Sunteți pe pagina 1din 6

Introduccin

El informe de investigacin representa el resultado final del largo proceso de investigacin. La forma en que se estructura constituye el modo de como los investigadores ordenan, clasifican y presentan los datos. El informe Final contiene el fruto del trabajo del investigador. Es una de las partes ms importantes del proceso de investigacin, donde el autor presenta el resultado de su esfuerzo. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista tesis u otros, ya que la forma y contenido pueden variar. Debe escribirse en forma sencilla y clara para que el lector forme su propia opinin sobre el valor de los resultados que se estn comunicando. Todo estudio de investigacin vlido debe publicarse, de lo contrario ste pierde su valor social, y por tanto, su razn de ser. Del cual se servirn otros y quizs se enriquezcan an ms, aportando y modificando la investigacin. Recordar que ninguna investigacin puede decir que todo ya est definido o analizado. En un contorno tan cambiante siempre hay aportaciones nuevas con nuevos ojos y variables que no se haban considerado antes.

Desarrollo
El informe Final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigacin y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Ser redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje tcnico sin caer en el tecnicismo. El informe debe tener un lenguaje impersonal, utilizando todos los verbos en tiempo pasado y evitar el uso innecesario de gerundios. La gua de elaboracin de informe final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigacin. Dependiendo del tipo de estudio y sus caractersticas, as ser el contenido del mismo. Sin embargo, hay elementos mnimos que no pueden excluirse y que se presentan a continuacin: TITULO I. RESUMEN II. INDICE I. INTRODUCCIN II ANTECEDENTES III. OBJETIVOS IV. MATERIALES Y METODOS V. RESULTADOS VI. DISCUSIN VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS IX. PROPUESTA DE PLAN DE ACCIN X. ANEXOS

ANALISIS DE DATOS El anlisis de datos es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar informacin til, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones. El anlisis de datos tiene mltiples facetas y enfoques, que abarca diversas tcnicas en una variedad de nombres, en diferentes negocios, la ciencia, y los dominios de las ciencias sociales. El Anlisis de Datos (Data Analysis, o DA) es la ciencia que examina datos en bruto con el propsito de sacar conclusiones sobre la informacin. El anlisis de datos es usado en varias industrias para permitir que las compaas y las organizaciones tomen mejores decisiones empresariales y tambin es usado en las ciencias para verificar o reprobar modelos o teoras existentes. El anlisis de datos se distingue de la extraccin de datos por su alcance, su propsito y su enfoque sobre el anlisis. Los extractores de datos clasifican inmensos conjuntos de datos usando software sofisticado para identificar patrones no descubiertos y establecer relaciones escondidas. El anlisis de datos se centra en la inferencia, el proceso de derivar una conclusin basndose solamente en lo que conoce el investigador. En cuanto a la informacin de campo, vale la pena recordar que el objetivo primordial de la encuesta es obtener informacin cuantificable; as, al concluir la codificacin de las respuestas, conviene representarlas de manera grfica, para facilitar su anlisis. Es pertinente mencionar, que el procesamiento de datos recopilados mediante encuestas es ms laborioso, ya que es necesario acudir a la estadstica; en este sentido, los datos pueden ser analizados a partir de dos enfoques: Cuantitativo: En este caso, el anlisis se centra en los nmeros arrojados para cada respuesta, esto cuando se ha realizado la codificacin. Cualitativo: Aqu el objetivo es describir y evaluar las respuestas generalizadas, con el objetivo de explicarlas, comprobar la hiptesis y obtener conclusiones.

ENJUICIAMIENTO Y CONCLUSIONES Mediante el anlisis se pueden descubrir y determinar las propiedades del objeto de estudio, adems se pueden determinar diversas conclusiones como: Cul es el valor del proyecto? Qu otros estudios se pueden realizar en relacin con el proyecto? Cul sera la siguiente propuesta? Cul sera el nuevo camino para el estudio que se pretende y qu aspectos cambiaran? Adems, si se comprueba que la hiptesis es vlida, sta puede plantearse como una teora o incluso como una ley natural. Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de anlisis e interpretacin y, de ser confiables las suposiciones o hiptesis anteriores, stas constituirn explicaciones vlidas para el hecho o fenmeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenmenos similares. De no ser comprobada la hiptesis planteada, se formularn nuevas y se repetir el ciclo investigativo. Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas estadsticas y grficas. Es recomendable dejar espacios y mrgenes para realizar algunas anotaciones, esto si despus se requieren. Trata de utilizar tablas y grficas, en lugar de textos largos. No olvides citar la documentacin empleada. SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES Antes de elaborar el informe final de la investigacin, es necesario considerar algunas de las siguientes recomendaciones para su elaboracin: Primero, elabora un contenido del informe; separa cada tpico, clasificando cada su tpico, esto de acuerdo con su grado de importancia. Puedes organizar la secuencia dependiendo la importancia de los contenidos. Se sugiere escribir el texto sin interrupciones. Es recomendable dejar espacios y mrgenes para realizar algunas anotaciones, esto si despus se requieren. Utilizar tablas y grficas, en lugar de textos largos. No olvidar en citar la documentacin empleada.

REPORTE DE INVESTIGACIN El informe final es una de las fases primordiales del proceso de investigacin, y se realiza al trmino del proyecto. Este tipo de reporte, normalmente es un compromiso con los individuos o instituciones que estn involucrados en el proceso de investigacin. La elaboracin del informe final es de gran utilidad para el investigador, sin embargo, la mayora de los investigadores consideran que este documento no es necesario, pero en realidad es una actividad crucial en el proceso cientfico. La mejor manera para aprender a realizar el informe final es hacindolo. Para ello, el autor debe iniciar el texto con sus ideas personales, y despus incluir la informacin de las fichas, ya sean textuales, de resumen o de parfrasis, para fundamentar sus argumentos. El investigador deber establecer relaciones entre las ideas personales y la informacin obtenida; cuando la investigacin lo amerite, ser necesario incluir grficas y tablas estadsticas para sustentar cierta informacin, adems del texto que acompaar a este tipo de informacin. Se sugiere que el informe de la investigacin debe caracterizarse por la sencillez, la precisin, la concisin y la claridad. La sencillez se refiere a utilizar palabras de uso cotidiano; la precisin es el manejo adecuado de trminos, logrando una exposicin eficaz de las ideas; la concisin propicia agilidad en el desarrollo de lo escrito, lo cual resulta en la fluidez de la lectura; y la claridad significa utilizar palabras de fcil comprensin. Entonces, podemos concluir que un trabajo escrito con estas cuatro caractersticas, y apoyado en la informacin adecuada y sustentada, dar como resultado un informe til por sus aportaciones.

Conclusiones
En toda investigacin es tan importante la presentacin de los resultados obtenidos, como las mismas tcnicas utilizadas. De nada sirve si no se comunican de una manera ordenada, sencilla y precisa. Recordando en que el informe final debe estar estructurado de una manera ordenada. As como utilizar un lenguaje accesible para una mayor comunidad de lectores. Evitar el uso de palabras demasiado tcnicas frecuentemente y sin la debida explicacin si estas son de uso necesario.

Con un informe final que cumpla estos aspectos se garantiza que un pblico amplio pueda tener acceso a la informacin que se someti a un debido anlisis e interpretacin de los datos involucrados. Del cual el lector asimilara las conclusiones y quizs someta a una nueva investigacin que le sirva de base y as se enriquezca la misma con futuras investigaciones.

S-ar putea să vă placă și