Sunteți pe pagina 1din 5

Administracin por valores Objetivos de esta sesin: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de la Administracin por valores Analizar

ar un ejemplo de su aplicacin Identificar los problemas y ventajas de la utilizacin de esta manera de administrar Fuentes: Administracin por Valores K.Blanchard, M. OConnor y estudios de Van der LeerAlberto Leer Mster en Administracin de Empresas, IMD Laussane, Suiza. Licenciado en Ingeniera; Universidad de Costa Rica. Programa de Desarrollo Profesional; Cornell University, EE.UU. Programa Docente Internacional, INCAE, Costa Rica. 30 aos de experiencia como gerente y consultor de empresas. Fundador y Socio Consultor de Van der Leer, empresa con 17 aos de experiencia en Mejora del Desempeo.

Porque usar los valores? Una organizacin tiene que saber hoy qu representa y con qu principios va a operar.

Un comportamiento organizacional basado en valores ya no es una eleccin filosfica: hoy es un imperativo para la supervivencia La mezcla particular de dilemas en que una empresa competidora se desenvuelve en nuestra poca exige que su xito descanse en su eficiencia. Una vez que la organizacin tenga una clara visin de su misin y sus valores, cuenta con una base slida para evaluar sus prcticas administrativas y ponerlas de acuerdo con la misin y los valores expresados. Misin, visin, valores y diferenciadores La misin o razn de ser La visin futura o "imagen tangible Valores de la organizacin Los diferenciadores

LOS TRES ACTOS Acto I: Hacer Acto II: Relacionarse Acto III: Integrar propsitos y valores Una organizacin que logre tener pie firme en todas sus relaciones de negocios claves, cuando tantas otras estn resbalando y patinando, es sin duda una compaa afortunada. La mayor parte de las compaas tienen hoy declaraciones de misin que tratan de expresar su compromiso con uno o ms de estas relaciones. Pero practican realmente lo que predican? El proceso de Administracin por Valores (APV) es til para personas y organizaciones: Voluntad de creer en un conjunto de valores Trabajo continuo para poner esos valores en accin.Las organizacionesno hacen funcionar la Administracin por Valores La hacen funcionarlas personas Ven la misin y los valores como guas que puedan identificar para sentirse orgullosos de la compaa? La misin y los valores ofrecen una base para comunicaciones diarias y toma de decisiones en toda la organizacin? La misin y los valores constituyen un nuevo conjunto de reglas para asignar recursos y resolver problemas de las tareas y las personas? Cmo lograr que sus empleados se participen de los valores?

**En el momento en que uno se compromete, la Providencia acta **Gothe Los valores no son unas cosas que se les hace a las personas sino que se hace con ellas. Es un proceso de colaboracin.

1. Ser ticos 2. Ser sensitivos 3. Ser rentables Hay que aclarar los valores. Cuanto ms sencillos, directos y fciles de entender sean, mejor. 1. TICOS Manejar nuestros negocios con equidad e integridad con nuestros clientes. Dar a los empleados un trato justo y equitativo. Dar a los accionistas informacin completa y exacta. Practicar nuestros valores en la comunidad. NUESTROS VALORES OPERATIVOS 2. SENSITIVOS Identificar las expectativas de los clientes y cumplir nuestros compromisos en forma oportuna. Mostrar respeto para con todos los empleados y sus ideas. Cumplir lo prometido a las accionistas. Fomentar la participacin de los empleados en el servicio a la comunidad. NUESTROS VALORES OPERATIVOS 3. RENTABLES Suministrar a los clientes productos tecnolgicamente superiores y de costo eficiente. Estimular la iniciativa personal y la oportunidad para los empleados. Producir una rdito razonable para los accionistas. Hacer aportes que fortalezcan a la comunidad. ****El xito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en prctica consecuentemente todos los das**** Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen en una misin comn, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios. La alineacin es el alma de la Administracin por Valores ALINEACIN DE METAS PERSONALES CON LOS VALORES DE LA COMPAA 1. Cul es una meta personal ma que cumpla la meta organizacional de ser TICOS? 2. Cul es una meta personal ma que cumpla la meta organizacional de TENER XITO? 3. Cul es una meta personal ma que cumpla la meta organizacional de SER EXCELENTES?

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/administracion_por_valores._presentacion.pdf

S-ar putea să vă placă și