Sunteți pe pagina 1din 5

MARCO TEORICO INTRODUCCION Los slidos granulares, al estar compuestos por un conglomerado de partculas, granos o pedazos, presentan propiedades

que son inherentes a las sustancias de que estn compuestas. A continuacin se detallan una serie de propiedades que son de importancia en el estudio de las propiedades fsicas de materiales alimenticios solidos: TAMAO DE LAS PARTCULAS: si las partculas tienen la misma dimensin el tamao lo especfica cualquier lado de la misma. En el caso de que sean partculas irregulares, es decir, tengan una dimensin ms grande que otra, su tamao se determina tomando en cuenta la "segunda dimensin" principal ms grande. DENSIDAD: En fsica el trmino densidad () es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en trminos absolutos o relativos. En trminos sencillos, un objeto pequeo y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es ms denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma. DENSIDAD APARENTE: La densidad aparente de un material granular (a) es la masa de un material correspondiente a la unidad de volumen ocupado por el mismo. La densidad aparente siempre es menor que la densidad real, debido a los espacios huecos existentes entre las partculas que forman el conglomerado. Si m es la masa de las partculas de una muestra y V es el volumen ocupado por ella: = Pero el volumen ocupado por el slido granular es igual al volumen del slido ms el volumen hueco, V=Vp + Vh ANGULO DE REPOSO: Cuando un grano es vaciado sobre una superficie horizontal plana, el producto forma un montculo, similar a un cono invertido. El ngulo formado por la horizontal y el talud es el ngulo de reposo. Este ngulo est influenciado por el tamao, volumen superficie del grano, contenido de humedad y orientacin de las partculas que conforman la masa de grano. El ngulo de reposo varia con el contenido de humedad debido a la lmina superficial que rodea a cada partcula y a los efectos de la tensin superficial que predomina sobre los productos granulares. Igualmente cuando

se llena un silo el ngulo de reposo puede variar dependiendo la altura de llenado y el flujo del material. Existen dos tipos de ngulos de reposo: 1. Angulo de reposo esttico: Es el ngulo que forma el material granular cuando se desliza sobre s mismo. 2. Angulo de reposo dinmico: Es el ms importante y se presenta n todos los casos en que la masa granular se encuentra un movimiento, como en las operaciones de cargue y descargue de un silo, una bodega o una maquina. Bibliografa? Referencias utilizadas, cada prrafo debera tener la referencia Factores que disminuyen el ngulo de reposo 1. Mayor tamao de la partcula. 2. Menor rugosidad de la superficie de la partcula. 3. Mayor esfericidad de la partcula. 4. Menor humedad de la pila. 5. Mayor homogeneidad de la pila. ANGULO DE FRICCION INTERNA: El ngulo de friccin es la representacin matemtica del coeficiente de rozamiento, el cual es un concepto bsico de la fsica: Coeficiente de rozamiento = Tan Por ejemplo, si suponemos que se alarga un puado de arena en un punto, se va formando una montaa que tiene una inclinacin dada, ese es el ngulo de friccin. Es el ngulo que mantiene las partculas en su posicin sin que se deslicen. Este ngulo es muy importante, y se usa para conocer las superficies de falla. Investigue, proponga y discuta al menos dos mtodos para evaluar otras propiedades de los slidos como partcula o como masa de partculas. 1. Entre las propiedades y caractersticas del material y de las masas de partculas, que es necesario conocer se tienen propiedades y caractersticas fsicas y qumicas? Las masas de slidos tienen las siguientes propiedades distintivas:

1.- La presin no es la misma en todas las direcciones. En general, una presin aplicada en una direccin genera alguna presin en otras direcciones, pero siempre es ms pequea que la presin aplicada.

2.- Un esfuerzo cortante aplicado en la superficie de una masa se transmite a travs de toda una masa esttica de partculas mientras no se produzca rotura.

3.- La densidad de la masa puede variar, dependiendo del grado de empaquetamiento de los granos. La densidad de un fluido es una funcin exclusiva de la temperatura y la presin, como lo es cada una de las partculas individuales de un slido, pero, en cambio, no ocurre lo mismo con la densidad global o aparente. La densidad global es mnima cuando la masa esta suelta y alcanza un mximo cuando la masa se somete a vibracin o apisonamiento.

2.Explique cmo evaluara la Sp y el Vp, utilizando una metodologa diferente a la tratada en la prctica? rea superficial rea superficial es la parte por donde un slido interacciona con lo que le rodea, ya sea gas, un lquido u otros slidos. A medida que el tamao de partcula disminuye, el rea superficial por unidad de masas aumenta. La adicin de porosidad, especialmente si se trata de poros muy pequeos hace que la superficie aumente mucho ms. Polvos muy gruesos pueden tener reas superficiales de unos pocos centmetros cuadrados por gramo. El rea superficial est relacionada con la velocidad de disolucin de un slido y con otros fenmenos como la actividad de un catalizador, las propiedades electrostticas de materiales en polvo, la dispersin de luz, la opacidad, las propiedades de sinterizacin, la cristalizacin, la retencin de humedad, la caducidad y muchos otras propiedades que pueden influir en el procesado y comportamiento de polvos y slidos porosos.

El rea superficial se puede calcular por la siguiente ecuacin.


S p= 6. V p .D p

Volumen promedio En el caso de considerar partculas no esfricas primero se debe caracterizar la partcula por medio de un parmetro que se refiere el tamao de la partcula y que se llama dimetro equivalente. Este parmetro esta definido como el dimetro que tendra una esfera de igual volumen de la partcula.
V p= . D3 6

3. Investigue la aplicacin a nivel de ingeniera de al menos dos propiedades de los slidos como partculas HUMEDAD: existe dos mediciones utilizadas en la industria que son:
1. Medicin de la humedad relativa (RH): la medicin de la humedad

relativa consiste en la relacin entre la presin parcial del vapor de agua en el gas de que se trate y la presin de saturacin del vapor, a una temperatura dada. Por lo tanto la humedad relativa es funcin de la temperatura. La medicin es expresada como un porcentaje. La humedad relativa es un parmetro utilizado principalmente en aplicaciones ambientales (ej. acondicionamiento de aire) o mediciones meteorolgicas ya que impacta directamente en el confort humano. Cuando los niveles de humedad relativa son bajos puede producirse electricidad esttica que dae al equipamiento electrnico.

2. Medicin del punto de roco/escarcha (D/F PT): el punto de roco es la

temperatura, por sobre los 0 grados, al cual el vapor de agua presente en el gas condensa. El punto de escarcha es la temperatura, por debajo de 0 grados, a la cual el vapor se cristaliza en hielo. El punto D/F PT es funcin de la presin del gas pero independiente de su temperatura, y por lo tanto se lo considera una magnitud fundamental. Los puntos de roco y escarcha son utilizados cuando la sequedad de un gas es relevante, esto es en procesos en los que debe evitarse la condensacin del vapor de agua a bajas temperaturas. El punto de roco se usa tambin como un indicador del contenido de vapor de agua en procesos de alta temperatura como el secado industrial. Las aplicaciones tpicas de estos sensores son:

Controles de refrigeracin Secadores De humificadores Monitorio de lneas de suministro de aire Equipos envasadores de pldoras

Dureza: La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido.
BIBLIOGRAFIA Perry Green 1999 - Perrys Chemical Engineers Handbook 7th Ed Askeland, Ronald R. (2011). 6 (en Espaol). Ciencia e ingeniera de materiales (6 edicin). Mxico, D.F: Cengage Learning. pp. 223-226.

Anselmo Gutirrez. Sensores de humedad para aplicaciones industriales[Web log post]. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos10/humed/humed.shtml

S-ar putea să vă placă și