Sunteți pe pagina 1din 6

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIN Y EMIGRACIN DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIONES SUBDIRECCIN GENERAL DE INMIGRACIN

AUTORIZACIN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAIGO SOCIAL


HOJA INFORMATIVA N 36 Fecha de actualizacin: julio 2012

1.- NORMATIVA DE APLICACIN o Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espaa y su Integracin Social (art. 31.3) o Reglamento de la Ley Orgnica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artculos del 62 al 66 y del 123 al 130). o Real Decreto Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalizacin del comercio y de determinados servicios. o Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2.- TIPO DE AUTORIZACIN Se trata de una autorizacin de residencia temporal por circunstancias excepcionales que se podr conceder a ciudadanos extranjeros que se hallen en Espaa y, o bien tengan vnculos familiares en Espaa o estn integrados socialmente. 3.- REQUISITOS: 1. No ser ciudadano de un Estado de la Unin Europea, del Espacio Econmico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos pases a los que les sea de aplicacin el rgimen comunitario. 2. Carecer de antecedentes penales en Espaa y en los pases anteriores de residencia por delitos tipificados en el ordenamiento espaol. 3. No tener prohibida la entrada en Espaa y no figurar como rechazable en el espacio territorial de pases con los que Espaa tenga firmado un convenio en tal sentido 4. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a Espaa que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su pas de origen.

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 1 de 6

5. Haber permanecido con carcter continuado en Espaa durante un periodo mnimo de tres aos. Para que este requisito se cumpla, las ausencias de Espaa durante este perodo no pueden superar los 120 das. 6. Tener vnculos familiares (cnyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y lnea directa) con otros extranjeros residentes o con espaoles, o bien, presentar un informe que acredite su integracin social emitido por la Comunidad Autnoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autnoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual. En caso de que el informe no haya sido emitido en el plazo de 30 das, circunstancia que habr de ser debidamente acreditada por el interesado, podr justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho. 7. Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un ao. La empresa o el empleador deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, as como hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La empresa tambin deber garantizar la actividad continuada, disponer de medios econmicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato. Si es una persona fsica deber acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales en este ao 2012). Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros en este ao 2012). Si la unidad familiar incluye ms de dos personas se deber sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros). En el sector agrario, se podrn presentar dos contratos con distintos empleadores y concatenados, con una duracin mnima cada uno de ellos de seis meses. Tambin se admite la presentacin de varios contratos en una misma ocupacin, trabajando simultneamente para ms de un empleador, todos de duracin mnima de un ao y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cmputo global. Se podr eximir la presentacin del contrato en el supuesto de que se acredite que se cuenta con medios econmicos suficientes o que stos derivan de una actividad por cuenta propia, y siempre que lo recomiende el informe de integracin social que emita la Comunidad Autnoma.

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 2 de 6

4.- DOCUMENTACIN A APORTAR Nota: con carcter general se debern aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud 1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX10) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero. Dicho impreso puede obtenerse en
http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/

2. Copia del pasaporte completo, ttulo de viaje o cdula de inscripcin con vigencia mnima de cuatro meses. 3. Documentacin acreditativa de la permanencia continuada en Espaa durante un periodo mnimo de tres aos. La documentacin que se aporte deber contener los datos de identificacin del solicitante, preferentemente debe haber sido emitida y/o registrada por una Administracin Pblica espaola. A ttulo de ejemplo, se tomarn en consideracin documentos relativos al empadronamiento, a una hospitalizacin, a una consulta mdica en la sanidad pblica, as como cualquier documentacin municipal, autonmica o estatal que justifique su presencia en Espaa. 4. Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del pas o pases en que el solicitante haya residido durante los cinco ltimos aos anteriores a la entrada en Espaa. 5. Documentacin acreditativa de los vnculos familiares exigidos (certificado de matrimonio o del registro de parejas, certificado de nacimiento u otros documentos), o bien, informe de insercin social emitido por la Comunidad Autnoma del domicilio habitual del solicitante. 6. Documentacin acreditativa de los medios de vida: o Contrato de trabajo con las caractersticas exigidas, firmado por el empleador y trabajador. Tambin deben acompaarse los siguientes documentos: o Copia del N.I.F. y, en su caso, de las escrituras de la empresa. o Copia de la capacitacin y, en su caso, la cualificacin profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesin. o Acreditacin de que la empresa garantiza la solvencia necesaria, a travs de: la declaracin del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE). Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupacin a realizar. o En caso de no presentarse el contrato, podrn acreditarse los medios de vida si el informe municipal sobre la integracin social del extranjero as lo indica y recomienda eximir al solicitante de dicho requisito. En este caso, es necesario aportar:

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 3 de 6

o Documentacin que acredite tener medios de vida suficientes para su manutencin, o En los casos de se pretenda realizar una actividad por cuenta propia, se debern presentar los siguientes documentos: a) En actividades comerciales minoristas y prestacin de los servicios enumerados en el Anexo del Real Decreto Ley 19/2012, que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie til sea igual o inferior a 300 metros cuadrados, declaracin responsable o comunicacin previa (en los trminos el artculo 71.bis de la Ley 30/1992) y, en su caso, justificante de pago del tributo correspondiente. En el resto de actividades y prestaciones de servicios profesionales, relacin de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalacin, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada o para el ejercicio profesional, indicando, la situacin en la que se encuentre los trmites para su consecucin, incluyendo, en su caso, las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes. b) Copia de la documentacin que acredite poseer la capacitacin y, en su caso, la cualificacin profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesin. c) Acreditacin de que se cuenta con inversin econmica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras d) Proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicacin de la inversin prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creacin se prevea. A ttulo de ejemplo y con independencia de su justificacin mediante otros medios admisibles en Derecho, los apartados b), c) y d) pueden ser acreditados por el informe de valoracin emitido por una de las siguientes organizaciones: o Unin de Profesionales y Trabajadores Autnomos (UPTA) o Asociacin Nacional de Empresarios y Profesionales Autnomos (ASNEPA) o Confederacin Intersectorial de Autnomos del Estado Espaol (CIAE) o Organizacin de Profesionales y Autnomos (OPA) o Unin de Asociaciones de Trabajadores Autnomos y Emprendedores (UATAE)
Nota importante: cuando se aporten documentos de otros pases debern estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud. Por otro lado, todo documento pblico extranjero deber ser previamente legalizado por la Oficina consular de Espaa con jurisdiccin en el pas en el que se ha expedido dicho documento y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del pas emisor segn el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento est exento de legalizacin en virtud de Convenio Internacional. Para obtener ms informacin sobre la traduccin y legalizacin de los documentos se podr consultar la hoja informativa n 108

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 4 de 6

5.- INFORMACIN SOBRE EL PROCEDIMIENTO Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el extranjero, personalmente, o su representante legal en el supuesto de ser menor o incapaz Lugar de presentacin: Oficina de Extranjera de la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. La informacin de la direccin, telfonos y horarios de atencin al pblico se puede consultar en
http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales: se devengar en el momento de admisin a trmite de la solicitud, y deber abonarse en el plazo de diez das hbiles, es: o Modelo 790: a abonar por el extranjero..35,70 euros. El impreso para el abono de la tasa se podr descargar desde la pgina: http://www.seap.minhap.gob.es/es/servicios/tasas.html.

Plazo de resolucin de la solicitud: 3 meses contados a partir del da siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin. Transcurrido dicho plazo sin que la Administracin haya practicado la notificacin, se podr entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. La concesin de la autorizacin de residencia, lleva aparejada una autorizacin de trabajo por cuenta ajena o propia en Espaa durante la vigencia de aqulla, si los medios de vida acreditados derivan de una actividad por cuenta ajena o propia. En el plazo de un mes desde la notificacin de la concesin de la autorizacin de residencia por circunstancias excepcionales, deber realizarse, en su caso, la afiliacin y/o alta de la Seguridad Social por la misma empresa que figura en el contrato que obra en el expediente. Cumplida la condicin la autorizacin comenzar su perodo de vigencia. En el caso de que los medios econmicos no deriven de actividad por cuenta ajena o propia la vigencia de la autorizacin comenzar desde la notificacin de la concesin de la autorizacin En el plazo de un mes desde la entrada en vigor, el extranjero deber solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjera o Comisara de Polica de la provincia donde se haya tramitado la autorizacin. Para ver dnde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podr consultar
http://www.seap.minhap.gob.es/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 5 de 6

El solicitante exhibir en el momento del trmite de huella su pasaporte o ttulo de viaje o cdula de inscripcin para acreditar su identidad y aportar: 1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX17) disponible en http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/ 2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta que asciende a 15 euros. 3. Acreditacin del alta en Seguridad Social. 4. Tres fotografas recientes en color, en fondo blanco, tamao carn.

La autorizacin concedida tendr una vigencia de un ao y a su trmino se podr solicitar autorizacin de residencia o una autorizacin de residencia y trabajo.

Hoja informativa 36 AUTORIZACIN DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES ARRAGO SOCIAL Pgina 6 de 6

S-ar putea să vă placă și