Sunteți pe pagina 1din 3

Luis Emiro Silva Prez Introduccin al antiguo testamento

ID: 000288737 Uniminuto

PARCIAL FINAL: EL PRINCIPIO DE LA SABIDURA ES EL TEMOR A DIOS El principio de la sabidura es el temor de Jehov; Los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza. (RVR60, Prov. 1:7).

Hablar de la sabidura presente en la biblia es un terreno bastante complejo, dado que el examen de esta no puede limitarse a los libros sapienciales. La sabidura es toda una corriente de pensamiento que se manifiesta de mltiples maneras a lo largo de toda la historia de Israel, aunque conoci un impulso especial despus del destierro, adems de alimentarse ampliamente de las sabiduras de las naciones circundantes, sobre todo de Egipto, Mesopotamia y Canan. Esto hace que la sabidura bblica este enriquecida de mltiples elementos, aunque hacindolos pasar previamente por la criba de la fe en Yahveh. (Equipo Cahiers Evangile, 1987). Ese contacto con otras culturas y las experiencias vividas en ellas hizo que se generara una reflexin racional y secularizada de los eventos vividos con el fin de obtener de ellos la sabidura, partiendo del principio teolgico que Dios es el dador de la sabidura. Dado lo inmenso del tema de la sabidura bblica, en este trabajo se desarrollara el tema del temor a Dios como principio de la sabidura que menciona proverbios 1:7, desglosando y analizando las palabras que lo conforman, para posteriormente verlo en conjunto. La sabidura viene de la palabra hebrea hokma la cual designa la capacidad innata o adquirida del hombre para guiar bien su vida y, si es posible hacerla feliz. La mayora de los textos mesopotmicos y egipcios utilizan una palabra de la misma raz en el sentido de conocer, comprender. Entonces la sabidura es un saber orientado hacia el comportamiento, el arte de conducir la vida, la prudencia. La palabra sabidura evoca trminos muy concretos como apertura de odo, agilidad de la lengua o de la boca, y se aplica al nio que empieza a comprender, a distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. La sabidura se manifiesta por un conjunto de cualidades o aptitudes para dirigir bien la vida (Prov. 1, 2-7) a travs del mundo en el que uno se desarrolla. (Equipo Cahiers Evangile, 1987) La palabra temor proviene del hebreo yarah y del griego phobos y tiene dos significados principales: 1) Aquella aprehensin del mal que normalmente conduce a la huida o la lucha y 2) aquel asombro y aquella reverencia sentida en la presencia de una autoridad superior (ya sea padre, esposo o especialmente Dios). (J.D & Merrill, 2005). As que el temor a Dios no significa tener miedo al castigo que puede venir de l cuando se comete pecado, sino

respeto y reverencia a l, lo cual hace que las personas aprender a discernir entre lo bueno y lo malo y elegir aquello que le agrada a Dios. Teniendo en cuenta esto se debe aclarar que existe un temor santo, siendo este un temor que advierte del peligro, as que el temor a Dios abarca todas las facetas de la vida humana e inspira un sano temor a Dios. En principio el concepto de temor a Dios naci en un concepto pagano donde hay terror al enfrentarse a un dios caprichoso, ese no es el concepto que se maneja en la biblia. Por ejemplo en proverbios el temor a Dios muestra una fe viva y una conducta consecuente con la palabra de Dios, palabra que en el caso de los proverbios se expresa a travs del dicho humano. Eclesiasts tambin expresa la importancia del temor a Dios luego de examinar la totalidad de la experiencia humana termina diciendo: El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. (RVR60, Eclesiasts 12:13). Algunos ejemplos de lo mencionado se encuentran en los siguientes proverbios: Por cuanto aborrecieron la sabidura, Y no escogieron el temor de Jehov, ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensin ma, Comern del fruto de su camino, y sern hastiados de sus propios consejos. (Prov. 1:29-31) Entonces entenders el temor de Jehov, y hallars el conocimiento de Dios. Porque Jehov da la sabidura, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. (Prov. 2:56) En el temor de Jehov est la fuerte confianza; y esperanza tendrn sus hijos. El temor de Jehov es manantial de vida para apartarse de los lazos de la muerte. (Prov. 14:2627).

La razn por la cual el principio de la sabidura es el temor a Dios radica en el hecho de que este temor hace que se tenga una aptitud apropiada ante Dios al generar un compromiso en la vida del creyente de vivir la palabra. Este principio trae consigo unos beneficios que hace que temer a Dios sea agradable al hombre, por ejemplo, el temor aumento los das, la dignidad y los bienes del creyente (Prov. 10:27, 22:4), el temor se revela como fuente de vida (Prov. 14:27) y ese temor se convierte en el escudo que nos protege del mal (Prov. 16:6), es decir, el temor a Dios trae beneficios tanto en lo espiritual, fsico, moral y material. Teniendo en cuenta que la palabra principio (reshiyt) significa comienzo de algo y a la vez la parte fundamental y principal de algo el temor a Dios llega a ser una consigna y la fuente de la sabidura cotidiana que ensea el arte de vivir (Baptist Spanish Publishing House, 2004) Aquellos que tienen temor a Dios y por ende entienden el principio de la sabidura la biblia les llama sabios y aquellos que no entienden este principio la biblia se refiere a ellos como insensatos. Ya se menciono los beneficios de los sabios, a continuacin se muestra las

consecuencias de la insensatez. Primero que todo los insensatos ignoran la moralidad como si el pecado no generara consecuencias, pero estas consecuencias no se deben ver como el castigo de parte de Dios, sino como el resultado de las acciones realizadas al no tener sabidura. Conforme a los proverbios los insensatos son orgullosos (Prov. 14:3), son moralmente incompetentes (Prov. 12:15), les gusta la contienda (Prov. 20:9), se burlan de la culpabilidad (Prov. 14:9), menosprecian la disciplina de su padre (Prov. 15:5) y es esta actitud la que los lleva hacia la ruina (Prov. 10:8) y la esclavitud (Prov. 11:29) tanto a nivel espiritual, fsico, moral y material. Frente a la afirmacin de que el principio de la sabidura es el temor a Dios, Gerard Von Rad (1985) indica que la sabidura estar siempre bajo la sombra de ese temor a Dios, dado que esta es una condicin previa y camino indispensable para llegar a ser sabio y fue esta constatacin la que llevo al antiguo Israel a la conviccin de que no hay conocimiento que no confronte directamente al sujeto con el problema de la comprensin de si mismo. De esta forma Israel no se dejo llevar alegremente por sus ansias de conocer, sino que supo plantearse la cuestin de la posibilidad del conocimiento y de la capacidad de llegar a conseguirlo. Ms aun, hizo de esta capacidad de conocer el objeto de su reflexin cognoscitiva, siendo estala razn por la cual la sabidura abarca una parte importante de sus reflexiones. Siendo esta la razn por la cual Israel parte de la tesis de que todo conocimiento humano implica una pregunta sobre su relacin con Dios. (Von Rad, 1985) En conclusin el temor de Dios es el principio de la sabidura ya que este ensea el arte de discernir entre lo bueno y lo malo, permitiendo distinguir entre lo que favorece la vida y lo que conduce a la muerte, tomando como punto de partida el temor a Dios. Y es ese temor a Dios el que hace que el hombre procure siempre obtener fines buenos logrados a travs de medios propios o dignos obrando de esta manera de acuerdo al principio de la sabidura.

Bibliografa
Baptist Spanish Publishing House. (2004). Comentario biblico mundo hispano Tomo 9 Proverbios Cantares. Colombia: Mundo hispano. Equipo Cahiers Evangile. (1987). En las raices de la sabiduria. Navarrra Espaa: Editorial Verbo divino. J.D, Douglas., & Merrill, T. (2005). Diccionario biblico mundo hispano. Bogot : Editorial mundo hispano. Von Rad, G. (1985). Sabiduria en Israel Proverbios Job Eclesiastes Eclesiastico Sabiduria. Madrid: Mundo cristiandad.

S-ar putea să vă placă și