Sunteți pe pagina 1din 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HISTORIA CURSO: Amrica Latina siglos XIX y XX I.D.

001680 PROFESORA: Mara Fernanda Durn-Snchez maria.duran@javeriana.edu.co HORARIO Y SALONES: Martes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Edificio 67, saln 718 Jueves de 4:00 a 6:00 p.m. Edificio 2, saln 203 Previo acuerdo con los estudiantes, la puerta se cierra los das martes a las 11:15 a.m., y los das jueves a las 4:15 p.m. INTENSIDAD SEMANAL: 4 horas HORARIO DE ATENCIN A ESTUDIANTES: Lunes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Facultad de Ciencias Sociales. Cuarto piso oficina 433.

Presentacin El presente curso pretende re(construir) la historia de Amrica Latina en los siglos XIX y XX. Tras los traumatismos propios del proceso independentista que concluyeron con la consolidacin de los estados nacionales latinoamericanos construidos sobre los pilares acaso utpicos de orden, libertad y progreso, Amrica Latina se presentaba como una de las regiones ms promisorias en el escenario mundial. No obstante, los aos que siguieron a la Independencia estuvieron marcados por los enfrentamientos ideolgicos, la inestabilidad poltica, los escasos cambios sociales y el muy lento crecimiento econmico. Hacia 1870, una mayor estabilidad poltica, acompaada de un importante crecimiento de la economa exportadora, dio paso a lo que algunos historiadores han llamado la poca de oro y que se prolongara, por lo menos, hasta el primer gran conflicto blico de la historia: la gran guerra. La aproximacin al siglo XX enfatizar en los procesos polticos, sociales y culturales de Amrica Latina y, tras una aproximacin desde la historia comparada, identificaremos en primer lugar, rupturas y permanencias entre los grandes periodos (XIX y XX).

Objetivo El principal objetivo de este curso es, por un lado, aproximar a los estudiantes a los ms destacados procesos histricos, sociales, polticos, econmicos y culturales que estructuraron la construccin y crecimiento de Amrica Latina durante los siglo XIX y XX, por otro lado, proporcionar herramientas metodolgicas que les permitan analizar las distintas vertientes historiogrficas que se han interesado en los estudios latinoamericanos, teniendo presente lo que Haraway ha llamado conocimiento situado. Con ello se pretende llamar la atencin acerca de la necesidad de analizar, asimismo, los lugares de enunciacin y las categoras que desde la contemporaneidad utilizamos para aproximarnos a la historia latinoamericana.

Metodologa En aras de apoyar la formacin del estudiante como un cientfico social, la metodologa de la clase explorar los diferentes escenarios a los cuales deber enfrentarse en su futuro profesional. El trabajo del estudiante es fundamental en el curso, por esta razn en todas las sesiones se presentar un documento, por parte de un estudiante asignado, de una resea crtica que servir como punto de partida para la discusin en clase. Debe adems realizarse un trabajo grupal que se ver reflejado a travs de la presentacin de una exposicin con su respectivo trabajo escrito.

Evaluacin 1. Presentacin del texto y sesin de debate (25%) 5 pginas. Es una resea crtica que debe presentar tres aspectos. En primer lugar, una breve presentacin del autor que permita poner en contexto quin y desde dnde est escribiendo. Una presentacin de la idea principal del texto y de aquellas ideas secundarias que ayudan a dar fundamento a dicha idea principal y la presentacin de puntos de debate, preguntas y controversias que genere el texto. 2. Asistencia y participacin en clase (30%) La participacin activa del estudiante es entendida como un proceso que dinamiza y, especialmente, enriquece la discusin de los contenidos de la asignatura. Se entiende que para medir la participacin es necesario asistir a clase y haber ledo las lecturas asignadas para cada una de las sesiones. 3. Exposicin grupal (20%) En un mundo acadmico en donde, cada vez ms, el trabajo interdisciplinar es la tendencia, es necesario que los estudiantes exploren el trabajo en equipo. Cada grupo se har responsable de establecer las reglas de juego que garanticen un resultado exitoso y la participacin comprometida y equitativa de cada uno de sus miembros. La exposicin pretende contestar a la pregunta Qu puede decirnos la historia de (determinado tema, ver temas de exposicin) acerca de la Amrica Latina de los siglos XIX y XX? El documento debe ser de 10 pginas (incluida bibliografa). Grupos y temas. Historia urbana (Cristian Lpez, Fauso Sauza, Camilo Quevedo y Sergio gutirrez) Historia del arte (Adriana Uribe, Alejandra Muoz, Cristelle Ciblat y Mario Ospina) Historia del folclore (Daniela Romero, Nayibe Moreno, Adriana Sanabria y Juan Pablo Marn) Historia de la literatura (Raquel Suarez, Daniela Molina, Luis Fernando Nuez) Historia de la ciencia y la tecnologa (Ginna Linares, Luis Miguel Montes, y Julin Rico)

4. Trabajo Final (25%) 20 de noviembre Especificaciones de entrega: 7 Pginas (incluida la bibliografa). La entrega del trabajo es nica y exclusivamente en la fecha estipulada. Cada alumno debe entregar el trabajo de forma presencial y bajo ninguna circunstancia se aceptar que sea entregado mediante correo electrnico o a travs de otra persona. Tomando como punto de partida las lecturas y discusiones de la clase, el estudiante elegir un tema central que a su modo de ver le permita identificar los procesos de ruptura y las permanencias a lo largo de los dos siglos estudiados. Parmetros de entrega de documentos: Mrgenes en configuracin normal, (2.5 cm superior e inferior y 3 cm izquierda y derecha). Fuente: Times 12 puntos. Interlineado 1,5 lneas. Normas de citacin Chicago. Numerar pginas, entregar con gancho de cosedora y, lo ms importante, imprimir por ambas caras sin usar carpetas o sobres, como una invitacin que la profesora les hace a tener una actitud comprometida con el medio ambiente. Trabajo que no cumpla con estas especificaciones no ser recibido. Cronograma Fotocopiadora La unin Calle 43 # 7 35 Sesin 1 (23 de julio) Presentacin del programa. Reglas de juego. Asignacin de exposiciones grupales y de relatoras Sesin 2 (25 de julio) Quijada, Mnica. Sobre el origen y difusin del nombre Amrica Latina (o una variacin heterodoxa en torna al tema de la construccin social de la verdad) en Revista de indias, 1998. Vol. LVIII, n. 214: 595-616 Sesin 3 (30 de julio) Lynch, John. Los factores estructurales de la crisis: La crisis del orden colonial, en Historia general de Amrica Latina, Madrid, Unesco-Trotta, 2003: 31-54. Halperin, Tulio. La crisis de independencia en Historia contempornea de Amrica Latina, Madrid, Alianza, 2000. Captulo 2. Sesin 4 (1 de agosto) Lynch, John. Los caudillos de la independencia: enemigos y agentes del estado nacin, en John Lynch, Hispanoamrica 17501850: Ensayos sobre la sociedad y el estado, Bogot, Universidad Nacional, 1987.

Sesin 5 (6 de agosto) Bushnell, David y Neill Macaulay. Mxico en decadencia: 1821-1855 (captulo 4) Los pases andinos hasta mediados de siglo: la consolidacin de la independencia (captulo 5), en El nacimiento de los pases latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989. Sesin 6 (8 de agosto) Bushnell, David y Neill Macaulay. La ascensin de la monarqua brasilea 1822-1850 (captulo 7), en El nacimiento de los pases latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989. Sesin 7 (13 de agosto) Bushnell, David y Neill Macaulay. Latinoamrica a mitad de siglo: un rpido proceso de cambio (captulo 8) en El nacimiento de los pases latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989. Sesin 8 (15 de agosto) Bushnell, David y Neill Macaulay. El torbellino caribeo en el siglo XIX (captulo 12), en El nacimiento de los pases latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989. Sesin 9 (20 de agosto) Bethell, Leslie [editor] Las repblicas centroamericanas en Historia de Amrica Latina. Vol. 6. Amrica Latina independiente, 1820-1870. P144-174. Sesin 10 (22 de agosto) Gros Espiell, Hctor Constitucionalismo y codificacin latinoamericanos: de la sociedad colonial a la sociedad republicana (captulo 18) y De una Repblica cristiana a una Repblica de cristianos? Religin y poltica en el proceso de independencia latinoamericana (captulo 19) en John Lombardi (2003) Historia general de Amrica Latina. Volumen 5. Ediciones Unesco Sesin 11 (27 de agosto) Exposicin grupo historia del arte. Sesin 12 (29 de agosto) Bushnell, David y Neill Macaulay Florecimiento y declive del imperio brasileo (captulo 11) y La herencia liberal y la bsqueda del desarrollo (captulo 13) en El nacimiento de los pases latinoamericanos. Madrid: Nerea, 1989. Sesiones 13 (3 de septiembre) Hammett, Brian La regeneracin 1875-1900 Primera parte. En Lucena, Manuel [Coord.] (2008) Historia de Iberoamrica. Volumen 3. Madrid: Catedra. Pginas 360-400 Sesin 14 (5 de septiembre) Hammett, Brian La regeneracin 1875-1900 Segunda parte. En Lucena, Manuel [Coord.] (2008) Historia de Iberoamrica. Volumen 3. Madrid: Catedra. Pginas 360-400 Sesin 15 (10 de septiembre) Exposicin grupo historia urbana.

Sesin 16 (12 de septiembre) Mires, Fernando. Mxico un carrusel de rebeliones en La rebelin permanente. Las revoluciones sociales en Amrica Latina. Mxico: Siglo XXI. 1998. Sesin 17 (24 de septiembre) Bethell, Leslie [editor] Amrica Latina y la economa internacional desde la primera guerra mundial hasta la depresin mundial en Historia de Amrica Latina. Vol. 7. Captulo 2 Sesin 18 (26 de septiembre) Halpern, Tulio Hispanoamrica vista por s misma (Captulo 26) y Estavao de Rezende Martins Brasil visto por s mismo (Captulo 27) en Historia general de Amrica Latina. Volumen 6. Ediciones Unesco Sesin 19 (1 de octubre) Cassaus, Martha. La representacin del otro en las elites intelectuales europeas y latinoamericanas: un siglo de pensamiento racialista 1830-1930 en Iberoamerincana Vol. XL 2010: 13-44 http://www.academia.edu/1547624/LA_REPRESENTACION_DEL_OTRO_EN_LAS_EL ITES_INTELECTUALES_EUROPEAS_Y_LATINOAMERICANAS_UN_SIGLO_DE_P ENSAMIENTO_RACIALISTA_1830-1930 Sesin 20 (3 de octubre) French-Davis, Ricardo, scar Muoz y Jos Gabriel Palma, Las economas latinoamericanas 1950-1990, en Historia econmica de Amrica Latina, desde la independencia hasta nuestros das. Sesin 21 (8 de octubre) Exposicin grupo historia del folclor Sesin 22 (10 de octubre) Anderle, Adam El populismo, en Historia de Iberoamrica, Madrid, Ediciones Ctedra, 1988, tomo III. Sesin 23 (15 de octubre) Ellner, Steve Hugo Chvez y Alberto Fujimori: Anlisis comparativo de dos variantes de populismo. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17710102 Patio, Luis Guillermo y Cardona, Porfirio El neopopulismo: una aproximacin al caso colombiano y venezolano en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudiospoliticos/article/view/2812. Poblete, Mario Eduardo (2006, noviembre), Populismo latinoamericano: una perspectiva Comparada http://www.uvm.cl/csonline/2006_3/pdf/populismo%20comparado.pdf

Sesin 24 (17 de octubre) Carbone, Valerie Cuando la guerra fra lleg a Amrica Latina La poltica exterior norteamericana hacia Latinoamrica durante las presidencias de Eisenhower y Kennedy (1953 -1963). http://www.caei.com.ar/working-paper/cuando-la-guerra-fr%C3%AD-lleg%C3%B3am%C3%A9rica-latina-la-pol%C3%ADtica-exterior-norteamericana-hacia Lucena, Manuel La guerra fra en suelo latinoamericano (1973-1989), en Breve Historia de Amrica Latina, de la independencia de Hait a los caminos de la socialdemocracia. Madrid: Ctedra.2007 Sesin 25 (22 de octubre) Exposicin grupo historia de la literatura Sesin 26 (24 de octubre) Rouquie, Alian La modernizacin por medio del ejrcito, en El estado militar en Amrica Latina, Mxico: Siglo XXI Editores. 1984. Sesin 27 (29 de octubre) Briones, lvaro y Caputo, Orlando La dimensin militar de la experiencia chilena en El Control poltico en el Cono Sur, Mxico: Siglo XXI. 1980. Bambirra, Vania y Dos Santos, Theotino Dictadura militar y fascismo en Brasil en El Control poltico en el Cono Sur, Mxico: Siglo XXI1980. Sesin 28 (31 de octubre) Exposicin grupo historia de la ciencia y la tecnologa Sesin 29 (5 de noviembre) Quinta exposicin Grupo Historia Folclore [Margriete, Karen, Mara Paula] Sesin 30 (7 de noviembre) Bergquist Charles Los trabajadores en la historia latinoamericana. Bogot, Siglo XXI, 1988, captulos 2 y 3. Sesin 31 (12 de noviembre) Boesner Demetrio Gobiernos de Izquierda en Amrica Latina: Tendencias y experiencias http://www.izquierdaydesarrollo.com/wpcontent/uploads/2011/08/BoersnerGobiernosIzquierdaALat.pdf Garretn Manuel, La democracia entre dos pocas. Amrica Latina 1990, en Revista Paraguaya de Sociologa, ao 28, n. 80, enero-abril 1991 Sesin 32 (14 de noviembre) Atehorta, Adolfo Len y Diana Marcela Rojas. El narcotrfico en Colombia. Pioneros y capos. http://historiayespacio.com/rev31/pdf/ Rev%2031%20-%20El%20narcotrafico%20en%20Colombia.pdf Vega, Renn Amargo bicentenario de la independencia en Colombia. cul independencia?, en Casa de las Amricas, Nm. 59-60: 147-171.

S-ar putea să vă placă și