Sunteți pe pagina 1din 6

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: Unidad de servicio de Mantenimiento Actividad de Proyecto: Anlisis Fase: Planeacin de requerimientos de mantenimiento Equipo Ejecutor: Cesar Carlos Caballero Crdenas Actividad de aprendizaje: Identificar y analizar el tipo de mantenimiento a realizar Competencia: 280501001 Establecer los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades de la orden de trabajo de acuerdo con plan de mantenimiento. Duracin: 200 (Duracin en ETAPA LECTIVA horas) 200

Resultados de Aprendizaje -Identificar los procedimientos de mantenimiento de la empresa. -Identificar y analizar el tipo de mantenimiento a realizar. -Establecer recursos para el mantenimiento -Establecer los riesgos tcnicos y fsicos en el desarrollo de la actividad de mantenimiento

Duracin en horas 200

2. PRESENTACION JUSTIFICACIN Esta norma se cre para brindar al tecnlogo de mantenimiento electromecnico industrial los conocimientos bsicos para diligenciar la documentacin tcnica dentro de los procesos de gestin del plan de mantenimiento de acuerdo con las directrices de la compaa e identificar responsablemente los riesgos fisicos y tcnicos a la hora de elaborar las actividades de mantenimiento segn la orden de trabajo.

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Mantenimiento: El mantenimiento se define como un conjunto de normas y

tcnicas establecidas para la conservacin de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. Mantenimiento correctivo: Mantenimiento efectuado despus de una falla. Mantenimiento preventivo: Mantenimiento efectuado a un bien siguiendo un criterio predeterminado con la intensin de reducir sus posibilidades de falla o degradacin de la prestacin de un servicio.

Mantenimiento sistemtico: Mantenimiento preventivo efectuado segn un programa establecido de acuerdo con el tiempo de trabajo o la unidad de desgaste escogida.

Mantenimiento predictivo: Mantenimiento efectuado segn el estado del bien de acuerdo con la informacin suministrada por un aparato de control permanente.

Lubricacin: La lubricacin es parte del mantenimiento preventivo; tiene como objetivo principal el disminuir la friccin, el desgaste y el calentamiento entre dos superficies en contacto con movimiento relativo entre s y aunque es un aspecto de gran importancia muchas veces es visto con culpable negligencia.

Formatos convencionales: Ficha tcnica: Este formato se dise para registrar toda la informacin tcnica necesaria de los equipos ya que es una fuente importante al momento de las intervenciones de mantenimiento ya que nos dar a conocer las partes que se intervienen en este y sus respectiva informacin de referencias proveedores etc.

Hoja de vida: Este formato se dise para llevar un registro histrico de todas

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin las fallas que le ocurren a la mquina, en este se registraran todas las intervenciones que tengan que ver con recambio de piezas, cambio de fluidos de trabajo, reparaciones en general.

Orden de trabajo: En este formato se registraran las actividades programadas e imprevistas realizadas por el personal de mantenimiento debe incluir el tipo de actividad, su prioridad, falla o el defecto encontrado y cmo fue reparado, duracin, los recursos humanos y materiales utilizados, y otros datos que permitan evaluar la eficiencia de la actuacin del mantenimiento y sus implicaciones con costos y programacin.

Formatos no convencionales: Inventario de equipos: En este formato registraremos los equipos que intervienen en los respectivos procesos de produccin de las divisiones, con el fin de tener un inventario detallado de cada equipo y su respectiva codificacin asignada.

Diagnostico general de equipo: Con este formato llevamos a cabo un diagnostico general de la maquinaria y Sus componentes con la finalidad de diagnosticar su estado general y plantear las posibles soluciones para los defectos identificados.

Registro y seguimiento de actividades preventivas: Este formato llevamos el control de ejecucin de actividades preventivas de mantenimiento con un mtodo fcil y dinmico de ejecucin.

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

Actividades preventivas: Como se puede ver en el diagrama 1, el encargado de mantenimiento y encargado de la divisin coordinan los das a realizar mantenimiento. El encargado de mantenimiento elabora las rdenes de trabajo las cuales son entregadas a el encargado de mantenimiento de la divisin e cual con asistencia del personal de oficios varios realiza la actividades programadas, estos se dirigen al almacn donde son pedidos los repuestos si la actividad lo implica, posteriormente realizan el trabajo encomendado, por ltimo regresan con las rdenes de trabajo que se llevaron a cabo as como las actividades pendientes por realizar que son entregadas al encargado de de mantenimiento.
4. MATERIAL DE CONSULTA www.clubdemantenimiento.com Cartillas SENA Pginas web 5. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Ambiente requerido: Fepma Material requerido: Mquinas, lecturas sobre mantenimiento, catlogos , y equipos 6. ACTIVIDADES Interpreta con coherencia el plan estratgico de la compaa para que las labores en el rea de mantenimiento concuerden con las directrices de la compaa. Identifica los modelos de mantenimiento RCM, TPM, 5S, Kaizen, CDM, de acuerdo con aplicacin en el desempeo laboral. Identifica las polticas de la compaa para el rea de mantenimiento. Interpreta la informacin en la orden de trabajo de acuerdo al plan de mantenimiento preventivo, predictivo, proactivo, programado.

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin


Define los recursos de apoyo de acuerdo con la dificultad del trabajo o proceso. Consulta con responsabilidad las especificaciones tcnicas (capacidad, potencia, voltaje, amperaje, procedimientos de operacin etc.) de acuerdo a los manuales del fabricante, bitcora de los equipos, placas, etiquetas definidas por el fabricante. Interpreta analticamente planos elctricos, mecnicos, leo-neumticos de acuerdo con los manuales del fabricante Traduce del Ingles manuales de las mquinas. Diligencia con veracidad la orden de trabajo de acuerdo con los parmetros de mantenimiento establecidos y con el alistamiento requerido para la actividad de mantenimiento. Opera con responsabilidad software de mantenimiento para manejar inventario de repuestos, ficha tcnica, manejo de personal de mantenimiento, hojas de vida de maquinas, planes de mantenimiento, e informes, de acuerdo a las actividades de mantenimiento Define meticulosamente los repuestos de acuerdo con las necesidades de mantenimiento, teniendo en cuenta los manuales, las hojas de vida de los equipos Identifica con responsabilidad los insumos de limpieza de acuerdo con la orden de trabajo. Identifica con responsabilidad insumos, herramientas, instrumentos de medicin a utilizar en la actividad de mantenimiento de acuerdo con la orden de trabajo. Coordina con responsabilidad las actividades de mantenimiento con los compaeros de otras disciplinas tcnicas y la parte operativa para evitar accidentes de trabajo y prdidas de rendimiento en los equipos. Identifica responsablemente los riesgos tcnicos y fsicos para elaborar la actividad de mantenimiento segn la orden de trabajo implementando las medidas de seguridad industrial.

7. EVIDENCIAS Y EVALUACION Tipo de Evidencia De conocimiento Desempeo De Producto Producto entregable: Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Descripcin Elaborar 10 preguntas Cerradas de la temtica Entregar informes y OT diligenciadas O.T. LMS Portafolio Fsico Ver Lista de Chequeo

GUIA DE APRENDIZAJE F011-08-73 / Versin 01 Ejecucin de la Formacin

8. GLOSARIO Plan de mantenimiento Plan maestro de produccin Orden de trabajo Requerimiento Catalogo tcnico

Falla Parada Desvarada Confiabilidad


9. BIBLIOGRAFIA Manual de taller de casillas Catalogo Sager Manual de Hidrulica Festo Manual de Neumtica Festo Controles elctricos

10. CIBERGRAFIA Blog MEMI 2012

S-ar putea să vă placă și