Sunteți pe pagina 1din 12

La comunicacin.

La definicin de comunicacin puede realizarse desde su etimologa. La palabra deriva del latn communicare, que significa compartir algo, poner en comn. A travs de la comunicacin, las personas o animales obtienen informacin respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los dems y a su vez ser influido.

Comunicar y comunicarse.

Comunicar: Hacer saber alguna cosa a alguien, informar.

Comunicarse: Accin de efectuar interacciones entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas(disciplina que aborda la interpretacin y produccin del sentido) comunes.

Tipos y niveles de comunicacin.


Clasificacin de los tipos de comunicacin.

Comunicacin verbal: oral y escrita La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos, entre otros). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje. Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicacin permanece en el tiempo (salvo que sea destruido). El soporte verbal que es la base en esta comunicacin es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar grficos, dibujos o diseos, pero lo primordial ser el lxico escrito.

Comunicacin no verbal

La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos y movimientos corporales. Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas.

En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Por nivel Comunicacin intrapersonal Es la que mantienes contigo mismo, el dilogo interno. Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tu jams diras a otras personas. Esa voz eres t; se trata de tu comunicacin intrapersonal. Es decir la comunicacin intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesin personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a travs de la autoestima, la identidad, la autonoma, la humildad, la empata, la capacidad de dilogo y los valores, factores indispensables para la construccin de contextos estables.

Facilita caminos para que recorramos nuestros mbitos ntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspeccin nos otorgue

imgenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal. Comunicacin interpersonal La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin. Comunicacin grupal Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

Comunicacin pblica Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas. No se considerar pblica la comunicacin cuando se celebre dentro de un mbito estrictamente domstico que no est integrado o conectado a una red de difusin de cualquier tipo.

Modalidades tiene la comunicacin pblica Entre otras: - Las representaciones escnicas de obras dramticas, dramtico-musicales - Las ejecuciones pblicas de obras musicales, por cualquier procedimiento - La proyeccin o exhibicin pblica de obras cinematogrficas y audiovisuales - La emisin de cualesquiera obras por radiodifusin u otro medio - La transmisin y retransmisin - La emisin o transmisin, en lugar accesible al pblico, mediante cualquier instrumento idneo, de la obra radiodifundida. Cinematogrficas y audiovisuales - La emisin de cualesquiera obras por radiodifusin u otro medio - La transmisin y retransmisin - La emisin o transmisin, en lugar accesible al pblico, mediante cualquier instrumento idneo, de la obra radiodifundida. La comunicacin es un acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una informacin.

Componentes del Proceso:

Esta comunicacin tiene diversos componentes que facilitan o mejoran ese acto: Emisor: la persona que emite un mensaje. Receptor: la persona que recibe el mensaje. Mensaje: la informacin que quiere ser transmitida. Canal: medio por el que se enva el mensaje. Cdigo: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje. Contexto: situacin en la que se produce la comunicacin. Retroalimentacin: reacciones inmediatas y espontneas del receptor ante el mensaje.

Modelo Estructuralista y Funcionalista de la comunicacin.


Modelo Estructuralista.- Entendida la estructura como un sistema de intercambio entre actores sociales y teniendo en cuenta que al enfoque estructuralista no le interesa tanto qu es lo que se intercambia, ni quines cambian, como las reglas que rigen sus relaciones, un modelo estructuralista de la comunicacin tendra los siguientes componentes: a) Las relaciones de intercambio entre los actores; b) las reglas que explican las relaciones de intercambio; c) todos los campos en los cuales sea de aplicacin el cdigo que se ha identificado. Encontramos a Ferdinand de Saussure como el fundador de los mtodos de esta teora.

Modelo Funcionalista.- Quin dice qu por qu canal a quin y con qu efecto? Con esta frase Lasswell ofrece un marco conceptual a la

sociologa funcionalista de los medios de comunicacin. En la prctica encontramos dos puntos importantes en este programa: el anlisis de los efectos y el anlisis del contenido. El modelo de Lasswell, segn M.A. Arias, J. Garca y M. Martn Serrano, recoge todos los componentes pertinentes para el estudio de la comunicacin desde el enfoque behaviorista: un sujeto estimulador (quin); unos estmulos comunicativos (qu) que originan una conducta comunicativa; unos instrumentos (por qu canal) que hacen posible la aplicacin de los estmulos comunicativos; un sujeto experimental (a quien) que recibe estos estmulos; y unas respuestas que corresponden siempre a estos estmulos comunicativos (con qu efectos). Mediante esta tcnica se aspira a conseguir una descripcin objetiva, sistemtica y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones (Berelson, 1952). Lo ms importante de esta teora son las funciones que el proceso de comunicacin cumple en la sociedad: la vigilancia del entorno, revelando todo lo que podra amenazar o afectar al sistema de valores de una comunidad o de las partes que la componen; la puesta en relacin de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno; la transmisin de la herencia social. (Lasswell, 1948).

Barreras de la comunicacin.
El poder observar la reaccin del receptor al mensaje de la fuente, constituye un factor fundamental a fin de poder evaluar si el propsito u objetivo de la comunicacin fue alcanzado o no, as como el grado en que sta se logr.

El mayor obstculo para la retroalimentacin es la actitud defensiva, es decir, la resistencia de la gente a recibirla, sea tomar una posicin no receptiva a la retroalimentacin. Ruido.Se denomina ruido a cualquier perturbacin experimentada por la seal en el proceso de comunicacin, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversacin, en radio, televisin o por telfono son ruido, pero tambin es ruido la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicacin es habitual introducir cierta proporcin de redundancia en la codificacin del mensaje. La redundancia.-En el cdigo del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

La redundancia es la parte del mensaje que podra omitirse sin que se produzca prdida de informacin. Cualquier sistema de comunicacin introduce algn grado de redundancia, para asegurar que no hay prdida de informacin esencial, o sea para asegurar la perfecta recepcin del mensaje.

Funciones de la Comunicacin.-

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una funcin diferente de la comunicacin o cdigo utilizado. Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicacin, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto fsico, la proximidad, la expresin facial, etc. Las funciones de la comunicacin, tambin llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:

10

FUNCIN REFERENCIAL O COGNOSCITIVA Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar informacin verdica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carcter cientfico es referencial. FUNCIN EMOTIVA O EXPRESIVA Est centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que est hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta funcin es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice Apenas son las cuatro de la tarde?, nos da a entender que le ha parecido el da muy largo o que est aburrido. FUNCIN CONNOTATIVA O CONMITIVA Est orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didctico que utiliza recurso grficos o audiovisuales, que tiene como funcin decir vean, recuerde que, tenga en cuenta que. FUNCIN FCTICA O DE IMPLICACIN Est orientada hacia el contacto de emisor y receptor a travs de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Aj?; Ok; listo! FUNCIN POTICA O ESTTICA Esta comunicacin le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta funcin se aplican principios especiales de estilstica

11

semitica, ya que una obra pictrica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o ledos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir FUNCIN METALINGSTICA Est centrada en el cdigo que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicacin del lenguaje mismo (Metalenguaje). FUNCIN RETRICA Desde el punto de vista retrico, la comunicacin consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicacin, se centra en la accin unidireccional de hacerle algo a alguien, hacindose hincapi en el emisor y en su capacidad de comunicacin. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier ndole.

12

S-ar putea să vă placă și