Sunteți pe pagina 1din 4

SILABO DE MECANICA DE SUELOS II I. DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.

10 II. Facultad Escuela Tipo de curso Requisito Ciclo de estudios Crditos Periodo lectivo Docente E-mail Horario Curso : : : : : : : : : : Ingeniera Ingeniera Civil Ambiental Obligatorio Mecnica de Suelos I VI 04 2013 - II Martnez Santos, Jorge Luis Jueves Viernes 4:00 pm 7:00 pm. 5:00 pm 7:00 pm.

FUNDAMENTACION El estudio de la asignatura Mecnica de Suelos II, se fundamenta en el estudio de las propiedades mecnicas e hidrulicas del suelo, como su resistencia al corte, compresibilidad y permeabilidad; frente a los elementos de cimentacin.

III.

COMPETENCIAS Determina las caractersticas de deformacin y resistencia al esfuerzo cortante de los suelos, basado en la interpretacin de los ensayos de laboratorio. Estima de forma adecuada la carga de rotura del suelo y la magnitud de asentamientos, en cimentaciones superficiales y profundas.

IV.

CONTENIDOS
Unidad Da
22 de agosto

Temas
Esfuerzos en un sistema de partculas. Esfuerzos geostticos. Esfuerzos por cargas aplicadas. Esfuerzos principales. Aplicaciones. Desarrollo de casos. Feriado. Practica Calificada 01. Consolidacin de suelos Analoga de Terzaghi. Prueba de Consolidacin. Asignacin de proyecto de investigacin. Estimacin de asentamientos. Practica de Laboratorio 01.- Ensayo de consolidacin. Desarrollo de casos. Practica Calificada 02. Estado de esfuerzos y deformaciones planos. Prueba de resistencia al esfuerzo cortante. Prueba de compresin simple. Prueba Normal de Penetracin. Practica de Laboratorio 02.- Ensayo de resistencia al esfuerzo cortante. Desarrollo de casos Practica Calificada 03. Mtodos tpicos de falla del suelo. Asentamientos de cimentaciones. Mecanismo de falla en cimentaciones. Teora de Terzaghi. Capacidad admisible. Capacidad admisible en suelos cohesivos y en suelos friccionantes. Desarrollo de casos. Feriado.

UNIDAD 1: Esfuerzos en la masa de suelo. Duracin: 05 sesiones.

23 de agosto 29 de agosto 30 de agosto 05 de setiembre 06 de setiembre 12 de setiembre 13 de setiembre 19 de setiembre 20 de setiembre 26 de setiembre 27 de setiembre 03 de octubre

UNIDAD 2: Deformacin de los suelos. Duracin: 06 sesiones.

UNIDAD 3: Resistencia al esfuerzo cortante. Duracin: 06 sesiones

04 de octubre 10 de octubre 11 de octubre 17 de octubre 18 de octubre 24 de octubre 25 de octubre

UNIDAD 4: Falla en cimentaciones. Duracin: 02 sesiones

UNIDAD 5: Teora de la capacidad admisible del suelo. Duracin: 04 sesiones

31 de octubre 01 de noviembre

07 de noviembre

Practica Calificada 04. Tipos de cimentaciones superficiales Cimentaciones superficiales sobre medios homogneos. Cimentaciones superficiales sobre medios estratificados. Desarrollo de casos. Desarrollo de casos. Practica Calificada 05. Tipos de cimentaciones profundas. Consideraciones de clculo. Desarrollo de casos. Desarrollo de casos. Practica Calificada 06. Presentacin de Informe sobre Ensayos de Laboratorio. Sustentacin de los Ensayos de laboratorio. Sustentacin del Proyecto de Investigacin. Sustentacin del Proyecto de Investigacin.

08 de noviembre UNIDAD 6: Uso y aplicaciones en cimentaciones. Duracin: 04 sesiones

14 de noviembre 15 de noviembre 21 de noviembre 22 de noviembre 28 de noviembre 29 de noviembre 05 de diciembre

UNIDAD 7: Cimentaciones profundas. Duracin: 04 sesiones

06 de diciembre SUSTENTACION DE INFORMES DE PRACTICAS Y DE PROYECTO DE INVESTIGACION.

12 de diciembre 13 de diciembre

V.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS La metodologa de estudio a seguir en las sesiones es la investigacin y disertaciones en clases de los temas programados junto con evaluaciones peridicas. El desarrollo de las sesiones en aula se complementa con una hora semanal de asesora por un periodo de 17 semanas, que permitir a los estudiantes efectuar sus consultas respecto a lo facilitado y sus aplicaciones en los trabajos seleccionados.

VI.

EVALUACIN Los criterios de evaluacin son los siguientes: 1. De la participacin en clase y de evaluaciones orales que se realizaran durante todo el ciclo acadmico, se obtendr una calificacin (EO). 2. Se rendirn seis prcticas calificadas de aula, de las cuales se obtendr un promedio (PC), sobre la base de cuatro de ellas, eliminando la nota ms baja. 3. Se asignara un proyecto de investigacin, el cual ser desarrollado por grupos, de mximo cinco alumnos; el cual ser presentado y sustentado en la fecha indicada. De la presentacin, se obtendr una calificacin (PI) para todo el grupo; y de la sustentacin se obtendr una calificacin (SPI) de forma individual.

4. Los ensayos de laboratorio, sern desarrollados por los mismos grupos de proyecto. En la fecha indicada, se presentara un solo informe de todos los ensayos realizados, obtenindose una calificacin (IEL) para todo el grupo; este informe ser sustentado en aula, obtenindose una calificacin (SEL) de forma individual. 5. La asistencia a clases es obligatoria; el 30% de inasistencia inhabilita al estudiante en su calificacin final. 6. La nota final se obtendr del siguiente promedio: NF = (2EO+2PC+PI+3SPI+IEL+3IEL)/12 7. La escala de notas es de 0.00 a 20.00, siendo la nota mnima aprobatoria 13.50. VII. BIBLIOGRAFIA JUAREZ BADILLO, Eulalio, RICO RODRIGUEZ, Alfonso, Mecnica de Suelos Tomo I Fundamentos de la Mecnica de Suelos, Mxico, Ed. Limusa. JUAREZ BADILLO, Eulalio, RICO RODRIGUEZ, Alfonso, Mecnica de Suelos Tomo II Teoria y aplicaciones de la Mecnica de Suelos, Mxico, Ed. Limusa, 1989. LAMBE, T. William y WHITMAN, Robert V., Mecnica de Suelos, Mxico, Ed. Limusa, 1981. DAS, Braja M., Fundamentos de Ingeniera Geotcnica, Mxico, Ed. Thomson, 2001. RICO RODRIGUEZ, Alfonso, DEL CASTILLO, Hermilio, La Ingeniera de Suelos en las Vas Terrestres, Mxico, Ed. Limusa. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES NORMA E.050, Suelos y Cimentaciones, Per.

S-ar putea să vă placă și