Sunteți pe pagina 1din 3

Psicolingstica Prof. Llano, Nora Alumna: Favazzi, Antonela 4to ao ISFD y T.

n10 - Tandil

Ciencia Cognitiva
En este informe se abordaran los inicios, materia de estudio, objeto, mtodo y dems aspectos de la ciencia cognitiva. La informacin aqu aportada se basa en los textos La mente. Introduccin a las ciencias cognitivas de Paul Thagard (2008) e Introduccin a los modelos cognitivos de la comprensin del lenguaje de Carlos Molinari Marotto (2005). Segn Thagard, el objeto principal de la ciencia cognitiva es encontrar las explicaciones de cmo se realizan las formas de pensamiento tales como las tareas mentales en las personas accionadas a diario que por cuestiones desconocidas no se analizan a diario. Los inicios de las ciencias cognitivas se remontan a 1956, luego de dcadas de dominio del conductismo en el campo de la psicologa. George Miller, pionero de esta ciencia, introduce la idea de representaciones mentales que requieren de procesos mentales para codificar y decodificar informacin produciendo un cambio drstico y ruptura respecto a la corriente conductista que reinaba. Algunos especialistas en el rea de la mente expresan que el conocimiento consiste en representaciones mentales, es decir, estmulos auditivos como visuales que luego de ser procesados se dotan de significado. Aquellos que han incursionado en la ciencia cognitiva como Miller, fueron quienes dieron origen a lo que conocemos como ciencia artificial: McCarthy; Minsky; Newell y Simon. Sus aportes se basan en estudios que analizan en pensamiento en paralelo a un proceso computacional y la utilizacin de metforas relacionadas con el campo de la computacin para describir como el ser humano aprende y adems, resuelve problemas. Thagard expone el modelo computacional representacional de la mente, el ms acertado modelo a nivel terico y experimental entre todos los enfoques del estudio de la mente que se han desarrollado hasta la actualidad. El supuesto que encabeza este modelo se basa en que en la mente existen representaciones mentales anlogas a estructuras de datos y procesos computacionales semejantes a algoritmos, es decir, a procedimientos mecnicos que operan en varias clases de estructuras. En sntesis, as

Psicolingstica Prof. Llano, Nora Alumna: Favazzi, Antonela 4to ao ISFD y T. n10 - Tandil se define la idea expuesta anteriormente en cuanto a estmulos procesados que dan por resultado representaciones cargadas semnticamente. Vale agregar que este modelo recurre, en palabras del autor, a una analoga tripartita que vincula la mente, el cerebro y las computadoras. Thagard manifiesta que la mejor manera de comprender lo complejo del pensamiento humano consiste en utilizar mltiples mtodos, como la combinacin de experimentos psicolgicos y neurolgicos con modelos computacionales, es decir, con los tipos de sistemas que existen y su desarrollo. Por otro lado, para que las ciencias cognitivas tengan carcter cientfico se necesita de experimentos psicolgicos que intenten desentraar las operaciones mentales desde distintos ngulos. Se puede decir que las ciencias cognitivas son la suma de variadas disciplinas como la psicologa, la inteligencia artificial, la neurociencia, la antropologa y la filosofa. Dentro del campo de las ciencias cognitivas encontramos una vertiente disciplinar: la Psicolingstica. Molinari Marotto expresa que los seres humanos utilizan el lenguaje en todo momento de sus vidas y aqu introduce a la Psicolingstica definindola como una disciplina experimental que estudia los procesos psicolgicos implicados en el uso y la adquisicin del lenguaje. Esta disciplina experimental est interesada es aspectos del procesamiento y constituye una rama, a su vez, de la Psicologa cognitiva la cual asume a la mente humana como una combinacin de procesos que elaboran y transforman informacin. Se distingue de la Lingstica porque est abocada al estudio del uso y la adquisicin del lenguaje, es decir, cmo se adquiere y cmo se utilizan los conocimientos que se poseen sobre la lengua materna, la produccin y la comprensin del lenguaje. Se basa en una metodologa experimental tomando como objeto de estudio el sistema cognitivo en lo relativo a procesamiento del lenguaje. En conclusin, la hiptesis que plantea la ciencia cognitiva para estudiar el pensamiento es entenderlo (sin restarle importancia a la presencia de un paciente activo) en trminos de estructuras de representaciones mentales sobre las que operan procesos computacionales, a este modelo de procesamiento de la informacin hoy en da se lo denomina MCRC.

Psicolingstica Prof. Llano, Nora Alumna: Favazzi, Antonela 4to ao ISFD y T. n10 - Tandil

Bibliografa
Thagard, Paul (2008) La mente. Introduccin a las ciencias cognitivas. Bs.As. Editorial Katz Molinari Marotto, Carlos (2005) Introduccin a los modelos de la comprensin del lenguaje. Bs.As. Editorial Eudeba.

S-ar putea să vă placă și