Sunteți pe pagina 1din 4

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1.

ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

1. CONCEPTOS GENERALES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y DE LA INGENIERA DE MTODOS 2. PRECURSORES, Taylor, Gilbert y otros. 3. RELACIN DE LA INGENIERA DE MTODOS CON OTROS DEPARTAMENTOS DE UNA ORGANIZACIN. 4. DEFINICIN DEL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y ESTUDIO DE TIEMPOS 5. DEFINICIN DE PRODUCCIN Y PRODUCTIVIDAD. 6. RESISTENCIA AL CAMBIO.

ESTUDIO DEL TRABAJO. Es la aplicacin de las tcnicas del estudio de mtodos y la medicin del trabajo que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos e investiga los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de efectuar mejoras. NOTA: Eficiencia: utilizacin correcta de los recursos disponibles. Eficaces. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. ESTUDIO DE MTODOS. Es el registro sistemtico de los modos existentes para llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces y reducir costos. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilizacin de los recursos en tanto la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo. El estudio de mtodos va de la mano con la ingeniera de mtodos ya que es una tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y en consecuencia reducir el costo de la unidad, ya que somete a cada operacin de una determinada parte del trabajo a un delicado anlisis para eliminar toda operacin innecesaria y as encontrar el mtodo ms rpido para realizar dicha operacin. Abarca: La normalizacin del equipo Mtodos y condiciones de trabajo Entrena al operario a seguir el mtodo normalizado El nmero de horas las cuales un operario trabajando con actividad normal puede realizar el trabajo. La ingeniera de mtodos implica la utilizacin de la capacidad tecnolgica para el mejoramiento de la productividad y esto lo hace mediante el estudio de tiempos. 1

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA Medicin del trabajo: es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que interviene el trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma de ejecucin preestablecida.

Estudio de mtodos Simplificar e idear mtodos ms econmicos

Estudio del trabajo

Mayor Productividad

Medicin del trabajo Determina el tiempo que se debe de llevar

Procedimiento para el estudio del trabajo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Seleccionar el trabajo Registrar por observacin el proceso Examinar los hechos registrados con espritu critico (que, donde, quien, como) Idear el mtodo mas cmodo Definir el nuevo mtodo y el tiempo correspondiente Implementar el nuevo mtodo como practica general aceptada. Mantener en uso la nueva practica.

1.2 Precursores Frederick W. Taylor. Se le considera como el padre del moderno estudio del tiempo. El se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a travs de la racionalizacin del trabajo del obrero, la preocupacin bsica era aumentar la productividad (relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados y en trminos de empleados es sinnimo de rendimiento) de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, de aqu parte el anlisis de la divisin de trabajos ya que se sustituye el trabajo improvisado por mtodos basados en procedimientos ya que se selecciona a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes y habilidades para producir ms y mejor.

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA Gilbreth. Su contribucin ms importante fue en el campo de Estudio de movimientos, dicha aportacin es considerada nica en su gnero ya que no solo considera la eficiencia de los movimientos realizados por el operario, sino que tambin busca la mejor manera de efectuar dicho trabajo en el mnimo tiempo posible. Su primera aplicacin de su teora fue encaminada a hacer ms eficientes los movimientos necesarios, reducir la fatiga e incrementar la produccin. Otros precursores. Carl. G. Barth. Desarrollo reglas para calcular maquinarias de corte estableci las bases para determinar el rendimiento del operario. Harrington Emerson. Aplico doce principios de eficiencia en los cuales indicaba los pasos para reorganizar el trabajo estableciendo un sistema de costos estndares y plan de incentivos. Henry L. Gantt. Diseo una forma de control grafica que permita hacer la comparacin del trabajo o actividad planteada contra el trabajo o actividad realizada. Nomis L. Cooke y Phillip Murray. Establecieron que el trabajo organizado entre empresa y trabajadores llevara como resultado la produccin optima. Es importante mencionar que las aportaciones hechas por cada uno de los precursores antes citados, han sido aplicadas en la solucin de problemas industriales con tan buenos resultados que hoy en da se consideran como principios bsicos en toda la entidad industrial (bienes y servicios). 1.3 Relacin de la ingeniera de mtodos con otros departamentos de una organizacin. La ingeniera de mtodos tiene prcticamente relacin con todos los departamentos de una organizacin industrial pero para mencionar algunos estos son: Ventas. Requiere necesariamente del mtodo de fabricacin para determinar el costo. Ingeniera del producto. Los diseos del producto se basan en el estudio de mtodos de trabajo y los procesos de fabricacin. Produccin. Mediante el establecimiento del mtodo de trabajo y el estndar de tiempo correspondiente a una determinada tarea se da la secuencia de trabajo y la tasa de produccin diaria de un operario. Mantenimiento. Es estndar de tiempo es determinante para sentar las bases del mantenimiento preventivo. Control de calidad. La mayor o menor calidad de un producto depende del estndar de tiempo.

ESTUDIO DEL TRABAJO I UNIDAD 1. ESTUDIO DEL TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA

1.4 Definicin de estudio de movimientos y estudio de tiempos. Estudio de movimientos. Es el anlisis cuidadoso de los diversos movimientos que efecta el cuerpo al hacer un trabajo. Su objetivo es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Frank y Lilian Gilbreth fueron los pioneros en los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas desarrollo divison bsica de la realizacin del trabajo y propuso 17 operaciones bsicas del trabajo llamadas Therbligs y estn son: Buscar, seleccionar, tomar, alcanzar, mover, sostener, soltar, colocar en posicin, pre colocar en posicin, inspeccionar, ensamblar, desensamblar, usar, demora evitable y demora inevitable. Estudio de tiempos. Es el procedimiento utilizado para medir el tiempo requerido por un trabajador calificado quien trabajando a un nivel normal de desempeo realiza una tarea conforme a un mtodo especificado. En la prctica el estudio de tiempos incluye por lo general al estudio de mtodos, ademas sostiene que los expertos tienen que observar los mtodos mientras realizan el estudio de tiempos buscando oportunidades de mejoramiento. Para llevar a cabo el sistema de de tiempos se dispone de 5 pasos. 1. 2. 3. 4. 5. Registros tomados del pasado para crear la tarea. Estimaciones de tiempo realizadas Los tiempos predeterminados Anlisis de la pelcula Estudio de tiempo con cronometro (tcnica utilizada con mayor frecuencia)

Productividad. Es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos para alcanzar un objetivo. En otras palabras es la relacin existente entre la cantidad de productos generados de un determinado proceso de transformacin y la cantidad de insumos utilizados para obtener esa cantidad de productos. Produccin. Es la generacin de bienes y servicios al establecimiento de actividades de valor agregado que transforma insumos (entradas) en productos (salidas). Resistencia al cambio. Proviene del miedo a lo desconocido y a lo nuevo y genera dentro de la empresa desacuerdo, incertidumbre, prdida de identidad y necesidad de trabajar de ms.

S-ar putea să vă placă și