Sunteți pe pagina 1din 81

SPI-ISS-03-07

DIRECCIN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIN Y ANLISIS

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

Subdireccin de Poltica Interior

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA


Estudio de Antecedentes, Marco Jurdico Actual, Derecho Comparado de Diversos Pases y de las Entidades Federativas, y de las Iniciativas Presentadas en el Tema.

Lic. Claudia Gamboa Montejano Investigadora Parlamentaria Lic. Arturo Ayala Cordero Asistente C. Miriam Gutirrez Snchez Auxiliar

Febrero, 2007
_________________________________________ Av. Congreso de la Unin Nm. 66; Col. El Parque; Mxico, DF; C.P. 15969 Tel: 5628-1300 ext. 4804 y 4803; Fax: 4726 e-mail: claudia.gamboa@congreso.gob.mx

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Estudio de Antecedentes, Marco Jurdico Actual, Derecho Comparado de Diversos Pases y de las Entidades Federativas, y de las Iniciativas Presentadas en el Tema. INDICE
Pag.

INTRODUCCIN I. ANTECEDENTES lI. MARCO JURDICO ACTUAL III. DATOS GENERALES DEL PROCESO LEGISLATIVO DE LA LEY DE Y ACCESO A LA INFORMACIN TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL Y LAS REFORMAS QUE HA TENIDO. IV. DERECHO COMPARADO: A NIVEL EXTERNO: DATOS RELEVANTES DE LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIN A NIVEL INTERNO (LEGISLACIN ESTATAL): OBJETIVO Y ESTRUCTURA (NDICE) DE LAS LEYES RELATIVAS A TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN GUBERNAMENTAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACIN MEXICANA V. LISTA DE INICIATIVAS PRESENTADAS DURANTE LA LIX LEGISLATURA. CUADROS COMPARATIVOS DE LAS INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA. - EXPOSICIN DE MOTIVOS - TEXTO PROPUESTO FUENTES DE INFORMACIN

2 4 10

12 14 18

20

39 42 42 53 78

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

INTRODUCCION La publicacin de una Ley en materia de acceso a la informacin de carcter gubernamental en el ao 2002, ha sido resultado directo de la consolidacin de una mayor democracia en nuestro pas.

Desde finales de los aos setentas, junto con la reforma poltica del Estado Mexicano, se pretenda plasmar en la Constitucin y en leyes secundaras algunas garantas bsicas de los ciudadanos con relacin al derecho de audiencia, y concretamente de la posibilidad de la obtencin de una respuesta oportuna por parte de las distintas dependencias gubernamentales que fuera de forma clara y veraz, siendo as que hasta hace cuatro aos, se logra crear y plasmar en la Ley Federal de Trasparencia y de Acceso a la Informacin Gubernamental, los principales lineamientos para que esto sea posible.

Despus del 2002, por mandato de Ley, los Estados de la Repblica se encontraron obligados a refrendar y adecuar lo establecido a nivel federal, por lo que el da de hoy, casi la totalidad de los Estados cuenta con dicho ordenamiento, a excepcin de los estado de Chipas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

A nivel de iniciativas que buscan el perfeccionamiento de la legislacin en el tema, se observa que en la pasada LIX Legislatura, se presentaron diversas propuestas tendientes a ello.

En cuanto al Derecho Comparado Internacional se muestran la estructura de las principales leyes en la materia en: Argentina (dos proyecto de ley), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panam, Per, Repblica Dominicana; a interno, se muestra la legislacin estatal, as como la estructura de la misma.

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo de investigacin se desarrollan los siguientes apartados:

En los Antecedentes, se muestra la evolucin que ha tenido el derecho a la informacin de la poblacin con relacin a la actividad de la administracin pblica, sealndose tanto experiencias de otros pases como el mbito interno en nuestros pas.

Se muestran de igual forma los Datos Generales del Proceso Legislativo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Gubernamental, as como las reformas que ha tenido.

En el mbito del Derecho Comparado se muestran concretamente los pases de Argentina (dos proyecto de ley), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panam, Per y Repblica Dominicana; sealndose los objetivos de dichas leyes, as como la estructura de esta legislacin, mientras que en el mbito interno, se muestra la legislacin estatal, as como el objetivo y la estructura de la misma, sealndose que estados an no han legislado en la materia.

A nivel de iniciativas se muestran las presentadas en la LIX Legislatura, siendo un total de 21, que proponen hacer modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Gubernamental, a travs de cuadros comparativos de las exposiciones de motivos y del texto vigente y el texto propuesto.

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

I. ANTECEDENTES En el rubro de antecedentes acerca de la trasparencia de la informacin que rige en nuestro pas, principalmente antes de la implementacin de la Ley en la materia, vigente desde junio del 2002, con dos reformas a la misma, hasta el da de hoy, se tienen algunos datos interesantes al respecto, mismos que plasman la evolucin de dicha figura ha tenido, no slo en nuestro pas, sino en otros lugares del mundo.

A continuacin se sealan algunos datos sobre dichos antecedentes:


Algunos antecedentes. Este derecho tiene antecedentes muy lejanos en el tiempo. Tuvo su primera manifestacin en una Real Ordenanza sueca de 1766 sobre libertad de prensa, en la cual se contemplaba el acceso a la documentacin pblica. Asimismo, la declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 expresa en su artculo 11 que la libre comunicacin de pensamientos y opiniones es uno de los derechos ms preciosos de los hombres. La primera ley sobre acceso a la informacin se sancion en 1966 en los EE.UU. Se trata de la "Freedom of Information Act", segn la cual toda agencia gubernamental debe responder a cualquier pedido especfico de informacin sobre los archivos, fichas, informes, etc. dentro de un perodo limitado de tiempo. Cada ente debe llevar un ndice de la informacin de alcance pblico que trate sobre disposiciones adoptadas o promulgadas, publicndolo trimestralmente. En la dcada del 70, Francia, Canad e Italia dictaron normas similares a la estadounidense. Las constituciones de Grecia (1975) Portugal (1976) y Espaa (1978) son las primeras en incorporar el derecho de libre acceso a la informacin a sus textos. Este derecho fue consagrado en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica) que en su artculo 3, "Libertad de pensamiento y de expresin", expresa: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole..." En la Unin Europea se ha dictado en 1990 una directiva que regula el acceso a la informacin ambiental para el conjunto de los pases que la componen. A partir de esta norma los estados miembros han dictado sus propias leyes. Por ejemplo en Alemania rige la "Ley de Responsabilidad Ambiental" que contempla el derecho de solicitar informacin tanto al Estado como a operadores privados. Tambin existen regulaciones especficas en Francia, Blgica y Holanda, entre otras naciones europeas.
1

Otro texto ms agrega lo siguiente:


2

Desde la Declaracin del Hombre de 1789, en su Artculo 17 encontramos antecedentes del concepto bsico de la naturaleza de la comunicacin social y la informacin:

1 2

Acceso a la Informacin Pblica. Pagina en Internet: http://www.farn.org.ar/docs/pp/informacion4.html#top Navarro Rodrguez, Fidela. Democratizacin y regulacin del derecho de acceso a la informacin en Mxico. Fundacin Universitaria de Derecho, Administracin y Poltica, S.C. (resea del libro). 2004.Fuente en Internet: http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-02articulosPDF/03RE.pdf

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Ningn hombre podr ser perseguido por razn de sus escritos, que haya hecho imprimir o publicar sobre cualquier materia si no provoca la desobediencia de la ley, el derrocamiento de los poderes constituidos, la resistencia a sus disposiciones cualquiera de los actos declarados crmenes por la ley. La Convencin Americana Sobre Derechos Humanos de la OEA de 1969, en San Jos de Costa Rica conocido como Pacto de San Jos define de manera clara los conceptos Democratizacin y regulacin del derecho de acceso a la informacin que en Mxico refieren a la libertad de expresin, derecho a la privacidad, derecho a la informacin y derecho de rplica.

Una fuente que desarrolla de manera extensa los antecedentes de la legislacin del acceso a la informacin, seala lo siguiente:
El derecho a la informacin aparece por vez primera en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre, aprobada por la Organizacin de las Naciones Unidas en 1948. Su artculo 19 dispona: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin". Del texto del artculo se desprenden los tres aspectos que comprende esta garanta fundamental: - El derecho a atraerse informacin; - El derecho a informar, y - El derecho a ser informado. 1) El derecho a atraerse informacin incluye las facultades de: a) acceso a los archivos, registros y documentos pblicos, y b) la decisin de qu medio se lee, se escucha o se contempla. 2) El derecho a informar incluye: a) las libertades de expresin y de imprenta, y b) el de constitucin de sociedades y empresas informativas. 3) El derecho a ser informado incluye las facultades de: a) recibir informacin objetiva y oportuna, b) la cual debe ser completa, es decir, el derecho a enterarse de todas las noticias, y c) con carcter universal, o sea, que la informacin sea para todas las personas sin exclusin alguna. De la redaccin del propio artculo 19, se deriva que el derecho a la informacin es un derecho de doble va en virtud de que, adems del sujeto activo que informa, incluye, y en forma muy importante, al receptor de la informacin, es decir, al sujeto pasivo, a quien la percibe y quien ya sea una persona, un grupo de ellas, una colectividad o la sociedad- tiene la facultad de recibir informacin objetiva e imparcial". A partir de 1948, muchos pases incorporaron a su legislacin interna -ya sea a nivel constitucional o legal- los contenidos del derecho a la informacin en su triple vertiente. Mxico no lo hizo, por lo que presenta un retraso de varias dcadas en el campo del derecho a la informacin. Nuestra legislacin al respecto es muy antigua y en muchos casos omisa o inexistente. Las decisiones judiciales al respecto son escasas y sin trascendencia. No obstante ello, algunos autores como Jorge Carpizo, sostienen que el marco jurdico del derecho a la informacin en Mxico no es tan deficiente y anticuado como parece a primera vista; por una parte, si se considera que los instrumentos internacionales que el pas ha ratificado constituyen parte del orden jurdico interno y, por la otra, el papel que juega la jurisprudencia tanto la de rganos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos
3

Exposicin de Motivos de la Iniciativa presentada por el Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesin de la Comisin Permanente del mircoles 9 de junio de 2004. Fuente en Internet: http://gaceta.diputados.gob.mx/

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Humanos (CIDH), y la interna en virtud de que nuestra Suprema Corte de Justicia a partir de 1998, ha comenzado a dictar resoluciones que realmente se refieren a esta materia.

Ya concretamente en el mbito mexicano, la evolucin a nivel constitucional, en materia de informacin ha sido la siguiente:
Constitucin e Informacin en Mxico Las libertades de expresin, de escribir y de publicar fueron recogidas y protegidas en Mxico desde los orgenes de su derecho constitucional. Tal como documenta Jorge Carpizo, los Elementos Constitucionales de 1811, en su artculo 29, establecen la libertad de imprenta en temas cientficos y polticos con fines ilustrativos. De las libertades de expresin e imprenta se ocuparon expresamente los artculos 371 de la Constitucin de Cdiz de 1812, el 49 de la de Apatzingn de 1814, el 31 del Acta Constitutiva de la Federacin Mexicana de 1824, el 50 de la Constitucin Federal de 1836, el 9, 10, 11 y 12 de las Bases Orgnicas de 1843 y el 6 y 7 de la Constitucin de 1857, predominando el pensamiento de que la libertad supone: libertad de pensar, hablar, escribir, imprimir y hacer todo aquello que no ofendiese los derechos de los dems. Hasta 1867 se puede generalizar que se reconoci y protegi la libertad de expresin y sus manifestaciones ms importantes, se prohibi la censura previa en varios documentos constitucionales, las libertades deban ser compatibles con otras como la vida privada, los derechos de terceros, etctera, y que haba una remisin general a leyes especficas para la reglamentacin de las libertades y derechos. En los artculos 6 y 7 de la Constitucin de 1857 quedaron plasmadas estas ideas, ratificadas y vigentes en los mismos artculos constitucionales de la actual Constitucin de 1917. El artculo 6 de ambas establece: La manifestacin de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de terceros, provoque a algn crimen o delito, o perturbe el orden pblico. Desde 1917, este artculo slo se ha reformado en una ocasin para adicionarle una oracin clave: "El derecho a la informacin ser garantizado por el Estado".
4

En el caso concreto de nuestro pas, los antecedentes en cuanto a la necesidad y obligacin de que el Estado proporcione informacin pblica a la poblacin, encuentra su fundamento en los artculos 6 y 7 Constitucionales, y es a partir de la reforma poltica de 1977 cuando se eleva a nivel constitucional el derecho a la informacin, al respecto se comenta lo siguiente:
5

El rgimen mexicano del derecho a la informacin ha permanecido inalterado desde la expedicin de la Constitucin de 1917. Los artculos 6 y 7 constitucionales, que se refieren a las libertades de expresin y de prensa, respectivamente, y que reprodujeron lo que dispona la anterior Constitucin de 1857, no haban sido reformados o adicionados desde esa fecha. Navarro, Fidela, Concepto, historia, fronteras y avances, Derecho a la informacin y democracia en Mxico. Periodista e investigadora espaola. Licenciada en Ciencias de la Informacin por la Universidad CEU San Pablo de Valencia (Espaa) y Maestra en Comunicacin por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de Mxico. Fuente en Internet: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc87/derecho.html 5 Idem.
4

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Fue hasta la reforma poltica del Presidente Lpez Portillo, que tuvo lugar en diciembre de 1977, que se adicion la parte final del artculo 6 para incluirle una nueva oracin: "El derecho a la informacin ser garantizado por el Estado". A partir de este momento, se inician los sucesivos intentos -1980, 1995 y 1998- por reglamentar esta disposicin constitucional y actualizar nuestra legislacin en materia de informacin y comunicacin social. En los tres intentos se opt por el camino de la expedicin de una ley marco (ley federal de comunicacin social) que comprendiera todos los aspectos de la comunicacin social en el pas, como el acceso a la informacin pblica, la proteccin del ejercicio periodstico, los criterios para la asignacin de la publicidad del Estado, las reglas para la concesin de estaciones de radio y televisin. Todo en un mismo paquete, lo que obviamente dificult la negociacin entre los partidos polticos y provoc las resistencias de los concesionarios de medios de comunicacin. La estrategia actual es diferente, pues ahora se busca llegar a consensos en cada uno de los temas fundamentales, por separado, para gradualmente ir avanzando en la agenda de temas pendientes en materia de informacin. La idea es ir encontrando la normatividad adecuada para cada tema, discutindolo con los actores involucrados hasta llegar a acuerdos concretos. La expedicin de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, el 11 de junio de 2002, es un ejemplo de esta nueva estrategia. La ley constituye un primer avance en el proceso de reglamentacin del derecho a la informacin iniciado en 1980. Es producto de un arduo esfuerzo de negociacin. ... ... ... ... El principal contenido de esta ley, el acceso a la informacin pblica, tiene sus orgenes en las discusiones que se dan a partir de 1978 con motivo de los diversos intentos por lograr la reglamentacin del derecho a la informacin, que haba sido incluido en el artculo 6 de nuestra Constitucin apenas un ao antes. En efecto, el acceso a la informacin pblica, como parte del derecho a atraerse informacin, fue uno de los principales puntos a debate en aquellas discusiones. Como ya hemos visto, al fracasar estos intentos por reglamentar el derecho a la informacin a travs de una ley marco, hubo que cambiar la estrategia y avanzar tema por tema. La Ley de Transparencia, precisamente, abri este camino. Veamos cmo se dieron estos tres intentos de reglamentar el derecho a la informacin. El primer intento se inici en 1978 y concluy en 1982 con el gobierno del Presidente Jos Lpez Portillo. Este primer esfuerzo tiene dos rasgos distintivos: 1) Por primera vez, la Cmara de Diputados, a travs de la Comisin de Gobernacin y Puntos Constitucionales, convoca el 18 de noviembre de 1979 a sesiones de consulta pblica para analizar el tema. 2) Por primera, y nica vez, se advierte una efectiva voluntad del Poder Ejecutivo para desarrollar una ambiciosa poltica de comunicacin social y un amplio proyecto de reformas y adiciones al marco legal vigente para traducir en acto la reglamentacin del derecho a la informacin. ... La propuesta para un proyecto legislativo contenido en el documento en cuestin, abarcaba un sinnmero de aspectos del derecho a la informacin y propona, en primer lugar, clarificar las reglas de acceso a la informacin pblica, lo cual es importante, porque constituye precisamente la materia de la presente iniciativa. Tambin planteaba introducir activamente el derecho de rplica, generar reglas para el funcionamiento de las agencias de informacin, transparentar las partidas presupuestales del gobierno federal dedicadas a la comunicacin social, establecer criterios para el otorgamiento de concesiones de radio y televisin, entre otros aspectos. Las diferencias de percepcin en algunos sectores del gobierno y la red de intereses creados hicieron que esta primera iniciativa fracasara. El segundo intento para reglamentar el derecho a la informacin tiene lugar quince aos despus. En efecto, a instancias de la diputada Mara Teresa Gmez Mont, el 8 de febrero de 1995 se crea la Comisin Especial de Comunicacin Social en la Cmara de Diputados, con el

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior propsito de presentar iniciativas de ley para actualizar la legislacin en materia de comunicacin social. Este intento observa las siguientes caractersticas: 1) Es ahora el Poder Legislativo, no el Poder Ejecutivo, el que promueve modernizar el marco legal. El 5 de abril de 1995 se convoca de nueva cuenta a una consulta pblica en materia de comunicacin social, la cual se llev a cabo del 8 de junio al 11 de julio. Como resultado de esta consulta ciudadana, los integrantes de la Comisin Especial de Comunicacin Social de la Cmara de Diputados se dieron a la tarea de preparar una iniciativa de ley reglamentaria de los artculos 6 y 7 constitucionales. Los miembros del Partido Revolucionario Institucional manifestaron su desacuerdo y el consenso se alcanz nicamente entre los legisladores de los partidos Accin Nacional, de la Revolucin Democrtica y del Trabajo, quienes suscribieron la iniciativa en cuestin que, presentada al pleno, fue enviada para su estudio y dictamen a las comisiones de Radio, Televisin y Cinematografa y de Gobernacin y Puntos Constitucionales, momento que coincidi con la conclusin de la LVI Legislatura del Congreso de la Unin sin que se registraran mayores avances. 2) De nueva cuenta se present una ley marco como mecanismo para proceder a la reglamentacin del derecho a la informacin. La iniciativa retoma muchos de los aspectos previstos en el proyecto de 1980. El tercer intento de reglamentacin se promueve en forma activa en la LVII Legislatura, es decir, inmediatamente despus de concluido el esfuerzo anterior. La iniciativa no aprobada en la LVI Legislatura pasa para su revisin y anlisis a la Comisin de Radio, Televisin y Cinematografa como resultado del compromiso adquirido entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo sobre la agenda de discusin legislativa. La principal caracterstica de este periodo es que por primera vez en la historia del pas los partidos de oposicin se convierten en mayora en la Cmara de Diputados, y queda en la Presidencia de la Comisin de Radio, Televisin y Cinematografa un diputado de oposicin. Se retoma el proyecto de la legislatura anterior y se procede a realizar una serie de consultas con distintos sectores de la comunidad, lo cual permite trazar algunas lneas para el posterior trabajo de revisin del proyecto en cuestin. El 10 de septiembre de 1998, la Comisin de Radio, Televisin y Cinematografa acord por unanimidad integrar una subcomisin revisora para el estudio correspondiente del proyecto de Ley Federal de Comunicacin Social. La cercana del proceso electoral federal impidi continuar con el trabajo de revisin del proyecto. ....

Una ltima aportacin, de forma ms aguda expone algunos casos concretos que hace algunos aos, a nivel social y poltico, pusieron en la mira social la necesidad de regular y exigir al gobierno mayor informacin sobre cierto tipo de casos graves, tal como fue el caso de aguas blancas, como lo seala la autora.6
Del mismo modo, la Corte tambin ha expresado su opinin sobre el concepto especfico de derecho a la informacin, as como las acciones que el Poder Legislativo debe cumplir en relacin al mismo. Si bien en su interpretacin original el derecho a la informacin se reconoci como una garanta de los derechos polticos -una "garanta electoral" como atributo de los partidos para informar al pueblo mexicano-, luego la Corte le otorg una connotacin ms amplia, al considerarlo como "la obligacin que tiene el Estado de informar la verdad, de abstenerse a dar a la comunidad informacin manipulada, incompleta o falsa, y la de entenderlo como garanta individual limitada por los intereses nacionales, por los de la sociedad y por el respeto a los derechos de terceros". La tesis de jurisprudencia que marc la inflexin en este sentido fue la que se refiere a los hechos ocurridos el 28 de junio de 1995 en las cercanas de Aguas Blancas, en el Municipio de
6

Navarro, Fidela, Ob Cit.

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Coyuca de Bentez (Guerrero), en los que murieron diecisiete personas y veintiuna resultaron heridas por los enfrentamientos entre campesinos y fuerzas del Gobierno. Unas grabaciones en video enviadas de forma annima al periodista Ricardo Rocha y emitidas en su programa evidenciaron que el Gobierno de Guerrero no neutraliz la protesta campesina debidamente, optando por la violencia inusitada y manipulando posteriormente la informacin sobre la matanza, ya que los videos oficiales previos haban sido manipulados a favor de los responsables. En la tesis de jurisprudencia, se afirma: Tan importante como los acontecimientos concretos y lesionantes de El Vado resulta el manejo pblico oficializado de los mismos. Es ah donde aparece como sumamente preocupante para la sociedad mexicana la persistencia en incurrir en una poltica de falta de tica, de ocultamiento, de engao y de desprecio a la propia sociedad, por parte de quienes son elegidos o designados precisamente para defenderla y servirla. Lo anterior se encuentra respaldado por el artculo 6 de la Constitucin, en cuanto dispone que el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado, garanta social que a travs de los diferentes elementos que formalmente se manejaron con motivo de la aprobacin de este texto, se debe interpretar como un derecho bsico para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y que contribuir a que sta sea ms enterada, vigorosa y analtica, lo cual es esencia para el progreso de nuestra sociedad. Por otra parte, el derecho a la informacin est reconocido en los ordenamientos internacionales sobre derechos humanos (la mayora ratificados por Mxico y parte sustantiva del ordenamiento jurdico federal, segn el artculo 133 constitucional: "Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de Toda la Nacin") y vinculado por ellos mismos a la democracia.

A travs de este panorama general se pueden ubicar e identificar los principales antecedentes y factores en general que dieron pie a la creacin de la actual legislacin en materia de trasparencia y acceso a la informacin gubernamental. Entre otras cosas se observa que en muchos pases, desde mucho tiempo antes que Mxico, se vio la necesidad de crear lazos de comunicacin ms estrechos entre el gobierno y los ciudadanos, y de esta forma democratizar y legitimizar an ms el Estado de Derecho.

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

II. MARCO JURDICO ACTUAL DEL DERECHO DE INFORMACIN EN MXICO. A nivel Constitucional.
Artculo 6o. La manifestacin de las ideas no ser objeto de ninguna inquisicin judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algn delito, o perturbe el orden pblico; el derecho a la informacin ser garantizado por el Estado. Artculo 7o. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene ms lmites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. En ningn caso podr secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgnicas dictarn cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, papeleros, operarios y dems empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aqullos. Artculo 8o. Los funcionarios y empleados pblicos respetarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa; pero en materia poltica slo podrn hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Repblica. A toda peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de hacerlo conocer en breve trmino al peticionario. Artculo 73. El Congreso tiene facultad: ... XXIX-D. Para expedir leyes sobre planeacin nacional del desarrollo econmico y social, as como en materia de informacin estadstica y geogrfica de inters nacional; ....

Legislacin en la Materia: La siguientes leyes tienen relacin con el derecho a la informacin plasmado a nivel Constitucional: La Ley de Imprenta La Ley General de Bibliotecas La Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro La Ley Federal de Derechos de Autor La Ley de Informacin Estadstica y Geogrfica La Ley General de Bienes Nacionales La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicos, Artsticos e Histricos La Ley Federal de Radio y Televisin La Ley Federal de Vas de Comunicacin La Ley Federal de Telecomunicaciones EL Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas 10

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

Los Reglamentos de la Ley Federal de Radio, Televisin y el de la Industria Cinematogrfica El Reglamento del Servicio de Televisin por Cable Los tratados internacionales ratificados por Mxico de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Artculo 133 Constitucional. Estructura (ndice) de la Ley de Trasparencia y Acceso a la informacin Gubernamental.
TTULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS Captulo I Disposiciones Generales

Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal. Captulo II Obligaciones de transparencia Captulo III Informacin reservada y confidencial Captulo IV Proteccin de datos personales Captulo V Cuotas de acceso TTULO SEGUNDO ACCESO A LA INFORMACIN EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL Captulo I Unidades de enlace y comits de informacin Captulo II Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica Captulo III Del procedimiento de acceso ante la dependencia o entidad Captulo IV Del procedimiento ante el Instituto TTULO TERCERO ACCESO A LA INFORMACIN EN LOS DEMS SUJETOS OBLIGADOS Captulo nico TTULO CUARTO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Captulo nico

11

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

III. DATOS GENERALES DEL PROCESO LEGISLATIVO DE LA LEY DE TRASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN GUBERNAMENTAL Y LAS REFORMAS QUE HA TENIDO.7 REFORMA NO. : Nueva Ley PUBLIC. D.O.F.: 11 de junio de 2002 TOT. REFORMAS: 2 INICIATIVA: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin PRESENTADA POR: Ejecutivo FECHA PRESENT.: 04 de diciembre de 2001 PERIODO: 1er. Ordinario AO: II TURNADA A COMS: Gobernacin y Seguridad Publica FECHA DE DICT. 1 LEC.: 23 de abril de 2002 2 LEC.: 24 de abril de 2002 OBSERVACIONES: Artculos del 1 al 64.- se dispensa la segunda lectura.Dictaminada conjuntamente con las presentadas por los diputados Luis Miguel Jernimo Barbosa Huerta, el 11 de julio del 2001 y la presentada por los diputados de diferentes grupos parlamentarios con fecha 6 de diciembre del mimos ao.fundamentan el dictamen los diputados Barbosa Huerta PRD y Vctor Manuel Gandarilla Carrasco del PRI, este ultimo presentado por una propuesta de modificacin a la fraccin XI del articulo 7,- se aprueban en lo general y en los particular los artculos no imputados por 411 votos en pro.- En votacin nominal se aprueban las modificaciones propuestas a la fraccin XI de los artculos impugnados en la siguiente forma: III y IV; 14 fraccin I y II ; 34; 63; y, los artculos Transitorios Segundo, Octavo y Dcimo, por 380 votos en pro y 3 en contra.- Pasa al Senado. CONTENIDO: Tiene como fin garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal. Determinada que se aplica tambin, segn los establezcan sus disposiciones, a las entidades de inters publico y a cualquier persona que reciba recursos pblicos federales. REFORMA NO. : 01 PUBLIC. D. O. F.: 11 de mayo de 2004

INICIATIVA : Decreto por el que se deroga la fraccin I del articulo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Publica Gubernamental.

PRESENTADA POR: Sen. Marco Antonio Xicotncatl Reinoso PAN FECHA PRESENT.: 28 de abril de 2003 PERIODO: 2. Ordinario AO : III TURNADA A COMS: Gobernacin y Seguridad Publica FECHAS DE DICT. 1 LEC.: 18 de marzo de 2004 LEC.: 23 de marzo de 2004 OBSERVACIONES : Deroga la fraccin I del articulo 22 .- Se dispensa la segunda lectura - Fundamental el dictamen la diputada Maria Sara Rocha Medina.- En votacin nominal, sin debate se aprueba por 414 votos en pro y 4 abstenciones.Pasa al ejecutivo
Fuente de Informacin: Bases de datos de la Subdireccin de Archivo y Documentacin del Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis.
7

12

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

CONTENIDO: Considera pertinente solicitar la derogacin de la fraccin mencionada REFORMA NO. : 02 PUBLIC. D.O.F.: 06 de junio de 2006 INICIATIVA : Decreto por le que se reforman el articulo 6 de la Ley Federa de Transparencia y Acceso al informacin Publica Gubernamental PRESENTADA POR: Origen Senado FECHA PRESENT.: 13 de diciembre de 2005 PERIODO 1er Ordinario AO III TURNADA A COMS: Gobernacin FECHA DE DICT. 1 LEC.: 09 de marzo de 2006 2 LEC.: 14 de marzo de 2006 OBSERVACIONES : reforma el articulo 6. En votacin econmica se le dispensa la Segunda Lectura. Aprobado en lo general y en lo particular, en votacin nominal por 327 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones. Se devuelve a la Cmara de Senadores para efectos de inciso e) del articulo 72. CONTENIDO: Expresa que debe ponderarse el principio de publicidad de la informacin en posesin de los sujetos obligados y la tutela de los dems derechos fundamentales y garantas jurdicas de las personas, en la interpretacin de esta Ley.

13

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

IV. DERECHO COMPARADO. A NIVEL INTERNACIONAL A continuacin se muestra la regulacin de 9 pases en materia de trasparencia y acceso a la informacin gubernamental, de dichos cuadros comparativos, se desprenden las principales semejanzas y diferencias entre cada una de las legislaciones analizadas.
COMPARATIVO DE LA ESTRUCTURA (NDICE) DE LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA EN DIVERSOS PASES.
ARGENTINA8 Proyecto de Ley S-809/039 Acceso a la Informacin Pblica 1. Derecho de acceso a la Informacin 2. Sujetos obligados 3. Principio de publicidad 4. Exhibicin de la Ley de Acceso a la Informacin 5. Materias excluidas 6. Informacin reservada
8

BOLIVIA
Decreto supremo 27329, sobre Transparencia y Acceso a la Informacin Gubernamental11 1. Objeto 2. Transparencia y acceso a la informacin gubernamental 3. Acceso a la informacin 4. Procedimiento 5. mbito militar 6. Integridad territorial

COLOMBIA
Ley 57, por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales I. rganos de difusin II. Acceso ciudadano a los documentos III. Disposiciones varias

CHILE
Ley Orgnica constitucional de Bases generales de la Administracin del Estado. Nmero 18.575. la junta de gobierno de la Repblica de Chile ha dado su aprobacin al siguiente Proyecto de Ley: Ttulo I Normas Generales Ttulo II

En el caso de Argentina, se considera interesante tener dos proyecto de ley en la materia, ya que esto permite tener una doble visin de lo que aquel pas, pretende llevara acabo en un futuro cercano, en cuanto al acceso de informacin gubernamental. 9 Este proyecto es iniciado en el Senado, publicado en el Diario de asuntos entrados nmero 53 de fecha 15/05/03. H. Cmara de Diputados de la Nacin. Secretaria Parlamentaria. Repblica de Argentina. Fuente: http://www.hcdn.gov.ar/ 10 Proyecto iniciado en el Senado, expediente 1693-S-2004, publicado en el Diario de Asuntos entrados nmero 108 de fecha 08/06/2004. H. Cmara de Diputados de la Nacin. Secretaria Parlamentaria. Repblica de Argentina. Fuente: http://www.hcdn.gov.ar/ 11 Decreto promulgado por el Presidente Carlos Mesa, el 31/01/2004. Fuente: http://www.caipe.org.pe/acceso/cuadro.htm

14

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior 7. Plazos de duracin de la clasificacin 8. Excepcin 9. Informacin parcialmente reservada 10. Alcances 11. Procedimiento 12. Principio de colaboracin y coordinacin 13. Plazos de entrega 14. Responsables 15. rgano de aplicacin 16. Archivos documentales 17. Comunquese al Ejecutivo Proyecto de ley. Ley de libre Acceso a la Infores macin Pblica (Reproduccin del Expediente 1215-S-02)10 Ttulo I Disposiciones Preliminares Captulo I Del objeto y mbito de aplicacin 7. Informacin financiera 8. Relaciones externas 9. Disposicin transitoria Normas especiales Prrafo 1 De la Organizacin y funcionamiento Prrafo 2 De la carrera funcionaria Ttulo final LEY N 19.653 Publicada en el Diario Oficial de 14.12.99 SOBRE PROBIDAD ADMINISTRATIVA APLICABLE DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Ttulo III De la probidad administrativa Prrafo 1 Reglas generales Prrafo 2 De las inhabilidades e incompatibilidades administrativas Prrafo 3 De la declaracin de intereses Prrafo 4 De la responsabilidad y de las sanciones Disposiciones transitorias Tribunal Constitucional

Continuacin de Argentina:
Captulo II Publicidad de los actos del gobierno Captulo III Restricciones Captulo IV Prohibiciones

Ttulo III Ejercicio del derecho a la informacin pblica Captulo I Formalidad Captulo II Plazos Captulo III Denegatoria. Inconformidad

15

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Ttulo II Modalidades del derecho a la Informacin Pblica Captulo I Oficina de recepcin. Gratuidad. Captulo III Del acceso a las fuentes de informacin Captulo IV Responsabilidad Ttulo IV Captulo I Interposicin de la accin Ttulo V Disposiciones complementarias Captulo I Reglamentacin

ECUADOR

PANAM

PER

REPUBLICA DOMINICANA

Ley Orgnica de Transparencia y Ley nmero 6 que dicta Normas Ley General de Ley 27.806 de Transparencia y para la Transparencia en la Acceso a la Informacin Pblica. libre Acceso a la Acceso a la Informacin Pblica. gestin pblica, establece la Titulo Primero Informacin Ttulo I Disposiciones generales Principios Generales accin de Habeas Data y Dieta Pblica. Ttulo II otras disposiciones. Titulo Segundo Portal de Transparencia De la Informacin pblica y su Captulo I Captulo I Definiciones difusin Ttulo III Acceso a la Informacin Pblica Captulo II Titulo Tercero Derecho de Informacin y de del Estado Libertad y Acceso a la Informacin De la Informacin reservada y acceso a los expedientes y actas confidencial Ttulo IV Captulo III de carcter administrativo Transparencia sobre el manejo de Obligacin de informar por parte las finanzas publicas del Estado Titulo Cuarto Captulo II Captulo I. Captulo IV Publicacin de Informacin sobre Informacin confidencial y de Del proceso administrativo para Del procedimiento para el Finanzas Pblicas acceso restringido acceder a la informacin publica ejercicio del derecho de Captulo II. Captulo V Titulo Quinto Informacin y acceso a las De la Transparencia Fiscal en el Accin de Habeas Data Del recurso de acceso a la informaciones Presupuesto, el Marco Captulo VI informacin Macroeconmico y la rendicin de Sanciones y responsabilidades Titulo Sexto cuentas personales de los funcionarios Captulo III De las sanciones Disposiciones Transitorias, Captulo VII Disposicin general Participacin ciudadana en las Complementarias y Finales De los deberes de publicacin Disposiciones transitorias decisiones administrativas y sus de normas de carcter general, modalidades Ley N 27.927 que modifica la que regulen la forma de Ley N 27806 de Transparencia Captulo VIII prestacin y acceso a los A L I f i

16

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Fiscalizacin del cumplimiento por el rgano legislativo Captulo IX Cdigo de tica y Acceso a La Informacin Pblica.12 Art. 1. Alcance de la Ley Art. 2. Entidades de la Administracin Pblica Art. 3. Principio de publicidad Art. 4. Responsabilidades y Sanciones TITULO II PORTAL DE TRANSPARENCIA TITULO III ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO TITULO IV TRANSPARENCIA SOBRE EL MANEJO DE LAS FINANZAS PUBLICAS CAPITULO I PUBLICACIN DE INFORMACIN SOBRE FINANZAS PUBLICAS CAPITULO II DE LA TRANSPARENCIA FISCAL EN EL PRESUPUESTO, EL MARCO MACROECONMICO Y LA RENDICIN DE CUENTAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES servicios pblicos Captulo IV Recursos administrativos y jurisdiccionales Captulo V De las sanciones penales y administrativas, impedimento u obstruccin del acceso a la informacin Captulo VI Disposiciones finales

12

Esta reforma de ley contiene artculos, ttulos y captulos, que modifican a la anterior Ley.

17

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

Datos relevantes de Leyes de Acceso a la Informacin: 1. Pases desarrollan ampliamente la regulacin en el tema de transparencia: Argentina, Bolivia y Per. 2. Objeto de la Ley. Los pases de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Repblica Dominicana exponen propsito de Ley. 3. Tipos de Informacin que principalmente se regula: Informacin clasificada: los pases que contemplan este tipo de informacin son Bolivia (mbito militar, mbito del orden interno) y Republica Dominicana Informacin privilegiada: Chile Informacin confidencial: Ecuador. Informacin reservada: Argentina, Chile, Ecuador y Republica Dominicana Informacin de acceso libre: Panam Informacin de acceso restringido: Panam. Informacin sobre finanzas: Bolivia y Per. 4. Dependencias que se pueden consultar. El Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son las primeras dependencias que se consultan de acuerdo a lo que disponen las leyes de Ecuador, Panam y Per. Sin embargo existen otras dependencias que se pueden consultar de acuerdo a la disposicin de cada pas, como puede observarse enseguida: Argentina: La administracin central y descentralizada de los poderes del Estado, Los entes autrquicos, empresas y sociedades del Estado, Las sociedades con participacin estatal mayoritaria, sociedades de economa mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participacin en el capital, o en la formacin de las decisiones societarias, Los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional, Las fuerzas armadas, de seguridad y/o policiales, La Auditora General de la Nacin, El Defensor del Pueblo, Las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesin o cualquier otra forma contractual la prestacin de un servicio pblico o la explotacin de un bien de dominio pblico. Bolivia: Gobierno Nacional, Instituciones del Poder Ejecutivo tanto a nivel central como descentralizado, autrquico y desconcentrado. Colombia: Todas las oficinas publicas, Procuradura general de la Nacin, la Contralora general de la Repblica, los Ministerios, los Departamentos administrativos, las Superintendencias y las unidades administrativas especiales, las de gobernaciones, intendencias, Comisaras, alcaldas y Secretarias de estos despachos, las Asambleas Departamentales, los Consejos Intendenciales o Comisariales, Consejos Municipales, Empresas Industriales o Comerciales del Estado y las sociedades de economa mixta.

18

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

Ecuador: Los organismos electorales, Los organismos de control y regulacin, Las entidades que integran el rgimen seccional autnomo, Los organismos y entidades creados por la Constitucin o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestacin de servicios pblicos o para desarrollar actividades econmicas asumidas por el Estado, Las personas jurdicas creadas por acto legislativo seccional para la prestacin de servicios pblicos, las organizaciones de trabajadores y servidores de las instituciones de educacin superior que perciban rentas del Estado, las denominadas organizaciones no gubernamentales (ONG) Panam: Toda agencia o dependencia del Estado, el Ministerio Publico, entidades descentralizadas, autnomas y semiautonomas, la autoridad del canal del Panam, los municipios, los gobiernos locales, las juntas comunales, las empresas de capital mixto, las cooperativas, las fundaciones, los patrones y organismos no gubernamentales que hayan recibido o reciban fondos, capital o bienes del Estado. Per: Todas las entidades de la Administracin Pblica, los gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos a los que la Constitucin del Per y las leyes confieren autonoma, personas jurdicas bajo el rgimen privado que prestan servicios pblicos o ejercen funcin administrativa, en virtud de concesin, delegacin o autorizacin del Estado. 5. Pases que contempla algn captulo de Habeas Data, en este tipo de legislacin. Panam es el nico pas que contempla la accin de Habeas Data. 6. Faltas administrativas. Los pases de Argentina, Chile, Ecuador, Panam, Per, y la Republica Dominicana si consideran algn tipo de sancin. Mientras que Bolivia y Colombia no contemplan ninguna disposicin expresa al respecto.

19

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

A NIVEL INTERNO (LEGISLACIN ESTATAL). LEYES RELATIVAS A TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN GUBERNAMENTAL DE LAS ENTIDADES PERTENECIENTES LA FEDERACIN MEXICANA.
ESTADO AGUASCALIENTE S BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS CHIHUAHUA DISTRITO FEDERAL DURANGO GUANAJUATO GUERRERO HIDALGO JALISCO MXICO MICHOACN MORELOS NAYARIT NUEVO LEN OAXACA PUEBLA QUERETARO QUINTANA ROO SAN LUIS POTOS ACCESO A INFORMACIN PBLICA.

Ley de Transparencia e Informacin Pblica del Estado Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Baja California Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica para el Estado de Baja California Sur Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Campeche. Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Coahuila de Zaragoza Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Informacin Pblica. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Colima Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Chihuahua Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Distrito Federal. Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Durango. Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Guerrero Ley de Transparencia e Informacin Pblica Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Mxico. Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Michoacn de Ocampo Ley de Informacin Pblica, Estadstica y Proteccin de Datos Personales del estado de Morelos. Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Nayarit Ley de Acceso a la Informacin Pblica. Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Puebla Ley Estatal de Acceso a la Informacin Gubernamental del Estado de Quertaro Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Quintana Roo Ley de Transparencia Administrativa y Acceso a la Informacin Pblica del Estado

20

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior


SINALOA SONORA TABASCO TAMAULIPAS TLAXCALA VERACRUZ YUCATAN ZACATECAS

Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Sinaloa Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica. Ley de Informacin Pblica del Estado de Tamaulipas. Ley de Informacin Pblica para el Estado de Tlaxcala. Ley de Acceso a la Informacin del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Yucatn Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado

OBJETIVO Y ESTRUCTURA (NDICE) DE LAS LEYES RELATIVAS A TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN GUBERNAMENTAL EN LAS ENTIDADES DE LA FEDERACIN MEXICANA.
LEY DE TRANSPARENCIA E INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico y de inters general y tiene por objeto garantizar el derecho de las personas fsicas y morales de acceder a la informacin de los poderes del Estado, ayuntamientos, organismos pblicos desconcentrados, organismos pblicos autnomos, organismos pblicos descentralizados, las empresas de participacin estatal y los fideicomisos pblicos estatales y municipales, y organismos e institutos que ejerzan recursos pblicos. Los partidos polticos que cuenten con registro oficial estarn obligados a proporcionar informacin a travs del Instituto Estatal Electoral

LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Artculo 1. Esta ley es de orden pblico e inters social y reglamenta en Baja California, el derecho a la informacin que prev la parte final del artculo 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su vertiente de acceso a la informacin pblica. Los principios en las que se funda esta Ley, son los de mxima publicidad, sencillez y prontitud en el procedimiento de acceso a la informacin, austeridad, gratuidad, suplencia de la solicitud y debern observarse en la interpretacin y aplicacin de la misma.

21

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II INFORMACIN PBLICA Y RESERVADA. CAPITULO III PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPITULO IV. RECURSO DE REVISIN CAPITULO V RESPONSABILIDADES Y SANCIONES TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I DEL OBJETO Y SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO II DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIN Y TRANSPARENCIA CAPTULO III DE LA INFORMACIN PBLICA RESTRINGIDA TTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN. CAPTULO I DE LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN TTULO TERCERO DEL CONSEJO CIUDADANO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO NICO TTULO CUARTO DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN CAPTULO I DE LOS RECURSOS TTULO QUINTO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO NICO LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA ARTCULO 3. EL OBJETO DE LA LEY. Esta ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la informacin pblica previsto en la Constitucin.

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico y de observancia obligatoria para los servidores pblicos de la entidad. Tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la informacin pblica en posesin de los Poderes del Estado, Ayuntamientos, dependencias, entidades gubernamentales y aquellas consideradas como de Inters

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE Artculo 1 La presente Ley es de orden pblico e inters social, con aplicacin en todo el territorio del Estado de Campeche. Tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al acceso a la informacin pblica. Y establece como principio fundamental la garanta de mxima apertura de toda informacin de los sujetos obligados, la sencillez del procedimiento y la

22

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Pblico del Estado de Baja California Sur, as gratuidad. como transparentar la gestin pblica. TITULO PRIMERO CAPTULO PRIMERO Disposiciones Generales DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO SEGUNDO CAPTULO PRIMERO Informacin que debe ser difundida por las DISPOSICIONES GENERALES Entidades Gubernamentales y de Inters CAPTULO SEGUNDO Pblico OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA Captulo Tercero CAPTULO TERCERO De la informacin pblica reservada DE LOS ARCHIVOS PBLICOS CAPTULO CUARTO CAPTULO CUARTO Del procedimiento para el acceso a la DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA informacin pblica CAPTULO QUINTO CAPTULO QUINTO DE LAS UNIDADES DE ACCESO A LA De la Comisin de Transparencia, Acceso a INFORMACIN PBLICA la Informacin Pblica y Atencin Ciudadana. CAPTULO SEXTO CAPTULO SEXTO DE LA INFORMACIN PBLICA RESTRINGIDA Del Recurso de Revisin CAPTULO SPTIMO CAPTULO SPTIMO DE LA PROTECCIN DE LOS DATOS De las Responsabilidades PERSONALES CAPTULO OCTAVO TTULO SEGUNDO De las Sanciones y su Aplicacin DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO NICO TTULO TERCERO DE LA COMISIN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE CAMPECHE CAPTULO PRIMERO DE SU CONFORMACIN Y ATRIBUCIONES CAPTULO SEGUNDO DE LA PROTECCIN DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA TTULO CUARTO DEL RECURSO DE REVISIN

TTULO PRIMERO BASES NORMATIVAS TTULO SEGUNDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO A LA INFORMACIN PBLICA TTULO TERCERO LA CULTURA DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA TTULO CUARTO EL LIBRE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO LOS SUJETOS DE LA LEY CAPTULO SEGUNDO LA GARANTA DE LA INFORMACIN PBLICA MNIMA CAPTULO TERCERO EL DEBIDO PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LA INFORMACIN PBLICA APARTADO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES APARTADO SEGUNDO LA SOLICITUD DE LA INFORMACIN PBLICA APARTADO TERCERO EL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIN TTULO QUINTO LA INFORMACIN RESERVADA TTULO SEXTO DISPOSICIONES FINALES

23

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DEL PLAZO DE CMPUTO PARA LA INTERPOSICIN DEL RECURSO CAPTULO TERCERO DEL ESCRITO DE REVISIN CAPTULO CUARTO DE LA SUBSTANCIACIN DEL RECURSO CAPTULO SPTIMO DE LAS NOTIFICACIONES TTULO QUINTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO NICO LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE COLIMA ARTICULO 1.- La presente Ley es de orden pblico, reglamentaria de los artculos 6 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y 1, fraccin IV, de la Constitucin Poltica del Estado y tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho de toda persona de tener acceso a la informacin pblica en el Estado de Colima. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA ARTCULO 1.- La presente Ley es reglamentaria del artculo 4, fraccin II, de la Constitucin Poltica del Estado de Chihuahua y tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la informacin pblica y la proteccin de datos personales. La informacin pblica, materia de este ordenamiento, es un bien del dominio pblico en poder del Estado, cuya titularidad reside en la sociedad, misma que tendr en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere. Slo en los casos previstos expresamente por esta Ley, se limitar el acceso a dicha informacin. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico e inters general y tiene por objeto transparentar el ejercicio de la funcin pblica y garantizar el efectivo acceso de toda persona a la informacin pblica en posesin de los rganos locales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Autnomos por ley, as como de todo Ente Pblico del Distrito Federal que ejerza gasto pblico.

24

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II DE LA TRANSPARENCIA EN LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO III DE LA PROMOCIN DE UNA CULTURA DE APERTURA A LA INFORMACIN CAPTULO IV DE LA INFORMACIN RESERVADA Y CONFIDENCIAL CAPTULO V DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO VI DE LA COMISIN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO VII DE LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD Y REVISIN CAPTULO VIII DE LAS FALTAS ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO NICO TITULO SEGUNDO DE LOS SUJETOS DE LA LEY CAPTULO I DE LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO II DEL ACCESO A LA INFORMACIN CAPITULO III DEL COMIT DE INFORMACIN CAPTULO IV DE LA UNIDAD DE INFORMACIN TTULO TERCERO DE LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO I DE LA INFORMACIN PBLICA DE OFICIO CAPTULO II DE LA INFORMACIN RESERVADA CAPTULO III HBEAS DATA TTULO CUARTO DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II DE LAS ATRIBUCIONES DEL INSTITUTO CAPTULO III DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES CAPTULO IV DE LA SOLICITUD DE ACLARACIN CAPTULO V DEL RECURSO DE REVISIN TTULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II DE LA TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD DE LOS ACTOS DE LOS ENTES PBLICOS DEL DISTRITO FEDERAL CAPTULO III DE LA PROMOCIN DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO IV DE LA INFORMACIN DE ACCESO RESTRINGIDO CAPTULO V DE LA TUTELA DE LOS DATOS PERSONALES TTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL CAPTULO I DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO II DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DEL DISTRITO FEDERAL TTULO TERCERO DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL CAPTULO I DE SU CONFORMACIN Y ATRIBUCIONES CAPTULO II DEL RECURSO DE REVISIN TTULO CUARTO CAPTULO I

25

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior DE LAS RESPONSABILIDADES CAPITULO II DE LA CONTRALORA DEL INSTITUTO LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE DURANGO Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico y tiene como objeto garantizar el derecho de acceso a la Informacin Pblica en el Estado de Durango. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO ARTCULO 2.- La presente Ley tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la informacin pblica que generen o se encuentre en posesin de los sujetos obligados sealados en esta Ley. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO II DE LA INFORMACIN QUE DEBE SER DIFUNDIDA POR LOS ENTES PBLICOS CAPTULO III DE LA INFORMACIN RESERVADA, CONFIDENCIAL Y SENSIBLE CAPTULO IV DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO V DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES Y SENSIBLES CAPTULO VI

ARTICULO 1.- La presente Ley es de orden pblico y de observancia general y tiene por objeto proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de: I. El Poder Legislativo y sus rganos Administrativos y Tcnicos; II. El Poder Ejecutivo y sus Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Estatal; III. El Poder Judicial y sus rganos y Dependencias; IV. Los Ayuntamientos y sus Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Municipal; y V. Los rganos Pblicos Autnomos y sus Dependencias. TTULO PRIMERO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS CAPITULO NICO. SUJETOS OBLIGADOS Captulo Primero TITULO SEGUNDO Disposiciones Generales DE LA INFORMACIN. Captulo Segundo CAPITULO I De las Obligaciones de Informacin DE LA CLASIFICACIN DE LA INFORMACIN. Captulo Tercero CAPITULO II De la Informacin Reservada DE LA INFORMACIN PUBLICA OBLIGATORIA. Captulo Cuarto CAPITULO III De la Informacin Confidencial DE LA INFORMACIN RESERVADA Y DE LA CONFIDENCIAL. Captulo Quinto De la Proteccin de Datos Personales CAPITULO IV DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES. TTULO SEGUNDO ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPITULO V DE LA PROMOCIN DE UNA CULTURA DE APERTURA Captulo Primero Del Instituto de Acceso a la Informacin Pblica A LA INFORMACIN. Captulo Segundo TITULO TERCERO

26

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior DE LA COMISIN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO VII RECURSOS DE INCONFORMIDAD Y REVISIN CAPTULO VIII FALTAS ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES. De las Unidades De Acceso a la Informacin Pblica Captulo Tercero Del Procedimiento de Acceso a la Informacin Pblica TTULO TERCERO MEDIOS DE IMPUGNACIN Captulo Primero Del Recurso de Inconformidad Captulo Segundo Del Recurso de Revisin TTULO CUARTO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Captulo Primero De las Responsabilidades Captulo Segundo De las Sanciones DEL RGANO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA. CAPITULO I DE LA COMISIN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO DE GUERRERO. CAPITULO II DE LA INTEGRACIN Y ORGANIZACIN. CAPITULO III DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES. TITULO CUARTO DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA. CAPITULO I DEL PROCEDIMIENTO. CAPITULO II DE LOS COSTOS. CAPITULO III DE LA QUEJA Y DE LOS RECURSOS DE RECONSIDERACIN Y REVISIN. TITULO QUINTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPITULO NICO. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO Artculo 1. La presente ley es de orden pblico y tiene por objeto asegurar el derecho de las personas de acceder a la informacin de los Poderes Pblicos del Estado y sus Municipios.

LEY DE TRANSPARENCIA E INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE JALISCO

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO DE MXICO Artculo 1.- La presente Ley es reglamentaria de los prrafos segundo y tercero del artculo 5 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y tiene por objeto, tutelar y garantizar, a toda persona, el ejercicio del derecho de acceso a la informacin pblica y proteger los datos personales que se encuentren en posesin de los Sujetos Obligados.

Artculo 2.- Las disposiciones de la presente ley son de orden pblico e inters social y tienen como objeto garantizar el derecho fundamental de toda persona para conocer el proceso y la toma de decisiones pblicas, as como para solicitar, acceder, consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar la informacin pblica en posesin de los sujetos obligados.

27

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPTULO I Disposiciones Generales CAPITULO II De la Informacin Fundamental CAPTULO III De la Informacin Reservada CAPTULO IV De la Informacin Confidencial CAPTULO V Del Instituto de Transparencia e Informacin Pblica de Jalisco CAPTULO VI De la Promocin de la Cultura de Transparencia Pblica e Informativa CAPTULO VII Del Procedimiento de Acceso a la Informacin CAPTULO VIII De las Unidades de Transparencia e Informacin CAPTULO IX De los Comits de Clasificacin de Informacin Pblica CAPTULO X De la Revisin Oficiosa CAPTULO XI Del Recurso de Revisin CAPTULO XII De las Sanciones CAPTULO XIII De la Interpretacin de la Ley CAPTULO PRIMERO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO Captulo I DE LA INFORMACIN MNIMA QUE Objeto de la Ley DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO Captulo II POR LAS ENTIDADES PBLICAS De las Definiciones CAPTULO TERCERO TITULO SEGUNDO DE LA PROMOCIN DE LA SUJETOS DE LA LEY CULTURA DEL DERECHO AL Captulo I ACCESO A LA INFORMACIN De los Derechos de las Personas PBLICA Captulo II De los Sujetos Obligados CAPTULO CUARTO DE LA INFORMACIN DE ACCESO TITULO TERCERO RESTRINGIDO DE LA INFORMACIN CAPTULO QUINTO Captulo I DEL PROCEDIMIENTO PARA EL De la informacin Pblica de Oficio EJERCICIO DEL DERECHO DE Captulo II ACCESO A LA INFORMACIN De la Informacin Clasificada como Reservada y PBLICA Confidencial CAPTULO SEXTO TITULO CUARTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE DEL ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA PROTECCIN DE DATOS Captulo I PERSONALES EN POSESIN DE De los Comits de Informacin LAS ENTIDADES PBLICAS Captulo II De las Unidades de Informacin CAPTULO SPTIMO DE LA COMISIN ESTATAL PARA Captulo III EL ACCESO A LA INFORMACIN De los Servidores Pblicos Habilitados PBLICA DEL ESTADO DE Captulo IV MICHOACN DE OCAMPO Del Procedimiento de Acceso CAPTULO OCTAVO Captulo V Del Procedimiento para el Acceso y Correccin de Datos RECURSOS DE INCONFORMIDAD Y Personales REVISIN TITULO QUINTO CAPTULO NOVENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA DE LAS RESPONSABILIDADES Y Y ACCESO A LA INFORMACIN SANCIONES ADMINISTRATIVAS Captulo I De la Naturaleza y Atribuciones Captulo II

28

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior De la Administracin e Integracin del Instituto Captulo III De los Medios de Impugnacin TITULO SEXTO DEL ACCESO A LA INFORMACIN EN LOS DEMS SUJETOS OBLIGADOS Captulo nico TITULO SPTIMO DE LAS RESPONSABILIDADES Y LAS SANCIONES Captulo nico LEY DE INFORMACIN PBLICA, ESTADSTICA Y PROTECCIN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE MORELOS Artculo 2. La presente ley es de orden pblico. Tutela el derecho de acceso a la informacin pblica de todas las personas; el derecho a la proteccin de los datos de carcter personal que estn en posesin de las entidades y sujetos obligados previstos en este ordenamiento; y regula la formulacin, produccin, procesamiento, administracin y difusin de las estadsticas, sondeos y encuestas que se requieran para la toma de decisiones y el cumplimiento de las funciones legales inherentes a las entidades pblicas. TTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO PRIMERO. MBITO DE APLICACIN DE LA LEY. CAPTULO SEGUNDO. OBJETIVOS Y DEFINICIONES CAPTULO TERCERO. PRINCIPIOS CAPTULO CUARTO. INTERPRETACIN TTULO II. DE LOS SUJETOS DE LA LEY CAPTULO PRIMERO. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT Artculo 1. La presente ley es de orden pblico y tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes del Estado, los Ayuntamientos, los rganos Constitucionales Autnomos o con autonoma tcnica y/o legal, las entidades de inters pblico y sus respectivas dependencias, as como las instituciones pblicas y privadas que seala la ley. TITULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES PARA LAS ENTIDADES PBLICAS CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN CAPTULO TERCERO DE LA COLABORACIN ACADMICA EN MATERIA DE INFORMACIN PBLICA CAPTULO CUARTO DE LA INFORMACIN PBLICA, RESERVADA Y CONFIDENCIAL LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE NUEVO LEN Artculo 1. La presente Ley es de inters social, por cuanto que regula el ejercicio del derecho de los gobernados a la informacin pblica como una garanta constitucional y por tanto, parte de su esfera jurdica irreducible frente a la autoridad.

CAPTULO PRIMERO: DISPOSICIONES PRELIMINARES CAPTULO SEGUNDO: DE LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO TERCERO: DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO CUARTO: DE LA COMISIN DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO QUINTO: DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE NEGATIVA CAPTULO SEXTO: DE LAS

29

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CAPTULO SEGUNDO. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PBLICOS TTULO III. DE LA INFORMACIN PBLICA QUE DEBE DIFUNDIRSE DE OFICIO CAPTULO PRIMERO. DEL CONTENIDO DE LA INFORMACIN PBLICA DE OFICIO CAPTULO SEGUNDO. PROCEDIMIENTOS PARA DIFUNDIR INFORMACIN CAPTULO TERCERO. DE LA INFORMACIN RESERVADA TTULO IV. DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES Y DE LA ACCIN DE HABEAS DATA. CAPTULO PRIMERO. DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES. CAPTULO SEGUNDO. DEL EJERCICIO DE LA ACCIN DE HABEAS DATA TTULO V. ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO. DE LAS UNIDADES DE INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEGUNDO. DE LOS CONSEJOS DE INFORMACIN CLASIFICADA CAPTULO TERCERO. DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN TTULO VI. DEL INSTITUTO MORELENSE DE INFORMACIN PUBLICA Y ESTADSTICA (IMIPE) CAPTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO.DE LA INTEGRACIN DEL INSTITUTO CAPTULO TERCERO: CAPTULO QUINTO PROTECCIN DE DATOS PERSONALES CAPTULO SEXTO CUOTAS DE ACCESO TITULO SEGUNDO CAPTULO PRIMERO DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEGUNDO DE LA COMISIN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO TERCERO RECURSO DE REVISIN. TITULO TERCERO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Captulo nico NOTIFICACIONES CAPTULO SPTIMO: SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES CAPTULO OCTAVO: DE LAS SANCIONES

30

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior DE LOS RECURSOS ANTE EL INSTITUTO. CAPTULO CUARTO. DEL SISTEMA ESTATAL DE ESTADSTICAS, SONDEOS Y ENCUESTAS. TTULO VII. DE LAS FALTAS Y SANCIONES CAPTULO NICO. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, inters general, observancia obligatoria y tiene por objeto: I.- Garantizar el derecho de las personas de acceder en trminos de esta Ley a la informacin pblica; II.- Regular los procedimientos para su obtencin y establecer las instancias ante las cuales se diriman las controversias que resulten de su aplicacin en el mbito de cualquiera de los Poderes del Estado o de los Municipios; III.- Contribuir a la democratizacin de la sociedad y plena vigencia del Estado de Derecho; IV.- Transparentar la gestin pblica mediante la difusin de la informacin que generen los Sujetos Obligados; V.- Garantizar la proteccin de los datos personales, en posesin de los Sujetos Obligados; y VI.- Mejorar la organizacin, clasificacin y manejo de los documentos en los que conste informacin pblica. LEY ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIN GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE QUERTARO Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico y de observancia obligatoria para los servidores pblicos de la entidad. Tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la informacin pblica en posesin de los Poderes, Dependencias, Entidades gubernamentales y aquellas consideradas como de Inters Pblico del Estado de Quertaro. LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico y tiene por objeto garantizar el acceso de toda persona a la informacin pblica que generen, recopilen, mantengan, procesen, administren o se encuentre en posesin de los Sujetos Obligados sealados en esta Ley.

31

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO SEGUNDO DE LA TRANSPARENCIA CAPTULO TERCERO DE LA INFORMACIN RESERVADA Y CONFIDENCIAL CAPTULO CUARTO PROTECCIN DE DATOS PERSONALES CAPTULO QUINTO DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE ACCESO A LA INFORMACIN CAPITULO SEXTO DE LA COMISIN PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SPTIMO DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA ANTE LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO OCTAVO DEL RECURSO DE REVISIN CAPTULO NOVENO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EN EL RECURSO DE REVISIN CAPTULO DCIMO DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO INFORMACIN QUE DEBE SER DIFUNDIDA POR LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y DE INTERS PBLICO CAPTULO TERCERO DE LA INFORMACIN PBLICA RESERVADA CAPTULO CUARTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO QUINTO DE LA COMISIN ESTATAL DE INFORMACIN GUBERNAMENTAL CAPTULO SEXTO DEL RECURSO DE REVISIN CAPTULO SPTIMO DE LAS RESPONSABILIDADES TTULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA CAPTULO TERCERO DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIN CAPTULO CUARTO DE LA PROMOCIN CULTURAL DE APERTURA DE INFORMACIN PBLICA CAPTULO QUINTO DE LA INFORMACIN RESERVADA Y CONFIDENCIAL CAPTULO SEXTO DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES CAPTULO SPTIMO CUOTAS DE ACCESO TTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO DE LAS UNIDADES DE VINCULACIN CAPTULO SEGUNDO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DE QUINTANA ROO CAPTULO TERCERO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA TTULO TERCERO MEDIOS DE IMPUGNACIN CAPTULO NICO DEL RECURSO DE REVISIN

32

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior TTULO CUARTO OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIN EN LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO NICO DISPOSICIONES GENERALES TTULO QUINTO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO PRIMERO DE LAS RESPONSABILIDADES CAPTULO SEGUNDO DE LAS SANCIONES LEY DE TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA Y ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI ARTICULO 2. La presente Ley tiene por objeto garantizar y establecer el derecho de los particulares para acceder a la informacin pblica del Estado, de los municipios y de las dems entidades y organismos contemplados por esta Ley. La informacin creada, administrada o en posesin de los rganos previstos en esta Ley, se considera un bien pblico accesible a cualesquier persona en los trminos previstos por la misma. En la interpretacin de esta Ley se deber favorecer el principio de publicidad de la informacin. TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I OBJETIVO CAPTULO II DEFINICIONES CAPTULO III INFORMACIN PBLICA CAPTULO IV INFORMACIN RESERVADA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE SINALOA Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico y tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la informacin pblica en el Estado de Sinaloa. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE SONORA ARTICULO 1.- La presente Ley es de orden pblico e inters social y tiene como finalidad garantizar el acceso de toda persona a la informacin pblica que obre en poder de los sujetos obligados enlistados en el siguiente artculo.

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DE LA INFORMACIN MNIMA QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO POR LAS ENTIDADES PBLICAS CAPTULO TERCERO DE LA PROMOCIN DE UNA CULTURA DE APERTURA CAPTULO CUARTO

TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO SEGUNDO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA DEL ESTADO DE SONORA TITULO SEGUNDO DE LA INFORMACIN PBLICA CAPITULO PRIMERO DE LA INFORMACIN BSICA QUE DEBE SER DIFUNDIDA

33

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CAPTULO V INFORMACIN CONFIDENCIAL TTULO SEGUNDO LOS SUJETOS OBLIGADOS A PROPORCIONAR INFORMACIN CAPTULO NICO TTULO TERCERO DE LA PROMOCIN DE UNA CULTURA DE APERTURA CAPTULO NICO TTULO CUARTO ACCESO A LA INFORMACIN CAPTULO I PREVENCIONES GENERALES CAPTULO II INFORMACIN EN LNEA CAPTULO III INFORMACIN EN MDULOS POR DEPENDENCIA O AUTORIDAD CAPTULO IV INFORMACIN DOCUMENTAL TTULO QUINTO COMISIN ESTATAL DE GARANTA DE ACCESO A LA INFORMACIN CAPTULO NICO TTULO SEXTO MEDIOS DE IMPUGNACIN CAPTULO NICO TTULO SPTIMO RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO NICO LEY DE INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS ARTCULO 4. Esta ley tiene como objetivos: DE LA INFORMACIN RESERVADA Y DE LA CONFIDENCIAL CAPTULO QUINTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEXTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HBEAS DATA CAPTULO SPTIMO DE LA COMISIN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO OCTAVO RECURSOS DE INCONFORMIDAD Y REVISIN CAPTULO NOVENO FALTAS ADMINISTRATIVAS Y SANCIONES DE OFICIO POR LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPITULO SEGUNDO DE LA INFORMACIN DE ACCESO RESTRINGIDO SECCIN I DISPOSICIONES COMUNES SECCIN II DE LA INFORMACIN RESERVADA SECCIN III DE LA INFORMACIN CONFIDENCIAL TTULO TERCERO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEGUNDO DEL RECURSO DE REVISIN TTULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO NICO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES TITULO QUINTO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS CAPTULO NICO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

LEY DE INFORMACIN PBLICA PARA EL LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN DEL ESTADO ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA DE TLAXCALA LLAVE Artculo 1. Las disposiciones de esta ley tienen por Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico objeto regular el derecho de acceso a la y tiene por objeto proveer lo necesario para

34

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior a) contribuir a la vigencia del estado de informacin pblica en el Estado de Tlaxcala. derecho y al desarrollo poltico de la entidad; b) fomentar la participacin de los habitantes del Estado en la toma de las decisiones pblicas y de los ciudadanos en asuntos polticos; c) garantizar el principio democrtico de la publicidad de los actos de los entes pblicos; d) impulsar la cultura de la rendicin de cuentas y la transparencia en el ejercicio de las funciones pblicas; e) propiciar la evaluacin del desempeo de los entes pblicos; y f) proteger los datos personales y sensibles de los habitantes del Estado, que se encuentren en posesin de los entes pblicos. TTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO PRIMERO DEL MBITO DE APLICACIN DE LA LEY CAPTULO SEGUNDO DE LOS OBJETIVOS, SUJETOS Y DEFINICIONES CAPTULO TERCERO DE LOS PRINCIPIOS TTULO II DE LA INFORMACIN CAPTULO PRIMERO DE LA INFORMACIN DE OFICIO CAPTULO SEGUNDO DE LA INFORMACIN DE ACCESO RESTRINGIDO SECCIN I DE LA INFORMACIN RESERVADA TTULO PRIMERO GENERALIDADES Captulo I Disposiciones Generales TTULO SEGUNDO INFORMACIN PBLICA Y SU CLASIFICACIN Captulo I De la Informacin Difundida de Oficio Captulo II De la Informacin Reservada Captulo III De la Informacin Confidencial y su Proteccin Captulo IV Del Fomento a la Cultura de la Informacin TTULO TERCERO ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Captulo I Del rea Responsable de la Informacin Pblica garantizar el derecho de las personas de acceder a la informacin en posesin de los Poderes del Estado, los Ayuntamientos, los rganos Constitucionales Autnomos y cualquier dependencia o entidad de la Administracin Pblica Estatal o Municipal. Artculo 2. La informacin a que se refiere esta Ley se considerar de carcter pblico y su acceso se limitar en los trminos de la misma. La informacin de carcter personal no es susceptible de ser publicada, proporcionada o comercializada por autoridad alguna sin consentimiento de la persona a quien se refiera, salvo mandamiento judicial debidamente fundado y motivado.

TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Captulo I Del mbito de Aplicacin de la Ley Captulo II De la Informacin Pblica Captulo III De la Informacin Reservada y Confidencial Captulo IV De la Proteccin y Preservacin de la Informacin Captulo V De las Cuotas de Acceso a la Informacin TTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN DE LOS ORGANISMOS PBLICOS Captulo I Del Procedimiento de Acceso ante los

35

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior SECCIN II DE LA INFORMACIN CONFIDENCIAL SECCIN III DE LA INFORMACIN SENSIBLE SECCIN IV DISPOSICIN COMN. CAPTULO TERCERO DEL DERECHO DE HBEAS DATA TTULO III DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEGUNDO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS CAPTULO TERCERO DE LAS UNIDADES DE INFORMACIN PBLICA CAPTULO CUARTO DE LA INCONFORMIDAD ANTE EL ENTE PBLICO. CAPTULO V DEL JUICIO DE NULIDAD TTULO IV DE LA CULTURA DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO NICO DE LA APERTURA INFORMATIVA TTULO V DE LAS RESPONSABILIDADES Y LAS SANCIONES CAPTULO PRIMERO DE LAS RESPONSABILIDADES CAPTULO SEGUNDO DE LAS SANCIONES Captulo II Del Procedimiento de Acceso a la Informacin Pblica Captulo III De los Comits de Informacin Captulo IV Comisin de Transparencia Captulo V De las Atribuciones de la Comisin Captulo VI De la Inconformidad Captulo VII De las Responsabilidades Organismos Pblicos Captulo II De las Unidades Receptoras Captulo III De las Comisiones de Informacin TTULO TERCERO DEL ACCESO A LA INFORMACIN EN LOS ORGANISMOS PBLICOS Captulo nico TTULO CUARTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES Captulo nico

36

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE YUCATN Artculo 2.- La presente ley tiene por objeto: I. Garantizar el derecho de toda persona al acceso a la informacin pblica que generen o se encuentre en posesin de los sujetos obligados sealados en esta Ley; II. Transparentar la gestin pblica mediante la difusin de la informacin que generan los sujetos obligados; III. Favorecer la rendicin de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeo de los sujetos obligados; y IV. Garantizar la proteccin de los datos personales en poder de los sujetos obligados. TTULO PRIMERO DISPOSICIONES COMUNES PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIN CAPTULO TERCERO DE LA INFORMACIN RESERVADA CAPTULO CUARTO DE LA INFORMACIN CONFIDENCIAL CAPTULO QUINTO DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES TTULO SEGUNDO DEL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO PRIMERO DEL INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEGUNDO DE LAS UNIDADES DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO TERCERO DEL PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA TTULO TERCERO MEDIOS DE IMPUGNACIN CAPTULO PRIMERO DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD CAPTULO SEGUNDO DEL RECURSO DE REVISIN TTULO CUARTO LEY DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS Artculo 1.- La presente ley es de orden pblico y observancia obligatoria. Tiene por objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a la informacin pblica en posesin de los poderes, dependencias, entidades pblicas y aquellas consideradas como de inters pblico del Estado de Zacatecas.

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO SEGUNDO DE LA INFORMACIN PBLICA QUE DEBE SER DIFUNDIDA DE OFICIO CAPTULO TERCERO DE LA PROMOCIN DE LA CULTURA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIN CAPTULO CUARTO DE LA INFORMACIN DE ACCESO RESERVADO Y CONFIDENCIAL CAPTULO QUINTO DEL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO SEXTO DE LA PROTECCIN DE DATOS PERSONALES CAPTULO SPTIMO DE LA COMISIN ESTATAL PARA EL ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA CAPTULO OCTAVO RECURSO DE REVISIN CAPTULO NOVENO DE LAS RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

37

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior RESPONSABILIDADES Y SANCIONES CAPTULO PRIMERO DE LAS RESPONSABILIDADES CAPTULO SEGUNDO DE LAS SANCIONES

Los anteriores cuadros comparativos nos permiten tener una visin ms exacta de la situacin de trasparencia de la informacin gubernamental a nivel estatal, en una primera instancia la identificacin exacta de que Estados no cuentan en lo absoluto con alguna normatividad al respecto, a saber, Chipas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

En cuanto al objeto y estructura de cada una de las leyes en cuestin, tambin se puede apreciar una diferencia notable en los criterios empleados en cada Estado para la conformacin de dichas leyes, pudindose observar que algunos basan su norma en la estructura burocrtica del rgano encargado de llevara acabo las actividades burocrticas, mientas que otros abordan ms las acciones a tomar por parte del Gobierno, respecto al derecho expreso que se seala tienen los ciudadanos de determinado Estado a solicitar informacin.

38

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

V. INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA, QUE PROPONEN

REFORMAR LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA GUBERNAMENTAL.


Lista de Iniciativas presentadas: 1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el grupo parlamentario del PVEM. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Dictaminada en sentido negativo, se archiva el expediente como asunto totalmente concluido, el jueves 10 de marzo de 2005. Gaceta Parlamentaria, 7 de noviembre de 2003. 2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, de la Ley de Instituciones de Crdito y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental; y adiciona el Cdigo Fiscal de la Federacin y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Presentada por los diputados Manuel Camacho Sols, PRD; Jos Alberto Aguilar Irritu, PRI; Emilio Zebada Gonzlez, PRD; y Jess Emilio Martnez Alvarez, Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernacin y de Participacin Ciudadana, con opinin de la Comisin Especial para la Reforma del Estado. Gaceta Parlamentaria del 23 de marzo de 2004. 3. Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y de la Ley de Imprenta, en materia de derecho a la informacin.Presentada por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, PRI. Turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 14 de junio de 2004. 4. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Desarrollo Social, y Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Quintn Vzquez Garca, PRI. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernacin y de Desarrollo Social. Gaceta Parlamentaria, 21 de septiembre de 2004. 5. Que reforma y deroga diversas disposiciones de los artculos 13 y 18 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, PRI. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, del 28 de octubre de 2004. 6. Minuta de la Cmara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se adicionan y modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Enviada por la Cmara de Senadores. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernacin y de Asuntos Indgenas. Gaceta Parlamentaria, del 25 de noviembre de 2004. 7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, para que los partidos y las asociaciones polticos nacionales sean sujetos obligados de sta y los dirigentes de las instituciones sealadas se sujeten a su observancia. Presentada por el diputado Jess Martnez

39

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

Alvarez, Convergencia. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 3 de febrero de 2005. 8. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Presentada por el diputado Arturo Nahle Garca, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernacin y de Justicia y Derechos Humanos. Gaceta Parlamentaria, 14 de marzo de 2005. 9. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, en materia de sujetos obligados. Presentada por el diputado Sergio Alvarez Mata, PAN. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 15 de marzo de 2005. 10. Minuta de la Cmara de Senadores con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Enviada por la Cmara de Senadores. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 5 de abril de 2005. 11. Que adiciona el artculo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jess Martnez lvarez, Convergencia. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 4 de julio de 2005. 12. Que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jess Martnez Alvarez, Convergencia. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 17 de junio de 2005. 13. Que reforma el artculo 15 de la Ley Federal de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arvalo, PRI. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 27 de septiembre de 2005. 14. Que reforma los artculos 117 de la Ley de Instituciones de Crdito, y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, PVEM. Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico y de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria 26 de octubre de 2005. 15. Minuta de la Cmara de Senadores con proyecto de decreto, que reforma el artculo 6 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Enviada por la Cmara de Senadores. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Dictaminada y aprobada en la Cmara de Diputados con 327 votos en pro y 2 abstenciones, el martes 14 de marzo de 2006. Devuelta a la Cmara de Senadores para los efectos del inciso e) del artculo 72 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Dictaminada y aprobada en la Cmara de Senadores con 73 votos en pro, el martes 25 de abril de 2006. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el martes 6 de junio de 2006. Gaceta Parlamentaria, nmero 1903, martes 13 de diciembre de 2005. (2392)

40

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

16. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jess Martnez Alvarez, Convergencia. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 13 de diciembre de 2005. 17. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. Presentada por el diputado Arturo Nahle Garca, PRD. Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernacin y de la Funcin Pblica. Gaceta Parlamentaria, 28 de marzo de 2006. 18. Que reforma los artculos 34 y quinto transitorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Julin Angulo Gngora, PAN. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 6 de abril de 2006. 19. Que reforma el artculo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jos Mario Wong Prez, PRI. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 18 de abril de 2006. 20. Que reforma el artculo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por el diputado Jos Mario Wong Prez, PRI. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 18 de abril de 2006. 21. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Presentada por la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, PRI. Turnada a la Comisin de Gobernacin. Gaceta Parlamentaria, 4 de agosto de 2006.

41

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CUADRO COMPARATIVO DE LA EXPOSICIN DE MOTIVOS DE LAS INICIATIVAS QUE REFORMAN LA LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PUBLICA GUBERNAMENTAL. 1 La corrupcin es uno de los principales problemas que da a da enfrentan las sociedades y que provoca costos econmicos, polticos y sociales muy altos para los ciudadanos, de manera que ningn gobierno, no importa cun democrtico sea, puede ser eficaz y satisfacer cabalmente las necesidades de sus gobernados si es corrupto; si las instituciones y los servidores pblicos carecen de la integridad, profesionalismo y honestidad necesarios para realizar adecuadamente sus funciones, y por el contrario, su nica motivacin es el inters propio y la ganancia personal, en lugar del bien pblico. Adicionalmente, esta prctica ha trado como consecuencia la merma en la confianza y credibilidad de los ciudadanos en la poltica, en las instituciones y en los servicios gubernamentales, principalmente debido a la nula transparencia y acceso a la informacin respecto al actuar pblico. As, la falta de transparencia no slo ha afectado las finanzas pblicas, sino se ha obstaculizado tambin el crecimiento econmico, el bienestar social y el desarrollo. La transparencia y el combate a la corrupcin son dos de las condiciones ms importantes para el xito de un gobierno democrtico en nuestra nacin. Por ello, la necesidad de combatir frontalmente la corrupcin en todos los mbitos de gobierno e impulsar la transparencia y la rendicin de cuentas en las gestiones pblica y privada, debe ser una prioridad para esta Soberana... 2 ... La reforma del Estado necesita de una visin global que incluya: El nuevo equilibrio entre los Poderes para fortalecer el control del poder por la sociedad y la efectividad del gobierno. La formacin de mayoras que facilite la gobernabilidad y fortalezca la representacin. La efectiva rendicin de cuentas de parte de los servidores pblicos. La ampliacin de los derechos polticos y la autonoma de la justicia. Los nuevos equilibrios del sistema federal. Una reforma electoral que contribuya a la legitimacin de las instituciones y valores de la democracia mediante una mayor equidad, participacin y transparencia en la competencia poltica. ... ... El excesivo costo de la organizacin de las elecciones y sobre todo de las campaas, as como los abusos que han persistido y la falta de sanciones oportunas, han llevado a debilitar la confianza de los ciudadanos en la poltica. Las encuestas de opinin demuestran que se ha perdido confianza en las instituciones polticas y en los hombres y mujeres que actan en la poltica. Esta desconfianza se ha traducido incluso en una disminucin de la participacin electoral. Los altos niveles de abstencin de la ltima eleccin fueron en parte provocados por esta prdida de confianza en la poltica y por el despilfarro publicitario que acompa a la ltima eleccin. Para consolidar los avances alcanzados en la 3 ... Justificacin de la reforma. La presente iniciativa propone reformar dos leyes: la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y la Ley de Imprenta. La primera, para modificar la forma de designacin de los Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI), y la segunda, para incorporar las figuras del secreto profesional y la clusula de conciencia de los periodistas. La reforma que se propone, en caso de aprobarse, dara lugar a un nuevo estatuto de los comisionados del IFAI, el cual tendra las siguientes caractersticas: a) Independencia de los comisionados respecto del Ejecutivo. Con la reforma queda garantizada la independencia mediante la eleccin de dichos funcionarios por la mayora calificada del Senado de la Repblica. Con ello, se obliga a la negociacin partidista, se ventila la discusin ante la opinin pblica y se da mayor legitimidad al nombramiento. b) Autonoma real del IFAI. Se consigue este atributo al contar con mayor autoridad para resolver sobre la negativa de informacin de las dependencias y dictar normas y criterios generales. Al ya no depender del Ejecutivo la designacin de sus titulares, se consigue una gran libertad de accin y para tomar decisiones. c) Inamovilidad. Los comisionados ya no podrn ser removidos por el Presidente, de

42

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior En ese sentido y tratando de prever cualquier ambigedad que pueda suscitarse en la extensin a nivel local de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, es que proponemos que en caso de causarse cualquier controversia o conflicto en la conformacin de los rganos de transparencia del Distrito Federal o de los Estados de la Repblica, proponemos que sea el Senado de la Repblica quien determine, previo procedimiento, a las personas que sern nombradas para ocupar los cargos en dichos rganos, en tanto no se determine ningn procedimiento o resolucin que solucione la controversia o conflicto de manera que se pueda asegurar que bajo ninguna circunstancia pueda ser suspendida la aplicacin de la Ley de Transparencia correspondiente. Lo anterior resulta de gran importancia toda vez que la legislacin en materia de transparencia y acceso a la informacin funda una nueva forma de relacin entre los ciudadanos y el gobierno; una relacin fincada en la transparencia, estableciendo un pacto de apertura y honestidad que permite ejercer una adecuada rendicin de cuentas de los gobernantes a la ciudadana, evitando la discrecionalidad de los servidores pblicos y permitiendo hacer pblica toda la informacin del gobierno. transparencia, equidad e imparcialidad de las elecciones que han permitido avances indudables en la transicin democrtica, y para evitar que las omisiones de la legislacin actual debiliten los objetivos que guiaron a las reformas electorales anteriores y a las autoridades electorales, es indispensable llevar a cabo una nueva reforma al Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que tome en cuenta la experiencia nacional en la materia y las experiencias internacionales, Transparencia y prevencin de la corrupcin, para que durante todo el proceso de las campaas y precampaas se cuente todo el dinero que cuenta, y la ciudadana tenga el derecho a acceder a toda la informacin sobre los gastos y aportaciones que se hacen a la poltica, sobre quin los hace y quin los recibe y para que se establezcan las medidas y procedimientos ms eficaces que permitan sancionar con la mayor oportunidad y efectividad posibles las violaciones a la ley. Fortalecimiento de las prcticas democrticas, la transparencia y rendicin de cuentas en los partidos polticos, para que sin interferir en su autonoma y vida interna, la sociedad tenga la mayor claridad sobre el uso de los recursos pblicos; en los procesos de seleccin de sus dirigencias y candidatos, puedan contar con el apoyo de la autoridad electoral de forma tal que sus resultados sean aceptados por todos y legitimados ante sus militantes y la sociedad;... ..., la reforma actual debe legitimar la vida poltica y asegurar la independencia de la autoridad de los intereses econmicos.. acuerdo a las causas sealadas actualmente en la ley, sino slo podrn serlo por alguna responsabilidad en que pueden incurrir los servidores pblicos (Ttulo Cuarto de la Constitucin). Para lograr estos objetivos, la iniciativa propone la reforma de los artculos 33 y 34 de la Ley de Transparencia. El primero slo se reforma para suprimir que el IFAI es un rgano de la administracin pblica federal, pues de acuerdo con la reforma propuesta ya no depende del poder Ejecutivo, ya que ste no lo designa. Adems, porque el IFAI no se encuentra regulado por la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y la redaccin actual se contradice con el prrafo final del artculo 34 que le sigue, el cual afirma que el Instituto, para efectos de sus resoluciones, no estar subordinado a autoridad alguna y adoptar sus decisiones con plena independencia. Por otra parte, la iniciativa tambin propone adicionar la Ley de Imprenta con un artculo 27 Bis, para incorporar a la legislacin mexicana las figuras del secreto profesional y la clusula de conciencia de los periodistas. Con ello se pretende avanzar en otras direcciones de la reglamentacin del derecho a la informacin, garantizando dos derechos fundamentales de los profesionales de la informacin, que son instrumentales y subsidiarios de aqul. ... .

43

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior 4 Para nadie resultan desconocidos, los diversos comentarios vertidos en relacin con la participacin de funcionarios y servidores pblicos en asuntos de campaas electorales y fundamentalmente por el indiscriminado uso de informacin pblica relacionada con el registro de beneficiarios de los programas establecidos por la Poltica Nacional de Desarrollo Social. ... En diferentes estados y municipios sta prctica se viene generalizando, acotando de una manera sensible las voluntades ciudadanas lucrando de manera indigna con la necesidad de las familias, quienes al verse acosadas con la eliminacin de sus apoyos no tienen ms remedio que el de asistir a votar por el gobierno, llmese partido que otorga los beneficios. ... evitar el uso y abuso de informacin confidencial especialmente las relacionadas con la poltica nacional de desarrollo social. ... Ley General de Desarrollo Social. El contenido de dicha ley es de carcter social y se da con el fin de proteger a todos los mexicanos que viven en condiciones de extrema pobreza y que por lo mismo no pueden satisfacer las necesidades bsicas, lo que los lleva a su marginacin y olvido. ... Sin embargo, en la ley de referencia no se acot el sealamiento de secreca y confidencialidad que debe de existir y que debe de tener el padrn nico de beneficiarios inscritos en los programas aludidos, ya que por derecho de privacidad, estos no pueden ser
13

5 "... El criterio ms controvertido para el cumplimiento de las obligaciones del Estado por garantizar el derecho a la informacin a la ciudadana se funda en la llamada "informacin reservada", en atencin a que hay referencias que deben permanecer resguardadas por afectar la seguridad nacional o la seguridad individual, como en el caso de las actuaciones generadas por el Ministerio Pblico en averiguaciones previas, toda vez que su circulacin implica un riesgo de fuga del indiciado o bien un entorpecimiento en el armnico desarrollo de la procuracin de justicia. Este ltimo criterio es el que ms se debate porque ha funcionado como un mecanismo para hacer abusos del mismo, en virtud de que hay archivos que histricamente por mucho tiempo se mantuvieron en secreto, como los referentes a los movimientos de octubre de 1968 y junio de 1971, toda vez que hasta despus de 30 aos se dio a conocer la documentacin existente en las gavetas gubernamentales, sin que existiera una base legal slida para justificar la negativa del gobierno a difundirlos. Lo anterior radica en las deficientes normas que en la materia existen y propician la manipulacin de datos por parte del gobierno, como sucede con la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Gubernamental, en su Captulo III, denominado "Informacin Reservada y Confidencial", que en los artculos 13 y 18, respectivamente, establecen:

713 ... De las pocas reformas que han tenido cierta incidencia en la vida interna de los partidos son las facultades que tienen los tribunales electorales en materia de derechos ciudadanos, as como las facultades de los institutos electorales, particularmente el Instituto Federal Electoral en materia de fiscalizacin de las prerrogativas. Hoy, es prctica comn de militantes de los partidos que recurran a los tribunales a dirimir controversias internas, dando como resultado una serie de jurisprudencias en diversos temas. En otras palabras, los mnimos preceptos legales en materia de partidos polticos que contiene la Constitucin Poltica y el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales han sido correctamente utilizados y aprovechados; sin embargo, la ley en su conjunto se mantiene intacta como en el pasado: sin dar pie a un proceso intenso de democratizacin interna de los partidos. La actual legislacin tampoco obliga a los institutos y tribunales electorales a que informen acerca de las solicitudes o controversias que presentan los militantes o los ciudadanos en general. La Constitucin Poltica seala expresamente, en su artculo 41, que los partidos polticos son entidades de inters pblico; sin embargo, cuando se trata de transparentar las decisiones y de rendir cuentas de los recursos pblicos los partidos se repliegan y hacen caso omiso de los reclamos ciudadanos y de los derechos de sus militantes.

Por tratarse de una minuta proveniente del Senado, no se cuenta con el texto de la respectiva exposicin de Motivos de la iniciativa marcada con el nmero 6.

44

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior dados a conocer por los servidores pblicos que tengan acceso a los mismos, para que no se haga mal uso de la informacin o se pretenda obtener beneficios adicionales, o bien, traten de intimidar a los beneficiarios con el argumento de que dejarn de recibir los apoyos a los que tienen derecho si no acceden a cumplir con sus caprichos personales o ideolgicos. Tambin se omiten en el cuerpo de la ley las responsabilidades a que se harn acreedores los servidores pblicos respecto a la reserva de la informacin, ni se sealan las sanciones a que se hacen acreedores por proporcionar informacin confidencial. Es importante notar que en ambos preceptos no se establece una definicin o una manifestacin deductiva clara sobre lo que para efectos de la ley es informacin confidencial e informacin reservada, de tal suerte que funcione como criterio de identificacin de la naturaleza de los datos, como se efectu en el artculo 3 de este ordenamiento, el cual ilustra los alcances de los conceptos que involucra. ... Por ello, la nica va de obligar al gobierno a transparentar sus acciones y cumplir la garanta consignada en el artculo 6 constitucional es mediante el otorgamiento de un marco claro a los artculos 13 y 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, a fin de que todos los sectores de los rganos de poder que prev el artculo 40 de la Ley Suprema, garanticen el derecho a la informacin y la ausencia de arbitrariedades en su actuar estableciendo lo que se comprender por informacin reservada y confidencial, de tal modo que sirva de fundamento para que los niveles de gobierno cumplan su compromiso de transparencia y honradez en funcin de su actividad, lo cual en gran medida ayudar a recuperar la credibilidad en la honestidad y los valores de las instituciones pblicas, tan afectadas en los ltimos aos con motivo de la imprente corrupcin que mi Partido, el Revolucionario Institucional, pretende erradicar en beneficio de las futuras generaciones. En el Cofipe, prcticamente, la nica obligacin que tienen los partidos en materia de rendicin de cuentas es en lo referente al financiamiento. No obstante que siguen permaneciendo muchos recovecos legales que impiden que la comprobacin de los gastos ordinarios y de campaa se ajusten a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad. En la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Gubernamental existe, en su artculo 11, un breve prrafo que seala que "los informes que presenten los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales al Instituto Federal Electoral, as como las auditorias y verificaciones que ordene la Comisin de Fiscalizacin de los Recursos Pblicos de los Partidos y Agrupaciones Polticas, debern hacerse pblicos al concluir el procedimiento de fiscalizacin respectivo. Enseguida seala que "cualquier ciudadano podr solicitar al Instituto Federal Electoral, la informacin relativa al uso de los recursos pblicos que reciban los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales". No hay ms referencia a los partidos, no obstante que constitucionalmente son entidades de inters pblico. .

45

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior 8 ... ...la proteccin de la informacin tiene como finalidad que no se entorpezca el curso normal de una investigacin o procedimiento, o en su caso, que no se comprometa la seguridad nacional, la seguridad pblica, la estabilidad financiera, econmica o monetaria del pas o ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de la persona. ... Estamos conscientes de que existen procedimientos en los cuales es necesario conservar como reservada o confidencial la informacin contenida en el expediente, cuando efectivamente pueda ponerse en riesgo la seguridad nacional u otra de las mencionadas; sin embargo, consideramos que no se les debe dar el mismo trato a todos los procedimientos, toda vez que el hecho de que el quejoso tenga acceso al expediente de responsabilidades y en consecuencia tenga la posibilidad de recurrir los actos o resoluciones que considere pertinentes, no pone en riesgo la seguridad o estabilidad del pas, ni tampoco pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas. ... Sptimo. Un principio fundamental contenido en la Ley de Transparencia que sirve de base para reservar la informacin, tiene una estrecha relacin con la figura del "habeas data", el cual se constrie a proteger la intimidad y el honor de la persona en el tratamiento de sus datos personales contra ataques abusivos a su honra, a su reputacin
14

9 El libre acceso a la informacin es un derecho desarrollado a partir del principio de que la informacin en posesin de los poderes del Estado es un bien pblico, y el ejercerlo constituye un mecanismo decisivo para que la autoridad rinda cuentas efectivas a la sociedad en el marco de la consolidacin del estado democrtico. ... La presente iniciativa tiene como finalidad ampliar el catlogo de sujetos obligados a efecto de garantizar al ciudadano el acceso a la informacin en los rubros que impliquen el ejercicio de recursos pblicos. a) Sujetos Obligados: Administracin Pblica Federal Precisamente porque el acceso a la informacin es una garanta de los ciudadanos, consagrada en el artculo 6 Constitucional, en esta iniciativa se propone suprimir el trmino "gubernamental" del ttulo de la ley vigente, en virtud de la creencia de que ste se refiere exclusivamente a la actuacin del Poder Ejecutivo, cuando se trata de un ordenamiento obligatorio tanto para los Poderes Legislativo y Judicial como para los rganos constitucionales autnomos. En consecuencia, atendiendo la necesidad de dar precisin al artculo primero de la ley, se establece que aquellas dependencias y entidades beneficiarias de recursos econmicos por parte de los ciudadanos o del Estado forman parte de la Administracin Pblica Federal y por tanto actualizan el supuesto jurdico.

1114 La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece como un derecho de los ciudadanos, el de acceder a la informacin y diversas disposiciones normativas derivadas de nuestra carta magna, establecen que el gobierno y los funcionarios pblicos rindan cuentas a la sociedad sobre sus actos y sobre el uso y destino de los recursos pblicos. ... Estos avances pueden observarse tanto en los mayores controles sobre el gasto e ingresos pblicos que se han incorporado en la Ley de Ingresos y en el Decreto de Presupuesto de Egresos, como en la creacin de ordenamientos jurdicos como la Ley de Fiscalizacin Superior y la Ley Federal de Acceso a la Informacin. El espritu jurdico, social y tico de este mandato fue retomado por la Ley Federal de Accesos a la Informacin Pblica, que particularmente en su artculo 12 establece que: "Los sujetos obligados debern hacer pblica toda aquella informacin relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por cualquier motivo, recursos pblicos, as como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos". Sin embargo, el objetivo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin, no puede estar completo, si no le otorgamos al Instituto Federal de Acceso a la Informacin la capacidad de imponer sanciones de manera

Se salta a la iniciativa num. 11 por que la 10 es minuta del Senado, por lo que no contiene la respectiva exposicin de Motivos.

46

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior y a su vida privada y familiar. ... ... ... Asimismo, surge la necesidad de reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, para que a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma, deje de considerarse como informacin reservada los procedimientos de responsabilidades de los servidores pblicos y solamente puedan considerarse en esos trminos cuando se comprometa la seguridad nacional o financiera de la nacin o en su caso, cuando peligre la vida, la salud o la seguridad de la persona. Por ltimo y en el mismo tenor, es menester reformar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para que los particulares puedan impugnar a travs del Recurso de Revisin previsto en dicho ordenamiento, los actos o resoluciones emitidos en contravencin al espritu de la Ley de Responsabilidades antes citada, ya que actualmente el mencionado dispositivo legal no aplica en tratndose de responsabilidades de los servidores pblicos, tal y como se mencion en el primer prrafo del punto quinto del presente instrumento legislativo. 12 ... Consideramos fundamental garantizar la confidencialidad de ciertos temas que se relacionan con la vida privada de las personas; uno de esos temas es el que se refiere al estado de salud que puedan presentar. En mrito de lo anterior, el grupo parlamentario del partido de Convergencia se pronuncia por b) Sujetos obligados: Partidos polticos Tambin consideramos necesario incorporar a los partidos polticos y a las agrupaciones polticas nacionales al catlogo de "sujetos obligados" a proporcionar la informacin relativa a su funcionamiento interno y al uso del financiamiento pblico asignado, pues las entidades gubernamentales no son las nicas que operan con recursos pblicos. ... c) Sujetos obligados: personas que reciben y ejercen recursos pblicos ... Por lo tanto, al aprobarse la presente iniciativa las entidades a que se refiere tanto la recin aprobada Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, como cualquier otra asociacin o entidad que sea financiada por el Estado, tendrn la obligacin de dar informacin sobre la aplicacin de dichos recursos en trminos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso al a Informacin, en aras de dar cumplimiento al precepto constitucional que establece la obligacin de garantizar el acceso de los gobernados a la informacin pblica, en este caso, de recursos federales. .... 13 En diversas etapas de la vida poltica nacional, hemos sido testigos de cmo el rgimen poltico en turno, se ha beneficiado del poder para ocultar informacin a la ciudadana y que en todo caso, con seguridad ha podido ser sujeta de escndalos polticos, econmicos y sociales. ... es que la ciudadana conserve y ejerza su directa otorgndole la facultad de iniciar de manera directa procesos contra los funcionarios pblicos que incumplan con sus resoluciones. Esta situacin ha dejado muchas veces al IFAI, con las manos atadas en temas clave para la rendicin de cuentas en el pas, como lo son, el rescate bancario, los fideicomisos y algunos temas relativos al sector energtico.

14 ... En ese tenor, es ineluctable resolver el problema de legalidad que existe actualmente referente al secreto bancario, en virtud de que el artculo 117 de la Ley de Instituciones de Crdito prohbe que las instituciones de crdito den informes a terceros ajenos, independiente a esto el artculo 12 autoriza a que se den

47

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior perfeccionar la redaccin de nuestras leyes y fijar los alcances y limitaciones del texto legal, en beneficio de las instituciones y de las personas, a efecto de no irrumpir en la confidencialidad que concede caractersticas especficas al entorno social. derecho en todo tiempo y lugar a ser informada, sin restriccin alguna ms que las prescritas en la misma Ley, pero no se vale argumentar razones polticas a todas luces, para seguir ocultando la verdad de cualquier hecho. Demerita las instituciones. El gobierno como entidad pierde credibilidad, aunque a veces creemos que no le interesa mucho saberse desacreditado. As las cosas, en el cuerpo del articulado de esta ley, no existe un precepto que restrinja a la autoridad la ampliacin del periodo de reserva que puede sujetar la informacin y que, por tanto, puede estar al libre albedro de sta, volviendo a poner con un gran signo de interrogacin a la ciudadana en general que desea saber la verdad. ... Esta ampliacin del periodo de reserva fue hecha de manera arbitraria, siguiendo un criterio eminentemente poltico y que de ninguna manera contribuye al fortalecimiento de la cultura de la transparencia. Por tanto, el propsito de esta iniciativa es precisar la prohibicin de clasificar la informacin con propsitos polticos. informes a tercero siempre y cuando medien de por medio recurso pblicos, pero en el articulo 14 contempla la informacin reservada, cita en su fraccin II: Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposicin legal, ambos artculos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. ... Por lo tanto, para resolver los conflictos entre leyes, es necesario hacer una clara redaccin entre ambas, para que no generar un problema de legalidad y seguridad jurdica, ya que ambas tienen la misma jerarqua conforme al artculo 133 constitucional, porque regulan la misma materia, el de prohibir y revelar informacin en este caso el secreto bancario, para terminar con las confusiones y contradicciones de nuestras leyes As como determinar en la fraccin II del 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, que no se considerara como informacin reservada lo preceptuado en su fraccin II cuando estn de por medio recursos pblicos. ... . 18 ... En los hechos el IFAI se ha legitimado frente a la sociedad y a las instancias de gobierno, ya que los comisionados que integran el rgano de direccin de este Instituto han mostrado una preocupacin constante por crear una cultura de transparencia no slo en la administracin

1615 ... Que, actualmente, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, contiene un Capitulo IV, denominado de la proteccin de datos personales, en donde los sujetos obligados sern responsables de los datos personales y,
15

17 ... Cuarto.- Con la promulgacin de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, se cre el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica (IFAI), con el carcter de rgano de la Administracin Pblica Federal con autonoma

La iniciativa num. 15 ya fue aprobada por lo que no se incluye en los cuadros comparativos.

48

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior en relacin con stos, debern adoptar los procedimientos adecuados para recibir y responder las solicitudes de acceso y correccin de datos, as como capacitar a los servidores pblicos y dar a conocer informacin sobre sus polticas en relacin con la proteccin de tales datos, de conformidad con los lineamientos que al respecto establezca el Instituto o las instancias equivalentes previstas en el artculo 61. Asimismo, tratar datos personales slo cuando stos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relacin con los propsitos para los cuales se hayan obtenido. Poner a disposicin de los individuos, a partir del momento en el cual se recaben datos personales, el documento en el que se establezcan los propsitos para su tratamiento, en trminos de los lineamientos que establezca el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, entre otros aspectos. Que tambin se estipula que los sujetos obligados no podrn difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de informacin, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticacin similar, de los individuos a que haga referencia la informacin. ... Que la proteccin de datos implica la salvaguardar los derechos fundamentales. Que no dejo de sealar que en das pasados presente ante esta Soberana una iniciativa a efecto de salvaguardar los datos personales y que a efecto de que esta proteccin este contenida en el ordenamiento jurdico operativa, presupuestaria y de decisin, cuya principal funcin consiste en promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. ... Quinto.- Pero sin bien es cierto esa relativa independencia le otorga un status similar a organismos como el Instituto Federal Electoral, la Comisin Nacional de Derechos Humanos o el Banco de Mxico, tambin lo es que resulta necesario e imprescindible fortalecer sus atribuciones para que se convierta en un rgano capaz de promover y garantizar uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano, el derecho al acceso a la informacin pblica gubernamental. Con ello se lograr materializar la participacin activa de la sociedad para que se convierta en un autntico fiscalizador del ejercicio de las funciones pblicas. ... Octavo.- En sntesis, para que el IFAI sancione a un servidor pblico por violaciones a la Ley Federal de Transparencia, es necesario que dicho Instituto presente la denuncia correspondiente ante el rgano interno de control de la Dependencia o Entidad a la que est adscrito el funcionario infractor y es aqu es donde radica el problema, ya que el rgano interno de control es un rea administrativa de la Dependencia o Entidad en la que labora el servidor pblico y por ende, su resolucin puede ser parcial y obedecer a cuestiones polticas, clientelares o de amistad... pblica federal, sino tambin en la sociedad al establecer lneas de colaboracin y de comunicacin para impulsar el ejercicio del derecho a la informacin, lo cual se vuelve palpable con la evolucin cuantitativa de las solicitudes de informacin presentadas por los particulares y cualitativa de las respuestas de las dependencias y entidades a dichas solicitudes. No obstante lo anterior, a efecto de consolidar la permanencia y efectividad del IFAI, hoy es necesario reformar el sistema de nombramiento y renovacin de los comisionados, de tal manera, que en los ciclos de desempeo y renovacin del IFAI se conserve la experiencia acumulada por parte de sus miembros y a la vez se asegure que dichos nombramientos no estarn sometidos a cuestiones de carcter poltico o electoral. Asimismo, el artculo 34 de la mencionada Ley, contempla que los Comisionados sern nombrados por el Ejecutivo Federal, pudiendo la Cmara de Senadores o bien en su caso la Comisin Permanente, objetar dichos nombramientos por mayora. Lo anterior, no implica que estos nombramientos o la ratificacin que corresponda, deban ser sometidos a consideracin del Senado o la Comisin Permanente, sin embargo si podrn ser objetados por aquellos, ya que se les facult para vigilar la discrecionalidad del Ejecutivo Federal, de esto se desprende la interrogante sobre Qu pasara si el Senado o bien la Comisin Permanente objetaran una o ms de una vez los nombramientos que hiciere el Ejecutivo? En este contexto, la ley es omisa en establecer

49

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior especifico, es por lo cual planteamos una reforma y derogacin de varios artculos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Que los artculos que se reforman y derogan del ordenamiento en comento, obedecen sencillamente a una cuestin de tcnica jurdica para dejar en la Ley Federal de Proteccin de Datos Personales, los numerales objeto de la presenta propuesta, pues, al no existir en su momento, un ordenamiento especifico se dejo tal apartado en la Ley de Transparencia. Noveno.- Resulta contradictorio que por ejemplo en el cuarto prrafo del artculo 34 de la referida Ley de Transparencia se seale que el IFAI no estar "subordinado" a autoridad alguna y que adoptar sus decisiones con plena independencia y en otros artculos de la misma ley, se le "subordine" al grado de tener que presentar las denuncias ante rganos externos; esto es, ante los rganos internos de control de las Dependencias y Entidades. Por ello, es necesario reformar la Ley que nos ocupa para que el IFAI directamente pueda sancionar a los servidores pblicos que contravengan la citada Ley de Transparencia. Dcimo.- En otro orden de ideas, para tener concordancia con la reforma propuesta en puntos anteriores, es necesario modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, con la finalidad de integrar al IFAI dentro de las autoridades facultadas para imponer las sanciones consignadas en dicho ordenamiento, para que en adelante, pueda aplicar las sanciones correspondientes aplicando el procedimiento consignado en la citada Ley de Responsabilidades Administrativas. Undcimo.- En ese contexto, con la presente reforma el IFAI contar con las atribuciones suficientes para sancionar "directamente" a los servidores pblicos que contravengan las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, teniendo como marco para tal efecto la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, lo cual coadyuvar a que este organismo pblico no est subordinado a rganos externos y consecuentemente goce de lo que procede en caso de que se objete mayoritariamente el nombramiento y tampoco establece un lmite de objeciones que la Cmara de Senadores o la Comisin Permanente puedan realizar, haciendo evidente que dichos nombramientos o ratificaciones puedan sujetarse a cuestiones de carcter meramente poltico o electoral, dilatando la conformacin y desestabilizando el funcionamiento del Instituto. ... propongo: La adicin de un segundo prrafo al artculo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental que determine la continuidad de los trabajos y experiencia del referido instituto. As como tambin, la reforma del artculo quinto transitorio de la misma ley a efecto de que la Cmara de Senadores prorrogue el cargo de los comisionados cuyo cargo termina este ao de forma aleatoria por el trmino de dos y un ao respectivamente para que la renovacin de los mismos no coincida con los comicios de este ao.

50

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior la independencia necesaria para que pueda emitir sus resoluciones con plena autonoma, lo que le permitir cumplir cabalmente con las expectativas de la sociedad mexicana en materia de acceso a la informacin pblica gubernamental. 19 ... ... se cre al Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica, como el "rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades." En primer lugar, de conformidad con el artculo 1o. de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, sta pertenece al Poder Ejecutivo y se compone por la centralizada y, a su vez, por la paraestatal; la primera compuesta por la Presidencia de la Repblica, las secretaras de Estado, los departamentos administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal; en tanto, la segunda integrada por los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos. As pues, nos damos cuenta que la llamada "autonoma" del IFAI no existe como tal, y que se refiere nicamente a la libertad operativa, 20 ... La Ley de Acceso de la Informacin Pblica garantizara en teora al ciudadano comn y corriente saber en qu utilizan los recursos pblicos sus gobiernos; cunto ganan sus funcionarios; cuntas licencias de alcoholes se expiden por mes; cunto se gasta en gasolina; cunto se destina para viticos; qu resultados concretos tienen los programas de gobierno que a veces se anuncian pomposamente, especialmente en pocas de procesos electorales; cunto personal labora; qu avances, omisiones y retrocesos se tienen en materia de seguridad pblica o en inversiones, en fin: cmo es el gobierno por dentro, qu hace, cmo va, qu tan eficiente es, y sobre todo, en qu y cmo se gasta el dinero de los contribuyentes. Los gobiernos no tienen por qu actuar en secreto, salvo cuando se trate de asuntos de seguridad nacional o individual, como son las averiguaciones de carcter penal, o del derecho a la intimidad que tienen las personas. El Estado y sus rganos de gobierno deben explicar sus acciones, rendir cuentas objetivamente. Que el ciudadano tenga acceso a la informacin que ste genera. ... El derecho de la informacin es un concepto 21 La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental... ...tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos y cualquier otra entidad federal. A lo largo de su articulado se ha creado un sistema de rendicin de cuentas para que la sociedad tenga la posibilidad real de fiscalizar los actos de gobierno, a travs del ejercicio del derecho a la informacin consagrado en el artculo 6o. constitucional. De esa manera, la publicidad de la informacin se convierte en un instrumento de supervisin ciudadana para el combate de la corrupcin. Pero el objeto de esta iniciativa es tratar el tema de la informacin que pueda ser objeto de reserva; es decir, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, contiene un catlogo de materias que pueden ser objeto de reserva (artculos 13 y 14). Las principales excepciones corresponden a los estndares internacionales en materia de seguridad nacional, seguridad pblica, relaciones internacionales, estabilidad financiera y econmica, y proteccin de la vida y seguridad de las personas, actividades encaminadas a asegurar la aplicacin de la ley, secretos

51

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior presupuestaria y de decisin, sin que tampoco se aclare en la ley si est sujeto al rgimen centralizado o al paraestatal. ... El IFAI es entonces un rgano aparentemente autnomo, pero a fin de cuentas, sujeto a la esfera jerrquica del Poder Ejecutivo federal, cuya naturaleza est determinada en la inestabilidad y volubilidad de un reglamento. ... Sin que esto baste, la simulacin no termina aqu, pues de conformidad con el segundo prrafo del artculo 6o. del Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio fiscal 2005, "para efectos de este decreto, el Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica se considerar que opera con recursos propios, por lo que recibir un tratamiento presupuestario equivalente al de una entidad no apoyada presupuestariamente". Entonces, el IFAI es aparentemente autnomo pero legalmente descentralizado, hasta hoy, del Ejecutivo Federal, que opera con bastantes recursos del peculio popular, pero que se entiende que tales recursos los obtiene de forma propia, y que se le tendr como no apoyado presupuestariamente, con las consecuencias legales que tal cosa origina. Para ello, no debemos partir de simulaciones, demagogias, falacias y quimeras; debemos ser primeramente honestos con la ciudadana respecto al rgano que pretendemos crear, sobre todo tratndose de su naturaleza legal o constitucional. doctrinal que sistematiza las disposiciones jurdicas positivas en materia de informacin, y para algunos autores, es una parte del derecho que busca autonoma respecto a las ramas clsicas de la ciencia jurdica, y por este motivo es que se ha definido como "la rama del derecho pblico que tiene por objeto el estudio de las normas jurdicas que regulan las relaciones entre Estado, medios y sociedad, as como los alcances y los lmites del ejercicio de las libertades de expresin y de informacin y el derecho a la informacin a travs de cualquier medio". De esta ltima expresin se desprende el derecho de acceso a la informacin pblica. Insisto: despus de este pequeo anlisis, la facultad del Ejecutivo federal para designar a los funcionarios torna inconsistente la concepcin de un ente como el que ahora "goza de cabal salud", pues es precisamente de esa esfera competencial que debemos alejar a los consejeros de este rgano. Para ello propongo un procedimiento independiente del Poder Ejecutivo, y que se realice por medio del Poder Legislativo, pero a partir de un procedimiento de vanguardia, parecido a lo que hace el Poder Judicial. Dicho procedimiento nos lleva a proponer una reforma integral del artculo 34 del ordenamiento de marras, el cual pongo a consideracin de esta Asamblea. industriales y bancarios y proceso deliberativo. Para que opere la reserva no basta que la informacin se refiera a una de las materias enumeradas en la ley, sino que es necesario adems un elemento de detrimento actual o potencial que permita afirmar que su divulgacin podra afectar gravemente una de las funciones del Estado, o bien, poner en peligro la integridad fsica de una persona. Dicha reserva debe estar fundada en ley y motivada en una razn que podr ser objeto de valoracin por el rgano garante. ... ... De ah la importancia de incorporar en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental el principio de prueba de dao, ya que se estara dando a la ciudadana una herramienta valiosa a fin de poder exigir con mayor rigurosidad a las instituciones que ejercen recursos pblicos todos los argumentos jurdicos en caso de considerar que la informacin solicitada es de carcter reservado.

52

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior CUADRO COMPARATIVO DE TEXTO VIGENTE Y TEXTO PROPUESTO TEXTO VIGENTE Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 1) Artculo 1 La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, cualquier otra entidad federal. Asimismo garantizar que las Entidades Federativas y el Distrito Federal coadyuven, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecucin de los objetivos de esta Ley. Artculo 3 Para los efectos de esta Ley se entender por: De la fraccin I. a la XIII. ......... XIV. Sujetos obligados: Del inciso a) al f)............ g) Las Entidades Federativas y el Distrito Federal en relacin al Ttulo Cuarto de esta Ley. XV. ... Artculo 5 La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales y locales en los trminos de la presente ley. Artculo 63 Las Entidades Federativas y el Distrito Federal, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mediante Ley, los rganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la informacin, de conformidad con sus Constituciones y Estatutos correspondientes. Los rganos a que se refiere el prrafo anterior, gozarn de autonoma en sus determinaciones y contaran con representacin ejecutiva, legislativa, judicial, ciudadana y de los rganos autnomos por ley.

Artculo 3. Para los efectos de esta Ley se entender por: De la fraccin I. a la XIII. ......... XIV. Sujetos obligados: Del inciso a) al f)............ XV. ...

Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales. Artculo 63. Sern causas de responsabilidad administrativa de los servidores pblicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley las siguientes: I. Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida informacin que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisin; II. Actuar con negligencia, dolo o mala fe en la sustanciacin de las solicitudes de acceso a la informacin o en la difusin de la informacin a que estn obligados conforme a esta Ley; III. Denegar intencionalmente informacin no clasificada como reservada o no considerada confidencial conforme a esta Ley; IV. Clasificar como reservada, con dolo, informacin que no cumple con las caractersticas sealadas en esta Ley. La sancin slo proceder cuando exista una resolucin previa respecto del criterio de clasificacin de ese tipo de informacin del Comit, el Instituto, o las instancias

53

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior equivalentes previstas en el Artculo 61; V. Entregar informacin considerada como reservada o confidencial conforme a lo dispuesto por esta Ley; VI. Entregar intencionalmente de manera incompleta informacin requerida en una solicitud de acceso, y VII. No proporcionar la informacin cuya entrega haya sido ordenada por los rganos a que se refiere la fraccin IV anterior o el Poder Judicial de la Federacin. La responsabilidad a que se refiere este Artculo o cualquiera otra derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, ser sancionada en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. La infraccin prevista en la fraccin VII o la reincidencia en las conductas previstas en las fracciones I a VI de este Artculo, sern consideradas como graves para efectos de su sancin administrativa. Artculo 64. Las responsabilidades administrativas que se generen por el Artculo 64 En caso de no instalarse el rgano a que se refiere el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el Artculo anterior, artculo anterior segn el plazo establecido por ley, respecto a los son independientes de las del orden civil o penal que procedan. integrantes ciudadanos, la designacin de los mismos y en tanto no sea resuelto el impedimento, recaer en el Senado de la Repblica, quien de manera provisional nombrar a las personas que ostentarn el cargo, de acuerdo al siguiente procedimiento: I. El Senado de la Repblica, emitir inmediatamente convocatoria pblica abierta a proponer candidatos a ocupar el cargo de integrante ciudadano, propuestas que debern hacerse a ms tardar 7 das despus de publicada la convocatoria. II. Al trmino de dicho plazo, las propuestas que cumplan con los requisitos establecidos en la propia convocatoria se mandarn publicar dentro de los tres das siguientes, en el Diario Oficial de la Federacin y en el Diario o Gaceta Oficial correspondiente. III. Despus de siete das de publicadas las propuestas, se cerrar la recepcin de opiniones y el Senado de la Repblica previa integracin de una Comisin Especial, sesionar las veces necesarias para llevar a cabo la comparecencia de cada una de las personas propuestas. IV. Cumplido lo anterior y a ms tardar siete das despus de cerrado el perodo de entrevistas, se emitir el dictamen con la terna que deber cubrir el cargo de integrante ciudadano. La designacin que haga la Comisin del Distrito Federal, ser ratificada por la mayora de los miembros del Senado presentes.

54

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior IV. La sesin que deber celebrarse de acuerdo con el prrafo anterior, se har a ms tardar al dcimo da siguiente a aquel en que la Comisin haya emitido el dictamen. Durante los recesos del Senado de la Repblica ser la Comisin Permanente quien apruebe el dictamen que haga la Comisin respectiva. En caso de que el pleno de la Cmara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, la Comisin Especial someter una nueva, en los trminos ya descritos. Si esta segunda terna fuere rechazada, ser la mesa directiva la que designe a los integrantes ciudadanos de las dos ternas que fueron propuestas. Ttulo Quinto Responsabilidades Y Sanciones

Ttulo Cuarto Responsabilidades Y Sanciones Captulo nico TEXTO VIGENTE Artculo 14. Tambin se considerar como informacin reservada: I a III; IV. Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado; V. Los procedimientos de responsabilidad de los servidores pblicos, en tanto no se haya dictado la resolucin administrativa o la jurisdiccional definitiva, o VI. ... TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 2) ARTCULO 14 Tambin se considerar como informacin reservada: [.........] IV. Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio que no hayan causado estado, con excepcin de lo previsto en el artculo 49-B, prrafo 2, inciso p) del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 4) Artculo 14 ... VII. La que contenga la informacin sobre los beneficiarios de los programas establecidos por la Poltica Nacional de Desarrollo Social.

TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 8) Artculo 14. ... I. a IV. V. Los procedimientos de responsabilidad de los servidores pblicos, cuando se actualicen las hiptesis sealadas en las fracciones I, III y IV del artculo que antecede, o VI. ... ...

TEXTO VIGENTE Artculo 33. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 3) Artculo 33. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un rgano con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

55

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Artculo 34. El Instituto estar integrado por cinco comisionados, quienes sern nombrados por el Ejecutivo Federal. La Cmara de Senadores podr objetar dichos nombramientos por mayora, y cuando se encuentre en receso por la Comisin Permanente, con la misma votacin. En todo caso, la instancia legislativa tendr treinta das para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolucin al respecto, se entender como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal. Los comisionados slo podrn ser removidos de sus funciones cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitucin y esta Ley, cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones del Instituto, o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal. ... ... Artculo 34. El Instituto estar integrado por cinco comisionados, quienes sern elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisin Permanente del Congreso de la Unin, con la misma votacin calificada. Para tales efectos, la comisin correspondiente de la Cmara de Senadores proceder a realizar una amplia auscultacin entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, as como entre los organismos pblicos y privados que promueven el derecho de acceso a la informacin. Con base en dicha auscultacin, la comisin correspondiente de la Cmara de Senadores propondr al pleno de la misma los candidatos a ocupar los cargos, procedindose a su eleccin. Los comisionados slo podrn ser removidos de sus funciones en los trminos del Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. ... ...

TEXTO VIGENTE TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 5) Artculo 13. Como informacin reservada podr clasificarse aqulla cuya Artculo 13. La informacin reservada constituye todos los datos, difusin pueda: conocimientos, tcnicas que obren en archivos escritos, pticos, flmicos, auditivos, grficos, digitalizados, cuya naturaleza y contenido I. a V. ... slo podr ser consultada por los servidores pblicos de todos los niveles de gobierno cuando su encomienda as lo amerite, y cuyo acceso se restringe a las personas en virtud de que su difusin pueda: I. a V. ... Artculo 18. Como informacin confidencial se considerar: Artculo 18. La informacin confidencial constituye todos archivos I. ... escritos, pticos, flmicos, auditivos, grficos cuya naturaleza y II. ... contenido se basa en los datos personales y slo podr ser consultada No se considerar confidencial la informacin que se halle en los registros por el involucrado, cuyo acceso se restringe a las autoridades, siendo pblicos o en fuentes de acceso pblico. considerada con tal carcter la siguiente: I. ... II. ... (Derogado)

56

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior TEXTO VIGENTE Artculo 9. La informacin a que se refiere el Artculo 7 deber estar a disposicin del pblico, a travs de medios remotos o locales de comunicacin electrnica. Los sujetos obligados debern tener a disposicin de las personas interesadas equipo de cmputo, a fin de que stas puedan obtener la informacin, de manera directa o mediante impresiones. Asimismo, stos debern proporcionar apoyo a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trmites y servicios que presten. Las dependencias y entidades debern preparar la automatizacin, presentacin y contenido de su informacin, como tambin su integracin en lnea, en los trminos que disponga el Reglamento y los lineamientos que al respecto expida el Instituto. Artculo 10. Las dependencias y entidades debern hacer pblicas, directamente o a travs de la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal o de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, en los trminos que establezca el Reglamento, y por lo menos con 20 das hbiles de anticipacin a la fecha en que se pretendan publicar o someter a firma del titular del Ejecutivo Federal, los anteproyectos de leyes y disposiciones administrativas de carcter general a que se refiere el Artculo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, salvo que se determine a juicio de la Consejera o la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, segn sea el caso, que su publicacin puede comprometer los efectos que se pretendan lograr con la disposicin o se trate de situaciones de emergencia, de conformidad con esa Ley. Artculo 28. Los titulares de cada una de las dependencias y entidades designarn a la unidad de enlace que tendr las funciones siguientes: I a la II ... III. Auxiliar a los particulares en la elaboracin de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otro rgano que pudieran tener la informacin que solicitan; IV. Realizar los trmites internos de cada dependencia o entidad, necesarios para entregar la informacin solicitada, adems de efectuar las notificaciones a los particulares; V. Proponer al Comit los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la gestin de las solicitudes de acceso a la informacin; VI. Habilitar a los servidores pblicos de la dependencia o entidad que sean necesarios, para recibir y dar trmite a las solicitudes de acceso a la TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 6) Artculo 9.- ... ...

Cuando la solicitud de informacin la realicen individual o colectivamente personas pertenecientes a un pueblo o comunidad indgena que no hablen espaol, el instituto o, en su caso el sujeto obligado, deber garantizar que, en todo tiempo, los solicitantes sean asistidos por intrpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura, apoyndose para ello en el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas. Artculo 10.- ...

La informacin a que se refiere el artculo anterior se podr publicar en alguna de las principales lenguas indgenas reconocidas por la ley de la materia, siempre que medie la solicitud de algn miembro de una comunidad indgena. Artculo 28.- ... I a la II ... III. Auxiliar a los particulares en la elaboracin de solicitudes y, en su caso, orientarlos sobre las dependencias o entidades u otros rganos que pudieran tener la informacin que solicitan, observando en lo que resulte aplicable, lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 9 de esta ley; IV. Proveer lo necesario para la traduccin a las lenguas indgenas reconocidas, la informacin de inters general, as como de los folletos, formatos, solicitudes y dems papelera informativa sobre servicios y trmites, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas; V. Realizar los trmites internos de cada dependencia o entidad,

57

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior informacin; necesarios para entregar la informacin solicitada, adems de efectuar VII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la informacin, sus las notificaciones a los particulares; resultados y costos, y VI. Proponer al Comit los procedimientos internos que aseguren la VIII. Las dems necesarias para garantizar y agilizar el flujo de mayor eficiencia en al gestin de las solicitudes de acceso a la informacin entre la dependencia o entidad y los particulares. informacin; VII. Habilitar a los servidores pblicos de la dependencia o entidades que sean necesarios, para recibir y dar trmite a las solicitudes de acceso a la informacin; VIII. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la informacin, sus resultados y costos; y IX. Las dems necesarias para garantizar y agilizar el flujo de informacin entre la dependencia o entidad y los particulares. Artculo 55. Salvo lo previsto en el Artculo 53, el Instituto sustanciar el Artculo 55.- ... recurso de revisin conforme a los lineamientos siguientes: I y II. ... I y III ... III. ... IV a la VI. ... Adems tratndose de indgenas, debern tomarse en cuenta las ... costumbres y especifidades culturales de los recurrentes y garantizar ... que en todo tiempo, sean asistidos por intrpretes. IV a la VI. ... ... ... Artculo 63. Sern causas de responsabilidad administrativa de los Artculo 63.- ... servidores pblicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas I a V. ... VI. Entregar intencionalmente de manera incompleta informacin en esta Ley las siguientes: requerida en una solicitud de acceso, I a V. ... VI. Entregar intencionalmente de manera incompleta informacin VII. No proporcionar la informacin cuya entrega haya sido ordenada por los rganos a que se refiere la fraccin IV anterior o el Poder requerida en una solicitud de acceso, y VII. No proporcionar la informacin cuya entrega haya sido ordenada por Judicial de la Federacin, y los rganos a que se refiere la fraccin IV anterior o el Poder Judicial de VIII. No realizar la traduccin a las lenguas indgenas reconocidas, de los materiales, los formatos y papelera necesarias para solicitar la Federacin. La responsabilidad a que se refiere este Artculo o cualquiera otra acceso a la informacin cuando as se solicite; abstenerse de realizar derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, en las lenguas indgenas reconocidas, las tareas de difusin a que ser sancionada en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades estn obligados conforme esta Ley o abstenerse de brindar asistencia o servicios de intrpretes traductores a los solicitantes. Administrativas de los Servidores Pblicos. La infraccin prevista en la fraccin VII o la reincidencia en las conductas ... previstas en las fracciones I a VI de este Artculo, sern consideradas como graves para efectos de su sancin administrativa. Artculo 37. El Instituto tendr las siguientes atribuciones: Artculo 37.- ...

58

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior I a la IV. ... V. Vigilar y, en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las dependencias y entidades para que se d cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo 7; VI. ... VII. ... VIII. Elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la informacin, as como los de acceso y correccin de datos personales; IX. ... X. ... XI. Elaborar la gua a que se refiere el Artculo 38; XII a la XIX. ... I a la IV. ... V. Vigilar y en caso de incumplimiento, hacer las recomendaciones a las dependencias y entidades para que se d cumplimiento a lo dispuesto en los artculos 7 y 9 de esta ley; VI. ... VII. ... VIII. Elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la informacin, as como los de acceso y correccin de datos personales, dichos formatos podrn ser elaborados en las lenguas indgenas reconocidas por la ley de la materia, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, siempre que medie solicitud por parte de algn miembro de un pueblo y comunidad indgena. IX. ... X. ... XI. Elaborar la gua a que se refiere el artculo 38, dicha gua podr ser elaborada en las lenguas indgenas reconocidas por la ley de la materia, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, siempre que medie solicitud por parte de algn miembro de un pueblo o comunidad indgena. XII a la XIX. ... Artculo 40.- ... I a la IV. ... ... Las unidades de enlace auxiliarn a los particulares en la elaboracin de las solicitudes de acceso a la informacin, en particular en los casos en que el solicitante no sepa leer ni escribir o hablen alguna lengua indgena. Cuando la informacin solicitada no sea competencia de la entidad o dependencia ante la cual se presenta la solicitud de acceso; la unidad de enlace deber orientar debidamente al particular sobre la entidad o dependencia competente. ... ...

Artculo 40. Cualquier persona o su representante podr presentar, ante la unidad de enlace, una solicitud de acceso a la informacin mediante escrito libre o en los formatos que apruebe el Instituto. La solicitud deber contener: I a la IV. ... ... Las unidades de enlace auxiliarn a los particulares en la elaboracin de las solicitudes de acceso a la informacin, en particular en los casos en que el solicitante no sepa leer ni escribir. Cuando la informacin solicitada no sea competencia de la entidad o dependencia ante la cual se presente la solicitud de acceso, la unidad de enlace deber orientar debidamente al particular sobre la entidad o dependencia competente. ... ...

59

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior TEXTO VIGENTE Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal. Artculo 3. Para los efectos de esta Ley se entender por: I a XIII XIV. Sujetos obligados: a) a f) XV. ... Artculo 4. Son objetivos de esta Ley: I a VI TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 7) Artculo 1 La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los poderes de la unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal y cualquier otra entidad federal; partidos polticos y agrupaciones polticas nacionales. Artculo 3 ... g) Partidos polticos h) Asociaciones polticas nacionales Artculo 4 ... VII. Coadyuvar a la democratizacin de los Partidos Polticos y de las Asociaciones Polticas Nacionales, as como a la consolidacin de un sistema de partidos democrtico. Artculo 5 La presente ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales, as como para los dirigentes de los partidos polticos y de las asociaciones polticas nacionales. Artculo 7 ... II. Las facultades de cada unidad administrativa o poltica; ... III. El directorio de servidores pblicos, militantes y funcionarios partidistas, segn sea el caso, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes; ... VI. Las metas y objetivos de las unidades administrativas o polticas de conformidad con sus programas operativos; ... IX. La informacin sobre el presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin en los trminos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Para el caso de los partidos polticos y asociaciones polticas nacionales los Programas de Presupuesto y de Ingresos anuales que deben de presentar ante sus rganos de gobierno. En el caso del Ejecutivo federal, dicha informacin ser proporcionada respecto de cada

Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales. Artculo 7. Con excepcin de la informacin reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados debern poner a disposicin del pblico y actualizar, en los trminos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, entre otra, la informacin siguiente: I. ... II. Las facultades de cada unidad administrativa; III. El directorio de servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes; IV. La remuneracin mensual por puesto, incluso el sistema de compensacin, segn lo establezcan las disposiciones correspondientes; V. El domicilio de la unidad de enlace, adems de la direccin electrnica donde podrn recibirse las solicitudes para obtener la informacin; ... IX. La informacin sobre el presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin, en los trminos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federacin. En el caso del Ejecutivo Federal, dicha informacin ser proporcionada respecto de cada dependencia y entidad

60

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la que adems informar sobre la situacin econmica, las finanzas pblicas y la deuda pblica, en los trminos que establezca el propio presupuesto; X a XVIII. ... Artculo 11. Los informes que presenten los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales al Instituto Federal Electoral, as como las auditoras y verificaciones que ordene la Comisin de Fiscalizacin de los Recursos Pblicos de los Partidos y Agrupaciones Polticas, debern hacerse pblicos al concluir el procedimiento de fiscalizacin respectivo. Cualquier ciudadano podr solicitar al Instituto Federal Electoral, la informacin relativa al uso de los recursos pblicos que reciban los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales. dependencia y entidad por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la que adems informar sobre la situacin econmica, las finanzas pblicas y la deuda pblica, en los trminos que establezca el propio presupuesto. Artculo 11 Los informes que presenten los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales al Instituto Federal Electoral, as como las auditoras y verificaciones que ordene la Comisin de Fiscalizacin de los Recursos Pblicos de los Partidos y Agrupaciones Polticas, debern hacerse pblicos al concluir el procedimiento de fiscalizacin respectivo. Los militantes de dichas agrupaciones tienen, en todo momento, el derecho de solicitar informacin oportuna y suficiente. Cualquier ciudadano podr solicitar al Instituto Federal Electoral, la informacin relativa al uso de los recursos pblicos que reciban los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 9) Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin; los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal; cualesquiera otros organismos, dependencias o entidades federales que previstos por la ley reciban ingresos pblicos o cuyo patrimonio se integre con aportaciones de los particulares y del Estado; los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales. Artculo 2. Toda la informacin a que se refiere esta Ley es pblica y los particulares tendrn acceso a la misma en los trminos que sta seala. Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos y entidades de inters pblico federales. Artculo 11. Los informes que presenten los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales al Instituto Federal Electoral, as como las auditoras y verificaciones que ordene la Comisin de Fiscalizacin de los Recursos Pblicos de los Partidos y Agrupaciones Polticas, debern hacerse pblicos al concluir el procedimiento de fiscalizacin respectivo.

TEXTO VIGENTE Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal.

Artculo 2. Toda la informacin gubernamental a que se refiere esta Ley es pblica y los particulares tendrn acceso a la misma en los trminos que sta seala. Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales. Artculo 11. Los informes que presenten los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales al Instituto Federal Electoral, as como las auditoras y verificaciones que ordene la Comisin de Fiscalizacin de los Recursos Pblicos de los Partidos y Agrupaciones Polticas, debern hacerse pblicos al concluir el procedimiento de fiscalizacin respectivo. Cualquier ciudadano podr solicitar al Instituto Federal Electoral, la informacin relativa al uso de los recursos pblicos que reciban los partidos polticos y las agrupaciones polticas nacionales.

61

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Cualquier ciudadano podr solicitar tanto al Instituto Federal Electoral, como a los partidos polticos o a las agrupaciones polticas nacionales, en trminos de lo establecido por el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la informacin relativa al uso de los recursos pblicos que stos reciban. Artculo 61. El Poder Legislativo Federal, a travs de la Cmara de Senadores, la Cmara de Diputados, la Comisin Permanente y la Auditora Superior de la Federacin; el Poder Judicial de la Federacin a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisin de Administracin del Tribunal Federal Electoral; los rganos constitucionales autnomos, los tribunales administrativos, los organismos pblicos descentralizados y desconcentrados;las instituciones u organismos cuyo patrimonio se integre por aportaciones de los particulares y del Estado, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mediante reglamentos o acuerdos de carcter general, los rganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la informacin, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta Ley. ...... I a VII. ......

Artculo 61. El Poder Legislativo Federal, a travs de la Cmara de Senadores, la Cmara de Diputados, la Comisin Permanente y la Auditora Superior de la Federacin; el Poder Judicial de la Federacin a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisin de Administracin del Tribunal Federal Electoral; los rganos constitucionales autnomos y los tribunales administrativos, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mediante reglamentos o acuerdos de carcter general, los rganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la informacin, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta Ley. ...
I a VII. ......

TEXTO VIGENTE Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin, los rganos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquier otra entidad federal.

TEXTO PROPUESTO ( Iniciativa 10) Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico. Tiene como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la informacin en posesin de los Poderes de la Unin. los organismos constitucionales autnomos o con autonoma legal, y cualquiera otra entidad federal, que reciba o utilice en su presupuesto de manera parcial o total, recursos pblicos federales. Artculo 2. Toda la informacin gubernamental a que se refiere esta Ley Artculo 2. Toda la informacin gubernamental a que se refiere esta es pblica y los particulares tendrn acceso a la misma en los trminos Ley es un bien de dominio pblico y los particulares tendrn acceso a que sta seala. la misma en los trminos que sta seale. Artculo 3. Para los efectos de esta Ley se entender por: Articulo 3. Para los efectos de esta Ley se entender por: I a XIII... I a XIII....... XIV. Sujetos obligados: XIV. Sujetos obligados: a) El Poder Ejecutivo Federal, la Administracin Pblica Federal y la a) El Poder Ejecutivo Federal, la Administracin Pblica Federal, Procuradura General de la Repblica; incluyendo a las dependencias, los rganos administrativos b) a e) ... desconcentrados, las entidades paraestatales enunciadas en la

62

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior f) Cualquier otro rgano federal. XV. ... relacin publicada anualmente por la Secretara de Hacienda y Crdito Publico, as corno la Procuradura General de la Republica. b) a e) ... f) Cualquier rgano federal, incluidos aquellos que presten servicios pblicos, que estn dotados con atribuciones de autoridad, o que reciban o utilicen, de manera parcial o total, recursos pblicos federales. XV... XVI. Recursos pblicos federales: todo tipo de patrimonio, concesin, coinversin, participacin financiera, permiso, autorizacin, asignacin, aportacin, subsidio, licencia, aprovechamiento, mejora, contribucin, bien, servicio pblico, fideicomiso, mandato, fondo, financiamiento, patrocinio, copatrocinio, subvencin, pago, prestacin, multa, recargo, cuota, depsito, fianza, resultados de todo tipo de estudios y proyectos financiados con presupuesto federal, as corno cualquier otra modalidad o figura anloga bajo la que se considere algn recurso de ndole publico federal. Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los sujetos obligados y para los servidores pblicos federales. Artculo 6. En el procesamiento, administracin, archivo y resguardo de la informacin en posesin de los sujetos obligados, as como en la interpretacin de esta Ley se deber favorecer el principio de mxima publicidad.

Artculo 5. La presente Ley es de observancia obligatoria para los servidores pblicos federales. Artculo 6. En la interpretacin de esta Ley y de su Reglamento, as como de las normas de carcter general a las que se refiere el Artculo 61, se deber favorecer el principio de mxima publicidad y disponibilidad de la informacin en posesin de los sujetos obligados. El derecho de acceso a la informacin pblica se interpretar conforme a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; la Declaracin Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer, y dems instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y la interpretacin que de los mismos hayan realizado los rganos internacionales especializados. Artculo 7. Con excepcin de la informacin reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados debern poner a disposicin del pblico y actualizar, en los trminos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, entre otra, la informacin siguiente: I a II... III. El directorio de servidores pblicos, desde el nivel de jefe de

Artculo 7. Con excepcin de la informacin reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados debern poner a disposicin del pblico y actualizar, en los trminos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, entre otra, la informacin siguiente: I a II... III. El directorio de servidores pblicos de todos los niveles, incluyendo

63

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior departamento o sus equivalentes; IV. La remuneracin mensual por puesto, incluso el sistema de compensacin, segn lo establezcan las disposiciones correspondientes; V. A VIII. ... IX. La informacin sobre el presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin, en los trminos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federacin. En el caso del Ejecutivo Federal, dicha informacin ser proporcionada respecto de cada dependencia y entidad por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la que adems informar sobre la situacin econmica, las finanzas pblicas y la deuda pblica, en los trminos que establezca el propio presupuesto; X. Los resultados de las auditoras al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, segn corresponda, la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, las contraloras internas o la Auditora Superior de la Federacin y, en su caso, las aclaraciones que correspondan; XI. El diseo, ejecucin, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio. As como los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin; XII. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aqullos; XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en trminos de la legislacin aplicable detallando por cada contrato: a) Las obras pblicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deber sealarse el tema especfico; b) El monto; c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona fsica o moral con quienes se haya celebrado el contrato, y d) Los plazos de cumplimiento de los contratos; XIV. El marco normativo aplicable a cada sujeto obligado; XV. Los informes que, por disposicin legal, generen los sujetos obligados; XVI. En su caso, los mecanismos de participacin ciudadana, y XVII. Cualquier otra informacin que sea de utilidad o se considere relevante, adems de la que con base a la informacin estadstica, responda a las preguntas hechas con ms frecuencia por el pblico. al personal contratado por honorarios; IV. La remuneracin mensual por puesto; incluyendo las que se cubran por honorarios y compensaciones, segn lo establezcan las disposiciones correspondientes; V. A VIII. ... IX. La informacin sobre el presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin, en los trminos que establezca el presupuesto de egresos de la federacin. En el caso del Ejecutivo Federal, dicha informacin ser proporcionada respecto de cada dependencia y entidad por la Secretara de Hacienda y Crdito Publico, la que adems informar sobre la situacin econmica, estados financieros, capital, patrimonio, las finanzas publicas y la deuda publica, en los trminos que establezca el propio presupuesto; X. Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, segn corresponda, la Secretara de la Funcin Pblica, las contraloras internas, la Entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin o que se hayan practicado como auditorias externas, siempre que stas hayan concluido y los resultados de las mismas se encuentren en posesin del rgano que orden su realizacin; as como, en su caso, las aclaraciones que correspondan; XI. El diseo, ejecucin, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio, apoyo, estimulo, aportacin o coinversin. Los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin; as como las convocatorias, reglas de operacin, convenios, registro de participantes, porcentaje y montos de coinversin, criterios de presentacin, validacin y dictaminacin de proyectos, difusin de resultados, relacin de dictaminadores, criterios de entrega de las ministraciones, responsables de recibirlas y utilizarlas, documentacin justificativa y comprobatoria, y recursos legales para apelar las decisiones de polticas y programas pblicos y sociales; XII. Las concesiones, permisos, autorizaciones, licencias, ttulos o certificados otorgados, especificando los titulares de aquellos, as como los procedimientos que se siguieron, las condiciones legales y tcnicas que se establecieron y el nombre de la autoridad responsable de otorgarlos; XIII. Los contratos, convenios, asignaciones, aportaciones o cualquier tipo de acto jurdico que se haya celebrado en trminos de la

64

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior La informacin a que se refiere este Artculo deber publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensin por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad. Las dependencias y entidades debern atender las recomendaciones que al respecto expida el Instituto. legislacin aplicable detallando en cada caso: a) al c)... d) Los plazos de cumplimiento de los contratos, y e) En su caso, los anexos tcnicos y los resultados que de su aplicacin resulte. XIV y XV... XVI. En su caso los mecanismos de participacin ciudadana; XVII. Montos recibidos por concepto de multas, recargos, cuotas, depsitos y fianzas, sealando el nombre de los responsables de recibirlos y administrarlos; XVIII. Informacin sobre fideicomisos y fondos integrados con fondos pblicos, mandatos, financiamiento pblico, aportaciones, patrocinios, copatrocinios, subsidios o subvenciones privadas, as como sobre coinversiones destinadas a financiar actividades relacionadas con las funciones pblicas federales, excepto cuando los sujetos obligados se encuentren impedidos legalmente para ello; XIX. Las minutas y actas de las juntas, reuniones o asambleas que con carcter pblico y en relacin con el objeto de esta Ley, celebren los sujetos obligados; XX. Informacin relativa a sus inventarios, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y XXI. Cualquier otra informacin que sea de utilidad o se considere relevante, adems de la que, con base a la informacin estadstica, responda a las preguntas hechas con ms frecuencia por el pblico. La informacin a que se refiere este artculo deber publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensin por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad. Las dependencias y entidades debern atender las recomendaciones que al respecto expida el Instituto. Artculo 12. Los sujetos obligados debern hacer pblica toda aquella Artculo 12. Los sujetos obligados debern hacer pblica toda aquella informacin relativa a los montos y las personas a quienes entreguen, por informacin relativa a los montos y las personas a quien entreguen, por cualquier motivo, recursos pblicos, as como los informes que dichas cualquier motivo, recursos pblicos, precisando las razones, los personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos. procedimientos y los fundamentos en los que se basaron para su autorizacin y entrega; as como los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos. El ejercicio del derecho de acceso a la informacin se ejerce con independencia de las facultades que en materia de fiscalizacin realice la Entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin.

65

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Artculo 17. Las unidades administrativas elaborarn semestralmente y por rubros temticos, un ndice de los expedientes clasificados como reservados. Dicho ndice deber indicar la unidad administrativa que gener la informacin, la fecha de la clasificacin, su fundamento, el plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. En ningn caso el ndice ser considerado como informacin reservada. El titular de cada dependencia o entidad deber adoptar las medidas necesarias para asegurar la custodia y conservacin de los expedientes clasificados. En todo momento, el Instituto tendr acceso a la informacin reservada o confidencial para determinar su debida clasificacin, desclasificacin o la procedencia de otorgar su acceso. Artculo 17. Las unidades elaborarn semestralmente y por rubros temticos, un ndice de los expedientes clasificados como reservados. Dicho ndice deber indicar el tipo de informacin clasificada, la unidad administrativa que gener la informacin, los responsables de la clasificacin y el resguardo, la fecha de la clasificacin, las razones y los fundamentos jurdicos en que se sustenta la reserva, el plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. En ningn caso el ndice ser considerado como informacin reservada. El titular de cada dependencia o entidad deber adoptar las medidas necesarias para asegurar la custodia y conservacin de los expedientes clasificados. En todo momento el Instituto tendr acceso a la informacin reservada o confidencial para determinar su debida clasificacin, desclasificacin o la procedencia para otorgar su acceso. En cualquier tiempo, el Instituto podr revisar y evaluar las resoluciones de reserva que hagan las dependencias y entidades, mediante un sistema aleatorio de seleccin de muestras representativas del ndice de los expedientes clasificados como reservados. Para tal efecto solicitar que en un plazo no mayor a quince das hbiles, le sean remitidos aquellos documentos en los que consten las razones y fundamentos para la clasificacin de la reserva. El Instituto resolver y notificar sobre la legalidad o ilegalidad de la clasificacin, dentro de los sesenta das hbiles siguientes a aqul en que reciba los documentos a que hace referencia el prrafo anterior. La resolucin que emita el Instituto ser obligatoria para las dependencias y entidades, quienes debern dar cumplimiento a la misma dentro de los quince das hbiles posteriores a la fecha en que reciban la notificacin. Artculo 23. Los sujetos obligados que posean, por cualquier ttulo, sistemas o cualquier medio de acopio, archivo o almacenamiento de datos personales, debern hacerlo del conocimiento del Instituto o de las instancias equivalentes previstas en el Artculo 61, quienes mantendrn un listado actualizado de dicha informacin.Artculo 24. Sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, slo los titulares o sus representantes legales podrn solicitar a la unidad de enlace o a su equivalente, previa acreditacin de su personalidad, que les proporcione los datos personales o informacin confidencial que obren

Artculo 23. Los sujetos obligados que posean, por cualquier ttulo, sistemas de datos personales, debern hacerlo del conocimiento del Instituto o de las instancias equivalentes previstas en el Artculo 61, quienes mantendrn un listado actualizado de los sistemas de datos personales.

66

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior en sus sistemas o cualquier medio de acopio, archivo o almacenamiento. La unidad de enlace o su equivalente deber entregar al solicitante, en un plazo de diez das hbiles contando a partir de la presentacin de la solicitud, en formato comprensible, la informacin correspondiente, o en su caso, le comunicara por escrito que no posee la informacin requerida. La entrega de los datos personales o la informacin confidencial ser gratuita, debiendo cubrir el solicitante nicamente los gastos de envo, de conformidad con las tarifas aplicables, No obstante, si la misma persona realiza una nueva solicitud respecto de la misma informacin en un periodo menor a doce meses a partir de la ltima solicitud, los costos se determinarn de acuerdo con lo establecido en el Artculo 27. Artculo 25. Las personas fsicas, morales o sociales interesadas o sus representantes legales podrn solicitar, previa acreditacin de su personalidad ante la unidad de enlace o su equivalente, que modifique sus datos personales o informacin confidencial que obren en los sistemas o cualquier medio de acopio, archivo o almacenamiento. Con tal propsito, el interesado deber entregar una solicitud de modificaciones a la unidad de enlace o su equivalente, que seale el sistema o medio equivalente de almacenamiento de datos personales, indique las modificaciones por realizar y aporte la documentacin que motive su peticin. Aqulla deber entregar al solicitante, en un plazo de 30 das hbiles desde la presentacin de la solicitud, una comunicacin que haga constar las modificaciones o bien, le informe de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no procedieron las modificaciones. Artculo 37. El Instituto tendr las siguientes atribuciones: I. a II... III. Establecer, revisar y actualizar los criterios de clasificacin, desclasificacin y custodia de la informacin reservada o confidencial. IV. a XIX...... Artculo 55. Salvo lo previsto en el Artculo 53, el Instituto sustanciar el recurso de revisin conforme a los lineamientos siguientes: I a IV... V. El Pleno resolver, en definitiva, dentro de los treinta das hbiles

Artculo 25. Las personas interesadas o sus representantes podrn solicitar, previa acreditacin, ante la unidad de enlace o su equivalente, que modifiquen sus datos que obren en cualquier sistema de datos personales. Con tal propsito, el interesado deber entregar una solicitud de modificaciones a la unidad de enlace o su equivalente, que seale el sistema de datos personales, indique las modificaciones por realizarse y aporte la documentacin que motive su peticin. Aqulla deber entregar al solicitante, en un plazo de 30 das hbiles desde la presentacin de la solicitud, una comunicacin que haga constar las modificaciones o bien, le informe de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no procedieron las modificaciones.

Artculo 37. El Instituto tendr las siguientes atribuciones: I. a II... III. Establecer y revisar los criterios de clasificacin, desclasificacin y custodia de la informacin reservada y confidencial; IV. a XIX...... Artculo 55. Salvo lo previsto en el Artculo 53, el Instituto sustanciar el recurso de revisin conforme a los lineamientos siguientes: I a IV... V. El Pleno resolver, en definitiva, dentro de los veinte das hbiles

67

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior siguientes en que se present el proyecto de resolucin, y VI. ... Artculo 56. Las resoluciones del Instituto podrn: I. y II. ... III. Revocar o modificar las decisiones del Comit y ordenar a la dependencia o entidad que permita al particular el acceso a la informacin solicitada o a los datos personales; que reclasifique la informacin o bien, que modifique tales datos. Las resoluciones, que debern ser por escrito, establecern los plazos para su cumplimiento y los procedimientos para asegurar la ejecucin. Si el Instituto no resuelve en el plazo establecido en esta Ley, la resolucin que se recurri se entender confirmada. Cuando el Instituto determine durante la sustanciacin del procedimiento que algn servidor pblico pudo haber incurrido en responsabilidad, deber hacerlo del conocimiento del rgano interno de control de la dependencia o entidad responsable para que sta inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad que corresponda. siguientes en que se present el proyecto de resolucin; y VI. ... Artculo 56. Las resoluciones del Instituto podrn: I. y II. ... III. Revocar o modificar las decisiones del Comit y ordenar a la dependencia o entidad que permita al particular el acceso a la informacin solicitada o a los datos personales; que reclasifique la informacin, modifique el plazo de reserva, o bien, que modifique tales datos. Las resoluciones, que debern ser por escrito, establecern los plazos para su cumplimiento y los procedimientos para asegurar la ejecucin. Si el Instituto no resuelve en el plazo establecido en esta Ley, la resolucin que se recurri se entender confirmada. Cuando el Instituto, determine durante la sustanciacin del procedimiento que algn servidor pblico, pudo haber incurrido en responsabilidad, deber hacerlo del conocimiento del rgano interno de control de la dependencia o entidad responsable para que sta inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad que corresponda. Artculo 61. El Poder Legislativo Federal, a travs de la Cmara de Senadores, la Cmara de Diputados, la Comisin Permanente y la Entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin; el Poder Judicial de la Federacin a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisin de Administracin del Tribunal Federal Electoral; los rganos constitucionales autnomos y los tribunales administrativos, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mediante reglamentos o acuerdos de carcter general, los rganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la informacin de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta Ley. Las disposiciones que se emitan sealarn, segn corresponda: I. a VII. ... VIII. Los criterios para la catalogacin, clasificacin y conservacin de sus documentos, as como para la organizacin de sus archivos, para lo cual tomarn en cuenta lo previsto en esta Ley y dems disposiciones aplicables. Artculo 18. Como informacin confidencial se considerar:

Artculo 61. El Poder Legislativo Federal, a travs de la Cmara de Senadores, la Cmara de Diputados, la Comisin Permanente y la Auditora Superior de la Federacin; el Poder Judicial de la Federacin a travs de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisin de Administracin del Tribunal Federal Electoral; los rganos constitucionales autnomos y los tribunales administrativos, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern mediante reglamentos o acuerdos de carcter general, los rganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la informacin, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta Ley. Las disposiciones que se emitan sealarn, segn corresponda: I. a VII. ... VII. Una instancia interna responsable de aplicar la Ley, resolver los recursos, y las dems facultades que le otorga este ordenamiento.

Artculo 18. Como informacin confidencial se considerar:

68

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior I a II... I a II........... No se considerar confidencial la informacin que se halle en los registros III. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro pblicos o en fuentes de acceso pblico. considerado como tal por una disposicin legal. No se considerara confidencial la informacin que se halle en los registros pblicos o en fuentes de acceso pblico. TEXTO VIGENTE No existe TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 11) Artculo 65. El Instituto podr iniciar de manera directa los procesos de orden civil o penal que procedan ante el desacato o incumplimiento de las resoluciones que ste emita a las instituciones y/o a los sujetos obligados por esta ley. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 12) Artculo 13. Como informacin reservada podr clasificarse aquella cuya difusin pueda I. Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pblica o la defensa nacional; II. Menoscabar la conduccin de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella informacin que otros estados u organismos internacionales entreguen con carcter de confidencial al Estado mexicano; III. Daar la estabilidad financiera, econmica o monetaria del pas; IV. Poner en riesgo la vida, la integridad o seguridad, la reputacin o la salud de cualquier persona; o V. Causar un serio perjuicio a las actividades de verificacin del cumplimiento de las leyes, prevencin o persecucin de los delitos, la imparticin de la justicia, la recaudacin de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado. Artculo 14. Tambin se considerar como informacin reservada I. La que por disposicin expresa de una ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial; II. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposicin legal; III. Las averiguaciones previas; IV. Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado;

TEXTO VIGENTE Artculo 13. Como informacin reservada podr clasificarse aqulla cuya difusin pueda: I. Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pblica o la defensa nacional; II. Menoscabar la conduccin de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella informacin que otros estados u organismos internacionales entreguen con carcter de confidencial al Estado Mexicano; III. Daar la estabilidad financiera, econmica o monetaria del pas; IV. Poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, V. Causar un serio perjuicio a las actividades de verificacin del cumplimiento de las leyes, prevencin o persecucin de los delitos, la imparticin de la justicia, la recaudacin de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado.

Artculo 14. Tambin se considerar como informacin reservada: I. La que por disposicin expresa de una Ley sea considerada confidencial, reservada, comercial reservada o gubernamental confidencial; II. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposicin legal; III. Las averiguaciones previas; IV. Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado;

69

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior V. Los procedimientos de responsabilidad de los servidores pblicos, en tanto no se haya dictado la resolucin administrativa o la jurisdiccional definitiva, o VI. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores pblicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisin definitiva, la cual deber estar documentada. Cuando concluya el periodo de reserva o las causas que hayan dado origen a la reserva de la informacin a que se refieren las fracciones III y IV de este Artculo, dicha informacin podr ser pblica, protegiendo la informacin confidencial que en ella se contenga. No podr invocarse el carcter de reservado cuando se trate de la investigacin de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad. V. Los procedimientos de responsabilidad de los servidores pblicos, en tanto no se haya dictado la resolucin administrativa o la jurisdiccional definitiva; o VI. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores pblicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisin definitiva, la cual deber estar documentada. VII. Aquella que se refiera a cuestiones relacionadas con el estado de salud de cualquier persona. Cuando concluya el periodo de reserva o las causas que hayan dado origen a la reserva de la informacin a que se refieren las fracciones III y IV de este artculo, dicha informacin podr ser pblica, protegiendo la informacin confidencial que en ella se contenga. No podr invocarse el carcter de reservado cuando se trate de la investigacin de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad. Artculo 15. La informacin clasificada como reservada segn los artculos 13 y 14, podr permanecer con tal carcter hasta por un periodo de doce aos prorrogables, segn sea el caso. Esta informacin podr ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificacin o cuando haya transcurrido el periodo de reserva. La disponibilidad de esa informacin ser sin perjuicio de lo que, al respecto, establezcan otras leyes. El Instituto, de conformidad con el reglamento, o la instancia equivalente a que se refiere el artculo 61, establecern los criterios para la clasificacin y desclasificacin de la informacin reservada. Excepcionalmente, los sujetos obligados podrn solicitar al instituto o a la instancia establecida de conformidad con el artculo 61, segn corresponda, la ampliacin del periodo de reserva, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificacin. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 13)

Artculo 15. La informacin clasificada como reservada segn los artculos 13 y 14, podr permanecer con tal carcter hasta por un periodo de doce aos. Esta informacin podr ser desclasificada cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificacin o cuando haya transcurrido el periodo de reserva. La disponibilidad de esa informacin ser sin perjuicio de lo que, al respecto, establezcan otras leyes. El Instituto, de conformidad con el Reglamento, o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, establecern los criterios para la clasificacin y desclasificacin de la informacin reservada. Excepcionalmente, los sujetos obligados podrn solicitar al Instituto o a la instancia establecida de conformidad con el Artculo 61, segn corresponda, la ampliacin del periodo de reserva, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificacin.

TEXTO VIGENTE Artculo 15. La informacin clasificada como reservada segn los Artculo 15. ... artculos 13 y 14, podr permanecer con tal carcter hasta por un periodo de doce aos. Esta informacin podr ser desclasificada cuando se ... extingan las causas que dieron origen a su clasificacin o cuando haya transcurrido el periodo de reserva. La disponibilidad de esa informacin

70

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior ser sin perjuicio de lo que, al respecto, establezcan otras leyes. ... El Instituto, de conformidad con el Reglamento, o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, establecern los criterios para la No procede la ampliacin del periodo de reserva, con fines clasificacin y desclasificacin de la informacin reservada. eminentemente polticos. Excepcionalmente, los sujetos obligados podrn solicitar al Instituto o a la instancia establecida de conformidad con el Artculo 61, segn corresponda, la ampliacin del periodo de reserva, siempre y cuando justifiquen que subsisten las causas que dieron origen a su clasificacin. TEXTO VIGENTE Artculo 14. Tambin se considerar como informacin reservada: TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 14) Artculo 14. ... I. ....... II. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro I. ... II. Los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposicin legal. En las operaciones considerado como tal por una disposicin legal; en las que existan recursos pblicos, no podr invocarse el III. Las averiguaciones previas; carcter de reservado aun y cuando existan los secretos III. ........ referidos; III. ........ IV. ........ IV. ........ V. ........ V. ........ VI. ... VI. ... ....... ....... ..... ..... TEXTO VIGENTE Artculo 20. Los sujetos obligados sern responsables de los datos personales y, en relacin con stos, debern: I. Adoptar los procedimientos adecuados para recibir y responder las solicitudes de acceso y correccin de datos, as como capacitar a los servidores pblicos y dar a conocer informacin sobre sus polticas en relacin con la proteccin de tales datos, de conformidad con los lineamientos que al respecto establezca el Instituto o las instancias equivalentes previstas en el Artculo 61; II. Tratar datos personales slo cuando stos sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relacin con los propsitos para los cuales se hayan obtenido; III. Poner a disposicin de los individuos, a partir del momento en el cual se recaben datos personales, el documento en el que se establezcan los TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 16) Artculo 20. La proteccin de datos personales, as como sus disposiciones generales; principios; de los interesados y los responsables de los registros; sanciones y la accin de proteccin de datos personales estarn reguladas por la Ley Federal de Proteccin de Datos Personales.

71

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior propsitos para su tratamiento, en trminos de los lineamientos que establezca el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61; IV. Procurar que los datos personales sean exactos y actualizados; V. Sustituir, rectificar o completar, de oficio, los datos personales que fueren inexactos, ya sea total o parcialmente, o incompletos, en el momento en que tengan conocimiento de esta situacin, y VI. Adoptar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteracin, prdida, transmisin y acceso no autorizado. Artculo 21. Los sujetos obligados no podrn difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de informacin, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticacin similar, de los individuos a que haga referencia la informacin. Artculo 22. No se requerir el consentimiento de los individuos para proporcionar los datos personales en los siguientes casos: I. (Se deroga). II. Los necesarios por razones estadsticas, cientficas o de inters general previstas en ley, previo procedimiento por el cual no puedan asociarse los datos personales con el individuo a quien se refieran; III. Cuando se transmitan entre sujetos obligados o entre dependencias y entidades, siempre y cuando los datos se utilicen para el ejercicio de facultades propias de los mismos; IV. Cuando exista una orden judicial; V. A terceros cuando se contrate la prestacin de un servicio que requiera el tratamiento de datos personales. Dichos terceros no podrn utilizar los datos personales para propsitos distintos a aqullos para los cuales se les hubieren transmitido, y VI. En los dems casos que establezcan las leyes. Artculo 23. Los sujetos obligados que posean, por cualquier ttulo, sistemas de datos personales, debern hacerlo del conocimiento del Instituto o de las instancias equivalentes previstas en el Artculo 61, quienes mantendrn un listado actualizado de los sistemas de datos personales. Artculo 24. Sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, slo los interesados o sus representantes podrn solicitar a una unidad de enlace

Artculo 21. El Instituto encargado de controlar, organizar, estructurar, evaluar y vigilar la proteccin de los datos personales, que se encuentran en los bancos de datos, archivos o registros; as como a los responsables de los mismos, sern regulados por este ordenamiento. Artculo 22. (Se deroga) Artculo 23. (Se deroga) Artculo 24. (Se deroga) Artculo 25. (Se deroga) Artculo 26. (Se deroga)

72

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior o su equivalente, previa acreditacin, que les proporcione los datos personales que obren en un sistema de datos personales. Aqulla deber entregarle, en un plazo de diez das hbiles contados desde la presentacin de la solicitud, en formato comprensible para el solicitante, la informacin correspondiente, o bien, le comunicar por escrito que ese sistema de datos personales no contiene los referidos al solicitante. La entrega de los datos personales ser gratuita, debiendo cubrir el individuo nicamente los gastos de envo de conformidad con las tarifas aplicables. No obstante, si la misma persona realiza una nueva solicitud respecto del mismo sistema de datos personales en un periodo menor a doce meses a partir de la ltima solicitud, los costos se determinarn de acuerdo con lo establecido en el Artculo 27. Artculo 25. Las personas interesadas o sus representantes podrn solicitar, previa acreditacin, ante la unidad de enlace o su equivalente, que modifiquen sus datos que obren en cualquier sistema de datos personales. Con tal propsito, el interesado deber entregar una solicitud de modificaciones a la unidad de enlace o su equivalente, que seale el sistema de datos personales, indique las modificaciones por realizarse y aporte la documentacin que motive su peticin. Aqulla deber entregar al solicitante, en un plazo de 30 das hbiles desde la presentacin de la solicitud, una comunicacin que haga constar las modificaciones o bien, le informe de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no procedieron las modificaciones. Artculo 26. Contra la negativa de entregar o corregir datos personales, proceder la interposicin del recurso a que se refiere el Artculo 50. Tambin proceder en el caso de falta de respuesta en los plazos a que se refieren los artculos 24 y 25. TEXTO VIGENTE Artculo 33. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 17) Artculo 33.- El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin, proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades y conocer de las infracciones a la presente ley e imponer las sanciones correspondientes en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos.

73

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Artculo 37. El Instituto tendr las siguientes atribuciones: I. a IX. X. Hacer del conocimiento del rgano interno de control de cada dependencia y entidad, de conformidad con el ltimo prrafo del Artculo 56, las presuntas infracciones a esta Ley y su Reglamento. Las resoluciones finales que al respecto expidan los rganos internos de control y que hayan causado estado debern ser notificadas al Instituto, quien deber hacerlas pblicas a travs de su informe anual; XI. a XIX. ... Artculo 39. El Instituto rendir anualmente un informe pblico al H. Congreso de la Unin sobre el acceso a la informacin, con base en los datos que le rindan las dependencias y entidades segn lo seala el Artculo 29 fraccin VII, en el cual se incluir, al menos, el nmero de solicitudes de acceso a la informacin presentadas ante cada dependencia y entidad as como su resultado; su tiempo de respuesta; el nmero y resultado de los asuntos atendidos por el Instituto; el estado que guardan las denuncias presentadas ante los rganos internos de control y las dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley. Para este efecto, el Instituto expedir los lineamientos que considere necesarios. Artculo 56. Las resoluciones del Instituto podrn: I. Desechar el recurso por improcedente o bien, sobreseerlo; II. Confirmar la decisin del Comit, o III. ... ... Cuando el Instituto determine durante la sustanciacin del procedimiento que algn servidor pblico pudo haber incurrido en responsabilidad, deber hacerlo del conocimiento del rgano interno de control de la dependencia o entidad responsable para que sta inicie, en su caso, el procedimiento de responsabilidad que corresponda. Artculo 37.- El Instituto tendr las siguientes atribuciones: I. a IX. X. Conocer de las infracciones a la presente ley y en su caso, imponer las sanciones correspondientes en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos; XI. a XIX.

Artculo 39.- El Instituto rendir anualmente un informe pblico al H. Congreso de la Unin sobre el acceso a la informacin, con base en los datos que le rindan las dependencias y entidades segn lo seala el Artculo 29 fraccin VII, en el cual se incluir, al menos, el nmero de solicitudes de acceso a la informacin presentadas ante cada dependencia y entidad as como su resultado; su tiempo de respuesta; el nmero y resultado de los asuntos atendidos por el Instituto; el nmero, estado que guardan las denuncias y las sanciones impuestas, as como las dificultades observadas en el cumplimiento de la Ley. Para este efecto, el Instituto expedir los lineamientos que considere necesarios. Artculo 56.- ... I. a II. III. ... ... ... Cuando el Instituto determine durante la sustanciacin del procedimiento que algn servidor pblico pudo haber incurrido en responsabilidad, deber proceder a la sustanciacin del procedimiento de responsabilidad que corresponda en los trminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 18) Artculo 34. ...... En caso de que la Cmara de Senadores o bien en su caso la Comisin permanente objetaran el nombramiento o ratificacin de alguno de los comisionados, el Ejecutivo Federal someter una nueva propuesta en los trminos del prrafo anterior. Si esta segunda fuera

TEXTO VIGENTE Artculo 34. El Instituto estar integrado por cinco comisionados, quienes sern nombrados por el Ejecutivo Federal. La Cmara de Senadores podr objetar dichos nombramientos por mayora, y cuando se encuentre en receso por la Comisin Permanente, con la misma votacin. En todo caso, la instancia legislativa tendr treinta das para resolver, vencido

74

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior este plazo sin que se emita resolucin al respecto, se entender como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal. ...... ..... ..... TEXTO VIGENTE Artculo 33. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un rgano de la Administracin Pblica Federal, con autonoma operativa, presupuestaria y de decisin, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades. objetada, ocupara el cargo la persona que dentro de dichas propuestas, designe el Presidente de la Repblica. ...... ..... ..... TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 19) Artculo 33. El Instituto Federal de Acceso a la Informacin Pblica es un organismo pblico autnomo, depositario de la autoridad en la materia, con personalidad jurdica, patrimonio y competencia propios, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la informacin; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la informacin y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.

TEXTO VIGENTE Artculo 34. El Instituto estar integrado por cinco comisionados, quienes sern nombrados por el Ejecutivo Federal. La Cmara de Senadores podr objetar dichos nombramientos por mayora, y cuando se encuentre en receso por la Comisin Permanente, con la misma votacin. En todo caso, la instancia legislativa tendr treinta das para resolver, vencido este plazo sin que se emita resolucin al respecto, se entender como no objetado el nombramiento del Ejecutivo Federal. Los comisionados slo podrn ser removidos de sus funciones cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitucin y esta Ley, cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones del

TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 20) Artculo 34. El Instituto tendr un Consejo General, que ser su rgano supremo y estar integrado por cinco consejeros propietarios y cinco consejeros suplentes, quienes durarn en su encargo siete aos y no podrn ser reelectos. Cada uno de los consejeros ser designado por la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados presentes, y ser ratificado por la Cmara de Senadores. Los consejeros propietarios designarn a su presidente de entre sus miembros, el cual durar en su encargo un periodo de dos aos, pudiendo ser reelecto por un periodo igual. El Congreso de la Unin, al momento de la designacin de los consejeros suplentes, fijar su orden de prelacin para efectos de las ausencias definitivas o temporales de los propietarios. Para dar cumplimiento a lo sealado anteriormente, se seguirn las reglas siguientes: 1. Se invitar a los ciudadanos mediante convocatoria suscrita por los titulares de los tres poderes, que se publicar 45 das hbiles anteriores a la conclusin del periodo de gestin de los consejeros, en los medios de comunicacin del pas. 2. En la convocatoria se establecern los plazos, lugares y horarios de presentacin de las solicitudes, los requisitos y la forma de acreditarlos. 3. Las y los interesados en participar acudirn a presentar su solicitud y anexarn la anuencia de sujetarse a los resultados que se obtengan mediante el siguiente procedimiento: a) Se formar una comisin especial integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del Poder Judicial y dos del Poder Legislativo. b) Dicha comisin realizar, con el apoyo de instituciones de educacin superior del pas, un examen de conocimientos a las y los aspirantes.

75

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior Instituto, o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal. Durarn en su encargo siete aos, sin posibilidad de reeleccin, y durante el mismo no podrn tener ningn otro empleo, cargo o comisin, salvo en instituciones docentes, cientficas o de beneficencia. El Instituto, para efectos de sus resoluciones, no estar subordinado a autoridad alguna, adoptar sus decisiones con plena independencia y contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeo de sus funciones. A su vez, revisar los perfiles, celebrar una o varias entrevistas con las y los aspirantes, las cuales sern pblicas y, en su caso, realizar las evaluaciones que considere pertinentes. c) La comisin, por consenso, integrar un listado con 20 candidatos de entre las y los aspirantes y lo turnar a la Junta de Coordinacin Poltica, acompaado de un informe en el que se asienten los motivos por los cuales fueron seleccionados. d) La Junta de Coordinacin analizar dicho listado y enviar una relacin de 10 candidatos a la consideracin del Pleno, con el propsito de que ste designe a los consejeros y determine quines sern propietarios y suplentes. En la conformacin del Consejo General del Instituto no habr ms de sesenta por ciento de consejeros de un mismo gnero, tanto de los propietarios como de los suplentes. Los comisionados slo podrn ser removidos de sus funciones cuando transgredan en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitucin y esta ley, cuando por actos u omisiones se afecten las atribuciones del Instituto, o cuando hayan sido sentenciados por un delito grave que merezca pena corporal. Durarn en su encargo siete aos, sin posibilidad de reeleccin, y durante el mismo no podrn tener ningn otro empleo, cargo o comisin, salvo en instituciones docentes, cientficas o de beneficencia. El Instituto, para efectos de sus resoluciones, no estar subordinado a autoridad alguna, adoptar sus decisiones con plena independencia y contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeo de sus funciones. TEXTO PROPUESTO (Iniciativa 21) Artculo 17. Las unidades administrativas elaborarn semestralmente y por rubros temticos un ndice de los expedientes clasificados como reservados. Dicho ndice deber indicar lo siguiente: I. La unidad administrativa que gener la informacin. II. La fecha de clasificacin. III. El fundamento y motivacin. IV. El plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. V. La designacin de la autoridad responsable para su proteccin. En ningn caso el ndice ser considerado informacin reservada. El titular de cada dependencia o entidad deber adoptar las medidas necesarias para asegurar la custodia y conservacin de los expedientes clasificados. En todo momento el instituto tendr acceso a la informacin reservada o confidencial para determinar su debida clasificacin o desclasificacin o la procedencia de otorgar su acceso. Artculo 17 Bis. En todo caso que la autoridad funde y motive la

TEXTO VIGENTE Artculo 17. Las unidades administrativas elaborarn semestralmente y por rubros temticos, un ndice de los expedientes clasificados como reservados. Dicho ndice deber indicar la unidad administrativa que gener la informacin, la fecha de la clasificacin, su fundamento, el plazo de reserva y, en su caso, las partes de los documentos que se reservan. En ningn caso el ndice ser considerado como informacin reservada. El titular de cada dependencia o entidad deber adoptar las medidas necesarias para asegurar la custodia y conservacin de los expedientes clasificados. En todo momento, el Instituto tendr acceso a la informacin reservada o confidencial para determinar su debida clasificacin, desclasificacin o la procedencia de otorgar su acceso.

76

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior clasificacin de reservada o confidencial, la informacin deber demostrar cabalmente el cumplimiento de los siguientes tres requisitos: I. La informacin se encuentra prevista en alguna de las hiptesis de excepcin establecidas en esta ley; II. La publicidad de la informacin de referencia puede amenazar efectivamente el inters pblico protegido por la ley. III. El dao probable, presente y especfico que puede producirse con la publicidad de la informacin es mayor que el inters pblico en caso de darse a conocer la informacin de referencia.

77

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

FUENTES DE INFORMACIN Acceso a la Informacin Pblica. Pagina http://www.farn.org.ar/docs/pp/informacion4.html#top en Internet:

Navarro Rodrguez, Fidela. Democratizacin y regulacin del derecho de acceso a la informacin en Mxico. Fundacin Universitaria de Derecho, Administracin y Poltica, S.C. (resea del libro). 2004.Fuente en Internet: http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-02articulosPDF/03RE.pdf Exposicin de Motivos de la Iniciativa presentada por el Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesin de la Comisin Permanente del mircoles 9 de junio de 2004. Fuente en Internet: http://gaceta.diputados.gob.mx/ Navarro, Fidela, Concepto, historia, fronteras y avances, Derecho a la informacin y democracia en Mxico. Periodista e investigadora espaola. Licenciada en Ciencias de la Informacin por la Universidad CEU San Pablo de Valencia (Espaa) y Maestra en Comunicacin por la Universidad Iberoamericana en Ciudad de Mxico. Fuente en Internet: http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc87/derecho. html Pgina de la Gaceta Parlamentaria de la Cmara de Diputados. http://gaceta.diputados.gob.mx/

Derecho comparado Externo: Argentina: http://www.hcdn.gov.ar/ Bolivia: http://www.caipe.org.pe/acceso/DS27329.htm Colombia: http://www.armada.mi.co/index.php?indeagatoria=265# Chile: http://www.probidad.org/regional/legislacion/2002/031.htm Ecuador:http://dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/Ley.Transparen cia.Int.Pub.htm Panam:http://www.bcn.cl/pags/home_page/ver_articulo_en_profundidad.p hp?id_subarticulo=547&id_destaca=516 Per: http://www.ejercito.mil.pe/transpar/dnormativos/ley27806.doc http://www.ejercito.mil.pe/transpar/dmormativos/ley27927.doc Repblica Dominicana: http://www.centrojuanmontalvo.org.do/documentos/acceso.pdf#searc=ley% 20transparencia%al%20acceso%20

Derecho Comparado Interno: Pginas Oficiales de Congresos Estatales:

78

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

Aguascalientes: http://www.congresoags.gob.mx Baja California: http://www.congresobc.gob.mx Campeche: http://congreso.campeche.gob.mx Chiapas: http://congresochiapas.gob.mx/sitio/ Chihuahua: http://www.chihuahua.gob.mx/congreso Coahuila: http://www.congresocoahuila.gob.mx Colima: http://www.congresocol.gob.mx Distrito Federal: http://www.asambleadf.gob.mx Durango: http://www.congresodurango.gob.mx/indexjs.html Estado de Mxico: http://www.cddiputados.uaemex.mx Guanajuato: http://www.congresogto.gob.mx Guerrero: http://www.conggro.gob.mx Hidalgo: http://paginas.infosel.com/congresohgo Jalisco: http://www.jalisco.gob.mx/plegisla/congreso/congreso.html Michoacn: http://www.congresomich.gob.mx Morelos: http://www.congresomorelos.gob.mx Nayarit: http://www.congreso-nayarit.gob.mx/ Nuevo Len: http://www.congreso-nl.gob.mx Oaxaca: http://www.congresooaxaca.gob.mx San Luis Potos: http://www.congresoslp.gob.mx Sinaloa: http://www.congresosinaloa.gob.mx Sonora: http://www.congresoson.gob.mx Tamaulipas: http://www.congresotam.gob.mx Tlaxcala: http://www.cet.gob.mx Yucatn: http://www.congresoyucatan.gob.mx Zacatecas: http://www.congresozac.gob.mx

79

Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis Servicios de Investigacin y Anlisis Poltica Interior

COMISIN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS Dip. Mara del Carmen Pinete Vargas Presidente Dip. Ma. Elena de las N. Noriega Blanco Vigil Secretario Dip. Daniel Torres Garca Secretario SECRETARA GENERAL Dr. Guillermo Javier Haro Blchez Secretario General SECRETARA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Lic. Emilio Surez Licona Interino

CENTRO DE DOCUMENTACIN, INFORMACIN Y ANLISIS Dr. Francisco Luna Kan Director General DIRECCIN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIN Y ANLISIS Dr. Jorge Gonzlez Chvez Director SUBDIRECCIN DE POLTICA INTERIOR Lic. Claudia Gamboa Montejano Subdirectora Lic. Sandra Valds Robledo Lic. Arturo Ayala Cordero Asistentes Lic. Mara de la Luz Garca San Vicente C. Miriam Gutirrez Snchez Auxiliares

80

S-ar putea să vă placă și