Sunteți pe pagina 1din 4

09 La crisis de 1929 y la depresin econmica mundial

LA CRISIS DE 1929 Y LA DEPRESIN ECONMICA MUNDIAL


I

Crisis de posguerra en Europa.


Causas: + Prdidas materiales y humanas en la guerra: ~ Descenso demogrfico (afecta al consumo y al trabajo). ~ Destruccin material: = Terrenos agrarios. = Ganado, rboles y cepas de vides, infraestructura agraria (mquinas, canales,...). = Fbricas y maquinaria industrial. = Infraestructura industrial y de transportecomunicaciones. + Reajustes de la economa: ~ Hay una economa de bienes de uso militar que debe reconvertirse a una de uso civil. ~ Hay que sustituir, con una industria anticuada y sin capital para renovarse, las importaciones de productos americanos ms baratos. ~ Dependencia financiera aliada respecto a EE.UU., por la descapitalizacin provocada por la guerra. + Efectos negativos de los tratados de paz: ~ El pago de indemnizaciones de guerra, al que se vincula el pago de la deuda (Francia no paga su deuda si Alemania no le paga antes las indemnizaciones de guerra,...). ~ El impago provoca la intervencin armada de Francia. Esto provoca la resistencia pasiva alemana y la hiperinflacin (el marco pierde casi todo su valor, hundiendo a los ahorradores y acreedores): crisis econmica en Alemania y en Francia. Para resolver la situacin se idea el plan Dawes, que otorga crditos a Alemania para que rehaga su economa y as pueda pagar (Alemania pasa a depender del crdito USA). ~ Modificaciones de fronteras: desorganizacin de la produccin nacional, prdida de mercados,... Hechos: + Incapacidad productiva. + Incapacidad de consumo. + Paro. + Hambre. + Descapitalizacin y dependencia financiera. Soluciones/consecuencias: + Se acenta la dependencia financiera, ya iniciada durante la guerra, de Europa respecto a EE.UU. + Se acenta el dficit comercial respecto a EE.UU. + Lenta recuperacin.

II Los felices aos veinte (bsicamente en EE.UU). Efectos positivos: + Mejoras en la produccin y productividad industrial: taylorismo. + Nuevos sistemas de comercializacin: venta a plazos, publicidad,... facilitan que muchos ms puedan adquirir bienes y servicios antes prohibitivos.

-1-

09 La crisis de 1929 y la depresin econmica mundial + Nuevos productos se generalizan: telfono, automvil, electrodomsticos, etc.: sociedad consumista. + Construccin de grandes rascacielos. + Nuevos sistemas de ocio de masas: cine, deporte, espectculos, fiestas,... Efectos negativos: + La cadena de montaje es un sistema alienante para el trabajador. + Sobreproduccin industrial: aumentan los stocks (productos invendidos), debido a las mejoras en la productividad. + Los precios agrarios caen debido a que Europa, acabada la guerra, ya no necesita tantos productos agrarios de EE.UU.; que sin embargo, siguen producindose: sobreproduccin agraria. + Crece el endeudamiento (de familias, empresas, bancos,...). Se compra de todo y se hacen operaciones financieras a crdito sin garantas slidas. El consumo familiar crece por encima de los ingresos. + Sin embargo la Bolsa sube sin parar. III La crisis de 1929. Causas: + Estructurales: ~ La economa estadounidense tiene un grave problema de sobreproduccin o subconsumo, debido al gran aumento de la productividad, la saturacin del mercado interno y la recuperacin de los productores europeos que necesitan menos productos americanos. ~ En consecuencia, acumulacin de importantes stock de productos agrarios e industriales. ~ Endeudamiento generalizado. + Burstiles: ~ Se compran acciones a crdito, con el aval de la propia accin. ~ Especulacin burstil: empresas ficticias, rumores interesados,... ~ Burbuja financiera: la situacin de la economa no es buena; sin embargo, la Bolsa sube y sube. Hechos: + 24-Oct-1929, jueves negro: las acciones caen en picado y el pnico se desata: todos quieren vender..., pero nadie compra. + Los bancos exigen el pago de los prstamos otorgados para la compra de acciones: muchos se ven obligados a vender para pagar los crditos: las acciones vuelven a bajar,... + La depresin: ~ Las empresas, endeudadas muchas de ellas, pierden capacidad financiera al caer el valor de las acciones. El consumo familiar tambin cae ante el miedo a la crisis: las empresas venden poco y muchas caen: aumenta el paro, cae an ms el consumo y pese a que bajan los precios esto no significa ms ventas, sino menos beneficios para las empresas: otras caen, aumenta el paro,... crculo vicioso. ~ Los bancos, que financian a muchas empresas, al consumo familiar y a los compradores de acciones en la Bolsa tambin caern con la desaparicin de muchas empresas, con el paro y con la cada de las acciones. Adems, los particulares, que ven como caen los bancos, pretenden sacar todo su dinero... que el banco tena invertido en crditos a empresas y a consumo familiar,...: los bancos caen. Crculo vicioso.

-2-

09 La crisis de 1929 y la depresin econmica mundial ~ Los economistas y el presidente Hoover creen en el liberalismo puro: el mercado regular por s mismo los desequilibrios entre la oferta y la demanda. As que simplemente no hacen nada. Pero el paro, la miseria, el hambre crecen y lo que es peor, no se ven perspectivas de mejora La produccin industrial era en 1932 un 52% de la de 1929, la de acero y vehculos un 24% y la inversin slo un 6%. El paro afectaba a unos 12 millones, casi un 25% de la poblacin activa (no haba prestaciones por desempleo). La inversin estadounidense, de la que dependa la economa europea, ces. Los bancos e inversores de EE.UU. retiraron su dinero de Europa y no invirtieron ms: la economa de Europa cay: la produccin disminuy, se hundi el sistema financiero (Bolsa y bancos), el consumo se fren, las empresas caen, el paro aumenta,... crculo vicioso. Hundimiento del comercio internacional: = Cada pas intenta solucionar su problema y para ello hay que vender ms: se recurre a la devaluacin y finalmente al proteccionismo generalizado. Esto hace que ni uno ni otro venda = La crisis del comercio es ms drstica en los pases no industrializados.

~ ~ ~

Soluciones/consecuencias. + Keynes (economista britnico que analiza la crisis de 1929). ~ El problema de la economa era la falta de demanda. ~ Si los inversores privados no actuaban deba ser el Estado el que invirtiera, aumentando el gasto pblico (obras pblicas,...), esto provoca dficit; pero aumenta la demanda (los trabajadores empleados en esa obra pblica y los de las empresas que abastecen de materias primas dicha obra se convierten en consumidores). Gracias a este efecto multiplicador el Estado consigue ms ingresos por impuestos pudiendo reducir o eliminar el dficit inicial. ~ Significaba el fin de la teora del liberalismo puro y destacaba la necesidad de la intervencin del Estado usando el dficit (inversin del Estado aun endeudndose) para reactivar la economa en pocas de crisis. + El New Deal. ~ Franklin Delano Roosevelt, nuevo presidente de los EE.UU. afirma, siguiendo en parte a Keynes, que el Estado debe intervenir al contrario de lo que deca su predecesor Hoover. = Propone la reduccin de los stocks y la produccin agraria. = Realiza grandes obras de infraestructuras, de las que destaca el intento de planificacin regional del valle del ro Tennesse (Tennesse Valley Authority), una zona muy deprimida por la crisis. = Se intentan regular las condiciones de trabajo (intervencin del Estado en materia laboral empresario-trabajador). = Se crea la Seguridad Social (asistencia a desempleados y jubilados lo que provoca crecimiento de la demanda). = Sin embargo, la recuperacin fue lenta y slo se convertir en espectacular cuando se inicie el rearme ante la inminencia de la guerra. + Pases escandinavos. ~ Se aplica con ms intensidad la teora de Keynes: el Estado debe sustituir la falta de inversin privada. ~ Se generaliza el Estado del Bienestar: pensiones, ayudas a los parados, promocin de la igualdad hombre-mujer, etc. + Alemania. Hitler. ~ Intensa poltica de rearme.

-3-

09 La crisis de 1929 y la depresin econmica mundial Expansin de las obras pblicas. Restriccin de las importaciones: intento de autarqua (sirve tambin para la guerra) Estas tres medidas provocan un aumento de la produccin de bienes de equipo y un aumento del empleo y el consumo: se consigue reducir el paro, aunque peligrosamente ligada al expansionismo militar. + Cooperacin internacional. ~ En 1933 se realiz la Conferencia Internacional de Londres, la primera de contenido puramente econmico, que intent fomentar el comercio internacional, aunque con poco xito. Las consecuencias econmicas de la paz La poltica de reducir a Alemania a la servidumbre durante una generacin, de envilecer la vida de millones de seres humanos y de privar a toda una nacin de felicidad, sera odiosa y detestable, aunque fuera posible, aunque nos enriqueciera a nosotros, aunque no sembrara la decadencia de toda la vida civilizada de Europa. Algunos la predican en nombre de la justicia. En los grandes acontecimien tos de la historia del hombre, en el desarrollo del destino complejo de las naciones, la justicia no es tan elemental. Y si lo fuera, las naciones no estn autorizadas por la religin ni por la moral natural a casti gar en los hijos de sus enemigos los crmenes de sus padres o de sus jefes [...]. El Tratado no incluye ninguna disposicin para lograr la rehabilitacin econmica de Europa; nada para colocar a los Imperios centrales, derrotados, entre buenos vecinos; nada para dar estabilidad a los nuevos Estados de Europa; nada para levantar a Rusia, ni promueve en forma alguna la solidari dad econmica estrecha entre los mismos aliados. En Pars no se logr ningn arreglo para restaurar la desorganizada Hacienda de Francia e Italia, ni para concordar los sistemas del Viejo y el Nuevo Mun do. () Es un hecho sorprendente que, teniendo el problema econmico fundamental de una Euro pa hambrienta y deshecha ante sus ojos, fuera sta la nica cuestin sobre la cual fue imposible desper tar el inters de los Cuatro. Las reparaciones eran una nica incursin en el campo econmico, y la re solvieron como un problema de teologa, de poltica, de tctica electoral, desde todos los puntos de vis ta, excepto el del porvenir econmico de los Estados cuyos destinos tenan en sus manos [...]. Europa es el ncleo ms denso de poblacin conocido en la historia del mundo. Esta poblacin est acostumbrada a un tipo de vida relativamente elevado, que an hoy muchos de sus elementos es peran mejorar y no empeorar. Comparada con otros continentes, Europa no se basta a s misma; espe cialmente, no puede alimentarse a s misma. La poblacin no est distribuida con igualdad, sino que gran parte de ella est acumulada en un nmero relativamente pequeo de centros industriales muy densos. Esta poblacin haba asegurado su propia vida antes de la guerra, sin gran margen de exceden te, mediante una organizacin delicada e inmensamente complicada, cuyas bases eran el carbn, el hie rro, los transportes y una provisin ininterrumpida de alimentos y materias primas importados de otros continentes. La destruccin de esta organizacin y la interrupcin de la corriente de aprovisionamien tos privan a una parte de esta poblacin de sus medios de vida. () Todas estas influencias se combinan no slo para impedir a Europa que inicie inmediata mente una corriente de exportaciones lo bastante grande para pagar las mercancas que necesita impor tar, sino para quitarle el crdito necesario para obtener el capital requerido para el restablecimiento del cambio, apartando tambin las fuerzas de la ley econmica an ms de su equilibrio en lugar de acer carlas a l, favoreciendo la continuacin de las circunstancias presentes, en lugar de curarse de ellas. Estamos ante una Europa improductiva, sin trabajo y desorganizada, desorganizada por querellas intes tinas y por el odio internacional, luchando, murindose de hambre, robando y mintiendo. JOHN M. KEYNES, Las consecuencias econmicas de la paz (1919), trad. de Juan Ua, Barcelona, Crtica, 1987, pgs. 145-161. ~ ~ ~

-4-

S-ar putea să vă placă și