Sunteți pe pagina 1din 14

EROSIN Y DEGRADACIN DEL SUELO La erosin y el mantillo La erosin del suelo provocada por el agua, el viento, y las personas

reduce la fertilidad del suelo y puede sobrecargar los cuerpos de agua cercanos con sedimentos erosionados. Entre 15 y 20 centmetros de mantillo es todo lo que separa a la humanidad del hambre. El mantillo es un recurso renovable porque se regenera mediante procesos naturales. La erosin del suelo es el movimiento de los componentes del suelo, sobre todo del humus y el mantillo de la superficie, de un lugar a otro por la accin del viento o el agua. Cuando el mantillo se erosiona ms rpido de lo que tarda en formarse en un rea, se vuelve un recurso no renovable. Una parte de la erosin del suelo es natural y otra es causada por las actividades humanas. En los ecosistemas con vegetacin no perturbados, las races de las plantas ayudan a anclar el suelo, y el suelo no se pierde ms rpido de lo que se forma. El flujo del agua provoca casi toda la erosin del suelo. Pero el viento puede eliminar con rapidez el mantillo en reas con clima seco y relativamente planas. Esta prdida de capital natural aumenta cuando los pastos que retienen el suelo son destruidos mediante actividades como la agricultura, la tala, la construccin el apacentamiento excesivo, y el uso de vehculos a campo traviesa. Panorama mundial: erosin del suelo El suelo se erosiona ms rpido de lo que se forma en ms de una tercera parte de los suelos de cultivo en el mundo. Algunos analistas sostienen que los estimados sobre erosin son exagerados porque subestiman la capacidad de los agricultores locales para restaurar el suelo desgastado. Estudio de un caso: erosin del suelo en Estados Unidos El suelo en Estados Unidos se erosiona ms rpido de lo que se forma en casi todo el terreno cultivable, pero desde 1985, la erosin ha disminuido aproximadamente dos terceras partes. De los principales pases productores de alimentos en el mundo, solo Estados Unidos ha reducido de manera abrupta una parte de la prdida de su suelo mediante una combinacin de cosechas que no perturban el suelo y programas de conservacin del suelo patrocinados por el gobierno.

Salinizacin e inundacin de los suelos El riego repetido puede reducir la productividad de una cosecha mediante la acumulacin de sal y la inundacin de las plantas cosechadas. El 20% de los terrenos cultivables irrigados en el mundo produce casi 40% de los alimentos mundiales. Casi toda el agua de riego es una solucin diluida de varias sales, recogidas mientras el agua fluye sobre o a travs del suelo y las rocas. El agua de riego no absorbida en el suelo se evapora y deja una costra delgada de sales disueltas en el mantillo. Las aplicaciones anuales repetidas de agua de riego en los climas secos conduce a una acumulacin gradual de sales en las capas superiores del suelo: un proceso llamado salinizacin. Impide el crecimiento de las cosechas, reduce su rendimiento y termina por matar las plantas y arruinar el terreno. La salinizacin ms severa ocurre en Asia, sobre todo en China, India y Pakistn. La salinizacin afecta casi una cuarta parte del terreno cultivable irrigado en Estados Unidos. Otro problema con la irrigacin es la inundacin. Los agricultores suelen aplicar grandes cantidades de agua de riego para lixiviar las sales en lo profundo del suelo. Sin un drenaje adecuado, el agua se acumula en el subsuelo y gradualmente eleva la mesa de agua. A continuacin, el agua salina envuelve las races profundas de las plantas, diluye su productividad y acaba con ellas despus de una exposicin prolongada. Cuando menos una dcima parte del terreno irrigado en el mundo sufre de inundaciones, y el empeora cada da. Agricultura sostenible mediante la conservacin del suelo Cultivo de conservacin La maquinaria agrcola moderna sirve para cosechar sin perturbar el suelo. La conservacin del suelo implica la utilizacin de diversos modos de reducir la erosin del suelo y restaurar su fertilidad, sobre todo al conservar el suelo cubierto con vegetacin. Minimizar el arado y el cultivo es fundamental para reducir la erosin y restablecer un suelo saludable. Muchos agricultores en Estados Unidos y Sudamrica emplean el cultivo de conservacin, el cual perturba el suelo lo ms mnimo posible, al mismo tiempo que permite cosechar. El cultivo de conservacin tiene un enorme potencial de reducir la erosin del suelo y aumentar el rendimiento de las cosechas en las regiones secas de frica y el Medio Oriente.

Sin embargo, el cultivo de conservacin no lo arregla todo. Requiere maquinaria costosa, en algunas reas funciona mejor que en otras, y es ms til con algunas cosechas que con otras. Otros mtodos para reducir la erosin del suelo La formacin de terrazas, cultivos en contornos, cultivos en franjas, cultivos en callejones, y rompevientos reducen la erosin del suelo. La formacin de terrazas es un modo de obtener cosechas en pendientes abruptas sin desgastar el mantillo. Se consigue al convertir el terreno en una serie de terrazas amplias casi niveladas que siguen el contorno del terreno. Esto retiene el agua para las cosechas en cada nivel y reduce la erosin del suelo al controlar el escurrimiento. Los cultivos en contornos implican arar y plantar cosechas en flas que atraviesan la pendiente del terreno en vez de hacia arriba y hacia abajo. Cada fila funciona como una pequea presa que ayuda a conservar el suelo y frenar el escurrimiento. Los cultivos en franjas implican plantar franjas alternas de una cosecha (como maz o algodn) y otra cosecha que cubre por completo el suelo (como hierba o una mezcla de hierba y verduras). La cosecha superior atrapa el suelo que se erosiona de la cosecha inferior, y retiene y reduce el escurrimiento del agua. Otro modo de reducir la erosin es dejar residuos de una cosecha en el terreno despus de levantada. Los agricultores tambin plantan cosechas para cubrir como alfalfa, trbol o centeno inmediatamente despus de la cosecha para proteger y mantener el suelo. Otro mtodo para frenar la erosin son los cultivos en callejones o agrosilvicultura, en donde se plantan una o ms cosechas juntas en franjas o callejones entre rboles y arbustos que proporcionan sombra. Esto reduce la prdida de agua por evaporacin y ayuda a retener y liberar con lentitud la humedad del suelo: un mtodo de proteccin durante una sequa prolongada. Los rboles tambin generan frutos, lea y recortes que sirven como estircol (abono verde) para las cosechas y como forraje para el ganado. Algunos agricultores preparan rompevientos o cinturones de seguridad, de rboles alrededor de los campos de cosechas para reducir la erosin del viento, ayudar a conservar la humedad del suelo, suministrar madera como combustible, aumentar la productividad de las cosechas en 5-10%, y ofrecer hbitats a los pjaros, insectos devoradores de plagas y polinizadores, y otos animales.

Fertilizantes orgnicos e inorgnicos Los fertilizantes orgnicos e inorgnicos utilizados juntos ayudan a restablecer los nutrientes y la fertilidad del suelo, pero es necesario controlar los efectos ambientales dainos de los fertilizantes inorgnicos. El mejor modo de mantener la fertilidad del suelo es mediante la conservacin. La siguiente mejor opcin es restaurar algunos de los nutrientes de las plantas del suelo eliminados por el agua, el aire, o la filtracin, o retirados mediante cosechas repetidas. Los fertilizantes se emplean para restaurar parcialmente los nutrientes perdidos de las plantas. Los agricultores pueden utilizar un fertilizante orgnico de materiales de plantas y animales, o un fertilizante inorgnico comercial obtenido de diversos minerales. Existen varios tipos de fertilizantes orgnicos. Uno es el estircol de animales: el excremento y la orina del ganado, los caballos, las aves de corral, y otros animales de granja. Mejora la estructura del suelo agrega nitrgeno orgnico, y estimula bacterias y hongos benficos para el suelo. Un segundo tipo de fertilizante orgnico llamado estircol verde est formado por vegetacin verde recin cortada o en desarrollo que se siembra en el suelo para aumentar la materia orgnica y el humus disponible para la siguiente cosecha. Un tercer tipo es la composta, producida cuando los microorganismos descomponen la materia orgnica en el suelo como las hojas, los residuos de alimentos, el papel, y la madera, en presencia del oxigeno. Las cosechas como el maz, tabaco y algodn pueden desgastar los nutrientes (sobre todo el nitrgeno) del mantillo si se siembran en el mismo terreno varios aos seguidos. La rotacin de las cosechas ofrece un modo de reducir estas prdidas. Los agricultores siembran reas o franjas con cosechas que acaban con los nutrientes un ao. Al ao siguiente, siembran en las mismas reas verduras cuyos ndulos de la raz agregan nitrgeno al suelo. Adems de ayudar a restaurar los nutrientes del suelo, este mtodo reduce la erosin al mantener el suelo cubierto con vegetacin. Muchos agricultores confan en los fertilizantes inorgnicos comerciales. Los ingredientes activos suelen ser compuestos inorgnicos que contienen nitrgeno, fsforo, y potasio. Otros nutrientes de plantas tambin estn presentes en cantidades bajas o en vestigios. La utilizacin de fertilizantes inorgnicos ha aumentado aproximadamente 700% desde 1960 y ahora representa una cuarta parte del rendimiento de las cosechas mundiales. Los fertilizantes inorgnicos comerciales pueden reemplazar a los nutrientes inorgnicos agotados, pero no reemplazar a la materia orgnica. Por lo tanto, para un suelo saludable, deben utilizarse fertilizantes inorgnicos y orgnicos.

Aviso del diario Los Andes

Alertan sobre proceso de erosin del suelo argentino Alcanza las 55 millones de hectreas pero el proceso de desertificacin compromete al 75 por ciento de la superficie, donde viven 9 millones de habitantes. Mircoles, 31 de mayo de 2006 Los efectos de la erosin grave de suelo en el territorio argentino alcanza las 55 millones de hectreas pero el proceso de desertificacin compromete al 75 por ciento de la superficie, donde viven 9 millones de habitantes. Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios para Amrica Latina (CEPAL) distribuido hoy aqu por el Centro de Informacin de la ONU en Buenos Aires. La erosin de suelo, sea por efectos elicos o hdricos avanza a un promedio de 650 mil hectreas por ao, asegur el informe. Los datos fueron suministrados a pocos das de conmemorarse el Da Mundial del Medio Ambiente, y cuando la ONU dispuso que 2006 sea el Ao Internacional de los Desiertos y la Desertificacin.

Segn la ONU por la desertificacin, unos 1.000 millones de personas estn en riesgo. frica, el continente ms pobre del planeta, tambin es el territorio ms afectado. El problema tambin causa por ao unos 42 mil millones de dlares en prdida de produccin agrcola.

De acuerdo a la ONU, la degradacin de las tierras ridas y semiridas por actividades humanas y variaciones climticas es un "gravsimo problema ambiental y socio-econmico" y afecta a "un tercio de las tierras del planeta (ms de 4 mil millones de hectreas) y la vida diaria de "250 millones de personas en cien pases". La ONU seal que las principales causas de la desertificacin son la pobreza, la tala abusiva de rboles, el sobrepastoreo y las malas prcticas de irrigacin. Respecto de la Argentina, el informe se basa en datos de la CEPAL (depende de la ONU), que centr sus estudios en la erosin del suelo. "El 20 por ciento del territorio, o sea 55 millones de hectreas, est afectado por erosin hdrica o elica en grado severo, cifra que crece en aproximadamente 650.000 hectreas por ao", seal la declaracin. Asimismo, subray que "se estima que la desertificacin compromete el 75 por ciento del territorio (205 millones de hectreas) y afecta el bienestar de 9 millones de habitantes". Sobre el conjunto de Amrica Latina, la FAO advirti que las "presiones demogrficas, el incremento de la demanda de alimento, combustibles y materiales para construccin estn presionando fuertemente los recursos naturales de la regin". Siempre en la misma regin, la FAO sostuvo que "la erosin y acidificacin de los suelos, la prdida de materia orgnica, la compactacin de los suelos, la prdida de elementos nutritivos y la salinizacin han reducido la productividad de ms de 3 millones de kilmetros cuadrados de tierras agrcolas". La situacin en frica es vistas como la ms grave ya que las tierras se combinan "con intensas sequas". Sin embargo pases poderosos tambin estn afectados ya que de acuerdo a la Convencin de la ONU contra la Desertificacin (UNCCD) "el 30 por ciento de las tierras de Estados Unidos padecen una fuerte degradacin" y que "el 32 por ciento de las tierras de Espaa estn en inminente peligro". Fuente: Diario Los Andes

REVOLUCION VERDE

La utilizacin de revoluciones verdes para aumentar la produccin alimentaria (ciencia) Desde 1950 el 88% del aumento en la produccin alimentaria mundial ha provenido de mayores rendimientos por unidad del rea de terreno cultivable en un proceso llamado la revolucin verde. La misma consta de tres pasos. Primero, desarrollar y plantar monocultivos de variedades de alto rendimiento criadas en forma selectiva o genticamente preparadas de cosechas importantes (arroz). Segundo, generar rendimientos altos mediante consumos grandes de fertilizantes, pesticidas, y agua. Tercero, aumentar el nmero de cosechas cultivadas por ao en un terreno mediante una cosecha mltiple. El consumo alto aument los rendimientos de las cosechas en casi todos los pases desarrollados entre 1950 y 1970 llamado primera revolucin verde. Segunda revolucin verde desde 1967, en varios pases en desarrollo, que introdujeron variedades enanas de crecimiento rpido de arroz y trigo, para climas tropicales y subtropicales. Producir ms alimentos en menos terrenos tiene beneficios de proteger la biodiversidad al evitar que bosques, pastizales, pantanos y terrenos montaosos se erosionen. Entre 1950 y 1985 se triplic la produccin mundial de granos, y la produccin per cpita de granos aument un 37%. Los rendimientos se basan en comparaciones entre el resultado pro hectrea de monocultivo, y no entre los rendimientos ms altos por hectrea de policultivo y las nuevas variedades de monocultivo reemplazan a las cosechas de policultivos. Problemas con la expansin de la revolucin verde (ciencia y economa) Los factores que han limitado la revolucin verde son, en menos cantidades de fertilizantes y agua en distintas variedades tienen rendimientos no muy altos que las de las especies tradicionales. Y de consumos altos de agua, fertilizantes, y pesticidas, cuestan mucho para los agricultores en pases en desarrollo.

Aumentar el consumo de fertilizantes, agua y pesticidas terminar por no producir un rendimiento mayor en las cosechas. Un 40% de la produccin mundial de alimentos proviene de 20% de sus terrenos cultivables irrigados. Entre 1950 y 2004, se triplicaron los terrenos cultivables irrigados, y el mayor crecimiento fue de 1950 a 1978. El terreno irrigado declin en este ltimo ao, la razn fue porque la poblacin mundial aument mas rpido que la agricultura con irrigacin, otros factores son el agotamiento de las reservas de aguas subterrneas, el uso ineficiente del agua de riego, y la acumulacin de sal en el suelo, adems la mayora de los agricultores carecen de dinero para irrigar sus cosechas. Despejar los bosques e irrigar el terreno rido, puede duplicar el terreno cultivable en el mundo (terreno marginal), pero esto tiene una fertilidad dbil del suelo, pendientes escarpadas, o ambas. Puede que no sea sostenible el cultivo de dichos terrenos. Los terrenos potenciales cultivables estn en reas secas (frica y Australia). La irrigacin en gran escala requiere costosas presas, consumir combustible de fsiles para bombear el agua, y agotar las agua subterrneas. Tambin costosos esfuerzos para no erosionar el suelo, contaminacin de las aguas subterrneas, salinizacin y filtracin. Tal expansin reducir el hbitat de animales silvestres y biodiversidad.

Efectos ambientales dainos de la produccin alimentaria (ciencia) La agricultura moderna tiene efectos dainos sobre el aire, suelo, agua y biodiversidad, adems tiene mayor impacto que cualquier actividad humana. Si declina los rendimientos de cosechas debido a factores ambientales como la erosin del suelo y la prdida de fertilidad, que el suelo se vuelva salado y se inunde, que se agoten los suministros de aguas subterrnea y superficial y que se contaminen con los pesticidas y nitratos de fertilizantes, y que las plagas se vuelvan inmunes a los pesticidas. Hay una creciente prdida de agrobiodiversidad, la variedad mundial de animales, plantas y microorganismos. Desde 1900 hemos perdido tres cuartas partes de la diversidad gentica de las cosechas. Durante el siglo anterior han desaparecido un 15% de razas de ganado y aves de corral en el mundo. Reducimos con rapidez la reserva gentica del mundo para aumentar los rendimientos de alimentos. La agricultura moderna viola los cuatro principios de la sostenibilidad, por lo que depende de mucho combustible de fsiles no renovables, incluye muy

poco reciclaje de los desechos de las cosechas y los animales, acelera la erosin del suelo, no preserva la agrobiodiversidad, y puede alterar las alteraciones naturales de las especies que controlan el tamao de las plagas.

PESTICIDAS, SALUD Y AMBIENTE Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solucin en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad est en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibicin de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de accin. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

Los plaguicidas, avance tecnolgico que salv muchas vidas Los pesticidas o plaguicidas son sustancias qumicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de plagas en su sentido ms amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o daan bienes econmicos y culturales. El uso de pesticidas se masific a partir de la segunda guerra mundial y est estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de produccin y cultivo que duplicaron la productividad de la agricultura respecto al resto de la economa. Los plaguicidas por s solos son responsables de al menos el 30% de ese aumento de produccin. El primer plaguicida utilizado en los '40, el DDT, fue presentado al mundo como la solucin para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nobel. Su facilidad de obtencin y aplicacin, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rpidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que an hoy -despus de mas de 20 aos de su prohibicin en Suecia y EEUU- persisten. Muy cercanos qumicamente al DDT, aparecieron otros compuestos orgnicos sintticos con cloro en su frmula, los organoclorados. Los primeros organofosforados fueron sintetizados en los '50 y les siguieron los carbamatos. Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas. A nivel domstico y para el control de insectos se ha extendido el uso de los piretroides, derivados sintticos de un insecticida natural extrado del crisantemo. Actualmente, adems de los insecticidas, integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas, como los herbicidas, fungicidas, rodenticidas y reguladores de crecimiento, entre otros. Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la produccin agrcola y el combate de enfermedades humanas y animales, como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y numerosas parasitosis externas e

internas, el uso continuo y desaprensivo de agrotxicos y la ausencia de normas efectivas de prevencin determinaron la aparicin de problemas que inciden sobre la salud humana y la supervivencia de numerosas especies.

Efectos indeseados para la salud humana Simultneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Segn datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposicin directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las 3/4 partes de afectados pertenecen a los pases subdesarrollados, donde nicamente se utiliza el 25% de la produccin mundial de plaguicidas. Aunque existen dificultades para obtener registros y estadsticas fiables, en nuestro pas es consensualmente aceptado que la accidentabilidad asociada al trabajo agrcola es similar o ligeramente superior a la registrada en la construccin. El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a travs de la piel, la respiracin y/o por ingestin- se produce por exposicin laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de proteccin, almacenamiento inadecuado, reutilizacin de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones areas. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la nica probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestin. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una va adicional de contaminacin y pueden adems potenciar otros agentes nocivos. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la va y el tiempo de exposicin. Los efectos agudos (vmitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) estn asociados a accidentes donde una nica dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crnicos (cnceres, leucemia, necrosis de hgado, malformaciones congnitas, neuropatas perifricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los sntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta aos) de contacto con el pesticida, dificultando su deteccin. Dado que su biotransformacin es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas. Otro peligro, descubierto luego de la guerra del Golfo, es la potenciacin entre compuestos similares por un factor de 100 o ms. Esto resultados fueron observados en tropas norteamericanas expuestas a tres tipos de anticolinestersicos -organofosforados de guerra (Sarn, VX), piridostigmina y

pesticidas de ropa y tiendas de campaa- y fueron confirmados experimentalmente en animales de laboratorio.

Efectos sobre el ambiente Aunque los pesticidas han sido diseados para ofrecer una alta especificidad de accin, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generacin de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos txicos y la contaminacin de recursos hdricos con degradacin de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de pesticida o la sustitucin por agentes mas txicos para lograr controles efectivos. Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradacin significativa hasta 30 aos despus de aplicados. Esa permanencia favorece la incorporacin a las cadenas trficas, la acumulacin en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificacin. Aunque los organoclorados se utilizan escasamente desde los '80, en nuestro pas an se detectan sus residuos en tejidos vivos. La contaminacin de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicacin de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos. Es igualmente importante la contribucin indirecta producida por lixiviacin (infiltracin) de productos, cada por desniveles y por contaminacin de suelos. Las aguas contaminadas expanden el txico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicacin humana, la prdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminacin de las reservas hdricas (acuferos). Asimismo, la aplicacin sistemtica de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas trficas normales al causar la desaparicin o disminucin de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgnica, de incorporadores de nitrgeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores. Adems de destruir recursos genticos y farmacolgicos conocidos y otros an no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la proliferacin de las especies antagnicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecolgicos y nuevas plagas. Un efecto adverso adicional proviene de los envases y contenedores vacos. En nuestro pas no existen normativas para su eliminacin y frecuentemente se realiza la incineracin a cielo abierto sin tener en cuenta que algunos productos al ser expuestos al calor desprenden dioxinas cuya toxicidad es ampliamente mayor que el agrotxico original. Los factores mencionados forman un ciclo cerrado que se retroalimenta y refuerza profundizando los efectos adversos (ver figura 1). Observaciones finales

La resistencia a la degradacin transforma a los plaguicidas en una amenaza persistente para todos los seres vivos. La enorme diversidad de pesticidas hace que existan numerosos y variados mecanismos de accin, muchos de ellos desconocidos. Las investigaciones pueden contribuir al esclarecimiento de algunos de los mecanismos de accin de organofosforados y carbamatos. Ambos son inhibidores de las colinesterasas y producen efectos colinrgicos generalizados considerados responsables de un significativo porcentaje de las 200.000 muertes anuales ocasionadas por pesticidas. El conocimiento de los mecanismos de accin de estos compuestos ser una herramienta poderosa para la prevencin de sus efectos indeseados hasta que se generalice el uso de otros mtodos de control de plagas ms compatibles con el hombre y el ambiente.

La persistencia (resistencia qumica a la degradacin) de los pesticidas favorece la contaminacin de las aguas, la incorporacin a suelos, pasturas, vegetales y animales comestibles, los que al ser consumidos actan como transportadores de los pesticidas facilitando su acumulacin en los organismos vivos. Asimismo, mediante los residuos y desechos producidos, los plaguicidas o sus metabolitos vuelven al agua, al suelo, a la flora y fauna provocando el reforzamiento del ciclo, la prdida de biodiversidad y la degradacin de todos los recursos.

PRODUCCION DE MAS COMIDA La produccin de carne mundial se basa en dos mtodos principales: cra de ganado en pastizales, o la cra de ganado en criaderos densamente poblados. En este ultimo, los cerdos, pollos, y el ganado son conservados hacinados en criaderos y son alimentados con granos o alimentos derivados de los peces. Estos representan el 43% de la produccin de carne en el mundo, la mitad de la produccin de cerdo y casi tres cuartos de la produccin de pollos mundial. Por ejemplo en Estados Unidos, menos del 1% del ganado sacrificado cada ao proviene del apacentamiento en pastizales abiertos o cerrados. El consumo, y por ende la produccin de carne aumentan con rapidez cada ao, esto produce un crecimiento de la demanda de pescados y granos. Alrededor de una tercera parte de los peces capturados en el mundo se usan para el alimento del ganado. El ganado en general, y principalmente las vacas lecheras, producen alrededor del 16% de las emisiones anuales de gas metano. Este gas es el segundo gas ms poderoso para la retencin de calor en la atmsfera, despus del CO2. Esto significa que mientras ms ganado, mayor es la contribucin al calentamiento global. Otra contra de la produccin industrializada de carne se encuentra en relacin al personal empleado en esta industria. Los empleados que trabajan en las plantas donde se sacrifica al ganado y luego se empaqueta la carne corren altos riesgos debido a la contaminacin atmosfrica del ambiente de trabajo, adems de distintos elementos relativos a la actividad que enfatizan el peligro. Adems muchos padecen problemas mentales por la tensin y el peligro que viven a diario. En Estados Unidos el estircol generado por el ganado es 20 veces ms en cantidad que el generado por la poblacin humana del pas. Estos desechos producen erosin en la tierra y puede filtrarse a las napas de agua provocando la muerte de los peces por consumir el O2. Tambin otro elemento para tener en cuenta con respecto a la produccin de ganado es que muchos criadores aumentan el volumen del alimento mezclando los granos con restos de animales muertos en los mataderos. Esto provoca lo que se denomina la enfermedad de la Vaca Loca. Los animales que padecen esta enfermedad que le destruye ciertas protenas del cerebro, al ser sacrificados y su carne pasar al consumo humano se transmite a estos consumidores.

Por las distintas razones es menos destructivo criar ganado en ambientes abiertos, en pastizales, que en criaderos. Siempre y cuando se respete la capacidad de carga por metros cuadrados por cada animal. En nuestro pas sin embargo no se respeta debidamente esto ultimo. Podemos ver en Patagonia, hectreas que han sido literalmente asoladas por el apacentamiento excesivo de ganado, mas especficamente ovino. Es una de las principales causas de la desertificacin. Esto se reduce con el criado en criaderos, sin embargo el desarrollo industrial de esta actividad tiene tambin consecuencias en cadena que son por ejemplo el aumento de la produccin de granos, lo cual trae aparejado problemas de erosin de suelo por monocultivos, destruccin de selvas o biosferas autctonas, contaminacin por uso de pesticidas y fertilizantes, entre otros.

S-ar putea să vă placă și