Sunteți pe pagina 1din 10

EVALUACION

ASIGNATURA ESPAOL

QUE SE EVALUA
EL LOGRO Y AVANCE DE LOS ALUMNOS TANTO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES COMO EN LA CALIDAD Y PERTINENCIA DE LOS PRODUCTOS

PARA QUE SE EVALUA


*PARA TOMAR CONCIENCIA DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS DE MANERA INTEGRADA Y COMO SON UTILIZADOS EN SITUACIONES CONCRETAS. *PARA RETROALIMENTAR AL DOCENTE Y AL ALUMNO SOBRE LA EFICIENCIA Y PERTINENCIA *PARA TOMAR DECISIONES Y REORIENTACION DE ESTRATEGIAS DOCENTES

CON QUE SE EVALUA

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


AL MAESTRO Y AL ALUMNO. AL MAESTRO LE PERMITE RETROALIMENTAR Y PERMITIENDO AJUSTES EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS IDENTIFICANDO LOGROS Y NECESIDADES DE MEJORA.

CUANDO EVALUAR
EVALUACION AL SER FORMATIVA SE REALIZA A LO LARGO DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS. AL INICIO DIAG. DURANTE Y FINAL ( SUMATIVA )

A TRAVES DEL *PORTAFOLIO SEGUIMIENTO Y *RUBRICA O VALORACION DE: MATRIZ DE *CONOCIMIENTOS VERIFICACION PREVIOS *LISTAS DE COTEJO *DESARROLLO DE O CONTROL ACTIVIDADES *ESCALAS DE PLANEADAS VALORACION *LOS AVANCES DE *REGISTRO LOS ALUMNOS ANECDOTICO *EL DESEMPEO DEL *ESCALA DE DOCENTE ACTITUDES *OBSERVACION EVAL. DIAGNOSTICA DIRECTA EVAL. FORMATIVA EVAL. FINAL

ASIGNATURA

QUE SE EVALUA
DEL PROCESO DIDACTICO: EL DOCENTE , LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO Y EL ALUMNO LOS DOS PRIMEROS PUEDEN EVALUARSE POR MEDIO DE JUICIOS BREVES SOBRE LA PERTINENCIA DE LAS ACTIVIDADES Y DESEMPEO DEL DOCENTE. EN EL ALUMNO SE EVALUAN DOS ASPECTOS: QUE TANTO SABEN HACER Y EN QUE MEDIDA APLICAN LO QUE SABEN (COMPETENCIAS MATEMATICAS) Y SU APLICACIN EN SITUACIONES COTIDIANAS.

PARA QUE SE EVALUA

CON QUE SE EVALUA


CON TAREAS NUEVAS QUE IMPLIQUEN MOVILIZAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, ADEMAS DE LA INFORMACION DE LAS TAREAS PLANTEADAS. *REGISTROS BREVES DE OBSERVACION. *CUADERNOS DE LOS NIOS *LISTAS DE CONTROL *ANECDOTARIOS Y *PORTAFOLIOS

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


MEDIANTE LA OBSERVACION DEL TRABAJO QUE REALIZAN LOS ALUMNOS PARA CONOCER SUS LOGROS Y LIMITACIONES COMO LAS ACCIONES PERTINENTES PARA MEJORAR LOS RESULTADOS. TRES ELEMENTOS DEL PROCESO DIDACTICO: EL DOCENTE , LAS ACTIVIDADES DE ESTUDIO Y EL ALUMNO LOS DOS PRIMEROS PUEDEN EVALUARSE POR MEDIO DE JUICIOS BREVES. EL ALUMNO CONSIDERANDO LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS.

CUANDO EVALUAR
EL PROCESO ES PERMANENTE Y CONTINUO, SE EVALUA DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y MEDIANTE LA BUSQUEDA DE INFORMACION EN LOS TRABAJOS QUE REALIZAN LOS ALUMNOS.

MATEMATICAS TRES ELEMENTOS

PARA MEJORAR LO QUE SE EVALUA , EL DESEMPEO DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR Y LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES.

ASIGNATURA EXPLORACION DE LA NATURALEZA

QUE SE EVALUA
EL PROCESO DE EVALUACION TIENE COMO PROPOSITO NO SOLO EVALUAR LOS APRENDIZAJES QUE VA LOGRANDO EL ALUMNO, SI NO TAMBIEN VALORAR LA PRACTICA DOCENTE Y LOS RECURSOS DIDACTICOS UTILIZADOS.

PARA QUE SE EVALUA


PARA MEJORAR LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE, YA QUE APORTA INFORMACION OPORTUNA PARA CAMBIAR, ADECUAR O CONTINUAR CON DETERMINADAS ESTRATEGIAS DOCENTES QUE MEJOREN EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES DE LS ALUMNOS.

CON QUE SE EVALUA


*CON PORTAFOLIOS Y CARPETAS, DONDE LLEVE UN REGISTRO SISTEMTICO DE LOS TRABAJOS QUE LOS ALUMNOS HAN REALIZADO POR BIMESTRE O CICLO ESCOLAR. *REGISTRO DE LOS APRENDIZAJES LOGRADOS Y LAS ACTITUDES DE LOS NIOS EN DIFERENTES ASPECTOS, AL TRABAJAR EN EQUIPO ( Tolerancia, respeto, solidaridad etc)

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN CONOCIMIENTOS: LO QUE DEBEN SABER AL LOGRAR LA COMPRENSION Y EL MANEJO DE NOCIONES Y CONCEPTOS , LO QUE SABEN HACER, Y EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES *ES IMPORTANTE PROMOVER LA AUTOEVALUACION Y COEVALUACION ENTRE PARES. A ALUMNOS Y DOCENTES

CUANDO EVALUAR
LA CONCEPCION DEL PROCESO FORMATIVO CONSIDERA UNA VALORACION PERMANENTE DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y VALORES A LO LARGO DE L CICLO ESCOLAR, PARA IDENTIFICAR SITUACIONES QUE REQUIERAN CAMBIOS EN EL PROCESO DE ENSEANZA.

ASIGNATURA

QUE SE EVALUA
SE EVALUAN LOS AVANCES EN LA DELIMITACION CONCEPTUAL Y EN EL FORTALECIMIENTO DE PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES PLANTEADAS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS , ALCANZAR LOS PROPOSITOS DE LA FORMACION CIENTIFICA BASICA, COMPETENCIAS ESPECIFICAS

PARA QUE SE EVALUA


CONOCER LOS AVANCES EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ESTUDIANTES, IDENTIFICAR NECESIDADES Y SUGERIR ACCIONES PARA MEJORAR Y FACILITAT LA PROGRESION, REVISAR LA PLANEACION Y LA PRACTICA DOCENTE.

CON QUE SE EVALUA


CON INSTRUMENTOS QUE APORTEN INFORMACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA RELEVANTE EN RELACION CON LOS AVANCES EN EL APRENDIZAJE *LA OBSERVACION DIRECTA *RUBRICAS O MATRICES DE VALORACION *LISTAS DE COTEJO *PORTAFOLIOS *EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION Y COEVALUACIN

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


A TRAVES DE DIVERSAS SITUACIONES DE CARCTER FORMATIVO ATENDIENDO LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DE LOS ALUMNOS EVALUAR LOS AVANCES EN LA DELIMITACION CONCEPTUAL *PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS POR LOS ALUMNOS EN LA RESOLUCION DE DIVERSAS SITUACIONES (HABILIDADES) Y ACTITUDES VALORAR LA COHERENCIA ENTRE SUS INTENCIONES EXPRESADAS Y SU ACTUAR.
AL MAESTRO Y AL ALUMNO. AL PRIMERO LE PROPORCIONA ELEMENTOS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y A LOS ALUMNOS LES ORIENTA Y APOYA EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE

CUANDO EVALUAR
DE MANERA PERMANENTE ANTES, DURANTE Y AL FINAL.

CIENCIAS NATURALES

ASIGNATURA

QUE SE EVALUA Los avances de los estudiantes en relacin con los conceptos, habilidades y actitudes geogrficas que se desarrollan a partir de los aprendizajes esperados. En funcin de trabajos en equipo e individuales.

PARA QUE SE EVALUA Para conocer dificultades de los alumnos en sus aprendizajes, obtener informacin sobre el tipo de ayuda que se debe brindar.

CON QUE SE EVALUA


Se propone evaluar con actividades significativas que correspondan a factores afectivos y relacionales de los alumnos. Instrumentos que se proponen : *mapas *cuadros de estados. *Modelos, diario de clase *lbumes, portafolios *Peridicos murales *videos. Presentaciones orales o escritos *bitcora del docente *libreta del alumno *investigaciones inters

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


En estrecha relacin con la planeacin y sus momentos:Inicial,o diagnstica, pretende reconocer los conceptos previos en el inicio de una secuencia didctica la permanente o formativa constituye la parte medular , en esta puede utiizar instrumentos de evaluacin que respalden los procesos y productos en relacin con los aprendizajes esperados en equipo e individual y la sumativa o final. Es la revisin de lo ocurrido durante todo el proceso de aprendizaje y la valoracin de los logros alcanzados por parte del alumno. Se sugiere la autoevaluacin y A los alumnos, los profesores, los recursos y estrategias empleadas e incluso los padres de familia.

CUANDO EVALUAR

En forma permanente y no de manera extraordinaria

GEOGRAFIA

de

coevaluacin.

ASIGNATURA

QUE SE EVALUA
Las competencias de los alumnos
Conocimientos: lo que debe saber, al lograr la comprensin y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos. Habilidades: lo que sepa hacer, lo que incluye tcnicas y destrezas relativas a las prcticas de los conocimientos. Actitudes y valores: lo que se considera deseable que logre , con la orientacin del maestro ( respeto, tolerancia , solidaridad )

PARA QUE SE EVALUA

CON QUE SE EVALUA


*Uso de materiales grficos. (lneas del tiempo, estadsticas , imgenes y fotografas) *Utilizacin de fuentes escritas .(libros, peridicos o revistas )

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


Mediante los tres momentos evaluacin inicial, evaluacin formativa y evaluacin sumativa. Al alumno y al docente

CUANDO EVALUAR

HISTORIA

Para mejorar la enseanza y el aprendizaje, ya que aporta informacin oportuna para cambiar , adecuar o continuar con determinadas prcticas docentes para favorecer el desarrollo de competencias.

Durante todo el ciclo escolar Considerando una valoracin permanente para identificar mbitos de oportunidad que requieran cambios o modificaciones en el proceso enseanzaaprendizaje.

E l proceso de evaluacin tiene como Para apoyar el proceso de evaluacin se sugiere propsito no solo evaluar las *Visitas a museos locales el uso de : competencias que va sitios o monumentos logrando el alumno, histricos(contextualizacin Portafolios y carpetas, en las que se lleve un sino tambin la espacial y temporal) registro sistemtico de los prctica docente y los *Exposicin escrita , oral trabajos durante el recursos didcticos o grfica. bimestre o ciclo escolar, utilizados y las formas para identificar avances y de enseanza. *Uso de las TIC en la limitaciones. bsqueda y seleccin de
informacin. *Realizacin de un proyecto en el tramo final del curso.

Rbrica. Registro de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sistemticamente van logrando sus alumnos a lo largo del ciclo escolar

ASIGNATURA FORMACION CIVICA Y ETICA

QUE SE EVALUA
Los aprendizajes esperados referidos en el programa, expresan el desarrollo de competencias

PARA QUE SE EVALUA


Para tomar decisiones para retroalimentar, redisear su planeacin, cambiar estrategias y recursos de carcter didctico.

CON QUE SE EVALUA *Producciones


escritas y grficas elaboradas por los alumnos en las que expresen sus perspectivas y sentimientos ante diversas situaciones.

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION En funcin de los *Que se desarrolle en


torno a las actividades de aprendizaje que realizan los alumnos.

CUANDO EVALUAR
Durante el ciclo escolar a travs de una evaluacin permanente, considerando los diferentes momentos y finalidades.

*Que proporcione informacin para reflexionar y tomar decisiones. *Proyectos colectivos. *Que involucre a los alumnos en la valoracin *Esquemas y mapas de sus aprendizajes para conceptuales identificar dificultades y establecer compromisos *Registros y cuadros con su mejora paulatina. de actitudes de los *Que contemple al aprenalumnos observadas dizaje y el desarrollo de en actividades las competencias cvicas colectivas. y ticas y el respeto a la *Portafolios y carpetas. diversidad de formas de aprender. *que tome en cuenta

alumnos, desde la heteroevaluacin, la coevaluacin o la autoevaluacin. , sin embargo, la valoracin no puede limitarse a la observacin de una sola variable en los procesos o los resultados, por lo que se deber considerar diversas estrategias y recursos que permitan obtener informacin sobre los aspectos que favorezcan o dificultan el desarrollo de competencias cvicas y ticas.

aprendizajes esperados. *Que considere la disposicin de los alumnos para construir sus propios valores.

ASIGNATURA EDUCACION FISICA

QUE SE EVALUA
El aprendizaje a travs de los aprendizajes esperados, la enseanza y la planeacin de actividades.

PARA QUE SE EVALUA *Verificar los logros o


dificultades en el aprendizaje de los alumnos. *Reflexionar sobre aspectos globales de la aplicacin de estrategias didcticas. *Analizar los elementos que regulan el proceso didctico en su conjunto para reorientar la accin educativa en los casos necesarios.

CON QUE SE EVALUA


Se evala con registros de indicadores que dan cuenta del desarrollo de la competencia y aprendizajes esperados. *La observacin sistemtica *El registro anecdtico * las listas de cotejo. *La recopilacin de evidencias Adems de considerar la autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin.

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


Utilizar instrumentos para la evaluacin criterial la cual busca comparar al alumno consigo mismo, con criterios derivados de su propia situacin inicial, que adquiera conciencia de sus avances, atendiendo sus respuestas para construir nuevas situaciones de aprendizaje. *Registro anecdticos. * Se debe considerar la evaluacin inicial a fin de determinar experiencias previas a los alumnos. A los alumnos y a los docentes. A los alumnos para fortalecer su trabajo y mejorar su desarrollo, les permite autoreconocerse y tomar conciencia de sus potencialidades, superando sus limitaciones. Al docente le permite realizar los ajustes necesarios para que la relacin pedaggica se oriente a hacia los fines establecidos.

CUANDO EVALUAR
En forma permanente y en sus tres momentos. Al inicio y al final de los bloques (diagnstico y valoracin , durante el proceso (evaluacin formativa y al final de ste confrontando el logro de los aprendizajes.

ASIGNATURA

QUE SE EVALUA
Las capacidades propias y de otras personas * Desarrollo de la competencia cultural y artstica as como el de las competencias para la vida. * Procedimientos que utiliza el alumno para lograr un propsito esttico artstico. *El grado de inventiva en el proceso y los productos. *La expresividad esttica reflejada en la

PARA QUE SE EVALUA *Conocer el nivel de


logro educativo de los aprendizajes de sus alumnos. *Identificar los intereses y las necesidades educativas de los alumnos como reas de oportunidad para seguir aprendiendo. *valorar la participacin del alumno como creador, productor, diseador, pblico espectador y crtico. *Orientar los procesos

CON QUE SE EVALUA


*portafolio *Bitcora o diario de clase *Rbrica *Gua de observacin *Cuestionarios de opinin y entrevista *Registros de logros relevantes *Fotografas, videos, audio , entre otros.

COMO EVALUAR A QUIEN SE DIRIGE LA EVALUACION


Las formas de trabajo y evaluacin deben permitir al maestro acompaar a los alumnos como gua en su proceso de construccin y desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. La observacin, la argumentacin el cuestionamiento, la reflexin de lo sucedido y el anlisis de sus creaciones es lo que permite la retroalimentacin del maestro con los nios, as como la reflexin. El maestro y a los alumnos a travs de la evaluacin cualitativa, la autoevaluacin y la coevaluacin

CUANDO EVALUAR

EDUCACION ARTISTICA

Se evala al inicio, como diagnstico para reconocer conocimientos previos, durante los procesos de accin para reconocer el nivel de logro de aprendizajes, al final con la finalidad de dar cuenta si ha alcanzado y en que medida el logro de los aprendizajes esperados en lo individual y grupal.

forma cmo los alumnos hacen uso de los medios , materiales y herramientas de los lenguajes artsticos. *La valoracin que da el alumno a las manifestaciones culturales de su entorno y del mundo.

continuos y finales en la toma de decisiones que respondan a las necesidades especificas. Comentar con los padres de familia los logros de los alumnos y hacerlos participes y corresponsales de su proceso

*Anlisis de producciones ayuda a saber cmo trabajan los nios y qu son capaces de hacer

S-ar putea să vă placă și