Sunteți pe pagina 1din 4

Mapa de recuerdos.

Percepcin.

El agobio se apoderaba de mi al recordar que haba llegado el da de ir a los sitios culturales del centro de la ciudad. Esos sitios que se transitan una y otra vez en las inservibles excursiones de colegio. Sitios inundados de datos histricos y de leyendas paradjicas, que nunca lograron impregnar en mi memoria la razn de su importancia. Quiz mi indisposicin se deba a la poca edad que tena cuando los visit, o a que tal vez, ese da me encontraba enferma o el hambre me consuma. Sea cual sea la razn, recuerdo es recuerdo, y las sensaciones vividas prevalecern en la memoria sin importar el tiempo que haya transcurrido.

El agobio no vena del nerviosismo de mis padres, o del complique del paseto. El agobio era la mascara del miedo que me provocaban esas calles, esos hostales, esos vendedores, que s, puede que estn en toda la ciudad, pero que al estar situados all, se diferan negativamente de los dems. Los perciba como una clonacin barata de lo que mis ojos vean usualmente, como si todos estos aspectos reunidos formaran un conjunto fastidioso de lo desconocido. Y lo desconocido, al fin y al cabo, es lo que alimenta el miedo.

Superacin

El da amaneci ms frio que lo usual, el matiz de sus grises se distorsionaba mientras que la lluvia derramada, me indicaba que hoy no era un buen da para empezar la expedicin. Sin embargo, decid olvidar las excusas estpidas que suelen crearse en la conciencia para justificar una decisin errnea y me dispuse a conocer sin prembulos ni prejuicios, lo que por mucho tiempo haba evitado.

Al llegar, encontr la Plaza de los periodistas justo al frente de la estacin en la que me encontraba. Tras recorrerla junto a mi acompaante, not la ausencia de algo. Una ausencia no solo de personas sino de significado. No entenda como una plaza con un nombre relacionado con la interaccin y comunicacin de una sociedad poda estar habitada por el vaco. Con el vaco, no me refiero a lo sustancial ni lo fsico , el vaci se presentaba aqu como la perdida de lo que haba representado inicialmente, como si la importancia del lugar hubiera sido robada en algn suceso histrico.

Aunque se encontraban varios grupos de personas, en ningn momento, traan al espacio la sensacin de sociabilidad y aceptacin, mas bien mostraba la interactividad de grupos que estaban determinados por su forma de vestir o de pensar. Por ahora, nada de esto era diferente de lo cotidiano. Lo curioso lleg cuando mi compaero decidi hablar con un desplazado que vena de Boyac, el cual pareca ser el nico que saba donde estaba parado, incluso sin la necesidad de abrir los ojos. Nos ofreci llevarnos al Chorro de Quevedo, el cual segn l, se encontraba al fondo de una calle angosta, llena de colores y de mucha bareta.

Evidentemente, el miedo en vez de cesar, me consuma. Decid incluso, sin que lo notaran, preguntar si en realidad ese s era el camino correcto hacia el monumento histrico. Al confirmrmelo, una paz me calm de inmediato, hasta el punto de lograr intercambiar pocas frases con el indigente. Al llegar, observ detenidamente los cuadros que a sus alrededores se vendan, asimismo not un grupo de camargrafos tratando de capturar la calma que se irradiaba, todo esto junto, traan una tranquilidad que invada el lugar.

Catarsis

Dejando al vagabundo atrs, caminamos entonces, haca un edificio gris y viejo, demasiado viejo. Debido a su apariencia poco amigable, deduje que era un establecimiento privado. De repente, una clida bienvenida contradijo mi tesis; era la Biblioteca Luis ngel Arango. Con un nuevo entusiasmo, entr y conoc el establecimiento. Inmediatamente, las salas

rodeadas por libros y cultura me envolvieron en una fascinacin indita. Senta que all dentro, me encontraba en otro mundo. Un mundo regido por la magnificencia del contenido de un todo. Un todo interpretado de infinitas maneras, desde lo individual, lo subjetivo y a la vez estudiado desde lo general y colectivo. Aqu caban las dudas y las rebeliones, ya que era un todo que nunca sera establecido como un todo universal, si no desde una perspectiva singular.

Sal de all con una nueva perspectiva de lo que es la realidad, la historia, la humanidad. Me atrevo incluso a decir, que una cambio de conciencia se haca ms fuerte a medida que segua caminando. Supe que haba llegado a la Plaza de Bolvar, al escuchar el festn que all se realizaba. Como en paseos anteriores, me fij en la iglesia, en las pierdas, en los monumentos, en las palomas y en las personas, solo que esta vez lo haca cuidadosamente. Lo haca esperando que el recuerdo quedara impregnado en mi memoria, lo haca con el deseo de que cada detalle se volviera parte de mi, y yo parte de ella, para que me convirtiese en una pieza esencial para que se diera el paisaje de mi ciudad.

Recuerdo de un pasado inexistente.

Continu por un sendero peatonal guiado por plantas que se encontraban en unos recipientes extraos, los cuales contenan frases que me cautivaron de inmediato. A este hora del da, el sol haba interrumpido la madrugada nublada que se haba presenciado horas antes, lo cual hizo la caminata an ms placentera. Justo antes de llegar a mi destino, me encontr con el recuerdo del tranva, digo recuerdo pues aunque nunca lo pude contemplar, por un segundo de ese da lo vi frente a mi, o ms bien, me vi frente a el, me vi en otra poca, en un universo alterno, en uno mejor.

Como es usual en mi persona, al llegar a la Plaza de Santander, empec a guiar mi atencin a la gente, a esas caras que sin tener nada en especial seguan siendo maravillosas, hermosas por la diferenciacin entre ellas, trataba de escuchar las historias contadas

secretamente por sus miradas, intentaba mirar ms all de la funcin que cumplan como individuo, ms all de su rol en la sociedad. Todo tena de distinto el miserable que dorma en una banca, con el hombre que fotografiaba todo como si supiese que la memoria tarde que temprano le fallara, o la familia que all se encontraba contemplando la estatua ubicada en el centro. Todos tan diferentes, y al mismo tiempo tan iguales, tan irreconocibles en el momento de ser parte de una comunidad, pues lo nico que tenan en comn era el anonimato que la sociedad les haba impuesto.

Lo histrico.

Segu caminando hasta el Museo de Arte Santa Clara, un lugar igual de cautivante a los anteriores, este representaba en su esencia pura la maravillosa poca colonial. Aqu el arte se disolva en el concepto de lo barroco, y la importancia de la imaginacin aumentaba a medida que se quisiera comprender el significado de lo que mostraba como arte. La antigua iglesia no solo me dej anonadada por su infraestructura, pero tambin por la recopilacin de lo clsico y contemporneo que se percataba en ella.

Nada tena en comn lo que pensaba antes de llegar al centro de la ciudad, con lo que fue la experiencia vivida. En un mismo da logr vivr en diversas pocas, en distintos cuerpos, pude ver desde mltiples ojos, fui capaz de percatarme de las distintas realidades a las que se enfrentan mis iguales, pero ms importante, logr tener una perspectiva diferente de lo que es mi ciudad y de los lasos irrompibles que tenemos unos con otros. Fui consiente de la vulnerabilidad a la que estamos condenados los humanos, a los deseos y necesidades que nos produce la vida, y como todo eso junto, nos ha hecho construirnos como pueblo.

Laura Velsquez.

S-ar putea să vă placă și