Sunteți pe pagina 1din 24

Conceptos generales de tica

Carolina Amigo

Objetivos:
Comprender la diferencia entre tica y Moral identificando los conceptos asociados. Identificar las etapas de desarrollo moral.

En qu consiste la tica?
Para qu sirve la tica?

Por qu la tica es importante?

Actos, actitudes y carcter


El acto es el ejercicio y resultado del hacer. Corresponde al elemento ms visible de la conducta moral. El hbito es la repeticin mecnica de un acto.
La actitud es la disposicin a la accin moral. Por lo que equivale a la conducta global de una persona. Las actitudes se encuentran arraigadas en el carcter. El carcter es el modo de ser moral compuesto por actitudes que se forman mediante los actos. La palabra griega thos significa carcter, modo de ser y thos significa costumbre.

La fbula del escorpin y la rana


Un da, el escorpin pidi a la rana que le cruzara el ro. Ante el temor de la rana, el escorpin le dijo: Ten un poco de lgica: si te ataco, nos ahogaremos los dos. La rana se dej convencer, pero en mitad del ro el escorpin le clav el aguijn. Es sta tu lgica?, pregunt la rana, agonizando. No, es mi carcter, replic el escorpin

Circularidad
actos-actitudes-carcter

El acto, la actitud y el carcter representan el objeto material de la tica.

Las normas
Son el conjunto de reglas que orientan las acciones de las personas hacia el bien personal y colectivo. Se fundamentan en la fe, en creencias socioculturales y la jurisdiccin. Para clasificar una norma debemos apelar a tres rasgos fundamentales, tales como: Quin impone la norma De quin se puede esperar obediencia Qu castigo se puede recibir

La Moral y la tica
La MORAL es el conjunto de normas que pretende guiar a las personas hacia el Bien. La tica es la reflexin filosfica y crtica acerca de los conceptos, principios, reglas y fundamentos de la Moral.

Etica v/s Moral


La Moral tiene que ver con el mbito ms prctico de la vida. Se trata de las normas que enmarcan nuestra vida. La Moral responde a la pregunta Qu debemos hacer? En cambio, la tica se encarga de reflexionar y criticar la decisin, norma o acto que hemos cometido. As pues, la pregunta de la tica ser Por qu debemos hacer?

Moral
Segn Adela Cortina, filsofa espaola, el trmino moral puede adquirir distintos significados como:
Moral vigente: La moral es un sistema de contenidos que refleja una determinada forma de vida. Moral personal: La moral es el cdigo de conducta personal de un individuo. Ciencia Moral: Es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Moral psicolgica: Estado de nimo producido por el carcter y las actitudes de individuos o grupos. "lo Moral": Dimensin de la vida humana por la que debemos tomar decisiones y responder de ellas.

tica
Para Cortina, la tica es la disciplina filosfica que reflexiona sobre los problemas morales, advirtiendo que: La tica no puede ser neutral. Debe definir y fundamentar los rasgos de lo moral. La tica debe estar vigilada por la Metatica.
La metatica es el metalenguaje ocupado para dilucidar los problemas de la tica.

El imperativo.
Segn Immanuel Kant, filsofo alemn, el imperativo es un principio prctico objetivo que describe cmo debemos comportarnos. Existen dos tipos de imperativo: Imperativo hipottico: Es el mandato que se tiene como bueno porque mediante una accin podemos conseguir algo. Ejemplo: Si hago A entonces tengo B Imperativo categrico: Es el mandato de carcter universal y necesario porque mantiene una accin como buena de forma incondicionada; slo por la bondad de la accin independiente de lo que se pueda conseguir con ella. Ejemplo: Slo tengo A

Caractersticas de los principios ticos


Los principios ticos deben ser: Consistentes: Que no guarden una contradiccin en s mismos, ni con otros principios ticos. Generales: Que cada principio tico particular debe envolverse en uno general. Esto se justifica en que si algo posee una propiedad tica, toda cosa idntica debe poseerla tambin.

Los valores.

Para iniciar el tema debemos comenzar con una distincin fundamental: Juicio de existencia
Juicio de valor

Sheler: La teora de los valores


Los valores son esencias, propiedades o caractersticas que residen en las cosas. Los valores son polares porque cada valor tiene su contravalor y son jerrquicos porque unos valores se imponen a otros. Scheler expone la siguiente jerarqua:

La jerarqua de valores
Nivel ms alto Valores religiosos Valores culturales (EstticosJurdicosLgicos) Valores vitales (Fuerte-Dbil) Nivel ms bajo Valores de la civilizacin (Adecuado-Inadecuado) Valores sensibles (Placer-Dolor)

Las virtudes
Para Aristteles, la virtud es: [] una disposicin voluntaria adquirida que consiste en un trmino medio con relacin a nosotros, definido por la razn tal y como lo hara un hombre sensato (tica a Nicmaco, II, 6, 1106 b 36)

La prudencia
Para Scrates las virtudes se reducan a la prudencia; se consideraba como el saber discernir entre lo bueno y malo.

Para Aristteles, el hombre prudente es aquel que sabe encontrar el trmino medio a cada situacin. Aquel que acta mesuradamente permitindose la deliberacin antes del actuar.

La justicia
Para los griegos, en general, la justicia significa un ajustamiento del alma al vaivn del cosmos. En Aristteles encontramos la justicia como dar a cada uno lo que es debido. As pues, distingue: 1. Justicia distributiva: Es aquella que distribuye las ventajas y desventajas de la sociedad entre cada uno de sus participantes, segn sea su mrito. Es la justicia de la relacin de las partes con el todo. 2. Justicia conmutativa: Es aquella que repara el dao hecho. sta corresponde a la relacin de las partes entre s.

Se trata de la virtud de las pasiones. Para Aristteles preserva la prudencia y la fortaleza. Se trata de un trmino medio entre el libertinaje y la indiferencia sensible. As pues habra moderacin en el goce de los placeres

LIBERTINAJE

TEMPLANZA

INDIFERENCIA SENSIBLE

La fortaleza
Se puede entender como la conformidad con todos los sucesos adversos. Es una virtud que se relaciona, directamente, con el actuar de la persona y se trata de una conjuncin entre la resistencia y el emprendimiento para sostener la accin.

El desarrollo moral
Segn Jean Piaget, psiclogo suizo, la moralidad se desarrolla paralelamente a la inteligencia. As distingue las etapas de desarrollo moral: 1. Moral de obligacin-heteronoma: Las normas vienen dadas desde fuera del sujeto por lo que el sujeto slo las acata. 2. Moral de solidaridad entre iguales: El sujeto es solidario con sus pares porque los respeta. As que enfrenta los problemas en grupo. 3. Moral de equidad-autonoma: Las normas vienen desde el interior del sujeto. Hay maduracin moral.

Actividad
En parejas, lee La respuesta a la pregunta Qu es la Ilustracin?. Luego, realiza un informa de lectura resumiendo y explicando el texto en una hoja.

Muchas gracias

S-ar putea să vă placă și