Sunteți pe pagina 1din 32

INTRODUCCION La paridad de derechos entre gneros, la visibilidad de la mujer y la erradicacin de la discriminacin que desde siglos se viene ejerciendo sobre

ella, son temas prioritarios en la agenda internacional y consecuentemente en las acciones de los Estados. El presente trabajo tiene como objetivo el de dar una panormica general de las demandas de los movimientos de mujeres en el Estado boliviano y los avances llevados a cabo a travs de la Nueva Constitucin Poltica del Estado, en vigor desde enero de 2009. En primer lugar se har una breve descripcin de los hechos que culminan en la aprobacin de la asamblea constituyente, para luego dar una panormica de las iniciativas pre-constituyentes, analizando una serie de temas y propuestas de importancia prioritaria para los movimientos de mujeres implicadas en la lucha para el cambio, en este caso en el nivel jurdico. En el capitulo dedicado a los derechos de las mujeres en la nueva Constitucin boliviana, se abordaran temas especficos, cuales son la equidad social y de gnero, la importancia del uso de un lenguaje inclusivo, los derechos civiles y polticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones, el derecho a vivir sin violencia , el derecho a la educacin, la asistencia para una maternidad segura, el derecho a la salud y la seguridad social, el derecho al trabajo digno sin discriminacin, la proteccin de la identidad tnica, de gnero y generacional, la proteccin y derechos de las familias, el reconocimiento del valor econmico del trabajo del hogar, la tenencia, herencia y titularidad de la tierra para las mujeres. Para cada uno de los temas y derechos citados se alegarn los artculos de la Nueva Constitucin que garantizan su proteccin, para, al final, tratar el tema de los derechos que no han sido incluidos en el texto constitucional. Esta breve panormica no tiene como objetivo el de agotar el tema. Se trata tan solo de resumir un proceso muy largo abordando el tema de las demandas y las respuestas polticas en Bolivia en ocasin de la redaccin de la Nueva Constitucin Poltica del Estado.

1 ANTECEDENTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

El ano 2003 marca para Bolivia un punto de inflexin en la historia mas reciente. A los antiguos problemas estructurales del pas se sumaron la crisis de representacin de los partidos polticos, de las instituciones, la inseguridad ciudadana, as como la corrupcin, exacerbndose los conflictos sociales, portadores de las demandas de reforma y cambio. Empez as una cadena de protestas, bloqueos, marchas de campesinos, sitios pagados con muertos y heridos. En el mes de octubre tuvo lugar la marcha ms grande de la historia del pas. Activistas por los derechos humanos, intelectuales, y sectores de la clase media en huelga de hambre exigieron la renuncia del presidente Snchez de Lozada y la Asuncin del cargo por el vicepresidente Carlos Mesa Gisbert en su lugar. El 17 de octubre se hizo efectiva la renuncia de Snchez de Lozada y esa misma noche se convoc el Congreso del cual Mesa salio como presidente, comprometindose a hacerse eco de las principales reivindicaciones de las masas y los partidos de la oposicin, con especial atencin a la cuestin de la exportacin de gas natural 1. Debido al casi nulo apoyo poltico, presionado por graves disturbios sociales y por una izquierda muy fuerte en La Paz y las regiones occidentales, despus de un primer tentativo no aceptado por el congreso en marzo de 2005, Carlos Mesa renunci definitivamente a su mandato en junio del mismo ano, asumiendo la presidencia el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodrguez Veltze, quien se comprometi a ejercer un gobierno de transicin, convocando las elecciones generales para el da 18 de diciembre de 2005. Como resultado de esas elecciones, Evo Morales, lder indgena de los cultivadores de coca, vinculado al sindicalismo y co-fundador del MAS (Movimiento al Socialismo), se convirti, al alcanzar la mayora absoluta con un 53,74% de los sufragios, en el primer presidente indgena de un pas en el que la gran mayora de la poblacin lo es. El nuevo presidente se comprometi a realizar cambios radicales en las estructuras sociales y polticas del pas.

Anteriormente a estos sucesos, en otro momento lgido del profundo conflicto del pas, el 20 de febrero de 2004, luego de su aprobacin en el Congreso de la Repblica, se promulg la Ley N 2631 mediante la cual se reformaron 15 artculos de la Constitucin Poltica del Estado. Entre los

Reformas constitucionales y equidad de gnero. Informe final Seminario internacional Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2005. En www.eclac.org/publicaciones. Consultado en fecha 13 de junio de 2011.

artculos reformados se encuentran los Artculos 1, 4 y el 222 que facultan la creacin de nuevas instituciones y mecanismos de consulta directa. Es en esta direccin que la Ley de Reformas a la Constitucin Poltica del Estado permite en el Artculo 231 habilitar una Asamblea Constituyente (AC) como rgano deliberante finalizado a actuar como expresin de la potestad soberana del pueblo para constituir una nueva estructura estatal, organizar los poderes pblicos y votar una nueva Constitucin, caballo de batalla este del Presidente Morales. El 6 marzo de 2006, el nuevo gobierno emite la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y el 2 de julio se celebr el referndum para la eleccin de los 255 miembros para integrarla, quedndose instalada el 6 de agosto en la ciudad de Sucre.

1.1 La asamblea Constituyente: el espacio del Pueblo. La asamblea constituyente se describe corrientemente como el conjunto de personas que representan al pueblo y que tienen potestad constituyente o lo que es lo mismo, capacidad para redactar y a veces aprobar una Constitucin Poltica del Estado 2. Con la aprobacin de la AC en Bolivia, se abre una oportunidad para el pueblo, un espacio de deliberacin democrtico para construir un nuevo proyecto nacional donde se recojan los intereses mltiples y se consagren los derechos de todas las ciudadanas y los ciudadanos. Los movimientos organizados de mujeres, ya largamente implicadas en las luchas de su pas, reconocieron en la AC la oportunidad de participar en un cambio que para ser genuinamente democrtico habra de responder a las expectativas de participacin, recoger las demandas ciudadanas, asegurar no slo una diversidad tnica, social, cultural y regional sino garantizar el derecho a participar de mujeres y hombres en igualdad de condiciones. La Asamblea Constituyente ofreca una oportunidad al movimiento de mujeres para avanzar hacia un ordenamiento jurdico equitativo y democrtico, forjar una renovacin del pacto social y dar pasos trascendentes en la consagracin de los derechos de las mujeres en el mbito constitucional, integrando una perspectiva de derechos finalizada a la construccin de una sociedad libre de toda forma de discriminacin, particularmente la racial, tnica y de gnero. De los 255 constituyentes, hombres y mujeres participaron en una proporcin de respectivamente 67 y 33 por ciento, o sea 171 hombres y 84 mujeres.

Asbun Rojas, J. Procesos Constituyentes contemporneos en Amrica Latina, Mxico: Editorial UNAM, 1edicin,

2009, p. 16.

1.2 Iniciativas pre-constituyentes

A continuacin vamos a ver una serie de temas y propuestas que las organizaciones de mujeres y sus movimientos definieron para la Nueva Constitucin, despus de llevar a cabo un largo trabajo de estudio sobre el principio de igualdad, el reconocimiento a las diversidades, la legitimidad de las acciones positivas para superar la discriminacin, la integralidad de los Derechos Humanos universales, su interrelacin e indivisibilidad con los derechos de las mujeres, la proteccin de los derechos reproductivos y las opciones sexuales, la relevancia de la reforma del estado y las formas de organizacin territorial, la paridad en la representacin poltica y el papel estratgico del movimiento organizado de mujeres para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Estos temas forman parte de una larga serie de iniciativas, seminarios, foros, realizados en el pas en vistas de la participacin en la AC. Una de estas importantes iniciativas es el Seminario Internacional Reformas constitucionales y equidad de gnero, que tuvo lugar en Santa Cruz en Febrero de 2005. A continuacin vamos a resaltar algunos temas de importancia prioritaria que se debatieron en el citado seminario 3.

1.3 La importancia de los tratados Internacionales La evolucin del Derecho Internacional a partir de 1945, se caracteriz por un cada vez ms acusado inters por la proteccin de los derechos del individuo y de los pueblos. Este proceso de humanizacin se concret con la Declaracin Universal de 1948, con el reconocimiento de una serie de derechos fundamentales de la persona 4. El nuevo constitucionalismo iberoamericano no es ajeno a este nuevo humanismo, sin embargo a pesar de que la mayora de los pases vive bajo gobiernos democrticos, las mujeres estn insuficientemente representadas en los procesos de toma de decisiones observndose un avance en los poderes legislativos, y de manera irregular en los poderes ejecutivos. En el seminario se estableci, como accin previa y fundamental, la necesidad de otorgar rango constitucional a los tratados internacionales, bajo la consideracin de que los Derechos Humanos son mucho ms que un mero ideal de la humanidad, son una realidad que genera obligaciones a los Estados y que su reconocimiento y proteccin universal es una valorizacin tica y jurdica.

Reformas constitucionales y equidad de gnero. Informe final Seminario internacional Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2005, P. 26-30. En www.eclac.org/publicaciones. Consultado en fecha 13 de junio de 2011.
4

Alvarez Molinero, N. Pueblos Indigenas y derecho de autodeterminacin. Haca un derecho internacional multicultural?, Editorial: Universidad de Deusto, Cuadernos Deusto de derechos humanos, n47, 2008, p.15.

Respecto al genero, la primera obligacin jurdica (y tica) de los Estados es la de incorporar en sus constituciones el derecho a no ser discriminada por razn de genero.

Una forma de hacerlo es otorgando rango constitucional a todos los tratados de derechos humanos suscritos por el pas. En este caso especifico, el instrumento ms completo es la Convencin sobre la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) aprobada en 1979 y ratificada por Bolivia en 1990. La CEDAW es el resultado de la reivindicacin del Movimiento de Mujeres, a partir de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Mxico en 1975. Considerada como la carta de Derechos Humanos de las mujeres, la CEDAW da respuesta a la necesidad de sustentar constitucionalmente las polticas pblicas de igualdad de gnero. En su articulo 2.a, la Convencin establece que los Estados Partes tienen el deber de consagrar, en sus constituciones nacionales y en cualquier otra legislacin apropiada, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer y asegurar por ley u otros medios apropiados la realizacin prctica de ese principio 5. Otros documentos a tener en cuenta son la Declaracin de Derechos Humanos de Viena, de 1993; la Conferencia sobre Poblacin y Desarrollo del Cairo en 1994 en la que 184 Estados reconocen los derechos reproductivos como Derechos Humanos y, en 1995, las Conferencias Internacionales de Copenhague y Pequn que reafirman esta concepcin. Asimismo, La Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convencin de Belm do Par de 1994 y la Declaracin y la Plataforma de Accin de Beijing. Todos estos instrumentos internacionales inspiran y orientan al Movimiento de Mujeres a exigir, en el plano local, la implementacin de avances logrados en la esfera internacional.

1.4 Igualdad y no-discriminacin La mayora de las Constituciones del mundo tienen incorporado el principio de igualdad jurdica y no-discriminacin entre sus normas. Sin embargo, su sola existencia no ha sido suficiente, en cuanto para ser real necesita la garanta de su efectividad a travs de la adopcin de las normas necesarias a nivel legislativo, ejecutivo y judicial. Y aun cuando se cumplieran estos requisitos, no hay que olvidar que la discriminacin, no se supera simplemente con la adopcin de normas jurdicas, sino que opera en la cultura, en los modos de interrelacin entre las personas, manifestndose en la existencia de prejuicios y estereotipos colectivos y sociales. De ah la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no alimente ni reproduzca las desigualdades.
5

Bjorn, A. Codigo de derecho internacional de los Derechos Humanos, Editorial UAH, 1 edicin 2010, p. 94.

Las propuestas recogidas en este sentido para la Nueva Constitucin Boliviana son: - Elaborar marcos legales que promuevan garantas normativas y jurisdiccionales que permitan a las mujeres un acceso expedito y eficiente a la justicia. Asimismo, generar mecanismos para informar y educar a la ciudadana, jueces, fiscales, polica y, en general, a los operadores jurdicos. - Reformular el concepto de igualdad en la Constitucin Poltica del Estado, o sea completar el concepto de igualdad legal, de trato, de oportunidades y de ejercicio, propugnando igualdad de resultados, as como tambin explicitar sanciones a los atentados a derechos reconocidos mediante procedimientos sencillos, eficaces y oportunos. - Definir con una mayor amplitud el concepto discriminacin de acuerdo con la CEDAW. -Establecer recursos constitucionales eficaces y giles para casos de discriminacin individual y colectiva. - Suspender el carcter subsidiario del amparo - agotarse todos los medios o recursos legales previamente - para casos de violencia de gnero. - Revisar las condiciones del acceso de las mujeres a la justicia penal para evitar su victimizacin y/o discriminacin. - Configurar el maltrato familiar como un delito grave. - Incluir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el hogar, la comunidad y el Estado. - Conseguir la persecucin de oficio a delitos de violencia sexual, de gnero para adoptar medidas que impidan que en una acusacin sexual el presunto agresor invoque como medio de defensa una hipottica situacin de consentimiento de la vctima, determinando un procedimiento a seguir, el que puede ir en ley de desarrollo. - Acompaar la judicializacin de la violencia de gnero con medidas jurdicas, rdenes de proteccin y otras de tipo social y de servicio pblico para su atencin y proteccin. - Instaurar mecanismos de coordinacin efectivos entre los rganos de las jurisdicciones civiles y penales y la sistematizacin de stos con las instituciones gubernativas, policiales municipales y de asistencia social. - Introducir mecanismos que canalicen de manera efectiva la plena paridad y alternancia entre mujeres y varones en la participacin poltica y que regulen una real participacin de las mujeres en los niveles decisorios de los Poderes Pblicos, garantizando el derecho de acceso a espacios de poder, en igualdad de condiciones y oportunidades.

1.5 Derechos sexuales y reproductivos Los Derechos Sexuales y Reproductivos han estado vinculados a las mujeres de manera especial porque son derechos que demandan la autonoma corporal y existencial, que apuntan hacia un campo de la libertad y de la autodeterminacin individual, comprendiendo el libre ejercicio de la sexualidad y el poder de decisin en el control de la fecundidad, nmero de hijos, espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre stos y a disponer de los medios para ello. Los derechos sexuales al garantizar que las personas tengan control sobre su sexualidad tambin protegen la identidad sexual, el derecho a la eleccin de pareja, de orientacin sexual y la ausencia de actividad sexual coercitiva. La volencia contra la mujer en Latinoamrica es uno de los principales obstculos al desarrollo democrtico de estos pases y uno de los problemas ms graves que tienen que afrontar, por la dimensin cuantitativa y cualitativa del fenmeno 6. Los Derechos Sexuales y Reproductivos apuntan hacia dos vertientes distintas y complementarias. Por un lado, se consagra el derecho de mujeres y hombres a decidir libre y responsablemente en el campo de la reproduccin y, por otro lado, es imprescindible tener en cuenta que el efectivo ejercicio de los derechos reproductivos y demandas polticas pblicas que aseguren la salud sexual y reproductiva. Desde este punto de vista, es fundamental el derecho al acceso de informacin, medios y recursos seguros, disponibles y accesibles. Las propuestas para la proteccin de estos derechos son: - Tomar como referente los instrumentos internacionales de proteccin de los Derechos Humanos de las mujeres, dado que estos instrumentos internacionales constituyen el consenso internacional acerca de parmetros de proteccin mnima relativos a los derechos humanos. - Incorporar los derechos sexuales y reproductivos, con sus respectivos contenidos bsicos y reconocer el derecho a controlar la fecundidad como una libre decisin de la pareja. - Reconocimiento de derechos fundamentales como el de a la vida, salud, integridad e intimidad. - Incluir el principio de laicidad estatal, garantizando la libertad de credo religioso, conciencia y religin, que es garanta esencial para el ejercicio de los Derechos Humanos en la bsqueda de una sociedad libre, diversa y plural.

1.6 Estrategias de incidencia poltica En su momento de discusin pre-constituyente, la sociedad boliviana se empe en juntar los esfuerzos, junto al Estado y las organizaciones polticas, para lograr una institucionalidad democrtica slida inclusiva de todos los sectores hasta entonces discriminados y excluidos, dando
6

Montalban Huertas, I. Perspectiva de Genero: criterios de interpretacion internacional y constitucional, Editado por el Consejo General del Poder Judicial, Madrid, p. 37.

centralidad a las reivindicaciones regionales y tnicas. El proyecto de inclusin de la diversidad plantea un gran desafo, incorporando la perspectiva de gnero y de los derechos de las mujeres, avanzando en la ampliacin de sus derechos y la consolidacin de una sociedad ms democrtica. A la luz de otras experiencias de pases latinoamericanos que evidenciaban la participacin de los movimientos de mujeres en los procesos de elaboracin de propuestas de reformas constitucionales, surgieron como aspectos estratgicos claves la capacidad de tejer alianzas con distintos bloques polticos, sectores del ejecutivo, legislativo y judicial y con las organizaciones de la sociedad civil en el intento de presentar propuestas unidas en un todo coherente y fundadas en unos estndares mnimos imprescindibles. Para conseguir este avance se propuso: - Definir el instrumento que promoviera la incorporacin de las demandas de equidad de gnero en la Constitucin, a elegir entre el Movimiento Femenino, las Organizaciones Sociales Femeninas o el Vice-Ministerio de la Mujer. - Incorporar una visin ms completa de los intereses y demandas del Movimiento Femenino por parte del Vice-Ministerio de la Mujer, poniendo un mayor nfasis en los Derechos de los Pueblos indgenas y en el reconocimiento de las minoras del pas. - Perfilar con claridad la estructura jurdico-poltica para el nuevo Estado, la forma de Gobierno, los rganos del poder, su organizacin y su composicin y atribuciones, entre otros aspectos. - Elaborar una estrategia de accin poltica efectiva y masiva. - Materializacin de los derechos en leyes; no basta con la incorporacin de las demandas, sino su institucionalizacin. - Estructurar mecanismos de seguimiento, funcionamiento de las redes y trabajo con el Legislativo, en una etapa post-constituyente.

1.7 Equidad tnica y de gnero El reconocimiento y el respeto de los derechos de los pueblos indgenas y de los derechos de las mujeres resultan fundamentales para la construccin de naciones democrticas que reconozcan la equidad tnica y de gnero. No obstante, a pesar de la naturaleza multicultural y multitnica de los pases latinoamericanos, los Estados siguen siendo centralistas, mono culturales y excluyentes. La riqueza de los pases reside en su diversidad cultural, por lo que los Estados han de comprometerse- terse a promover reformas legales e institucionales que faciliten, normen y garanticen la inclusin de los pueblos indgenas como ciudadanos y sujetos de derechos colectivos y a respetar sus formas de organizacin comunitaria, social y poltica; postulados democrticos que no deben quedarse en una mera declaracin de tratados y convenciones, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas de ninguna manera debe interpretarse como contradictorio de los 8

derechos de las mujeres. Un marco de Derechos Humanos integrales, universales implica reconocer que all cuando la aplicacin de un derecho contiene discriminaciones deben prevalecer los principios de los derechos humanos. Esto es particularmente importante para proteger los derechos de las mujeres en mbitos como la violencia de gnero, la propiedad, la herencia o el ejercicio de poder. Los usos y costumbres de ninguna manera debieran interpretarse como argumentos de la subordinacin de las mujeres a quienes se las debe reconocer en su dimensin tnica cultural y en su dimensin de portadoras de derechos individuales indispensables para garantizar la igualdad de gnero. Los conceptos de respeto, valoracion reconocimiento, equilibrio, son parte integral de los discursos de las mujeres indigenas en plena compatibilidad con la preocupacion del derecho internacional para construir relaciones de genero basadas en la equidad y sobre todo la justicia. 7 Uno de los aportes fundamentales del movimiento feminista ha sido identificar que a las diferencias y exclusiones por razn de gnero se suman discriminaciones como las de clase, orientacin sexual y etnia, lo cual determina que a la desventaja inicial que significa nacer mujer en sociedades patriarcales, en los pases de Latinoamrica se suma ser indgena, lo que significa una doble exclusin y una violacin a los derechos humanos. Las propuestas dirigidas a construir la interculturalidad fueron las siguientes: - Fortalecer el Estado de Derecho a fin de lograr mayor equidad, diseando polticas y programas con enfoques interculturales y de gnero. - Elaborar iniciativas para el reconocimiento jurdico de la diversidad e integrarla polticamente en todas sus manifestaciones. - Consolidar una plataforma de derechos indgenas para incorporarlos en la Nueva Constitucin. - Promover una mayor representatividad de gnero partidaria. - Proteger los derechos culturales de los pueblos indgenas dentro del marco de la diversidad cultural y lingstica. - Proteger la lengua y la naturaleza plurilinge y multitnica de los pueblos indgenas, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural. - Reconocer el derecho de las mujeres a la tenencia y acceso a la tierra, as como tambin el derecho colectivo de los pueblos indgenas a la propiedad de la tierra y acceso a sus recursos naturales y financieros para producir. - Desarrollar medidas legislativas y administrativas para el reconocimiento, reivindicacin y restitucin de sus derechos econmicos, objetando todo proyecto de explotacin de recursos naturales que pudiese afectar la subsistencia y el modo de vida de los pueblos indgenas.
7

Barraondo, M. Pueblos Indgenas y derechos humanos, Serie derechos Humanos, vol.14, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2006, p. 297.

- Crear condiciones de equidad para superar los altos ndices de pobreza reflejados en los pueblos indgenas y en las mujeres, las brechas de desigualdad y exclusin social, econmica y poltica. - Promover una sinergia entre las organizaciones de comunidades indgenas y organizaciones del Estado, generando una cultura de respeto a las diferencias que logre recoger las tradiciones de los pueblos indgenas y, al mismo tiempo, logre separar aquellas prcticas que producen desigualdad, en un intento de no destruir el derecho consuetudinario.

1.8 Nuevas Perspectivas Una de las crticas que se formulan al sistema jurdico es la permanencia de normas que discriminan indirectamente al aplicar de manera indiferenciada, sobre mujeres y hombres, principios considerados neutros pero que en realidad desconocen las relaciones de subordinacin y desventaja de la mayora de las mujeres respecto de sus pares varones. La coyuntura en la que se encontraba Bolivia, al encontrarse en las puertas de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, resultaba ser un escenario favorable para la consideracin de los Derechos Humanos de las mujeres como parte de los derechos fundamentales 8. Esta aplicacin supone aceptar cambios profundos en la estructura del Estado, el sistema poltico, forma de Gobierno, divisin poltica y elaborar un instrumento jurdico que sea inclusivo y comprensivo para todas las personas. Sin desconocer la complejidad que implica el proceso constituyente, del debate suscitado surgieron desafos que se resumen en las siguientes propuestas: - Incorporar en la Ley Marco de la Asamblea Constituyente primero, una equitativa participacin de la mujer como asamblesta y segundo, una nueva Constitucin con equidad de gnero que se debiera concretar una vez instalada la Asamblea Constituyente. - Definir una agenda de igualdad de gnero mnima y, al mismo tiempo, convertir en propuestas las demandas de derechos sexuales y reproductivos, la libre opcin a la maternidad, la paridad en la participacin poltica, la separacin del Estado y la Iglesia, eliminacin del lenguaje sexista, eliminacin de la violencia intrafamiliar, reconocimiento de la labor domstica como factor de produccin, presupuesto equitativo e incorporacin de los tratados internacionales en la Constitucin. - Buscar mecanismos para superar las diversas formas de exclusin y segregacin, permitiendo la inclusin de gnero en instrumentos y procedimientos jurdicos y legislativos.

Reformas constitucionales y equidad de gnero. Informe final Seminario internacional Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2005, p.28. En www.eclac.org/publicaciones. Consultado en fecha 12 de junio de 2011.

10

- Suscribir un compromiso activo por parte de los movimientos sociales y tnicos, no slo con las mujeres, sino con un proyecto de democracia incluyente capaz de acoger las demandas de la ciudadana y de derechos colectivos para participar en el espacio pblico que abre la Asamblea. - Generar las condiciones y mecanismos finalizados a neutralizar la desigualdad de facto de las mujeres a travs de la consideracin de medidas de accin positiva, de modo que las disparidades de gnero no se conviertan en un obstculo al momento de definir la composicin de la AC. - Adoptar un modelo de desarrollo econmico equitativo para incentivar las actividades productivas y la industrializacin de naturaleza inclusiva, en el respeto de la diversidad tnica y cultural. - Establecer un sistema de gobierno que marque un avance de una democracia representativa a una participativa; incorporando mecanismos que posibiliten que la ciudadana tenga un control democrtico sobre la gestin de sus representantes elegidos.

1.9 El lenguaje como base de igualdad El lenguaje, a pesar que la tendencia comn sea pensar que es neutral, no lo es, sobre todo si hablamos de lenguaje jurdico, donde el uso de la palabra ha de reflejar la igualdad delante de la ley y su aplicacin. Las palabras hombre, persona, nio, adulto y otras semejantes que en su sentido general se aplican a individuos de la especie humana, sin distincin de sexo, se entendern que comprenden ambos sexos en las disposiciones de las leyes, a menos que por la naturaleza de la disposicin o el contexto se limiten manifiestamente a uno solo. Por el contrario, las palabras mujer, nia, viuda y otras semejantes, que designan el sexo femenino, no se aplicarn a otro sexo, a menos que expresamente las extienda la ley a l. La tendencia generalizada es el uso del masculino genrico, tanto en la vida social como en los textos constitucionales, donde se califica de neutro el utilizo de expresiones como hombre y ciudadano. Esta es una de las criticas que las organizaciones y movimientos de mujeres hacen al hablar de paridad de derechos entre hombres y mujeres, dado que si las normas se redactan con lenguaje sexista, se refuerzan los patrones de las estructuras patriarcales vigentes, se in visibiliza al genero femenino, y se da lugar a interpretaciones discriminatorias contra las mujeres. En este sentido, el uso del lenguaje en la redaccin de una constitucin aparece de especial importancia, siendo esta el lugar donde se consagra los valores y principios sobre los que se funda el Estado. En la Antigua constitucin boliviana los preceptos referidos a los derechos y obligaciones se expresan en el lenguaje universal toda persona, todo ser humano- y sin embargo en algunas 11

normas solo se menciona al funcionario, diputado, senador, olvidando que esas disposiciones tambin abarcan a mujeres. Ahora, en la agenda de demandas de las mujeres que luchan para el logro de una paridad efectiva entre hombres y mujeres, aparece como simblicamente prioritario el utilizo de un lenguaje incluyente como base del comienzo del cambio hacia la igualdad.

2 LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA CONSTITUCIN BOLIVIANA A pesar de que este no sea un estudio centrado sobre el papel de la mujer en Bolivia, quiero recordar de paso que si miramos a la historia podramos relatar varios captulos sobre el papel de las mujeres bolivianas en las luchas y los levantamientos de este pas. Tal participacin activa merece por lo menos ser mencionada si consideramos las condiciones de vida de la poblacin femenina de un pas como Bolivia, donde la brecha de gnero se entrecruza con la inequidad de etnia, por lo cual la situacin de la mujer resulta de las ms deprimidas de Amrica Latina. La reivindicacin de los derechos especficos de las mujeres, las demandas relacionadas con la equidad de gnero y su inclusin en la reforma constitucional promovida por la llegada del presidente indgena Evo Morales (22 de enero de 2006), solo es una ms de las acciones emprendidas por las bolivianas en el marco de un proceso de revisin y transformacin de las estructuras patriarcales vigentes. Gracias a estos esfuerzos, la incorporacin de nuevos derechos para las mujeres en el espacio constitucional hoy es un hecho, encomiable o criticable segn la mirada, mas indudablemente un hecho real. En la literatura de varias organizaciones indgenas un amplio listado de las problemticas de las mujeres nos muestra su desventaja en todos los terrenos con relacin a sus compaeros. 9 La constitucionalizacin de los derechos de las mujeres es un primer paso importante de una larga trayectoria que solo acaba de empezar, ya que el verdadero reto es el de crear las condiciones para que tales derechos no se queden en el papel de la carta constitucional.

Ibidem, p.307

12

2.1 La agenda de demandas de las mujeres Bajo las recomendaciones del Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Contra la Mujer, el punto de partida del cambio reivindicado por las mujeres bolivianas (como del resto por las mujeres en todo el mundo) es la erradicacin de todo tipo de discriminacin y desigualdades de gnero en el ejercicio de derechos y garantas fundamentales como en polticas pblicas, en la bsqueda de una proteccin legal de las mujeres compatible con la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las mujeres 10. Considerando la escasez de los logros en los avances impulsados por la Convencin, respecto a las adecuaciones normativas y polticas pblicas para el mejoramiento de las condiciones de desigualdad y marginalidad de las mujeres, y desde la evidencia de que estas condiciones no se superan si no se afectan las estructuras que las sostienen, las organizaciones y plataformas de mujeres se esforzaron en una incisiva tarea de incidencia en cada una de las 21 comisiones de trabajo de la Asamblea Constituyente, para que el nuevo texto constitucional tomara en cuenta sus propuestas, o sea: 1. La utilizacin de un lenguaje no sexista en los contenidos de la nueva Constitucin Poltica del Estado. 2. La eliminacin de todo tipo de discriminacin contra las mujeres. 3. La incorporacin del principio de equidad social y de gnero para garantizar el ejercicio de los derechos humanos con igual condicin entre hombres y mujeres. 4. Las garantas al ejercicio de los derechos polticos, derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. 5. La proteccin del Estado a la maternidad, a las jefas del hogar y a las mujeres del rea rural, profesionales, artesanas y amas de casa. 6. El reconocimiento y valoracin del aporte del trabajo domstico de las mujeres en el hogar.

2.2 De las propuestas a las leyes A continuacin vamos a mencionar los artculos de ley de la Nueva Constitucinboliviana que de manera directa o transversal regulan la proteccin de los derechos de las mujeres 11.

La Convencin, adoptada por la Organizacin de las Naciones Unidas en el ao 1979 y vigente desde 1981, fue ratificada por Bolivia en 1990. 11 Los artculos de la nueva constitucin Boliviana analizados en este capitulo han sido extractos del texto constitucional publicado en http://www.bolivia-usa.org/constitucion/nueva_constitucion_consensuada.pdf. Consultado en fecha 28 de mayo de 2011.

10

13

2.2.1 Equidad social y de gnero Aplicar una perspectiva de gnero a una legislacin estatal se traduce en impulsar una serie de transformaciones estructurales finalizadas a definir nuevas reglas de convivencia de la sociedad civil, asumiendo la necesidad de reconocer peculiaridades y diferencias entre hombres y mujeres para construir relaciones de igualdad y justicia social. De aqu la necesidad de la adopcin, por parte del Estado, de medidas finalizadas a reducir las brechas de desigualdad que impiden el ejercicio y goce de los derechos de las mujeres. Se trata bsicamente de establecer un criterio de redistribucin y justicia social. En el nuevo texto constitucional de Bolivia se incorpora la equidad social y de gnero, en el Art. 8, como uno de los valores que sustenta al nuevo modelo de Estado. De manera transversal, se hace referencia a la equidad e igualdad de gnero en la aplicacin de polticas pblicas en otros artculos, como vemos a continuacin:

Artculo 8 II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien. Articulo 9 se contempla entre los fines y funciones esenciales del Estado: 5. Garantizar el acceso de las personas a la educacin, a la salud y al trabajo. Artculo 299: relativo a las competencias privativas indelegables del Estado, se incluye la: 4. Regulacin de las condiciones bsicas que garanticen la igualdad de las bolivianas y los bolivianos en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes. Artculo 301 Son competencias de los gobiernos de los departamentos autnomos, en su jurisdiccin: 12. Promocin, planificacin y gestin de estrategias y acciones para la equidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en proyectos productivos. Artculo 303 Son competencias de los municipios autnomos, en su jurisdiccin: 21. Incorporacin de la equidad y la igualdad en el diseo, definicin y ejecucin de las polticas, planes, programas y proyectos municipales, prestando especial atencin a la equidad de gnero.

14

2.2.2 Derechos civiles y polticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones Para que un sistema sea democrtico el ejercicio de los derechos civiles y polticos debe ser protegido sin restriccin por razn de gnero, es decir, que los espacios de representacin poltica y el acceso a la gestin pblica deben ser incluyentes para mujeres. De acuerdo con la Convencin sobre los derechos polticos de las mujeres, el ejercicio de stos abarca tres mbitos: 1) votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones con los hombres sin discriminacin alguna; 2) ser elegibles para todos los organismos pblicos electivos establecidos por la legislacin nacional, en condiciones de igualdad con los hombres, sin discriminacin alguna; 3) el derecho a ocupar cargos pblicos y a ejercer todas las funciones pblicas establecidas por la legislacin nacional, en igualdad de condiciones con los hombres, sin discriminacin alguna. Estas bases se recogen en los artculos siguientes: Artculo 11 I. El Estado adopta para su gobierno la forma democrtica participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. Artculo 21 Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: III. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religin y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en pblico como en privado, con fines lcitos. Artculo 26 1. Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formacin, ejercicio y control del poder poltico, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participacin ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Artculo 147 II. En la eleccin de asamblestas se garantizar la igual participacin de hombres y mujeres. Artculo 210 II. La eleccin interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos polticos ser regulada y fiscalizada por el rgano Electoral Plurinacional, que garantizar la igual participacin de hombres y mujeres.

15

2.2.3 Se prohbe y sanciona la discriminacin La discriminacin, una de las principales fuentes de desigualdad, tiene muchas caras: se presenta en diferentes formas segn la condicin econmica, gnero, clase social, origen tnico, filiacin religiosa o ideolgica, orientacin sexual de una persona o de una colectividad 12. Bolivia no es un pas exento de discriminacin contra las mujeres. Ms bien lo contrario, es un pas donde la discriminacin de las mujeres es una realidad cotidiana. En este sentido, el nuevo texto constitucional incorpora la prohibicin y sancin de toda forma de discriminacin, como componente transversal para la aplicacin de polticas pblicas y como garanta para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, en los trminos y alcances que expresan los siguientes artculos: Artculo 14 II. El Estado prohbe y sanciona toda forma de discriminacin fundada en razn de sexo, color, edad, orientacin sexual, identidad de gnero, origen, cultura, nacionalidad, ciudadana, idioma, credo religioso, ideologa, filiacin poltica o filosfica, estado civil, condicin econmica o social, tipo de ocupacin, grado de instruccin, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona. III. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminacin alguna, el libre y eficaz ejercicio los derechos establecidos en esta Constitucin, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos

2.2.4 El derecho a vivir sin violencia y con dignidad La relacin de poder entre hombres y mujeres da lugar a la violencia de gnero, o sea aquella que se ejerce contra las mujeres y que se manifiesta en la subordinacin y discriminacin social basada en estereotipos y/o prcticas sociales y culturales en detrimento de la igualdad de derechos. La violencia contra las mujeres se manifiesta en agresin sexual o fsica, en el maltrato psicolgico (insultos, amenazas, descalificaciones y/o sometimiento econmico, etc.), la trata y el trfico. La violencia de gnero se expresa tambin en todos los mbitos y espacios de la vida y las relaciones sociales, econmicas y culturales. Frente a esta situacin, los Estados tienen la obligacin de promover la erradicacin de todo tipo de discriminacin y de violencia contra las mujeres estableciendo sanciones, porque la violencia contra las mujeres no es un tema privado, es un problema pblico que afecta a la sociedad en su conjunto. En virtud de estas consideraciones la

12

Bjorn, A. Codigo de derecho internacional de los Derechos Humanos, Editorial UAH, 1 Edicin: 2010.

16

nueva Constitucin Poltica del Estado boliviano plantea atacar esta problemtica de manera estructural e integral, tal como lo expresan los siguientes artculos: Artculo 15 I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad fsica, psicolgica y sexual. Nadie ser torturado, ni sufrir tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte. II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia fsica, sexual o psicolgica, tanto en la familia como en la sociedad. III. El Estado adoptar las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de gnero y generacional, as como toda accin u omisin que tenga por objeto degradar la condicin humana, causar muerte, dolor y sufrimiento fsico, sexual o psicolgico, tanto en el mbito pblico como privado.

2.2.5 El derecho a recibir educacin con equidad de gnero Los sistemas educativos juegan un papel fundamental en la lucha contra la discriminacin, sea esta econmica, cultural, tnica, de gnero, y en la lucha contra la reproduccin de valores de competencia individualista y de subordinacin de un sector dominante sobre otros excluidos y marginados. En los pases con agudas situaciones de pobreza, el acceso a la educacin es un instrumento para mantener a grupos humanos en la exclusin y subordinacin por parte de sectores dominantes. Respecto a esta estructura discriminatoria del sistema educativo, la nueva Constitucin Poltica boliviana plantea un modelo que promueve una educacin no sexista, y que impulsa prcticas y valores que desarrollen condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos, de sus capacidades, sin que estn subordinadas entre gneros. De esta manera se garantiza que la educacin sea la base para democratizar las relaciones entre hombres y mujeres en el marco de la complementariedad y el respeto. En relacin con una educacin con equidad de gnero, estos artculos nos plantean lo siguiente: Artculo 17 Toda persona tiene derecho a recibir educacin en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminacin. Artculo 79 La educacin fomentar el civismo, el dilogo intercultural y los valores ticos morales. Los valores incorporarn la equidad de gnero, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos. 17

Artculo 82 I. El Estado garantizar el acceso a la educacin y la permanencia de todas las ciudadanas y los ciudadanos en condiciones de plena igualdad. Artculo 86 En los centros educativos se reconocer y garantizar la libertad de conciencia y religin, as como la espiritualidad de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y se fomentar el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposicin dogmtica. En estos centros no se discriminar en la aceptacin y permanencia de las alumnas y los alumnos por su opcin religiosa.

2.2.6 Asistencia y proteccin del Estado para una maternidad segura La responsabilidad de la maternidad es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. En este sentido la nueva Constitucin de Bolivia regula la proteccin de la mujer embarazada a travs de medidas como el reconocimiento del derecho al descanso pre y postnatal, el derecho a prestaciones mdicas, a un periodo de lactancia y a garantas de estabilidad laboral, tomando en cuenta la situacin muy particular de las mujeres del rea rural. En cuanto a este derecho, el artculo siguiente indica: Artculo 45 III. El rgimen de seguridad social cubre atencin por enfermedad, epidemias y enfermedades catastrficas; maternidad y paternidad [...] V. Las mujeres tienen derecho a la maternidad segura, con una visin y prctica intercultural; gozarn de especial asistencia y proteccin del Estado durante el embarazo, parto y en los periodos prenatal y postnatal.

2.2.7 El derecho a la salud y la seguridad social No cabe ninguna duda de que el derecho a la salud se ha de contemplar como derecho fundamental de las personas siendo esta el punto de partida para el desarrollo de una vida digna. La nueva Constitucin del Estado Boliviano declara el derecho a la salud y a la seguridad social como derechos no fundamentales sino fundamentalsimos. Esto significa que este derecho debe ser garantizado y protegido por el Estado de forma que tanto hombres como mujeres, sin importar su condicin social, laboral ni cultural, tienen garantizado el acceso a los servicios de salud adems de ser beneficiarios/as de rentas y otras prestaciones que correspondan. Por tanto en la nueva Constitucin las disposiciones relacionadas a la salud y seguridad social amplan sus alcances

18

respecto a los sujetos beneficiarios incluyendo a los desempleados, a los trabajadores del campo, a las madres, a los padres, a las personas discapacitadas. De esta manera el Estado boliviano se adecua al sistema de salud universal, gratuito, con criterios de equidad de gnero, y adems respetando y tomando en cuenta las costumbres y tradiciones de los pueblos indgenas. Sobre estos temas los artculos siguientes sealan: Artculo 18 I. Todas las personas tienen derecho a la salud. II. El Estado garantiza la inclusin y el acceso a la salud de todas las personas, sin exclusin ni discriminacin alguna. III. El sistema nico de salud ser universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante polticas pblicas en todos los niveles de gobierno. Artculo 35 I. El Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, promoviendo polticas pblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblacin a los servicios pblicos. Artculo 45 I. Todas las bolivianas y los bolivianos tienen derecho a la seguridad social con carcter gratuito. II. La seguridad social se presta bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad, unidad de gestin, economa, oportunidad, interculturalidad y eficacia. Su direccin y administracin corresponde al Estado, con control y participacin social. III. El rgimen de seguridad social cubre atencin por enfermedad, epidemias y enfermedades catastrficas; maternidad y paternidad; riesgos profesionales, laborales y riesgos por labores de campo; discapacidad y necesidades especiales; desempleo y prdida de empleo; orfandad, invalidez, viudez, vejez y muerte; vivienda, asignaciones familiares y otras previsiones sociales. IV. El Estado garantiza el derecho a la jubilacin, con carcter universal, solidario y equitativo.

2.2.8 El derecho al trabajo digno sin discriminacin e igual salario La discriminacin econmica contra las mujeres es de las ms difundidas a nivel mundial, sin distincin entre pases desarrollados y non. En el caso de los pases de Latinoamrica la discriminacin econmica contra las mujeres es una de las causas que acenta las condiciones de pobreza, fundamentalmente de las mujeres indgenas o de los barrios urbano populares, en cuanto muchas de ellas carecen de formacin y no tienen acceso a un trabajo dignamente remunerado, sino 19

que por sus responsabilidades estn forzadas a aceptar trabajos en el sector de la economa informal y sometidas a condiciones de explotacin econmica. Estudios de organismos internacionales que analizan la situacin laboral de las mujeres coinciden en identificar una serie de factores de discriminacin econmica contra las mujeres relacionados a la calidad del trabajo y que configuran la desigualdad en el acceso al trabajo y la remuneracin. As por ejemplo, la funcin laboral de la mujer es vista como accesoria al trabajo del varn, porque no se considera su condicin de jefas de hogar; acerca del desempeo laboral, se desconfa del trabajo de la mujer debido a prejuicios culturales. En razn de esto, el nuevo texto constitucional adems de establecer de forma especfica el derecho al trabajo para las mujeres, tambin incorpora polticas de Estado, bases para que se adopten medidas que aseguren el acceso al trabajo y remuneracin justa en relacin con los varones y respetando sus condiciones particulares y especiales. Al respecto, los artculos siguientes indican: Artculo 46 I. Toda persona tiene derecho: 1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminacin, y con remuneracin o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para s y su familia una existencia digna. Artculo 47 II. Las trabajadoras y los trabajadores de pequeas unidades productivas urbanas o rurales, por cuenta propia, y gremialistas en general, gozarn por parte del Estado de un rgimen de proteccin especial, mediante una poltica de intercambio comercial equitativo y de precios justos para sus productos, as como la asignacin preferente de recursos econmicos financieros para incentivar su produccin. Artculo 48 II. Las normas laborales se interpretarn y aplicarn bajo los principios de proteccin de las trabajadoras y de los trabajadores como principal fuerza productiva de la sociedad; de primaca de la relacin laboral; de continuidad y estabilidad laboral; de no discriminacin y de inversin de la prueba a favor de la trabajadora y del trabajador. V. El Estado promover la incorporacin de las mujeres al trabajo y garantizar la misma remuneracin que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el mbito pblico como en el privado. VI. Las mujeres no podrn ser discriminadas o despedidas por su estado civil, situacin de embarazo, edad, rasgos fsicos o nmero de hijas o hijos. Se garantiza la inamovilidad laboral de las

20

mujeres en estado de embarazo, y de los progenitores, hasta que la hija o el hijo cumplan un ao de edad. Artculo 49 II. La ley regular las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mnimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporacin; descansos remunerados y feriados; cmputo de antigedad, jornada laboral, horas extra, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participacin en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitacin y formacin profesional, y otros derechos sociales.

2.2.9 Proteccin de la identidad tnica, de gnero y generacional Toda sociedad tiene el deber de respetar la personalidad y los derechos fundamentales que corresponden a nias, nios y adolescentes, en su caso de acuerdo con su identidad tnica. Dentro de este sector, considerado vulnerable por razones obvias, la constitucin boliviana da un paso hacia delante para visibilizar ambos gneros y establece la obligacin del Estado de proveer las condiciones para la satisfaccin de sus necesidades (alimentacin, vestimenta, salud, educacin, etc.), intereses (el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales) y aspiraciones. Los artculos que regulan esta materia son los siguientes:

Artculo 58 Se considera nia, nio o adolescente a toda persona menor de edad. Las nias, nios y adolescentes son titulares de los derechos reconocidos en la Constitucin, con los lmites establecidos en sta, y de los derechos especficos inherentes a su proceso de desarrollo; a su identidad tnica, sociocultural, de gnero y generacional; y a la satisfaccin de sus necesidades, intereses y aspiraciones. Artculo 61 Se prohbe y sanciona toda forma de violencia contra las nias, nios y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad.

2.2.10 Proteccin y derechos de las familias En los hodiernos sistemas liberales la mujer se ha incorporado a la fuerza de trabajo. El sistema capitalista neoliberal se caracteriza, entre otras cosas, por perpetuar estructuras patriarcales de divisin de roles por razn de sexo. 21

Adems de atender sus obligaciones laborales, la mujer trabajadora sigue cumpliendo los roles tradicionales dentro del ncleo familiar: cuidado del hogar, de los nios y ancianos. Esta doble explotacin contra las mujeres ocasiona un gran desgaste tanto en el nivel fsico como psicolgico. En la nueva Constitucin Poltica del Estado boliviano se establece la igual distribucin de obligaciones y derechos de los cnyuges, de manera que se democraticen y repartan los roles, las tareas y responsabilidades tradicionalmente asignadas a las mujeres. La nueva Constitucin boliviana reconoce la diversidad de composicin de los miembros de la familia que determina su estructura, recogiendo las caractersticas de las diferentes realidades familiares del pas. Podemos sealar los siguientes ejemplos: adems de la tradicional (compuesta por el padre, madre e hijos), existen otro tipo de familias: la que est compuesta solo entre hermanos y hermanas; la que compone la madre o el padre y sus hijos; la que se compone por el abuelo y/o abuela y los nietos, etc. En razn de estas caractersticas, se reconocen estructuras propias para cada tipo de familia, por ejemplo, la que est compuesta solo por hermanos y hermanas; uno de ellos tendr la responsabilidad de satisfacer las necesidades de sus miembros y, de esta manera, ocurre con los otros tipos de familias. El Estado se asume la responsabilidad de atender y satisfacer las necesidades de estas familias y garantizarles los medios necesarios para que las satisfagan a travs de polticas pblicas, prestaciones familiares, facilitando el acceso a una fuente de trabajo al encargado de familia, etc. Sobre temas de filiacin, en el marco de proteger el derecho a la identidad de las nias y nios, y de garantizar su legtimo derecho a llevar los apellidos de sus progenitores, la nueva Constitucin establece disposiciones que reviertan algunos roles y responsabilidades exclusivas de las mujeres respecto a los hijos e hijas. Tal es el caso de verse obligada a efectuar los gastos en procesos de paternidad, debido a que en muchos casos el hombre evade la responsabilidad paterna. Sin embargo, la disposicin establece la carga de la prueba de forma ms amplia en relacin con el presunto responsable, es decir, en unos casos puede ser obligacin del presunto padre, pero puede suceder que la obligacin recaiga sobre la presunta madre. En todo caso, para salvaguardar la integridad del presunto padre o madre, se seala que ante un resultado negativo de la prueba de filiacin, corresponde a la persona que ha demandado la prueba de filiacin la obligacin de efectuar todos los gastos. Las demandas sobre las garantas de los derechos reproductivos conciernen la libertad de mujeres y hombres de poder tomar decisiones sobre sus cuerpos sin estar sometidos a maltratos, violencia, violaciones y abusos, de manera que todas y todos tengan derecho a acceder a informacin y a mtodos de planificacin familiar de forma que la aplicacin de polticas de Estado permita 22

modificar las relaciones de poder que se ejercen sobre los cuerpos de la mayora de las mujeres, se garantice que las mujeres y los hombres decidan el nmero y espaciamiento de hijos, evitando embarazos no deseados. Este conjunto de disposiciones inherentes a la familia se expresan en los siguientes artculos: Artculo 62 El Estado reconoce y protege a las familias como el ncleo fundamental de la sociedad, y garantizar las condiciones sociales y econmicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades. Artculo 63 I. El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vnculos jurdicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cnyuges. Artculo 64 I. Los cnyuges o convivientes tienen el deber de atender, en igualdad de condiciones y mediante el esfuerzo comn, el mantenimiento y responsabilidad del hogar, la educacin y formacin integral de las hijas e hijos mientras sean menores o tengan alguna discapacidad. II. El Estado proteger y asistir a quienes sean responsables de las familias en el ejercicio de sus obligaciones. Artculo 65 En virtud del inters superior de las nias, nios y adolescentes y de su derecho a la identidad, la presuncin de filiacin se har valer por indicacin de la madre o el padre. Esta presuncin ser vlida salvo prueba en contrario a cargo de quien niegue la filiacin. En caso de que la prueba niegue la presuncin, los gastos incurridos correspondern a quien haya indicado la filiacin Artculo 66 Se garantiza a las mujeres y a los hombres el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos.

2.2.11 Reconocimiento del valor econmico del trabajo del hogar En Bolivia, igual que en muchos otros pases, el desempeo de las labores domsticas en el hogar no tiene valor ni reconocimiento del aporte que realizan las amas de casa en las tareas de asistencia a los miembros de la familia y cuidado del hogar, labores que no son remuneradas y que se cumplen en razn de lazos afectivos y de distribucin de roles al interior de una familia, por eso no se considera como un trabajo de utilidad pblica. El movimiento de mujeres bolivianas ha logrado que esta situacin se tome en cuenta en las deliberaciones dentro de la comisin econmica de la Asamblea Constituyente, para que las labores 23

del hogar formen parte de las cuentas nacionales, es decir, se le d un valor econmico al desgaste fsico que demanda este tipo de trabajo y este monto traducido en porcentaje se considere para la determinacin del Producto Interno Bruto del pas, aspecto que permitir se modifiquen los clculos que lo determinan. Al respecto, el artculo siguiente indica:

Artculo 338 El Estado reconoce el valor econmico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deber cuantificarse en las cuentas pblicas.

2.2.12 Tenencia, herencia y titularidad de la tierra para las mujeres La influencia de estructuras culturales patriarcales ha generado que en la aplicacin de poltica de tierras no se considere a las mujeres como sujetos que tengan igual derecho de acceder a ella y de asegurar el derecho propietario sobre aquellas que producen. Esta situacin se debe al hecho de que la transmisin del patrimonio familiar se ha realizado siempre por lnea masculina. Sin embargo, la realidad social muestra que son las mujeres las que se dedican al trabajo agrcola, debido a la crisis econmica y a los efectos del neoliberalismo, generando desigualdades sociales contra las mujeres del rea rural que, a pesar de estar a cargo de la economa agrcola, no gozan de proteccin del Estado, ya que no se las considera como principales beneficiarias en el acceso a la tierra, porque no existe mecanismo legal que les permita hacerse cargo de sus tierras por herencia o, cuando existe la sucesin hereditaria, no son tomadas en cuenta para tener un pedazo de tierra y por razones culturales se las considera sujetas al varn. Por estas razones se plantea constitucionalizar disposiciones que garanticen el acceso, titulacin y herencia a la tierra en favor de las mujeres, tal como indican los siguientes artculos: Artculo 395 I. La dotacin se realizar de acuerdo con las polticas de desarrollo rural sustentable y la titularidad de las mujeres al acceso, distribucin y redistribucin de la tierra, sin discriminacin por estado civil o unin conyugal. Artculo 401 2. Promover polticas dirigidas a eliminar todas las formas de discriminacin contra las mujeres en el acceso, tenencia y herencia de la tierra.

24

2.3 La nueva constitucin boliviana: expectativas truncadas 13 La fase poltica que comenz con la asuncin de la presidencia de Evo Morales se configuraba como una poca de profundos procesos de cambio, generando muchas expectativas en la poblacin boliviana. A posteriori, ya aprobada la Nueva Constitucin, resulta que varios sectores de la poblacin se sienten frustrados en sus expectativas. Segn Julieta Ojeda, integrante de la asociacin Mujeres Creando 14 hay temas de derechos fundamentales que no han sido incorporados en la nueva Constitucin Poltica del Estado (CPE): el texto constitucional, aprobado por la mayora de la poblacin boliviana, no respondera al instrumento de transformacin esperado, ni a las aspiraciones revolucionarias tanto de hombres como de mujeres. Segn la delegada, la voz de las mujeres fue mediada por partidos polticos y organizaciones no gubernamentales liberales y conservadoras. El movimiento aclara "que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad". Las cuestiones consideradas ausentes ataen los derechos fundamentales de las personas, como la soberana del cuerpo de las mujeres, la filiacin materna, la eliminacin del servicio militar obligatorio y el Estado laico. Otra gran ausencia seria la situacin de la poblacin migrante. Se hace notar adems que la Nueva Constitucin si por un lado establece que el Estado prohbe y sanciona toda forma de discriminacin en razn de la orientacin sexual, por otro lado especifica que el matrimonio es entre una mujer y un hombre. Esto ha generado protestas entre la comunidad homosexual, ya que una primera versin de este punto, segn las demandas de los movimientos feministas, se refera al matrimonio entre personas. Mujeres Creando declara no creer en el matrimonio, sin embargo considera que el proyecto de CPE cerr cualquier posibilidad para las parejas del mismo sexo bajo las presiones y la ingerencia del poder eclesistico. Por su parte, la Conferencia Episcopal de Bolivia, mediante un comunicado, habra declarado que "el carcter ambiguo de la formulacin constitucional del 'matrimonio entre una mujer y un hombre' (Art. 63) y del reconocimiento estatal de 'las familias' (Art.62), como si fueran una de las varias
13

Articulo de prensa de Alvarez Virreira H. en www.larepublica.com.uy/mujeres. Consultado en fecha 13 de junio de 2011.

Mujeres Creando es un colectivo feminista anarquista boliviano que acta desde la premisa de la actitud creativa individual femenina. El grupo fue fundado en 1992 por Mara Galindo, Mnica Mendoza y Julieta Paredes. Mujeres Creando gan la atencin internacional debido a su implicacin en la ocupacin en 2001 de la Agencia de Supervisin de Bancos de Bolivia, en solidaridad con Deudora, una organizacin de endeudados con instituciones de micro crdito.

14

25

clases de matrimonio o familia, abre la posibilidad de que se consideren como tales a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo". 2.3.1 El derecho a la vida Uno de los temas que se denuncia como ausente en la Nueva Constitucin es el de la soberana de las mujeres sobre sus cuerpos. Por ejemplo, se omiti la despenalizacin del aborto, demandada por diferentes organizaciones. Desde el Gobierno, el dirigente del MAS y ex constituyente Loyaza habra justificado la decisin declarando que no se poda despenalizar el aborto en cuanto desde el momento en que se ha engendrado es un deber cuidar a la hija o al hijo. La filiacin materna fue planteada por Mujeres Creando. El movimiento pretenda, por un lado, que las mujeres recuperasen su maternidad al darles a sus hijos e hijas el primer apellido y evitarles el humillante trmite de reconocimiento cuando los varones niegan la paternidad. El tema ni siquiera fue discutido en la Asamblea Constituyente. Ojeda cuenta que algunas mujeres han pedido incluso hacer una campaa de firmas para que esta propuesta se constitucionalice. El dirigente del MAS Loyaza se pronunci sobre este punto afirmando que podra ser posible mediante una ley, aunque antes tendra que haber una preparacin para que los hombres "tomen conciencia". 2.3.2 Derechos de las y los migrantes El nuevo texto constitucional incluye el voto para las y los bolivianos que radican en el extranjero. Se estima que unos tres millones de bolivianas y bolivianos viven fuera del pas, incrementndose las migraciones en los ltimos anos. Segn el cnsul de Bolivia en Argentina, Alberto Gonzles, en el proyecto de CPE no se consideran los derechos de las personas que estn fuera del pas. El mismo declaraba: "Personalmente mand una invitacin a la Asamblea Constituyente y a la gente que estaba trabajando el tema pidindoles que vengan a escuchar a la gente, pero no hubo eco y lo que yo escucho de la gente es que no se la ha tomado en cuenta". Loayza sostiene, a su vez, que la CPE crea un escenario de generacin masiva de empleo, lo que dar a la poblacin emigrante la oportunidad de volver. Menciona en especial las autonomas indgenas, el impulso a la actividad agrcola y el control social de los recursos naturales para su industrializacin. En este contexto, es importante recordar que en los ltimos aos se habla del fenmenono conocido como feminizacin de las migraciones, expresin que denota un importante cambio cualitativo en

26

la composicin de los nuevos flujos migratorios, o sea un aumento sostenido en la proporcin de mujeres que migran de forma independiente en busqueda de empleo 15. Por esta razon se hace necesaria una accion mas vigurosa de los Estados de origen de la poblacion femenina migrante, mirada a emprender acciones efectivas en el marco del contexto migratorio, un contexto complejo si miramos las dificultades y las discriminaciones que sufren las mujeres en los paises de destino.

Perez Orozco, A. , Paiewonsky, D. Cruzando fronteras, Migracin y desarrollo desde una perspectiva de gnero, Editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, 2008, p. 36.

15

27

CONCLUSIONES

Actualmente, la promocin de la igualdad entre los gneros es uno de los temas prioritarios en la agenda internacional, como lo demuestra el hecho de que Promover la igualdad entre los gneros y la autonoma de la mujer es uno, el tercero, de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Bolivia, as como en los dems pases de la regin suramericana, la poblacin indgena y especialmente la femenina, ha sido despojada del ejercicio de sus derechos polticos por ser considerada como una multitud de seres inferiores. Y ser indgena va de la mano con la pobreza, lo cual nos lleva a afirmar que la mujer es objeto de una triple discriminacin, por ser mujer, por ser indgena y por ser pobre. Ahora, no se puede negar que la Nueva constitucin Boliviana marca un paso importante hacia la promocin y proteccin de los derechos de las mujeres. Sin embargo esto no es suficiente. Los progresos haca la igualdad de gnero son muy lentos, y su logro se presenta como un autntico reto. Los instrumentos jurdicos tienen su grado de importancia en el avance hacia la igualdad, pero no hay que olvidar que la base de esta reside en otros factores, como por ejemplo el proceso de empoderamiento, un proceso que necesita de un tiempo de asimilacin y que implica a toda la comunidad. La discriminacin por razones de genero es un fenmeno multidimensional que subyace o se manifiesta en las ms diversas dimensiones de la vida de las mujeres, desde la exposicin a la violencia de gnero, los estereotipos culturales, la educacin, las condiciones laborales, las relaciones familiares, hasta la vida poltica, estatus jurdico, estructuras de gobierno etc... Estas formas suelen estar en correspondencia, generando complejos efectos mutuos que se refuerzan a travs de otro grave fenmeno que es la tolerancia a la impunidad. El empoderamiento conlleva una evolucin, a nivel individual y comunitario, necesaria para engendrar cambios en estructuras patriarcales consolidadas. Para lograr una transformacin hacia la igualdad de gnero de la sociedad es imprescindible que tales cambios, que cuestionan directamente los patrones de poder existentes, sean asumidos y aceptados como una evolucin positiva y necesaria y no percibidos como una amenaza. Es aqu donde, desafortunadamente, el factor tiempo tiene un rol importante y donde la determinacin es imprescindible para que este lapso no se desborde. Por esta razn, aun reconociendo que los avances marcados por la Constitucin Poltica en Bolivia son importantes, hay que admitir que, por si solos, no son suficientes para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. La Nueva Constitucin proporciona una gama de normas que respaldan el

28

ejercicio de los derechos de las mujeres pero el ejercicio de los mismos no se materializa en plenitud. 16 Para lograr esta plenitud, adems de la voluntad, se requiere de otros esfuerzos en cuanto a pactos sociales, estrategias, movilizacin, nuevas alianzas y acciones sinrgicas de todos los sectores de la sociedad, bajo la necesidad de desactivar el Estado patriarcal. En el marco de este necesario esfuerzo sinrgico, los instrumentos jurdicos de proteccin de los derechos de las mujeres y el proceso de empoderamiento son dos funciones complementarias, dos herramientas que pueden empujar la historia haca importantes avances, sin embargo han de ser acompaados por un tercer factor, quizs el mas importante, la voluntad poltica y social de querer realmente dar un cambio.

16

Para tener un cuadro de la situacin actual de los derechos de las mujeres en Bolivia, vase el informe de 2010 presentado por la CERD (Convencin Internacional sobre la Eliminacin de Todas Formas de Discriminacin Racial) en la pgina web: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cerd/docs/ngos/CLADEM_Bolivia78.pdf.

29

BIBLIOGRAFA ALVAREZ MOLINERO, Natalia. Pueblos Indigenas y derecho de autodeterminacin. Haca un derecho internacional multicultural?, Editorial: Universidad de Deusto, Cuadernos Deusto de derechos humanos, n47, 2008. BARRAONDO, Mikel, Pueblos Indgenas y derechos Humanos, Publicaciones de la Universidad de Deusto, 2006. BJORN, Arp, Cdigo de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Alcal, 2010 LOPEZ GUERRA, Lus, AGUIAR DE LUQUE, Lus, Las Constituciones de Ibero Amrica (I), Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, edicin 2009. MARINO, Fernando, OLIVA MARTINEZ Daniel, Avances en la proteccin de los derechos de los pueblos Indgenas, Editorial DYKINSON. MONTALBAN HUERTAS, Inmaculada, Perspectiva de Genero: criterios de interpretacion internacional y constitucional, Editado por el Consejo General del Poder Judicial, Madrid 2003 PEREZ OROZCO, Amaia , PAIEWONSKY, Denise, Cruzando fronteras, Migracin y desarrollo desde una perspectiva de gnero, Editado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, 2008. SERNA DE LA GAZA, Jos, Procesos Constituyentes Contemporneos en Amrica Latina tendencias y perspectivas, Editorial UNAM, 1 Edicin 2009. Reformas constitucionales y equidad de gnero. Informe final Seminario internacional Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2005, P. 26-30. En www.eclac.org/publicaciones Las mujeres como pacificadoras: de vctimas a reconstructoras de la sociedad www.un.org/spanish/events/tenstories/2006/story.asp?storyID=700 L'autonomisation des femmes, Progrs ou recul? www.un.org/wcm/content/site/chronicle/lang/fr/home/archive/issues2010 Declaracin de Pars sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, 2005 www.oecd.org/dataoecd/53/56/34580968.pdf Memoria del foro internacional mujeres indgenas hacia la asamblea constituyente www.generoencooperacion.org Proyecto de nueva Constitucin a referndum con temas que faltan, de Helen Alvarez Virreira, en www.larepublica.com.uy/mujeres. Nueva Constitucin Poltica del Estado www.bolivia-usa.org/constitucion/nueva_constitucion_consensuada.pdf

30

INDICE

INTRODUCCION

1 ANTECEDENTES DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA 1.1 La Asamblea Constituyente: el espacio del Pueblo. 1.2 Iniciativas pre-constituyentes. 1.3 La importancia de los tratados Internacionales. 1.4 Igualdad y no-discriminacin. 1.5 Derechos sexuales y reproductivos. 1.6 Estrategias de incidencia poltica. 1.7 Equidad tnica y de gnero. 1.8 Nuevas Perspectivas. 1.9 El lenguaje como base de igualdad.

2 3 4 4 5 7 7 8 9 10

2 LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN LA NUEVA CONSTITUCIN BOLIVIANA 12 2.1 La agenda de demandas de las mujeres. 2.2 De las propuestas a las leyes. 2.2.1 Equidad social y de gnero. 2.2.2.Derechos civiles y polticos de las mujeres en igualdad de condiciones con los varones. 2.2.3 Se prohbe y sanciona la discriminacin. 2.2.4 El derecho a vivir sin violencia y con dignidad. 2.2.5 El derecho a recibir educacin con equidad de gnero. 2.2.6 Asistencia y proteccin del Estado para una maternidad segura. 2.2.7 El derecho a la salud y la seguridad social. 2.2.8 El derecho al trabajo digno sin discriminacin e igual salario. 2.2.9 Proteccin de la identidad tnica, de gnero y generacional. 2.2.10 Proteccin y derechos de las familias. 2.2.11Reconocimiento del valor econmico del trabajo del hogar. 2.2.12 Tenencia, herencia y titularidad de la tierra para las mujeres. 2.3 La nueva Constitucin boliviana: expectativas truncadas. 2.3.1 El derecho a la vida. 2.3.2 Derechos de las y los emigrantes. 13 13 14 15 16 16 17 18 18 19 21 21 23 24 25 26 26

31

CONCLUSIONES

28

BIBLIOGRAFIA INDICE

30 31

32

S-ar putea să vă placă și