Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIN CODIGO: SHO53 Lic.

Sergio Alejandro Meneses Reyes LA EDUCACIN EN GUATEMALA Definicin de Educacin Educacin es un fenmeno social y humano, que se considera producto de diferentes factores derivados de la naturaleza y de la relacin humana, que consiste en la transmisin hacia los educandos de todas las creaciones culturales, para que las conserven y las mejoren en beneficio de la sociedad humana. La educacin se puede dividir en dos grandes ramas: la informal y la formal. La primera es aquella que no ha sido concebida con fines escolares, ni tampoco es administrada por instituciones especficas de educacin. Ha existido desde la comunidad primitiva, desde las tribus hasta nuestros das, y se lleva a cabo espontneamente, por lo cual algunos autores la llaman educacin espontnea. Por su parte, la educacin formal es aquella dirigida consciente, sistemtica, regulada y organizadamente por el grupo social, de acuerdo con sus objetivos y necesidades. Principios y Fines de la Educacin en Guatemala La Ley de Educacin Nacional establece que la actividad educativa en nuestro pas, se fundamenta en los siguientes principios: a. b. c. d. e. f. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligacin del Estado. En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. Est orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a travs de un proceso permanente, gradual y progresivo. En ser un instrumento que coadyuve a la conformacin de una sociedad justa y democrtica. Se define y se realiza en un entorno multilinge, multitnico y pluricultural en funcin de las comunidades que la conforman. Es un proceso cientfico, humanstico, crtico, dinmico, participativo y transformador.

Tambin se han establecido varios fines principales de la educacin, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes: a. Proporcionar una educacin basada en principios humanos, cientficos, tcnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. b. Cultivar y fomentar las cualidades fsicas, intelectuales, morales, espirituales y cvicas de la poblacin. c. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como ncleo bsico social y como primera y permanente instancia educadora. d. Formar ciudadanos con conciencia crtica de la realidad guatemalteca. e. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnologa moderna como medio para preservar su entorno ecolgico o modificarlo planificadamente en favor del hombre y la sociedad. f. Promover la enseanza sistemtica de la Constitucin Poltica de la Repblica, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaracin de los Derechos del Nio. g. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la autntica democracia y la independencia econmica, poltica y cultural de Guatemala dentro de la comunidad internacional. h. Fomentar en el educando un completo sentido de la organizacin, responsabilidad, orden y cooperacin. i. Desarrollar una actitud crtica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficiencia los cambios que la sociedad le presenta. Sistema Educativo Nacional El artculo 3 de la Ley de Educacin Nacional, define al sistema educativo nacional como el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a travs de los cuales se desarrolla la accin educativa, de acuerdo con las caractersticas, necesidades e intereses de la realidad histrica, econmica y cultural guatemalteca. Su funcin fundamental es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. Dentro de sus caractersticas podemos mencionar que es descentralizado, participativo, regionalizado y desconcentrado.

El sistema educativo nacional est integrado por los siguientes componentes: 1. El Ministerio de Educacin, 2. La Comunidad Educativa, y 3. Los Centros Educativos. El Ministerio de Educacin El artculo 8 del Decreto Nmero 12-91 del 11 de enero de 1,991, Ley de Educacin Nacional, define al Ministerio de Educacin como la Institucin del Estado responsable de coordinar y ejecutar las polticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del pas. El Ministerio de Educacin se estructura en cuatro niveles: a. Nivel de Direccin Superior: dentro de este nivel se encuentra el Despacho Ministerial, los Despachos Viceministeriales y el Consejo Nacional de Educacin. El Despacho Ministerial est a cargo de un Ministro, quien es la mxima autoridad del ramo y es el responsable, en coordinacin con el Consejo Nacional de Educacin, de establecer las polticas educativas del pas y de garantizar la operatividad de las mismas en todos los niveles que lo conforman; los Despachos Viceministeriales tienen a su cargo la direccin administrativa del Ministerio de Educacin y sus dependencias; y el Consejo Nacional de Educacin es el ente encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el Despacho Ministerial, las principales polticas, estrategias y acciones de la administracin educativa. Nivel de Alta Coordinacin y Ejecucin: est compuesto por las Direcciones Generales y las Direcciones Regionales. Las primeras, son las dependencias encargadas de coordinar y cumplir las polticas y directrices que establece la Direccin Superior. Asimismo, se encargan de orientar la ejecucin de los planes, programas y actividades del Sistema Educativo Nacional. Por su parte, las Direcciones Regionales son creadas para descentralizar las polticas y acciones educativas. Nivel de Asesora y Planeamiento: se compone de dependencias especficas de asesora, planificacin, ciencia y tecnologa, las cuales son rganos de investigacin y consulta que proporcionan informacin a los niveles de Direccin Superior y de Alta Coordinacin y Ejecucin.

d.

Nivel de Apoyo: est integrado por dependencias operativas de apoyo logstico, las cuales se encargan de facilitar y distribuir materiales bsicos para el desarrollo de los procesos educativos.

Comunidades Educativas El Artculo 17 del Decreto Nmero 12-91 del 11 de enero de 1,991, Ley de Educacin, la define como la unidad que interrelacionando los diferentes elementos participantes del proceso enseanza-aprendizaje coadyuva a la consecucin de los principios y fines de la educacin, conservando cada elemento su autonoma. Estas comunidades estn integradas por: Educandos, Padres de familia, Educadores, y Las organizaciones que persiguen fines educativos.

Centros Educativos La Ley de Educacin Nacional, en su artculo 19, define a los centros educativos describiendo que son establecimientos de carcter pblico, privado o por cooperativas a travs de los cuales se ejecutan los procesos de educacin escolar. Los centros educativos estn integrados por: a. b. c. d. e. f. Educandos, Padres de familia, Educadores, Personal tcnico, Personal administrativo, y Personal de servicio.

b.

Modalidades de la Educacin en Guatemala A continuacin se detallan las diversas modalidades de la educacin existentes en nuestro pas, establecidas en la Ley de Educacin Nacional:

c.

Educacin Inicial

Es aquella que comienza desde la concepcin del nio, hasta los cuatro aos de edad. Sus finalidades son: a. Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepcin, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias. b. Procurar el desarrollo del nio mediante programas de atencin a la madre en los perodos pre y postnatal. Educacin Experimental

Es aquella que estimula la vocacin esttica de las personas de la sociedad. Esta educacin integra al individuo, para conseguir un resultado pleno de su personalidad. Sus objetivos son: a) b) c) Desarrollar la capacidad expresiva de los estudiantes. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento del proceso educativo. Desarrollar la sensibilidad social del estudiante.

Educacin a Distancia Es aquella que proporciona la educacin a la persona, sin que sta presente en el centro educativo, utilizando diversos sistemas. Sus Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formacin. Facilitar los medios de enseanza para la educacin.

Esta modalidad se da cuando, sistemticamente, cualquier miembro de la sociedad, se somete a un proceso continuo de verificacin y experimentacin para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del pas. Sus finalidades son: a) Promover la investigacin en las distintas reas educativas. b) Fortalecer y mejorar la educacin nacional. c) Difundir en la comunidad educativa nacional los resultados de las investigaciones efectuadas. Educacin Especial

se encuentre fines son: a) b)

Educacin Bilinge

El artculo 47 de la Ley de Educacin Nacional, la define como el proceso educativo que comprende la aplicacin de programas adicionales o complementarios, a personas que presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, intelectual, fsico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. Sus fines son los siguientes: a) b) Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. Promover la integracin y normalizacin de las personas discapacitadas.

Es la que se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar, y responde a las necesidades del pas, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos. Su fin es fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas. Educacin Fsica

Es aquella que tiende a formar integralmente a la persona, es decir, en mente, cuerpo y espritu, a travs de actividades fsicas planificadas, para ser aplicadas progresivamente en todos los ciclos de la vida del hombre. Sus finalidades son: a) b) c) d) Preservar y mejorar la salud. Adquirir y mantener la aptitud fsica y deportiva. Promover la sana ocupacin del tiempo libre. Contribuir al desarrollo de los valores morales y al completo bienestar fsico, intelectual y social del ser humano.

Educacin Esttica

Educacin Acelerada Para Adultos

Poltica No. 1 : Respetar la dignidad humana y consolidar un sistema educativo centrado en el hombre. Estrategias educativas: 1. Divulgar la filosofa del sistema educativo. 2. Impulsar procesos de comunicacin que favorezcan la reflexin y el anlisis de los problemas educativos. 3. Propiciar la apertura y el dilogo como medios adecuados para enfrentar los problemas. 4. Establecer procesos administrativos eficientes enmarcados en la tica profesional. 5. Crear programas de capacitacin de personal docente y administrativo. Poltica No. 2: Fortalecer la vida en democracia, propiciando la construccin de una sociedad participativa y solidaria. Estrategias educativas: 1. Divulgar la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. 2. Impulsar el conocimiento de la Constitucin Poltica de la Repblica. 3. Propiciar la participacin de las comunidades educativas integradas por los gobiernos locales, municipales, grupos de desarrollo comunitarios y dems organizaciones. 4. Fortalecer el desarrollo de procesos democrticos en la organizacin del sistema educativo. 5. Incluir en planes y programas de estudio, fuertes componentes de educacin para la democracia. Poltica No. 3: Fortalecer la identidad cultural de cada uno de los grupos tnicos del pas. Estrategias educativas: 1. Fortalecer la identidad guatemalteca, promoviendo el conocimiento de las diferentes etnias que conforman el pas. 2. Fortalecer cualitativa y cuantitativamente la educacin bilinge. 3. Promover la convivencia respetuosa entre los diferentes grupos tnicos. 4. Incluir en el diseo curricular de la educacin escolar, procesos que permitan el fortalecimiento de la identidad cultural de los diferentes grupos tnicos del pas.

El artculo 62 de la Ley de Educacin Nacional establece que es el tipo de educacin que ofrece la oportunidad de iniciar o complementar la educacin primaria, a las personas que no la cursaron o no la concluyeron a travs de planificacin, programacin y evaluacin especfica. Sus fines son: a) b) c) Contribuir a la formacin integral de los estudiantes. Descubrir y fomentar sus cualidades fsicas, morales, intelectuales y espirituales. Ser un instrumento de cambio para la formacin de una cultura nacional con clara conciencia social.

Educacin por Madurez

Esta modalidad permite complementar la educacin de las personas que por razones socioeconmicas no pudieron cursar el nivel medio. Sus fines son: a) b) c) d) Permitir al estudiante desarrollar su personalidad de manera integral. Organizar el conocimiento adquirido por el estudiante para interpretar la realidad. Complementar y ampliar la formacin adquirida por el estudiante. Involucrar en forma participativa y consciente al estudiante.

Polticas Educativas Una poltica educativa no es ms que la orientacin que fija el Estado a la educacin que se imparte en el mismo, de acuerdo con las condiciones econmicas, sociales, polticas y en particular con las leyes generales y educativas que le convienen al propio Estado o las clases sociales dominantes de un pas, ya que la intervencin del Estado en materia educativa tiene mucha importancia. Entonces, las polticas educativas son lineamientos, estrategias y disposiciones gubernamentales tendientes a realizar el proceso pedaggico de la nacin, de acuerdo a una filosofa educacional. A continuacin se mencionan nueve polticas educativas importantes y sus respectivas estrategias educativas:

Poltica No. 4: Promover el compromiso de la comunidad guatemalteca para lograr su participacin responsable en el proceso educativo. Estrategias educativas: 1. Mantener un proceso de dilogo entre los diferentes sectores sociales, econmicos y polticos para la solucin de la problemtica educativa del pas. 2. Fortalecer la participacin responsable de las comunidades educativas y escolares. 3. Propiciar la participacin de los medios de comunicacin social como recursos facilitadores de los procesos educativos.

1. Propiciar la participacin de la comunidad educativa en los procesos de mejoramiento cualitativo del Sistema Educativo Nacional. 2. Propiciar el desarrollo de valores tnicos, humanistas y democrticos. 3. Fortalecer el proceso de diseo curricular. 4. Establecer procesos didcticos que favorezcan la reflexin, el dilogo y la participacin. 5. Organizar el sistema de supervisin. Poltica No. 8: Fortalecer la descentralizacin y la regionalizacin del Sistema Educativo Nacional. Estrategias educativas: 1. Reorganizar la administracin del Sistema Educativo Nacional para que responda con mayor eficiencia a las demandas del desarrollo regional. 2. Consolidar las regiones educativas y sus sistemas de operacin. 3. Crear programas de formacin para la toma de conciencia sobre la importancia de la descentralizacin y la regionalizacin del Sistema Educativo Nacional para el desarrollo del pas. Poltica No. 9: Atender a los grupos que tradicionalmente han estado marginados o excluidos de los servicios educativos. Estrategias educativas: 1. Crear modalidades educativas innovadoras que respondan a las caractersticas de los grupos de poblacin que tradicionalmente no han sido atendidos. 2. Extender la cobertura de la educacin bilinge, mediante el empleo del modelo actual y otras modalidades que se adapten a las caractersticas sociales, culturales y econmicas de las poblaciones.

Poltica No. 5: Fortalecer la alfabetizacin y la pos alfabetizacin para impulsar el desarrollo nacional, reconociendo al analfabetismo como un problema social. Estrategias educativas: 1. Fortalecer una contina labor de concientizacin para que se reconozca el analfabetismo como un problema social. 2. Apoyar la ejecucin de los procesos de alfabetizacin y pos alfabetizacin. 3. Desarrollar acciones alfabetizadoras especficas.

Poltica No. 6: Incorporar modalidades innovadoras para la ampliacin de la cobertura del Sistema Educativo Nacional. Estrategias educativas: 1. Lograr para toda la poblacin guatemalteca un mnimo de escolaridad de cuatro aos. 2. Promover y evaluar el funcionamiento de proyectos experimentales innovadores que permitan ampliar la cobertura escolar. 3. Promover proyectos de tecnologa educativa apropiada para ampliar la cobertura. 4. Impulsar y fortalecer los programas de apoyo. 5. Establecer modalidades educativas escolares y extraescolares adaptadas a las 6. necesidades de la poblacin.

Poltica No. 7: Promover el mejoramiento cualitativo del Sistema Educativo Nacional. Estrategias educativas:

S-ar putea să vă placă și