Sunteți pe pagina 1din 20

Indice Anterior Siguiente ACIMED 03 2002

Del bibliotecario clnico al informacionista: de la gerencia de informacin a la gestin del conocimiento


El futuro del bibliotecario mdico en la era de la informacin depende de su introduccin en el dominio T. Scott Plutchak La crisis econmica que afect al mundo durante los primeros aos de la dcada del 70 constituy un poderoso catalizador en el establecimiento de un nuevo paradigma de desarrollo. Con un marcado enfoque tecnolgico-gerencial, se centr en la calidad, la piedra angular de la supervivencia de las organizaciones y el progreso social. Como consecuencia de las presiones financieras existentes, en especial, sobre el sector de la administracin del estado, su influencia se extendi rpidamente desde el sector privado al pblico y de este ltimo a la esfera de la salud y, en particular, al cuidado de los pacientes. La introduccin de un nuevo modelo de trabajo en el sector de la salud es el resultado de un conjunto de factores generales y especficos de esta rea del conocimiento, entre ellos pueden citarse: La demanda social de una mayor efectividad (calidad) y eficiencia en el manejo de la salud. La falta de solidez, sobre todo metodolgica, de las investigaciones mdicas. clnico.

Las publicaciones cientficas de alto nivel poseen diversos mecanismos para el control de la calidad. Los procesos de arbitraje buscan determinar la importancia del tema abordado, la originalidad y la validez del trabajo, la adecuacin del diseo y la metodologa utilizada, la relevancia de la discusin, la solidez de las interpretaciones y de las conclusiones, la organizacin interna del material y la calidad formal, la calidad de las tablas, figuras, las referencias bibliogrficas, el resumen, entre otros aspectos. Las investigaciones realizadas durante las ltimas dos dcadas generaron profundas preocupaciones sobre la veracidad de la informacin publicada y estimularon la bsqueda de mtodos, formas y medios de evaluar la literatura clnica. Ms de dos tercios de los estudios publicados en las revistas mdicas ms prestigiosas presentan diseo o interpretaciones capaces de invalidar sus conclusiones. El simple hecho de que un trabajo se edite en una revista prestigiosa no es garanta de su calidad. Los trabajos de baja calidad con frecuencia se publican

en revistas menos exigentes despus de rechazarse una o varias veces. Esto se debe a las siguientes condicionales: La incapacidad de los clnicos para evaluar crticamente las publicaciones cientficas. La mayora de los mdicos no adquieren las habilidades necesarias para la realizacin de bsquedas adecuadas en la literatura durante su formacin de pregrado. Es imprescindible juzgar la calidad de la informacin recuperada y extraer de ella la esencial, estas tcnicas son difciles de ensear y de aplicar. Adems, es necesario relacionar la informacin consultada con cada paciente y caso especfico, as como hallar los datos y experiencias (know how) para su aplicacin. 1 La insatisfaccin de los clnicos con los productos y servicios de informacin existentes.

La creciente produccin de nuevos conocimientos mdicos, unido al deterioro gradual de los que posee el clnico es una amenaza constante a su competencia profesional. Es necesario cambiar las tcnicas de diagnstico y tratamiento empleadas con el fin de que ellas permanezcan con los nuevos conocimientos vlidos y las nuevas exigencias en materia de cuidados de salud. Las necesidades de informacin clnicas son de especial importancia porque ellas, en ltima instancia, se relacionan directamente con los propsitos del sistema de cuidados de salud -el cuidado y tratamiento de los pacientes. Las necesidades de informacin clnicas son diferentes de aquellas relacionadas con la investigacin, la educacin y la administracin porque los clnicos requieren de un rpido acceso a conocimientos slidos y prcticos aplicables en el cuidado de los pacientes. 2 Una atencin particular merece el impacto de la informacin en la toma de decisiones clnicas, el cuidado de los pacientes, los cursos de la accin mdica, as como la seguridad y confianza de las acciones y decisiones. En el empleo de la informacin en el contexto clnico influye notoriamente el formato de presentacin de la informacin. A pesar de la introduccin de tecnologas y sistemas amistosos para la recuperacin de informacin, con frecuencia, los mdicos se enfrentan a los problemas clnicos sin revisar la literatura existente.

Entre las causas de esta situacin, pueden mencionarse: 1 La dispersin de las evidencias publicadas en un gran nmero de fuentes.

La carencia de procedimientos de indizacin electrnica y tcnicas de recuperacin de la informacin apropiada, cuya consecuencia ms evidente es la avalancha de referencias irrelevantes que generan la bsqueda de informacin.

Los sistemas diseados para resolver problemas clnicos de pacientes individuales an requieren de un tiempo considerable para la bsqueda.

El volumen de la literatura mdica actual, debido, entre otras causas, a la instauracin de un rgimen acadmico, donde el prestigio y las posibilidades de ascenso social de los cientficos se basa, en gran medida, en el nmero de artculos publicados, donde la cantidad impera sobre la calidad, ha generado un gran cmulo de medios de difusin del conocimiento y la imposibilidad de revisarlos todos. No obstante, es la inadecuacin de la literatura mdica, en especial, de los formatos de presentacin de los resultados de las investigaciones, as como de los productos y servicios suministrados por las diferentes entidades de informacin (bibliotecas, editoriales, etc.), as como de las estructuras y enfoques de trabajo de las organizaciones, la que gener una inconformidad que, ms tarde, se convirti en un esfuerzo por adecuar el diseo, tanto de la organizacin como de sus productos y servicios a las necesidades y entornos de los clientes, como consecuencia particular del establecimiento de una nueva filosofa en la sociedad. Uno de los factores que ms inciden en esta incongruencia es el tiempo que exige la bsqueda y la consulta de la informacin, con volmenes y formas de presentacin inadecuadas a las exigencias del entorno clnico. La creciente cantidad de informacin disponible, as como el tiempo y el esfuerzo requeridos para obtener los datos necesarios constituyen formidables barreras para el uso de la informacin por parte de los clnicos siempre ocupados. 2 A pesar de que la lectura de las revistas mdicas es el medio de educacin continuada preferido por los clnicos; las razones anteriores permiten comprender la preferencia de los mdicos por responder sus interrogantes clnicas, resultantes de los problemas especficos de los pacientes bajo su cuidado, mediante la consulta con los expertos. Se satisface as una de las dos necesidades de informacin clnica, la otra es la de actualizacin. Sin embargo, la opinin de los expertos est lejos de ser infalible y siempre no est disponible. Por otra parte, parece existir una ambivalencia entre los mdicos sobre la necesidad de ayuda para hallar la informacin clnica pertinente. Despus de todo, la posesin de conocimientos complejos y altamente especializados es el corazn de la identidad mdica, as como su fuente principal de poder y prestigio. Al

subutilizar seriamente esos conocimientos, parecen necesitar un control completo de ellos, capaz de enmascarar las deficiencias y lagunas existentes. 1 A las ambivalencias de los mdicos, pueden sumarse las de los bibliotecarios, en el momento de tomar un papel ms activo y determinado. Mientras que muchos han integrado a su prctica la bsqueda con filtros y los han modificado y perfeccionado; otros los repelen. Los bibliotecarios pueden filtrar informacin. La nica perspectiva que existe para evaluar una fuente o un documento no es la evaluacin del contenido, propia de los expertos; existen otras dimensiones: la actualidad, la utilidad especfica, el impacto y otras que, a menudo, quedan fuera de las consideraciones de los clnicos. 3 Hacia un nuevo paradigma clnico: la medicina basada en evidencias El mundo cambiante de los conocimientos en materia de cuidados de salud y los problemas que experimentan los clnicos para mantenerse actualizados, ha generado la bsqueda de nuevas formas y mtodos de diseminacin del conocimiento en esta rea, as como un cambio en la conducta prctica de los mdicos con el fin de incorporar las nuevas tendencias y tratamientos. 2 A pesar del rpido crecimiento de la literatura cientfico-clnica, no existen estudios frecuentes sobre la mayora de las interrogantes mdicas, es decir, de aquellas relacionadas con el diagnstico, el pronstico y el tratamiento de diferentes enfermedades, o las vinculadas con las causas de las dolencias, su frecuencia de aparicin o sus manifestaciones clnicas. Adems, gran parte de la literatura publicada es redundante, preliminar, de baja calidad metodolgica, de poco inters o difcil de evaluar.

Uno de los problemas es el tamao inmanejable de la literatura cientfica, sin embargo, el ms grande es que no es posible encontrar los artculos relevantes a un aspecto clnico en particular en revistas con lmites temticos determinados, ellos estn muy dispersos. Esto implica un alto costo en tiempo para la bsqueda y la recuperacin de los trabajos; de igual forma, la mayor parte de la literatura recuperada no es relevante a los problemas clnicos. Se requiere una gran cantidad de tiempo para seleccionar y sintetizar el contenido realmente vlido, a su vez, la mayora de los mdicos no posee entrenamiento especializado para el anlisis crtico de los artculos, para juzgar la validez de los hallazgos. 2

Muchas veces los clnicos no conocen, ni siquiera lo que ellos desconocen. Es necesario un esfuerzo concertado entre los bibliotecarios, planificadores y dirigentes en el sector de la educacin para ayudar a los clnicos a resolver esta situacin. 3 Desde hace unas dos dcadas, varios grupos de editores, mdicos y bibliotecarios trabajan juntos en este sentido, pero a menudo, se observan esfuerzos aislados e incluso con propuestas diferentes, por ejemplo, bibliotecario clnico versus informacionista; al principio fue evidente un rezago de los bibliotecarios en estos avances, tal y como sucedi con el desarrollo de Internet. Actualmente se trabaja en dos aspectos cruciales de las ciencias mdicas: la investigacin y la comunicacin. Ahora bien, antes de emprender cualquier esfuerzo con el fin de resolver esta situacin, es necesario considerar que existen notables diferencias entre los patrones de utilizacin de la informacin por parte de los investigadores y los clnicos. 2 Los primeros buscan exhaustivamente informacin sobre un tema especfico con el objetivo de generar nuevos conocimientos, para esto disponen de una preparacin metodolgica especial, adquirida su formacin de pre y posgrado. Los mdicos, por el contrario, requieren informacin para resolver bsicamente cuestiones relacionadas con la prctica clnica, piezas de informacin, datos slidos sobre los cuales soportar los cursos de su accin y las decisiones; en esencia, son consumidores de informacin, debido a las presiones de su entorno requieren de piezas de informacin concretas que respondan a sus interrogantes, en consecuencia, exigen informacin validada, precisa y enriquecida con datos tiles para su aplicacin en pacientes particulares que a menudo solicitan informalmente a sus colegas, como consecuencia de la incapacidad de la literatura y de los sistemas de informacin para responderlas adecuadamente. Los clnicos consultan la literatura resultante de la investigacin cientfica con menos frecuencia. La mayora de las bsquedas de los mdicos en la literatura estn dirigidas al hallazgo de informacin sobre distintas enfermedades y sus tratamientos; el de los medicamentos es un tpico muy frecuente. 2 Los clnicos adems presentan problemas para aplicar la informacin consultada en la literatura mdica para la solucin de las dificultades de los pacientes. 2 Esta es una de las causas del surgimiento de nuevas formas de presentacin de la informacin. Las bibliotecas institucionales presentan a veces un ambiente potencialmente amenazante, no familiar y que demanda de los profesionales de la salud una maestra de nuevas habilidades y tecnologas. 2 Los bibliotecarios deben realizar estudios de mercado que determinen las necesidades, preferencias y patrones de uso de la informacin entre los mdicos y otros

profesionales de la salud, as como explorar formas y mtodos para mejorar el acceso a los recursos. La informacin debe suministrarse en un formato acorde con las caractersticas del entorno clnico. Es importante considerar, cuando se prev desarrollar nuevos sistemas de informacin, el uso de los colegas como fuentes de informacin clnica. Estas fuentes tienen numerosas ventajas: prontitud de la respuesta; recibo de informacin filtrada, evaluada y sintetizada, que se complementa con las implicaciones posibles de las diferentes opciones, los datos para su aplicacin y el know how informal sobre la base de la experiencia personal con una tcnica o procedimiento particular; la oportunidad de la retroalimentacin instantnea y de la interaccin que puede utilizarse para modificar los criterios o facilitar el intercambio de informacin, sin embargo, la opinin de los expertos y la prctica estndar son insuficientes, como bases para la toma de decisiones clnicas, al desconocer con frecuencia, las mejores evidencias actuales disponibles. La comunicacin informal carece de un arbitraje, de un agente que controle, revise, compruebe y valore la informacin que se transmite. Medicina basada en evidencias (MBE) Como se infiere de los prrafos anteriores, los mdicos tienen la obligacin profesional de soportar sus acciones y decisiones sobre la base de la mejor informacin disponible, 1 un principio ahora formalmente establecido en el concepto de MBE. En el pasado, se tomaban mltiples decisiones de consecuencias importantes en materia de salud sin conocer los hallazgos ms slidos y recientes de la investigacin clnica. Esta forma feudal de decidir carece de responsabilidad y genera una gran frustracin, tanto en los afectados como en los que las implementan. Ambos grupos conocan que era posible tomar mejores decisiones, pero ninguno tena el acceso a la informacin necesaria para ello. La transferencia de la informacin por una estructura jerrquica, acadmica u organizacional, estaba tambin limitada por el tiempo. Las presiones sobre los recursos, resultantes de las poblaciones envejecidas, de las nuevas y caras tecnologas de salud, del crecimiento de las expectativas pblicas, as como de las exigencias de responsabilidad y contabilidad, dificultaron an ms la vida de aquellos que deben tomar decisiones, sin filtros que permitan el paso slo a los hallazgos de investigaciones de alta calidad, las que se seleccionan entre los crecientes volmenes de informacin. Los cuidados basados en la evidencia permiten a los mdicos prcticos un proceso de toma de decisin

diferente, matizado por la satisfaccin de permanecer en la cumbre de los hallazgos slidos de la investigacin en salud y la disposicin de un medio para decidir, sujeto a la revisin y evaluacin pblica. 4 La MBE constituye un nuevo paradigma de la prctica mdica que implica la utilizacin de las mejores evidencias actuales para la toma de decisiones clnicas sobre los cuidados de salud a los pacientes. Ella formaliza tericamente la prctica emprica de consultar la literatura en busca de informacin para solucionar las interrogantes de la prctica clnica. Constituye un nuevo enfoque de la medicina que promueve la recoleccin, interpretacin e integracin de las evidencias conocidas, vlidas y aplicables, segn circunstancias y preferencias, a los cuidados de salud del paciente. Significa la integracin inteligente, explcita y consciente de la mejor informacin externa disponible, procedente de la investigacin sistemtica, con la experiencia clnica individual en la toma de decisiones y cursos clnicos,5 aunque con un objetivo especfico inicial, la elevacin de la calidad de los cuidados de salud al paciente, su influencia se ha extendido a la enseanza, la direccin y la investigacin, independientemente de que esto ltimo pueda parecer sorprendente. Los enfoques de la MBE marcan actualmente diversas disciplinas y especialidades mdicas como: la cardiologa, la enfermera, la pediatra, la ciruga, la gastroenterologa, etc. La MBE, vive, por tanto, el momento de la especializacin. 6 Actualmente, existen tres obstculos importantes para la toma de decisiones basadas en la evidencia,4 los que se resumen as: La dificultad para hallar evidencias de calidad, en el momento y lugar en que se necesitan (a menudo, los individuos se encuentran perdidos en un gran cmulo de informacin sin estructurar y sin mecanismos que faciliten encontrar con rapidez y exactitud los datos necesarios para responder a sus interrogantes). La carencia de tiempo para consultar el volumen multiplicable de informacin disponible (pocos individuos disponen de tiempo para visitar las bibliotecas, un nmero menor para leer y son muy escasos aquellos que tienen la posibilidad de identificar, evaluar, seleccionar, jerarquizar y almacenar, los miles y aun los millones de artculos y libros sobre cuidados de salud que pueden un da ser tiles. Las revistas con informacin til son tan numerosas que impiden su suscripcin por parte de los interesados y pueden estar escritas en una jerga difcil de comprender con rapidez).

La calidad variable de los hallazgos de las investigaciones y la dificultad, en especial, de los asistentes y dirigentes para discriminar entre ellas (ha provocado la toma de muchas decisiones polticas de gran alcance sobre la base de evidencias de pobre calidad; con frecuencia, muchas de las mejores evidencias no estn disponibles a tiempo).

Productos y servicios de informacin basados en evidencias El cambio significativo que han introducido los productos de informacin basados en evidencias no radica slo en el cambio cualitativo experimentado por el contenido de la informacin, sino tambin en los aspectos de la forma. Desde hace varias dcadas y, en especial, durante las dos ltimas ha existido una demanda cada vez ms fuerte de productos de informacin que reducen o eliminan las barreras de los mdicos prcticos (tiempo, cantidad de literatura, evaluacin crtica de los estudios consultados) para emplear eficientemente la informacin. El carcter revolucionario de los nuevos productos consiste en su capacidad para satisfacer los requerimientos de contenido y forma de las necesidades de los mdicos prcticos y dirigentes, que histricamente se han tratado de satisfacer con productos diseados para los investigadores y docentes. Los investigadores han escrito para otros investigadores, los mdicos asistentes, sin formacin como investigadores, con frecuencia, eran incapaces de comprender, evaluar y aplicar los resultados de los trabajos consultados. Los productos y servicios de informacin basados en evidencias colocan a disposicin de sus usuarios un conocimiento informativo o productivo, con posibilidades de aplicacin prcticamente inmediatas, como resultado del grado de elaboracin que presentan. Es oportuno sealar que la agrupacin y clasificacin de los datos conduce a la informacin, su seleccin y validacin la cual se deriva en el conocimiento productivo; el establecimiento de opciones, ventajas y desventajas de cada una de ellas las que generan un conocimiento productivo, que puede introducirse en la prctica, convertirse en acciones o decisiones, a la luz de metas determinadas, de acuerdo con compromisos previos y negociaciones con los implicados. Entre los productos de informacin basados en evidencias ms populares, pueden citarse los siguientes: Lineamientos (guas) para la prctica clnica: Conjunto de lineamientos desarrollados de forma sistemtica, que se disean con el objetivo de asistir las acciones y decisiones, segn circunstancias clnicas especficas, durante el suministro de los cuidados de salud a los pacientes. 5

Revisin sistemtica: Resumen de los hallazgos de las investigaciones mdicas. La exploracin de la literatura y la evaluacin crtica de los estudios identificados se realiza mediante mtodos explcitos de bsqueda y de evaluacin crtica de los informes. 5 Su resultado final es el producto de la combinacin, mediante tcnicas estadsticas apropiadas, de los resultados de los estudios individuales considerados como vlidos. Se basa generalmente en los llamados metanlisis. Metanlisis: Revisin sistemtica de la literatura que emplea mtodos cuantitativos para resumir los resultados de las investigaciones primarias, sobre un tema o un problema clnico especfico. Ellos contribuyen a identificar, analizar, sintetizar, as como a integrar sistmica y sinrgicamente los resultados de mltiples investigaciones primarias seleccionadas a la luz de intereses determinados. Busca obtener conclusiones factibles de generalizar. Se aplica a diferentes esferas del saber. (Avils Merens RA. Variante de la metodologa metanaltica. Tesis para optar por el ttulo de Doctor en Ciencias de la Informacin. La Habana: Universidad de La Habana, 2002). La elaboracin de una publicacin seriada secundaria/terciaria basada en evidencias requiere de un cuidadoso proceso que, con frecuencia, se estructura en las siguientes etapas: 4 Identificar las revistas que producen, con mayor probabilidad, informacin relevante y de alta calidad con investigaciones primarias y revisiones sistemticas. Seleccionar los estudios relevantes y de alta calidad, a partir de algoritmos con criterios explcitos de evaluacin, apropiados para el diseo de cada estudio. Ordenar y presentar la informacin de los artculos seleccionados de forma amistosa dcese de aquel producto o servicio cuyo diseo, adecuado a las exigencias de las necesidades de sus usuarios, facilita la rpida comprensin de sus contenidos y funcionamiento-, y sistemtica con una conclusin de una lnea al final y un sumario de una oracin. Suministrar los comentarios pertinentes sobre los datos referidos a su aplicacin, as como las explicaciones necesarias para comprender la jerga biomdica y una gua para valorar los informes de investigacin. Para la seleccin de publicaciones seriadas, tiles para la prctica mdica es oportuno realizar anlisis de solapamiento en el cubrimiento que realizan los diferentes servicios secundarios o terciarios basados en evidencias con el fin de descubrir las fuentes ms relevantes de sus trabajos. As es posible suministrar los textos completos de la mayor parte de los artculos

referidos por estas publicaciones, para cumplir con el principio de relacin necesaria entre servicio de bibliografa y entrega de originales. La elaboracin de un plan de adquisicin, desde la perspectiva propuesta, posibilita obtener un impacto directo beneficioso sobre los indicadores de salud o bienestar pblico que todo buen plan de adquisicin, en el rea de los cuidados de salud, debe reflejar. La preparacin de dicho plan, en el orden asistencial, es el resultado de un anlisis cuidadoso de los ndices de mortalidad, de morbilidad, de los recursos invertidos para el tratamiento o la rehabilitacin segn enfermedades o trastornos ms frecuentes, das de hospitalizacin promedio, entre otros. Por ltimo, es oportuno indicar que este proceso, la investigacin mdico-documental tambin ha ganado en solidez cientfica y prestigio profesional, como resultado de la amplia transformacin experimentada por su arsenal metodolgico, el cambio cualitativo a cuantitativo, de emprico a terico y su matematizacin. La gestin del conocimiento La informacin, como un elemento de importancia singular para el hombre, puede identificarse en todos las pocas del desarrollo de la humanidad. No ha existido ninguna en la que el conocimiento y la innovacin no fueran la base del desarrollo y el dominio de un pueblo o nacin sobre otro. El conocimiento siempre es esencial para el desarrollo mundial, el cambio, en la poca moderna, radica en la velocidad creciente de su generacin e introduccin en el quehacer de la sociedad. Se vive una poca de constantes descubrimientos, innovaciones y rpidas generalizaciones en la que las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin actan como un agente decisivo y dinamizador. La MBE es un producto, una expresin de la extensin y generalizacin de los modelos de la gestin del conocimiento a todas las esferas de la sociedad. Ella introduce un enfoque renovador de la prctica mdica, ahora centrada en la informacin y el conocimiento, que destierra el empirismo y ubica sobre nuevas bases, acordes con los nuevos paradigmas, esta profesin ancestral. La gestin del libro, el documento, la informacin, el conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia son escalones cualitativos en la gerencia de las necesidades intelectuales y espirituales inteligencia emocional- en las organizaciones ms modernas. La MBE constituye una expresin coherente con las exigencias del paradigma de desarrollo de la sociedad actual.

Responde a las necesidades de la gestin del conocimiento, el aprendizaje y la inteligencia en la esfera de la salud como respondi la bibliotecologa clnica a las necesidades de la gestin de la informacin en su momento. La gestin del conocimiento es una etapa cualitativamente superior a la gestin de la informacin. La gestin del aprendizaje y de la inteligencia, es un producto tpico de la instauracin de modelo de progreso cuyo capital principal es la informacin y el conocimiento. La gestin del conocimiento es la herramienta que facilita la identificacin, captacin, coleccin, anlisis, sntesis y diseminacin de la informacin/conocimiento a los miembros de la organizacin de forma que todos y cada uno puedan acceder y disponer de la informacin/conocimiento que requieren para desempear sus actividades, cumplir las tareas, los objetivos y las metas de la empresa.

La gestin del conocimiento es un escaln superior en el desarrollo de la gerencia de las organizaciones, una respuesta a un nuevo paradigma de desarrollo, cuyo capital esencial es la informacin/conocimiento. Su objetivo esencial es la transformacin de la informacin en un activo crtico, la conversin de la informacin/conocimiento de un activo humano en un activo organizacional, disponible segn necesidades de los diferentes miembros y niveles, para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organizacin. Implica la planificacin, organizacin, ejecucin, control y perfeccionamiento de la adquisicin, procesamiento, almacenamiento, recuperacin, diseminacin, uso y evaluacin de la informacin/conocimiento

solicitado/obtenido por cada uno de los integrantes de la empresa en consonancia con sus actividades y objetivos. Ella incluye el establecimiento de formas de trabajo destinadas a movilizar el conocimiento que estimulen o motiven su bsqueda, obtencin y utilizacin, as como su produccin e intercambio con el fin de satisfacer las necesidades de los empleados, derivadas de los intereses corporativos, la gestin de los recursos humanos, del aprendizaje, de la inteligencia, la sabidura y la experiencia institucional, as como del ciclo de vida de los recursos de informacin. La aparicin de nuevos tipos de documentos, como los mencionados lineamientos de la prctica clnica, los metanlisis y otros; de las agencias de evaluacin de tecnologas sanitarias, de los algoritmos para la valoracin de los artculos, es parte de un mismo movimiento, provocado por la inquietud intelectual existente en relacin con la calidad de los cuidados de salud. Su

introduccin en el sector mdico obedece, como se ha referido, a la existencia de una brecha o incongruencia entre la informacin publicada, su solidez y formas de presentacin en relacin con las exigencias de las necesidades clnicas; la incapacidad de los clnicos para enfrentar el volumen y las deficiencias de calidad de los trabajos consultados y el consiguiente peligro de introducir en la prctica conocimientos y tcnicas sin probar, ineficaces, perjudiciales y hasta peligrosas para la salud. Los instrumentos de anlisis de la informacin -la minera de datos y textos, las redes neuronales y los metanlisis, por slo mencionar algunos-, surgidos como resultado de la necesidad de acceder al conocimiento existente entre los inabarcables volmenes de datos e informacin disponibles, presentan resultados condensados, asimilables con facilidad, a partir de la aplicacin de distintas herramientas matemticas y computacionales, para el procesamiento de la informacin existente en un rea de inters. Su aplicacin a diferentes reas de la actividad empresarial, cientfica y social evidencian la extensin de los postulados de la gestin del conocimiento a escala de toda la sociedad. Es oportuno sealar que la calidad de los resultados obtenidos como producto de la aplicacin de los distintos instrumentos existentes para el anlisis de la informacin disponible en un espacio seleccionado, depende necesariamente de la validez de los datos en que se soporta. Las deficiencias en los datos o las investigaciones primarias pueden incidir negativamente sobre los hallazgos de las investigaciones secundarias, si no se cuida de trabajar con datos primarios confiables. En las ciencias mdicas, por ejemplo, es comn encontrar estudios con deficiencias, al momento de presentar, datos como: el tamao de la muestra y del efecto, as como la significacin y la potencia estadstica, vitales para precisar la calidad metodolgica de una investigacin primaria. Es de esperar que como la aparicin del resumen estructurado ha forzado a una mejor organizacin y presentacin de la informacin en los artculos originales, la introduccin del metanlisis y otras herramientas similares fuerce a los autores de los estudios primarios a cuidar ms sus presentaciones, si desean que se les sigan considerando sus trabajos. Para concluir este acpite, es bueno sealar que las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin aportan el soporte para el establecimiento de estructuras descentralizadas e informales de trabajo que faciliten un acercamiento entre fuentes y receptores; sin embargo, por s solas son incapaces de proveer oportunamente la informacin necesaria, ello slo es posible como resultado de una adecuada gestin de la informacin, sin ella no hay progreso.

La bibliotecologa clnica Hacia 1939, se reconoci a la bibliotecologa mdica como una profesin distinta. En 1948, la Asociacin de Bibliotecas Mdicas de los Estados Unidos imparti el primer curso sobre bibliotecologa mdica en dicho pas. 7 A comienzos de la dcada de los aos 70, en coincidencia con los inicios de la MBE, pero de forma aislada, se establecieron los antecedentes para el desarrollo de la bibliotecologa clnica, cuando se identific la brecha existente entre la literatura mdica y la aplicabilidad de la informacin al cuidado de los pacientes.

En 1971, Gertrude Lamb, propuso la idea de que los bibliotecarios deban convertirse en miembros activos de los equipos de cuidados de salud, naci as el concepto de bibliotecario clnico. Su promotora conceba al bibliotecario como al especialista en informacin que trabaja en la institucin donde se prestan los servicios de salud para suministrar al clnico acceso rpido a la informacin relacionada con los problemas mdicos actuales. 7 Algunos de los factores ms significativos que propiciaron el desarrollo de la bibliotecologa clnica como disciplina durante las ltimas dcadas fueron: La instauracin de un nuevo paradigma de desarrollo, centrado en la calidad, que reconoce la informacin como un factor crtico en su consecucin. El progreso de las redes de transmisin de datos, en especial de Internet, de los productos y servicios electrnicos, as como de la accesibilidad a la informacin en general. 8 La creacin de sistemas e interfaz de bsqueda en bases de datos para los usuarios finales. 8 El establecimiento de sistemas de informacin clnica integrados, como un mecanismo efectivo de gestin y acceso a la informacin en un centro mdico. 8 El desarrollo de la red nacional de bibliotecas mdicas de Estados Unidos. 8 La publicacin del lenguaje mdico unificado, con el objetivo de facilitar el acceso a diversos recursos -literatura mdica, registros de los pacientes, bancos de datos factogrficos sistemas expertos- mediante la creacin de un sistema inteligente que comprendiera el significado de los trminos biomdicos y sus relaciones. 8 El reconocimiento de la importancia y el impacto, tanto de la informacin como del bibliotecario como su gestor, en los cuidados de salud. Establecimiento del bibliotecario

como un elemento importante de los programas para el perfeccionamiento de la calidad en los cuales se emplea la literatura para asistir a los profesionales de la salud en el mejoramiento de los resultados en el cuidado de los pacientes. La elaboracin de algoritmos de evaluacin de los estudios mdicos, como resultado de la preocupacin de varios grupos de especialistas por las inconsistencias de la investigacin clnica y su falta de solidez. Parte de estos algoritmos, se convirtieron ms tarde en los llamados filtros, unas herramientas automticas capaces de identificar a priori durante una bsqueda bibliogrfica estudios sobre el tema solicitado con factores metodolgicos de pronstico positivo presentes en las propias investigaciones, por ejemplo, el diseo del estudio. La formalizacin del valor de la informacin, a partir de los postulados tericos de la MBE (basada en pruebas). El desarrollo de sistemas amistosos de gestin por ejemplo los gestores de referencias bibliogrficas como el Reference Manager, bsqueda y recuperacin como el desaparecido GRATEFUL MED- de la informacin. 8 La extensin del entorno de la actividad del bibliotecario mdico desde la biblioteca intramuros hasta las reas donde se prestan los cuidados de salud a los pacientes; as como su involucramiento en los equipos clnicos, con funcin de gestor de informacin y figura de bibliotecario clnico. La creacin de las unidades de informacin basadas en evidencias, como entidades representativas de una nueva era clnico-informacional, donde equipos de trabajos multidisciplinarios desarrollan investigaciones documentales basadas en un potente soporte estadstico, capaz de determinar la existencia o ausencia de evidencias (pruebas) para aceptar o rechazar la informacin/conocimiento que responde a determinadas cuestiones e interrogantes clnicas. Por otra parte, aun cuando, se invierten millones de dlares en tests innecesarios, se carece de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para mover el rico y profundo conocimiento existente en la literatura mdica a la cama del paciente. Los lmites crecientes del presupuesto impiden el desarrollo de servicios de informacin clnica y llevan, con frecuencia, al cierre de las bibliotecas de los hospitales en un esfuerzo por reducir los costos, sin consideracin alguna sobre su capacidad para mejorar los cuidados de salud y ahorrar recursos. 1

El informacionista y el bibliotecario clnico El ambiente actual, caracterizado por la necesidad de aumentar la calidad y reducir los costos, enfrenta a los bibliotecarios mdicos con un reto significativo: demostrar el balance positivo de la relacin costo-efectividad en sus servicios para el cuidado de los pacientes. Varios estudios han probado que los programas, que desarrollan las bibliotecas clnicas, son efectivos y eficientes; sin embargo, los nuevos desarrollos, en especial los inherentes a la MBE, plantean desafos an mayores a bibliotecarios mdicos y clnicos. 1 La profesin mdica carece de una entidad o componente en la cadena de la comunicacin cientfica que acte como un enlace o vnculo, crtico, entre el cuerpo de informacin existente publicada o no- y la que se necesita en la unidad de cuidados. Esta falla significa, no slo la prdida de mltiples oportunidades de un mejor cuidado a los pacientes y de una educacin continua ms efectiva, sino de gran parte del esfuerzo, la creatividad y los recursos empleados en la investigacin biomdica. Es inaceptable que en la era de la informacin exista tan pobre relacin entre la investigacin biomdica y la prctica clnica. 1 Se requiere, por tanto, de un nuevo componente en la cadena de la comunicacin cientfica, capaz de determinar cientficamente los estudios slidos, de analizar, integrar y sintetizar sus resultados para potenciarlos, de convertir a un formato apropiado y transcribir a un lenguaje, comprensible a clnicos y dirigentes, la informacin consultada, procedente, con frecuencia, de informes de investigacin escritos por investigadores para investigadores. Pocos investigadores han tratado de desarrollar mecanismos que posibiliten el uso de la literatura mdica en la prctica clnica y, tal vez, el primer esfuerzo pertenezca a la mencionada Gertrude Lamb, quien hace unos 30 aos decidi mover al referencista de la biblioteca al servicio clnico, con lo que estableci las bases para el surgimiento de una nueva figura: el bibliotecario clnico. 1 A pesar de esto es fcil inferir que los conocimientos y habilidades requeridas para cumplir las exigencias planteadas a este nuevo componente de la cadena de la comunicacin cientfica en el sector de la salud, no pertenecen al perfil de formacin clsico del bibliotecario mdico o clnico tradicional. Hasta el momento, la ejecucin de los procesos descritos es responsabilidad de equipos multidisciplinarios, en los que participa el bibliotecario como soporte en las tareas de bsqueda y recuperacin de la literatura pertinente. Las propuestas tericas actuales apuntan hacia el nacimiento de una nueva figura en el campo de las ciencias mdicas: el informacionista, el cual es un producto del desarrollo de la MBE.

Simboliza una nueva etapa en el trabajo de las ciencias de la informacin, de la investigacin documental y de la literatura de revisin, aplicadas a la esfera de la salud.

El informacionista no es un bibliotecario con entrenamiento adicional o expuesto a las situaciones clnicas; es un hbrido, parte bibliotecario, parte clnico y an ms, estadstico y epidemilogo, posee una formacin como investigador, con frecuencia, ajena al propio desarrollo clnico. 3 Esta propuesta ha avivado una vieja controversia sobre el perfil de la actividad del bibliotecario, un enfrentamiento mayor, derivado de la aparicin de una nueva corriente filosfica, que puede reconfigurar de forma dramtica el perfil del bibliotecario clnico e imponer un nuevo modelo a su actividad, sumamente revolucionario, tanto en el campo de la medicina como en el sector de la informacin. El informacionista, a diferencia del bibliotecario clnico, realiza anlisis de informacin propio de los expertos en sus respectivas especialidades. El bibliotecario clnico transfiere informacin, acta como un gerente de informacin al facilitar la entrega oportuna de informacin, sin embargo, como se conoce, el anlisis de informacin es parte constituyente de las ciencias de la informacin, pero sucede que en el campo de las ciencias mdicas se careca de esta figura, cuyo fin principal es determinar con certeza la validez de los conocimientos que soportan la prctica clnica, a partir del estudio de las investigaciones realizadas en un rea especfica.

El informacionista debe poseer un conocimiento claro y slido, tanto de las ciencias de la informacin como del trabajo clnico. Su formacin multidisciplinaria debe incluir los conceptos bsicos de la medicina, los principios de la epidemiologa clnica, la bioestadstica, la evaluacin crtica de la literatura, la gestin de informacin, etctera. El punto de comienzo de su formacin no importa, puede iniciarse en las ciencias de la informacin o en la medicina clnica. Sus habilidades comprenden desde su capacidad para trabajar en equipos hasta para recuperar, sintetizar y presentar informacin de forma oportuna. El trmino informacionista puede que llegue a denominar una nueva dedicacin o represente una nueva disciplina cientfica, resultante de la convergencia de la MBE y la bibliotecologa clnica, pues de hecho, la MBE ha generado un cuerpo terico, metodolgico y prctico que apunta hacia la aparicin de una nueva disciplina cientfica. El trabajo del bibliotecario mdico permaneci circunscrito a los lmites fsicos de sus locales de forma inalterable durante dcadas. Su mayor

transformacin es el traspaso de las puertas de sus locales con rumbo a las unidades de cuidados de salud de sus instituciones, un avance acorde con el paradigma de desarrollo vigente. La formacin de un informacionista requiere del cumplimiento de un curriculum particular que puede impartirse como parte de una maestra dirigida a su creacin. El informacionista es una nueva figura en el campo clnico con perfil de actividad propia, diferente, aunque con objetivos y objeto de estudio similares, a los del bibliotecario clnico. Esta nueva figura, smbolo del anlisis de la informacin, una de las dos grandes vertientes de la informtica transmisin y anlisis-, formaliza una actividad conocida y practicada desde hace varias dcadas en el campo de las ciencias de la informacin, aplicadas a la medicina clnica: la evaluacin de expertos. Esta nueva actividad complementa, a partir de su interrelacin con varias disciplinas, a la bibliotecologa clnica al identificar, seleccionar, sintetizar y presentar evidencias documentadas que responden a interrogantes clnicas especficas sobre la base de los conocimientos y las herramientas que aportan la bioestadstica, la epidemiologa y la experiencia clnica. Las tareas descritas descansan actualmente en equipos multidisciplinarios de investigacin; ellos parecen ser la mejor va para potenciar los resultados de su trabajo ante la dificultad de encontrar una figura nica que integre los conocimientos y recursos necesarios. Esta actividad exige muchos ms conocimientos que los que posee un bibliotecario clnico, un mdico, un bioestadista, un epidemilogo u otro especialista de forma aislada. El juicio clnico slo puede emitirlo el clnico. Ellos, con frecuencia, son incapaces de juzgar si una muestra es realmente representativa o si las pruebas estadsticas utilizadas son las ms apropiadas. El impacto de los resultados de estos estudios en los cuidados de salud al paciente, as como los inconvenientes y deficiencias del trabajo aislado aconsejan la utilizacin de equipos en la ejecucin de estos anlisis. El ncleo de la actividad bibliotecaria pudiera cambiar drsticamente y, de hecho, ha cambiado durante las ltimas dcadas, aunque su misin contine siendo la misma: asegurar que las personas obtengan la informacin que ellas requieren, en el momento y lugar en que la necesitan y en el formato que consideren ms til. 3 Sin embargo, el desarrollo de las revisiones sistemticas, lineamientos para la prctica clnica, metanlisis y otros productos similares de la investigacin o revisin clnico-documental, continuar fuera de las tareas del bibliotecario clnico actual.

La fortaleza mayor del bibliotecario descansa en su capacidad para buscar, recuperar y organizar informacin, 3 tareas por dems, imprescindibles ante el caos que en esta materia caracteriza a la sociedad moderna. Su proyeccin actual es hallar un espacio permanente como un integrante ms de los equipos de cuidados clnicos, a partir de la posesin de un conjunto de conocimientos especializados que contribuyan significativamente a la solucin de las interrogantes clnicas. Ellos pueden, por ejemplo, identificar artculos pertinentes, leerlos, extraer informacin relevante, sintetizarla y entregarla de manera oportuna. Progresivamente se habrn de desarrollar servicios de valor agregado, personalizados y amigables. La figura del bibliotecario clnico habr de relacionarse con el proceso de perfeccionamiento continuo de la calidad de los cuidados de salud y con la informacin, considerada como uno de los factores crticos para dicho perfeccionamiento. l integrar los equipos que prestan cuidados de salud y aquellos que desarrollan los procedimientos normativos de la prctica mdica, las revisiones sistemticas y otros estudios similares, y como gestor, deber constituirse en un formidable corredor y administrador de la informacin en la institucin. El bibliotecario se encuentra en el centro del nuevo paradigma de desarrollo porque precisamente la informacin y el conocimiento, los cuales l maneja muy bien, se consideran la materia prima ms importante, el recurso esencial para el progreso. El bibliotecario, como gestor de informacin, actuar para integrar los flujos de informacin internos y externos. El bibliotecario deber asimilar esta nueva cultura, aprender sobre los ensayos clnicos y los estudios basados en evidencias, e instruirse en la bsqueda, recuperacin, filtraje y sntesis de la informacin. Aunque parece poco probable, pudiera suceder que su perfil ocupacional actual variara hasta llegar a cumplir con los requerimientos solicitados al llamado informacionista, se convertira as en un analista o consultor de informacin, una figura ausente de las ciencias de la informacin aplicadas a la salud, pero conocida en otras ramas de la actividad socioeconmica como la industria, el comercio y las finanzas. Definitivamente, cualquier accin que se emprenda con el objetivo de posibilitar a los clnicos tomar mejores decisiones, emitir juicios ms acertados o seguir cursos ms confiables sobre la base de un mejor uso de la literatura (publicada o no), redundar en el mejoramiento del cuidado a los pacientes. 3 Podremos contar con magnficos informacionistas y bibliotecarios clnicos, pero no se har una contribucin significativa al cuidado de los pacientes, si los clnicos, los equipos de cuidados y el

sistema de salud en su totalidad no reconocen la importancia, la funcin y la necesaria inclusin de ellos en los procesos de las instituciones relacionadas con esta actividad. 1 La bibliotecologa basada en evidencias (BBE) La extensin de los enfoques de la MBE rebasa los lmites de las disciplinas mdicas. La primera mencin del concepto de bibliotecologa basada en evidencias se remonta a 1994, tres aos despus de que apareciera en la literatura el concepto de MBE. 9 Su sentido es el mismo que define a la MBE, ella busca soportar sobre bases cientficas las acciones y decisiones que se tomen en esta actividad. Trata de resoportar sobre nuevas bases el quehacer bibliotecario, criticado histricamente por su carcter emprico. La carencia de un cuerpo terico fuerte, de mtodos propios de investigacin, as como de una manifiesta debilidad de su actividad investigativa, caracterizada por estudios descriptivos u observacionales, que no buscan probar determinadas hiptesis y, por dems sumamente fragmentados y irregulares con frecuencia, ha llevado a muchos a no considerarla propiamente dicha como una disciplina cientfica. La introduccin de una BBE presenta un serio obstculo en esta rea del conocimiento, a diferencia de las ciencias mdicas: la falta de suficientes investigaciones primarias de calidad (evidencias) y la debilidad de los diseos de muchos de los estudios realizados dificultan la aplicacin de sus herramientas ms comunes, por ejemplo, el metanlisis. Sin evidencias slidas no hay BBE. Es una prioridad de las ciencias de la informacin impulsar la investigacin en esta rea basada en diseos fuertes desde el punto de vista metodolgico.

Referencias bibliogrficas 1. Davidoff F, Florance V. The Informationist: A New Health Profession? Ann Intern Med. 2000;132:996-98. 2. Marshall JG. Issues in clinical information delivery. Library Trends 1993;42(1):83-107. 3. Scott Plutchak T. Informationists and librarians. Bull Med Lib Assoc. 2000 October;88(4): 391-2. 4. Elsevier Science. Evidence-based Healthcare. Policies and procedures. Disponible en: http://www.harcourt-international.com/journals/ebhc/ 5. Centre for Evidence-Based Medicine. Evidence-based medicine glossary. Disponible en: http://www.harcourt-international.com/journals/ebhc/as.cfm

6. Eldredge JD. Evidence-based librarianship: an overview. Bull Med Libr Assoc 2000; 289-302. 7. Schacher LF. Clinical Librarianship: Its value in medical care. Annals of Internal Medicine 2001;134(8):717- 20. 8. Roderer NK. Dissemination of medical information: organizational and technological issues in health sciences libraries. Libray Trends 1993;42(1):108-26. 9. Eldredge JD. Evidence based librarianship: Searching for the Needed EBL Evidence. Medical Reference Services Quarterly 2000;19(3):1-18. Recibido: 3 de mayo de 2002.

Aprobado: 20 de junio de 2002 Lic. Rubn Caedo Andalia.Especialista en Informacin Cientfico-Tcnica. Red Telemtica de Salud en Cuba (Infomed). Calle 27 No. 110 e/n M y N. El Vedado. Ciudad de La Habana. Cuba. CP 10400.
Indice Anterior Siguiente

S-ar putea să vă placă și