Sunteți pe pagina 1din 6

Trabajo OSCE Farmacoterapia de intoxicacin por insecticidas

Alumno: Harry Villarrubia Romo


I. Informacin y tratamiento farmacolgico:

Grupo: 63S

El paciente ha ingresado a emergencia por un cuadro repentino el cual debe ser tratado rpido y oportunamente, pues hay peligro que el desenlace sea mortal. Los signos que presenta el paciente hacen sospechar de envenenamiento por organofosforados, adems que se debe tomar en cuenta que el paciente se encontraba sano y se le encontr en el estado actual cuando estaba sin supervisin de ningn adulto. Por lo tanto se proceder a tratarlo con atropina. La atropina es un frmaco anticolinrgico que inhibe la funcin del parasimptico. Su afinidad por los receptores muscarnicos es mayor que la de la Ach. Por lo tanto, la Atropina va a competir con la acetilcolina endgena por ocupar estos receptores y es la Atropina quien los va a ocupar. La Atropina tiene afinidad especfica por los receptores muscarnicos, no tiene afinidad por los receptores nicotnicos ni neuronales, ni musculares. La Atropina slo se une a los receptores muscarnicos, pero ella no puede estimularlos ya que carece de actividad intrnseca por lo tanto la molcula de Atropina en s misma no tiene ningn efecto en los rganos inervados por el parasimptico, los efectos que nosotros observamos son consecuencia de que la Atropina, al unirse a los receptores muscarnicos impide la accin de los de la acetilcolina en esos receptores. Los anticolinrgicos se usan principalmente por sus acciones perifricas, no por sus acciones centrales, por lo tanto en el uso clnico se tiende a preferir a la Atropina ya que ella tiene accin perifrica y mnimos efectos centrales. Los efectos en dosis txicas tienen importancia en la intoxicacin atropnica, que, a diferencia de la intoxicacin por rganos fosforados, es ms benigna, rara vez produce la muerte, pero en una primera etapa origina excitacin con delirios y alucinaciones, a la que puede seguir depresin y luego coma. Los anticolinrgicos a nivel central, y en dosis teraputicas produce una disminucin del temblor muscular de la enfermedad de Parkinson. Esto ocurre porque en los ganglios basales del cerebro hay actividad de neuronas dopaminrgica que son inhibitorias, al mismo tiempo

existen neuronas colinrgicas que son excitatorias. En el individuo normal existe un balance entre estas dos actividades, excitatorio e inhibitorio. En la enfermedad de Parkinson hay un desbalance entre estas dos actividades ya que hay destruccin de neuronas dopaminrgicas. Antiguamente el Parkinson se trat con anticolinrgicos para disminuir el predominio de la actividad colinrgica. Actualmente el tratamiento bsico de la enfermedad de Parkinson es con agonistas dopaminrgicos o con precursores de la Dopamina como la L-Dopa y los frmacos anticolinrgicos slo se utilizan como coadyuvantes. Contraindicaciones La atropina se contraindica en las siguientes situaciones clnicas: glaucoma, adhesiones (sinequias) entre iris y lente, estenosis pilrica, e hipersensibilidad a la atropina. Reacciones Adversas La atropina puede causar un sndrome central anticolinrgico, que se caracteriza por una progresin de sntomas desde la desazn y alucinaciones hasta la sedacin e inconsciencia. Este sndrome es mucho ms probable con la escopolamina que con la atropina. La fisostigmina, es una droga anticolinestersica capaz de cruzar la barrera hematoenceflica, usandose en el tratamiento de este sndrome. La atropina puede interferir en la absorcin de otras medicaciones desde el tracto gastrointestinal secundario a la disminucin del vaciado gstrico y motilidad gstrica. Los efectos antisialogogos de la atropina tambin se pueden acentuar cuando se usa con otras medicaciones que tienen actividad anticolinrgica como los antidepresivos tricclicos, antisicticos, algunos antihistamnicos y drogas antiparkinson. Dosis y Administracin La atropina puede darse SC, IM e IV. En el adulto la dosis usual es de 0.4-0.6 mg, en nios 0.01 mg/kg (mximo 0.4 mg), en infantes 0.04 mg/kg (infantes < 5 Kg) o 0.03 mg/kg (infantes > 5 Kg). Esta dosis puede repetirse cada 4-6 horas si es necesario. En el adulto la dosis promedio para la bradicardia por reflejo es de 0.4-1.0 mg, con un intervalo 1-2 horas. En nios las dosis IV oscilan entre 0.01 a 0.03 mg/kg.

El paciente debe estar siendo vigilado por un responsable ya que una vez dado de alta existe el riesgo que pasado unos 3 a 5 das el paciente puede desarrollar un sndrome intermedio por la misma intoxicacin, por lo que al mnimo sntoma extrao como dificultad al respirar u otro es obligatorio traer al paciente por emergencias.

II.

Tratamiento no farmacolgico:

Para este caso no hay tratamiento no farmacolgico si se recalca que el paciente debe estar bajo supervisin adulta para actuar oportunamente si se da un sndrome intermedio y aparte se recomienda que todo uso de raticidas o insecticidas sean manejados con cuidado y mantenerlo fuera del alcance de menores para evitar cuadros como el presentado.

Trabajo OSCE Farmacoterapia del dolor


Alumno: Harry Villarrubia Romo Grupo: 63S

El paciente que vamos a tratar con analgsicos debe ser consciente que lo que tiene es un proceso oncolgico que ha desarrollado metstasis (esto quiere decir que el cncer inicial que haba presentado en la glndula prosttica se ha diseminado a la columna lumbar) por lo que ahora vamos a tratarlo con frmacos para aliviar ese dolor que a veces se torna insoportable es por ello que tenemos que escoger entre dos grandes lneas de analgsicos los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y los opiceos. Tratamiento farmacolgico del dolor oncolgico Analgsicos no opioides Se utililizan en dolor de intensidad leve o moderada con afectacin sea o msculo-tendinosa Pueden potenciar la accin analgsica de los opioides en el dolor moderado e intenso Paracetamol

Dosis inicial: 500-1000 mg cada 6 horas por va oral o rectal. Dosis mxima: 1000 mg/ 6 horas. Potencia analgsica: similar al cido acetilsaliclico.

Analgsicos opioides dbiles Tramadol


Dosis inicial: 50 mg cada 6-8 horas. Dosis mxima: 400 mg diarios repartidos cada 6-8 horas. Va: oral, rectal, subcutnea, intramuscular o intravenosa. Una vez controlado el dolor con las presentaciones de liberacin normal, se pueden utilizar las presentaciones de liberacin retardada (Ej. 50 mg cada 6 horas equivalen a 100 mg cada 12 horas retardada).

Precauciones:

Es prudente evitar el Tramadol en pacientes predispuestos a sufrir ataques epilpticos porque disminuye el umbral convulsivo. En pacientes con insuficiencia renal puede acumularse y aumentar sus efectos secundarios.

Analgsicos opioides potentes Los opioides administrados en dosis equianalgsicas son igual de efectivos, sin embargo los efectos secundarios pueden variar. Un opioide puede tener un ndice teraputico mayor que otro en un paciente en particular o en un tipo concreto de dolor. El cambio de opioide se plantear si los efectos secundarios son intolerables, no se obtiene un alivio adecuado del dolor, cuando exista intolerancia a la va oral, o debido a la preferencia del paciente por una va o dosificacin ms confortable. Al realizar el cambio de un opioide por otro se debe evaluar regularmente la eficacia y efectos secundarios del nuevo opioide. Las pruebas para apoyar la prctica del cambio de opioide se basan en estudios observacionales y no controlados.

Morfina oral Es el opioide potente de referencia en el dolor oncolgico intenso. No tiene techo analgsico. Siempre que sea posible se utilizar por va oral, porque es igual de eficaz que otras vas. La biodisponibilidad de la morfina oral vara ampliamente entre los pacientes. Dosis inicial:

Pacientes no tratados previamente con opioides. o Pacientes jvenes o adultos: 5-10 mg cada 4 horas. o Pacientes ancianos o debilitados: 2,5-5 mg cada 4 horas. Pacientes tratados previamente con opioides: calcular la dosis diaria total equianalgsica de morfina y repartirla en dosis cada 4 horas. Ej. 300 mg diarios de tramadol oral equivalen a 60 mg diarios de morfina oral (15 mg cada 4 horas).

Transcurridas 24 horas desde el inicio del tratamiento, si el paciente:


No tiene dolor: se mantienen las mismas dosis cada 4 horas. Contina con dolor: se aumenta la dosis diaria total en un 25-50% y as cada 24 horas hasta obtener un alivio adecuado del dolor, evaluando siempre las causas por las que no se controla adecuadamente el dolor.

Agudizaciones del dolor: A lo largo de la evolucin clnica el paciente puede sufrir crisis agudas de dolor. El tratamiento consistir en dosis suplementarias de Morfina rpida (dosis: 10%-15% de la dosis diaria total utilizada), que podr repetir cada hora hasta lograr un control adecuado de la agudizacin del dolor. Ej. Un paciente que toma 200 mg diarios de morfina, en las agudizaciones del dolor necesitar dosis suplementarias de 20 a 30 mg. Incremento de dosis: Si el paciente necesita ms de tres o cuatro dosis suplementarias en un da, probablemente precisa un incremento de la dosis diaria total de morfina. Esto se har aumentando un 25-50 % la dosis diaria total que se repartir cada 12 horas. Ej. Paciente que toma 60 mg/12 horas, nueva dosis: 90 mg/12 horas). Adems hay que evaluar al paciente para averiguar la causa o causas que motivan el descontrol del dolor. Tratamiento no farmacolgico del dolor oncolgico:

Terapia con modalidades fsicas Existen una serie de mtodos de estimulacin fsica que pueden utilizarse como medidas de ayuda en el tratamiento del dolor oncolgico. o El fro se aplica mediante bolsas de hielo o de gel congelado. Puede contribuir al alivio del dolor en zonas dolorosas en las que exista componente inflamatorio. No debe aplicarse en zonas radiadas o isqumicas. o El calor es aplicado con bolsas de agua o gel calientes, baos de agua caliente o mtodos diatrmicos. Sera til en aquellas situaciones en las que existe contractura muscular. o La estimulacin elctrica transcutnea parece ser til en el tratamiento del dolor existente en los sndromes del miembro fantasma y postoracostoma. o La acupuntura es una modalidad que tambin se aplica como terapia en el paciente con cncer y dolor, no obstante existe debate acerca de su efectividad. Terapia psicolgica El dolor es una experiencia multidimensional que afecta a la esfera fsica, psicolgica, afectiva y conductual. La depresin y una serie de alteraciones psicolgicas son frecuentes en los pacientes con cncer y dolor. El tratamiento psicolgico de estos problemas puede contribuir a un mejor control del dolor. La terapia ms til es la cognitiva-conductual.

S-ar putea să vă placă și