Sunteți pe pagina 1din 6

Y t... Qu son las redes de aprendizaje?

En trminos simples, son estructuras compuestas por personas, de ah que se denominen redes sociales. Los individuos que conforman una red comparten intereses y estn conectados por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias ideolgicas, polticas, religiosas, o pertenecen a una misma organizacin, puede ser la escuela, el lugar de trabajo o de residencia, entre muchos ms.

Redes sociales y redes de aprendizaje: son lo mismo?

Redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo, slo por mencionar las ms conocidas en nuestro pas, son comunidades en lnea, de registro y uso gratuito, donde el usuario crea su propio perfil y, a partir de ste, hace invitaciones a otros -conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet- para que sean sus amigos y poder estar en comunicacin constante.

Las redes sociales tienen mucha popularidad, particularmente entre adolescentes y cada vez ms nios, pues permiten compartir informacin personal a travs de fotos, videos, mensajes instantneos y comentarios.

El hecho de pertenecer a alguna red social no implica ser parte de una red de aprendizaje. De hecho, las diferencias entre una y otra estn claramente marcadas desde su nombre mismo. Mientras una red social nos permite poner algo en comn, el propsito de una red de aprendizaje es generar conocimiento, a travs de la participacin e interaccin de todos los miembros que integran la red, por medio de herramientas de trabajo colaborativo como blogs, foros, wikis y chats.

Sin embargo, podemos afirmar que las redes sociales pueden, en algn momento, ser redes de aprendizaje cuando se incorporan al mbito acadmico y su potencial se usa para fines educativos.

Redes y Educacin El vertiginoso desarrollo de las tecnologas y su irrupcin en todos los campos de la vida no poda dejar fuera al sector educativo. De hecho, la educacin es una de las disciplinas que ms ventajas puede obtener de las posibilidades formativas que brindan las TIC.

10 Ventajas de las redes como herramientas para lograr aprendizajes:

Propician el intercambio de informacin e interaccin

entre los alumnos, pues estos se percatan de que aprenden

ms en la medida en que obtienen retroalimentacin de sus compaeros. Facilitan el acceso al conocimiento, puesto que no es necesario estar ubicado en un lugar en especfico en un tiempo preestablecido para poder aproximarse a la opinin del resto de los integrantes del grupo. Promueven un intercambio de informacin ms diverso pues los integrantes del grupo se encuentran en lugares distintos y provienen de contextos dismbolos. Favorecen la cooperacin y no la competicin, porque el grupo camina junto: si un integrante se atrasa, todos se pierden del aporte que ste podra brindar. Fortalecen una dinmica interactiva a travs de la comunicacin y la relacin entre iguales para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo incrementa la motivacin de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que pueden provocar las situaciones individuales de resolucin de problemas. Herramientas de trabajo colaborativo Las redes de aprendizaje son posibles gracias a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), pues permiten que sus integrantes, muchas veces dispersos geogrficamente, compartan informacin, conocimientos, ideas y experiencias por medio de herramientas como:

Blogs

Foros

http://www.hdt.gob.mx/hdt/esto-te-interesa/que-son-las-redes-deaprendizaje/

Resumen Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en lnea mediante las cuales los participantes comparten informacin y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educacin formal (en escuelas o universidades) o educacin no-formal (formacin profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el inters de diferentes actores del mbito educativo, an existen muchos interrogantes sobre cmo debe disearse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educacin y la formacin. El artculo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinmica de la evolucin de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central que desempea el perfil de usuario en la construccin de la confianza, as como el apoyo entre compaeros. Adems, se elabora el proceso de diseo de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario. Basndonos en la investigacin que actualmente se lleva a cabo en nuestro propio centro y en otros lugares, el captulo concluye con una visin del futuro de las redes de aprendizaje.

http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero= 37&articulo=37-2011-07&idioma=es
Redes sociales educativas
La integracin de la tecnologa en la educacin proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseanza y el aprendizaje, que crean las caractersticas propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un gua que conduce a los alumnos ensendoles a adquirir capacidades para que se valgan por s mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora ms que nunca, con las nuevas tecnologas que tenemos a nuestra disposicin, dar la caa de pescar en lugar del pez es ms eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrn que manejar a lo largo de su vida. El uso de las plataformas 2.0 no slo permite la transmisin de un conocimiento concreto de forma rpida y la colaboracin entre personas, sino que, adems, desarrolla competencias tecnolgicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnolgicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a travs de la educacin 2.0. La socializacin, el trabajo en equipo o la importancia de compartir son elementos que no se pueden ensear directamente, hay que transmitirlos de manera que los aprendan intuitivamente mediante los recursos de los que disponemos. Los nuevos servicios nos permiten aprender "haciendo cosas", los procesos cognitivos evolucionan a travs de la transformacin y manipulacin de la informacin, desarrollando lo que se conoce como capacidades cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad de sntesis y anlisis, o la toma de decisiones, entre otras.

Imagen de bengrey ;@flickr Podemos definir las redes sociales educativas como grupos de personas relacionadas y conectadas por el inters comn en la educacin. La alta interrelacin entre personas, conocimiento y herramientas que proporcionan desarrolla espacios comunes para padres, alumnos y profesores donde la imbricacin de los agentes educacionales da lugar a una enriquecedora colaboracin. Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participacin y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinmicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rpido flujo de informacin, desarrollando as la socializacin del conocimiento. En la Web podemos encontrar dos maneras de llevar a cabo esta labor, por un lado tenemos las plataformas para crear redes sociales como Ning o Elgg que, como hemos visto, permiten crear comunidades de todo tipo, y por otro, las redes sociales con la misma posibilidad pero especficas para la educacin, en las que vamos a centrarnos a continuacin. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=5

Definicin:

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en comn. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vdeos, en un lugar fcil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una pgina llamada Classmates.com(que todava existe), creada en 1995. Las redes sociales se basan en una gran medida en la teora conocida como seis grados de separacin (publicada en 1967), que bsicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un mximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tu conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio. Esto hace que el nmero de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el nmero de conexiones crece, dando por resultado que slo se necesita un nmero pequeo de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo tericamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separacin- para conectar un billn de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio). Redes sociales ms conocidas Existe un alto nmero de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy especficos. A continuacin una lista de las redes sociales ms usadas,

Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamrica. Facebook.- Uso general (leer ms). Flickr.- Fotografa. Google+.- Uso general (leer ms). Hi5.- Uso general, popular en Latinoamrica. LinkedIn.- Redes profesionales (leer ms). MySpace.- Uso general. NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios. Pheed.- Transmisiones en vivo y monetizacin (leer ms). Pinterest.- Enfocada a intereses personales (leer ms). Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios. Sonico.com.- Uso general, popular en pases de habla hispana. StumbleUpon.- Pginas en Internet con un inters en especfico. Taringa!.- Uso general. Twitter.- Uso general (leer ms). YouTube.- Vdeos (leer ms).

Mercadotecnia en redes sociales Dado que las redes sociales son de fcil acceso a quienes cuentan con una conexin a Internet, surgen los programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas bsicamente tienen como objetivo el crear contenido que adems de atraer la atencin de la gente tambin la incite a compartir dicho contenido. Este contenido, en teora, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).

La creacin de pginas de productos y compaas -por ejemplo en Facebook-, permiten que la gente interacte con dichos productos y compaas, creando una relacin que se percibe como personalizada. Estas pginas permiten adems que los productos y compaas enven mensajes e incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca. Riesgos en las redes sociales Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuacin: 1. Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mnima para usuarios, es relativamente fcil falsificar informacin. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean vctimas de depredadores que estn al asecho en redes sociales. Puedes obtener ms informacin en esta gua bsica sobre depredadores en lnea. 2. Phishing. Existe un gran nmero de estafas, la mayora de ellas enfocadas a obtener tu informacin personal. Por ejemplo, en Facebook est el engao de "ests en este vdeo?". 3. Privacidad. La informacin que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Informacin privada como nmeros de telfono, direccin, correos electrnicos, pudieran ser usados para daarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuracin de privacidad necesaria para que la informacin que publicas est visible slo para las personas en las que realmente confas. Para Facebook puedes definir listas de amigos, adems de que puedes seguir estas siete prcticas para proteger tu privacidad en Facebook o esta gua para administrar tu privacidad de Facebook. 4. Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son ms comunes de lo que te puedes imaginar. En datos publicados en junio del 2012, Facebook calcula que aproximadamente 4.8% (que vienen siendo ms de 45 millones) de sus usuarios activos tienen las llamadas "cuentas duplicadas", que son cuentas que una persona tiene adicionalmente a su cuenta personal. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedfilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Facebook tiene gente dedicada a rastrear y eliminar cuentas falsas, y es gracias a eso que el nmero de cuentas falsas tiende a la baja. An as, es recomendable que pongas atencin a quines agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografa de perfil demasiado atractiva para ser verdad. Como ltimo recurso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o crculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces en realidad, y limitar la informacin a la que tienen acceso. Por otro lado, tambin debes de cuidar la informacin que compartes en conversaciones en lnea con aquellos contactos que no conoces personalmente. 5. Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el mbito laboral es parte de tus contactos en la red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay ms informacin sobre tus actividades de la que desearas. Hay cosas que puedes hacer, como por ejemplo en Facebook puedes ver cmo ven otras personas tu biografa, y as asegurarte de que tus niveles de privacidad estn

http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htm

S-ar putea să vă placă și