Sunteți pe pagina 1din 17

CURTIEMBRE DE CUEROS Avance Nro. II CURTIEMBRE DE CUEROS LINEA DE PROCESOS 1.

RECEPCION DE PIELES La cadena productiva del cuero tiene su inicio en la etapa de recepcin de las pieles crudas las que llegan transportadas desde frigorficos o barracas, para que una vez hecha la inspeccin ocular de los mismos disponerlos para dar comienzo al proceso de curtido. Las pieles llegan a la fbrica frescas o saladas. Cuando llegan frescas, o sea, recin separados de la res, si existe la disponibilidad pasan inmediatamente a la siguiente etapa; en caso contrario, deben ser saladas para su conservacin con una mezcla de sal de mar y bicarbonato de sodio. Finalmente se seleccionan y se apilan completamente extendidos. Este paso es muy importante, ya que de el depende la calidad del producto final, porque las cicatrices, marcas, etc., al finalizar el proceso se hacen visibles, bajando asi la calidad del cuero. 2. RECORTE DE COLAS El cuero viene con la cola, la cual no es de utilidad en el proceso. Estas colas son ricas en colgeno, lo cual les permite ser utilizadas, en vez de desechadas, como se ver mas adelante. Este procedimiento se realiza en forma manual por operarios llamados "descarnadores", que adems de cortar las colas, separan pequeas carnosidades que vienen con la piel. 3. LAVADO Y REMOJO Lavado Consiste en la entrada y salida de agua sin qumicos del tambor donde se han echado las pieles, con el fin de eliminar agentes tales como estircol, sangre, barro, sal, etc. Para este lavado, las pieles se trasladan a "bombos" o fulones destinados para esta parte del proceso. Los bombos son tambores ranurados, los cuales poseen un eje hueco en su parte central. El lavado puede realizarse tambin en tinas, agitadas por medio de paletas, que giran entre 10 y 15 r.p.m. Remojo La finalidad es de devolver a la piel su estado de hinchamiento natural. Las pieles saladas o secas, que llegan ,o que estn estibadas en las curtiembres tienen un grado de deshidratacin muy poco favorable a la reaccin con productos curtientes. Se puede realizar en menor tiempo por medio de un acelerador de humectacin y bacteriosttico.Se utilizan agentes ablandadores como el sulfuro de sodio, polisulfuro de sodio o carbonato de sodio. El tiempo empleado en las operaciones de lavado y remojo es de aproximadamente 18 horas. 4. CURADO DE PIELES El proceso de curtiembre comienza con el:

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS CURADO: Despus de matar y despellejar al animal, recorte de colas y cuellos, lavado, remojo y antes de iniciarse el proceso de curtido, las pieles en bruto se curan salndolas o secndolas. Los mtodos de curado ms frecuentes implican el uso de sal (cloruro de sodio) en alguna de las dos formas siguientes: la salazn hmeda o el curado con salmuera. En la salazn hmeda, las pieles se salan abundantemente y se apilan unas sobre otras hasta formar un montn. ste se deja descansar unos 30 das para que la sal penetre bien en la piel. SALADO: Es el sistema ms difundido para proteger la estructura de las pieles, de ataquesbacterianos. Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que sta est formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproduccin de las bacterias se facilita. ALGUNAS CARACTERISTICAS El grano de sal no debe ser muy grueso, puesto que ello puede daar la piel, pero tampoco demasiado fino, porque se diluira, se recomienda entre 1-3 mm de dimetro. el cloruro de sodio(NaCl), se encuentra comercialmente como: Sal marina extrada del mar. Sal de mina extrada de minas cristalizada por la naturaleza. 5. PELAMBRE La operacin de pelambre se puede realizar en fulones, agregando una solucin de sulfuro de sodio y agitando, durante un perodo de 24 horas. Tambin existen mtodos de depilacin que no destruyen el pelo. La finalidad es: La remocin del pelo y dela epidermis. Favorecer un hinchamiento de la piel que promueva un aflojamiento de la estructura reticular y as poder ser descarnada y si es necesario para la definicin del artculo final, tambin poder ser dividida. Ablandamiento de las fibras del colgeno que aumenta los puntos de reactividad en la piel , al mismo tiempo que la estructura sufre desmoronamiento en sus enlaces (trabaciones) qumicas. Saponificacin parcial de la grasa natural que contiene la piel. Conversin en jabones y alcoholes (por saponificacin de las grasas de la piel) ms fcilmente solubles en agua y por ello ms eliminables. Extraccin y eliminacin de las pieles de un grupo de protenas y otros productos interfibrilares solubles en medio alcalino, o degradables por el efecto de la alcalinidad.

A continuacin mencionamos algunos procesos:

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS Embadurnado: Se aplica una pasta o preparacin, mediante una mquina y despus de un tiempo de reposo, los productos depilantes llegan por difusin a la raz del pelo destruyndola, y permitiendo as que el pelo o lana sea arrancado por mtodos mecnicos. Factores que influyen en el resultado: Concentracin de la pasta.Espesante. Estado del remojo. Tiempo de reposo entre el embadurnado y depilado. Temperatura. Grosor de la piel. Productos auxiliares

Enzimtico: Es derivado de los tradicionales depilados por putrefaccin, se aplican en cantidades exactamente dosificadas, enzimas derivadas de bacterias o proteasas de hongos especialmente aisladas, o una combinacin optimizada de ambos tipos, facilitando el desprendimiento del pelo. Los importante de este procesoes que no tiene impactos ambientales. Oxidativos: La aplicacin de productos como xidos de cloro, perxido sdico y otros oxidantes que destruyen la unin entre el pelo y la piel, por oxidacin, permitiendo el depilado tanto en fuln como por embadurnado. Es difcil controlar los efectos drsticos que puede producir este proceso sobre la piel. Con Compuestos Sulfhidrilo Orgnicos: El xito de estos procesos, parten de un buen remojo asistido por enzimas y luego se aplican compuestos del tipo hidroximercaptanos; una de las mas conocidas es el 2-mercaptoetanol como sal alcalina, los cuales oxidan rpidamente y no contaminan las aguas residuales, dan buen rendimiento a la superficie y buen hinchamiento.

PRODUCTOS QUIMICOS UTILIZADOS Na2S (sulfuro de sodio): Usado para lograr endurecimientos naturales en pieles de cabra, para la fabricacin de cueros cabritilla de poros delicados y poco elsticos. En pieles de becerro de matadero o pieles de bovino pequeas, para conseguir cueros nobuk y afelpado de fibra gruesa. Ca(OH)2 (hidrxido de calcio): El mas utilizado en el calero, frena el hinchamiento osmtico provocado por la alcalinidad. . Las pieles en general son blandas, sin arrugas, su accin es suave y lenta, aumentando con la temperatura. NaHS (sulfhidrato de sodio): Se parece muchsimo al Na2S por su tipo de accin, el hinchamiento es , en la mayora de los casos insuficiente, por eso se emplea casi siempre junto al Na2S.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS Sales neutras:No se obtienen buenos resultados en el cuero con la adicin de sales en el calero. Sal comn (NaCl): En bajas concentraciones, para el aumento del hinchamiento del pelambre. CaCl2 (cloruro clcico), paradisminuir el hinchamiento. Aminas: Generan un efecto liotrpicobeneficioso , parecido al de la cal. Se usan tanto como productos auxiliares, tanto como agentes principales. son ms usados estos tipos de pelambre por su mayor facilidad de remocin en el tratamiento de aguas residuales. Agua: En un calero cuya agua tiene bicarbonato, se debe eliminar previamente, de lo contrario provocar la precipitacin con Ca(OH)2 sobre la flor. Aire: Estas pieles no entren en contacto con el aire por mucho tiempo (CO2) despus del apelambrado o despus del calero sin previo lavado. Los antispticos: No son necesarios en el calero ya que a los elevados niveles de pH de este, las bacterias y hongos difcilmente puedan sobrevivir.

6. DESCARNADO Esta es una operacin mecnica que reciben las pieles con el fin de eliminar las carnosidades, la grasa y los trozos de piel deteriorada. Se realiza en una mquina descarnadora. Este artefacto posee unas cuchillas en espiral, que separan el tejido adiposo y los restos de msculo, dejando la superficie de la piel limpia y uniforme. La finalidad del descarnado es necesario pues en la endodermis (parte de la piel en contacto con el animal) quedan, luego del cuereado, restos de carne y grasa que deben eliminarse para evitar (entre otras consecuencias) el desarrollo de bacterias sobre la piel. El proceso someramente descrito consiste en pasar la piel por medio de un cilindro neumtico de garra y otro de cuchillas helicoidales muy filosas La piel circula en sentido contrario a este ltimo cilindro, el cual est ajustado de tal forma que presiona a la piel, lo suficiente , como asegurar el corte (o eliminar definitivamente) slo del tejido subcutneo (grasa y/o carne ) adherido a ella. Continuado al descarnado se procede a recortar el cuero en grupones: cabezas y faldas, segn el destino requerido, procediendo luego a la divisin en partes segn el espesor y seleccionando los descarnes. Esta parte del proceso es de suma importancia, puesto que aqu se orienta al producto segn los requerimientos del mercado. 7. DESENCALADO, PURGADO Y PIQUELADO El propsito de estas tres operaciones es preparar fsica y qumicamente los cueros depilados para proceder a su curtido. El cuero encalado tiene un pH de 12 aproximadamente y las fibras se encuentran hinchadas y distendidas y se encuentran productos indeseados provenientes de la degradacin del mismo y de las sustancias qumicas utilizadas, por lo que aquellas operaciones constituyen tramos intermedios

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS en el proceso de curtido. Por medio del desencalado se elimina el lcali y se ajusta el pH para el purgado que consiste en una accin enzimtica para eliminar los componentes indeseados del cuero. El piquelado es el ajuste del pH de la piel para el curtido o conservacin del cuero. DESENCALADO: El desencalado sirve para eliminacin de la cal (unida qumicamente, absorbida en los capilares, almacenada mecnicamente) contenida en el bao de pelambre y para el deshinchamiento de las pieles. La cal que se ha agregado al proceso durante la operacin de pelambre. Combinada con la misma piel disuelta, en los lquidos que ocupan los espacios interfibrilares y depositada en forma de lodos sobre las fibras, o como jabones clcicos formados por la saponificacin de las grasas en la operacin de pelambre. La finalidad es de eliminar la cal adherida o absorbida por la piel en su parte exterior. Eliminar la cal de los espacios interfibrilares. Eliminar la cal que se hubiera combinada con el colgeno. Deshinchar la piel dndole morbidez. Ajustar el pH de la piel para el proceso de purga. PURGA: El rendido ( purga)Es un proceso mediante el cual a travs de sistemas enzimticos derivados de pncreas, colonias de bacterias u hongos, y muy frecuentemente en el mismo bao de desencalado , se promueve el aflojamiento de las fibras de colgeno, deshinchamiento de las pieles, aflojamiento del repelo (raz de pelo anclada an en folculo piloso) y una considerable disociacin y degradacin de grasas naturales por la presencia de lipasas. Cunto ms suelto , cado y suave deba ser el cuero, ms intenso deber ser la intensidad de rendido. PIQUELADO: El piquelado es un tratamiento a base de cidos diluidos y/o mezclados con sal, para acidificar las pieles a un pH determinado antes de la curticin de cromo y por lo tanto para reducir la astringencia de los agentes de curtido con cromo. Este tratamiento acta como conservante, por lo que muchas de las pieles son tratadas con este proceso antes de ser exportadas para su transformacin en curtido. La finalidad de ste proceso es acidular hasta un determinado pH, las pieles en tripa antes de la curticincon cualquier elemento curtiente. Con ello se logra bajar los niveles de astringencia de los diversos agentes curtientes.

Desengrase: Esto se realiza, ya que la grasa impide, un buen curtido. originando erupciones y formaciones de manchas. Por esos motivos, estas grasas deben ser profundamente eliminadas, y si estn en bajo contenido. Se deben distribuir proporcionalmente en el corte de la piel. 8. CURTIDO La curticin es por definicin una transformacin de cualquier piel en cuero. Este proceso puede efectuarse utilizando curtientes vegetales o sales de cromo; sin embargo, existen otros curtientes tales como alumbre, circonio, formaldeido y otros compuestos de tipo sinttico tales como melanina-rea, estireno y anhdrido malico. El curtido vegetal, se aplica en particular a las pieles de los bovinos destinadas a la

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS produccin de cueros para suelas de calzado. El curtido mineral se aplica cuando se desea obtener cueros finos, muy flexibles, delgados y suaves. La finalidad es la de impedir la putrefaccin del cuero, mejorar su apariencia y propiedades fsicas, asegurando la estabilidad qumica y biolgica del mismo. TIPOS DE CURTIDO Desarrollaremos el tipo mas comercial de curtido de cueros, pero como informacin brindaremos otros mtodos utilizados en la industria de los cueros: CURTIDO A CROMO Emplea sales de cromo para producir una piel azulada o verdosa que es mas resistente al calor y se usa para pieles de vestido, calzado e industriales. El curtido de pieles con sales de cromo representa el 80 % de la produccin total de cueros en el mundo. Las ventajas que representa este mtodo de curticin se pueden enumerar como: Muy buen nivel de calidad constante y uniforme produccin racional acabado econmicamente ventajoso. Es muy dificil que este metodo pierda su liderazgo, debido a estas ventajas. Ya aqu podemos hablar de cuero. Se le conoce tambin como wetblue o sea cuero hmedo azul, en este punto se puede guardar sin riesgo a que se pudra. En este metodoes muy importantes las bases para nivelar el ph o alcalinidad de la piel y su solubilidad para que el curtido penetre muy bien la piel. CARACTERSTICAS DE LA PIEL CURTIDA A CROMO Ligera Alta resistencia a la tensin Buena estabilidad qumica Verstil Se logran matices brillantes Buena permeabilidad Repelente al agua Mtodo de curtido rpido Capacidad de fijado trmico La importancia de este mtodo es que se puede minimizar el uso del cromo por maximizar la accin mecnica.

CURTIDO A UN SOLO BAO La curticin a un solo bao consiste en curtir directamente, en una sola operacin, con sales bsicas decromo trivalentes. Estas sales bsicas de cromo trivalentes se pueden encontrar en forma de:combinaciones de cromo (es lo ms utilizado) ya preparadas que se venden en forma lquida o atomizada, como el sulfato monobsico de cromo a partir de dicromato y un reductor a partir de alumbre de cromo y carbonato sdico como basificante

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS

CURTICION A DOS BAOS Ha sido de aplicacin fundamentalmente en la fabricacin de pieles curtidas de cabritilla para obtener una flor delicada y buen efecto rellenante a travs de la incorporacin del azufre generado en el bao, durante el proceso de reduccin del cromo +6. En este procedimiento (curtido en dos baos), las pieles se impregnan en el primer bao con cido crmico que se ha obtenido a partir del bicromato (K2Cr2O7 Na2Cr2O7) de potasio (K) (Na).En el segundo bao se transforma el cido crmico en sal de cromo verde (reduccin). El curtido propiamente dicho de la piel tiene lugar en el segundo bao con el concurso de la sal verde de cromo, lo mismo que en el procedimiento de curtido en un bao. CURTICION AL ALUMINIO La curticin con sales de aluminio es muy antigua.Las pieles curtidas con estas sales tiene un color blanco, opaco y un tacto suave, pero que con un simple lavado se descurte con facilidad. A pesar de este inconveniente, las sales de aluminio tienen la ventaja de ser incoloras y se emplean an hoy en la produccin de pieles de peletera. Sin embargo, dada su insuficiente estabilidad su aplicacin es en curticiones combinadas con extractos vegetales, sales de cromo, aldehdos, etc. La curticin mixta vegetal-aluminio se utiliza para la fabricacin de plantilla vegetal porque se logra una mayor solidez a la transpiracin y una mayor estabilidad a la deformacin.

CURTICION AL CIRCONIO Los curtientes de circonio son incoloros y posibilitan la fabricacin de cuero blando con corte blanco, buena solidez a la luz, blandura, plenitud, resistencia al lavado, pudiendo alcanzar temperaturas de contraccin del orden de los 96C. Los cueros curtidos con circonio pueden ser teidos con colorantes inicos en tonos especialmente limpios y brillantes, resistiendo bien el envejecimiento. Por sus caractersticas este tipo de cuero se parecer ms a un cuero curtido al vegetal que al cuero de curticin al cromo. Las sales de circonio tienen poco poder rellenante y dan por lo general cueros ms duros al tacto si lo comparamos con un cuero curtido al cromo.

CURTICION AL HIERRO A pesar de la abundancia del hierro en la naturaleza, el curtido al hierro no se practica. Se utiliz en algunos tiempos, por ejemplo debido a la falta de abastecimiento de cromo en pocas de guerra, pero no se llega ni cerca de lograr las caractersticas del cuero al cromo. Las sales frricas, de aluminio y cromo en estado trivalente se comportan analticamente de una forma muy similar. Se puede decir que los factores que regulan la curticin al hierro son: la duracin, la concentracin, basicidad y presencia de sales neutras. El proceso debe durar entre unas 6-24 horas para permitir que se realice la coordinacin.

CURTICION AL AZUFRE

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS La curticin al azufre no es propiamente una curticin sino una incorporacin en la piel de productos que impregnan y conservan el cuero, un sistema que permite depositar entre las fibras del cuero azufre coloidal, dndole caractersticas diferentes en elasticidad y tenacidad. La denominacin "curticin al azufre" es una denominacin incorrecta, sin embargo muy utilizada. Es un cuero de gran tenacidad que tiene ms que una elasticidad, (porque elstico sera un cuero que se estira) una gran flexibilidad sin romper. Gran resistencia a tracciones, a movimientos o a golpes porque resulta en una lubricacin de la fibra sin aceite y si por depsito de azufre. Da tacto blando. CURTICION VEGETAL El curtido vegetal es tan antiguo como la historia misma del hombre y es el que emplea sustancias curtientes vegetales, llamadas "taninos.El curtido vegetal surgi a partir de la observacin que puso en evidencia que si una piel cruda se pona en contacto con la corteza, madera u hojas de ciertas plantas se manchaba y esas zonas que en principio se crean daadas, finalmente resultaban favorecidas al quedar indemnes a la putrefaccin.A pesar de haber sido casi reemplazados por los curtientes minerales, se continan utilizando en la curticin y recurticin.Los taninos son muy numerosos y estn muy repartidos en la naturaleza (ms de 400 variedades). Se encuentran en cortezas de troncos y ramas, frutos, vainas, hojas, races, jugos y madera de ciertos vegetales. Este sistema de curtido vegetal fue la norma en la produccin de cueros curtidos hasta que se inici la industria del curtido al cromo. CURTICION SINTETICA El primer curtiente en tener propiedades curtientes casi idnticas con las de los naturales fue un sintan que curte en blanco y con un quimismo bastante complicado. Pero ms tarde fue posible fabricar por caminos ms sencillos otros curtientes sintticos con excelentes propiedades curtientes, los que permiten sustituir gran cantidad de curtientes vegetales, sin que se noten diferencias en el cuero. Caracteristicas: Clarificacin de la solucin curtiente vegetal. Precurtido, para acelerar la penetracin de los curtientes vegetales. Aclarar el color del cuero curtido con extractos vegetales. Aclarar el color del cuero curtido al cromo. Suavidad, blando al tacto. Produccin de efecto de curtido suave y abierto. Favorecer la penetracin de los colorantes. Facilitar el esmerilado Proporcionar mayor flexibilidad al cuero.

9. ESCURRIDO Una vez terminada la curticin al cromo es conveniente colocar el cuero sobre caballete para evitar formacin de manchas de cromo y dejarlo en reposo durante 2448 horas para obtener una coordinacin de la sal de cromo. Es importante tratar de

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS evitar que los bordes de la piel se sequen ya que si ello ocurre, cristaliza el sulfato sdico y adems se modifica el punto isoelctrico de la parte seca por una mayor coordinacin de las sales neutras dentro del complejo de cromo, lo cual provoca manchas en la posterior recurticin, teido y engrase. Fallas en el escurrido Arrugas: Al depositar en el caballete o paleta se debe tener en cuenta el apilar liso y libre de arrugas porque de lo contrario surgen partes presionadas, fuertemente curtidas y difciles de retirar. Secado: En depsitos largos, especialmente en lugares con climas tropicales se debe evitar el secado extremo en las orillas exteriores porque estas zonas difcilmente recuperen humedad. Hongos: Provocan manchas en el cuero difciles de eliminar y se debe tener cuidado en especial en climas tropicales. Erupciones de sal: Al trabajar durante el piquelado y en la curticin con grandes cantidades de sal neutra pueden aparecer cristalizaciones de sal. En este caso es conveniente realizar un bao de lavado despus de la curticin. Calentamiento: Las altas pilas en los caballetes deben evitarse si son depsitos largos porque en la mitad del apilamiento se forman zonas calurosas que por el cambio de basicidad puede producir manchas.

10. REBAJADO El objetivo principal es conseguir cueros de espesura uniforme, tanto en un cuero especfico como en un lote de cueros. En esta operacin se ajusta el espesor del cuero a lo deseado. Antiguamente se rebajaba a cuchillo, actualmente se realiza con mquinas de rebajar que constan de un cilindro con cuchillas con filo helicoidal, una piedra de afilar que mantiene las cuchillas afiladas, una mesa operativa, un cilindro transportador y un cilindro de retencin que mantiene el cuero para que no se lo lleve la mquina. En aquellas mquinas que no tienen este cilindro, la retencin la realiza el propio operario con su cuerpo. El grueso del rebajado determina el grueso final de los distintos tipos de cuero. Cuero stretch0,4-0,5 mm Napa confeccin0,6-0,9 mm Napa tapicera0,8-1,2 mm Napa calzado1,0-1,4 mm Empeine softy1,5-2,4 mm Rindbox plena flor y lijado1,8-2,3 mm Empeine deportivo pesado2,3-2,8 mm y superior

PROBLEMAS EN EL REBAJADO Los problemas que pueden presentarse en el rebajado pueden ser causados por las propias caractersticas del cuero o como resultado de operaciones anteriores,

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS regulacin no correcta de la mquina de rebajar o por cuchillas defectuosas o mal colocadas. Lo que se rebaja se le llama zurro o rebajadora, es utilizado para la elaboracion de eternit y odenas NEUTRALIZADO En este momento del proceso, se tiene un cuero curtido al cromo, estacionado rebajado y escurrido que an est hmedo. Antes de comenzar la recurticin con curtientes orgnicos naturales o sintticos hay que neutralizar el cuero curtido al cromo para posibilitar a los recurtientes y colorantes una penetracin regular en el cuero y evitar sobrecargar la flor y con ello evitar sus consecuencias negativas (poro basto, tensin en la flor).Al mismo tiempo la neutralizacin debe compensar las diferencias de pH entre pieles diferentes, tal y como ocurre cuando se recurten conjuntamente pieles procedentes de diferentes curticiones y muy especialmente cuando se transforma wet-blue de diferentes procedencias. Las consecuencias de no neutralizar: Corroe los metales donde se coloque. Parte los hilos de algodn y lino con que se cosa los articulos. Produce irritacion al contacto con la piel humana. A este proceso sera ms adecuado llamarle desacidulacin que neutralizacin porque se refiere sobre eliminar los cidos libres formados y porque muy raramente se trata el cuero hasta el punto neutro.

RECURTIDO Es el tratamiento del cuero curtido con uno o ms productos qumicos para completar el curtido o darle caractersticas finales al cuero que no son obtenibles con la sola curticin convencional, un cuero ms lleno, con mejor resistencia al agua, mayor blandura o para favorecer la igualacin de tintura. Desde hace ya muchos aos predomina el criterio de unificar los trabajos de ribera de la curtiembre para todos los tipos de cuero hasta el curtido y diferenciar los diferentes tipos de artculos con el recurtido y el acabado. Esto no slo favorece en una cierta racionalizacin de los procesos sino que tambin permite clasificar ptimamente la piel para los distintos tipos de artculos. En el recurtido est surgiendo el cuero que se quiere obtener al final del proceso, si presenta defectos es un buen momento para intentar corregirlos (flor suelta, cueros armados desparejos, etc). El recurtido es una de las operaciones ms importantes porque influira directamente en el engrase, teido y acabado y definir las caractersticas finales del cuero.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS TEIDO El teido consiste en un conjunto de operaciones cuyo finalidad es conferirle al cuero determinada coloracin, ya sea superficialmente, en parte del espesor o en todo el espesor para mejorar su apariencia, adaptarlo a la moda e incrementar su valor. De acuerdo a las necesidades se realizar:un teido de la superficie para igualacin y profundo cubrimiento de defectos en la flor profundizar la coloracin para disminuir las partes claras visibles un teido penetrado en el corte transversal del cuero para evitar claros cortes de los bordes. ENGRASE En general, el engrase es el ltimo proceso en fase acuosa en la fabricacin del cuero y precede al secado. Junto a los trabajos de ribera y de curticin es el proceso que sigue en importancia, influenciando las propiedades mecnicas y fsicas del cuero.Si el cuero se seca despus del curtido se hace duro porque las fibras se han deshidratado y se han unido entre s, formando una sustancia compacta. A travs del engrase se incorporan sustancias grasas en los espacios entre las fibras, donde son fijadas, para obtener entonces un cuero ms suave y flexible. Las propiedades que se dan al cuero mediante el engrase son: Tacto, por la lubricacin superficial. Blandura por la descompactacin de las fibras. Flexibilidad porque la lubricacin externa permite un menor rozamiento de las clulas entre s. Resistencia a la traccin y el desgarro. Alargamiento. Humectabilidad. Permeabilidad al aire y vapor de agua; su mayor o menor grado depender de la cantidad y tipo de grasa empleada. El engrase se realiza en los mismos fulones de las operaciones anteriores. Algunas curtiembres recuperan el sebo y las grasas naturales de las carnazas para poder aprovecharlas en el engrase, luego de un proceso de sulfonacin. En el engrase son muy claros dos fenmenos distintos: la penetracin que se podra considerar como un fenmeno fsico y la fijacin en el que participan reacciones qumicas.

Engrase del cuero al cromo El engrase en bao del cuero cromo, que es el artculo de cuero ms fabricado, exige mezclas de engrasantes cuidadosamente combinados. Se trata de obtener la blandura y tacto del cuero deseados empleando la mnima cantidad de grasa.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS SECADO El secado se considera una operacin simple, tanto al aire como en mquina y aparentemente no influira en las caractersticas del cuero terminado, pero esto no es as. El secado es algo ms que la simple eliminacin de la humedad para permitir la utilizacin prctica del cuero, pues tambin contribuye a la produccin de las reacciones qumicas que intervienen en la fabricacin del cuero, por lo que constituye uno de los pasos ms importantes en la calidad del cuero. Factores que influyen en el secado Sustrato cuero: Cuanto mayor es el espesor ms lento es el secado. Temperatura:La temperatura no es ms que una sensacin trmica producida por el cambio de calor entre dos sistemas. Esto es lo que ocurre en el secado de los cueros, o sea, un sistema para que este cambie calor con el cuero produciendo la evaporacin de agua.

SISTEMAS DE SECADO Existen diferentes formas de eliminar el agua de los cueros, desde un simple secado al aire libre donde el equipo es elemental hasta los sofisticados mtodos de secado al vaco. Cmaras de secado: Puede secarse al aire libre o con la ayuda de una estufa. Al aire: Es el mejor secado ya que no exige para nada a la piel, el cuero llega al equilibrio final en forma lenta. La desventaja es que lleva un tiempo mayor y que se requiere de un gran espacio al aire libre bajo techo. Secado con Estufas: Recintos cerrados por donde se hace la circulacin forzada del aire caliente, regulndose la temperatura y la humedad.

ACONDICIONADO El acondicionamiento de los cueros tiene por finalidad rehumedecer uniformemente las superficies y regiones del cuero con un determinado grado de humedad, siendo una operacin de gran importancia porque influye en la ejecucin eficiente de las operaciones siguientes. Dicha humedad se consigue, o bien interrumpiendo el secado en el momento oportuno, o bien, de una forma ms fiable, realizando un acondicionado. Con el acondicionamiento la humedad se eleva al 28-30%. El tiempo necesario para que los cueros adquieran estos valores vara de 6, 8, 12 hasta 24 horas.

Metodos de acondicionamiento

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS Aserrn hmedo: Este es el procedimiento ms antiguo. Las pieles son apiladas alternando capas de aserrn hmedo con capas de pieles. El aserrn debe tener 4050% de humedad y debe estar exento de taninos y de resinas que podran producir manchas sobre el cuero. Pulverizacin con agua: Este humedecimiento con agua puede realizarse de dos maneras: con mquina de humectar o con pulverizacin directa con pistola. Cmara hmeda: Consiste en una sala con condiciones ambientales controladas, humedad relativa 85 a 97% y temperatura alrededor de los 40C, sin circulacin de aire, donde los cueros son colocados en pilas y dejados en reposo por ms o menos 6 horas hasta que adquirimos la humedad adecuada para las operaciones siguientes. Otro sistema de acondicionado: Consiste en sumergir los cueros en agua durante un cierto tiempo, a determinar en cada caso ya que depender de la capacidad de absorcin de cada tipo de piel.

ABLANDADO Durante el proceso de secado, con el retiro del agua superficial y de los capilares, se da una compactacin (acomodacin) y una retraccin de las fibras, resultando en un cuero rgido en ciertas reas. El ablandamiento es una operacin que consiste en romper mecnicamente la adhesin entre las fibras confirindole al cuero flexibilidad y blandura. La finalidad del mismo consiste entonces en: Descompactar las fibras compactas durante el secado, esto es hacer que las fibras que sufrieron retraccin vuelvan a sus posiciones originales, a travs de un traccionamiento mecnico. Promover una accin lubricante de los aceites de engrase instalados en la estructura fibrosa.

MAQUINAS PARA ABLANDADO Rueda de ablandar: Esta mquina de ablandar consta bsicamente de una rueda con una serie de paletas redondeadas. El cuero es colocado en la rueda por el lado del carnal y sostenido con tensin. Para que todas las partes del cuero sufran la accin de ablandado la posicin del mismo va siendo modificada por el operador. Palizonadora de brazo (Jacar): Posee dos brazos mviles uno arriba y otro abajo del nivel de la mesa. El brazo superior presenta en su extremidad dos paletas y el brazo inferior una paleta. Por el funcionamiento, los brazos sufren un cerramiento en razn del movimiento, los cueros pasan entre las paletas. DESPUES DEL ABLANDADADO SE HACEN DE NUEVO LOS SIGUIENTES PROCESOS

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS SECADO: Finalizada la operacin de ablandado es conveniente secar los cueros mantenindolas planas hasta alcanzar un contenido final de humedad del orden del 10-12%, pero fundamentalmente para obtener el mayor rendimiento posible de superficie y retirar parte de su elasticidad, alcanzando una estabilidad de la forma, obteniendo un cuero ms armado. En general se realiza mediante el sistema Toggling. RECORTE: El recorte de los cueros tiene como objetivo retirar pequeas partes totalmente inaprovechables, eliminando marcas de secaderos de pinzas, zonas de borde endurecidas, puntas o flecos sobresalientes y para rectificar las partes desgarradas, buscando un mejor aprovechamiento de los procesos mecnicos y un mejor aspecto final.El recorte se realiza con tijeras, en pieles ms duras con cuchillas ms afiladas y tambin con mquinas especializadas. CLASIFICACIN: Previo a las tareas de acabado, es necesario realizar una de clasificacin de los cueros, que en realidad sera la segunda clasificacin (la primera se hace en cromo). La misma debe ser realizada teniendo en cuenta, por ejemplo: la calidad, tamao, el espesor, los daos de flor, ya sean los propios del cuero o por procesos mecnicos (mordeduras de mquinas) la firmeza, la uniformidad de tintura, la absorcin de la flor. Se clasifica para destinar los cueros a los diferentes artculos: plena flor, nubuck, etc. y por lo tanto se determina a qu seccin del acabado se enviarn. Es as que por ejemplo, los cueros de flor floja y daados sern desflorados (esmerilados) y luego impregnados para darles firmeza. ESMERILADO: Consiste en someter a la superficie del cuero a una accin mecnica de un cilindro revestido de papel de esmerilar formado por granos de materias abrasivas tales como el carborundo o el xido de aluminio. El esmerilado puede realizarse:por el lado carne de la piel con la intencin de eliminar restos de carnazas y con ello homogeneizar y mejorar su aspecto, o bien la de obtener un artculo tipo afelpado. por el lado flor de la piel puede ser con la intencin de obtener un artculo tipo nubuck, que se realiza con pieles de buena calidad y que permite obtener una felpa muy fina y caracterstica por el lado flor de la piel para reducir o incluso eliminar los defectos y en este caso la operacin se conoce corno desflorado. DESEMPOLVAR: Consiste en retirar el polvo de la lija de las superficies del cuero, a travs de un sistema de cepillos o de aire comprimido.En el cuero no desempolvado, el polvo est fijado al cuero por una carga de esttica, el polvo de la lija empasta, se acumula sobre el cuero dificultando las operaciones de acabado, no adhiriendo la tintura al sustrato.La mquina de desempolvar de cepillos, desempolva cepillando la piel con dos cepillos que giran a contrapelo de la piel. El polvo se lo lleva un sistema de aspiracin. Desempolvan bastante, pero son poco productivas. MAQUINA DE AIRE COMPRIMIDO:La mquina de aire comprimido saca el polvo mediante el aire comprimido. este es insuflado por unos sopladores situados por encima y por debajo de la piel. Hay un compresor que enva el aire a los sopladores. Tambin hay un sistema para aspirar el polvo.

11. ACABADO

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS En esta etapa se le da al cuero su apariencia final; de ah la importancia de esta etapa, pues es la que le dar el valor comercial al producto. El acabado se inicia con un secado en equipos diseados para tal propsito; estos equipos constan de una lmina a 70 oC, la cual tiene un sistema de vaco, el cual provoca la evaporacin del agua contenida en el cuero, a una temperatura menor que la normal. CAPAS DE UN ACABADO Tintura Con esta operacin pretendemos ajustar el color de la tintura de bombo de la cual se parte. Para ello se usan substancias que proporcionan color solubles en agua o en disolventes. Dichas subtancias son los colorantes de los cuales se imponen dos tipos: Colorantes de complejo metlico: Usado en pieles curtidas al cromo y mas o menos recurtidas. Se usan generalmente aplicados con disolventes que imprimen caractersticas tales como velocidad de penetracin que depende directamente de la velocidad de evaporacin del disolvente. Esta capa se aplica junto con el agua, con lo que se consigue brindar caractersticas de una solucin acuosa, puesto que el contenido de agua es mayoritario. Colorantes catinicos: Se usan cuando se desea conseguir mejor anclaje y cuando se parte de pieles curtidas al vegetal o pieles a las cuales se les ha hecho una recurticin muy fuerte, en lo que influye el cambio de carga (catinica). La cantidad de colorante aadida depende de la intensidad de color que busquemos. Prefondo En esta capa se pueden enmarcar una serie de caractersticas que condicionan la piel y corregir ms o menos los bajos de flor y las diferencias de absorcin. Para el caso de pieles que tengan bajos de flor se pueden usar dos opciones: Prefondoaninico: Se usan resinas acrlicas de bajo tamao de partcula de manera que se favorezca la penetracin. Prefondocatinico: Posee un rendimiento mayor que el caso anterior debido a la diferencia de carga del sustrato. Se mejoran las absorciones de flor con lo que se consigue disminuir defectos, tambiense mejora la igualacin y la cobertura obteniendo de este modo naturalidad. Impregnacin La impregnacin se define como la capacidad que tienen las resinas de ser introducidas entre la capa de flor y las primeras capas del corium, para corregir soltura de flor y mejorar en lo posible el quiebre. Tambin se consigue mejorar el montado de la piel, la resistencia al araazo y a los frotes, mejorando el relleno y la firmeza de las partes vacas. Se realiza

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS con la mquina de cortina aunque tambin se puede aplicar a roller o con pistola. Fondo Es la capa mas importante en la formulacin de un acabado y es comn a todos lo tipos. El fondo se considera a la parte estructural del acabado donde se determinan mayoritariamente las propiedades del artculo (solidez al frote seco y hmedo, resistencia al rayado, cobertura, transparencia y viveza del color. ACABADO PARA CUERO AL CROMO Marroquinera: Este tipo de acabado se usa para la confeccin de artculos de viaje y complementos de vestido. En general una piel para marroquinera debe tener propiedades como: Buena solidez al frote de manera que los materiales textiles con hagan un desteido del cuero ni se ensucien por transferencia del color. Deben tener tambin una buena resistencia al agua sobre todo para aquellas pieles que sern destinadas para la confeccin de carteras o bolsos de gama alta. Pero la mas importante podra ser el comportamiento a la gota de agua. La resistencia al rascado tambin es interesante y finalmente determinar la acidez. Tapicera: Este tipo de producto, podra considerarse como el que mas exigencias presenta, en especial el destinado para automviles. Un producto de tapicera es un producto de alta tecnologa. Las propiedades que se le exigen a este tipo de pieles son: Elevada solidez a la luz y al frote, alto grado de flexibilidad y adherencia de la capa de flor, una resistencia al desgarro suficientes para resistir los esfuerzos mecnicos en las costuras y en los cosidos. La medida del valor de pH debe ser baja, pues con el tiempo, puede degradar la estructura drmica y acelerar el envejecimiento. Deben tener buena permeabilidad al vapor de agua, pues incide directamente en el confort, al igual que sea blando, flexible y muy resistente para poderlo bombear. Empeine de zapato (anapados, floaters): Este tipo de acabado se puede aplicar tanto a pieles con flor como a pieles tipo serraje y flor corregida. Este tipo de artculo debe tener las siguientes cualidades: Alta flexibilidad para prevenir la aparicin de fisuras y roturas en la zona de flexin del empeine del calzado. Conseguir buena adherencia del acabado para evitar su desprendimiento con el uso. Una adecuada solidez al frote, en especial para aquellos cueros que tengan que usarse sin forro, de manera que no haya paso de color a los calcetines o al pie del consumidor. Este artculo debe poseer una elevada elasticidad de la capa de flor de manera que pueda resistir los esfuerzos de alargamiento durante el montado, especialmente en la puntera. La medida de alargamiento a la rotura debe tener un valor intermedio. Debe tener una elasticidad suficiente para adaptarse a la particular morfologa del pie del usuario, pero no debe ser excesiva porque se deformara y se alteraran sus medidas y dimensiones. La resistencia al agua es una nueva exigencia que

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CURTIEMBRE DE CUEROS se est imponiendo sobre muchos artculos, especialmente los deportivos. Debe ser permeable al vapor de agua, de manera que el consumidor experimente cierto confort. De igual manera debe tener un bajo contenido de materias orgnicas solubles, para prevenir la formacin de efluorescencias salinas. Este artculo debe entre otros una cantidad permisible de cromo en especial para calzado de nios, pues ellos tienden a llevarlo a la boca, el calzado infantil adems debe poseer mucha resistencia a la abrasin, pues en la etapa del gateo debe soportar situaciones extremas. Este tipo de artculo no debe tener una acidez excesiva, puesto que si se ponen herrajes o hebillas pueden oxidarse. La migracin al PVC es otra de las exigencias que se han impuesto ltimamente, dado que en la elaboracin del calzado, se estn utilizando varios materiales incluido este, de manera que se podran presentar migraciones, deteriorando el aspecto del artculo. En el caso que se tenga como materia prima un serraje, se debe realizar la comprobacin de resistencia estructural. ACABADOS PARA CUEROS AL CROMO ESMERILADOS El acabado del ante o afelpado: consiste en obtener una felpa uniforme del lado de carne de la piel, para ello se usan las maquinas fulminosas y ruedas de esmeril. En el artculo conocido como nubuck: las pieles vacunas de gran calidad se esmerilan muy ligeramente por el lado de flor. En los artculos afelpados: la fibra siempre es ms grosera que en el nubuck, ya que las fibras del lado de carne son ms gruesas que las correspondientes al lado de flor. Los artculos afelpados se pueden esmerilar despus de un secado intermedio y despus de teir y secar, slo el intermedio o slo al final.

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

S-ar putea să vă placă și