Sunteți pe pagina 1din 5

CAPITULO 1

INTRODUCCIN A LA ESTADSTICA
En este capitulo se har un pequeo recorrido por la historia de la estadstica, mencionando algunos de los personajes que la impulsaron, recalcando sus progresos y aportes a travs del tiempo. Analizaremos los conceptos que adoptan los distintos autores sobre la definicin de estadsticas y su clasificacin. Por ltimo, entenderemos la estadstica como una herramienta de apoyo a la investigacin de tipo cuantitativa, la cual se hace participe desde la recoleccin de datos hasta el anlisis de los mismos.

12

1. INTRODUCCIN A LA ESTADSTICA
1.1 UN POCO DE HISTORIA
El uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos, tiene origen en pocas remotas. Se tiene informacin de hace ms 3000 aos antes de Cristo, donde las antiguas civilizaciones, como la Egipcia, aplicaron continuamente censos que ayudaban a la organizacin del estado y la construccin de las pirmides. El antiguo testamento nos sugiere que Moiss orden un Censo a la poblacin Israelita para identificar los miembros de las familias. En la antigua Grecia y el Imperio Romano, era comn la aplicacin de censos para la planificacin de impuestos y la prestacin del servicio militar. La palabra estadstica deriva del latn moderno statisticum collegium (consejo de estado), del latn antiguo status (posicin, forma de gobierno), de la palabra italiana moderna statista (estadista, poltico) y del italiano antiguo stato (estado). En 1749, el alemn, Gottfried Achenwall (1719-1792) usa el trmino Statistik en su libro titulado Staatswissenschaft der vornehmen Europischen Reiche und Republiken, quien originalmente design la palabra estadstica para el anlisis de los datos de un gobierno, definindola como la Ciencia del Estado. A Gottfried Achenwall se le conoce como el Padre de la Estadstica. La primera persona que introdujo el trmino estadstica en Inglaterra fue Sir John Sinclair (1754-1835) con su trabajo Statistical Account of Scotland (1791-,1799) trabajo compilado en 21 volumenes. El autor explica en su libro, que la palabra estadstica la adopt gracias al estudio de investigaciones realizadas en Alemania, como una palabra novedosa que llamara la atencin de los ingleses; a diferencia, de que en Alemania la estadstica se usa como instrumento para medir la fortaleza de un estado, mientras que Sinclair, la empleara como generadora de informacin interna para encontrar falencias y proponer mejoras en el pas. A este trabajo le siguieron dos publicaciones: la segunda edicin elaborada entre 1834 y 1845; la tercera edicin comienza despus de la segunda guerra mundial comprendiendo los periodos entre 1951 y 1992.1 A comienzos del siglo XIX, la palabra estadstica adopta un significado ms generalizado hacia la recoleccin y clasificacin de cualquier tipo de datos cuantitativos. William Playfair (1759-1823) expone su idea de que los grficos permiten una comunicacin ms eficiente que las tablas de frecuencia. Es considerado como el inventor de los grficos lineales, de barras y de sectores. Playfair public el libro titulado The Commercial and Political Atlas (1786) el cual contiene 43 grficos
1

Para obtener el texto completo de las ediciones puede dirigirse al siguiente link http://edina.ac.uk/stat-accscot

13

de series de tiempo y por primera vez, es usado un grfico de barras. En 1801 utiliza el primer grfico de sectores en su obra Playfairs Statistical Breviary. Sir Francis Galton (1822-1911) cre el concepto estadstico de regresin y correlacin, y fue el primero en aplicar mtodos estadsticos para estudiar las diferencias humanas basado en el uso de cuestionarios y entrevistas para recolectar los datos. Herman Hollerith (1860-1929) fue un estadstico estadounidense quien desarrollo la primera mquina tabuladora basada en tarjetas perforadas y mecanismos elctrico-mecnicos para el tratamiento rpido de millones de datos. Su mquina fue usada en el censo de 1890 en estados unidos que redujo la tabulacin de los datos de 7 aos (censo de 1880) a 2.5 aos. Cre la firma Computing Tabulating Recording Corporation (CTR), que bajo la presidencia de Thomas J. Watson fue renombrada a International Business Machines (IBM) en 1924. Major Greenwwod (1880-1949) investiga los problemas de salud asociados al trabajo en fbricas. Desarroll la Epidemiologa y en 1919 cre el Ministerio de la Salud en Inglaterra, responsable de datos estadsticos mdicos.

1.2 DEFINICIN Y CLASIFICACIN


Como vimos en el apartado anterior, la estadstica a variado su significado a travs del tiempo, pasando de ser una herramienta usada solo para la administracin de los gobiernos, a una ciencia con un sin fin de aplicaciones en diferentes disciplinas. Estadstica: La enciclopedia Britnica define la estadstica como la ciencia encargada de recolectar, analizar, presentar e interpretar datos. La estadstica pasa a ser una ciencia bsica cuyo objetivo principal es el procesamiento y anlisis de grandes volmenes de datos, resumindolos en tablas, grficos e indicadores (estadsticos), que permiten la fcil compresin de las caractersticas concernientes al fenmeno estudiado. Estadstica: El famoso diccionario Ingles Word Reference define la estadstica como un rea de la matemtica aplicada orientada a la recoleccin e interpretacin de datos cuantitativos y al uso de la teora de la probabilidad para calcular los parmetros de una poblacin. Estadstico: Cualquier caracterstica medible calculada sobre una muestra o poblacin. Los datos pueden provenir de una poblacin o muestra. Esto datos deben ser cuantitativos, para as poder aplicar sobre ellos, operaciones aritmticas. 14

Muestra: Es un subconjunto de una poblacin. Una muestra es representativa cuando los elementos son seleccionados de tal forma que pongan de manifiesto las caractersticas de una poblacin. Su caracterstica ms importante es la representatividad. La seleccin de los elementos que conforman una muestra pueden ser realizados de forma probabilstica o aleatoria (al azar), o no probabilstica. Muestra

Poblacin

1.2.1 Clasificacin de la estadstica La estadstica se puede clasificar en dos grandes ramas: Estadstica descriptiva o deductiva. Estadstica inferencial o inductiva.

La primera se emplea simplemente para resumir de forma numrica o grfica un conjunto de datos. Se restringe a describir los datos que se analizan. Si aplicamos las herramientas ofrecidas por la estadstica descriptiva a una muestra, solo nos limitaremos a describir los datos encontrados en dicha muestra, no se podr generalizar la informacin hacia la poblacin. La estadstica inferencial permite realizar conclusiones o inferencias, basndose en los datos simplificados y analizados de una muestra hacia la poblacin o universo. Por ejemplo, a partir de una muestra representativa tomada a los habitantes de una ciudad, se podr inferir la votacin de todos los ciudadanos que cumplan los requisitos con un error de aproximacin.

15

1.3 LA INVESTIGACIN ESTADSTICA


El proceso de aplicacin de la estadstica implica una serie de pasos: 1. Seleccin y determinacin de la poblacin o muestra y las caractersticas contenidas que se desean estudiar. En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamao de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilstico o no probabilstico). 2. Obtencin de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observacin directa de los elementos, la aplicacin de encuestas y entrevistas, y la realizacin de experimentos. 3. Clasificacin, tabulacin y organizacin de los datos. La clasificacin incluye el tratamiento de los datos considerados anmalos que pueden en un momento dado, falsear un anlisis de los indicadores estadsticos. La tabulacin implica el resumen de los datos en tablas y grficos estadsticos. 4. Anlisis descriptivo de los datos. El anlisis se complementa con la obtencin de indicadores estadsticos como las medidas: de tendencia central, dispersin, posicin y forma. 5. Anlisis inferencial de los datos. Se aplican tcnicas de tratamiento de datos que involucran elementos probabilsticos que permiten inferir conclusiones de una muestra hacia la poblacin (opcional). 6. Elaboracin de conclusiones. Se construye el informe final.

PASO 1 Seleccin y determinacin de la poblacin o muestra

PASO 2 Obtencin de los datos (observacin, encuesta, experimento)

PASO 3 Clasificacin, tabulacin y organizacin.

PASO 6 Informe final

PASO 5 Anlisis inferencial (opcional)

PASO 4 Anlisis descriptivo

16

S-ar putea să vă placă și