Sunteți pe pagina 1din 5

ACCIONES ESPECIALES | Derecho Civil Bienes

http://civilbienes2012-2.blogspot.com/

13th November 2012

ACCIONES ESPECIALES

[http://2.bp.blogspot.com/-bAuknO4CZ4I/UKJhBsauwvI/AAAAAAAAACg /OxsxIrBB0qo/s1600/justicia.jpg]

1. ACCIN REIVINDICATORIA El cdigo civil en el artculo 946 la define como la accin que tiene el dueo de una cosa singular, que no tiene bajo posesin, para que el poseedor la devuelva o restituya.

Presupuestos: POLANCO MORENO, Luis Jahir. Bienes. Tercera edicin. Cali, Coleccin Textos Universitarios, 2001 1. Que el actor sea titular del derecho real principal que invoca sobre la cosa cuya restitucin manda.2. Que el objeto de la demanda sea cosa singular o cuota determinada de cosa singular.3. Que haya identidad entre lo que el demandado posee y el demandante reclama.4. Que el demandado sea poseedor material de la cosa.

POLANCO MORENO, Luis Jahir. Bienes. Tercera edicin. Cali, Coleccin Textos Universitarios, 2001 Quien puede reivindicar? El propietario pleno, nudo o fiduciario de la cosa y el titular de los otros derechos reales principales, salvo el

1 de 5

25/07/2013 11:01 a. m.

ACCIONES ESPECIALES | Derecho Civil Bienes

http://civilbienes2012-2.blogspot.com/

de herencia. Y se interpone contra el actual poseedor. El objeto y fin de la accin reivindicatoria es el reconocimiento o proteccin de un derecho real, como es el derecho de propiedad.

Prescripcin: La accin reivindicatoria se extingue cuando un tercero ha adquirido el dominio de la cosa por haberla posedo durante el tiempo sealado en la ley. No tiene la reivindicacin un plazo fijo de prescripcin.

2. ACCIONES POSESORIAS POLANCO MORENO, Luis Jahir. Bienes. Tercera edicin. Cali, Coleccin Textos Universitarios, 2001 Las acciones posesorias son aquellas que tienen por objeto conservar o recuperar la posesin de los bienes races o derechos reales constituidos en ellos.El fin de la accin posesoria es recuperar la posesin de los bienes races o derechos reales constituidos en ellos.

Requisitos: 1. Que el actor tenga derecho a demandar.2. Que el inmueble est protegido por la accin posesoria.3. Que la demanda se presente oportunamente. No podr instaurar una accin posesoria sino el que ha estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo prescripcin. Es improcedente sobre las cosas que no pueden ganarse por prescripcin, como las servidumbres inaparentes o discontinuas.

Sujetos: No podr instaurar una accin posesoria sino el que ha estado en posesin tranquila y no interrumpida un ao completo. Prescripcin: Las acciones que tienen por objeto conservar la posesin prescriben al cabo de un ao completo, contado desde el acto de molestia o embarazo inferido a ella. Las que tienen por objeto recuperarla expiran al cabo de un ao completo, contado desde que el poseedor anterior la ha perdido.

POLANCO MORENO, Luis Jahir. Bienes. Tercera edicin. Cali, Coleccin Textos Universitarios, 2001 3. PRESTACIONES MUTUAS Se definen como un conjunto de prestaciones que se deben pagaren dinero, generalmente, entre el

2 de 5

25/07/2013 11:01 a. m.

ACCIONES ESPECIALES | Derecho Civil Bienes

http://civilbienes2012-2.blogspot.com/

reivindicante, que obtuvo sentencia favorable y el poseedor vencido.

Se dividen en: 1. Lo que el poseedor vencido debe al reivindicante: restituir la cosa, en el plazo sealado si se trata de bienes inmuebles, responder por los deterioros, aqu se distingue entre la buena y mala fe del poseedor. El poseedor de mala fe es responsable de los deterioros que por su hecho o culpa ha sufrido la cosa. El poseedor de buena fe, mientras permanece en ella, no es responsable de los deterioros, sino en cuanto hubiere aprovechado de ellos. El poseedor vencido debe pagar las costas del pleito si hubiese sido condenado a ellos conforme a las normas de procedimiento y si se decret secuestro, tiene que pagarlos gastos de conservacin y custodia en el secuestro, por ley debe pagarlos el actor pero si obtuvo sentencia favorable tiene derecho a que le reembolsen los gastos. El Cdigo Civil establece que en materia de frutos es importantetener en cuenta si son naturales o civiles. Aqu se distingue entre e lposeedor de buena y mala f. Conrespecto a la restitucin de frutos el poseedor de mala fe es obligado a restituir los frutos naturales y civiles de la cosa, y no solamente los percibidos sino los que el dueo hubiera podido percibir, teniendo la cosa en su poder. Si no existen los frutos, deber el valor que tenan o hubieran tenido al tiempo de la percepcin; se considerarn como no existentes lo que se hayan deteriorado en su poder. El poseedor de buena fe no es obligado a la restitucin de los frutos percibidos antes de la contestacin de la demanda.

2. Las que el reivindicante debe al poseedor vencido: Si las expensas se invirtieren en obras permanentes, se abonaran dichas expensas en cuanto fueron realmente necesarias, pero reducidas a lo que valgan las obras al tiempo de la restitucin, y si las expensas se invirtieron en cosas que por su naturaleza no dan un resultado material permanente, le sern abonados al poseedor en cuanto aprovecharen al reivindicador y se hubieran ejecutado con mediana inteligencia y economa. Con respecto a las mejoras tiles el poseedor de buena fe tiene derecho a que se le abonen las mejoras tiles hechas antes de contestarse la demanda. El poseedor de mala fe no tendr derecho al abono de las mejoras tiles, pero podr llevarse los materiales de dichas mejoras siempre que pueda separarlos sin detrimento de la cosa reivindicada y que el propietario rehse pagarle el precio que tendran dichos materiales. Las mejoras voluntarias no dan lugar a abono ni para el poseedor de buena fe, ni al de mala fe, cuando el poseedor vencido tenga un saldo que reclamar en razn de expensas y mejoras podr retener la cosa hasta que se verifique el pago o se le asegure su satisfaccin.

4. ACCIN CONFESORIA Y ACCIN NEGATORIA Oscar E Ochoa G en su libro bienes y derechos reales. Derecho Civil II, establece que:

3 de 5

25/07/2013 11:01 a. m.

ACCIONES ESPECIALES | Derecho Civil Bienes

http://civilbienes2012-2.blogspot.com/

La accin confesoria se dirige a reivindicar la existencia de una servidumbre. Este derecho recae sobre la cosa misma y, en consecuencia, la confesoria se configura como una accin real que otorga a su titular la posibilidad de hacer valer la existencia de una determinada servidumbre y la restitucin de los derechos que integran su contenido. El fin de la accin confesoria es lograr reconocer y declarar el derecho real controvertido, lograr que se haga cesar la perturbacin, lograr que se condene el pago de danos y perjuicios, lograr adems que se sentencie al demandado a que afiance el respeto al derecho real. Quienes pueden ejecutar la accin: -El titular de un derecho real inmueble (hipoteca, usufructo, el uso y la habitacin).-El poseedor del predio dominante interesado en la servidumbre. Y se ejercita contra el tenedor que contrari al gravamen. -La accin confesoria prescribe a los 1 ao. La accin negatoria de servidumbre, por el contrario, persigue una declaracin deinexistencia de una servidumbre. Es una accin real que asiste al dueo de la finca libre, sobre la que un tercero pretende disfrutar de servidumbre, para que se declare la libertad del predio, se condene al perturbador a la indemnizacin de daos y perjuicios causados y se le aperciba del uso de inexistentes servidumbres. En definitiva, se orienta a la reintegracin de la libertad del bien y a poner fin a una situacin de influencia del demandado sobre la cosa propiedad del demandante. Quien la puede ejercer: -El propietario del inmueble.-El poseedor a ttulo de dueo.-El titular de un derecho real sobre un inmueble. En contra de quien procede esta accin: -Contra quien pretenda ser titular de los derechos reales, sin importar que estos se hallen o no fundados en ttulo (hipoteca, usufructo, el uso, la habitacin o las servidumbres). OBJETO DE LA ACCIN Conseguir la declaracin judicial de que un inmueble no se encuentra gravado con un derecho real o la reduccin de ese gravamen. Conseguir la demolicin de obras o seales que importen gravmenes. Conseguir que caucione el demandado el respeto a la libertad del inmueble. Conseguir el pago de los daos y perjuicios. Requisitos: 1. Que el actor sea dueo o poseedor del predio sirviente. 2. Que el dueo del predio dominante este ejerciendo la servidumbre en virtud de autorizacin legal o contractual. 3. Que hayan variado las circunstancias legales o contractuales que dieron origen ala servidumbre, o que haya vencido el plazo o cumplido la condicin sealados para su vigencia. Prescripcin: La accin negatoria es imprescriptible.

4 de 5

25/07/2013 11:01 a. m.

ACCIONES ESPECIALES | Derecho Civil Bienes

http://civilbienes2012-2.blogspot.com/

Publicado 13th November 2012 por Lina M. Jaime

5 de 5

25/07/2013 11:01 a. m.

S-ar putea să vă placă și