Sunteți pe pagina 1din 30

Mrquez-Orozco MC

Biologa del Desarrollo


_______________________________________________________________________________________________ __________________________________________

Segmentacin Gemelismo

___________________________________________________________________ __________________________________________

Dra. Mara Cristina Mrquez Orozco Profesor Titular de Carrera Departamento de Embriologa Facultad de Medicina UNAM

_______________________________________________________

Fascculo 9

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

RESPETE EL DERECHO DE AUTOR APOYE LA CREATIVIDAD Y LA PRODUCCIN DE MATERIAL DIDCTICO

Este fascculo o cualquiera de sus partes no deber reproducirse, ni archivarse en sistemas recuperables, ni transmitirse en ninguna forma, ni por ningn medio electrnico, de fotocopiado, grabado o cualquier otro sin permiso escrito del autor.

BIOLOGA DEL DESARROLLO Primera edicin 2002 Derechos reservados

Edicin: Amalia Mrquez Orozco Edicin literaria: Mara Refugio Puente Anguiano

Obra general:ISBN968-7785-00-4 SEGMENTACIN GEMELISMO:ISBN968-7785-09-8

Impreso en: Gounod 129 Mxico, 06250 D.F. IMPRESO EN MXICO

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

Segmentacin Gemelismo
Una vez concluido el estudio de la fecundacin, iniciaremos el de la segmentacin , que es una de las consecuencias inmediatas de la fecundacin; consiste en la divisin mittica de un huevo , en clulas ms pequeas, llamadas blastmeros . Por este proceso se recupera el tamao de las clulas de la especie , puesto que no hay una etapa de crecimiento entre u na divisin y otra. Cuando a un estudiante de la carrera de medicina se le ensean conceptos bsicos, en principio puede suponer que poco tienen que ver con la medicina, pero al revisar el tema de segmentacin, te vas a dar cuenta que solamente cuando aprendes los fundamentos biolgicos , ser posible que los apliques. Por ejemplo, al analizar el ADN de un blastmero de un pre-embrin de cuatro clulas, obtenido por fecundacin in vitro , que puede ser portador de un gene anormal, le permitir decidir al m dico si lo implanta o no. Sabiendo cmo se originan los gemelos, se les ha desarrollado voluntariamente. La separacin de los primeros blastmeros, desde hace tiempo, ha servido para aumentar la produccin de ganado de excelente calidad, lo que tambin favorece una mejor alimentacin del hombre. Una aplicacin ms del estudio de los factores que intervienen en la divisin celular es el desarrollo de mtodos para combatir el cncer, al inhibir genes especficos, y finalmente la clonacin, que en un futuro no muy lejano podra favorecer el desarrollo in vitro de tejidos en cantidad suficiente para aplicarlos en injertos. Como siempre, te recomiendo que marques el texto y que representes tridimensionalmente las estructuras, colorees los esquemas, hagas tus propios resmenes y resuelvas los ejercicios de autoevaluacin. C ONTINA ESFORZNDOTE !

Segmentacin
La segmentacin es muy importante , no slo porque durante este proceso recupera el tamao promedio de las clulas de la especie, ya que, el ovocito , que en el ser humano mide de 80 a 120 m , es una clula gigante si se compara, por ejemplo, con un glbulo rojo de 7 a 9 m, de dimetro sino tambin porque, al finalizar la segmentacin, las clulas se han diferenciado , y forman las reas morfogenticas u organoformadoras , de las que derivan las hojas blastodrmicas, que son: el ectodermo , el mesodermo y el endodermo . La diferenciacin de dichas reas marca el inicio de la gastrulacin que es otra consecuencia de la segmentacin. El tipo de segmentacin de un huevo depende de las caractersticas de su citoplasma, que vara de acuerdo con la cantidad y la distribucin del vitelo . Como recordars, el vitelo est formado por las sustancias nutritivas que acumula el ovocito primario durante el periodo dictioteno o dictiado de la meiosis, principalmente antes de la ovulacin. La formacin de vitelo es la vitelognesis , y su importancia es vital para el desarrollo de todos los animales.

Tipo de huevos
En los animales que se desarrollan fuera de la madre, ovparos *, los ovocitos tienen una gran cantidad de vitelo , que les permite sobrevivir hasta que salen de las cubiertas del huevo. Los hay de tres tipos:
*(de ovum , huevo, y parere , parir).

ovocito; son tpicos de los anfibios y de algunos mamferos primitivos (figura 1). Telolecitos o altamente telolecitos . El vitelo constituye la mayor parte del ovocito y el citoplasma formativo , que es el que prcticamente carece de vitelo . En la yema del huevo de gallina, que es un ovocito gigante, lo puedes observar en una cantidad muy pequea, en una mancha blanquecina de Fascculo 9

Mesolecitos o moderadamente telolecitos . El vitelo forma casi dos terceras part es del

Biologa del Desarrollo

4 aproximadamente 2 mm. Son tpicos de las aves , de los reptiles y de los peces (figura 1).

Mrquez-Orozco MC Centrolecitos . Son los ovocitos en los que el vitelo ocupa el centro de sta clula. Son tpicos de los artrpodos (figura 1).

FIGURA 1.

DIFERENTES TIPOS DE HUEVOS Y DE SEGMENTACIN.

Tipos de segmentacin
En los huevos mesolecitos , todo el citoplasma del huevo se divide, por lo que la segmentacin es holoblstica o total y radial , pero es desigual , ya que, por la gran cantidad de vitelo, Biologa del Desarrollo se forman unas clulas grandes o macrmeros , y otras pequeas o micrmeros (figura 1). En los huevos segmentacin es altamente telolecitos , la meroblstica o parcial y Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC discoidal , porque solamente el citoplasma formativo participa en el desarrollo del embrin, y el que tiene el vitelo lo nutre (figura 1).

5 En los centrolecitos , es meroblstica o parcial y superficial . Slo se divide el citoplasma que est alrededor del vitelo (figura 1).

Caractersticas del huevo humano, y de su segmentacin


Los datos anteriores te permiten saber que en otros animales existen tipos de huevos y de segmentacin distintas a los del huevo humano , que es: Oligolecito , por tener poco vitelo (figura 2). Isolecito , porque la distribucin del vitelo es ms o menos uniforme en el citoplasma (figura 2). El huevo humano comparte estas caractersticas con la mayora de los huevos de los mamferos , con el de los equinodermos , como el erizo de mar , y con un cordado muy primitivo, llamado Amphioxus , en los que se han realizado muchos estudios experimentales. En el huevo humano , oligolecito e isolecitos la segmentacin es: Holoblstica o total , ya que todo el citoplasma del huevo se divide (figura 2). Ligeramente asimtrica , debido a que uno de los dos primeros blastmeros es mayor que el otro, y desde este momento determina que las estructuras pares del cuerpo humano tengan un tamao ligeramente distinto (figura 2), como lo puedes observar, por ejemplo, en las manos, en los pies y en los ojos. A consecuencia de la asimetra , la segmentacin es : Asincrnica , ya que el blastmero grande se divide antes que el chico (figura 2), y ste a la vez provoca que sea: Aberrante , pues el nmero de blastmeros aumenta de uno en uno , es decir, en progresin aritmtica (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8...16), en lugar de hacerlo en progresin geomtrica (2, 4, 8, 16...) como sucede en el Amphiouxus o en el erizo de mar , cuya segmentacin holoblstica es simtrica y radial (figura 2). Rotacional , debido a que los planos de segmentacin de los dos primeros blastmeros son, en uno, meridional , y en el otro, ecuatorial ; despus se invierte la posicin (figura 2).

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 2.

HUEVO HUMANO Y CARACTERSTICAS DE LA SEGMENTA CIN.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 3.

SEGMENTACIN DEL HUEVO HUMANO.

Leyes de segmentacin
La segmentacin sigue leyes, que en general se cumplen en todos los huevos, y son: El ncleo o el huso mittico se encuentran en el centro de su esfera de accin, que es el citoplasma formativo con poco vitelo ; lo que significa que ocupan una posicin particular, de acuerdo con la cantidad de vitelo del huevo. Por ejemplo, en los isolecitos est en el centro , y en los altamente telolecitos se desplaza hacia un polo. El huso mittico se coloca paralelo al eje mayor del huevo y de los blastmeros, esto permite que sean isodiamtricas , que tienden a ser esfricas. Los planos de segmentacin son perpendiculares al huso mittico ; lo que tambin favorece que los blastmeros tengan la tendencia a ser esfricos (figuras 1 y 2). Los planos de segmentacin se interceptan en ngulo recto con respecto a los anteriores (figuras 1 y 2). La velocidad de segmentacin es inversamente proporcional a la cantidad de vitelo ; esto significa que en el citoplasma Fascculo 9

Biologa del Desarrollo

8 donde hay mucho vitelo la segmentacin es ms lenta, y explica, por qu en los huevos telolecitos o centrolecitos la segmentacin es parcial y slo se realiza en el citoplasma formativo (figura 1). La distribucin del vitelo en el citoplasma del huevo determina que en ste se diferencien dos polos , que se pueden distinguir con precisin en los que tienen mayor cantidad de vitelo, y son: El polo animal , en el que existe menor cantidad de vitelo y mayor proporcin de ribonucleoprotenas (figura 3).

Mrquez-Orozco MC El polo vegetativo , en el que hay mayor cantidad de vitelo y menor de ribonucleoprotenas (figura 3). En el huevo de los mamferos desde el punto de vista morfolgico , no se pueden distinguir con exactitud los polos , pero se considera que el sitio por donde se expulsan los glbulos polares corresponde al polo animal , y el polo contrario , al vegetativo (figura 3).

Planos de segmentacin en el huevo humano


De acuerdo a las leyes de segmentacin, en el huevo humano y en el de otros mamferos: El primer plano de segmentacin, o I , va del polo animal al polo vegetativo, por lo tanto, es meridional (figuras 2 y 3). El segundo plano , en el blastmero mayor , es meridional ; igual que el primero, se denomina IIA, y el huevo tiene dos blastmeros chicos y uno grande, en total tres ; en este blastmero, que es el de menor tamao , el plano de segmentacin es ecuatorial , y se le llama IIB (figuras 2 y 3). En la siguiente divisin se invierten los planos, y en las clulas que se dividieron en sentido meridional lo hacen en el ecuatorial y viceversa, siempre de una en una, por lo que hay etapas de cinco, seis, siete y ocho blastmeros (figuras 2 y 3). Si se toma en cuenta la distribucin de las ribonucleoprotenas y del vitelo en el huevo, es fcil comprender que mientras los blastmeros se dividen en sentido meridional , estos componentes se encuentran en la misma proporcin en el citoplasma (figura 3). Cuando la divisin es en sentido ecuatorial , los blastmeros del casquete animal tienen ms ribonucleoprotenas y menos vitelo ; en cambio, en los del casquete vegetativo la composicin es inversa, pues tienen ms vitelo y menos ribonucleoprotenas , lo que marca el inicio de la diferenciacin celular , que es una de las consecuencias ms importantes de la segmentacin (figura 3). Lo anterior se puede observar al teir el embrin con azul de toluidina en la etapa de ocho blastmeros , en el que unas clulas toman una coloracin distinta con respecto a las otras (figura 3). A medida que avanza la segmentacin, en la etapa de 16 clulas , que es la mrula tpica, las diferencias celulares son ms evidentes y determinan que, dependiendo de las caractersticas citoplsmicas que tienen los blastmeros , se active en forma selectiva un grupo especfico de genes . Por esta razn, desde la etapa de ocho clulas se determina que unos blastmeros formen el embrin y otros el trofoblasto o trofectodermo , que ms adelante originarn parte de la placenta (figura 3). La primera divisin de segmentacin, por la que se originan los dos primeros blastmeros , se produce entre 18 y 30 horas despus de la fecundacin , aproximadamente a las 48 horas , el embrin tiene de cuatro a ocho clulas , y entre los tres y cuatro das se ha formado una mrula de 16 blastmeros . Esta parte de la segmentacin se lleva a cabo en la tuba uterina , mientras transporta al embrin hacia el tero, al que llega como mrula . Lo que te he relatado hasta el momento puedes reproducirlo con tu material moldeable . Usa dos colores , uno para representar las ribonucleoprotenas y otro para el vitelo . Para no mezclarlos, con uno de los colores haz una especie de cono y cbrelo con el otro color, respetando la base; despus crtalo en sentido longitudinal al cono del vitelo, para que te des cuenta de que los componentes se distribuyen por igual en las dos clulas; despus una clula divdela en el mismo sentido; la otra, transversalmente, y despus haz lo contrario, lo que te dar por resultado que cuatro clulas tengan una composicin y cuatro otra, lo que representa el principio de la diferenciacin. Fascculo 9

Biologa del Desarrollo

Mrquez-Orozco MC

Control de la divisin celular


El control de la divisin mittica durante la segmentacin, se lleva a cabo de la misma manera que te expliqu en el fascculo 2 sobre meiosis (Pgs. 10-13). En este caso slo agregar algunos datos simplificados. Desde luego, est involucrado el llamado factor promotor de la mitosis, de la maduracin o MPF , que es un complejo de dos protenas, una llamada Cdk1 , que es una ciclina dependiente de protencinasa o cdc2 ( cell division cycle o protena del ciclo de la divisin celular) y la ciclina , llamada generalmente as, aunque tienen nombres especficos en cada etapa. La cdc2 se produce en forma constante durante todo el ciclo celular que, como recordars, consta de una fase G 1 , en que se realiza la sntesis de protenas; la S , en que sintetiza el ADN; la G 2 previa a la M o mitosis (figura 4). La ciclina , que se sintetiza entre la fase S y la G 2, se combina con la cdc2 antes de la mitosis, para formar un pre-MPF , que se vuelve un MPF activo al principio de la mitosis . El MPF activo induce la fosforilacin de las protenas de la membrana nuclear que, por esta razn, se disuelve (figura 4). Al final de la mitosis, el mismo MPF activo induce la formacin de enzimas que destruyen bruscamente la ciclina . Cuando la ciclina se destruye, el MPF pierde su actividad , y, al final de la mitosis, las fosfatasas de las clulas eliminan los grupos fosfato de las protenas de la membrana nuclear que, por lo tanto, se vuelve a formar y el ciclo se repite, al sintetizarse de nuevo la ciclina , en la interfase (figura 4). Durante la segmentacin humana, se metabolizan los cidos nucleicos que se transcriben durante la ovognesis, y se activa la sntesis de protenas , prcticamente desde que se forman los dos primeros blastmeros . Por lo anterior, desde etapa muy temprana se sintetizan isoformas de -glucuronidasa y 2 microglobulina , que se producen por la activacin de genes paternos , y la ciclina y las histonas maternas se emplean en la sntesis de protenas. En el ratn, si se inhibe la transcripcin del ARNm en el cigoto , no se forman los dos primeros blastmeros .

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

10

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 4.

CONTROL DE LA DIVISIN MEITICA DURANTE LA SEGMENTACIN.

Protena oct-3 e inicio de la diferenciacin celular


En etapas muy tempranas del desarrollo, se ha observado la presencia de una protena denominada oct-3 , que se une a ocho nucletidos del ADN para su transcripcin; la secuencia del octmero est formada por los siguientes nucletidos, ATTTGCAT . El gene oct3 que se expresa en clulas indiferenciadas , est activo en el cigoto . Si se elimina experimentalmente la protena, oct-3 , materna Biologa del Desarrollo en el cigoto , se impide la formacin de los dos primeros blastmeros. El gene oct-3 se expresa en los blastmeros de la mrula en adelante , y a medida que las clulas se diferencian , su expresin disminuye hasta que ya no se puede detectar. Entre las clulas que formarn los anexos embrionarios , desaparece su actividad antes Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC que en las clulas que originarn al embrin , pero se conserva en los gonocitos mientras migran en las crestas urogenitales, en los ovocitos adultos mientras maduran y en algunas clulas indiferenciadas del testculo . La expresin del gene oct-3 probablemente interviene en la regulacin de la determinacin o la decisin de la diferenciacin de las clulas.

11 Con una pequea cantidad de ARNm formada en el ovocito, la capacidad de traduccin de ste es baja , posiblemente porque hay pocos ribosomas en su citoplasma. En la etapa de cuatro blastmeros , el embrin humano no sintetiza ARN nucleolar , y la extranucleolar es muy baja . En cambio, en la etapa de ocho blastmeros, en cuatro se mantiene igual, y en los otros cuatro se eleva mucho .

Impronta paternal (de ambos padres) o parental


Desde el inicio de la segmentacin se empieza a transcribir genes maternos y paternos derivados del vulo y del espermatozoide, respectivamente. Si el embrin tiene un nmero haploide de cromosomas, muere durante la segmentacin o antes de la implantacin. Como ya se trat en el fascculo sobre la fecundac in, el proncleo masculino y el femenino no son equivalentes y, por lo tanto, sus genes funcionan de manera distinta; a esto se le llama impronta paternal (de ambos padres) o parental (figura 5). En los huevos con dos proncleos femeninos , el embrin tiene un desarrollo parecido al normal , pero la placenta y el saco vitelino estn mal desarrollados (figura 4). En el huevo con dos proncleos masculinos , el embrin est mal diferenciado , pero la placenta y el saco vitelino se parecen a los normales . En los dos casos , el embrin muere , y slo sobreviven los embriones que se originan de un cigoto que tienen un proncleo masculino y uno femenino , en los cuales la placenta y el saco vitelino son normales (figura 5). Aparentemente, el ambiente en que se encuentran los cromosomas en el citoplasma durante la diferenciacin del ovocito y del espermatozoide produce un efecto distinto y provoca la impronta paternal , ya sea maternal o paternal , que dura slo durante la vida de una persona, ya que al formar gametas , los cromosomas tienen una nueva impronta paternal . La no equivalencia de la expresin de los genes paternos y los maternos tambin se puede observar en el cromosoma X y en los embriones femeninos 46,XX , en los que durante la segmentacin , las dos X transcriben sus genes , pero al formarse el trofoblasto y el endodermo primitivo , se P inactiva la X paterna ( X ), mientras que, en el macizo celular interno permanecen activas tanto M P la X materna ( X ) y la X . Durante el desarrollo M P del embrin se inactivan al azar la X o la X y ambas se reactivan durante la ovognesis . La X inactiva se condensa mucho y forma el corpsculo de Barr o sexocromatina , que se puede observar en el epitelio de la boca o en las neuronas, adherido a la membrana nuclear. El nmero de corpsculos de Barr es igual al nmero de X menos una ; esto significa que en las mujeres 46,XX , hay un corpsculo de Barr , y en los hombres 46,XY no hay corpsculo de Barr . En mujeres 45,X no existe , y en los hombres 47,XXY hay dos . En el embrin de dos y cuatro blastmeros se presenta la regulacin del desarrollo, y en el ratn hasta las ocho clulas son totipotenciales porque pueden formar cualquier tipo de clula del cuerpo. Algunos de los blastmeros del embrin de 16 clulas todava pueden formar clulas del trofoblasto o del macizo celular interno , por lo que an conserva una potencialidad o plasticidad . Para saber que los ocho primeros blastmeros son totipotenciales , se usan las isoenzimas de la enzima glucosa fosfato isomerasa .

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

12

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 5.

TRANSPLANTE EXPERIMENTAL DE PRONCLEOS QUE COMPRUEBA LA NO EQUIVALENCIA DEL PRONCLEO MASCULINO Y DEL FEMENINO Y DE LA IMPRONTA PATERNAL O PARENTAL.

Compactacin
En la etapa de ocho blastmeros , el embrin experimenta la compactacin , que se debe a la aparicin de complejos de unin y desmosomas entre los blastmeros , lo que determina la formacin de una masa de clulas con muchas microvellosidades . En esta estructura compacta no es posible distinguir los lmites de las clulas con el microscopio ptico ni con uno electrnico de barrido. Cuando se forman los complejos de unin , los blastmeros que se localizan hacia el exterior tienen uniones estables; en cambio, hacia el interior se forman uniones intersticiales o de hendidura que permiten el intercambio de iones y de molculas pequeas . El desarrollo de estos dos tipos de uniones determina una diferencia adentro-afuera , que asla a las clulas externas del medio , y a las internas les proporciona un microambiente nico , que las induce a diferenciarse en las del Biologa del Desarrollo macizo celular interno , y a las externas , en las del trofoblasto (figura 6). Antes de que se inicie la compactacin, la membrana celular de los blastmeros se polariza por la presencia de glucoprotenas , que se pueden identificar con fluorescencia desde la etapa de cuatro clulas distribuidas al azar; en las ocho clulas se localizan principalmente hacia el exterior , e influye sobre el desarrollo de los complejos de unin . La compactacin tambin se debe a la sntesis de otras glucoprotenas adhesivas : la Ecadherina o uvomorulina , que se empieza a sintetizar desde la etapa de dos blastmeros , se puede identificar uniformemente en la membrana celular , y en la etapa de ocho clulas se localiza en las reas de contacto de los blastmeros. Este cambio parece estar relacionado con la activacin de la protena-Ccinasa . Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC Durante la compactacin , tambin cambia el citoesqueleto de los blastmeros , y las microvellosidades se extienden porque aparecen microfilamentos de actina , que unen a las clulas entre s . La segmentacin contina hasta que se forma la mrula tpica de 16 blastmeros que siguen

13 compactados. Una o dos de sus clulas, que son ms voluminosas, quedan en el interior , y las dems, un poco ms aplanadas, las rodean (figura 6). Las clulas externas se diferencian en las clulas del trofoblasto , y las internas , en las del embrin (figura 6).

FIGURA 6.

COMPACTACIN DE OCHO Y 16 BLASTMEROS. FORMACIN DEL BLASTOCISTO.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

14

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 7.

DESARROLLO EXPERIMENTAL DE RATONES ALOFNICOS TETRAPATERNOS O HEXAPATERNOS.

Desarrollo experimental de ratones alofnicos, tetrapaternos o hexapaternos Una prueba de que slo aproximadamente tres de las ocho clulas del embrin forman al propio embrin y las dems al trofoblasto se ha obtenido de los ratones alofnicos , que son tetrapaternos o hexapaternos , lo que tal vez te parezca muy raro.

Los ratones alofnicos se obtienen cuando dos embriones de cuatro a ocho clulas, uno de ratones albinos y otro de ratones negros , se disgregan con tripsina y en un medio de cultivo ( in vitro ), se permite que las clulas de los dos tipos de embriones se mezclen y formen un solo embrin que tiene cuatro padres (figura 7). Cuando ya estn reestructurados los embriones, se introducen en el tero de una hembra, que Fascculo 9

Biologa del Desarrollo

Mrquez-Orozco MC funciona como madre adoptiva ; cuando los ratones nacen, su piel tiene mezclados parches blancos y negros . Tambin se han desarrollado ratones de la mezcla de clulas de embriones de progenitores de tres cepas distintas , una blanca, una negra y una beige, que tienen seis padres y tres colores distintos en su piel (figura 7). En los ratones alofnicos se han hecho muchos estudios para identificar la funcin de los genes , pero tambin se ha permitido comprobar que: Si se transplanta slo una clula interna a un blastocisto (que se forma cuando la mrula se hace hueca) de un ratn de otra cepa de color distinto , el ratn que nace es alofnico , porque esta clula forma parte del embrin.

15 Si la clula que se transplanta es externa , el ratn no es alofnico , porque esta clula forma trofectodermo , que no se integra al cuerpo del embrin. Tambin por esta tcnica se ha logrado producir animales que son la mezcla de dos especies , como la oveja-cabra , considerada como una quimera . En este caso se sustituyen algunos blastmeros del macizo celular interno del blastocisto de una oveja , por los de una cabra , dejando la cubierta del trofectodermo de la oveja. Cuando se desarrolla el embrin en una oveja husped se reduce mucho la probabilidad de que se aborten las quimeras. La apariencia del animal es la de una cabra con lana .

Blastulacin
Recientemente, algunos autores plantean que la segmentacin termina con la formacin de la mrula ; a la transformacin de la mrula en un blastocisto le llaman blastulacin (figuras 6 y 8). Cuando la mrula llega al tero, las clulas externas del trofectodermo o trofoblasto tienen + + una bomba de sodio con un sistema Na /K ATPasa , que transporta el sodio al interior de la mrula de 32 clulas y provoca la aparicin del blastocele o cavidad de segmentacin de la blstula , que se diferencia por cavitacin , forma una esfera hueca que es la blstula de los mamferos o blastocisto constituido por: Una pared externa de clulas aplanadas, que es el trofoblasto * o trofectodermo , responsable de la nutricin del embrin; de esta capa deriva parte del corion y de la placenta (figura 8).
*(de troph , nutricin, y blasts , germen).

El macizo celular interno , embrioblasto o botn embrionario , del que se desarrolla el embrin y la mayora de los anexos embrionarios , que son las estructuras que condicionan la estancia del embrin y el feto dentro de la madre, sin formar parte de su cuerpo y que al nacimiento se desechan. Los anexos embrionarios son el amnios , el saco vitelino , el cordn umbilical , el corion , la placenta y la alantoides . La ltima es una excepcin, porque de sta deriva parte de la vejiga urinaria (figura 8). El blastocele o cavidad de segmentacin , permite el desplazamiento de las clulas durante la gastrulacin, adems de agua tiene protenas uterinas, como la uteroglobina , que se ha detectado en el blastocisto de conejo. Es posible que en el embrin humano pase algo similar (figura 8).

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

16

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 8.

BLASTULACIN. SALIDA DEL BLASTOCISTO DE LA ZONA PELCIDA E IMPLANTACIN.

Eliminacin de la zona pelcida Inicio de la gastrulacin y de la implantacin


Al sptimo da del desarrollo, contado a partir de la fecundacin, el blastocisto inicia la gastrulacin y la implantacin de manera simultnea (figura 8). Para salir de la zona pelcida que mantuvo unidas a sus clulas y evit la implantacin , al impedir que se adhirieran al epitelio de la tuba uterina, las clulas del trofoblasto que estn en contacto con el macizo celular interno producen una enzima proteoltica similar a la tripsina , la estripsina , que destruye la zona pelcida . El blastocisto sale de la zona pelcida y se une al epitelio uterino , que est preparado para recibirlo; entonces se complementa la matriz extracelular del blastocisto con las del epitelio uterino, que est compuesta principalmente por colgena , fibronectina , laminina y heparansulfato . El trofoblasto forma otras enzimas , como las colagenasas , la estromelisina y el activador del plasmingeno , que ayudan a digerir la matriz celular del epitelio uterino y penetran en el endometrio, del que se nutren. Al principio por fagocitosis , como lo hacen las amibas; dos semanas despus se inicia un intercambio sanguneo . Tambin, como recordars, el trofoblasto libera el factor temprano del embarazo ( EPF ) y el factor activador de histamina ( HAF ).

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

17

FIGURA 9.

HUEVO EN MOSAICO Y DE REGULACIN, DIVISIN EN SENTIDO ECUATORIAL.

Huevos en mosaico y de regulacin


Desde el final del siglo pasado, Roux observ que si destrua uno de los dos primeros blastmeros de una rana ( anfibio ) y dejaba desarrollar el otro, slo se formaba media larva ; llam a este tipo de huevo en mosaico , ya que cada blastmero forma una parte del embrin . Unos aos despus, Driesch repiti los experimentos de Roux en erizo de mar , y encontr que de cada blastmero se desarrollaba una larva completa , aunque ms pequea; llam a este tipo de huevos de regulacin , por su capacidad de formar todo

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

18 el embrin , a partir del citoplasma de uno de los blastmeros (figura 9). De estos experimentos se dedujo que hay dos tipos de huevos , unos en mosaico , que estn determinados , lo que significa que tienen fijas sus caractersticas , y otros de regulacin , porque tienen la capacidad de modificar o regular su desarrollo y formar un embrin a partir de uno de los dos primeros blastmeros . Tambin se propuso el trmino de: Significacin prospectiva , que es el destino real de las partes de un huevo, lo que forma cada blastmero si no se modifica su destino: por ejemplo, en el huevo de regulacin cada

Mrquez-Orozco MC blastmero en condiciones naturales, origina la mitad del embrin (figura 7). Estos blastmeros, adems, tienen una: Potencia prospectiva , plasticidad o potencialidad , que es el destino probable de las partes de un huevo, que se manifiesta en condiciones experimentales o patolgicas ; dicho de otra manera, es la capacidad que tienen los blastmeros de regular su desarrollo , puesto que cada uno origina un embrin completo . El huevo humano y en general el de los mamferos es de regulacin (figura 10).

FIGURA 10. DIVISIN LONGITUDINAL Y ECUATORIAL DE DOS TIPOS DE HUEVOS DE REGULACIN.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC En el embrin de coneja de color negro, en la etapa de dos blastmeros, se ha destruido una de estas clulas y el blastmero que qued intacto se implant en una hembra nodriza gris. Al trmino de la gestacin nac i una cra negra, con esto se confirm que el huevo es de regulacin , ya que la cra deriva de un slo blastmero (figura 10). El mismo Driesch comprob que en el huevo de regulacin , si se separan los blastmeros del casquete animal de las del vegetativo , se forman larvas con caractersticas morfolgicas

19 distintas debido a la distribucin del vitelo y de las ribonucleoprotenas en gradientes inversos del polo animal al vegetativo (figura 10). En la actualidad la separacin de los blastmeros de embriones de vaca bi o tetracelulares desarrollados in vitro , a partir de vulos y espermatozoides de animales de razas de excelente calidad, que se implantan en vacas criollas, favorecen la reproduccin de ganado de raza, ya sea de leche, de carne o de ambas cosas.

Gemelismo
Por los estudios descritos se logr explicar uno de los orgenes del gemelismo verdadero . El gemelismo es el desarrollo de dos individuos durante el mismo embarazo, que nacen durante un solo parto. Los gemelos pueden ser de dos tipos : Los monocigticos , univitelinos , monovulares , idnticos o verdaderos , son los que se desarrollan a partir de un vulo fecundado por un espermatozoide . Los dicigticos , bivitelinos , diovulares , fraternos o falsos , son los que se desarrollan de dos vulos fecundados cada uno por un espermatozoide .

Origen de los gemelos verdaderos


Los gemelos verdaderos se pueden originar: Por la separacin de los dos primeros blastmeros , de lo que se forman dos blastocistos , y de estos se desarrollan dos embriones y dobles anexos embrionarios como si fueran dos vulos fecundados (figura 11). De un blastocisto en el que se duplica el macizo celular interno y de cada uno se diferencia un embrin, que tiene su propio amnios , su saco vitelino , su cordn umbilical y su alantoides ; por lo tanto, estos anexos embrionarios sern dobles , pero comparten una placenta y un corion derivados de un solo trofoblasto (figura 11). Por la duplicacin de la lnea primitiva , que se diferencia durante la gastrulacin. Los embriones comparten un amnios , un corion y una placenta ; son dobles el cordn umbilical , el saco vitelino y la alantoides (figura 11).

Caractersticas de los gemelos verdaderos


Los gemelos verdaderos o monocigticos son genticamente iguales , aunque en los ltimos estudios del genoma humano se ha logrado identificar en ellos escasas secuencias de ADN distintas, que no son suficientes para considerarlos genotpicamente diferentes. La formacin de este ADN podra deberse a influencia ambiental . Su fenotipo es prcticamente idntico , por lo tanto, tienen el mismo : sexo , tipo sanguneo y no rechazan los transplantes cruzados de piel por ser inmunolgicamente iguales o muy semejantes. A veces las huellas digitales son idnticas, o estn en espejo.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

20

Mrquez-Orozco MC

FIGURA 11.

ORIGEN DE LOS GEMELOS MONOCIGTICOS.

Origen y caractersticas de los gemelos falsos


Los gemelos falsos o dicigticos , como su nombre lo indica, se forman de dos huevos originados por superovulacin y superfecundacin , por lo cual son genotpica y fenotpicamente distintos . Pueden ser del mismo o de diferente sexo , tener el parecido que tienen algunos hermanos o ser tan distintos, como el que uno sea blanco y el otro negro. Su tipo sanguneo puede ser el mismo o distinto , y los transplantes cruzados de piel se rechazan , lo que significa que inmunolgicamente son distintos . Otra posibilidad de formar gemelos falsos es la superfetacin , que consiste en el desarrollo de dos individuos de diferente edad; durante el mismo embarazo, incluso uno de ellos puede nacer un mes o dos antes que el otro. La causa de la superfetacin es la fecundacin de dos vulos producidos en dos ciclos ovricos distintos , lo que en el hombre es muy raro, pero es comn en las liebres.

Frecuencia de gemelismo
La frecuencia del gemelismo es ms o menos uno de cada 88 a 90 nacimientos , de los cuales Biologa del Desarrollo Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC entre dos terceras a tres cuartas partes son falsos y una tercera a una cuarta parte son verdaderos . De los verdaderos , una cuarta parte son en espejo , lo que significa que uno tiene las vsceras en la posicin normal y el otro en situs inversus , o con las vsceras invertidas, por ejemplo el pice del corazn y el estmago se localizan a la derecha, en cambio el hgado y el apndice estn a la izquierda, y uno es diestro y el otro zurdo. El gemelismo es hereditario , tanto por va materna como paterna , ya que se puede heredar la posibilidad de una superovulacin o la tendencia de que los dos primeros blastmeros

21 se separen , o que el blastocisto , o la lnea primitiva , se dupliquen . Existen casos familiares de gemelismo heredado por va paterna ; el ms notable de todos los casos registrados es el de un ruso que tuvo 84 hijos, de los que sobrevivieron 82. Este hombre se cas dos veces ; con la primera esposa tuvo gemelos , triates y cudruples ; con la segunda , gemelos y triates . Con el uso de anticonceptivos hormonales y los tratamientos para estimular la ovulacin , tambin ha aumentado la frecuencia del desarrollo de gemelos falsos y de embarazos mltiples poliovulares .

Embarazos mltiples
Consisten en el desarrollo de tres o ms individuos en un mismo embarazo , y su nacimiento en el mismo parto . Cuando son tres, se llaman trillizos o triates ; los de cuatro, cudruples o cuatrillizos ; los de cinco, quntuples o quintillizos , los de seis, sxtuples o sextillizos , etc. Existen los embarazos mltiples monovulares , poliovulares o mixtos . Los monovulares tienen una placenta ; los poliovulares, tantas placentas como nios , y en los mixtos , por ejemplo, los trillizos, pueden tener dos placentas , una para un nio y otra para dos , por haberse formado de dos vulos fecundados . Las caractersticas genotpicas y fenotpicas son las mismas que te expliqu en los casos de gemelos mono y diovulares . Otra probabilidad de originar ms de dos nios de un vulo fecundado es la poliembrionia , que consiste en que la lnea primitiva se divide primero en dos y despus cada una se duplica , lo que sucede de manera normal en el armadillo , que ovula uno o dos ovocitos, pero de cada uno se forman cuatro embriones genotpicamente iguales . Un caso de poliembrionia en el humano fue el de las quntuples Dionne , que nacieron en Canad en la dcada de los 30s; eran monovulares y sobrevivieron hasta la etapa adulta. Se han concebido hasta ocho nios , pero han logrado sobrevivir quntuples y sxtuples debido a que no puede distenderse el tero en la proporcin necesaria para contener tantos nios al trmino de la gestacin, o por lo menos hasta que alcanzan el desarrollo pulmonar y el peso mnimo para sobrevivir fuera de la madre. En la actualidad, la mayora de los embarazos de ms de seis nios son provocados por tratamientos que causan superovulacin . La frecuencia de triates se calcula que es de 2 3 1/(90) 1/8,100 ; la de cudruples , 1/(90) 4 1/729,000 , y la de quntuples , de 1/(90) , que equivale a 1/65,610,000 , lo que ya es muy raro.

Monstruos dobles iguales


Cuando los gemelos idnticos o verdaderos comparten alguna estructura de su cuerpo, por la separacin incompleta y simtrica del macizo celular interno o de la lnea primitiva , forman los monstruos dobles iguales o siameses (figura 12), que es uno de los nombres con que se les conoce popularmente; esto se debe a que unos monstruos dobles muy famosos nacieron en la antigua Siam (hoy Tailandia), en 1811. Se llamaron Chang y Eng Bunker, Biologa del Desarrollo trabajaron en un circo de Estados Unidos entre 1829 y 1849; vivieron hasta los 63 aos y procrearon entre los dos 22 hijos. En la actualidad se podran haber separado por medio de ciruga. Para clasificar a los monstruos dobles iguales , se nombra la parte del cuerpo por la q ue estn unidos, y se agrega la palabra pagos que significa cosa fijada . As: Fascculo 9

22 Los cefalpagos o cranepagos son los monstruos dobles unidos por la cabeza (figura 13). Los toracpagos estn unidos por el trax (figura 13). Los xifpagos permanecen unidos por el abdomen, a nivel del proceso xifoides (figura 13). Los pigpagos * estn unidos por la regin gltea o por las nalgas (figura 13).
*(de pigu, nalgas).

Mrquez-Orozco MC duplicado, doble pelvis y dos miembros plvicos (figura 13). pares de

Los bicfalos son duplcitas anteriores con dos cabezas, dos miembros torcicos, un tronco y dos miembros plvicos (figura 13). En marzo de 1996, se publicaron fotografas y se hizo un reportaje sobre una nia de seis aos bicfala , que tiene un solo cuerpo , con dos brazos y dos piernas, dos corazones, entre tres y cuatro pulmones, dos estmagos, tres riones, un intestino delgado y uno grueso, dos ovarios, un tero, una vejiga urinaria y una pelvis. Algo interesante, es que, los cerebros piensan de manera independiente y cada uno controla una mitad del cuerpo. Por ejemplo la cabeza de Abigail controla la mano derecha y la de Brittany, la izquierda, por lo cual, para realizar cualquier actividad en la que se requieren los dos brazos o las dos piernas, deben estar de acuerdo las dos, por eso les cost mucho trabajo caminar o amarrarse las agujetas.

Los cefalotoracpagos tienen zonas de unin en la cabeza y en el trax (figura 13). Los duplcitas anterior tienen dos cabezas, dos pares de miembros torcicos, parte del trax y del abdomen doble, una pelvis y dos miembros plvicos (figura 13). Los duplcitas posterior tienen una cabeza, un trax, dos miembros torcicos, parte del tronco

FIGURA 12. ORIGEN DE LOS MONSTRUOS DOBLES IGUALES.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

23

FIGURA 13. TIPOS DE MONSTRUOS DOBLES IGUALES.

FIGURA 14. ORIGEN DE LOS MONSTRUOS DOBLES DESIGUALES.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

24

Mrquez-Orozco MC

Monstruos dobles desiguales


Los monstruos dobles desiguales estn formados por un gemelo bien desarrollado que se denomina autosito y partes de otro, que es el parsito . Este tipo de monstruos se origina cuando la duplicacin del macizo celular interno o de la lnea primitiva , es parcial e incompleta ; esto significa que slo algunas clulas de dichas estructuras se duplican y permanecen unidas al cuerpo del autosito (figura 14). El parsito puede ser una cabeza, una pierna, un brazo, la cabeza y el trax, todo el cuerpo exceptuando la cabeza y otras combinaciones ms, como un brazo y una pierna. Se clasifican de la misma manera que los monstruos dobles iguales y se agrega que uno es parsito . Por ejemplo cefalpago parsito , toracpago parsito , y as sucesivamente (figura 15). Existen algunas variantes como son: El epignato *, que es un parsito unido a la mandbula del autosito que parece estar devorndolo (figura 15).
*(de epi , sobre, encima, y gnathos , mandbula).

El gemelo acrdico *, parsito que por lo general est formado por una cabeza unida a la placenta , por medio de un cordn umbilical, que por lo tanto depende de la circulacin del autosito , afortunadamente, en el momento en que ste nace , el parsito acrdico queda unido a la placenta sin posibilidad de sobrevivir (figura 15).
*(de a , sin, y karda , corazn).

El gemelo hemicrdico *, que es muy similar al acrdico, slo tiene una cabeza, los brazos, el trax con un corazn malformado, que no puede impulsar la sangre en su cuerpo conectado a la placenta por el cordn umbilical. Tambin el hemicrdico se queda unido a la placenta cuando nace el autosito, y no sobrevive (figura 15).
*(de hemi , medio, y karda , corazn).

FIGURA 15. TIPOS DE MONSTRUOS DOBLES DESIGUALES.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

25

Posibilidad de separacin de los monstruos dobles


La posibilidad de separar a los monstruos dobles depende de que los rganos que comparten puedan dividirse o distribuirse sin poner en peligro la vida de los dos gemelos . Por ejemplo, los pigpagos que, con frecuencia, tienen en comn parte de la columna vertebral, los msculos plvicos, el recto y el conducto anal, se han podido separar sin problema. Lo mismo ha sucedido con unas duplicitas superiores , que al separarse qued cada nia con una pierna , y se espera poder adaptarles prtesis que sustituyan las andaderas con las que se mueven. En cambio, si comparten un corazn o una masa cerebral , la separacin es prcticamente imposible . Aunque es probable que ests un poco presionado por la cercana del primer periodo de exmenes, te anexo las referencias bibliogrficas en las que me bas para escribir este fascculo y, como siempre, espero que las consultes . Tengo la seguridad de que has estudiado con entusiasmo y gran deseo de aprender. Ahora es el momento de recoger los frutos de tu esfuerzo PREPARARTE MUY BIEN

Bibliografa
Benson RC. Embarazo mltiple En Pernoll ML. Diagnstico y tratamiento ginecoobsttricos 4 ed. Mxico: El Manual Moderno, 1993:415 -428. Carlson BM. .. Segmentacin y formacin de la blstula En Embriologa bsica de Patten. 5 ed. Mxico: Interamericana: McGraw-Hill, 1990:35-37, 156-192. Carlson BM. Cleavage and implantation. En Human embryology and developmental biology. St. Louis, Missouri: Mosby-Year book, 1994:33-44. Diccionario Mosby de medicina y ciencias de la salud. 1 ed Colombia: Mosby-Doyma Libros, 1995:1538 pp. Diccionario terminolgico de ciencias mdicas. 10 ed. Salvat Mallorca: Salvat, 1968:1188 pp. Gilbert SF. Cleavage. En Developmental Biology 4th ed. Suderland: Sinauer, 1994:164-201. Ham RG, Veomett MJ. Embryology and morphogenesis. Cell differentiation in the embryo mosaic and regulative patterns of development. En Mechanisms of development 1th ed. St. Louis, Missouri: Mosby, 1980:14-31,377-405. Hamilton WJ Mossman HW. Segmentacin, mrula y blastocisto. Determinacin, diferenciacin, los mecanismos organizadores, desarrollo anormal y gemelacin. En Embriologa humana 4 ed. Buenos Aires: Editorial Intermdica, 1973:60 -66,195-228. Larsen WJ. Gametognesis, fertilization, and the first week. Fetal developmental and the fetus as patient. En Human embryology. 1th ed. Singapore: Churchill Livingstone, 1993:19-20, 27-31, 445-446. Moore KL Persaud TVN. Resultados de la fecundacin. Embarazos gemelares y otros mltiples. Gemelos (MC y DC) En Embriologa clnica. 5 ed. Mxico: Interamericana -McGraw-Hill, 1995:35-42, 141-151. Pansky B. Embarazos mltiples. En Embriologa Mdica. 1 ed. Argentina Editorial Mdica Panamericana, 1985:88-91. Patten BM. Segmentacin. Gemelos y monstruos dobles. En Embriologa Mdica 5 ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1969:52-56,168-182. Pollard I. Fertilization and early development. En: A guide to reproduction. Social issues and human concerns. 1th ed. Great Britain: Cambridge university press, 1994:135-140. Sadler TW. Segmentacin. Formacin del blastocisto. Membranas fetales en gemelos. En Langman Embriologa Mdica. 6 ed. Buenos Aires: Editorial Mdica Panamericana, 1996:30-32, 106-113.

Ejercicios de autoevaluacin
Escribe los datos que faltan en los esquemas e identifica las estructuras sealadas.

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

26

Mrquez-Orozco MC

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC

27

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

28

Mrquez-Orozco MC

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

Mrquez-Orozco MC Resuelve las siguientes preguntas para confirmar que haz asimilado la informacin Qu es la segmentacin? Cules son las consecuencias inmediatas de la segmentacin? De qu depende el tipo de segmentacin del huevo? Qu tipos de huevos existen? De qu tipo es el huevo humano? Por qu? Por qu la segmentacin humana es holoblstica? A qu se debe que sea de este tipo? Qu quiere decir que la segmentacin del huevo humano sea ligeramente asimtrica? Qu consecuencias tiene la asimetra? Por qu se considera aberrante segmentacin del huevo humano? a la

29 Cmo se comportan las X, materna y paterna M P (X y X ) durante el desarrollo en embriones 46,XX? Qu es el corpsculo de Barr? Qu significa que los blastmeros sean totipotenciales o que regulen su desarrollo? Hasta qu edad conservan la plasticidad los blastmeros? En qu consiste la compactacin blastmeros? A qu se debe? de los

Qu importancia tiene en el desarrollo del embrin la formacin del complejo de unin en el embrin de ocho blastmeros? Qu tipos de uniones se forman? En donde se forman cada uno? Qu son los ratones alofnicos? De qu manera se pueden obtener? Qu sucede si se transporta una clula del trofectodermo de un embrin de ratn negro a uno albino? Qu estructuras derivan del macizo celular interno? Cules del trofectodermo o trofoblasto? A qu se debe la salida del blastocisto de la zona pelcida? Qu sustancias son liberadas por el trofoblasto durante la implantacin? Qu tipo de componentes de la matriz extracelular tiene el epitelio uterino, durante la implantacin? Qu es este proceso? Hasta que etapa del desarrollo term ina la segmentacin? Qu es la blastulacin? A qu se debe? Cul es su resultado? Qu es el blastocele? Cul es la importancia en el desarrollo del embrin? Qu es un huevo de regulacin? Cul el de mosaico? Qu es la significacin y la potencia pr ospectiva y la determinacin? Qu es el gemelismo? Qu son los gemelos verdaderos? Cul es su origen y sus caractersticas? Qu otros nombres reciben? Qu son los gemelos falsos? De dnde se originan? Qu caractersticas tienen? Qu otro nombre reciben? Qu son los monstruos dobles iguales? Cmo se originan? En qu se basa su clasificacin?

En qu sentido se orientan los tres primeros planos de segmentacin en el huevo humano? Por qu la segmentacin del huevo humano es rotacional? Cmo se distribuye el vitelo y las ribonucleoprotenas en los ocho primeros blastmeros? Qu importancia tiene en el desarrollo del embrin? En qu tiempo se divide el huevo para formar dos, cuatro, ocho y 16 blastmeros? En qu parte del tracto genital femenino se lleva a cabo esta etapa de la segmentacin del huevo humano? Cuantos blastmeros tiene la mrula tpica? Qu es el factor promotor de la mitosis o de la maduracin? Cul es su funcin? Cules son sus componentes? Por qu se disuelve la membrana nuclear durante una divisin celular? Qu es la protena oct-3? En qu etapa del desarrollo se expresan los genes que la producen? Cul es su funcin? A qu se llama impronta paternal? A qu se debe? Qu sucede con el embrin, la placenta y el saco vitelino, cuando el cigoto tiene dos pronucleos femeninos, dos masculinos o uno masculino y uno femenino?

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

30 Qu son los monstruos dobles desiguales? Cmo se llama a los dos individuos? Cmo se originan? Cmo se clasifican? De qu depende la separacin quirrgic a de cualquiera de los dos tipos de monstruos?

Mrquez-Orozco MC Qu es un epignato, hemicrdico? un acrdico y un

Qu es un embarazo mltiple? De qu tipo pueden ser los embarazos mltiples? Cul es la frecuencia del gemelismo verdadero, falso y mltiple?

Biologa del Desarrollo

Fascculo 9

S-ar putea să vă placă și