Sunteți pe pagina 1din 3

Nombre:_______________________________ Fecha: 27 de Junio de 2012 Objetivo: Conocer el nivel de logro alcanzado por las y los estudiantes al trmino de la unidad.

I. Completa el crucigrama, guindote por la clave, que tengan relacin con el concepto central, en este caso EUCARIONTE

EVALUACIN C/2 CIENCIAS NATURALES 8 AO

1. Esencial para el funcionamiento de la clula. Se obtiene a travs de una reaccin qumica que requiere de oxgeno y nutrientes. 4. Proceso en que los nutrientes pasan desde el intestino delgado hacia los capilares sanguneos. 7. Estructuras que se encuentran en el citoplasma de la clula, cuyas funciones son variadas y vitales para el trabajo celular.

2. Conducto que nace en el rin y por el desciende la orina hasta llegar a la vejiga. 5. Sistema encargado del ingreso del oxgeno al organismo y la eliminacin de dixido de carbono. 8. Sustancias que se obtienen a partir de los alimentos y son digeridas por el sistema digestivo.

3. Sistema encargado de transportar nutrientes, oxgeno, dixido de carbono y otras sustancias por todo el organismo.

6. Masa (Kg) / Altura (mt)2


9. Conjunto de clulas del mismo tipo que se encuentran organizadas estructuralmente y realizan funciones similares.

II. Completa el mapa conceptual escribiendo en cada casilla lo que corresponda:

III. Para cada afirmacin responda V si es verdadero y F si es falsa. Justifica las respuestas falsas. 1. ___ Si no hay incorporacin de oxgeno en nuestro cuerpo no se puede obtener energa de los nutrientes y la clula muere. _________________________________________________ 2. ___ Una molcula es la unidad funcional bsica de los organismos vivos. _________________________________________________ 3. ___ la clula procarionte no posee ncleo celular. _________________________________________________ 4. ___ Los desechos metablicos los genera la sangre. _________________________________________________ 5. ___ los lpidos son los nutrientes que constituyen la mayor reserva energtica. _________________________________________________

IV. Completa A travs de la respiracin ingresa ________ a nuestro cuerpo. En los ___________ la sangre se carga de oxgeno. Los alvolos recogen el ________________ que viene de los desechos. El dixido de carbono es eliminado por las clulas y recogido por la ___________. V. Encierre en un crculo la alternativa correcta. 1. Qu medios utilizamos para eliminar los desechos que produce el metabolismo celular? A. Pulmones B. Piel C. Produccin de orina D. Todas las anteriores 2. Para una dieta balanceada, segn la pirmide alimenticia, debemos consumir alimentos de: A. Todos los niveles, sin importar la cantidad de cada uno B. Algunos niveles, existen alimentos restringidos. C. Todos los niveles, pero los del IV y V nivel moderadamente. D. Solo alimentos del primer nivel. 3. El requerimiento de energa vara en las personas segn: A. Solo el sexo B. Edad y sexo C. Edad, sexo, actividad fsica y talla D. Talla y edad 4. Qu funcin tiene el sistema digestivo para el trabajo de la clula? A. Obtener los nutrientes necesarios para su funcionamiento. B. Eliminar los desechos txicos a travs del alimento. C. Producir el oxgeno necesario para degradar los nutrientes D. El transporte de los nutrientes.

5. En qu organelo celular se produce la degradacin de los nutrientes para la obtencin de la energa? A. Ribosoma B. Ncleo C. Aparato de Golgi D. Mitocondria VI. Responda en forma completa: 1. Cuando comes, tu sistema digestivo realiza una serie de procesos que le permiten a las clulas recibir los nutrientes, nombra y explica brevemente cules son esos procesos. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 2. Cmo ingresa el oxgeno a la sangre? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 3. Cul es la funcin del aparato de Golgi? _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ 4. Considerando el gasto de energa de un adolescente deportista de 15 aos realizando las siguientes actividades: andar en bicicleta: 431 Kcal/hora Jugar ftbol: 478 Kcal/hora Nadar: 500 Kcal/hora Jugar Bsquetbol: 670 Kcal/hora. Calcule la cantidad de energa que Carlos, un deportista de 15 aos gasta semanalmente si: _ Juega ftbol 30 minutos cada da. Nada los lunes, mircoles y viernes 40 minutos cada da. Andar en bicicleta 1 hora y 1/2. Juega Bsquetbol los martes y jueves 45 minutos.

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

BUENA SUERTE!!!

S-ar putea să vă placă și