Sunteți pe pagina 1din 69

"Gnero y dimensiones claves para comprender la pobreza

Valentina Perrotta

Contenidos
Conceptualizacin de gnero, divisin sexual del trabajo, trabajo remunerado y no remunerado Dimensiones claves para comprender y medir la pobreza incorporando la dimensin de gnero Presentacin de los principales indicadores que reflejan la especificidad de la pobreza de las mujeres

De qu hablamos cuando hablamos de gnero?

Gnero no es igual a sexo


El sexo refiere al conjunto de caractersticas antomo-fisiolgicas que distinguen a las hembras y los machos de una especie:
1. Cromosmico (XX, en la mujer, frente a XY, en el varn). 2. Gonadal (ovarios frente a testculos). 3. Hormonal (estrgenos y progesterona frente a testosterona). 4. rganos accesorios internos (tero y vagina frente a prstata y vesculas seminales). 5. Apariencia genital externa (cltoris y vulva frente a pene y escroto)

Gnero no es igual a sexo


A partir de estas diferencias biolgicas, las sociedades elaboran y asignan un conjunto de atributos para las hembras y machos humanas/os convirtindolas/os en mujeres y varones. Es a estos atributos construidos socioculturalmente a lo que nos referimos cuando hablamos de gnero.

GNERO NO ES IGUAL A SEXO

GNERO NO ES IGUAL A MUJER

Sistema sexo-gnero
El sistema sexo - gnero comprende el conjunto de formas y patrones de relacionamiento social, prcticas, smbolos, costumbres, identidades, vestimenta, tratamiento y ornamentacin del cuerpo, creencias y argumentaciones, sentidos comunes as como imperativos ticos, que definen cules son las conductas masculina y femenina adecuadas. (Anderson, 1997)

Sistema sexo-gnero
A travs de los procesos de socializacin los y las integrantes de una sociedad reconocen y aprenden qu derechos, responsabilidades, restricciones y recompensas estn definidas para varones y para mujeres y al mismo tiempo, qu sanciones corresponden a la transgresin o desviacin de tales mandatos. Los sistemas de gnero se sustentan en ideologas fuertemente arraigadas en los imaginarios colectivos y en mltiples instituciones que los legitiman y reproducen, como la familia, los medios masivos de comunicacin, las instituciones educativas, jurdicas, religiosas y econmicas, entre otras.

El gnero es

RELACIONAL porque no se refiere a mujeres o a varones aisladamente, sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unas y otros. JERRQUICO porque las diferencias que establece entre mujeres y hombres, lejos de ser neutras, tienden a atribuir mayor importancia y valor a las caractersticas y actividades asociadas con lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder.

El gnero es

CAMBIANTE a travs del tiempo porque los roles y las relaciones se modifican a lo largo del tiempo y, por ende, son susceptibles a cambios por medio de intervenciones. CONTEXTUALMENTE ESPECFICO porque existen variaciones en las relaciones de gnero de acuerdo a etnia, clase, cultura. INSTITUCIONALMENTE ESTRUCTURADO porque se refiere no slo a las relaciones entre mujeres y varones a nivel personal y privado, sino a un sistema social que se apoya en valores, legislacin, religin, etc.

Perspectiva de gnero
Es un marco de anlisis que permite identificar y comprender las desigualdades entre varones y mujeres, existentes en todos los mbitos de la sociedad en general, y de la polticas pblicas en particular. Reconoce y visibiliza las relaciones de poder y su manifestacin en el desigual acceso a oportunidades y derechos.

Explica la vida social, econmica y poltica desde una posicin que hace visible el mundo de las mujeres, sus realidades y sus aportes y en el que se ponen en paralelo sus derechos con los de los varones. Pone de manifiesto que el origen y la perpetuacin de la desigualdad no responde a situaciones naturales o biolgicas sino a la construccin social transmitida a travs de la socializacin diferenciada de gnero.

Divisin sexual del trabajo


La diferenciacin entre varones y mujeres que las sociedades construyen, sustentada en los sistemas de gnero, establece relaciones de poder y mbitos preferenciales para cada grupo: para las mujeres el domstico y para los varones el pblico. Esta distribucin de roles y tareas se conoce como divisin sexual del trabajo, e implica que el mbito de lo domstico (privado o reproductivo) sea asumido como el de desarrollo natural de las mujeres mientras el mbito pblico (productivo) sea el propio de los varones.

Qu es el Trabajo Remunerado?
Es aquel que se realiza en el mbito productivo o lo que se conoce como esfera pblica, se realiza para el mercado y supone la generacin de la riqueza econmica de la sociedad, por lo que es econmicamente valorado y simblicamente ms apreciado. En los hechos, quien socialmente tiene asignado desempearse en este trabajo es el varn, quien tradicionalmente ocupa el rol de proveedor, rol ms prestigioso.

Qu es el trabajo no remunerado?
Es aquel que no se realiza para el mercado. Es el trabajo de subsistencia, domstico, de cuidados familiares, voluntario o de servicio a la comunidad que se realiza puertas adentro, en lo que se entiende como mbito privado. Tambin suele llamrsele trabajo reproductivo y consiste bsicamente en la satisfaccin de las necesidades cotidianas de los miembros del hogar; se denomina as no slo porque involucra la procreacin y cuidado de los/as nios/as sino tambin la reproduccin social, es decir, la de los valores y costumbres de la comunidad.

El trabajo no remunerado es mayoritariamente llevado a cabo por mujeres, y suele ser invisibilizado, no valorado y por ende no remunerado.

Ampliando la nocin de trabajo


Las ciencias sociales, especialmente la economa y la sociologa, al centrar su preocupacin en el sector mercantil han presentado una visin parcial del trabajo. La priorizacin de la produccin de bienes y servicios para el mercado ha dejado a gran parte de las actividades generadas para el bienestar de las personas invisibilizadas.

Ampliando la nocin de trabajo


Los estudios econmicos, sociolgicos y jurdicos refieren fundamentalmente al trabajo remunerado, al trabajo para el mercado. Trabajo y empleo son nociones que se usan indistintamente, pero no refieren a lo mismo. Cuando decimos que alguien no tiene trabajo, en realidad se est expresando que no tiene empleo.
Basado en Aguirre, R. 2009

Actualmente se plantea la necesidad de formular una definicin de trabajo congruente con la realidad social y que incluya a todas las actividades que contribuyen a la supervivencia material. Trabajo entendido como cualquier actividad fsica o mental que transforma materiales en una forma ms til, provee y distribuye bienes y servicios a los dems y extiende el conocimiento y el saber humanos (Castillo en Diccionario de Sociologa de Giner, Lamo de Espinosa y Torres, 1998).

Ampliando la nocin de Trabajo

Los estudios de gnero cuestionan la exclusin del trabajo domstico y de cuidados familiares del mbito econmico, y plantean que esta exclusin no deriva de la naturaleza de la produccin. Se trata de las mismas tareas, de los mismos bienes y servicios, pero cuando son producidos fuera del hogar, el trabajo que los produce es remunerado; en cambio si se realiza en el hogar el trabajo es no remunerado, ya que es considerado un trabajo realizado por amor.

Esta nocin amplia de trabajo no ha impactado en las estadsticas oficiales. Cuando los censos y encuestas consideran a una ama de casa como inactiva, se debe a que su trabajo no tiene reconocimiento social como empleo, en tanto no se recibe un salario.

Tradicionalmente se define a la poblacin econmicamente activa como a las personas mayores de cierta edad, variable segn los pases, que tienen al menos una ocupacin en la que vierten su esfuerzo productivo a la sociedad o que, sin tenerla, la ha buscado activamente durante los perodos de referencia elegidos. Por su parte, la poblacin econmicamente inactiva comprende a todas las personas que no aportan su trabajo para producir bienes o servicios econmicos.

Una de las categoras de inactivos refiere a quienes slo se ocupan de cuidar su hogar: Estn en esta categora las amas de casa y los familiares que se hacen cargo del cuidado de la casa y de los nios.

Estas personas no aportan su esfuerzo productivo para generar bienes y servicios fundamentales para la supervivencia ?

Cuando el aporte de las mujeres a la economa queda deformada e infravalorada sistemticamente en los datos oficiales, se contribuye a perpetuar una percepcin distorsionada de la economa de un pas y de sus recursos humanos.

Mandatos de la DST: impactos desiguales


Para los varones el trabajo remunerado (empleo) es un derecho y una obligacin, reconocidos por el discurso pblico. Para las mujeres es un derecho social dbil que debe ser constantemente reclamado. Las desigualdades de gnero frente al mundo del trabajo continan vigentes.

Mandatos de la DST: impactos desiguales


Slo el empleo institucionaliza la interaccin con otros (empleadores, colegas, compaeros), otorga una identidad social y permite participar en organizaciones, tales como empresas, gremios o sindicatos. El empleo est regulado, genera derechos.

Mandatos de la DST: impactos desiguales


Para las mujeres el trabajo no remunerado es una obligacin fuerte, sin lmites de tiempo definidos. Puede aparecer como una opcin libre para las mujeres, pero esa opcin se reduce por el peso de normas culturales y prcticas socialmente aceptadas.

Qu ocurre en el mercado laboral?


La divisin sexual del trabajo se traslada al mercado laboral generando fuertes desigualdades de gnero

Los datos evidencian ciertos avances respecto al mayor acceso de las mujeres al mercado laboral. Sin embargo, las diferencias entre varones y mujeres continan siendo importantes en este mbito.

Zonas rurales y localidades pequeas: Se detecta la vigencia de roles de gnero ms tradicionales. Existen pocas oportunidades atractivas para las mujeres en el mercado laboral que las motiven a querer trabajar de forma remunerada as como una mayor responsabilidad

Nios-as en el hogar: Comportamiento opuesto de varones y mujeres en el mercado laboral ante la presencia de nios/ as pequeos en el hogar. Los varones aumentan su participacin ante la presencia de nios/as pequeos en el hogar mientras que las mujeres la disminuyen, y lo hacen drsticamente al aumentar la

El desempleo es una realidad que afecta fuertemente a las mujeres de los hogares pobres. Las mujeres afrodescendientes presentan la tasa ms alta de desempleo al considerar las variables sexo y ascendencia racial. Grave situacin de desempleo de los jvenes entre 14 y 21 aos, pero fundamentalmente de las mujeres jvenes.

Menores oportunidades en el mercado laboral

1 de cada 2 mujeres ocupadas lo hace en servicios sociales. El mercado laboral paga un 30% menos a las mujeres sin instruccin que a los varones en la misma situacin.

Datos de Uso del tiempo en Uruguay

Datos de Uso del tiempo en Uruguay

Fuente: INE, ECH Mdulo de Uso del Tiempo, 2007.

Tramos de edad

Ciclo de vida del hogar

Horas trabajadas en el mercado laboral

Quintiles de ingreso

Trabajo remunerado y no remunerado son un continuo


La perspectiva de gnero promueve cuestionar la rgida separacin entre trabajo remunerado (mundo pblico) para los varones y trabajo no remunerado (mundo privado) para las mujeres, e identificar sus interrelaciones.

Se suele denominar triple jornada laboral a la dedicacin al trabajo remunerado, al no remunerado y al de gestin comunitaria. Las jornadas laborales de las mujeres son ms extensas que las de los varones, lo que resta tiempo para ocio, recreacin y vida social. La incorporacin de las mujeres al trabajo remunerado no las ha eximido de sus roles tradicionales vinculados a la reproduccin social, pues los varones se han volcado escasamente a las actividades no remunerada en los hogares.

Trabajo remunerado y no remunerado son un continuo


El trabajo no remunerado, desde una lectura econmica, subsidia el trabajo remunerado: si no hubiese quien se ocupara de la limpieza y mantenimiento de la casa, de las compras, la preparacin de la comidas, la atencin a los/as nios/as, ancianos/as, otras personas dependientes, el seguimiento de su salud, hasta el sostenimiento emocional de todo el grupo, quienes se dedican al trabajo productivo no podran llevarlo a cabo.

Corresponsabilidad en el cuidado de personas dependientes


El trmino corresponsabilidad refiere a la asuncin colectiva de la responsabilidad del cuidado de personas dependientes entre diferentes agentes sociales, esto es, estado, empresas, sindicatos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, etc., entre varones y mujeres, rompiendo as con las relaciones de gnero tradicionales y entre los diferentes miembros de la familia.

Tensiones entre el trabajo remunerado y las responsabilidades familiares


An no se asume la corresponsabilidad en nuestros pases, todava se supone que hay una persona dentro del hogar dedicada completamente al cuidado de la familia. An cuando, hoy en da las mujeres comparten con los varones el rol proveedor. Los horarios escolares y de los servicios pblicos, de hecho no son compatibles con los de una familia en que todas las personas adultas trabajan remuneradamente. Y no se ha generado un aumento suficiente en la provisin de infraestructura y servicios de apoyo para cubrir las necesidades de nios, nias y otras personas dependientes.

La dimensin de gnero en la comprensin y medicin de la pobreza

EL ENFOQUE DE GNERO EN LA COMPRENSIN DE LA POBREZA IMPLICA RECONOCER

Que las probabilidades de vivir en situacin de pobreza no son iguales para varones y mujeres en funcin de la existencia de relaciones de poder desiguales La necesidad del abordaje multidimensional, reconociendo otros factores adems del ingreso en su comprensin y medicin y cmo stos afectan especficamente a las mujeres: tiempo, violencia basada en gnero, interseccionalidad.

EL ENFOQUE DE GNERO EN LA COMPRENSIN DE LA POBREZA IMPLICA RECONOCER

Que el hogar no es una unidad homognea en la distribucin del bienestar por lo tanto las mediciones que se basan en el hogar como medida no reflejan la situacin de cada miembro Concepto clave: la divisin sexual del trabajo; la mayor dedicacin de las mujeres al trabajo no remunerado impide que se integren al mercado laboral en condiciones de igualdad, desigual valoracin econmica de las tareas que desempean, desigual acceso a recursos productivos y a la toma de decisiones

Igual proporcin de varones y mujeres pobres?

En base al mtodo de Lnea de Pobreza no hay diferencias en la proporcin de varones y mujeres viviendo en situacin de pobreza. Este mtodo no refleja la situacin de los diferentes miembros del hogar en cuanto a la percepcin de ingresos propios.

Los ingresos propios: claves para la autonoma

Desigual punto de partida para acceder a la generacin de ingresos propios

Menores oportunidades en el mercado laboral

1 de cada 2 mujeres ocupadas lo hace en servicios sociales. El mercado laboral paga un 30% menos a las mujeres sin instruccin que a los varones en la misma situacin.

Mediciones que tienen al hogar como base no reflejan la realidad de los miembros del hogar:
1. Vuelven invisibles las desigualdades que se producen en la interna del hogar sin considerar el sesgo sistemtico de gnero y de edad en la distribucin intrafamiliar del bienestar 2. No permiten conocer los patrones de consumo por los que optan varones y mujeres. 3. Impiden detectar quines son los tomadores de decisiones sobre el destino de los recursos dentro del hogar. 4. No consideran que las mujeres tienen mayores desventajas para convertir ingresos en activos por su carga de trabajo no remunerado. 5. Dejan fuera el anlisis de las personas que no tienen ingresos propios, realidad que afecta en mayor proporcin a las mujeres y que es particularmente grave en el caso de las cnyuges 6. No imputan valor al trabajo domstico no remunerado, que es una contribucin fundamental de las mujeres al bienestar social.

El tiempo: clave para comprender la pobreza de las mujeres


Pobreza de tiempo: no se cuenta con el tiempo suficiente para dedicar al trabajo remunerado u otras actividades como el estudio o la participacin social. Se subraya el carcter restrictivo de las actividades domsticas y de cuidado no remuneradas y su impacto diferencial en las capacidades de mujeres y varones.

Medicin de pobreza de tiempo


Utiliza umbrales relativos, las lneas de pobreza de tiempo se determinan con referencia a la mediana de horas dedicadas al trabajo no remunerado de la poblacin total. Se construyen dos lneas de pobreza de tiempo relativas que corresponden a 1,5 y 2 veces la mediana.

La mitad de las mujeres en Uruguay son pobres de tiempo con la lnea de pobreza de tiempo ms baja Con la segunda lnea esta proporcin alcanza aproximadamente al 40% de las mujeres

Para todos los tramos de edad las mujeres son ms pobres de tiempo que los varones. Se destaca que las mujeres a partir de los 25 aos donde se presenta la mayor incidencia. (61,8% vs 12,4%)

Las mujeres casadas (68,2%) o en unin libre (64,7%) son quienes cargan con las mayores tasas de incidencia de pobreza de tiempo. (11,7% varones casados y en unin libre) En el caso de los varones, las mayores tasas de incidencia se dan entre los divorciados o separados (18,4%) y viudos (23,2%), lo que supone que estos deben asumir tareas no remuneradas

A medida que aumenta el nmero de personas menores de 16 aos se incrementa la proporcin de mujeres pobres de tiempo mantenindose constante en los varones. (2 o ms menores 68% de las mujeres y 12 % de los varones)

Estudios de gnero y pobreza muestran que


La divisin sexual del trabajo y su consecuente mayor carga de trabajo no remunerado en las mujeres dificulta: su participacin en la toma de decisiones en el hogar, la generacin y el mantenimiento de vnculos, la generacin de ingresos propios, el control de recursos, la participacin en el mbito educativo, la trayectoria laboral, el acceso a empleos de calidad, la participacin en los programas sociales.

Perspectiva de gnero en las polticas de combate a la pobreza


Es necesario considerar las necesidades diferenciales de varones y mujeres en los programas socioeducativos (embarazo, lactancia, cuidados como causas de abandono), sociolaborales para disear acciones eficaces (posibilidad de desempearse en trabajos distintos a las limpiezas y los cuidados) La pobreza de tiempo de gran proporcin de las mujeres y sus responsabilidades en los cuidados debe ser considerada en el diseo de programas, en las exigencias de los PTC, en los horarios de instancias presenciales.

Perspectiva de gnero en las polticas de combate a la pobreza


Las polticas sociales todas deben considerar la exposicin de las mujeres a vivir situaciones de violencia de gnero. Los instrumentos de lnea de base, seleccin de poblacin objetivo, monitoreo, evaluacin, deben considerar las necesidades y realidades diferenciales de varones y mujeres. Las polticas no deben reproducir estereotipos de gnero ni roles tradicionales sino que deben generar condiciones que promuevan mayor equidad.

Desigualdades de la poblacin afrodescendiente desde la perspectiva de gnero

Las personas afrodescendientes representan el 8,1% de la poblacin uruguaya, presentando una importante variacin segn el departamento.

La poblacin afro es sustantivamente ms pobre y accede menos a la educacin

Ms dificultades para acceder al empleo

Menor registro a la seguridad social

Fuente: Sistema de Informacin de Gnero, INMUJERES_MIDES en base a ECH2011

Mayor proporcin de mujeres adolescentes que son madres


El porcentaje de mujeres adolescentes que son madres (15 a 19 aos de edad) es de 9% para las mujeres no afrodescendientes y 14,6% para las afrodescendientes.

S-ar putea să vă placă și