Sunteți pe pagina 1din 66

G R U P O

INDICE INTRODUCCION ANLISIS

CAPITULO I: TERMINOLOGIA CONTABLE 1.1 PDT 1.2 PROGRAMA 1.3 DECLARACIN 1.4 TELEMTICA 1.5 IMPUESTO 1.6 RETENCIONES 1.7 RENTA DE CUARTA CATEGORIA 1.8 RENTA DE QUINTA CATEGORIA 1.9 CONTRIBUYENTE

CAPITULO II: ASPECTOS GENERALES 2.1 PDT 600-REMUNERACION 2.1.1 CONCEPTO BASICO

2.1.1.1 REMUNERACION 2.1.2 PDT-600 REMUNERACION

2.2 PDT-0616 TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2.2.1 2.2.2 CONCEPTOS BASICOS PDT 0616-TRABAJORES INDEPENDIENTES

2.3 PDT -0610 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 2.3.1 CONCEPTOS BASICOS

2.3.1.1 SEGURO 2.3.1.2 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR) 2.3.2 PDT 0610- SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 2.3.3 OBLIGACIONES RELATIVAS AL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 2.3.3.1 Entidades empleadoras obligadas a contratar el SCTR

2.3.3.2 Actividades riesgosas 2.3.3.3 Asegurados obligatorios 2.3.3.4 Remuneracin asegurable 2.3.3.5 Contratacin del SCTR 2.3.3.6 Contratacin con el ESSALUD 2.3.3.6.1 2.3.3.6.2 Tasas de aportacin Declaracin y pagos

2.3.3.7 Contratacin con la ONP 2.3.3.8 Responsabilidad del empleador 2.4 PDT 0601- PLANILLA ELECTRONICA 2.4.1 CONCEPTOS BASICOS

2.4.1.1 PLANILLA ELECTRONICA 2.4.2 2.4.3 PDT 0601 PLANILLA ELECTRONICA OBLIGADOS ELECTRONICA 2.4.4 EXCEPTUADOS A PRESENTAR EL PDT 601- PLANILLA ELECTRONICA 2.4.5 COMPONENTES A PRESENTAR EL PDT 601PLANILLA

2.5 PDT PLAME 2.5.1 CONCEPTO

2.5.1.1 PLAME 2.5.1.2 T-REGISTRO 2.5.1.2.1 SUJETOS A SER INSCRITOS EN EL T- REGISTRO

2.5.3 DATOS QUE SE OBTIENEN DEL T-REGISTRO PARA ELABORAR EL PDT PLAME CAPITULO III: FUNCIONAMIENTO Y MANEJO 3.1 PDT 616 TRABAJADORES INDEPENDIENTES 3.2 PDT 610- SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 3.3 PDT 601 PLANILLA ELECTRONICA 3.4 T-REGISTRO 3.4.1 MANEJO Y LLENADO DE INFORMACIN 3.5 UTILIZACION DEL PDT PLANILLA ELECTRNICA PLAME 3.5.1 3.5.2 CON CLAVE SOL SIN CLAVE SOL

3.5.3 3.5.4

INFORMACIN CONSOLIDADA CORRECION DE DATOS DE IDENTIFICACION DEL PDT PLANILLA ELECTRONICA-PLAME

3.5.5

FUNCIONALIDADES DEL PDT PLAME

3.5.5.1 EMPLEADOR 3.5.5.2 DECLARACIONES JURADAS 3.5.5.3 REPORTES 3.5.5.4 PARAMETROS 3.5.5.5 UTILITARIOS 3.5.6 IMPORTACION DE ARCHIVO PERSONALIZADO DEL T-REGISTRO

CAPITULO IV: CASOS PRACTICOS 4.1 PDT 0616- TRABAJADORES INDEPENDIENTES

CAPITULO V: RESUMEN CAPITULO VI: CONCLUSIONES CAPITULO VII: RECOMENDACIONES CAPITULOO VIII: BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION La contabilidad, ciencia y tcnica de la informacin financiera de los entes econmicos, durante el tiempo se ha visto con la necesidad de poder modernizar su forma de registros de operaciones entre ellas planillas, dado que el avance tecnolgico e informtico ha ido avanzando a un paso demoledor, para lo cual se les ha asignado el uso de PDT el cual es un medio informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), el cual brinda mayor seguridad y facilita la elaboracin de las declaraciones, as como el registro de informacin requerida. En este trabajo vamos a desarrollar acerca del PDT: 600, 616 y 610 las cuales deben ser utilizados por los deudores tributarios para la elaboracin y la presentacin de las declaraciones adems que nos brinda informacin de como deber ser orientado cada aspecto para su buen uso. Tambin elaboraremos informacin acerca del PDT 601, la cual nos explicara acerca de la planilla electrnica, documento llevado a travs de medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin laboral, personal de terceros y derechohabientes. Se encuentra conformada por la informacin del Registro de Informacin Laboral (TREGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora a partir de la informacin del Registro. Para lo cual los empleadores deben mantener actualizada su informacin en el RUC, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el T-Registro y PLAME.

ANLISIS PDT 600: Como todos sabemos, el primero de enero de 2008 entr en vigencia el nuevo sistema de Planillas Electrnicas, por lo que a partir de la declaracin jurada de enero 2008, presentada en el mes de febrero, ya no usamos el PDT 600, sin embargo no es de mucha importancia dado que sirve de base para la explicacin de los PDT que luego mencionaremos, este PDT slo ser utilizado para la presentacin de declaraciones y/o rectificatorias de los perodos tributarios anteriores a enero de 2008 anteriormente mencionado, nos menciona acerca de las remuneraciones que recibe el trabajador retenindole los conceptos de impuesto a la renta de quinta categora, ESSALUD, ONP. Con la extincin de este PDT surgi la SUNATIZACION LABORAL, dado que posteriormente entro en vigencia la PLANILLA ELECTRONICA y as se cumple tanto la obligacin laboral formal como tambin la obligacin tributaria formal, siendo este un claro ejemplo de la vinculacin entre la contabilidad, el derecho tributario y el derecho laboral. PDT 616: Est dirigido a personas que se encuentren obligados a declarar y pagar por concepto de cuarta categora segn la Ley del impuesto a la Renta y a su vez mediante la resolucin de Superintendencia N 174-2011/SUNAT, se aprueba las normas para que los sujetos perceptores de renta de cuarta categora puedan, de manera opcional, utilizar el Formulario Virtual N 616-Simplificado Trabajadores Independientes, para presentar la declaracin y realizar el pago a cuenta mensual del Impuesto a la Renta de cuarta categora a travs de SUNAT Virtual.

PDT 610: El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, SCTR, es obligatorio para aquellas entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo. Estas pueden ser empresas e instituciones pblicas o privadas que emplean trabajadores bajo relacin de dependencia, comprendindose a las entidades empleadoras constituidas bajo la modalidad de cooperativas de trabajadores, entidades de intermediacin laboral (sean de servicios complementarios, temporales o complementarias), a los contratistas y subcontratistas; as como toda institucin de intermediacin laboral o de provisin de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo donde se ejecuten las actividades de riesgo.

El SCTR brinda 2 tipos de prestaciones: las de salud y las econmicas, las mismas que estarn a cargo de la entidad con la cual el empleador haya contratado su otorgamiento.

Respecto de las prestaciones de salud, el empleador puede contratar el SCTR con el ESSALUD o una EPS; respecto de las prestaciones econmicas la contratacin puede ser con la ONP o una entidad de seguros privada. Es de mucha importancia contar con este tipo de seguro dado que da una garanta en el trabajo que luego se ver reflejado al realizar la actividad laboral.

PDT 601: Nos explica acerca de la utilizacin de la planilla electrnica, la cual est conformada por el T-REGISTRO y el PLAME, la primera que sirve como una base de datos de todos los empleados de la sociedad en la cual se registra su informacin laboral y que al complementarse con la segunda, planilla mensual de pagos, contiene la informacin necesaria para poder introducirla a la planilla electrnica. Entre los efectos positivos que tiene la Planilla Electrnica se destacan la eliminacin del costo de tramitacin de las planillas de pago y del libro especial de modalidades formativas, la consolidacin de obligaciones laborales, la desaparicin del costo por almacenamiento fsico de las planillas, la contribucin a los nes de administracin de justicia, el fortalecimiento de la inspeccin de trabajo, la informacin de calidad para el establecimiento de polticas y legislacin ajustada a la realidad, el acceso a los sistemas de seguridad social en pensiones, y los benecios para otras entidades como EsSalud o la SBS. En cuanto a los aspectos negativos de la Planilla Electrnica debemos subrayar la falta de claridad de algunos conceptos, los vacos y las inconsistencias que presenta felizmente se vienen corrigiendo a travs de las sucesivas actualizaciones.

CAPITULO I: TERMINOLOGIA CONTABLE 1.10PDT

Es un programa de declaracin telemtica. Es un sistema informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) con la finalidad de facilitar la elaboracin de las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la informacin.

1.11 PROGRAMA

Un programa es un conjunto de instrucciones u rdenes basadas en un lenguaje de programacin que una computadora interpreta para resolver un problema o una funcin especfica.

1.12 DECLARACIN

Manifestacin escrita que se presenta a las autoridades fiscales para el pago de las obligaciones impositivas. En estas declaraciones se determina la utilidad gravable o los ingresos gravables, de acuerdo al tipo de causante de que se trate.

1.13 TELEMTICA

Es un trmino que alude al conjunto de mtodos, tcnicas y servicios que resultan del uso conjunto de la informtica y las telecomunicaciones.

Bsicamente, puede definirse como telemtica la transmisin de datos a distancia entre y por medio de ordenadores.

1.14

IMPUESTO

Pago obligatorio de dinero que exige el estado a los individuos o empresas que no estn sujetos a contraprestacin directa<, con el fin de financiar los gastos propios de la administracin del Estado y la provisin de bienes y servicios de carcter pblico, tales como administracin de justicia, gastos de defensa, subsidios y muchos otros. Slo por ley pueden establecerse los impuestos de cualquier

naturaleza que sean, sealarse sus modalidades, su reparticin o su supresin. Las dos categoras fundamentales son los impuestos directos e indirectos.

1.15

RETENCIONES

Las que por imposicin legal y en sustitucin del contribuyente realizan determinadas personas sobre rentas por ellas pagadas. Los sustitutos del contribuyente vienen obligados tambin a ingresar dichas retenciones en el Tesoro Pblico, actuando como agentes recaudadores de ste.

1.16

RENTA DE CUARTA CATEGORIA

Son aquellas rentas derivadas a los trabajadores independientes.

1.17

RENTA DE QUINTA CATEGORIA

Son aquellas rentas derivadas de las remuneraciones

1.18

CONTRIBUYENTE Persona fsica o jurdica (es decir, persona o empresa u organizacin) sobre la que recae el pago de un impuesto o tributo. La carga tributaria depende se deriva del hecho imposible (ver base imposible de un impuesto). 1

SUNAT http://www.sunat.gob.pe Diccionario Contable http://www.msq-estudiocontable.com/jus/upload/files/images/DICCIONARIO_CONTABLE.pdf La gran enciclopedia de Economa http://www.economia48.com

CAPITULO II: ASPECTOS GENERALES 2.6 PDT 600-REMUNERACION 2.6.1 CONCEPTO BASICO

2.6.1.1 REMUNERACION Constituye remuneracin todo lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin. 2.6.2 PDT-600 REMUNERACION

Es el Programa de Declaracin Telemtica Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relacin de dependencia y paguen o retengan los siguientes conceptos: Retenciones del Impuesto a la Renta Quinta categora, ESSALUD, ONP. Son rentas de quinta categora las obtenidas por concepto de2: a) El trabajo personal prestado en relacin de dependencia, incluidos cargos pblicos, electivos o no, como sueldos, salarios, asignaciones, emolumentos, primas, dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, comisiones, compensaciones en dinero o en especie, gastos de representacin y, en general, toda retribucin por servicios personales. No se considerarn como tales las cantidades que percibe el servidor por asuntos del servicio en lugar distinto al de su residencia habitual, tales como gastos de viaje, viticos por gastos de alimentacin y hospedaje, gastos de movilidad y otros gastos exigidos por la naturaleza de sus labores, siempre que no constituyan sumas que por su monto revelen el propsito de evadir el impuesto.

Art 34 de la Ley del Impuesto a la Renta

Tratndose de funcionarios pblicos que por razn del servicio o comisin especial se encuentren en el exterior y perciban sus haberes en moneda extranjera, se considerar renta gravada de esta categora, nicamente la que les correspondera percibir en el pas en moneda nacional conforme a su grado o categora. b) Rentas vitalicias y pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilacin, montepo e invalidez, y cualquier otro ingreso que tenga su origen en el trabajo personal. c) Las participaciones de los trabajadores, ya sea que provengan de las asignaciones anuales o de cualquier otro beneficio otorgado en sustitucin de las mismas. d) Los ingresos provenientes de cooperativas de trabajo que perciban los socios. e) Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestacin de servicios normados por la legislacin civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestacin del servicio demanda. f) Los ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados dentro de la cuarta categora, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultneamente una relacin laboral de dependencia.

2.7 PDT-0616 TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2.7.1 CONCEPTOS BASICOS

2.7.1.1 TRABAJADORES INDEPENDIENTES Son trabajadores independientes todos los profesionales y no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios. 2.7.2 PDT 0616-TRABAJORES INDEPENDIENTES

Est dirigido a los trabajadores independientes, personas naturales, directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeen funciones de actividades similares, siempre que se encuentre obligados a cumplir con declarar y realizar pagos a cuenta mensual por concepto de cuarta categora de acuerdo a lo dispuesto con el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta as como de la declaracin y pago mensual por concepto de IES. Son Rentas de cuarta categora, las obtenidas por:

a) Ejercicio individual de una profesin, arte, ciencia u oficio. El ejercicio individual, de cualquier profesin, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categora. b) Director de empresas, sindico, mandatario. El desempeo de funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares, incluyendo el desempeo de las funciones del regidor municipal o consejero regional, por las cuales perciban dietas.

2.8 PDT -0610 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 2.8.1 CONCEPTOS BASICOS

2.8.1.1 SEGURO El concepto de "seguro" puede ser analizado desde el principio de contraprestacin. Es un contrato mediante el cual, el Asegurador, a cambio de una prestacin econmica llamada "prima" se hace cargo de los daos que puedan sucederle a unos objetos predeterminados por el Asegurado, en caso de que acontezca alguno de los siniestros descritos en la pliza. Desde un punto de vista general, puede entenderse como una actividad "econmico-financiera que presta el servicio de transformacin de riesgos de diversa naturaleza a que estn sometidos los patrimonios, en un gasto peridico presupuestable, que puede ser soportado fcilmente por cada unidad patrimonial". (Ignacio H. Larramendi). 2.8.1.2 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR) Es un seguro obligatorio (Ley No. 26790) que se rige de acuerdo a las Normas Tcnicas del D.S. 003-98-SA del 14 de Abril de 1998. El SCTR otorga coberturas a los trabajadores empleados y obreros que tienen la calidad de afiliados regulares del seguro social y que laboran en un centro de trabajo en el que la entidad empleadora realiza las actividades de alto riesgo y se encuentren regularmente expuestos a sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 2.8.2 PDT 0610- SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO

Dirigido a los contribuyentes que han suscrito convenios con ESSALUD para que esta les otorgue cobertura por los riesgos contemplados en el seguro complementario de trabajo de riesgo en Salud. Incluye la nueva tasa de IGV vigente a partir del primero de Agosto del 2003. 2.8.3 OBLIGACIONES RELATIVAS AL SEGURO

COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO 2.8.3.1 Entidades empleadoras obligadas a contratar el SCTR El SCTR se encuentra regulado por la Ley N 26790 (17.05.97), el Decreto Supremo N 009-97-SA (09.09.97) y el Decreto Supremo N 003-98-SA (14.04.98). El SCTR es obligatorio para aquellas entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo. Estas pueden ser empresas e instituciones pblicas o privadas que emplean trabajadores bajo relacin de dependencia, comprendindose a las entidades empleadoras constituidas bajo la modalidad de cooperativas de trabajadores, entidades de intermediacin laboral (sean de servicios complementarios, temporales o complementarias), a los contratistas y subcontratistas; as como toda institucin de intermediacin laboral o de provisin de mano de obra que destaque personal hacia centros de trabajo donde se ejecuten las actividades de riesgo.

Artculo 5, D.S. N 003-98-SA (14.04.98) 2.8.3.2 Actividades riesgosas Se consideran actividades riesgosas, las detalladas en el Anexo 5 del Decreto Supremo N 009-97-SA, modificado por el Decreto Supremo N 003-98-SA.

2.8.3.3 Asegurados obligatorios Para determinar qu trabajadores deben estar asegurados de manera obligatoria en el SCTR, debern tomarse en cuenta los siguientes criterios: Si la empresa desarrolla o no las actividades consideradas riesgosas. Si el trabajador, sea empleado u obrero, eventual, temporal o permanente, realiza o no efectivamente las actividades riesgosas. Si el trabajador presta o no sus servicios en los centros de riesgo, entendindose por stos, los establecimientos en los que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo. Segn lo anterior, son asegurados obligatorios al SCTR: a. La totalidad de los trabajadores que laboren en los centros de riesgo. b. Los trabajadores de las unidades administrativas y de servicios, que por su proximidad a las unidades de produccin son parte del denominado "centro de riesgo" y que pueden estar expuestos al riesgo de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

c. Los trabajadores afiliados regulares que no laboran en el centro de trabajo, pero que por sus funciones pueden estar expuestos al riesgo de un accidente de trabajo o enfermedad profesional3. El empleador est facultado a contratar el SCTR para los trabajadores cuyas labores se desarrollen en un centro de trabajo en el que no se ejecuten labores de riesgo.4

2.8.3.4 Remuneracin asegurable La remuneracin asegurable mensual sobre la que se calcularn los aportes al SCTR est constituida por el total de las rentas provenientes del trabajo personal del afiliado percibidas en dinero, cualquiera sea la categora de renta a que deban atribuirse de acuerdo a las normas tributarias sobre la

materia. En el caso de los trabajadores dependientes, se considera remuneracin asegurable la establecida en el TUO de la Ley de Compensacin por Tiempo de Servicios (aprobado por Decreto Supremo N 001-97-TR) y sus normas reglamentarias, o la que la sustituya, as como los subsidios de carcter temporal que perciba el trabajador, cualquiera sea su naturaleza, y las gratificaciones ordinarias (aqullas que se otorguen en perodos regulares y estables en el tiempo, a la generalidad de trabajadores o a un grupo de ellos, durante 2 aos consecutivos, cuando menos, en perodos semestrales). En el caso que un trabajador reciba un reintegro de remuneracin, ste ser declarado como parte de la remuneracin del mes en que se proceda a su pago.5 2.8.3.5 Contratacin del SCTR El SCTR brinda 2 tipos de prestaciones: las de salud y las econmicas, las mismas que estarn a cargo de la entidad con la cual el empleador haya contratado su otorgamiento. Respecto de las prestaciones de salud, el empleador puede contratar el SCTR con el ESSALUD o una EPS; respecto
3

Artculo 82, D.S. N 009-97-SA (09.09.97) y artculos 5 y 6, D.S. N 00398-SA (14.04.98) 4 Artculo 7, D.S. N 003-98-SA (14.04.98)
5

3 D.F., D.S. N 003-98-SA (14.04.98)

de las prestaciones econmicas la contratacin puede ser con la ONP o una entidad de seguros privada6. 2.8.3.6 Contratacin con el ESSALUD Para la contratacin con el ESSALUD se utilizar el formato que contiene las clusulas generales del contrato de afiliacin, aprobado mediante la Res. N 1082-GG-ESSALUD-2000 (13.02.2001). 2.8.3.6.1 Tasas de aportacin

Las siguientes son las tasas a las cuales se encuentran sujetas las entidades empleadoras que contraten la cobertura de salud del SCTR con el ESSALUD, a las que se debern aplicar en forma adicional los porcentajes y descuentos que se detallan a continuacin. Los trabajadores independientes que se afilien de manera potestativa al

SCTR, estn obligados a aportar a dicho seguro sobre una base mnima equivalente a media UIT. 2.8.3.6.2 Declaracin y pagos

Los aportes al SCTR que se haya contratado con el ESSALUD, deben ser declarados en el PDT 601 Planilla Electrnica. La oportunidad para la declaracin y el pago de los aportes al SCTR contratado con el

Artculo 19, Ley N 26790 (17.05.97) y artculo 82, D.S. N 009-97-SA (09.09.97)

ESSALUD, se determinar de acuerdo con el cronograma que aprueba la SUNAT para la declaracin y el pago de los tributos que ella administra (ver Cronograma de Pagos de la SUNAT). El pago realizado fuera de los plazos sealados, genera los intereses establecidos para los tributos recaudados por la SUNAT. 2.8.3.7 Contratacin con la ONP Para la contratacin del SCTR ante la ONP se deber seguir el siguiente procedimiento: El empleador deber presentar la Cartilla de Declaracin de Remuneraciones, suscrita y sellada por el representante de la empresa, as como la relacin de trabajadores cubiertos por este seguro, dentro de los 5 primeros das tiles del mes por el cual se contrata el SCTR, y en forma anticipada al depsito bancario La presentacin de la informacin se debe realizar en la oficinas de la ONP. 2.8.3.8 Responsabilidad del empleador Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, si el empleador no se inscribe en el registro, no contratara el SCTR o ste fuera insuficiente, ser responsable ante el ESSALUD o la ONP, por el costo de las prestaciones que stas otorguen a sus trabajadores que sufrieran una contingencia; independientemente de su responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios, por los daos y perjuicios irrogados. La responsabilidad del empleador por el costo de las prestaciones cubiertas por la ONP es por el valor actualizado de las mismas. Los trabajadores y sus beneficiarios podrn accionar directamente contra el empleador por cualquier diferencial de beneficios o prestaciones no cubiertas en relacin con las que otorga el SCTR, que se derive de los incumplimientos antes mencionados. Si el empleador no se inscribi en el registro sealado en el numeral 3, el trabajador y sus beneficiarios tendrn accin directa contra el empleador por el ntegro de las prestaciones correspondientes a las coberturas de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio del SCTR7.
7

Artculo 88, D.S. N 009-97-SA (09.09.97)

2.9 PDT 0601- PLANILLA ELECTRONICA 2.9.1 CONCEPTOS BASICOS

2.9.1.1 PLANILLA ELECTRONICA Es el documento llevado a travs de los medios informticos desarrollados por la SUNAT, en el que se encuentra la informacin de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. 2.9.2 PDT 0601 PLANILLA ELECTRONICA

Es el documento llevado a travs de medios electrnicos (PDT Planilla Electrnica Formulario Virtual N. 0601), presentado mensualmente a travs del medio informtico desarrollado por la SUNAT, en el que se encuentra registrada la informacin de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios - modalidad formativa y personal de terceros. 2.9.3 OBLIGADOS A PRESENTAR EL PDT 601PLANILLA

ELECTRONICA Se encuentran obligados a presentar el PDT 601 cuando cumplan con alguna de las siguientes condiciones: a. Cuenten con uno o ms trabajadores afiliados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, excepto quienes an pueden utilizar el Formulario 402. b. Cuenten con uno (1) o ms prestadores de servicios (modalidad formativa laboral o prestador de servicios de cuarta categora) y/o personal de terceros. c. Cuenten con uno (1) o ms trabajadores que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones. d. Cuando estn obligados a efectuar alguna retencin del Impuesto a la Renta de Cuarta o Quinta Categora. e. Tengan a su cargo uno (1) o ms artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley N 28131. f. Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud. g. Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud - EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

h. Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria. i. Las entidades consideradas personas jurdicas para efectos del Impuesto a la Renta. j. Las entidades que pertenezcan o hayan pertenecido a un directorio de principales contribuyentes. k. Tengan a su cargo trabajadores identificados con documentos distintos al DNI. l. Se encuentren obligados a presentar el PDT Remuneraciones Formulario Virtual. N 600, PDT SCTR Formulario Virtual. N 610 y PDT IGV Renta Formulario Virtual. N 621. m. Hubieran optado por presentar sus declaraciones a travs de PDT. 2.9.4 EXCEPTUADOS A PRESENTAR EL PDT 601- PLANILLA ELECTRONICA S, las normas que aprueban el uso de la Planilla Electrnica, establece que se encuentran exceptuados los siguientes: a) Empleadores de trabajadores del hogar. b) Empleadores de trabajadores de construccin civil eventuales. c) Aquellos que contraten exclusivamente prestadores de servicios de cuarta categora, cuando no tengan la calidad de agentes de retencin de acuerdo al inc. b) del Art. 71 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. 2.9.5 COMPONENTES

A partir del 01.07.2011 la nueva Planilla Electrnica se encuentra conformada por la informacin del Registro de Informacin Laboral (T-REGISTRO) y la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) que se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en dicho Registro. 2.10 PDT PLAME

2.10.1 CONCEPTO 2.10.1.1 PLAME

Es el componente de la Planilla Electrnica que se elabora a partir de la informacin del T-REGISTRO, y que se debe presentar mensualmente de acuerdo al cronograma que establece la SUNAT. La PLAME contiene la

siguiente informacin mensual, segn la categora del prestador: Trabajador: Las remuneraciones e ingresos devengados y/o pagados, as como datos de la jornada laboral, descuentos, tributos, aportes y contribuciones

Pensionista: Los ingresos devengados y/o pagados, descuentos, tributos, aportes y contribuciones.

Prestador de servicio con rentas de cuarta categora (PS 4ta categora): el monto pagado por el servicio, as como los datos del comprobante.

Personal en formacin: el monto pagado de la subvencin econmica o estipendio.

Personal de terceros: base de clculo del aporte al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a cargo del ESSALUD, la tasa y el aporte al SCTR contratado con EsSalud.

Se denomina PLAME a la Planilla Mensual de Pagos, que comprende informacin mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el Registro de Informacin Laboral (T-Registro), as como la informacin de los prestadores de servicios que obtengan rentas de cuarta categora; por otro lado, tambin se declara informacin sobre los descuentos, los das laborados y no laborados, horas ordinarias y en sobretiempo del trabajador; as como informacin correspondiente a la base de clculo y la determinacin de los conceptos referidos a aportes a EsSalud y contribuciones al Sistema Nacional de Pensiones, as como tributos referidos a renta de 5ta categora, los cuales son administrados por SUNAT. La Planilla Mensual de Pagos (PLAME) se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en el T-Registro. 2.10.1.2 T-REGISTRO

Es el Registro de Informacin Laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formacin modalidad formativa laboral y otros (practicantes), personal de terceros y derechohabientes. El T-Registro es un aplicativo virtual que se aplica en forma obligatoria a partir del 1 de agosto de 2011, con clave SOL de SUNAT, por los empleadores que se encuentran obligados a presentar el PDT Planillas Electrnicas. 2.10.1.2.1 SUJETOS A SER INSCRITOS EN EL T- REGISTRO El empleador debe cumplir con registrarse en el T-REGISTRO y luego registrar a: o Trabajadores8

Para efectos del aplicativo, se registran bajo esta categora a los Practicantes SENATI, Pescador y Procesador Artesanal Independiente, Prestador de Servicios 4ta-5ta Categora,

o Pensionistas o Personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros o Personal de Terceros o Derechohabientes 2.10.2 PDT PLAME Es el medio informtico aprobado por la SUNAT para cumplir con la presentacin de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) y con la declaracin de las obligaciones que se generen a partir del mes de noviembre de 20119 y que deben ser presentadas a partir del mes de diciembre de 2011, as como efectuar el pago que corresponda, por los siguientes conceptos: a.- PLAME, la que deber contener la informacin establecida en la R.M N. 1212011-TR o norma que la sustituya o modifique. b.- Retenciones del Impuesto a la Renta de quinta categora. c.- Retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categora. d.- Informacin de los Prestadores de Servicios de 4ta categora pagada o puesta a disposicin aun cuando el Empleador no tenga la obligacin de efectuar retenciones por dichas rentas. e.- Impuesto Extraordinario de Solidaridad respecto de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores, en los casos que exista convenio de estabilidad. f.- Contribuciones al EsSalud, respecto de las remuneraciones o los ingresos que correspondan a los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial al EsSalud como asegurados regulares. g.- Contribuciones al EsSalud por concepto de pensiones. h.- Contribuciones a la ONP bajo el rgimen del D. Ley N. 19990. i.- Prima por el concepto de + Vida Seguro de Accidentes. j.- Aportes al Fondo de Derechos Sociales del Artista. k.- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo contratado con el EsSalud para dar cobertura a los afiliados regulares del EsSalud. l.- COSAP, creada por el artculo 4 de la Ley N. 28046.
Conductor de microempresa y Personal de la Administracin Pblica Asignacin Especial D.U 126-2001. 9 La obligatoriedad en el uso de este nuevo PDT ser gradual. Para el perodo noviembre 2011 (11/2011), si el empleador nicamente cuenta con prestadores de servicios de rentas de cuarta categora, deber utilizar obligatoriamente el PDT Planilla Electrnica PLAME.

m.- Registro de Pensionistas del Rgimen del D. Ley N. 20530, a los que se hace referencia en el artculo 11 de la Ley N. 28046. n.- Prima por el concepto Asegura tu pensin, respecto de los afiliados obligatorios al Sistema Nacional de Pensiones que contraten el mencionado seguro. o.- Retenciones del aporte del trabajador minero, metalrgico y siderrgico cuyas actividades se encuentren comprendidas en los Decretos Supremos N.s 029-89-TR y el Decreto Supremo N. 164-2001-EF y sus normas modificatorias, al Fondo Complementario de Jubilacin Minera, Metalrgica y Siderrgica a que se refiere la Ley N. 29741. p.- Cuotas del fraccionamiento de los aportes del trabajador minero, metalrgico y siderrgico al Fondo Complementario de Jubilacin Minera, Metalrgica y Siderrgica, otorgado por la Primera Disposicin Complementaria Final del Reglamento de la Ley N. 29741. Aprobado por Decreto Supremo N. 006-2012TR. 2.5.3 DATOS QUE SE OBTIENEN DEL T-REGISTRO PARA ELABORAR EL PDT PLAME Los datos que el PDT PLAME obtiene del T-REGISTRO para elaborar su declaracin y la PLAME son: Empleador: Sector al que pertenece el empleador, Indicador de ser microempresa inscrita en el REMYPE e Indicador de aportar al SENATI. Trabajador: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, tipo de trabajador, rgimen pensionario, rgimen de salud, indicador SCTR-Salud y pensin y Situacin del trabajador. Pensionista: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, tipo de pensionista, rgimen pensionario y situacin del pensionista. Personal en formacin laboral: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, y fecha de nacimiento. Personal de terceros: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento e indicador de aporte al SCTR Salud cuando la cobertura es proporcionada por EsSalud. Si la cobertura de salud la brinda una EPS sus datos no son descargados al PDT Planilla Electrnica PLAME.

CAPITULO III: FUNCIONAMIENTO Y MANEJO 3.1 PDT 616 TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Luego de ingresar al PDT, se tiene que registrar al declarante nuevo, se ira a la seccin nuevo, luego se coloca el RUC, y el apellido, nombre.

Al terminar d registrar, vamos al pdt 616, en la seccin de declaraciones

Luego nos vamos a la opcin nuevo

Este PDT est conformado por tres pestaas que son: Identificacin detalle del comprobante de pago determinacin de la deuda

Nos identificamos primero, colocamos el periodo, y como podemos ver, el telfono es un dato opcional, y colocamos tambin nuestro oficio

Luego vamos a la seccin de detalle del comprobante, donde estarn todos los recibos por honorario que hemos dado en el periodo

Le damos clic en nuevo , y vemos que nos sale dos opciones : con RUC sin RUC

Con RUC refiere a todas las personas q le hemos girado recibos por honorarios ya sean naturales o jurdicas

Sin ruc refiere como su nombre lo dice, las personas que no tienen RUC,talvez un vecino, al cuado ,o quien fuese pero sin RUC.

3.6 PDT 610- SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO Una vez instalado el programa y registrados los datos usted deber: Generar la Declaracin para SUNAT, para lo cual ingresar a la opcin Generar Medio Magntico / Administrador de Envos. Seleccione el declarante para el que desea generar la declaracin. Luego seleccione la declaracin. Transferir su declaracin a disquete(s) de capacidad 1.44 MB de 3.5 pulgadas. Etiquete el (los) disquete(s) consignando su nmero RUC en cada uno de ellos. De preferencia imprima su constancia de presentacin, seleccionando la opcin Utilitarios/Administracin de reportes Acrquese con el (los) disquete(s) y la constancia de presentacin a los lugares autorizados. De no mediar rechazo del disquete o de la informacin contenida en el mismo, deber realizar el pago del monto que haya sealado como importe a pagar, luego de lo cual se le devolver (n) el (los) disquete (s), y se le entregar una Constancia de Presentacin de la Declaracin. Concluida la presentacin de la declaracin, deber registrar el nmero de orden que figura en la Constancia de Presentacin; ingresando al mdulo PDT (respectivo) a la opcin: Declaraciones enviadas / Registrar Nmero de Orden.

3.7 PDT 601 PLANILLA ELECTRONICA

3.8 T-REGISTRO 3.8.1 MANEJO Y LLENADO DE INFORMACIN

seleccionar SUNAT/ operaciones en lnea ingresar el ruc /usuario y clave e inicia sesin

identificar la opcin mi RUC y otros registros en el T-REGISTRO

Y SE MUESTRA LAS OPCIONES DEL T-REGISTRO

3.9 UTILIZACION DEL PDT PLANILLA ELECTRNICA PLAME Se modifican los plazos para la implementacin gradual del PDT Planilla Electrnica PLAME, el cual comprender desde ahora: ETAPA DE USO OPCIONAL: desde el perodo noviembre de 2011 hasta el perodo setiembre de 2012. ETAPA DE USO OBLIGATORIO: a partir del perodo octubre de 2012.

Para ingresar al PDT PLAME podr autenticarse con clave SOL o sin clave SOL, para lo cual debe tener en cuenta lo siguiente: 3.9.1 CON CLAVE SOL

Si ingresa con clave SOL, el aplicativo habilita las opciones para sincronizar datos del empleador, as como sincronizar datos del empleador, as como sincronizar datos de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros (en adelante prestadores), con los datos del T-Registro. la sincronizacin se realiza del T-Registro al PDT, y permite obtener la informacin necesaria para elaborar su declaracin 3.9.2 SIN CLAVE SOL

Ingresando sin clave SOL accede a las opciones del PDT, con excepcin de la ejecucin de los procesos de sincronizacin de datos. Cuando se ingresa por primera vez sin clave SOL el aplicativo genera el usuario Administrados (ADMINIST) cuya

contrasea inicial ser ADMINIST, la misma que por seguridad de su informacin debe cambiar ingresando a la opcin Utilitarios/cambiar contrasea. El usuario Administrador puede registrar nuevos usuarios del PDT que puedan acceder a la informacin del RUC registrado, para ello ingrese a la opcin utilitarios/administrador de usuarios. Adicionalmente a la sincronizacin, el aplicativo cuenta utilitarios que le permiten importar un Archivo personalizado del T-Registro con los datos del empleador y de sus prestadores. Dicho archivo se obtiene a travs de SUNAT Operaciones en Lnea, a travs de la opcin Mis declaraciones y pagos/ Utilitarios para mis declaraciones y pagos.

3.9.3

INFORMACIN CONSOLIDADA

Los empleadores debern presentar en forma consolidada la informacin de todos sus trabajadores, prestadores de servicios, personal en formacin Modalidad Formativa Laboral y otros; as como la informacin de personal de terceros en el PDT Planilla Electrnica PLAME aun cuando tengan sucursales, agencias, establecimientos anexos o puntos de venta en distintos lugares. 3.9.4 CORRECION DE DATOS DE IDENTIFICACION DEL PDT PLANILLA ELECTRONICA-PLAME

La actualizacin o modificacin de los datos del tipo y numeracin de documento de identidad y la fecha de nacimiento del trabajador, y personal de terceros consignados en el pdt Planilla Electrnica PLAME se efecta mediante el Formulario Virtual N 1601- Correccin y/o Actualizacin de Datos de Identificacin travs de SUNAT Operaciones en Lnea (SOL). Previamente a la actualizacin o modificacin a que se refiere el prrafo anterior, el empleador deber realizar la correspondiente modificacin o actualizacin de los citados datos en el T-Registro, caso contrario, el sistema no permitir la realizacin de la misma. 3.9.5 FUNCIONALIDADES DEL PDT PLAME

El PDT PLAME cuenta con los siguientes mdulos: Dentro de cada mdulo existen opciones que le permitirn utilizar el aplicativo en forma adecuada para la elaboracin, consulta, y generacin de sus declaraciones, as como disponer de datos de las mismas, entre otros.

FUNCIONALIDADES

3.9.5.1 EMPLEADOR Este mdulo tiene opciones que permiten: Validar si el empleador se encuentra inscrito en el T-Registro y al sincronizar, en automtico se descargaran los datos del empleador necesarios para elaborar l PDT

Seleccionar en el PDT los conceptos remunerativos ingresos y descuentos que utilizara para la elaboracin de la PLAME y su declaracin, a travs de la seccin Mantenimiento de Conceptos

Sealar si el empleador del sector privado tiene convenio de estabilidad tributaria vigente por IES, en cuyo caso deber registrar la tasa establecida en su convenio

Modificar datos del empleador, excepto los que son tomados del T-Registro, los que debern ser modificados en este aplicativo y actualizados en el PDT Liminar el RUC del empleador en el PDT, opcin que elimina toda su informacin Consultar y generar reportes de los datos del empleador que han sido actualizados en el PDT. .

3.9.5.2 DECLARACIONES JURADAS Este mdulo del PDT presenta funcionalidades que permiten: Elaborar una nueva declaracin. En la declaracin se cuenta con opciones para obtener del T-Registro la relacin de trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros, as como informacin necesaria para elaborar su declaracin, sincronizando con el T-Registro. Los datos de los PS 4ta categora se ingresan directamente al PDT.

Modifican una declaracin registrada. Los datos que se modifican o actualizan en el T-Registro debern ser actualizados al PDT. Eliminar una declaracin registrada Copiar una declaracin. Para copiar una declaracin, primero se deber crear la declaracin destino completando los datos de la pestaa informacin General que incluye la relacin de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros a considerar en la declaracin. Luego de ellos se ingresa al mdulo declaraciones Registradas, se identifica la declaracin origen desde donde se copiaran los datos y se ejecuta la opcin copiar, el aplicativo solicitara se indique el periodo de la declaracin destino para proceder a copiar datos.

Generar archivo de envi. Dicha opcin s habilita cuando la declaracin se encuentre registrada sin inconsistencias, y permite general el archivo que contiene la declaracin a presentar

Registrar

el nmero de orden de la declaracin. Una vez presentada la

declaracin ingrese el nmero de orden en esta seccin del aplicativo, as llevara u registro de los PDT presentados. Recuperar los datos de un archivo de envi generado en el PDT.

3.9.5.3 REPORTES El PDT le permite generar y administrar los siguientes tipos de reportes: De sus declaraciones

De inconsistencias de su declaracin, que podr ser generado al validar su declaracin De inconsistencias de la importacin de los archivos del detalle de su declaracin Resumen del archivo de envo generado

3.9.5.4 PARAMETROS Se muestran los parmetros utilizados por el PDT PLAME

3.9.5.5 UTILITARIOS Se brindan algunas funcionalidades que facilitan el uso del PDT: Importar el archivo Personalizado del T-Registro(generado el SOL) Mantenimiento de periodos. Opcin que le permite consultar, y de ser el caso, ajustar las fechas de inicio y de fin de periodos mensuales a declarar Generar copia de seguridad de los datos de PDT correspondientes al empleador, lo que le permite contar con un back-up de la informacin del empleador ante cualquier eventualidad Restaurar copia de seguridad al PDT Administrador de usuarios. Opcin habilitada solo para el usuario administrador y permite crear nuevos usuarios que puedan acceder a la informacin del empleador en el PDT, as como inicializar las contraseas y eliminar usuarios Cambiar la contrasea. A travs de esta opcin, los usuarios que acceden a aplicativo sin clave SOL podrn cambiar su contrasea de su cuenta de usuario del PDT.

Configurar impresora. Para predefinir la impresora que utilizara el PDT.

3.9.6

IMPORTACION REGISTRO

DE

ARCHIVO

PERSONALIZADO

DEL

T-

El empleador tambin podr efectuar la carga de los datos del T-Registro al PDTPLAME a travs de la importacin del Archivo Personalizado del T-Registro

CAPITULO IV : CASOS PRACTICOS 4.2 PDT 0616- TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON RUC

Llenamos los datos, y luego damos clic en nuevo Y colocamos ah el nmero de recibo que le hemos girado al seor, el monto por el cual hemos girado ,la fecha de emisin ,luego clic en aceptar.

Otra vez clic en aceptar , y aparecer que ya hemos hecho un registro

En el caso para registrar uno sin ruc, hacemos el mismo paso, pero al momento de darle clic a la opcin sin ruc veremos q se genera un autogenerado

CLIC EN NUEVO

Y hago el mismo registro, en nmero del comprobante, la serie, la fecha de emisin, el monto y luego clic en aceptar, y como se ve abajo, ya est registrado los 100 soles

Recordemos que los recibos se retienen a partir de los 1500 para arriba

Luego de registrar todo, vamos a la parte de determinacin de la deuda En la parte de impuesto resultante veremos que es 510 en este ejemplo Pero de donde sale estos 510,pues sale del total de nuestro ingreso mensual ,que en este caso ficticio ser de 5100,es entonces que el impuesto resultante es el 10% osea 510

Y el monto retenido sale de los montos que exceden los 1500 soles, entonces como en este caso ficticio tuvimos 2 recibos por honorario de 2000 soles ambos, nos retienen el 10% d cada uno, es decir 200 + 200 = 400 soles.

Luego nosotros tendramos que pagar la diferencia, es decir los 510 soles menos los 400 soles

Se pagara 110 soles.

Luego ponemos como queremos pagar esos 110 soles.

Ya sea en efectivo o en cheque. Luego simplemente validamos

Nos dir que la declaracin no presenta inconsistencias, entonces grabamos y listo, el PDT est declarado. Recordar: Este PDT lo tienen que declarar las personas que superen los 2661 soles mensuales

CAPITULO V: RESUMEN

El PDT 600 es el Programa de Declaracin Telemtica Dirigido a los contribuyentes que tengan trabajadores en relacin de dependencia y paguen o retengan los siguientes conceptos: Retenciones del Impuesto a la Renta Quinta categora, ESSALUD, ONP. Slo ser utilizado para la presentacin de declaraciones y/o rectificatorias de los perodos tributarios anteriores a enero de 2008, dado que esta ha sido reemplazada por el PDT 601, el cual est compuesto por dos elementos el T REGISTRO, el cual es el registro de informacin laboral de los empleadores que al suministrar dicho informacin con el PLAME, el segundo elemento, se puede realizar la planilla mensual de pagos. Por otro lado tenemos el PDT PLAME, el cual es el nuevo medio informtico por la SUNAT a partir de noviembre del 2011 para cumplir con la presentacin de la planilla mensual de pagos (Plame) y que debe cumplir con todos los registros y retenciones que le proporciona la SUNAT. Por otro lado tenemos los PDT 610, como sabemos es el seguro complementario de trabajo de riesgo, el cual es de mucha importancia ya que brinda esa seguridad que todo trabajador necesita tener para poder desempearse de la mejor manera, es de uso obligatorio para toda entidad que sea considerara de actividad riesgosa. Y por ltimo mencionamos el PDT 616 dirigido a todos los trabajadores independientes, personas naturales y a toda persona que se encuentre obligado a declarar y realizar pagos mensuales por concepto de cuarta categora.

CAPITULO VI: CONCLUSIONES

Como conclusin del trabajo podemos decir que el uso de los PDT son de mucha importancia dado que son un sistema informtico desarrollado por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT) con la finalidad de facilitar la elaboracin de las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la informacin.

Es as que podemos deducir que el uso del PDT 600 fue de mucha utilidad, dado que fue una de las primeras en estar a disposicin de la sociedad, ya con el paso de los aos se dej de utilizar pero aun sirve para poder declarar o rectificar aquellas operaciones que se realizaron antes del periodo 2008, el cual fue remplazado por el PDT 601 que contiene mucha ms informacin acerca de los registros que se deben presentar en la planilla electrnica vigentes a partir del 2008 hasta el momentos con el uso obligatorio del T-REGISTRO y del PLAME, los componentes ms importante en la realizacin de la planilla. A raz de lo anterior entro en vigencia el PDT PLAME el cual rene toda la informacin antes mencionada con ms aplicaciones, que est en vigencia a partir del ao 2011, sin embargo su uso no es aun obligatorio, segn la SUNAT entrara recin en Noviembre del presente ao.

Los componentes que tambin son de mucha importancia son los PDT 610 Y 616, el primero que nos sirve para poder tener informacin acerca del SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO, el cual nos ayud a tener una mejor visin acerca de la calidad de trabajo que debemos tener para poder desempearnos de la mejor manera posible dentro de nuestro campo laboral, y el segundo que nos ampli nuestros conocimientos acerca de los derechos y deberes que debe tener un TRABAJADOR INDEPENDIENTES que recibe renta de cuarta categora y de cmo debe ser registrado en la planilla electrnica.

CAPITULO VII: RECOMENDACIONES PDT 600: El PDT 600 slo ser utilizado para la presentacin de declaraciones y/o rectificatorias de los perodos tributarios anteriores a enero de 2008. Para aquellas personas que no han declarado y/o rectificado sus periodos tributarios anteriores a enero 2008, existe la versin 5.1 PDT 600.

PDT 601:

Recuerden que si no estn obligados a declaras en el PDT 601 planilla electrnica y sin embargo lo realizan, entonces al hacerlo automticamente quedara obligado al uso del PDT de all en adelante.

A partir del mes de enero de 2008, el PDT 601 reemplaza a los libros fsicos de planillas.

A diferencia del PDT 600, el PDT 601 permite el registro de ms de un perodo laboral por perodo declarado. Ejemplo: el trabajador B cuyo contrato culmina el 15.01.2008 y lo vuelvan a contratar el 25.01.2008. En cuyo caso deber cerrar el perodo laboral el 15.01.2008 y registrar el nuevo inicio en el mismo perodo.

En principio todos los empleadores estn obligados a retener las aportaciones de sus trabajadores asegurados obligatorios en el momento del pago de sus remuneraciones. No obstante, los empleadores que se acojan al Rgimen Laboral Especial de la Microempresa pueden convenir con sus trabajadores el no efectuarles las retenciones de las aportaciones.

PDT 610: Los empleadores que declararan en la Planilla Electrnica los establecimientos en los que sus trabajadores desarrollan actividades de riesgo ya no estaban obligados a inscribirse ante la AAT, pues esta obligacin ya se consideraba cumplida. (AAT: Autoridad Administrativa de Trabajo)

Se debe asegurar a todo personal que cumpla con los siguientes requisitos:

a. La totalidad de los trabajadores que laboren en los centros de riesgo.

b. Los trabajadores de las unidades administrativas y de servicios, que por su proximidad a las unidades de produccin son parte del denominado "centro de riesgo" y que pueden estar expuestos al riesgo de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. c. Los trabajadores afiliados regulares que no laboran en el centro de trabajo, pero que por sus funciones pueden estar expuestos al riesgo de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

- Sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, si el empleador no se inscribe en el registro, no contratara el SCTR o ste fuera insuficiente, ser responsable ante el ESSALUD o la ONP, por el costo de las prestaciones que stas otorguen a sus trabajadores que sufrieran una contingencia; independientemente de su responsabilidad civil frente al trabajador y sus beneficiarios, por los daos y perjuicios irrogados.

PDT 616: Podr ser utilizado por el perceptor de rentas de cuarta categora que cuente con Cdigo de Usuario y la Clave SOL. El sujeto perceptor de rentas de cuarta categora podr realizar la presentacin de la declaracin sustitutoria por los perodos junio 2011 y posteriores a la declaracin rectificatoria por los perodos tributarios enero 2008 y posteriores, teniendo en cuenta lo dispuesto por el artculo 9 de la Resolucin

BIBLIOGRAFIA Manual Tributario Ediciones Caballero Bustamante Ley del Impuesto a la Renta Informativo Vera Paredes- 1ra Quincena de Abril http://www.sunat.gob.pe http://orientacion.sunat.gob.pe

S-ar putea să vă placă și