Sunteți pe pagina 1din 5

NOMBRE: RAMONA LANGARICA RAMIREZ ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ACTIVIDAD: ESQUEMA DE ANDAMIAJE NOMBRE DE LA FACILITADORA: MARIA TERESA ARANA

SOBERANES

2012.

2 DE SEPTIEMBRE DEL

Andamio Cognitivo Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional. Este instrumento nos ayudar a procesar el tema Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional. Registrar informacin de manera organizada nos permitir integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional.

Modelo de comportamiento Organizacional segn: Elementos Qu elementos se consideran? Stephen P. Robbins


VARIABLES DEPENDIENTES. Productividad, ausentismo, rotacin, satisfaccin en el trabajo, conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo, responsabilidad social.

Idalberto Chiavenato
VARIABLES DEPENDIENTES. Desempeo, compromiso, fidelidad, satisfaccin trabajo, organizacional. VARIABLES INDEPENDENDIENTES. A Nivel Individual. Diferencias individuales, percepcin atribucin, y trabajo. A Nivel Grupal Equipos decisiones (empowerment), dinmica intergrupal. A Nivel del Sistema de la grupal e y faculta satisfaccin en y motivacin el en el ciudadana

John w. Newstrom
Conducta individuos. Relaciones interpersonales. Relaciones grupales. Relaciones intergrupales. Sistemas completos y Relaciones organizacionales. inter de los

VARIABLES INDEPENDIENTES A Nivel Individuo. Caractersticas biogrficas (edad, gnero y estado civil), personalidad, aprendizaje individual, actitudes, valores, habilidades, percepcin, emociones y toma de decisiones. Comunicacin, liderazgo, poder y conflicto, conflicto y negociacin.

miento en la toma de

A Nivel Grupo.

A Nivel del Sistema de la Organizacin. Cultura organizacional, estructura y diseo de la organizacin, polticas y prcticas de R.H.

organizacin. Diseo de la de la cultura

organizacin,

organizacin,

procesos de trabajo. VARIABLES INTERMEDIAS.

Productividad, adaptabilidad flexibilidad, del cliente. y calidad

innovacin, satisfaccin VARIABLES CONTINGENCIA Relacin entre variable dependientes e independientes.

VARIABLES FINALES.

RESULTANTES

Realizacin objetivos organizacin, econmico renovacin organizacin, crecimiento.

de de

los la valor

agregado, de la

Los modelos cuentan con variables que en se la encuentran

Se observa que al trabajar en grupo, el comportamiento de las personas es diferente a cuando trabajan individualmente. Ambos estudian aspectos como equipos y facultades.

Se describe la forma en que la gente se conduce en diversas situaciones, entienden porque la gente se comporta en la forma en que lo hace y predice la conducta futura de los empleados.

Similitudes

organizacin como un todo, tanto individual, grupal y de sistema. No maneja ni variables tampoco

Robbins modelos; ventaja

Newstrom esta

NO Manipula las grandes variables humanas y organizacionales que afectan los resultados. una para

Diferencias

intermedias, Chiavenato.

emplean la innovacin en sus siendo competitiva

resultantes y finales como

cualquier organizacin. Esperar que los administradores En unin la organizacin formal e informal integran los diversos elementos de la institucin para construir un equipo de trabajo eficaz. pongan en prctica acciones de liderazgo, habilidades de comunicacin y su conocimiento de las dinmicas interpersonales y de grupo, para crear una vida laboral de calidad para los empleados.

De manera conjunta todos los elementos ayudan a crear una cultura con sus y organizacional polticas, procedimientos

Ventajas

estructuras

formales

dentro del ambiente global, individual y de sistema. Al no emplear la innovacin en el a ser esto modelo lder implica

El estudio de los seres es poco predecible, igual. ya que nunca su ser comportamiento

Que

se

basa

en

una

teora y

Desventajas

organizacional no se podr llegar fcilmente,

autocrtica basada en el poder, la autoridad, obediencia dependencia del jefe.

una gran desventaja.

Una vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de Modelo de Comportamiento Organizacional.
Toda empresa debe estar plenamente integrada en garantizar que su comportamiento organizacional genere un clima favorable en su productividad y en el logro de objetivos, para ello , su recurso humano debe haber desarrollado una cultura organizacional autntica, en donde cada miembro est plenamente identificado con su rol, compromiso, poniendo en practica sus

conocimientos, habilidades, destrezas a fin de garantizar desempeo y alcanzar los objetivos establecidos. Se debe tener bien definido, que el Comportamiento organizacional, su alcance, razn de ser, beneficia a toda empresa garantizndole que de estar atento en la integracin de los individuos, con individuos, individuo y grupo, grupos con grupos y estructura organizacional, los resultados son favorables y no como algunos consideran que algunas personas temen que las herramientas del comportamiento organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos. Aunque ello es posible, tambin resulta improbable, ya que las acciones de los administradores estn sujetas a revisiones profundas. Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administracin del comportamiento humano. Algunas personas temen que las herramientas del comportamiento organizacional se usen para limitar su libertad y privarlas de sus derechos. Aunque ello es posible, tambin resulta improbable, ya que las acciones de los administradores estn sujetas a revisiones profundas. Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administracin del comportamiento humano.
Por lo tanto es muy probable que los cuatro modelos sigan usndose. MODELOS AUTOCRATICO DE CUSTODIA DE APOYO COLEGIAL Dependen de :

Variables Independientes a nivel individual. - Caractersticas biogrficas. - Aprendizaje individual - Valores. - Toma de decisiones. - Responsabilidad - Motivacin.

Variables independientes a nivel grupo. - Liderazgo. - Poder y poltica. Conflicto y negociacin. - Dinmica grupal e inter-grupal. - Relaciones bidireccionales. Variables independientes a nivel organizacin. - Diseo de la organizacin - Cultura de la organizacin. - Proceso de trabajo - Filosofa organizacional (valores, visin, misin y metas). Variables dependientes estn ligadas nicamente al Nivel Individual. - Productividad - Calidad. - Innovacin - Desempeo. - Compromiso. - Satisfaccin en el trabajo. - Fidelidad.

Fuentes: http://www.articuloz.com/negocios-articulos/modelos-del-comportamiento-organizacional-2317192.html Proyecto-Aula-de-la-E.E-Comportamiento-Organizacional ...

S-ar putea să vă placă și