Sunteți pe pagina 1din 3

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS

APLICACIONES DE LA CROMATOGRAFA

Jonathan Francisco Cortez Cervantes Anlisis de Instrumentos Ing. Maria Guadalupe Vsquez Gonzlez Ingeniera Ambiental

H.MATAMOROS

MAYO 2013

INTRODUCCION
La cromatografa es una tcnica que se emplea para separar entre si los componentes. La palabra cromatografa viene de la palabra griega que significa escritura a color, porque se utiliza para separar compuestos coloreados. Hablando un poco de historia, antes de los aos 30, este mtodo cromatogrfico prometa simplificar la separacin de sustancias de mezclas complejos, sino fue entre los aos 40's que se empez a desarrollar la tcnica teniendo este mtodo diversas aplicaciones, la cual tienen ciertas ventajas como: - Es sencilla, rpida y no requiere aparatos complicados. - Abarca escalas microanaliticas hasta escalas industriales - Es una tcnica poco o nada destructiva que puede aplicarse a sustancias lbiles. En la actualidad la cromatografa se emplea principalmente para separar compuestos incoloros pero el nombre permanece para describir cualquier tcnica que se base en los mismos principios.

APLICACIONES
Hay varias tcnicas de cromatografia, porque lo que distintas aplicaciones para cada una o mismas aplicaciones. La cromatografa liquida de alta resolucin HPLC el cual se hace mediante un flujo de una fase mvil liquida. Nos permite buenas separaciones de sustancias en un tiempo corto, tanto cualitativo como cuantitativamente. Esta tcnica se utiliza para: - Deteccin y cuantificacin de sacarina, benzoatos, cafena y aspartame en refrescos - Deteccin de ciclomato en jugos de fruta - Separacin de steres de cidos grasos - Determinacin del contenido de vitamina A y sus precursores en margarina y aceites de hgados - Determinacin del contenido en Vitamina D en leche en polvo y cereales Hay otra tcnica que se llama cromatografa de gases y se utiliza para compuestos voltiles y se utiliza para: - Separacin e identificacin de azucares - Determinacin de los cidos grasos en los aceites y grasas

- Identificacin y determinacin de steres metlicos de cidos grasos - Determinacin del sorbitol, el manitol y el xilitol en las frutas En general podemos identificar algunas aplicaciones en distintas reas como: Tecnologa de alimentos y Productos Naturales.- Puede realizarse la caracterizacin de Aceites Esenciales y Aromas, los cuales son empleados en la elaboracin de saborizantes, aromatizantes, licores, perfumes, artculos de aseo, y como materias primas para productos farmacuticos. Control Ambiental.- Dentro de los contaminantes posibles de ser estudiados estn: los hidrocarburos aromticos, BTEX, pesticidas organoclorados y rgano-fosforados en muestras de aguas superficiales, subterrneas, suelos y lodos. Qumica Forense.- Es posible la aplicacin de la cromatografa de gases y la espectrometra de masas en la deteccin y cuantificacin de analitos de inters en la qumica forense. Por ejemplo la determinacin, cuantificacin de alcohol en sangre, anlisis de licores, entre otros.

CONCLUSION.
La cromatografa sin duda como ya vimos, tiene distintas aplicaciones en distintas ramas , pero todo esta relacionado con un mismo objetivo la separacin de distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar las cantidades de los componentes en la mezcla. La aplicacin ms importante para m algo personal, es el que se aplica para el medio ambiente, ya que podramos detectar ciertos contaminantes en muestras, por ejemplo en el agua.

S-ar putea să vă placă și