Sunteți pe pagina 1din 4

TALLER DE AUTOCONTROL DE EMOCIONES

1.- FUNDAMENTACION: Este taller se enmarca dentro de las necesidades percibidas y como respuesta a las demandas exigidas de parte de los educandos del establecimiento. Con la finalidad de trabajar en los alumnos las emociones intensas, especialmente las negativas como; la ira, la agresividad, etc., emociones que estn directamente relacionadas con un alto nivel de actividad fisiolgica, por ende, conocer y aplicar estas tcnicas supone un potente recurso para combatir las emociones negativas y ayudar a los alumnos a generar estrategias propias para el control de ciertas conductas y afrontar o reducir eficazmente miedos, ansiedad o sntomas depresivos. 2.- OBJETIVO GENERAL: Lograr desarrollar en los alumnos la capacidad para hacer frente a las situaciones cotidianas que les presentan tensin, generando estrategias personales. 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: a.- Desarrollar en los alumnos la capacidad de identificar sus emociones. b.- Que los alumnos generen estrategias personales. c.- Que los alumnos adquieran habilidades de controlar sus emociones negativas.

4.- METODOLOGIAS: - Tcnicas vivenciales - Tcnicas de relajacin, adecuadas segn grupo etareo. 5.- BENEFICIARIOS: Alumnos PIE y alumnos disruptivos de primer ciclo, Escuela Prosperidad. 6. MATERIALES: Colchonetas, Msica de relajacin, parlantes y el cuento. Globos, pegatinas como incentivos. 7.- DESCRIPCIN DE SESIONES: Sesin 1:La tortuga y la Liebre Objetivo: Que los alumnos empiecen a familiarizarse con la relajacin Desarrollo: Se formaron distintos grupos de pre- knder a cuarto bsico a los cuales se les aplic este taller. En primer lugar se inicia instruyndoles bsicamente en la tcnica Progresiva e inicia por darles a los nios la instrucciones de caminar alrededor de toda la sala prestando atencin a la msica de fondo, posteriormente se trabaja con ejercicios de respiracin, incitndolos a que se imaginen que son un globo que lentamente se va inflando, inspirando por la nariz y expirando por la boca de forma pausada, dndoles instrucciones para que vayan alzando los brazos al mismo

tiempo que el globo se va inflando para despus desinflarse lentamente. En la segunda parte se les pide a los participantes que se recuesten en las colchonetas, solicitndoles que cierren los ojos. Con la msica de fondo se les cuenta la historia de la tortuga y la liebre. El cuento narra la historia de una liebre que ret a una tortuga a efectuar una carrera. Convencida de su superioridad, la liebre empez a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo antes de cruzar la meta y as poder rerse de ella. La tortuga fue llegando poco a poco, pero cuando lleg la liebre se haba dormido y la tortuga gan la carrera. A partir de este cuento se le pide al nio que se ponga en el papel de tortuga, respirando lento y moviendo los brazos y pies muy lentamente o de liebre, respirando rpido y agitando brazos y pies. Sesin 2: Todas las sesiones comienzan con la tcnica de relajacin inicial para reforzar el aprendizaje, simular que son globos. Luego se solicita que se recuesten en sus colchonetas, se inicia la relajacin solicitando que mantengan la forma de respiracin, se relata una historia, y se les solicita escuchar sonidos del ambiente. Mientras permanecen recostados mediante el uso de libros de peso importante sobre el abdomen se les solicita que respiren intentando mantener en equilibrio el libro sobre su estomago.

Sesin 3: Se realizan instrucciones mas estructuradas la idea es continuar trabajando la diferenciacin entre tensar- relajar los distintos grupos musculares, el control de la respiracin, y la sensacin de calor pesadez, etc.

Sesin 4: Reforzar con ejercicio de relajacin introductorio, introductorio. Tensin relajacin mediante el uso de pelota de diario. Identificar sus emociones mediante juego de dados

Sesin 5 Trabajo con colores descubre tu color favorito: mediante la visualizacin del arcoris al cual se introduce a travs de un cuento, se pretende instruir al nio tal que logre su propia tcnica de autocontrol de modo que cuando se sienta enojado, inspire y ese aire lo transforme en su color favorito al expirar.

S-ar putea să vă placă și