mismas suele desaparecer cuando ellas se convierten en madres. Las madres de los barrios populares, dedican mucho de su tiempo al cuidado a sus hijos y las faenas del hogar, por lo que les queda poco para dedicarse a ellas mismas. En pocas palabras, verse arreglada y bonita es un lujo que muchas de las mujeres no pueden permitirse o solo muy de vez en cuando. Por esa razn, la apariencia de estas mujeres se aleja del ideal predominante, el cual plantea que para ser femenina una mujer deben ser una lady, es decir, mostrar educacin, el manejo de un lenguaje apropiado, una figura cuidada y buen gusto en el arreglo personal (Tyler y Bennett, 2010). En breve, en los barrios populares, el arreglo personal, con maquillaje y ropa a la moda y ajustada al cuerpo est relacionado con la edad, la maternidad y los ingresos. Para las mujeres de los sectores populares urbanos estudiados, en particular para aquellas que tienen hijos, el cuidado del cuerpo y la esttica es algo que queda relegado por encima de sus obligaciones de madre, esposa e hija. Ellas dedican poco tiempo de descanso y ocio a los cuidados personales, es decir su arreglo personal (maquillaje, peinado, vestimenta, etc.), y considerndolo insuficiente, no se sienten femeninas. En resumen, las mujeres de los barrios tienen un concepto nativo de feminidad basado en el ideal predominante de apariencia fsica. Comparando las imgenes y esttica de los ideales predominantes de belleza, ellas no se consideran femeninas. Sin embargo, es importante considerar que sus pocas posibilidades de acercarse a tales imgenes estn mediados por sus condiciones de vida: los escasos recursos econmicos que poseen, y el cumplimiento de las exigencias que tiene una mujer, una esposa y una madre en los barrios populares. As, el incumplimiento de los estndares de belleza y de las actividades para mantenerse en forma responde a varios factores: las expectativas y normas barriales, la pobreza y la exclusin social.

5.

Reflexiones

Las aproximaciones al cuerpo de las mujeres de barrios populares estn mediadas por sus recursos econmicos, su contexto y su cultura, as como tambin las posibilidades que su propio cuerpo les proporciona. Como hemos visto, exceptuando por el periodo de la adolescencia, las habitantes de los barrios populares prestan escasa atencin a su cuerpo. Los parmetros de esttica y de belleza que tienen presentes son aquellos que les brindan las industrias culturales, por lo que cuando se comparan con los mismos, las mujeres adultas no

se consideran femeninas. Las adolescentes se acercan ms a esos estndares, ellas si son consideradas lindas y femeninas.

La no feminidad o afeminidad de estas mujeres no solo est limitada por sus escasos recursos econmicos. Tambin intervienen las normas o exigencias de los barrios donde viven: se espera de ellas que sean mujeres de su casa, no solo porque deben permanecer all, sino porque son las encargadas de la crianza de los hijos y de las labores domsticas. Sus cuerpos, por tanto, se ajustan a tales tareas: ellas se dedican al cuidado del hogar y a los hijos. Si el cuerpo es un instrumento para el trabajo y la dedicacin a otros, poco lugar queda para el ocio y el placer. Menores son, por tanto, las prcticas para otras actividades corporales relacionadas con su salud, su bienestar y su autocuidado. Hacer ejercicio de cualquier tipo (exceptuando el baile) no es parte de las actividades de estas mujeres. Su alimentacin queda relegada a la de sus familiares y tambin se ve limitada por sus recursos. Muchas mujeres se alimentan es decir, responden a las demandas de su cuerpo de manera tal a apaciguar su hambre sin cumplir los requisitos nutricionales para un cuerpo saludable. Por tanto, muchas presentan exceso de peso. La atencin que ellas dan a sus cuerpos es consonante a las exigencias de las mujeres del barrio.

Su apariencia contrasta con mujeres de mayores recursos econmicos o de aquellas que trabajan con su cuerpo por las demandas de su profesin (por ejemplo, deportistas o modelos).4 Para ellas es un bien y por tanto es tratado de una manera especial: las mujeres deportistas (jugadoras de ftbol o de rugby, gimnastas, atletas, etc.) deben entrenar, someterse a ciertas dietas y rutinas especficas dictadas para el cuidado del cuerpo, para que ste est en forma y d el mejor rendimiento posible (Krane, Choi, Baird, Aimar y Kauer, 2004, Russell, 2004).5 Por su profesin, las modelos se dedican de manera especial a la esttica de sus cuerpos (Heinberg y Thompson, 1995). Mujeres con ms recursos pueden tambin pagarse vestuario y accesorios de marca, ir a un gimnasio y muchas cuidan su alimentacin. Todas estas mujeres invierten en sus cuerpos (Wacquant, 1999, p. 243). En contrapartida, las mujeres de los barrios populares visitados miran su cuerpo como un instrumente til, pero no lo consideran un bien, gracias al cual pudiesen lograr recompensas materiales y sociales. As,
4

No contamos con datos para hacer un anlisis comparativo, por lo acudimos nos limitamos a algunos estudios sobre el tema. 5 Sin embargo, estas mujeres se ven obligadas a buscar estrategias para aproximarse a los ideales de feminidad: con maquillaje, tacones o faldas cortas, por ejemplo, intentan sobreponerse a la feminidad que sus esbeltos cuerpos les vedan.

no invierten en l o lo hacen muy poco. En sus condiciones disponen de escaso tiempo, el dinero y las posibles redes para poder acceder a mayores cuidados de cuerpo.

Vale aclarar que el cuerpo se diferencia de muchos instrumentos de produccin por su grado de flexibilidad; ste puede ser, dentro de ciertos parmetros, pulido, reorganizado y significativamente reestructurado (Wacquant, 1999, p. 247). As, las mujeres de los barrios populares no mantienen todo el tiempo la misma apariencia. Existe un cambio marcado por la maternidad, acompaado de un cambio de estatus social y la autoestima de la mujer. Pero tambin ellas pueden realizar en cualquier momento un modificacin de apariencia si as lo deciden. Esto sucede en general cuando asisten a eventos sociales o fiestas.

Las mujeres de los barrios populares evalan su femineidad en funcin de su apariencia personal. No obstante, cumplen con otras prcticas propias de su identidad como mujeres: tener hijos y dedicarse incondicionalmente a su cuidado, volverse esposas y amas de casa. Esos son elementos constitutivos de la feminidad de los barrios populares visitados (Beltrn, 2013). Sin embargo, para ellas no son parte de su concepto de feminidad. Siendo la feminidad vinculada con la esttica del cuerpo, las mujeres de los barrios populares no muestran satisfaccin con su cuerpo. El no considerarse femeninas refleja una tensin entre los ideales y expectativas sociales de la belleza y esttica de la mujer en general y las condiciones de vida, deseos y posibilidades de las habitantes de los barrios populares.

Bibliografa
Beltrn, M.A. (2013). Construcciones localizadas de la identidad de gnero: usos legtimos e ilegtimos de la fuerza en mujeres de barrios populares urbanos. Tesis para optar al ttulo de Dra. En Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Connell, R.W. (1995). Masculinities. Berkeley: University of California Press. Escudero, J. A. (2007). El cuerpo y sus representaciones. Enrahonar, 38/39, 141-157. Heinberg, L. J. y Thompson, J. K. (1995). Body Image and Televised Images of Thinness and Attractiveness: A Controlled Laboratory Investigation. Journal of Social and Clinical Psychology, 14(4), 325-338. Jodelet, D. (1985). Representacin social: fenmenos, concepto y teora. En S. Moscovici (Ed.), Psicologa Social (pp. 469-494), Barcelona: Paids

Krane, V., Choi, P., Baird, S., Aimar, C., y Kauer, K. (2004): Living the Paradox: Female Athletes Negotiate Femininity and Muscularity, Sex Roles, 50(5/6), 315-329.

Marcus, J. (2006). Ser madre en los sectores populares: una aproximacin al sentido que las mujeres le otorgan a la maternidad. Revista argentina de sociologa, 4 (7), 99-118. Margulis, M., Urresti, M. y Lewin, H. (Eds.). (2007). Familia, habitat y sexualidad en Buenos Aires: investigaciones desde la dimension cultural. Buenos Aires: Biblos. Martnez Barreiro, A. (2004). La construccin social del cuerpo en las sociedades contemporneas. Papers. Revista de Sociologa, 73, 127-152. Planella, J. (2006). Corpografas: dar la palabra al cuerpo. Artnodes, 6, 13-23 Silba, M. y Spartaro, C. (2008). Cumbia Nena. Letras, relatos y baile segn las bailanteras. En P. Alabarces y M.G. Rodrguez, Resistencias y mediaciones. Estudios sobre la cultura popular (pp. 91- 121). Buenos Aires: Paids. Rod, A. (1994). El cuerpo ausente. Debate feminista, 81-94. Russell, K. (2004): On Versus Off the Pitch: The Transiency of Body Satisfaction Among Female Rugby Players, Cricketers, and Netballers, Sex Roles, 51(9/10), 561-574. Tyler, I., y Bennett, B. (2010). Celebrity chav: Fame, femininity and social class. European Journal of Cultural Studies, 13, 375-393. Wacquant, L.J. (1999). Un arma sagrada. Los boxeadores profesionales: capital corporal y trabajo corporal. En J. Auyero (Comp.), Caja de herramientas. El lugar de la cultura en la sociologa norteamericana (pp. 237-292). Quilmes: UNQ.

S-ar putea să vă placă și