Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet

et 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 CASO KODAK

ANTECEDENTES

El 25 de septiembre de 2003, el director general de kodak anuncio a los inversionistas que, tras un declive en las ventas de tres aos, la empresa dejara de invertir grandes cantidades en su negocio de pelcula para el consumidor y dedicara sus recursos a transformarse en una empresa de crecimiento digital.

Los inversionistas institucionales criticaron la estrategia del anuncio de Kodak y expresaron su molestia por la intencin de la empresa en invertir en impresin de tinta, negocio dominado por Hewlett Packard.

Hay tantas dudas respecto de la estrategia futura de Kodak, lo que se ha visto de la directiva en trminos de tener la capacidad de cumplir con los objetivos y aplicar una estrategia a sido demasiado irregular, por lo que para la junta directiva no estaba muy claro que estrategia usaran o si dicha estrategia funcionaria.

Kodak Recorto a 49% de su personal desde 1989, por lo que contaba con 7,300 empleados en el ao 2002,

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 A pesar de invertir ms de 4 mil millones de dlares en investigaciones sobre el aspecto digital y otras tecnologas relacionadas desde principios de la dcada de 1990, Kodak se caracterizaba por ser una empresa que luchaba para hallar su lugar en el mundo de la fotografa digital. Los analistas daba a Kodak solo dos o tres aos para que encontrara su camino o de lo contrario, perecera.

El cambio de los consumidores hacia la fotografa digital fue mucho ms rpido de lo previsto, y los negocios tradicionales de Kodak de pelcula, papel fotogrfico y accesorios para acabados fotogrficos iban en declive. Para finales de 2003, los analistas prevean que las cmaras digitales comenzaran a venderse ms que las pelculas por primera vez en Estados Unidos, sin duda Kodak estaba ante una encrucijada , La estrategia anunciada el 25 de septiembre de 2003 colocara a la empresa en una posicin de crecimiento o continuara en descenso?

DESAFIOS DE KODAK EN 2003

La explosin de la burbuja tecnolgica demostr que la ausencia de un modelo comercial solido generador de ganancias no se sustituira con soluciones propias de la tecnologa de la informacin. Las medidas de Kodak eran semejantes a las de muchas empresas cuyos cmodos modelos comerciales se venan amenazados por los veloces cambios de la tecnologa de la informacin, Cuando se le pregunto si Kodak haba cambiado la fotografa digital con la prontitud suficiente. En condiciones comerciales econmicas y competitivas Kodak enfrentaba una fuerte presin de sus competidores existentes as como de nuevos rivales en el rea de fotogrfica digital. Acuo el trmino

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 INFOIMAGEN para describir el uso de la tecnologa que combina imgenes e informacin avance con el potencial de cambiar profundamente la manera como se comunican los negocios y la gente. Aunque la empresa haba invertido 4 mil millones de dlares en investigacin digital y tecnologas relacionadas, y pasado muchos aos en el perfeccionamiento de sus cmaras digitales, el prestigio de Kodak como marca paradigmica se vea amenazado por el cambio tecnolgico de su negocio tradicional de la pelcula y su procesamiento. En julio de 2003, Kodak reporto ventas estancadas y una cada del 60% en las ganancias del segundo trimestre.

PORQUE SON TAN ATRACTIVAS LAS CAMARAS PARA LOS CONSUMIDORES

1. Las cmaras digitales ofrecen posibilidades de las que carecen las tradicionales. 2. Los expertos atribuyen el crecimiento de la fotografa digital a factores: Vista previa Diseo ligero Funciones Precio 4

3. La tecnologa de las cmaras digitales permite a los usuarios ver al instante las fotos que tomamos y tomarlas de nuevo hasta que les gusten. 4. El diseo ligero de muchas cmaras digitales hace que llevar una sea un toque de distincin o las convierte en un artculo indispensable para adolescentes profesionales.

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 5. Las funciones de la cmara tambin permiten a los usuarios digitales capturar videos y manipular imgenes con software de edicin de fotos que a menudo viene con la cmara. 6. Los recortes de precios las han hecho ms accesibles. La proporcin de fotos impresas respecto de las imgenes digitales era un problema para las empresas que deseaban obtener ganancias de los procesos de impresin. +Las desventajas de los servicios de fotografa en internet son la lentitud al subir las fotos ( en especial para los clientes con conexiones telefnicas de internet) y los cuatro o seis das que tardan las impresiones en llegar por correo. Para aminorar este problema se idearon los quioscos de fotografa para poder sobrellevar la actual prdida paulatina de todo su mercado. La amplia adopcin de la fotografa digital socavo la demanda de la pelcula tradicional y su procesamiento. Las cmaras desechables eran populares por su comodidad y bajo precio, aunque este crecimiento de redujo de 25% en 1999 a 8% en 2003. Los telfonos celulares con cmara integrada vinieron a ser una amenaza para el mercado. The economist reporto que los telfonos celulares con cmara podan crear un escenario de pesadilla para la industria de la fotografa tradicional al acelerar el declive de las fotos impresas. La impresin se convertir en un nicho como se espera que pase con la pelcula. Las ventas de cmaras digitales se disparaban en pases desarrollados como Estados Unidos y Japn los consumidores de economas emergentes como China compraban ms cmaras tradicionales. China

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 era tan importante para el sector fotogrfico y de imgenes, pues todos los segmentos de mercado aun estn en crecimiento en este pas, no solo el de aparatos digitales. POSTURAS COMPETITIVAS Y ESTRATEGIAS DIGITALES

En el segmento de la fotografa digital, los principales competidores de la marca Kodak son: Canon Sony Fuji, este ltimo era el ms grande.

SONY

Sony estaba en la ola digital desde mediados de la dcada de 1990, cuando lanzo su primer PlayStation. Sony era un gigante Japons de productos electrnicos y multimedia para el consumidor, la empresa produca msica, pelculas y programas de televisin, as como los aparatos para llevarlos al consumidor. La divisin de aparatos electrnicos produca cnsulas de videojuegos, asistentes digitales personales, reproductores de DVD y MP3, cmaras de video y digitales, computadoras y aparatos de sonidos para autos.

En 1995 se reuni un equipo de ingenieros en el laboratorio de Sony para disear una cmara fotogrfica digital plena de gozo.las cmaras cibershot de Sony, se disearon como la primera autotoma de cmaras fotogrficas digitales. Sin la carga de un legado en la pelcula tradicional, los diseadores

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 confiaron en que la experiencia de Sony como empresa lder en tecnologa para el consumidor les permitira elaborar una lnea completa de cmaras digitales dirigidas a hombres y mujeres entre 22 y 55 aos de edad. FALTABA OTRO CAMPO OSEA LOS JOVENES

Sony coloco sus cmaras en el mercado con un precio bastante considerable.

CANON

Tiene una larga historia como una empresa que fabrica cmaras baratas.

Canon operaba en los mercados de reproduccin de documentos,, con copiadoras, faxes y escneres. El segmento de ptica de Canon Produca diversos artculos, como lentes de transmisin de televisin y equipo de fabricacin de semiconductores.

La divisin de cmaras produca cmaras de video, binoculares, lentes y cmaras digitales. Canon entro relativamente tarde en el mercado con sus productos digitales pero los productos que lanzo fueron espectaculares.

Lanzo una campaa de cmaras con impresora, tambin ofreca cmaras digitales para una amplia variedad de usuarios con diferentes precios.

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 FUJI

Rival de largo historial de Kodak, Ofreca un portafolio completo de productos, servicios y soluciones en internet de imgenes, informacin y documentos para minoristas, consumidores, profesionales y clientes comerciales. Fuji entro en la era digital en 1998 cuando presento su primera cmara digital.

La solucin de Fuji era empezar con un conjunto de opciones en internet para compartir, pedir, pagar y recopilar fotos digitales.

Fuji introdujo los mini laboratorios en el mercado.

HEWLETT PACKARD

Hp ofreca al consumidor y a los clientes comerciales una variedad completa de productos tecnolgicos como computadoras personales, servidores, aparatos de almacenamiento, equipo de redes y software. La empresa tambin proporcionaba uno de los servicios de informacin de tecnologa ms grande del mundo.

La variedad de productos Hp tambin daba a los consumidores una ventaja importante.

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714 Los precios eran variados y ofrecan soluciones interactuantes que permitiesen a los consumidores conectar varios aparatos Hp.

NIKON

Era muy conocida por sus productos de fotografa tradicional. Nikon se diriga a fotgrafos aficionados con su lnea de cmaras coolpix.

Estas cmaras costaban de 140 a 850 dlares, ofreca una variedad de cmaras con un buen diseo y tambin ofrecan cmaras para fotgrafos avanzados.

CONCLUSIONES

Segn lo visto en el caso podemos observar que Kodak fue una marca lder en una poca pero llena de paradigmas que no les permitieron ajustarse a la tecnologa cambiante, trataron por medio de varias fusiones con compaas que no eran fuertes salir a flote pero fracasaron.

UNIVERSIDAD GALILEO MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE RRHHS ESTRATEGIA DE NEGOCIOS Seccin S1 Brenda Hernndez Carnet 9620583 Jennifer Carrera Carnet 10002787 Jenner Pelic Carnet 20056409 Anneliese Campollo - Carnet 20052714

S-ar putea să vă placă și