Sunteți pe pagina 1din 6

2013

SISTEMAS OPERATIVOS MULTIPROCESADOR Editar 0 4 1. SISTEMAS OPERATIVOS MULTIPROCESADOR

1.1. INTRODUCCION Hoy en da, y gracias a la tecnologa, "el termino centralizado" esta desapareciendo, con la llegada de la redes de ordenadores podemos compartir recursos sin preocuparnos de la ubicacin geogrfica de la otra persona, podemos manejar ordenadores como si estuvisemos trabajando fsicamente en ellos, adems de transmitir informacin o escribir cartas que llegan al receptor en lapsos de tiempo mnimos. Los sistemas operativos multiprocesador (MP) son un tipo de arquitectura con una importancia creciente y ampliamente difundido. La mayora de los constructores de computadores ofrecen mquinas en las que estn presentes ms de una CPU, configuracin que es hoy en da de uso habitual en casi todos los sistemas de tamao medio y grande, incluso ya en ordenadores personales. Asimismo, los fabricantes de procesadores incorporan a sus arquitecturas, desde hace unos aos, los mecanismos necesarios para que stos se puedan emplear fcilmente, y con un coste reducido (publicidad de Sun Microsystems en 1999: "si compra un procesador, le regalamos otro"), en la construccin de este tipo de sistemas. Esto quiere decir que los sistemas multiprocesadores proporcionan una alternativa arquitectnica atractiva para mejorar el rendimiento de los sistemas informticos mediante la reunin de un cierto nmero de procesadores estndares de bajo costo y por medio de una comunicacin entre estos. La comunicacin se puede realizar enviando mensajes de un procesador a otro o compartiendo una memoria comn. El costo relativamente alto de los sistemas multiprocesadores puede ser compensado si se les emplea como servidores de clculo en sistemas distribuidos.

TECNOLGICO SUPERIOR CARLOS CISNEROS


Tecnologa Electrnica.

QUE OTROS S.O SON MULTIPROCESOS

El multiprocesamiento puede aplicarse para proporcionar:

Aumento en la productividad del sistema: mediante la ejecucin de una serie de diferentes procesos de usuario por unidad de tiempo sobre diferentes procesadores en paralelo (orientados al throughput). Ganancia de velocidad de la aplicacin: mediante la ejecucin de algunas partes de la aplicacin en paralelo (orientados a speed-up) supercomputacion.

En entornos de tiempo compartido, la productividad puede mejorarse ejecutando una serie de procesos de usuario no relacionados entre si sobre diferentes procesadores en paralelo. La ganancia de velocidad en las aplicaciones de la que se hablaba anteriormente puede obtenerse explotando el paralelismo dentro de una aplicacin y creando mltiples procesos o hebras que INTEGRANTE: pueden ser planificados para ejecucin sobre diferentes procesadores. La comunicacin y sincronizacin entre procesadores reduce la ganancia de velocidad global al frenar clculos Liseth Haro individuales y consumir ancho de banda de interconexin del sistema. Pero no solo la teora es importante al hablar de sistemas multiprocesador, cabe mencionar tambin como disear un software basado en arquitectura multiprocesador: La ventaja de un sistema multiproceso reside en la operacin llamada cambio de contexto.

Windows NT es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versin fue publicada en julio de 1993. Previamente a la aparicin del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibi una nueva lnea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz grfica propia, estable y con caractersticas similares a los sistemas de red UNIX. Las letras NT provienen de la designacin del producto como "Nueva Tecnologa" (New Technology). Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Adems, Windows NT se distribua en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estacin de trabajo y Server para ser utilizado como servidor. Desarrollo Cuando el desarrollo comenz en noviembre de 2012, Windows NT (usando modo protegido) fue desarrollado a la vez que OS/2 3.0, la tercera versin del sistema operativo desarrollado en conjunto entre Microsoft e IBM. Adicionalmente al trabajo de las tres versiones de OS/2, Microsoft continu desarrollando paralelamente un ambiente Windows basado en DOS y con menos demanda de recursos (usando modo real). Cuando Windows 3.0 fue liberado en mayo de 1990, tuvo tanto xito que Microsoft decidi cambiar la API por la todava no liberada NT OS/2 (como era conocida) de una API de OS/2 a una API extendida de Windows. Esta decisin caus tensin entre Microsoft e IBM, y la colaboracin se vino abajo. IBM continu el desarrollo de OS/2 por su cuenta, mientras Microsoft continu trabajando en el recin nombrado Windows NT. Microsoft contrat a un grupo de desarrolladores de Digital Equipment Corporation liderados por Dave Cutler para desarrollar Windows NT, y muchos elementos que reflejan la experiencia de DEC con los VMS y RSX-11. El SO fue diseado para correr en mltiples arquitecturas, con el ncleo separado del hardware por una capa de abstraccin de hardware. Las APIs fueron implementadas como subsistemas por encima de la indocumentada API nativa; esto permiti la futura adopcin de la Windows API. Originalmente un microncleo fue diseado, subsecuentes liberaciones han integrado ms funciones para mejorar el rendimiento del ncleo. Windows NT fue el primer sistema operativo en usar Unicode internamente.

Arquitectura

La arquitectura de la familia de sistemas operativos de Windows NT se basa en dos capas, (modo usuario y modo ncleo), con distintos mdulos dentro de estas capas. La familia de los sistemas operativos Windows NT de Microsoft est constituida por versiones como Windows 8, 7, Vista, XP, Windows Server 2003, Windows 2000 y Windows NT. Todos tienen multitarea apropiativa y son sistemas operativos que han sido diseados para trabajar tanto con computadoras con un solo procesador como con mltiples procesadores que en ingls es el Symmetrical Multi Processor o SMP. Para procesar las peticiones de entrada/salida (en ingls Input/Output, I/O) acude a una direccin de paquetes de E/S que utiliza peticiones (IRP) y E/S asncrona. A partir de Windows 2000 Advanced Server, Microsoft comenz a desarrollar sistemas operativos que soportaban 64-bits. Antes sus sistemas operativos estaban basados en un modelo de 32-bits. La arquitectura de Windows NT es altamente modular y se basa en dos capas principales:

Modo usuario: Cuyos programas y subsistemas estn limitados a los recursos del sistema a los que tienen acceso. Modo ncleo: Tiene acceso total a la memoria del sistema y los dispositivos externos. Los ncleos de los sistemas operativos de esta lnea son todos conocidos como ncleos hbridos, aunque hay que aclarar que este trmino est en discusin ya que este ncleo es esencialmente un ncleo monoltico que est estructurado al estilo de un microncleo. La arquitectura dentro del modo ncleo1 se compone de lo siguiente:

1. 2. 3. 4. 5.

Un ncleo hbrido. Una capa de abstraccin de hardware (en ingls Hardware Abstraction Layer o HAL). Controladores o tambin llamados drivers. Executive: Sobre el cual son implementados todos los servicios de alto nivel. Libreras dinmicas para su correcto funcionamiento, como ntoskrnl.exe

El modo ncleo de la lnea de Windows NT est compuesto por subsistemas capaces de pasar peticiones de E/S a los controladores apropiados usando el gestor de E/S. Dos subsistemas crean la capa del modo usuario de Windows 2000: el subsistema de Entorno (ejecuta aplicaciones escritas para distintos tipos de sistemas operativos), y el subsistema Integral (maneja funciones especficas de sistema de parte del subsistema de Entorno). El modo ncleo en Windows 2000 tiene acceso total al hardware y a los recursos del sistema de la computadora. El modo ncleo impide a los servicios del modo usuario y las aplicaciones acceder a reas crticas del sistema operativo a las que no deberan tener acceso. Modo usuario El modo usuario est formado por subsistemas que pueden pasar peticiones de E/S a los controladores apropiados del modo ncleo a travs del gestor de E/S (que se encuentra en el modo ncleo). Dos subsistemas forman la capa del modo usuario de Windows 2000: el subsistema de Entorno y el subsistema Integral. El subsistema de entorno fue diseado para ejecutar aplicaciones escritas para distintos tipos de sistemas operativos. Ninguno de los subsistemas de entorno puede acceder directamente al hardware, y deben solicitar el acceso a los recursos de memoria a travs del Gestor de Memoria Virtual que se ejecuta en modo ncleo. Adems, las aplicaciones se ejecutan a menor prioridad que los procesos del ncleo. Actualmente hay tres subsistemas de entorno principales: un subsistema Win32, un subsistema OS/2 y un subsistema POSIX. Modo ncleo El modo ncleo de Windows 2000 tiene un acceso completo al hardware y a los recursos del sistema de la computadora y ejecuta su cdigo en un rea de memoria protegida. Controla el acceso a la planificacin, priorizacin de hilos, gestin de memoria y la interaccin con el hardware. El modo ncleo impide que los servicios y las aplicaciones del modo usuario accedan a reas crticas del sistema operativo a las que no deberan tener acceso, deben pedir al ncleo que realice esas operaciones en su nombre. El modo ncleo est formado por servicios executive, que a su vez estn formados por varios mdulos que realizan tareas especficas, controladores de ncleo, un ncleo y una Capa de Abstraccin del Hardware o HAL.

Versiones Versiones de Windows NT Fecha lanzamiento

NT Ver.

Nombre

Ediciones

Compilacin

NT 3.1 NT 3.5 NT 3.51

Windows NT 3.1 Windows NT 3.5

Workstation, Advanced Server julio 1993 Workstation, Server

528

septiembre 1994 807

Windows NT 3.51

Workstation, Server

mayo 1995

1057

NT 4.0

Windows NT 4.0

Workstation, Server, Server Enterprise Edition, Terminal Server, Embedded

julio 1996

1381

NT 5.0

Windows 2000

Professional, Server, Advanced febrero 2000 Server, Datacenter Server Home, Professional, Media Center (2004 & 2005), Tablet PC, Starter, Embedded, N, 64 bit edition (IA-64) Standard, Enterprise, Datacenter, Web, XP Pro x64

2195

NT 5.1

Windows XP

octubre 2001

2600

NT 5.2

Windows Server 2003

abril 2003

3790

NT 5.1

Windows Fundamentals for Legacy PC

Versin recortada de Windows XP con menos complementos, julio 2006 hecha especialmente para PCs con menores prestaciones. Starter, Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise, Ultimate (la nica versin que enero 2007 no est disponible para equipos de 64 bits es la versin Starter, ya que es una

2600

NT 6.0

Windows Vista

6000

versin para equipos bsicos) Standard, Enterprise, Datacenter, Web, Storage, Small Business Server

NT 6.0

Windows Server 2008

febrero 2008

6001

NT 6.1

Windows 7

Starter, Home Basic, Home Premium, Professional, Ultimate, Enterprise (al igual octubre 2009 que en Vista, la versin Starter no dispone de soporte para 64 bits) Home Premium N, Professional N, Ultimate N Windows 8, Windows 8 Pro

7600

NT 6.1

Windows 7 N

octubre 2009

7600

NT 6.2

Windows 8

Octubre 2012

9200

Microsoft confirm recientemente que el prximo Windows Phone (Windows Phone "Apollo") estar basado en la arquitectura NT, dando por fin unificacin entre Windows CE y Windows NT.

Bibliografa 1. gls). 2. MSDN. Finnel, Lynn (2000). Examen MCSE 70-215, Microsoft Windows 2000 Server. Microsoft Press. ISBN 1-57231-903-8.

Matthew M. Lavy, Ashley J. Meggitt (Septiembre de 1999) (en ingls, libro completo en pdf). Windows NT Workstation Configuration and Maintenance. O'Reilly. ISBN 1-56592613-7. Russinovich, Mark (Octubre de 1997). Dentro del Gestor de Objetos de NT (en ingls). Windows IT Pro. Microsoft. "Almacenamiento de datos en el Directorio Activo" (en ingls). Accedido el 9 de mayo de 2005. Salomon, David; & Russinovich, Mark E. (2000). Dentro del Gestor de Objetos de NT (Tercera Edicin) (en ingls). Microsoft Press. ISBN 0-7356-1021-5. Siyan, Kanajit S. (2000). "Windows 2000 Referencia Profesional". Nuevos Jinetes (en ingls). ISBN 0-7357-0952-1.

S-ar putea să vă placă și