Sunteți pe pagina 1din 4

LEGISLACIN Y NORMATIVIDAD. UNIDAD 2. LEYES Y NORMAS. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. ANLISIS DEL CASO PARTE I. RELLENO SANITARIO DE VILLAS OTHOCH.

ALUMNO: GILBERTO DE LA CRUZ SANCHEZ. MATRICULA: AL12530888.

INTRODUCCIN. De acuerdo al planteamiento de la problemtica ambiental que presenta el relleno sanitario al aire libre de Villas Othoch que se ubica en el rea continental de Benito Jurez e Isla Mujeres en el Estado de Quintana Roo, se considera la siguiente lista de leyes y normas.

Segn los apartados de Ley para la Prevencin y Gestin de los Residuos Slidos establece lo siguiente:
I. II. III. Mejorar el ambiente y la calidad de vida. Garantizar que los residuos se gestionen integralmente sin poner en peligro la salud humana y el ambiente. Dar prioridad a las actuaciones tendientes a prevenir y reducir cantidad de Residuos, as como reducir el riesgo que puedan causar a la salud humana y al ambiente. Promover e implementar los instrumentos de planeacin, inspeccin y control, y eficiencia de las actividades de la gestin integral de los residuos.

IV.

Ley para la prevencin y la gestin integral de los residuos slidos.


Artculo 3. Se considera como un principio rector de la Poltica Ambiental del Estado de Quintana Roo y sus Municipios la prevencin y el control de la contaminacin generada por el inadecuado manejo de los residuos, as como la reduccin en la generacin de residuos slidos urbanos y de manejo especial, la recuperacin de materia y energa , con el fin de garantizar un aprovechamiento sustentable, adems de proteger la salud humana y al ambiente. Artculo 7.- En el mbito de su respectiva competencia, el Ejecutivo del Estado a travs de la Secretara establecer disposiciones para los Residuos de competencia estatal,

relativas de gestin integral de acuerdo con los principios y determinaciones de esta Ley, su reglamento y programa Estatal respectivo. Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. Normas oficiales mexicanas.(nom-83-segob/2002) Programa Estatal de Prevencin y Gestin de los Residuos Slidos

Anlisis del caso parte I. Problemtica ambiental del relleno sanitario de Villas Othoch en el rea continental de Benito Jurez e Isla Mujeres. Ensayo
Introduccin. Uno de los principales problemas que se deben de atender con mucho cuidado es la conservacin y preservacin del medio ambiente. Sabemos que la contaminacin ambiental por los rellenos sanitarios al aire libre tiene serias repercusiones de salud, ecolgicas y econmicas , si la poblacin se ve afectada por los diferentes vectores de contaminacin por los residuos slidos de los rellenos sanitarios en primera instancia estamos hablando de un problema de contaminacin ambiental y esto deriva un problema de salud y que concluye en un problema econmico al afectar directamente en la economa del Estado; si la poblacin se enferma no produce y tienen que gastar en consultas y medicamentos. Desarrollo de los argumentos necesarios para las posibles soluciones. Es de vital importancia que todos los miembros involucrados en los diferentes niveles de gobierno, colaboren de manera conjunta para una buena planeacin y divisin estratgica en materia de saneamiento ambiental y prevencin de desastres y deterioro al medio ambiente. Todas las soluciones posibles deben de estar encaminadas en proo de nuestro entorno ecolgico, su planeacin y preservacin de manera responsable y sustentable. Para efecto de solucin de mi caso, todo sera ms sencillo si se apegaran a la Ley de Planeacin y Gestin de los Residuos del Estado de Quintana Roo. Esta Ley establece en su captulo sexto de los instrumentos de planeacin lo siguiente: Art.19. La planeacin para la prevencin y la gestin integral de los residuos se desarrollar bajo los siguientes instrumentos: I. II. III. IV. V. VI. Plan Estatal de Desarrollo. Programa Estatal. Programas Municipales. Sistemas de Manejo Ambiental. Planes de Manejo. De ms aplicables.

Art.20.- La planeacin deber adoptar los siguientes criterios para la gestin integral: I. II. Aplicar la responsabilidad compartida, pero diferenciada de los diferentes sectores sociales. Promover la coordinacin regional entre autoridades

III. IV. V. VI.

Optimizar el empleo de medios y recursos. Minimizar el origen de los residuos en el origen. Valorizar los subproductos contenidos en los residuos. Fortalecer los mercados de subproductos, incluyendo los bioenergticos derivados de residuos.

Conclusin. En conclusin si se aplican cada uno de los artculos incluidos en esta ley derivados del los estatutos de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin Ambiental y bajo la estricta supervisin de la PROFEPA, ningn relleno sanitario tendra este tipo de problemas y la afectacin a la sociedad sera mnima o nula , ya que nuestras autoridades actan de manera responsable y con efectos sustentables para la comunidad y el medio ambiente. Fuentes de consulta: http://statecasefiles.justia.com/estatales/quintana-roo/ley-para-la-prevencion-y-gestionintegral-de-residuos-del-estado-de-quintana-roo.pdf http://www.mexicoambiental.com.mx/mexico/contaminacion.html www.semarnat.gob.mx www.secretaria de ecologa y medio ambiente/Quintana Roo.org.

Diagrama de esquema para las vas de solucin .

GOBIERNO DEL ESTADO

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO

SECRETARIA DE PROTECCION AMBIENTAL

MUNICIPIOS

PROFEPA

PRESIDENTES MUNICIPALES O ALCALDES

INSPECTORES DE LA PROFEPA

S-ar putea să vă placă și