Sunteți pe pagina 1din 23

2/284 23 cop

Terico n 13 Metafsica Prof. Mnica B. Cragnolini

Mircoles 9 de mayo del 2007

Hoy vamos a tratar de finalizar con Heidegger para poder pasar a Derrida, y para eso vamos a abordar la cuestin del Ereignis. Recuerden que sealamos ciertas nociones claves para entender esta idea de Ereignis, una de ellas es este movimiento que hace Heidegger cuando pasa de la nocin de Dasein a la nocin de Ereignis; las razones las estamos rastreando en relacin a lo que vimos sobre el ser para la muerte en donde Heidegger parece mantener a pesar de que quiere diferenciarse- la misma idea de la subjetividad moderna, esta es una de las razones para el cambio de la nocin de Dasein a la nocin de Ereignis. Recordemos tambin que entre los aos 1936 y 1938 Heidegger est elaborando un texto:Beitrge. Vom Ereignis que podramos traducir como Contribuciones a la filosofa. Del Ereignis- veamos en clases anteriores que la cuestin de Dasein tiene que ver con el ao 27- el texto mencionado Heidegger no lo quiso publicar en vida (muri en 1976), y el mismo fue publicado recin en 1989, pero algunos de los conceptos fundamentales de Beitrge pueden encontrarse , de manera ms sinttica, en Identidad y diferencia y en Tiempo y ser . Este sera un primer problema: por qu pasar de la nocin de Dasein a la nocin de Ereignis? siendo que Heidegger seala en esta ltima nocin la mutua pertenencia entre hombre y ser, pero acaso en la cuestin de Dasein eso no estaba ya sealado? por eso es que vamos a ver los motivos por los cuales es necesario este pasaje, y tambin aquello de lo que se desprende Heidegger cuando hace este pasaje. El otro tema es el que tiene que ver con la vieja cuestin de la superacin de la metafsica y vamos a ver que Heidegger no la plantea en trminos de superacin sino de Verbindung- que se puede traducir como: convalecencia en el sentido de convalecer de una enfermedad- lo que lleva a preguntarse por qu hay una relacin de convalecencia y no de superacin con respecto a la historia de la metafsica?; para

responderla vamos a enganchar una tercera cuestin que es la que tiene que ver con una expresin del poeta Hlderlin :all donde est el peligro est lo que salva; a partir de aqu lo que Heidegger va a sealar es que esta Verbindung se tiene que cumplir con respecto al Gestell recuerden que dijimos que el Gestell es la forma de referirse al modo de mostracin del ser en la poca tecnocientfica- todo esto nos va a remitir a la necesidad de hablar, en lugar del ser (Sein)- como lo hace Heidegger en sus textos- del Seyn (con y griega) el cual est remitiendo a las formas arcaicas de la lengua alemana para designar el ser y tambin a hablar del

SEIN

(tachado)

Estas dos formas de hablar del ser son propias de toda esta problemtica y son las que Heidegger desarrolla en Beitrage que es la idea de una sigtica (cuya traduccin sera algo as como una teora del silencio). En definitiva tendramos que decir: del ser no se puede hablar, es decir el ser resta como lo inefable. Estos seran los tres temas que nos van a llevar a esta cuestin, y que vamos a ver en los textos que le mencion. Antes de pasar a ellos veamos que hay una relacin muy estrecha entre las tres problemticas que son centrales para entender el pasaje del Dasein al Ereignis porque tiene que ver con el hecho de que Heidegger va a sealar que es necesario realizar esta Verbindung del Gestell -qu quiere decir? -recuerden que decamos que para Heidegger el movimiento del pensamiento con respecto a la historia de la metafsica se caracteriza como el paso atrs, expresin que para Heidegger refiere al modo en que la metafsica respecto al movimiento de toda la ontoteologa- debe realizar, o sea, rememorar (no superar) y se rememora en la convalecencia ante el Gestell- esto es lo que vamos a tratar de explicar hoy. Ahora si vamos a trabajar con los textos empezando por Identidad y diferencia, pg. 75aquellos que tengan la versin bilinge van a poder ir comparando los

trminos en alemn (Ereignis, Gestell, etc.) traten de traer los textos a los tericos porque vamos a trabajar mucho con ellos.

(Comienzo de la lectura, pg. 75, Identidad y diferencia): Qu ocurrira si en lugar de representar continuamente slo una ordenacin conjunta de ambos para establecer su unidad...- es decir: hombre y ser- ...tomsemos por una vez en cuenta de qu modo y si acaso en esta dimensin conjunta est sobre todo en juego una pertenencia del uno al otro?

Prof. Cragnolini: Es decir, plantendose la pregunta de la relacin entre hombre y ser- y recordando que este texto parte de la nocin de la identidad, l dice si en lugar de plantear hombre y ser en una relacin conjunta, se plantea la mutua pertenencia, ya con esto lo que Heidegger seala en la cuestin hombre y ser no es una igualdad: (no es) Hombre = ser- esa es la igualdad planteada por toda la tradicin respecto al principio de identidad- Heidegger va a decir no estamos hablando de Hombre = ser sino de

SER

Hombre

De lo que se trata es de plantear al mismo nivel el hombre y el ser en su mutua pertenencia porque uno remite inmediatamente al otro y viceversa idea del crculo virtuoso hermenutico- si bien en la nocin de Dasein esto estuvo planteado- cul fue el problema?- que en cierto modo ese crculo se rompe cuando en la nocin de Dasein Heidegger plantea en la problemtica del ser para la muerte- la idea del Dasein separado del mundo, irreferente con respecto a todo otro Dasein- planteo que implica la prdida de esta doble vinculacin entre Dasein y ser- por eso Heidegger necesita volver a replantearlo para retomar la idea del crculo virtuoso hermenutico, se entiende?. Tengan presente que el nudo principal de la ruptura de la que estbamos

hablando es la idea de la separacin del Dasein en la problemtica del ser para la muerte y la cuestin de la irreferencialidad con respecto a todos los otros Dasein.

Alumna: Plantea la mutua pertenencia como una paradoja

Prof.. Cragnolini: Recuerden que el texto comienza sealando que toda la tradicin pens la identidad en trminos de igualdad y Heidegger la va a plantear de esta manera porque al mismo tiempo quiere marcar que la identidad supone la diferencia, o sea que entre hombre y ser hay una mutua copertenencia que tanto implica identidad como diferencia.

Seguimos con el texto: Manifiestamente el hombre es un ente. Como tal, tiene su lugar en el todo del ser al igual que la piedra, el rbol y el guila. Tener su lugar significa todava aqu: estar clasificado en el ser. Pero lo distintivo del hombre reside en que, como ser que piensa y que est abierto al ser, se encuentra ante ste, permanece relacionado con l, y de este modo, le corresponde. El hombre es propiamente esta relacin de correspondencia y slo eso.

Prof. Cragnolini: Lo que aqu est sealando a diferencia de lo que deca en Ser y tiempo: el Dasein es el ente privilegiado que sabe del ser. que a diferencia del rbol, la piedra y el guila, el hombre permanece relacionado con el ser. Fjense que dice: El hombre es propiamente esta relacin de correspondencia y slo eso. por qu podra ser importante este sealamiento de que el hombre es slo esta relacin de correspondencia? qu es lo que Heidegger buscara dejar de lado al decir esto?

Alumna: Para no volver al desarrollo sobre s.

Prof Cragnolini: Bien. Estara tratando de mantener este movimiento para que no recaiga en la idea de hombre que podra volverse sustancial, es decir, el hombre es solamente lo que se da en esta correspondencia hombre ser.

(Continuacin de la lectura):

<Slo> no significa ninguna limitacin, sino una sobreabundancia. En el hombre reina una pertenencia al ser que atiende al ser porque ha pasado a ser propia de l.

Prof. Cragnolini: Ac aparece la cuestin de la propiedad recuerden que dijimos que el trmino Ereignis tiene una raz que es eig (eigen = propio) y toda la cuestin que Heidegger se haba planteado en la problemtica del ser para la muerte tena que ver con la ms propia propiedad del Dasein (asumir sus ms propias posibilidades en el ser para la muerte), inclusive Heidegger utiliza el trmino empuar sus ms propias posibilidades, all haba puesto el acento en el dominio del hombre sobre sus propias propiedades (atributos, condiciones, etc.). Ac vuelve a hablar de propiedad pero es una propiedad que va a terminar siendo desapropiada o expropiada recuerden que hablamos del Ereignis como acontecimiento transapropiador o expropiador. En la idea de Ereignis estara esta nocin de que lo ms propio del Dasein es precisamente su transapropiacin o su expropiacin se entiende qu quiere decir?

Alumno: Una salida de la sustancialidad.

Prof. Cragnolini: Bien. Frente a una idea que pareca indicar que yo puedo asumir y aferrar mis posibilidades, ac est sealando que la nica posibilidad que tengo es la de no apropiarme de mis posibilidades porque mis posibilidades estn siempre expropiadas.

(Continuacin de la lectura): En el hombre reina una pertenencia al ser que atiende al ser porque ha pasado a ser propia de l. Y el ser? Pensmoslo en su sentido inicial como presencia. El ser no se presenta en el hombre de modo ocasional ni excepcional. El ser slo es y dura en tanto que llega hasta el hombre con su llamada.

Prof. Cragnolini: Hay algo que les llame la atencin de esta expresin en referencia a lo que vimos la clase pasada? fjense que aqu aparece de nuevo la llamada y recuerdan que en la clase pasada veamos esa cita de Heidegger: Quin llama?- el Dasein- a quin llama? al Dasein. lo recuerdan? Pero ac parece que la 5

llamada tambin est expropiada al Dasein, porque ac quien llama es el ser. Podramos decir que el acento pas de la llamada del Dasein al Dasein a la llamada del ser al Dasein, esta cuestin del llamado del ser aparece constantemente en Heidegger , mientras que en la cuestin del ser para la muerte hablaba de resolucin anticipatoria con lo cual daba al hombre (entre comillas) una cierta sustancialidad, sin embargo ahora parecera que intenta sustancializar al ser, segn los crticos, esta crtica asienta sobre la insistencia de Heidegger en que el llamado no es del Dasein sino que el llamado es de otro, y por eso los crticos van a marcar este giro de Heidegger. Pero convengamos que ese es un problema de interpretacin. Yo creo que este acento de Heidegger en el llamado del ser tiene que ver con este hecho de querer desligar de toda idea de subjetividad a la nocin anterior de Dasein. Continuando con el prrafo que lemos recin, por un lado tenemos la cuestin de la llamada, y por otro tenemos esta idea El ser slo es y dura en tanto que llega hasta el hombre con su llamada. cmo interpretan uds. esa frase?

Alumno: Podra tener que ver con que slo el hombre interpreta al ser y slo dura en esta comprensin o interpretacin?

Prof. Cragnolini: Bsicamente lo que quiere decir es que no hay un ser en s sino que el ser siempre es ser para el hombre es decir no hay un ser absoluto como plante buena parte de la tradicin filosfica que Heidegger est criticando.

(Continuacin de la lectura): Pues el hombre es el primero que, abierto al ser, deja que ste venga a l como presencia.

Prof. Cragnolini: Si se detienen en la parte en alemn de la edicin bilinge van a ver que para el trmino presencia le corresponde la palabra Anwesen, y a partir de ese trmino Heidegger va a continuar todo un juego de palabras relacionado con l. Pero volvamos por qu aparece ac la nocin de presencia? (...) recuerden que habamos dicho que en el modo de la temporalidad que Heidegger considera modo privilegiado de toda la historia de la ontoteologa, es el modo de ser de lo presente, es

decir, la permanente presencia -modo temporal por excelencia- en el cual el hombre ha entendido el ser.

(Continuacin de la lectura, Pg.77): Tal llegada a la presencia... - An-wesen: llegar a la presencia, en el apartado en alemn, como para graficar el juego de palabras de que se hablaba- ... necesita de lo abierto de un claro, y con esta necesidad, pasa a ser propia del hombre.

Prof. Cragnolini: Fjense que en el texto alemn este abierto de un claro es Offene einer Lichtung- y ese trmino Lichtung se vuelve un trmino clave para el segundo Heidegger, Lichtung lleva la raz Licht (luz) y a la vez est sealando lo abierto de un claro- hay un texto de Heidegger : Holzwege que se ha traducido como Senderos del bosque, si bien tenemos otra traduccin con el terrible ttulo de Sendas perdidas- el trmino weg (camino) en tanto Holzwege seran los senderos del bosque en el sentido, por ejemplo, en un trabajo de tala, cuando los leadores arman, para transportar la madera, senderos no oficiales, esos senderos no oficiales seran Holzwegepor lo que Heidegger est sealando que el pensar meditativo es un pensar que transcurre en los Holzwege, y por eso la idea de Lichtung que remite al claro en el bosque, por lo tanto est diciendo que el pensar que va a poder hacer frente al Gestell es un pensar que transcurre en senderos no oficiales, no en las rutas consabidas del pensar filosfico, sino en otros caminos, por eso hablamos de una sigtica y del uso de trminos arcaicos, porque bsicamente lo que quiere sealar es otro camino del pensar. Son todos trminos que remiten al pensamiento del que llamamos el segundo Heidegger los cuales para la forma tradicional de hacer filosofa pueden resultar un tanto poticos o bien parecer parte de una narrativa, y este es el gran problema porque Heidegger considera a partir de la Khere- que el pensar est en la voz de los poetas y lo que hace el pensador no es ms que traducir la voz de los poetas por eso es que el segundo Heidegger trabaja varios poetas mencionamos a Hlderlin, pero tambin estn Trakl, Rilke, - que son los autores ms metafsicos dentro del S.XX; otros ms cercanos a nosotros son Paul Celan y Char- les recomiendo la lectura de ellos, si no los han ledo, porque son los autores que en la poca contempornea se hacen eco en forma potica de los movimientos del pensamiento- por eso dice Heidegger que el que piensa es el poeta y el pensador slo trata de transcribir la voz del poeta, con lo cual est sealando que hay un lugar de pensamiento en la poesa que tradicionalmente la 7

filosofa no ha tenido en cuenta. Por eso se los recomiendo, y adems cuando los lean se van a dar cuenta que en forma potica estn planteando cuestiones metafsicas, sera un tipo de pensamiento que se va apartando de la estructura argumentativa.

(Continuacin de la lectura): Esto no quiere decir de ningn modo que el ser sea puesto slo y en primer lugar por el hombre;...- fjense que lo que est diciendo no es que el ser es puesto por el hombre porque en ese caso se estara repitiendo lo que sostuvo toda la tradicin moderna es decir el ser es la creacin del hombre- (continuacin de la lectura): ...por el contrario, se ve claramente lo siguiente: el hombre y el ser han pasado a ser propios el uno del otro. Pertenecen el uno al otro.

Prof. Cragnolini: Veamos un poco esto, qu creen que quiere decir con esta expresin pertenecen el uno al otro?

Alumna: Que no existe el uno sin el otro

Prof. Cragnolini: Bien. Lo que est sealando es que hay una mutua copertenencia, es decir, si pensamos al hombre hay que pensar en el ser, y viceversa. Todas estas son expresiones que estn tratando de separar esta idea de mutua pertenencia hombre/ser de la idea del sujeto que crea el ser- esto ltimo es lo que ha pensado toda la tradicin del idealismo absoluto: que el sujeto es el que crea el serpero Heidegger trata de preservar el hecho de que no es el hombre quien crea el ser sino que lo que da es esta mutua copertenencia.

(Continuacin de la lectura): Desde esta pertenencia del uno al otro , nunca considerada de ms cerca, es desde donde el hombre y el ser han sido los primeros en recibir las determinaciones esenciales con las que la filosofa los entiende de modo metafsico.

Prof. Cragnolini: En esto que es la metafsica como Verbindung (convalecencia), en este paso atrs de la historia de la metafsica, lo que uno descubre es que estas estaciones del ser como la ousa, ms tarde el subjectum, etc. decamos que estas

estaciones del ser como determinaciones del modo de ser tanto del ser como del hombre, son todas posibles justamente porque se da esta mutua pertenencia.

Alumno: Pero qu sera la mutua pertenencia? no se tratara de la misma idea moderna, o sea no se tratara de efectos del lenguaje?

Prof. Cragnolini: Pero ac frente a lo que sera una concepcin instrumental del lenguaje donde el lenguaje es creacin del hombre- Heidegger va a plantear una concepcin del lenguaje como casa del ser, y ah es donde est la diferencia- tambin vamos a encontrar algo de esto en Derrida- el tema sera que no es el hombre el que crea y produce el lenguaje sino que el hombre es llevado por el lenguaje- esta es una idea de la hermenutica que lo que significa es que cada uno es producido por el lenguaje en qu sentido?: yo no podra decir yo si el lenguaje no produjera esta posibilidad de decir; y aunque no se est diciendo que el lenguaje es una entidad divina- cuidado, que nada de eso es lo que se est diciendo- pero lo que si se est sealando es que el lenguaje como tal permite las posibilidad del productor. Esta idea la va a desarrollar el pensamiento contemporneo a partir del estructuralismo, es decir la idea de que no soy yo quien crea el lenguaje sino que yo soy creado por el lenguaje; idea que est presente en el pensamiento de Nietzsche cuando expresa que el sujeto -que toda la tradicin moderna pens como el dominador del mundo- en realidad est dominado por el mundo en la medida en que es producto del lenguaje. Nietzsche deca yo, en tanto yo soy un efecto del lenguaje, no soy el productor del lenguaje. Lo complicado ac es que estamos acostumbrados a pensar en un algo en primer lugar y un algo que le sigue como si viniera despus, pero de lo que se trata en trminos hermenuticos es de esa mutua copertenencia donde no es que yo digo cosas sino que yo soy llevado por las cosas dichas por la tradicin- as lo va a expresar Gadamercuando digo algo soy llevado por la tradicin porque soy producto de ella se entiende? Este movimiento es fundamental para poder entender todo lo que viene acerca de la idea de Ereignis: la idea del Sein (tachado) que es la idea de Es gibt (se da), donde bsicamente se dice el ser se da y con esto se quiere eliminar la idea de pensar al ser de manera sustancial, y es desde Es gibt desde donde va a poder pensarse la idea de don

que es la idea que va uniendo a Heidegger y Derrida, y luego a Marion y Nancy, como autores contemporneos que trabajan ya desde la idea de don. En ese sentido la idea de don est pensando un modo de ser en donde no hay una subjetividad que produce, sino que est esto que se da.

(Continuacin de la lectura): Ignoraremos obstinadamente esta mutua pertenencia que prevalece en el hombre y el ser, mientras sigamos representando todo slo a base de ordenaciones y mediaciones, con o sin dialctica. De este modo, encontramos siempre conexiones que han sido enlazadas, bien a partir del ser, bien a partir del hombre, y que presentan la mutua pertenencia de hombre y ser como un entrelazamiento.

Prof. Cragnolini: Aqu est sealando una pauta metodolgica cul sera? Es decir para entender esta mutua pertenencia qu es lo que hay que hacer segn Heidegger?

Alumna: (inaudible).

Prof. Cragnolini: Lo que est diciendo Heidegger es que no hay que pensar en trminos de mediaciones ni ordenaciones sea con ayuda o no de la dialctica por ejemplo Hegel cuando piensa la cuestin del ser seala la cuestin de ser o nada pero en trminos dialcticos- Heidegger aclara que esto no hay que pensarlo en trminos dialcticos y cabe preguntarnos por qu el crculo hermenutico no es dialctico?, pensemos en la caracterstica del mtodo dialctico...

Alumno: el mtodo dialctico totaliza.

Prof. Cragnolini: Muy bien, totaliza y adems supera aquello que totaliza, si bien hay una imagen del crculo, el problema es que se parte de supuestas sustancialidades que muestran no ser tales en el proceso de la mediacin pero que llegan a una superacin en una totalidad; esa sera la gran diferencia entre el mtodo dialctico y la idea del crculo hermenutico en donde no se trata de totalizar ni de superar conservando lo anterior.

10

(Continuacin de la lectura): No nos detendremos todava en la mutua pertenencia. Pero, cmo podramos adentrarnos all? : apartndonos del modo de pensar representativo.

Prof.. Cragnolini: Lo que aqu seala Heidegger es uno de lo ncleos fundamentales de la historia contempornea; veamos cmo podemos pensar un modo de apartarse del el modo de pensar representativo?

Alumna: Empezar a pensar como un modo de estando en y con a diferencia de el sujeto que est frente al objeto y separado de l.

Prof.. Cragnolini: Primero habra que no pensar en trminos de conciencia que trae toda la realidad a s. En segundo lugar habra que desubjetivizar la figura del hombre en trminos de pensar que el hombre no es un sujeto que crea la realidad y luego la lleva a s en la imagen de la representacin; es decir, pensar sin el modo de pensar basado en el dominio, desapropiar la posibilidad de dominio del existente humano, pensar en trminos no de conciencia y en ese caso tendramos que dejar de pensar en carcter de imagen que es algo caracterstico del pensar representativo.

Alumno: Aceptar el modo en que se presenta la realidad.

Prof.. Cragnolini: Bien, pero el gran problema en ese caso es cmo acepto el modo en que se presenta la realidad si no me la represento?

Alumno: La fenomenologa capta la realidad como se presenta.

Prof.. Cragnolini: Claro, pero luego, para dar cuenta, tiene que recurrir al modo representativo de alguna manera, esta es la razn por la cual Heidegger si bien se inicia en la fenomenologa plantea un mtodo de fenomenologa hermenutica; la pregunta sera en trminos de actitud del modo de ser del existente humano que no se plantea a s mismo como sujeto, y bsicamente tendramos que decir que habra como una deposicin de la funcin de dominio sobre la realidad, algo as como una idea de abandonarse a lo que acontece.

11

Alumna: Sera como preguntarse ante lo que acontece antes que clasificarlo o definirlo, hacerse una pregunta del tipo qu me quiere decir esto? en lugar de creer que uno ya sabe lo que significa.

Prof.. Cragnolini: Claro, Heidegger sealara un mantenerse en la pregunta antes de intentar responder como forma de dominar la realidad.

(Continuacin de la lectura): Este apartarse [del modo de pensar representativo] hay que entenderlo como un salto que salta fuera de la representacin usual del hombre como animal racional , que en la poca moderna lleg a convertirse en sujeto para su objeto. Al mismo tiempo, el salto salta fuera del ser. Ahora bien, ste ha sido interpretado desde la aurora del pensamiento occidental como el fundamento en el que se funda todo ente en cuanto ente.

Prof.. Cragnolini: Lo que Heidegger seala en este prrafo es que para pensar de este modo hay que saltar de la idea de sujeto y tambin de la idea del ser como fundamento porque -recuerden que en la ontoteologa lo que est criticando es este carcter fundacional de arkh del ser- si van a la parte que est en alemn se van a encontrar con el trmino Absprung (salto), y el trmino Grund (fundamento), despus vamos a ver por qu ese Absprung que salta ms all del Grund es un salto haca Abgrund (abismo).

(Continuacin de la lectura): A dnde salta el salto cuando salta desde el fundamento? Salta a un abismo? Si, mientras nos limitemos a representar el salto, y en concreto, en el horizonte del pensar metafsico. No, mientras saltemos y nos dejemos ir.

Prof.. Cragnolini: Fjense que el trmino para nos dejemos ir es el trmino loslassen que tiene esta raz lass que aparece en Gelassenheit que tiene que ver con un trmino de la mstica medieval alemana en el sentido de abandono, Heidegger est sealando saltar y dejarse ir qu interpretan uds.? (...). Primero hagmonos esta pregunta por qu el tema del salto es tan importante en Heidegger? 12

Los que hayan cursado Filosofa contempornea recordarn el pensamiento de Kierkegaard -un pensador dans de mediados del SXIX, habitualmente reconocido como el padre del Existencialismo, que precede con bastante tiempo al Existencialismo como corriente filosfica- este pensador en su obra habla de la idea del salto para pensar la cuestin de la fe religiosa la que slo es posible en trminos de un salto porque aqul que tiene fe no tiene ninguna explicacin ni puede hacer ninguna deduccin para demostrar las razones de su fe recuerden que las Escrituras dicen que la fe es un don, y ya vemos aparecer el trmino don que hemos mencionado- es decir puedo leer todas las Escrituras y toda la teologa cristiana pero la fe es un don, es decir, un regalo que no se adquiere por medio de la lectura del tema y que como regalo se da a algunos y no a otros. Por eso hay tanta novelstica alrededor de aqul que no tiene fe porque es aqul que no ha recibido, en trminos del cristianismo, el don divino de la fe. Entonces, en ese sentido, Kierkegaard va a sealar que as como la fe es un salto, muchos aspectos del existente humano requieren del arriesgarse en un salto y no de deducciones. De esto mismo es de lo que se trata en Heidegger cuando seala que para poder ir ms all de la representacin hay que saltar y dejarse ir; por lo que veamos recin podemos decir que esta expresin remite a esa raz kierkegaardiana en el pensamiento de Heidegger, y tambin remite a la raz de la mstica en donde hay un dejarse ser en la voluntad divina que en trminos heideggerianos sera un abandonar las armas propias del sujeto que quiere apropiarse dela realidad.

Alumna: Sera un apartarse de ser slo ente.

Prof.. Cragnolini: El salto va a suponer un apartarse del modo de ser ente a la mano como algo til.

(Continuacin de la lectura): Pg. 79 [Saltar] A dnde?. All, a donde estamos ya admitidos: la pertenencia al ser. Pero el ser mismo nos pertenece, pues slo en nosotros puede presentarse como ser, esto es, llegar a la presencia. Por lo tanto, para experimentar propiamente la mutua pertenencia de hombre y ser, es necesario un salto, es necesaria la brusquedad de la vuelta sin puentes al interior

13

de aquella pertenencia que es la primera en conceder la mutua relacin de hombre y ser, y con ello, la constelacin de ambos.

Prof.. Cragnolini: El trmino constelacin Heidegger lo utiliza muchas veces para sealar por ejemplo constelaciones epocales con las cuales se refiere a las mostraciones del ser- tengamos en cuenta que constelacin refiere a algo que aparece conjuntamente con otra cosa- entonces lo que seala en el prrafo que lemos recin es esa mutua constelacin entre hombre y ser donde hombre y ser es una relacin que no puedo pensar como uno separado del otro, se dan juntos. Por otro lado dice el salto es una vuelta sin puentes cmo interpretaran esto?

Alumnos: Una vez que se lleg ah no hay camino de regreso o por lo menos no se regresa por el mismo camino.

Prof.. Cragnolini: La idea de puente est sealando el elemento que media entre una cosa y la otra, por ejemplo podramos decir que en la deduccin, en el silogismo siempre hay un elemento mediador que nos permite hacer la deduccin, pero Heidegger nos est diciendo que esto no puede ser producto de un razonamiento deductivo porque no hay nada que est mediando, por lo tanto irse del pensar representativo supone tambin abandonar la deduccin como modo privilegiado del pensar.

(Continuacin de la lectura): El salto es la puerta que abre bruscamente la entrada al dominio en el que el hombre y el ser se han encontrado desde siempre en su esencia porque han pasado a ser propios el uno del otro desde el momento en el que se han alcanzado. La puerta de entrada al dominio en donde esto sucede, acuerda y determina por vez primera la experiencia del pensar.

Prof.. Cragnolini: qu les sugiere lo que lemos recin?

Alumno: Que ya no sera de utilidad el pensamiento deductivo despus de ese salto.

14

Prof.. Cragnolini: La experiencia del pensar se abre por primera vez cuando se abandona la idea de que la nica forma de pensar es pensar con puente; es decir hay que asumir el riesgo de pensar sin puente. Por ejemplo en el pensamiento deductivo, al conocer sus reglas y principios, el pensar se vuelve fcil porque slo hay que seguir las reglas del razonamiento. Lo difcil es pensar sin esa gua ni ninguna otra gua que nos ofrezca alguna seguridad.

Heidegger est retomando una idea nietzscheana, la de asumir el pensar como riesgo que l expresa como ese peligroso quizs, se est refiriendo a la idea de que toda la tradicin ha pensado deductivamente porque en ese modo ha encontrado seguridad a partir de los principios o axiomas y las reglas de demostracin. A diferencia de esto lo que estamos viendo en Heidegger es que se abre un camino del pensar sin garantas de seguridad por lo tanto siempre estaramos arriesgndonos en el abismo de un nuevo modo de pensamiento. Por eso l va a decir que en el Gestell- o sea en la forma de pensar propia de la tecnociencia- a pesar de que se privilegia la forma del pensar calculador, est el primer centelleo del Ereignis, es decir, est la posibilidad de un nuevo pensar que es del pensar que se est hablando ac: el pensar meditativo, el pensar en trminos de Holzwege (sendas del bosque), etc. etc. Est retomando la idea de Hlderlin de que en el peligro est lo que salva , por eso hay que revisar qu pasa en el Gestell. Recordemos que en la historia de la ontoteologa Heidegger est sealando un progresivo ocultamiento del ser al punto de que Nietzsche llega a decir en el momento del nihilismo: del ser no queda nada; sin embargo Heidegger seala que en el momento de mayor ocultamiento se da la posibilidad para el pensar meditativo.

(Continuacin de la lectura): Extrao salto el que nos hace ver que todava no nos detenemos lo suficiente en donde en realidad ya estamos. En dnde estamos? En qu constelacin de ser y hombre? Segn parece, hoy ya no necesitamos como hace aos de indicaciones detalladas para llegar a contemplar la constelacin desde la que el hombre y el ser se dirigen el uno al otro. Se podra pensar que es suficiente nombrar el trmino <era atmica> para que lleguemos a tener la experiencia de cmo llega hoy a nuestra presencia el ser en el mundo tcnico.

15

Prof.. Cragnolini: Esto ya lo vimos: en el mundo tcnico el ser se presenta en la forma del Gestell y la caracterstica del Gestell es que todo lo que es se convierte en Bestand, es decir en material disponible.

(Continuacin de la lectura): Pero, acaso podemos tomar sin ms el mundo tcnico y el ser como si fueran una sola cosa? Evidentemente no, ni siquiera si representamos este mundo como el todo en el que estn encerrados la energa atmica, el plan calculador del hombre y la automatizacin.

Prof.. Cragnolini: Vamos por partes: el mundo tcnico es la mostracin del ser en la poca en que Heidegger est escribiendo esto. Esa mostracin del ser significa un privilegio del pensar calculador, un considerar que toda la realidad se convierte en Bestand (material disponible), y una sobredimensin del pensar representativo; lo que Heidegger se pregunta es si todo eso junto supone la idea de este mundo.

(Continuacin de la lectura): Pg. 79-80 Por qu una indicacin de la ndole acerca del mundo tcnico, aunque lo describa exhaustivamente, no nos pone ya a la vista en absoluto la constelacin de ser y hombre? Porque todo anlisis de la situacin se queda corto al interpretar por adelantado el mencionado todo del mundo tcnico desde el hombre y como su obra.

Prof.. Cragnolini: Heidegger est diciendo si nosotros interpretamos que el mundo tcnico es un producto humano nos quedamos cortos y nos equivocamos, por eso va a decir que el Gestell no es un producto del hombre, sino que la tcnica es una mostracin del ser cul es la diferencia entre una posicin y la otra? (...). Que el mundo tcnico es un producto humano es una concepcin que Heidegger llama concepcin antropolgica de la tcnica, pero Heidegger est en una concepcin ontolgica de la tcnica donde la tcnica es una mostracin del ser, es el modo en que el ser se muestra en ese momento. La diferencia estara en que cuando se dice que la tcnica es un producto humano se la suele pensar como un proyecto del hombre y entonces se exige una tica.

16

(Continuacin de la lectura): Atrapados en esta representacin, nos reafirmamos en la opinin de que la tcnica es slo una cosa del hombre. Se hace odo sordo a la llamada del ser que habla en la esencia de la tcnica.

Prof.. Cragnolini: La llamada del ser en el mundo tcnico es esta idea de que si bien parecera que del ser no queda nada, sin embargo Heidegger va a sealar que, en ese momento, va a centellear el Ereignis. Hay algo all similar a lo que dice Holderlin donde est el peligro est lo que salva.

(Continuacin de la lectura): ltimo prrafo Pg. 81. A qu llamada nos referimos? En todas partes se provoca a nuestro existir a veces como juego, otras oprimido, acosado o impelido- a dedicarse a la planificacin y clculo de todo. Qu se expresa en este desafo? Resulta slo de un capricho del hombre? O es que lo ente mismo viene haca nosotros de tal manera que nos habla sobre su capacidad de planificacin y clculo? Y en tal caso, se encontrara provocado el ser a dejar aparecer lo ente en el horizonte de la calculabilidad? En efecto. Y no slo esto. En la misma medida que el ser, el hombre se encuentra provocado, esto es, emplazado, a poner en lugar seguro lo ente que se dirige haca l, como la sustancia de sus planes y clculos, y a extender ilimitadamente tal disposicin.

Prof.. Cragnolini: Alguien puede explicar esto?

Alumna: Est diciendo que lo ente viene como clculo.

Prof.. Cragnolini: Pero que adems el hombre se piensa a si mismo como calculador, es decir que ac se da una mutua pertenencia entre el modo del ser calculador del existente humano y el apropiarse de la realidad en el clculo. Si puedo calcular puedo dominar, tal como lo piensan los sistemas polticos contemporneos, por eso existen mecanismos de identificacin de los individuos, estadsticas, censos, etc.; es una forma de control de los social que facilita su dominacin. Son polticas que se basan fundamentalmente en la calculabilidad. Incluso este modelo est presente en los mbitos ms privados cuando alguien calcula y planifica su vida en funcin de aquello a lo que

17

quiere llegar como forma de controlar que nada falle. Lo que Heidegger est diciendo que son formas del pensar de la dominacin. Heidegger seala este mutuo emplazamiento: el ente se presenta como modo de calculabilidad y a la vez el hombre se piensa a s mismo como calculador. Este mutuo emplazamiento es lo que da la posibilidad del dominio.

(Continuacin de la lectura): Aquello, en lo que, y a partir de lo que, hombre y ser se dirigen el uno al otro en el mundo tcnico, habla a la manera de la com-posicin [Ge-Stell]. En la posicin alternante de hombre y ser escuchamos la llamada que determina la constelacin de nuestra poca. La com-posicin [Ge-Stell] nos concierne en todo lugar directamente. La com-posicin [Ge-Stell] tiene ms ser, caso de que an podamos hablar de esta manera, que toda la energa atmica y todas las mquinas, ms ser que el peso de la organizacin, informacin y automatizacin.

Prof.. Cragnolini: Fjense que lo que Heidegger est diciendo es que el Gestell es un modo de ser, es una mostracin del ser en este momento. Me salteo un poco en la lectura para llegar a lo que nos interesa-:

(Continuacin de la lectura): La mutua pertenencia de hombre y ser a modo de provocacin alternante, nos muestra sorprendentemente cerca, que de la misma manera que el hombre es dado en propiedad al ser, el ser, por su parte, ha sido atribuido en propiedad al hombre. En la com-posicin [Ge-Stell] reina un extrao modo de dar o atribuir la propiedad. De lo que se trata es de experimentar sencillamente este juego de apropiacin en el que el hombre y el ser se transpropian recprocamente, esto es, adentrarnos en aquello que llamamos Ereignis.

Prof.. Cragnolini: Qu quiere decir (el) Ereignis es el modo de ser en que el hombre y el ser se transpropian?

Alumna: Como algo que va ms all de la voluntad de apropiarse.

18

Prof.. Cragnolini: Bien. Lo que est queriendo sealar es algo que va ms all de la voluntad de apropiacin. La voluntad de apropiacin es la que me hace creer que el mundo tcnico es mi producto, eso es lo que cree el hombre tcnico, que es l quien produce los productos tcnicos y que de l dependen las pautas ticas que acompaan esa produccin o bien las pautas ticas que establezca la poltica dominante. Este es el gran tema que apareci ante la creacin de la bomba atmica donde participaron un grupo de cientficos y ah estall la gran polmica entre los implicados donde algunos se atuvieron a lo que se llama, en trminos ticos, la tesis neutralista de la ciencia expresando que ellos simplemente haban creado un producto tcnico y que el uso que se le diera polticamente al mismo no corra por cuenta de los cientficos. Otros, en cambio, se sintieron sumamente culpables por haber contribuido a la creacin de la bomba atmica asumiendo su parte de responsabilidad. En la poca actual es muy difcil que algn cientfico pueda mantener una tesis de neutralidad porque se sabe que si se crea algn producto tcnico que pueda ser utilizado para la destruccin se corre el riesgo de que en algn momento pueda ser usado con ese fin, ms aun se sabe que va a ser usado indefectiblemente para tal fin. Lo que seala Heidegger es que hay una mutua pertenencia entre ambas cosas porque hay una relacin entre el hombre como creador y aquello que se le muestra, en trminos de Heidegger sera slo se puede crear aquello en lo que el ser se muestra de esa manera y esto es lo que quiere decir en la expresin: ...este juego de apropiacin en el que el hombre y el ser se transpropian recprocamente...; es decir, est quitndole el poder de dominio al hombre sobre la realidad.

(Continuacin de la lectura): Pg. 86-87 La palabra Ereignis ha sido tomada de la lengua actual. Ereignen significa originariamente: asir con los ojos, esto es, divisar, llamar con la mirada, a-propiar. La palabra Ereignis, pensada a partir del asunto indicado, debe hablar ahora como palabra conductora al servicio del pensar. Pensada como palabra conductora, se deja traducir tan poco como la palabra conductora griega logos [escrita en caracteres griegos dentro del
texto], o la china, Tao.

Prof.. Cragnolini: Qu significa logos para la filosofa griega?

Alumna: Tiene tantas acepciones que es intraducible. 19

Prof.. Cragnolini: Se puede traducir como: palabra; orden; medida; decir; etc., tiene tantas acepciones que directamente no se traduce. Conocen la palabra Tao en el pensamiento chino?

Alumnos: Camino, sentido (del camino), direccin del sentido, etc.

Prof.. Cragnolini: Heidegger seala que el Tao Te King era su libro de cabecera en sus ltimos aos. En Conceptos fundamentales vern- si han ledo el Tao Te Kingun gran parecido entre ambos textos porque tal como el texto chino dice: el Tao es todo y es nada; el Tao es lo activo y lo pasivo; el Tao es el Yan y el Yin; etc. De la misma manera Heidegger en su texto seala que el ser es lo ms vaco y lo ms pleno; el ser es la sobreabundancia y la vaciedad; etc. Al utilizar este tipo de expresiones est diciendo que el ser es inefable como veamos hace un rato en la idea de sigtica- si se puede decir tanto una cosa como la otra es porque no se puede decir nada por qu no se puede decir nada de el ser? porque si se pudiera decir algo se lo estara determinando, es decir convirtiendo en un ente. Por eso dice Heidegger que la palabra Ereignis es tan intraducible como Tao. Es una de las palabras fundadoras del pensar meditativo que Heidegger lo va a ver como el pensar futuro.

(Continuacin de la lectura): La palabra Ereignis ya no significa aqu lo que en otros lugares denominamos como algn tipo de acontecimiento, algo que sucede. (se refiere a acontecimiento como evento)- La palabra se utiliza ahora como sigulare tantum. Lo que nombra acontece slo en la unidad, esto es, ni siquiera en un nmero, sino de modo nico. Lo que experimentamos en la com-posicin [Ge-Stell] como constelacin de ser y

hombre, a travs del moderno mundo tcnico, es slo el preludio de lo que se llama acontecimiento de transpropiacin..

Prof.. Cragnolini: Por preludio est utilizando el trmino Vorspiel, es importante porque recin estuvimos escuchando repetidamente la palabra juego y este trmino tiene la misma raz que la palabra juego y est diciendo que el preludio del pensar se da en el Ereignis y el Ereignis es en la poca contempornea el Gestell; ah se entiende por qu donde est el peligro tambin est lo que salva. En el peligro que es el Gestell para 20

nosotros, el que podra convertirnos en puros entes como cosidad est tambin la posibilidad de lo que nos salva como preludio del pensar meditativo. No est diciendo que el pensar meditativo signifique la oposicin al mundo tcnico, ni que signifique ir a vivir a la cima de una montaa, o en medio del desierto, sino que es ah, en el mundo tcnico, en donde hay que pensar la posibilidad de salvarse de lo que sera la conversin de todo en trminos tcnicos- que es lo que hoy se estara trabajando hoy en da en trminos de lo posthumano asociado a la automatizacin de la existencia, etc.- pero que bsicamente en trminos filosficos tendra que ver con que ya no tenemos el hombre como se lo pudo haber planteado toda una tradicin, porque el cuerpo del hombre actual ya es un cuerpo compuesto de prtesis, de rganos trasplantados, etc. etc., lo que, si bien para nosotros es habitual, sin embargo si nos ponemos a pensar el cuerpo como unidad es una idea bastante disruptora de la idea de hombre, sobre todo si nos ponemos a pensar en la clonacin, en la posibilidad de reproduccin del genoma humano, es evidente que todo esto atenta contra un modo tradicional de pensar lo humano.

(Continuacin de la lectura): Pero la com-posicin [Ge-Stell] no se queda necesariamente detenida en su preludio, pues en el acontecimiento de transpropiacin habla de la posibilidad de sobreponerse al mero dominio de la com-posicin [Ge-Stell] para llegar a un acontecer ms originario.

Prof.. Cragnolini: Sobreponerse es lo que se lee en el apartado en alemn como Eine solche Verwindung , es decir, sobreponerse es esta idea que mencionamos antes de convalecencia.

(Continuacin de la lectura): Tal modo de sobreponerse (Verwindung) al Ge-Stell a partir del Ereignis de transpropiacin para llegar a esto ltimo, traera consigo el retroceso eventual, esto es, imposible de llevar a cabo slo por el hombre, del mundo tcnico desde su papel dominante a la servidumbre, dentro del mbito gracias al cual el hombre llega ms propiamente al acontecimiento de transpropiacin.

21

Prof.. Cragnolini: quin puede explicar esto? (...). -Es chino el texto, no?Veamos, Heidegger est sealando que el retroceso es imposible de llevar a cabo slo por el hombre, no es posible solamente como obra humana sino que depende de una manifestacin del ser por eso el Gestell es el primer centelleo del Ereignis, porque justamente es all donde puede darse la posibilidad de un pensar meditativo y esta posibilidad no depende slo de m, yo no puedo decir: quiero pensar meditativamente a partir de hoy sino que esa posibilidad est dada por el ser se entiende?

Alumna: (inaudible)

Prof.. Cragnolini: Heidegger no est sealando una evolucin sino que lo que est mostrando es que lo que se presenta en su poca es el avance del mundo tecnocientfico- pensemos que est escribiendo esto a mediados del SXX- hoy nosotros ya estamos en la poca del pleno dominio de lo tecnocientfico con lo cual podemos dar mucha ms razn a lo que comunica en sus textos; han pasado ms de cincuenta aos y nosotros ya estamos viviendo cuestiones bastantes terribles, por ejemplo Heidegger no est previendo todava o por lo menos no lo dice as- que la tcnica ingrese en espacios pequeos de la vida como es el ADN, si bien Heidegger lo menciona como posibilidad de la ciencia ficcin nicamente. Es decir la tcnica se ha introducido hasta el elemento ltimo de lo ms vital. En ese sentido, para nosotros, lo que Heidegger vea como avance del mundo tecnocientfico hace medio siglo atrs, podramos decir que fue superado ampliamente porque la tcnica ha alcanzado un dominio total de la existencia del hombre.No se trata de que hay una evolucin sino que hay una idea de que es el ser el que se manifiesta de determinada manera.

Alumna: No s bien como expresarlo pero es como que habra ciertas cosas como determinadas me parece a m, entonces para llegar a pensar al ser o a la relacin entre hombre y ser cul sera el ltimo momento en que se lo puede pensar?

Prof.. Cragnolini: En el pensamiento de tipo hermenutico no es posible pensar en un ltimo momento ni en un ser absoluto por fuera del contexto y la situacin. Esta es la caracterstica de la hermenutica que piensa siempre en trminos del contexto en el cual uno se encuentra. No se puede hacer una prediccin- ni Heidegger tampoco la hizosi bien hay como una esperanza de una posibilidad del pensamiento del ser, porque 22

fjense que l seala que hay como un progresivo ocultamiento del ser y est indicando que en esta poca- la poca de mayor ocultamiento- habra como una esperanza, lo que en ese sentido podra suponerse como una cierta prediccin, cuando dice que estando en lo ms oscuro es cuando ah brilla una posibilidad. Esa posibilidad es para Heidegger el pensar meditativo que es lo que l se va a proponer como su propio pensamiento.

Alumna: El Ereignis es lo que fundamentara el ser con?

Prof.. Cragnolini: Una cosa es la analtica del Dasein; pero ac est abandonando la cuestin del Dasein porque esto sera como lo ms fundamental. Recuerden que dijimos que Ser y tiempo es como un primer pasaje de la obra heideggeriana que l no complet, su completamiento est en el texto que vamos a ver la clase prxima que es Tiempo y ser en donde va del tiempo al ser. En el texto que lemos hoy Identidad y diferencia lo que est tratando es de volver, despus de haber pasado por la analtica existenciaria, a la cuestin del ser, y por eso habla en trminos de Ereignis. Bien, vamos a dejar ac, les pido que sigan leyendo el texto para ver qu les sugiere a partir de estas cosas que dijimos, a lo mejor ante una nueva lectura se les hace ms claro. En la clase prxima vamos a trabajar un poco con Tiempo y ser para despus pasar a Derrida.

Versin desgrabada por: M. Cristina Bardanca (con correccin de la profesora)

23

S-ar putea să vă placă și