Sunteți pe pagina 1din 4

QUIN? Quin est involucrado en esta historia?

Las personas que, ayer, como hoy; sufren de las precarias viviendas populares. Los arquitectos que han sido parte fundamental del proceso: vivienda popular. Los polticos que correspondan a los perodos pertinentes de la vivienda popular. Los personajes del arte de tal perodo que sern los reflejos de la insatisfaccin o que deberan serlo. Quin fue afectado por ella? La clase trabajadora en mayor medida. La ciudad en su composicin. Las futuras generaciones. Quin es la persona idnea para relatar la historia? Socilogos, ensayistas, arquitectos, cientficos, artistas todo aquel que tenga un punto de vista discutible y que guarde un cuidado por el asunto concreto. Quin ha sido omitido en la historia? Quin tiene informacin adicional al respecto? Se han omitido largamente los puntos de vista de los propios habitantes que tienen como domicilio una vivienda popular. La informacin adicional la deben tener ciertos grupos polticos. Quines estn en conflicto en esta historia? Tienen estas personas algo en comn? En esta historia estn en conflicto las polticas pblicas y las necesidades de la ciudadana, estas ltimas amparadas bajo el velo de la mediocridad y la economa absurda de una vivienda popular. Los intereses en comn son la construccin de un pas ms equitativo desde sus fundamentos: el hogar y el respeto por cobijar a una familia. Con quin ms se podra hablar sobre esos hechos? Con un extranjero que pueda ver el problema desde una perspectiva mucho ms amplia y de manera imparcial.

Filsofos, socilogos, etc. Personas dedicadas al estudio sistemtico de las conductas humanas.

QU? Qu sucedi? Algo sucedi en cuanto a las necesidades de una vivienda popular digna y las propuestas econmicas que se han presentado hasta hoy. Cul es el propsito de esta historia? Qu intento decir en realidad? El propsito de esta historia es despejar las dudas respecto de la cusa que impide aportar una vivienda popular en condiciones acorde a nuestros tiempos y avances como pas. Qu necesita saber el lector, espectador o escucha para entender esta historia? Se necesita saber el significado de propiedad y honor. Adems, haber discernido entre las desigualdades presentes en cuanto al confort, seguridad y dignidad de las construcciones. Qu me sorprendi de ella? Cul es el hecho concreto ms importante que he descubierto? Me sorprende, hasta el momento, las pocas investigaciones de ndole experimental en cuanto a ideas idiosincrticas. Todo lo que se ha realizado, se deja como un residuo circunstancial; una reaccin en lugar de una pro-accin. Cul es la historia en este caso? Qu pasa despus? Lo concreto es la falta de compromiso por una vivienda popular de calidad y previsin. Qu puede hacer la gente a ese respecto? La gente debe abogar siempre, por su derecho a propiedad y dignidad.

DNDE? Dnde sucedi esto? Esto sucede en cualquier lugar, sin embargo, me concentrar en la situacin de Chile y sus proximidades a modo de ejemplo. A qu otro lugar puedo ir para conocer la historia completa?

A cuanto libro se me pase por la mente, siempre y cuando tenga lo que busco. Cul ser el siguiente paso de esta historia? Cmo terminar? El siguiente paso es activar la conciencia tica del arquitecto respecto de conseguir un equilibrio entre los tiempos y las necesidades.

CUNDO? Cundo sucedi esto? En Chile, desde mediados del siglo XIX. Cundo tuvieron lugar los momentos decisivos de esta historia? Durante el siglo XX. Cundo debo informar sobre esta historia? Lo antes posible. POR QU? Por qu est ocurriendo esto? Es un caso aislado o forma parte de una tendencia? Esto est ocurriendo porque an persiste una condicin de competitividad en el oficio, lo cual, impide un ejercicio de entrega hacia el resto. Por qu se comporta la gente como lo ha hecho? Cules son sus motivos? Por qu es importante esta historia? Por qu debe la gente mirarla, leerla o escucharla? Por qu tengo la certeza de que capt bien esta historia?

CMO? Cmo ocurri esto? Cmo cambiar la situacin a causa de lo sucedido? Qu utilidad tendr esta historia para el lector, escucha o espectador? Y para la comunidad? Cmo consegu esta informacin? Est clara la atribucin? Cmo le podra describir esta historia una persona a un amigo?

S-ar putea să vă placă și