Sunteți pe pagina 1din 6

CIDEL Argentina 2010 Congreso Internacional de Distribucin Elctrica

Mejoras de Diseo en Transformadores de Potencia


Horacio Luis Grinschpun hgrinschpun@edenor.com Jorge Martucci jmartucci@edenor.com Edenor S.A. ARGENTINA Juan Albiger jalbiger@edenor.com

Palabras clave: Transformadores de Potencia, Especificacin, Monitoreo, Anlisis de gases disueltos, Aisladores Polimricos, Conectores Enchufables.

1 RESUMEN Los nuevos criterios de gestin de activos, sumado al advenimiento de nuevas tecnologas, han impulsado la incorporacin de equipamiento y sistemas de monitoreo sobre los Transformadores de Potencia, con el objeto de mejorar la explotacin y reducir los costos de mantenimiento. Este trabajo describe el conjunto de nuevos requisitos incorporados en las Especificaciones Tcnicas de la Distribuidora Edenor S.A. que permiten contar con transformadores verstiles en el conexionado y sistemas que atienden a la mejora en el mantenimiento y explotacin de las mquinas. 2 INTRODUCCIN El sector Equipamiento y Diseo de Instalaciones AT (Alta Tensin), entre sus diversas funciones, cumple con la tarea de elaborar y actualizar las Especificaciones Tcnicas de Materiales y Equipos de Subestaciones. Las exigencias regulatorias, el crecimiento de la demanda, la aparicin de nuevas tecnologas y la permanente necesidad de reducir los costos operativos y de mantenimiento, generan las condiciones para innovar en la especificacin de transformadores de potencia para mejorar la explotacin y mantenimiento de los mismos. En este trabajo se presentan requisitos en la fabricacin de transformadores que se estn implementando, junto a fabricantes y proveedores nacionales, en nuevas mquinas adquiridas. 3 MODIFICACIONES INCORPORADAS EN LAS ESPECIFICACIONES TCNICAS Las modificaciones implementadas se han clasificado en los siguientes grupos de aplicacin: - Modificaciones que flexibilizan el uso y conexin de las mquinas. - Modificaciones que hacen a la reduccin y/o racionalizacin de las tareas de mantenimiento. - Modificaciones que tienden a la reduccin de las tasas de falla e indisponibilidades. Hay que considerar que si bien se encuentran clasificadas en los tres grupos enumerados, cada modificacin e innovacin introducida, afecta al resto de las variables en consideracin.

3.1 Modificaciones que flexibilizan el uso y conexin de las mquinas Se han especificado transformadores con versatilidad en su conexionado, en lo que refiere a relaciones de transformacin y acometida a las mismas, tanto en AT como en MT. 3.1.1 Transformadores con varias derivaciones El objetivo de especificar estos transformadores es reducir el stock de mquinas de repuesto para responder a eventuales fallas. Se cuenta con un stock de alrededor del 5% de transformadores en servicio en la red de cada potencia y relacin de las que existen, con un mnimo de una por cada tipo. Los transformadores con varias derivaciones son mquinas de tres arrollamientos de las siguientes caractersticas: Potencia: 60/40/20 MVA Tensin: 132/13,86/20,5(d)-35,5(y) kV Se ha buscado poder atender diferentes consumos en diversos puntos de la red y permitir la ampliacin de instalaciones existentes. Este tipo de transformador es apto para Subestaciones con alimentacin AT en 132kV y alimentadores de la red MT en 13,2kV y 33kV y tambin para Subestaciones con alimentadores de la red MT en 13,2kV y 21kV (ferrocarriles). A su vez, permiten un nuevo criterio para definir las reservas (fra y/o caliente) y el stock de repuestos de transformadores para responder ante fallas. Esto se debe a que una mquina de mayor potencia sirve de respaldo a otras de menor potencia y mquinas con mltiples relaciones actan de reserva de todas aquellas que pueden cubrir. Los transformadores especificados son verstiles al punto que pueden reemplazar transformadores de 40MVA, 132/13,86kV, transformadores de 20MVA, 132/34,65kV o 132/21kV. Cabe destacar que la opcin del transformador de tres arrollamientos en reemplazo de dos transformadores, uno de 40MVA y otro de 20MVA, resulta en un ahorro de U$S130.000 aproximadamente. En la especificacin redactada se describen mquinas con las siguientes caractersticas remarcables: Doble regulacin, en AT y MT. Caja de conexin para cambio de Grupo de Conexin del terciario. Permite conectar el

arrollamiento tringulo.

tanto

en

estrella,

como

en

Para evitar que la incorporacin de este sistema impidiera utilizar los transformadores adquiridos en instalaciones ya existentes, preparadas para la salida convencional MT, se mantuvo la dualidad en las salidas del transformador, como se ve en la Figura 3 y en la Figura 6.

Figura 1 Caja de cambio de Grupo de Conexin

Caja de conexin para intercambio de salidas secundarias y terciarias. Permite intercambiar la posicin de las salidas para adaptar la mquina a las distintas subestaciones.
Figura 3 Salida dual 13,86kV

En la Figura 3 se observa el cajn dispuesto sobre la tapa del transformador con los aisladores de campanas y, a la derecha, la placa donde se embuten las hembras del sistema de conectores enchufables. Una vista frontal de esta placa se observa en la Figura 4.

Figura 2 Caja de Intercambio de salidas

Ambas cajas de conexin se encuentran ubicadas sobre la tapa de la cuba del transformador. 3.1.2 Especificacin e incorporacin de Conectores enchufables en AT y MT. Debido a la necesidad de contar con transformadores de dimensiones reducidas, seguros y verstiles, se especific la utilizacin de Conectores Enchufables en AT y MT. Esto implica la incorporacin de nueva tecnologa disponible, presentando ventajas y consideraciones a tener en cuenta. Las principales ventajas del sistema son: Fcil conexin y desconexin. Instalacin en fbrica, sellada y lista para conexin. Instalacin sin necesidad de abrir cuba con aceite del transformador. Posibilidad de montaje inclinado. Mxima seguridad y confiabilidad gracias a sus componentes prefabricados. Acometida por cable con mnima distancia de seguridad.

Figura 4 Conectores hembra para 13,86kV / 1250 A

En un transformador con salida en 34,65kV, se implement una solucin similar, con hembras acodadas, como se ve en la Figura 6 y Figura 7 (croquis) a continuacin:

Figura 8 Conector Enchufable AT

En la Figura 9 se observa un aislador enchufable para reemplazar la acometida por cable y terminal enchufable.
Figura 5 Croquis de salidas BT con hembras embutidas

Figura 9 Aislador Enchufable AT

Actualmente el sistema de conectores enchufables AT se encuentra en etapa de estudio tcnico econmico, junto con proveedores de accesorios y fabricantes de transformadores, para implementarlo en mquinas de uso interior en Subestaciones con importantes limitaciones de espacio. 3.2 Modificaciones que hacen a la reduccin y/o racionalizacin de las tareas de mantenimiento
Figura 6 Salida dual de 34,65kV

Ntese en el croquis, Figura 7, el detalle de las conexiones internas del cajn de la salida.

Figura 7 Croquis de salida enchufable con hembras acodadas

Para el lado AT (132kV) de transformadores de potencia se requiere, segn lo especificado, la provisin de conectores enchufables con la finalidad de acometer con un cable aislado o bien con un aislador enchufable desde una lnea area. De este modo se obtiene una conexin dual, opcional, adaptable a distintas Subestaciones. El sistema enchufable AT se observa en la Figura 8: a la izquierda la hembra que hace de interfaz aceiteaire (bushing) y a la derecha el terminal confeccionado sobre un cable.

3.2.1 Especificacin de Cuadro de Vlvulas. De acuerdo a lo especificado, todas las vlvulas de aceite (entradas y salidas para tratamiento, vaco, tomas de muestra, etc.) estn colocadas en el denominado Cuadro de Vlvulas. En la Figura 10 se observa una ejecucin tpica. Presenta la ventaja de facilitar el acceso a las vlvulas desde el nivel del piso para conectar mangueras, sin necesidad de subir al transformador, minimizando as el riesgo de accidentes. El Cuadro se ubica en el lateral inferior derecho del transformador, orientado a la calle interna de la Subestacin. Es de hacerse notar que estas vlvulas toman internamente el aceite desde los lugares de la cuba de acuerdo a la funcin que cumplen. Por ejemplo, las vlvulas de filtrado inferior y superior, en esquinas diagonalmente opuestas de la cuba. Para simplificar la identificacin de cada vlvula se coloca una placa de identificacin en la tapa del cuadro. A su vez, cada vlvula lleva una placa de acero inoxidable identificndola.

3.3 Modificaciones que tienden a la reduccin de las tasas de falla e indisponibilidades 3.3.1 Incorporacin de Aisladores secos AT y MT. A partir de una Especificacin Tcnica particular, aplicable a todos los transformadores de potencia, se exige la incorporacin de bushings de aislacin seca; en reemplazo de los utilizados hasta ahora, de aislacin de papel impregnado en aceite y envoltura de porcelana, tanto AT como MT. Este tipo de aisladores presenta las siguientes ventajas respecto a los antiguos con aceite: Reducen riesgos de incendio. Permiten cualquier posicin de montaje. No producen prdidas. No existe la necesidad de monitorear aceite. Material no proyectable ante fallas, protege a las personas y equipos. Bajo impacto ambiental (larga vida til). Mnima limpieza externa (de la envoltura). Actualmente, Edenor cuenta con aisladores secos en transformadores para las siguientes tensiones: 13,86kV, 132kV y 220kV (en adquisicin). Los bushings MT, actualmente en servicio, son de aislacin de resina cicloaliftica, como el observado en la Figura 12.

Figura 10 Cuadro de Vlvulas

3.2.2 Especificacin de Reguladores Bajo Carga con ampollas de vaco. Debido a la problemtica que presentan los antiguos reguladores con conmutacin en aceite: generacin de arcos, carbonizacin y contaminacin de aceite y la consecuente degradacin de los contactos, se opt por especificar Reguladores Bajo Carga con conmutacin en vaco. Este tipo de regulador tiene las siguientes ventajas: Libre de mantenimiento hasta 150.000 operaciones. Reduccin de costos de mantenimiento durante la vida til. Mantenimiento preventivo con periodicidad de hasta cinco aos. Disminucin de la indisponibilidad del transformador. Sin carbonizacin de aceite. Mayor vida til del aceite aislante. No requiere sistema de filtrado de aceite. No requiere cambio de contactos durante la vida til de los mismos.

Figura 12 Aislador polimrico 17,5kV / 2000 A

Mientras que los bushings AT son de aislacin de papel impregnado en resina (RIP) y envoltura polimrica, como los observados en la Figura 13.

Figura 11 Tr. 60/40/20MVA, 13215,7%/13,86/20,5-10%

Figura 13 Aisladores polimricos 145kV / 800 A

3.3.2 Implementacin de Monitoreo de Transformadores de Potencia. El objetivo que se persigue es poder conocer en todo momento la condicin en que prestan servicio los transformadores; pero tambin, analizando sus parmetros de funcionamiento, diagnosticar su estado actual y futuro y a partir de esto programar acciones preventivas que minimicen el riesgo de operacin de los mismos. Desarrollo de Equipo de Monitoreo de Parmetros. El Monitoreo de Parmetros consiste en la recopilacin del estado de las variables de funcionamiento de inters del transformador, el procesamiento de las mismas y la presentacin de dichas variables con el objeto de obtener una visual del estado del mismo, a distancia. A su vez, el equipo encargado del monitoreo tiene la capacidad de procesamiento de las seales recopiladas de forma tal de poder analizar su estado, realizar diagnsticos y predecir comportamientos. En la Figura 14 se presenta la pgina web de supervisin de los transformadores, visible desde cualquier computadora conectada a la red Intranet de la empresa. -

El equipo es de desarrollo nacional y se utilizar tanto en transformadores nuevos como en transformadores antiguos con varios aos en servicio. Las funciones principales de este equipo son: Supervisin de los parmetros de funcionamiento del transformador: carga, temperatura de Top Oil y Hot Spot, estado de ventiladores, activacin de alarmas y desenganches, niveles de aceite, posicin del regulador bajo carga. Seguimiento del Contenido de gases disueltos en aceite, en asociacin con un equipo detector de los mismos. Clculo de temperaturas de Top Oil y Hot Spot y Estimacin del Consumo de la Vida til de la aislacin. Registro histrico y software de visualizacin de curvas. Simulacin de perfiles de carga y temperatura. Aviso de Alarma y Desenganche va mail y SMS. Adquisicin de Equipo detector de gases disueltos en aceite online. La deteccin temprana de generacin de gases en aceite permite la anticipacin de fallas y la determinacin de la condicin de funcionamiento de transformadores. Para esto, en la actualidad, personal de Mantenimiento depende exclusivamente de los anlisis cromatogrficos de gases disueltos en aceite a partir de muestras que se entregan a laboratorios externos para ensayo. Actualmente, se encuentra en adquisicin el equipo observado en la Figura 15. El Equipo adquirido detecta la generacin de gases combustibles, principalmente Hidrgeno, gas que indica la presencia de falla trmica o elctrica en el transformador. -

Figura 15 Equipo detector de gases en aceite online

Figura 14 Pgina web Equipo de Monitoreo

Funciona por medio de una membrana permeable al gas y una celda de combustible cuya seal de respuesta es proporcional al flujo de gas. No tiene la capacidad de discriminar entre los distintos gases generados, por lo que consiste en un elemento de alarma que dispara un mecanismo de anlisis en profundidad a partir de la deteccin de un nivel elevado de gases o un incremento en la generacin de los mismos.

Adquisicin de Equipo analizador de gases disueltos en aceite porttil. Con el fin de no depender exclusivamente de resultados de anlisis cromatogrficos de laboratorios externos, se especific y adquiri un Equipo analizador de gases disueltos en aceite porttil. Permite obtener resultados en un lapso de veinte minutos aproximadamente, realizando anlisis rpidos y en el lugar, sin necesidad de transportar muestras. Su funcionamiento es por el principio de Espectroscopa Fotoacstica, con resultados comparables a los de un cromatgrafo de laboratorio; pero con la ventaja de ser ms repetitivo en los resultados.

Permite la explotacin de la red con mayor seguridad en los momentos de mayor temperatura, que en general coinciden con los de mayor demanda del ao. 3.3.4 Especificacin de Ensayo de Sobrecarga Adems de la realizacin del Ensayo de Calentamiento tradicional, para verificar la aptitud trmica de los transformadores; se realiza un Ensayo de Sobrecarga que consiste en: Aplicar luego del Ensayo de Calentamiento la Sobrecarga garantizada por el fabricante, partiendo de la carga nominal y por cuatro horas de duracin, con la subsiguiente verificacin de la sobretemperatura de Hot Spot. La misma no debe sobrepasar la mxima permitida por la especificacin: 130C. Al finalizar las cuatro horas en Sobrecarga, se estabiliza la temperatura de Hot Spot en la mxima temperatura permitida (130C) y se mantiene en esta condicin por veinte horas. Por ltimo, al finalizar el ensayo, se compara el anlisis cromatogrfico del transformador previo al Ensayo de Calentamiento con anlisis posteriores al mismo, y a los dos intervalos de Sobrecarga. Entre los resultados no deben registrarse diferencias significativas en los valores de ppm medidos ni detectarse incrementos en los gases combustibles o los gases producto de la degradacin del material aislante. Este ensayo solicita trmicamente de modo muy exigente al transformador y sirve para determinar su aptitud para operar en condicin de sobrecarga. 4 CONCLUSIN Las innovaciones descriptas en este trabajo representan un avance positivo en la gestin de activos de la empresa, ya que la implementacin de las mismas ha resultado en mquinas de avanzada tecnologa, ms confiables y verstiles. La necesidad de expansin y repotenciacin de la red, generan nuevos desafos para innovar en el diseo y especificacin de transformadores de modo de responder a las exigencias que se presentan. El intercambio de conocimiento y experiencia se consideran esenciales para compartir e inspirar nuevas ideas y detectar oportunidades de mejora en la especificacin de transformadores de potencia.

Figura 16 Equipo analizador de gases en aceite porttil

Personal del Laboratorio de Aceite de Edenor, especialmente capacitado, utiliza asiduamente este equipo, tanto para anlisis en campo (mquinas crticas y situaciones de emergencia), como para anlisis de laboratorio peridico (para seguimiento del campo de transformadores de potencia de la empresa). 3.3.3 Modificacin de la temperatura ambiente de diseo de los transformadores A partir de un estudio de las condiciones reales de explotacin de transformadores de potencia, se modific la temperatura de referencia de diseo de los mismos para hacerla consistente con los valores histricos de temperatura mxima del rea del Gran Buenos Aires. El objetivo es evitar sobrecalentamientos de las mquinas por operar fuera de las condiciones para las que fueron diseadas. Actualmente, la temperatura ambiente de referencia es 30C, mientras que antes era 20C. Este requerimiento se verifica en los Ensayos de Recepcin de las unidades y representa un punto determinante para la aptitud de los transformadores.

S-ar putea să vă placă și