Sunteți pe pagina 1din 28

Logstica Recepcin

RECEPCION
Es una etapa de control importante para garantizar la conformidad de la mercanca antes su integracin en las existencias de la empresa.

FUNDAMENTOS TEORICOS

2.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES


2.1.1. Recepcin de Materiales Es un proceso mediante el cual se recibe productos terminados procedentes de fbricas y almacenes, para que luego los estibadores preparen los medios de trasporte para empezar la descarga, el responsable de ingreso al almacn verifica que la documentacin este conforme para autorizar el ingreso de los productos, para que el jefe de almacn verifique la disponibilidad de espacio en mdulos y designara la zona donde se depositan los productos.

2.2 PROCESO DE RECEPCIN


I. Afectacin de un muelle de descarga al vehculo

2.2 PROCESO DE RECEPCIN

II. Verificacin de los documentos

2.2 PROCESO DE RECEPCIN


III. Descarga de la mercanca

2.2 PROCESO DE RECEPCIN

IV. Control cualitativo y cuantitativo

2.2 PROCESO DE RECEPCIN

V. Recepcin informtica

2.3 FUNCIONES/RESPONSABILIDADES
1. Recibir slo la mercadera autorizada por la orden de compra. 2. Controlar que la cantidad entregada no supera la solicitada. 3. Conformar las entregas e iniciar los trabajos administrativos correspondientes. 4. Tomar las medidas pertinentes para el que departamento Control de Calidad apruebe el ingreso a la mayor brevedad. 5. Enviar la mercadera al destino indicado en la orden de compra. 6. Informar sobre los bienes recibidos a: Compras, Control de Calidad y Contadura. 7. Emitir el correspondiente comprobante de recepcin (con: fecha de ingreso, cantidad, importe, aprobacin de calidad, etc.).

2.4 NORMAS
Recibir de una manera ordenada Planificar la Recepcin con arreglo a la economa (Tiempo y Movimiento) Delegacin de responsabilidades en personas especficamente capacitadas. Utilizar el equipo suficiente y necesario. Disponibilidad planificada de los espacios necesarios. Sistemas de seguridad y proteccin procedentes. No recibir nunca, sin pensar contar o medir. Confrontacin sistemtica del material recibido con los documentos que lo acompaan.

2.5 DOCUMENTOS QUE INVERVIENEN EN LA RECEPCION


A)Orden de Compra: Abarca de manera concreta: Membretes, Nombres y Domicilio, Telfono de la firma, Computadora para su identificacin. B) Nota de Recepcin: Las tareas del encargado de recepcin de materiales consisten en hacer un recuento fsico y verificar que el material entregado por el proveedor cumple con las caractersticas estipuladas en la orden de compra. Asimismo, debe hacer una inspeccin para detectar la existencia de material daado.

VIDEO RECEPCION

2.6

QU ES EL CROOSDOCKING?

Corresponde a un tipo de preparacin de pedido sin colocacin de mercanca en stock (inventario), ni operacin de picking (recoleccin). Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancas provenientes de diferentes orgenes.

VIDEO CROOS-DOKING

Ventajas:
El cross-docking se hace sin ningn tipo de almacenaje intermedio. Evitar las operaciones de almacenamiento Permite reducir el plazo necesario a las operaciones logsticas. Es porque este sistema es utilizado especialmente, para los productos frescos o la prensa, por grandes distibuidores. Reduce costos de recepcin, almacenaje y preparacin de la mercadera.

2.7 CONDICIONES QUE IMPIDEN EL FLUJO RAPIDO


Los inconvenientes mas frecuentes son: 1) 2) 3) Espacio de maniobras restringido o inadecuado. Medios de manejo de materiales deficientes. Demoras en la inspeccin y documentacin de entrada.

2.8 COSTOS DE FUNCIONES DEL AREA DE RECEPCION


I) El costo del espacio, al precio del metro cuadrado ocupado, que incluye: a) Patios de maniobra de los vehculos; b) Andenes; c) Zona de maniobras de estiba; d) Zona de inspeccin; e) Zona de la oficina de control, y f) Zona de medicin (bscula) II) Otros costos incluyen: a) El mantenimiento de) rea y de su equipo y maquinaria, b) Los intereses sobre la inversin en el inmueble y en el equipo. 3) Los gastos indirectos de: a) Personal; b) Registros, y c) Proteccin de los materiales

ESTUDIO DEL CASO

3.1. INFORMACIN GENERAL


3.1.1. IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA
RANSA COMERCIAL S.A.

3.1.2. UBICACIN GEOGRFICA


Av. Nstor Gambeta Km. 3.6 Callao

3.1.3 GIRO DEL NEGOCIO


Dedicada a dar soluciones logsticas a empresas
nacionales y extranjeras.

Recepcin de Mercadera
En el rea de recepcin de electro existen muelles de recepcin/expedicin donde se realizan controles de cantidad, calidad y forma en que se recibe la mercadera (caractersticas del pallet, cumplimiento de lo indicado en la orden de compra del cliente donde se realiza el paletizado con respecto a los bultos por camada y camadas por pallet, donde se verifica el modelo del producto, etc.). El control de calidad realizado por el recepcionista consiste en verificar que la mercadera que hay en las unidades logsticas sea la correspondiente, adems de controlar que no presente bultos rotos, golpeados, quiados o incompletos.

Finalmente la mercadera recibida se almacena en huacales. Se tiene que respectar smbolos de recepcin ( Pictogramas)

Flujograma Recepcin Electro

REQUISITOS
DOCUMENTOS:

Dni, Brebete Tarjeta de Propiedad Circulacin del MT Soat

de

PROTECCION DEL PERSONAL: Botas Casco Conos para la descarga Tacos para las llantas

3.2. ANALISIS DE LA SITUACIN ACTUAL


Personal que renuncia por la presin del trabajo. Falta de induccin al personal. Almacenes no tan amplios.

3.3. SOLUCION PLANTEADA


Hacer una poltica con RRHH para poder tener mas beneficios al personal y por ende tengan mas animo para laborar. RRHH debe exigir induccin a personal nuevo. Capacitacin al personal al trato al Cliente Interno.

3.4. RECOMENDACIONES
Realizar capacitacin constante a todos los trabajadores. Mejorar Control y Direccin de los almacenes con supervisiones mas frecuentes.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și