Sunteți pe pagina 1din 12

Tribunales Especiales

Juzgados de Familia.
Segn el artculo 3 de la Ley N 19.968, los Juzgados de Familia son aquellos que estn constituidos por uno o ms jueces, con competencia en un mismo territorio jurisdiccional, pero que actan y resuelven unipersonalmente los asuntos sometidos a su decisin. Fueron establecidos por la ley N 19.968 sustituyendo a los antiguos juzgados de menores, es esta misma ley la que establece su competencia as como su organizacin, atribuciones y funcionamiento. Como principales caractersticas de los juzgados de familia podemos sealar: Caractersticas: Son tribunales especiales, inferiores, unipersonales, permanentes y de competencia especializada, a su vez son tribunales de derecho como todos los que integran el Poder Judicial. Adems, podemos agregar: 1.- Posee Jurisdiccin especializada en todas aquellas materias que afecten a la familia. 2.- Tiene un carcter interdisciplinario, ya que, est conformado por psiclogos y asistentes sociales por medio de Consejos Tcnicos. 3.- El procedimiento es predominantemente oral, salvo las excepciones expresamente contenidas en la ley. 4.- El procedimiento se desarrolla en audiencias continuas (audiencia de preparacin y luego audiencia de prueba). 5.- Las audiencias (inmediacin). siempre se realizan en presencia del juez

6.- Existen mayores atribuciones para que el juez acte de oficio. 7.- Las audiencias son pblicas, salvo en los casos en donde sea necesario resguardar la privacidad de las partes. 8.- El inters superior del nio, nia o adolescente es un principio que rige el procedimiento. Composicin:

Los juzgados de familia estn compuestos por el nmero de jueces que seala el art. 4de la Ley N 19.968 en cada caso, adems de contar con un consejo tcnico, un administrador y una planta de empleados de secretara, que se organizarn en unidades administrativas para el cumplimiento eficiente de sus funciones.

Juzgados de letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.


Se analizan conjuntamente dado su estrecha relacin, ya que en los de Cobranza Laboral y Previsional se encargan de perseguir el cumplimiento de obligaciones derivadas de la relacin laboral, como puede ser el pago de las cotizaciones previsionales y en general de las prestaciones de seguridad social.

Juzgados de letras del Trabajo


Los Juzgados de Letras del Trabajo son tribunales especiales que forman parte del Poder Judicial, La competencia de estos tribunales est sealada en las leyes especiales que los regulan y las que le asignan las materias que conocern. As el artculo 420 del Cdigo del Trabajo seala algunas de estas cuestiones que sern conocidas por estos tribunales, entre ellas podemos mencionar las siguientes: Competencia: 1.- Las cuestiones suscitadas entre empleadores y trabajadores por aplicacin de las normas laborales o derivadas de la interpretacin y aplicacin de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral. 2.- Las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas sobre organizacin sindical y negociacin colectiva que la ley entrega al conocimiento de los juzgados de letras con competencia en materia de trabajo. 3.- Las cuestiones derivadas de la aplicacin de las normas de previsin o de seguridad social, planteadas por pensionados, trabajadores, activos o empleadores, salvo en lo referido a la revisin de las resoluciones sobre declaracin de invalidez o del pronunciamiento sobre otorgamiento de licencias mdicas.

4.- Los juicios en que se demande el cumplimiento de obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad otorguen mrito ejecutivo. 5.- Las reclamaciones que procedan contra resoluciones dictadas por autoridades administrativas en materias laborales, previsionales o de seguridad social. 6.- Los juicios en que se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, con excepcin dela responsabilidad extracontractual a la cual ser aplicable lo dispuesto en el artculo 69 de la Ley N 16.744. 7.- Todas aquellas materias que las leyes entreguen a los juzgados de letras con competencia laboral. Caractersticas: Son inferiores, unipersonales, de competencia especializada, permanentes, letrados y de derecho que conocen de asuntos relacionados con materias laborales.

Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.


Los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, por su parte, son tribunales especiales, de derecho, unipersonales, inferiores, de competencia especializada que existen en determinadas comunas del pas con la competencia que establece el art., 416 del Cdigo del Trabajo, siendo stos: Valparaso, Concepcin, San Miguel y Santiago. Competencia: Conocern de los juicios en que se demande el cumplimiento de las obligaciones que emanen de ttulos a los cuales las leyes laborales y de previsin o seguridad social otorguen mrito ejecutivo, y especialmente la ejecucin de todos los ttulos ejecutivos regidos por la Ley N 17.322, relativa a la cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas en los institutos de previsin (en los lugares en donde no tenga jurisdiccin un Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional, conocer de esta materia el Juzgado de Letras del Trabajo que corresponda).

Tribunales Ordinarios
Los Juzgados de letras
Concepto y caractersticas Los Juzgados de letras estn regulados en el Ttulo III del COT, entre los arts. 27 a 48. Se trata de tribunales ordinarios, con competencia comn o ms o menos especial, de derecho, permanentes, que ejercen jurisdiccin en nica o primera instancia -conforme a la cuanta del litigio-, integrados por uno o ms jueces que actan y resuelven unipersonalmente el asunto sometido a su conocimiento. Su territorio jurisdiccional se corresponde con una comuna o una agrupacin de comunas (art. 27 en relacin a lo dispuesto en los arts. 28 a 43 COT). Actualmente hay dos categoras de JL: Los compuestos por un juez y otros compuestos por dos jueces (art. 27 COT). Organizacin Fundamentalmente, su organizacin comprende: 1.- Uno o dos jueces que ejercen unipersonalmente la funcin jurisdiccional. 2.- El secretario, cuya funcin preponderante es la de ministro de fe del tribunal, pero adems ejerce funciones administrativas (est cargo de los expedientes, de la cuenta corriente, la custodia de documentos, etc.) e incluso tiene algunas atribuciones jurisdiccionales (en funcionamiento ordinario y extraordinario). 3.- Empleados de secretara, que desarrollan las labores de apoyo a la funcin del juez. Oficiales, comenzando por el 1. Tras la reforma de 2008, los Jueces de Letras compuestos por dos jueces tienen adems: un administrador, un jefe de unidad, dos administrativos jefe, cinco administrativos 1, dos administrativos 2, un administrativo 3, tres ayudantes de servicios y un auxiliar. Adicionalmente, la planta de personal de los juzgados de letras compuestos por dos jueces que tengan dentro de su competencia la

resolucin de asuntos de familia cuentan con un consejero tcnico (art. 27 bis). En estos tribunales, uno de los jueces es Presidente y tiene las atribuciones dispuestas en el art. 27 ter; existiendo, en dichos tribunales, diversas unidades (sala, atencin de pblico, administracin de causas, servicios y cumplimiento de resoluciones) para el cumplimiento de sus fines (art. 27 quater COT). En buenas cuentas, las ltimas reformas han tratando de ir adaptando la organizacin de los juzgados de letras a las normas actuales que rigen al resto de los tribunales, y que se han ido modernizando. Funcionamiento La cuestin, tratada entre los arts. 45 a 48 COT, exige distinguir segn si estn en funcionamiento ordinario o extraordinario, conforme al art. 47. Funcionamiento ordinario Lo normal es el funcionamiento ordinario. Pero es posible que por retardo en las causas o por exigirlo el mejor servicio judicial, las Cortes de Apelaciones, dispongan dividir las tareas del juez y del secretario del Juzgado de Letras, de modo que, si se decreta funcionamiento extraordinario, el juez se aboca a materias determinadas, quedando las restantes en manos del Secretario. Competencia: Los jueces de letras conocen en nica o en primera instancia de las siguientes materias, de acuerdo al artculo 45 COT: En nica instancia, causas civiles y de comercio cuya cuanta no exceda de 10 UTM. En primera instancia, conocen: - Causas civiles y de comercio cuya cuanta exceda de las 10 UTM. - Causas civiles o de comercio cuya cuanta no exceda de 10 UTM, en que sean parte o tengan inters los comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada y de la Fuerza Area, el General Director de Carabineros, los Ministros de la Corte Suprema o de alguna Corte de Apelaciones, los Fiscales de estos tribunales, los jueces letrados, los prrocos y viceprrocos, los cnsules generales, cnsules o vicecnsules de las

naciones extranjeras reconocidas por el presidente de la repblica, las corporaciones o fundaciones de derecho pblico o de los establecimientos pblicos de beneficencia. - Causas de minas (aquellas en que se ventilan derechos regidos especialmente por el Cdigo de Minera) cualquiera sea su cuanta. - Actos judiciales no contenciosos, cualquiera sea su cuanta. - Causas del trabajo y de familia cuyo conocimiento no corresponda a los juzgados de letras del trabajo, de cobranza laboral y provisional o de familia respectivamente. - Los Juzgados de Letras de comunas asiento de corte conocern en primera instancia de las causas de hacienda, cualquiera que sea su cuanta. No obstante ello, en los juicios en que el fisco obre como demandante, podr ste ocurrir a esos tribunales o al del domicilio del demandado, cualquiera que sea la naturaleza de la accin deducida. Las mismas reglas se aplican a los asuntos no contenciosos en que el fisco tenga inters. Pero adems, los JL que cumplan, adems de sus funciones propias, las de juez de garanta, tienen la competencia sealada para los Juzgados de Garanta en el artculo 14 del Cdigo Orgnico de Tribunales. Esta competencia puede ser de nica o primera instancia, segn sea el procedimiento a emplear. Funcionamiento extraordinario Habr funcionamiento extraordinario (en aquellos Juzgados de Letras que cuenten con un juez y un secretario) cuando, existiendo retardo en el despacho de los asuntos sometidos a su conocimiento o cuando el mejor servicio judicial lo exija, la Corte de Apelaciones respectiva disponga que el juez se aboque de modo exclusivo a la tramitacin de una o ms materias determinadas, correspondindole al Secretario del Tribunal asumir las dems funciones que le corresponden al juez titular (arts. 47, 47A y 48B). Cmo conocen y fallan los jueces de letras? Directa y unipersonalmente. As se desprende del art. 161 del Cdigo de Procedimiento Civil, que dispone que en los tribunales unipersonales, el juez examinar por si mismo los autos para dictar resolucin. Lo propio ocurre en los Jueces de Letras de competencia comn con dos jueces.

Juzgados de Garanta
Concepto y caractersticas El Cdigo Orgnico de Tribunales los regula en el Ttulo II, arts. 14 al 16. Son tribunales ordinarios, con competencia penal, conformados por uno o ms jueces que actan y resuelven unipersonalmente los diversos asuntos sometidos a su conocimiento, cuya funcin preponderante es de carcter conservador de garantas en el proceso penal. El territorio jurisdiccional del juzgado de garanta est en las comunas a que se refiere el artculo 16 del COT. En todo caso, hay comunas en las que se encomienda esta funcin a los jueces de letras con competencia comn. En el sistema de enjuiciamiento criminal, la funcin de instruccin o investigacin est a cargo de un rgano pblico autnomo e independiente de los restantes poderes pblicos, denominado Ministerio Pblico. El control de la conservacin y respeto a las garantas constitucionales del imputado y dems intervinientes en el proceso penal le corresponde al Juez de Garanta, de ah que se sostenga que esa es su funcin preponderante. Organizacin Al interior de un juzgado de garanta hay uno o ms jueces, pero auxiliando la labor de los jueces existe una organizacin administrativa regulada en el artculo 25 del COT constituida por diferentes unidades administrativas. Las unidades administrativas que auxilian la labor de los jueces, son: -Unidad de Sala: Hay un encargado de sala que administra la organizacin y asistencia a las audiencias, cuando el juez de garanta cita a los intervinientes, consulta al encargado de sala la disponibilidad de audiencia. -Unidad de Organizacin Administrativa: unidad de atencin de pblico, que junto con manejar la correspondencia del tribunal, se

encarga de atender, orientar e informar al pblico, especialmente a la vctima, al defensor y al imputado. -Unidad de Servicios: est compuesta por un abundante nmero de funciones de soporte tcnico: informtica, contabilidad, abastecimiento, etc. -Unidad de Administracin de causas: unidad encargada del manejo y registro de las causas que se sustancian ante los tribunales, asignan los nmeros de rol, archivan, manejan las estadsticas del tribunal. Funcionamiento y competencia A los jueces de garanta se atribuye competencia para (art. 14 COT): 1.- Asegurar los derechos del imputado y los dems intervinientes en el proceso penal, de acuerdo a la ley procesal penal 2.- Dirigir personalmente las audiencias que procedan, de conformidad a la ley procesal penal. 3.- Dictar sentencia cuando corresponda en el procedimiento abreviado, en el procedimiento simplificado, y en procedimientos por s faltas e infracciones contemplada en la ley de alcoholes, cualquiera sea la pena que ella les asigne. 4.- Hacer ejecutar las condenas criminales y las medidas de seguridad y resolver las solicitudes y reclamos relativos a dicha ejecucin de conformidad a la ley procesal penal. 5.- Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que este Cdigo y la ley procesal penal les encomienden. Los Juzgados de Garanta conocen y resuelven sus asuntos unipersonalmente, en audiencia, o bien, fuera de audiencia. Cabe recordar lo afirmado precedentemente en orden a que en este tipo de tribunales, las causas se radican en el tribunal y no en el juez que conoci de alguna de las gestiones del procedimiento. Una de las crticas que se han efectuado a la forma de cognicin de estos juzgados es que en algunos procedimientos (juicio abreviado y simplificado), el mismo juez (persona) que conoce y decide la

preparacin del juicio, luego es el que dicta sentencia, lo que trastoca, para algunos, la imparcialidad del juzgador. Para otros crticos, el tema no es tanto de imparcialidad cuanto de incompatibilidad entre las funciones de instruccin y de juzgamiento, altamente sensibles en materias penales, lo que determina no la parcialidad del juez pero si la dificultad de que omita mentalmente las pruebas y antecedentes (por ejemplo, una suspensin condicional no acogida) a que tuvo acceso en la etapa de preparacin y que por defectos formales no pasan al juicio oral: Cmo controlar que el juez no olvide esos antecedentes? El mismo problema se advierte en los Juzgados de Familia y en los Tribunales del Trabajo. La cuestin pareciera ser de economa de recursos: Un sistema judicial que asegure jueces distintos en una y otra etapa exige una mayor dotacin de jueces.

Tribunal de Juicio Oral en lo Penal


Concepto Son tribunales colegiados, a quienes toca el conocimiento y decisin de las causas por crimen o simple delito, cuyo conocimiento no corresponde a un juez de garanta. Caractersticas 1) Son tribunales ordinarios. 2) Son tribunales permanentes. Estn establecidos para funcionar en forma continua, se susciten o no los asuntos en que deban intervenir. 3) Son tribunales colegiados. Estn compuestos por varios jueces entre 3 y 27 que intervienen simultneamente en el conocimiento y resolucin de los asuntos sometidos a su decisin, quienes ejercen sus funciones en un plano de igualdad. No hay subordinacin entre ellos. 4) Son tribunales inferiores de justicia, por lo tanto respecto de sus miembros no es procedente el juicio poltico.

5) Son tribunales de derecho. Tramitan y fallan con arreglo a derecho. 6) Son tribunales letrados. Los magistrados que integran estos tribunales deben estar en posesin del ttulo de abogado. 7) Son tribunales de competencia especial, pues le corresponde conocer de las causas por crimen o simple delito y de los dems asuntos que la ley procesal penal les encomiende. 8) Son tribunales de nica instancia 9) Dependen jerrquicamente de la C. de Apelaciones respectiva Respecto de su territorio jurisdiccional el artculo 21 del COT es el encargado de sealar la comuna en que tendr su asiento, y aquellas y otras a las cuales se extiende su competencia. Eventualmente sern ambulares, pues podrn constituirse y funcionar en localidades fuera de la comuna que es su asiento (art, 21 A COT) en determinadas circunstancias. Su territorio es el de una comuna o una agrupacin de comunas, sealada en el art. 21 del COT. Mencin especial merece lo referente a su funcionamiento, ya que una norma especial sobre su funcionamiento en un lugar distinto al que corresponda a la sede del tribunal se dispone en el art. 21A COT. Cuando sea necesario para facilitar la aplicacin oportuna de la justicia penal, de conformidad a criterios de distancia, acceso fsico y dificultades de traslado de quienes intervienen en el proceso, los tribunales de juicio oral en lo penal se constituirn y funcionarn en localidades situadas fuera de su lugar de asiento. Corresponder a la respectiva Corte de Apelaciones determinar anualmente la periodicidad y forma con que los tribunales de juicio oral en lo penal darn cumplimiento a lo dispuesto en este artculo. Sin perjuicio de ello, la Corte podr disponer en cualquier momento la constitucin y funcionamiento de un tribunal de juicio oral en lo penal en una localidad fuera de su asiento, cuando la mejor atencin de uno o ms casos as lo aconseje.

La Corte de Apelaciones adoptar esta medida previo informe de la Corporacin Administrativa del Poder Judicial y de los jueces presidentes de los comits de jueces de los tribunales de juicio oral en lo penal correspondientes. Organizacin Al interior del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal hay varios jueces que resuelven en salas colegiadas; y una organizacin administrativa regulada en el artculo 25 del COT y que son las diferentes unidades administrativas que ya vimos para los Juzgados de Garanta, agregndose la unidad de apoyo a testigos y peritos. Como son tribunales colegiados, la jurisdiccin est atribuida al colegio y no a cada uno de los jueces individualmente considerados; de modo que conocen en forma colectiva, normalmente en salas de 3 miembros, uno de los cuales es el Presidente. Prcticamente, conocen y fallan en audiencia todos los asuntos de que conocen. Una de las pocas resoluciones que no dicta en audiencia es la que fija fecha para la audiencia de juicio. Competencia y funcionamiento Conforme al art. 18 COT a los tribunales de juicio oral en lo penal corresponde: 1.- Conocer y juzgar las causas por crimen o simple delito, salvo aquellas relativas a simples delitos cuyo conocimiento y fallo corresponda a un juez de garanta; 2.- Resolver, en su caso, sobre la libertad o prisin preventiva de los acusados puestos a su disposicin; 3.- Resolver todos los incidentes que se promuevan durante el juicio oral; 4.- Conocer y resolver todas las cuestiones y asuntos que la ley de responsabilidad penal juvenil les encomienden; y 5.- Conocer y resolver los dems asuntos que la ley procesal penal les encomiende. Cabe recordar, las Cortes de Apelaciones pueden ordenar que uno o ms de los jueces del tribunal se aboquen en forma exclusiva al conocimiento de las infracciones de los adolescentes a la ley penal, en

calidad de jueces de garanta, cuando el mejor servicio judicial as lo exigiere (arts. 47 y 47C, COT). En cuanto a su funcionamiento, actan en sala, ya sea que se dividan en una o ms de ellas. El Comit de jueces en los Juzgados de Garanta y el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal. En ambos tribunales existe un rgano llamado Comit de Jueces, que desarrolla funciones administrativas, tales como: 1. Distribucin de causas por turno entre los jueces que componen el tribunal correspondiente. En particular les corresponde elaborar el sistema de distribucin de causa. 2. La calificacin y designacin del administrador del tribunal y su remocin. 3. La designacin del personal del tribunal y conocer de materias de carcter presupuestario. (arts. 22 y 23 COT). Tambin hay funciones especiales que corresponden al juez presidente del comit (art. 24 COT) Suficientees sbado.

S-ar putea să vă placă și