Sunteți pe pagina 1din 7

Son los compromisos y de los acuerdos que hacen las personas para facilitar la vida en comunidad y hacer la convivencia

ms agradable y armnica. Por tanto, podemos afirmar que las normas son importantes porque:

Previenen y solucionan conflictos: por ejemplo es cuando tu profesora hace cumplir las normas para que sus estudiantes no pelen sin justa causa entre s por obtener un puesto en la fila. Nos indican cmo debemos comportarnos: se refiere a cmo debemos comportarnos con los dems, pero tambin como deben comportarse los dems con nosotros Es muy importante que entendamos como las normas no van en contra de nuestra libertad, sino que sirven para hacer respetar los derechos y las libertades de todas las personas.

Son la forma prctica de hacer cumplir las normas. por ejemplo, cuando jugamos debemos cumplir determinadas reglas, como respetar el turno, no hacer trampa, no empujar a los compaeros, etc.

Los deberes son tareas que cada uno est comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no slo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegra y nadie los puede cumplir por ti. Ejemplo: Mantener limpio y ordenado el lugar donde estemos, sea la casa, el colegio o la calle.

Un derecho es algo que podemos hacer, y nadie debe impedirnos que lo hagamos. Es la facultad que tenemos de hacer una cosa, de disponer de ella o exigir algo de una persona. Los derechos inseparables a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Ejemplo: Los nios y nias tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.

Pas: Es la entidad territorial ms grande. De nuestro pas Colombia Departamento: Es una entidad territorial ms pequea que el pas y est formada por municipios. Distritos: Son territorios con leyes especiales para su funcionamiento. Los distritos son Bogot, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. Territorios indgenas: Tambin reciben el nombre de resguardos. Son regiones habitadas por comunidades indgenas.

Alcalda: Es la mxima organizacin poltica de un


municipio. Su jefe de gobierno es el alcalde, y su funcin es la de hacer cumplir la constitucin y las leyes.

Localidad: Es un divisin poltica y administrativa del municipio, creada para


atender de manera eficaz las necesidades de ciudades muy grandes. Cada localidad tiene su alcalde local y una junta administrativa local.

El alcalde local: Tiene como funciones, coordinar la administracin de su


localidad de acuerdo con las rdenes impartidas por la alcalda mayor; velar por la tranquilidad y seguridad se su comunidad y vigilar el cumplimiento de las normas.

Juntas Administrativas Locales (JAL): Son corporaciones pblicas


conformadas por mximo siete miembros, o ediles, elegidos por votacin popular. Lo ideal es que los ediles sean miembros de la comunidad

Juntas de accin comunal: Son


organizaciones civiles sin nimos de lucro, compuestas por los vecinos de un barrio o vereda, quienes unen sus esfuerzos y recursos para procurar la solucin de las necesidades de si comunidad.

Veedura: Es la encargada de realizar el seguimiento y


cumplimiento de los compromisos adquiridos por las juntas administrativas locales.

La contralora: E s la encargada de vigilar


que los recursos econmicos destinados a nuestra localidad se utilicen adecuadamente en obras que nos beneficien y evitar que el dinero se pierda y sea utilizado de forma inadecuada.

La personera: Es la entidad encargada de


defender los intereses y derechos humanos de los miembros de la comunidad. El personero recibe las quejas que le presente cualquier persona sobre situaciones violatorias de derechos humanos, informa inmediatamente a las autoridades sobre los hechos ocurridos e inicia la accin correspondiente ante la justicia.

Cruz Roja: Es una organizacin internacional sin


nimo de lucro. Fue creada con el objetivo de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, sobre todo en tiempos de conflicto armado y situaciones de emergencia, como desplazamientos, terremotos o inundaciones

La defensa civil: Es otra organizacin sin nimo de


lucro que previene y atiende emergencias, calamidades y desastres de origen natural o causados por el hombre. Realiza labores de bsqueda, rescate, primeros auxilios y transporte de heridos en reas de desastre.

Las parroquias: Estas organizaciones de carcter religioso tambin prestan un gran servicio a la comunidad. No solo por el apoyo espiritual que ofrecen sino porque muchas de ellas han constituido organizaciones que ayudan en la solucin de problemas comunitarios.

ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar): Es


una institucin de servicio pblico que trabaja por la proteccin integral de la familia y en especial de la niez desamparada.

DABS (Departamento Administrativo de Bienestar Social): Es una


entidad del gobierno encargada de organizar y dirigir labores de proteccin y rehabilitacin de mujeres, invlidos, ancianos, y en general de la poblacin vulnerable vctima de calamidades sociales o catstrofes. Tambin presta servicio de alimentacin a escuelas, jardines infantiles, sala cunas y crceles.

Comisaras de familia: Son las encargadas de atender denuncias sobre


violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso de menores, entre otros.

Defensora

Es una institucin del estado encargada de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos. Orienta a los afectados para que hagan uso de la accin de tutela o de acciones populares que protejan sus intereses o los del grupo cuyos derechos estn siendo vulnerados

del

pueblo:

S-ar putea să vă placă și