Sunteți pe pagina 1din 5

PRCTICA N4 PROPIEDADES COLIGATIVAS DE SOLUCIONES

I. OBJETIVOwS Reconocer las propiedades del soluto no voltil y el solvente de una solucin. Determinar la constante ebulloscpica de una solucin. II.PRINCIPIOS TERICOS En primer lugar, recordemos que la temperatura de ebullicin es aquella temperatura a la cual es necesaria calentar un lquido para que la presin de vapor del mismo sea igual a la presin externa que existe sobre el lquido. Ahora bien, cuando se le agrega un soluto no electrolito a un solvente y se forma una solucin, se produce una reduccin en la presin de vapor en el solvente. Si la presin de vapor es menor, se requiere aumentar la temperatura a un valor mayor para que las interacciones entre el soluto y el solvente cedan y las molculas de solvente pasen a un estado de vapor para buscar el equilibrio entre la presin del solvente y la presin que se encuentre en el entorno.

En otras palabras, al aumentar la cantidad de molculas de soluto presentes en la solucin, sta aumenta su concentracin, y para romper las interacciones entre el soluto y el solvente, y por lo tanto, mayores son los puntos de ebullicin de estas. El aumento en el punto de ebullicin de una solucin es directamente proporcional al nmero de partculas de soluto disueltas en una masa fija de solvente. Por esta razn, el aumento del punto de ebullicin de una solucin que contiene un soluto no electrolito viene dada por la siguiente ecuacin:

Teb Teb = i.Keb.m Dnde: Teb= Temperatura de ebullicin de la solucin Teb= Temperatura de ebullicin del solvente puro Keb = Constante molal de la elevacin del punto de ebullicin o constante ebulloscpica m = molalidad (nmero de moles de soluto / 1000 g de solvente) i = Factor de van't Hoff La magnitud de Keb, denominada constante molal de elevacin del punto de ebullicin o constante ebulloscpica, depende solo del solvente y representa el aumento del punto de ebullicin cuando un mol de un soluto no electrolito no voltil se disuelve en 1000 g de solvente. Hay que tomar en cuenta que para el caso del descenso crioscpico y el aumento ebulloscpico, es necesario trabajar con la molalidad; ya que la misma se independiza de la temperatura que modificara los volmenes y logra la relacin entre los gramos de soluto con los gramos de solvente. Cada solvente puro contiene su propia constante ebulloscpica en especfico. Aqu se encuentra una tabla de solventes con sus constantes ebulloscpicas.

Solvente Agua Benceno Ciclohexano Fenol

Keb [c.kg/mol] 0,52 2,53 2,79 3,04

FACTOR DE VAN'T HOFF El factor de van't Hoff es un parmetro que indica la cantidad de especies presentes que provienen de un soluto tras la disolucin del mismo en un solvente dado. Se lo denomina " ". Por ejemplo: i = 1 para azcar en agua. i = 2 para NaCl en agua (un ion cloruro y un ion sodio).

i = 3 para CaCl2 en agua (dos iones cloruro y un ion calcio). i = 2 para HCl en agua (se disocia completamente). i = 1 para HCl en benceno. (no se disocia en benceno) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

III.

a) Materiales: - 2 Vaso precipitado de 100 mL - Balanza - Bagueta - Pinzas para vaso - Termmetro b) Reactivos: - Cloruro de sodio - Agua Destilada

c) Procedimiento:
1. Preparacin de una solucin con concentracin molal (Consideramos que la densidad del agua destilada es = 1g/ml)

Medir 50ml de agua destilada con la ayuda de la probeta. Colocar el vaso con el contenido en una plancha de calentamiento y determinar el punto de ebullicin del solvente. Medir nuevamente 50ml de agua destilada en otro vaso precipitado y aadir 15 gramos de cloruro de sodio. Mezcle utilizando la Bagueta y luego calcule la concentracin molal de la solucin.
2. Determinacin de la constante ebulloscpica

Coloque la solucin salina anterior en una plancha de calentamiento y llvelo hasta su punto de ebullicin. (Anotar la temperatura) Calcule la constante ebulloscpica de la solucin. IV. TABLA DE RESULTADOS MUESTRAS Agua destilada Solucin Salina T ebullicin

Componentes

Constante Ebulloscpica Molalidad de la solucin Experiment al

% de error

Terica

Soluto: Solvente:

V.

CUESTIONARIO:

1. La constante molal ebulloscpica es diferente para cada disolvente. A qu se deber este comportamiento?

2. Se tiene la sustancia inica A2B, que se disuelve en agua y cuya actividad es de 0.32 mol/Kg. A cunto hervir dicha solucin? Considere que la experiencia fue realizada a nivel del mar. 3. Menciones 3 aplicaciones de la ebulloscopia en la industria.

S-ar putea să vă placă și